Criterios SciELO Perú: política y procedimientos para la admisión y permanencia de revistas científicas en la colección

 

 

1. Introducción

 

 

 

 

Este documento describe los criterios de evaluación de revistas científicas adoptados por el Comité Técnico SciELO Perú para la selección, admisión y permanencia de títulos de revistas en el portal de SciELO Perú (www.scielo.org.pe).

 

 

2. Objetivos

 

 

 

 

Los criterios SciELO Perú son definidos en el contexto de la Red SciELO Regional (www.scielo.org), liderada por el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME). El objetivo general de la Red es contribuir al desarrollo de la investigación científica nacional, mediante el perfeccionamiento y la ampliación de los medios de difusión, publicación y evaluación de sus resultados, haciendo uso intensivo de la publicación electrónica.

SciELO Perú intenta a corto plazo aumentar la visibilidad, el acceso y el fortalecimiento de las revistas científicas peruanas. A largo plazo, busca contribuir al incremento del impacto de la producción científica nacional.

Para lograr sus objetivos, SciELO Perú busca promover el perfeccionamiento de la comunicación científica nacional en todos sus aspectos: identificar, estimular y desarrollar un núcleo de revistas científicas, cuyo estándar de calidad alcance al de las revistas científicas internacionales de corriente principal. En ese sentido, los criterios de evaluación de revistas, las políticas y procedimientos para su aplicación constituyen una línea de acción fundamental en este trabajo.

 

 

3. Alcance de la colección SciELO Perú

 

 

 

 

La colección SciELO Perú incluye revistas científicas que publican principalmente artículos resultantes de investigaciones originales y otras contribuciones significativas. El Comité Editorial de las revistas debe contar con un sistema de evaluación. Los artículos de las revistas pueden estar escritos en los idiomas español, inglés o portugués.

La colección de cada revista en SciELO Perú se inicia a partir del año de su aceptación, ingresando a la colección con el último fascículo publicado de dicho año, pudiendo ser incorporados números retrospectivos.

 

 

4. Criterios SciELO Perú para admisión de revistas

 

 

 

 

4.1 Revistas incluidas en índices internacionales

Las revistas nacionales presentes en índices internacionales estarán automáticamente calificadas para su admisión en la colección SciELO Perú:

  • Science Citation Journal Expanded (Web of Science)

  • Arts and Humanities Citation Index (Web of Science)

  • Social Science Citation Index (Web of Science)

  • Scopus

La permanencia de las revistas en la colección SciELO Perú será determinada en base a los indicadores de desempeño definidos en el punto 5.

4.2 Criterios de evaluación de revistas para su admisión en SciELO Perú

Cuando una revista no estuviera automáticamente calificada para su admisión en SciELO Perú, debe ser evaluada de acuerdo con los siguientes parámetros:

4.2.1 Carácter científico

Las revistas deben publicar principalmente artículos originales resultantes de investigaciones científicas en el área establecida de la revista. Las revistas pueden incluir otros tipos de aportes, como artículos de revisión, artículos de actualización, reseñas bibliográficas, estudios de caso y cartas al editor, que no serán considerados como artículos originales.

El Comité Técnico SciELO Perú puede solicitar la opinión del Comité Consultivo para verificar el predominio de contribuciones originales en los contenidos de la revista.

4.2.2 Arbitraje por pares

La revisión y aprobación de los artículos debe ser realizada por pares externos a la institución. La revista debe especificar formalmente cuál es el procedimiento seguido para la aprobación de artículos. A partir de la admisión en SciELO Perú, el proceso de arbitraje debe ser documentado. Es obligatoria la indicación de las principales fechas del proceso de arbitraje, incluyendo las fechas de recepción y aprobación de artículos.

4.2.3 Consejo editorial

La composición del consejo editorial de la revista debe ser pública. Sus integrantes deben ser especialistas reconocidos, de origen nacional o internacional, debidamente identificados en la publicación.

Revistas que poseen un consejo editorial con integrantes de una misma institución o con artículos provenientes en su mayor parte de una única institución no serán admitidas.

4.2.4 Periodicidad

La periodicidad de una publicación es el indicador del flujo de la producción científica; ésta depende del área específica que trata la revista. Es también un indicador relacionado con la oportunidad y velocidad de la comunicación.

La siguiente tabla indica, según grandes áreas temáticas, la periodicidad mínima deseada, así como el número mínimo de artículos originales (estudios de caso, trabajos de investigación, revisiones temáticas) deseados por año:

 

Área temática

Periodicidad

Número de artículos* por año

mínima

deseada

mínimo

deseado

Ciencias Agrarias, Exactas, Ingenierías y de Materiales

semestral

cuatrimestral

20

40

Ciencias Médicas

trimestral

bimestral

32

60

Ciencias Biológicas y de la Salud (no Medicina)

semestral

trimestral

20

40

Ciencias Sociales y Humanidades

semestral

trimestral

12

24

Multidisciplinarias

trimestral

mensual

40

80

*No se incluyen como artículos originales las editoriales, cartas al editor, aquellos artículos sin resumen y los que no tienen evidencias de revisión por pares (fechas de recepción y aceptación).

4.2.5 Antigüedad

La revista debe tener por lo menos 04 números consecutivos publicados para ser evaluada. En el caso de ser una publicación mensual, se requiere como mínimo un año de publicación.

4.2.6 Puntualidad

La revista debe ser publicada puntualmente, de acuerdo con la periodicidad establecida.

4.2.7 Resumen, palabras clave y título en inglés

Los artículos deben contar con título, resumen y palabras clave en el idioma del texto del artículo y en idioma inglés, cuando éste no sea el idioma original del texto.

4.2.8 Filiación de autores

Los artículos deben contener información completa acerca de la filiación de los autores, incluyendo institución de origen, dependencia, ciudad y país. Es obligatoria la dirección de correo electrónico para correspondencia.

4.2.9 Normalización

La revista debe indicar, de manera explícita, la norma establecida para la presentación y estructuración de los artículos, presentación de citas bibliográficas y descriptores, de modo que sea posible evaluar el cumplimiento de las mismas. La revista debe adoptar una norma internacional para las citas bibliográficas según las áreas que correspondan como por ejemplo Vancouver, APA, Harvard, entre otras.

4.2.10 Sistema de gestión editorial

La revista debe contar con un sistema de gestión que permita registrar las transacciones que involucran autores, editores y revisores. Este sistema debe ser capaz de producir informes que serán solicitados por SciELO Perú (aprobación o rechazo de manuscritos, afiliación de autores, revisores, entre otros datos básicos).

4.2.11 DOI (Digital Object Identifier)

Todos los artículos de la revista deben tener su número DOI debidamente registrado.

4.2.12 Política de acceso abierto

Todas las revistas publicadas en SciELO Perú son de acceso abierto. La revista debe adoptar licencias Creative Commons (www.creativecommons.org) para todos los artículos indizados en su colección, como mínimo debe tener atribución CC-BY.

4.3 Procedimientos y proceso de admisión para las revistas postulantes a SciELO Perú

Las revistas (impresas o en formato electrónico) que postulan a ser incorporadas a la colección SciELO Perú, luego de verificar el cumplimiento de todos los criterios mencionados en los puntos 4.2.1 al 4.2.11, son sometidas a una evaluación que comprende dos aspectos:

  1. Evaluación de la calidad editorial para medir el cumplimiento de normas internacionales de edición impresa y electrónica, la revista debe de cumplir los 33 criterios establecidos por el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (www.latindex.org).

  2. Evaluación del contenido para asegurar la calidad académica de los contenidos.

Sólo las revistas que cumplan con la evaluación de la calidad editorial serán consideradas para la evaluación de contenidos.

La evaluación de los aspectos de calidad editorial incluye un análisis de un conjunto de características, basadas en estudios y normas internacionales acerca de la edición de revistas científicas. Existen puntos obligatorios y, en general, se acepta como mínimo el cumplimiento del 80% de las características.

La evaluación de endogenia se realiza a partir de la filiación declarada por el consejo editorial, de los revisores y de los autores. La verificación de tendencia a la concentración institucional o geográfica es considerada como negativa para la admisión de la revista en la colección SciELO Perú.

Las revistas que cumplan de forma satisfactoria los aspectos anteriores serán evaluadas en cuanto a su contenido, con base en la opinión de un mínimo de dos especialistas del área de la revista. Las características son las siguientes:

  • Institución editora y cobertura
  • Comité editorial
  • Autores
  • Tipos de artículos
  • Calidad científica de los artículos de la revista

El Comité Técnico SciELO Perú contribuirá con el trabajo del Comité Consultivo, organizando la información y la documentación que sean necesarias.

El parecer del Comité Consultivo SciELO Perú puede incluir recomendaciones de mejoras y modificaciones en las revistas que se deben poner en práctica en un período no mayor de 01 año.

 

 

5. Política de ingreso de la revista a SciELO

 

 

 

 

  • Para la postulación a SciELO Perú el editor deberá solicitar la evaluación de la revista adjuntando los cuatro últimos fascículos publicados. En el caso de ser una revista electrónica deberá informar la dirección de la página web.

  • Concluida la evaluación y aceptación a SciELO Perú, el editor recibirá la carta de aceptación asumiendo las responsabilidades, compromisos y formalidades requeridos por el sistema.

  • El Comité Técnico de SciELO Perú brindará la capacitación para el procesamiento de la revista (marcación), según metodología SciELO. Al respecto, el editor deberá designar un personal que reciba la capacitación.

  • El editor debe enviar la información relativa a la política editorial de la revista, el cual debe estar en español, inglés y portugués.

  • Cumplimiento de los plazos establecidos para la entrega de los fascículos procesados según la metodología de SciELO.

  • Aceptación de las licencias Creative Commons.

  • Registro de la revista en el Directory of Open Access Journals (http://doaj.org)

 

 

6. Criterios de evaluación de desempeño para la permanencia en SciELO Perú

 

 

 

 

En principio, todos los indicadores adoptados para la evaluación de títulos de revistas para admisión en SciELO Perú se aplican también para su permanencia.

El cumplimiento de las recomendaciones de mejoras presentadas en el parecer de admisión de la revista debe ser tratado como indicador para su permanencia en la colección SciELO Perú.

Los siguientes indicadores específicos del desempeño de las revistas deben ser utilizados para justificar su permanencia en la colección SciELO Perú:

6.1 Puntualidad de envío de los archivos

La puntualidad de envío se mide por la llegada de los archivos de un número de la revista, que debe seguir puntualmente la periodicidad declarada por la revista. En el caso de existir retraso en la publicación de un número en el portal SciELO Perú, se concederá un período no mayor a 45 días calendario para su actualización. Este plazo incluye el proceso de marcación de los artículos.

Si a los 30 días, la revista no ha cumplido, el Comité Técnico SciELO Perú emitirá una notificación de alerta. Si el retraso de la publicación involucra la falta de dos números, el Comité Técnico debe informar al Comité Consultivo para considerar la exclusión de la revista.

6.2 Indicador de uso de la revista

El uso de la revista es medido por la evolución mensual del número de accesos o visitas al contenido de la revista. Si el uso de la revista es sistemáticamente bajo o decreciente cuando se compara con revistas de la misma área, la permanencia de la revista en la colección debe ser evaluada por el Comité Técnico SciELO Perú, el cual deberá solicitar opinión del Comité Consultivo para que se estudien las causas y posibles soluciones, o proponer la exclusión de la revista en la colección.

6.3 Indicador de impacto

El indicador de impacto de cada título de revista, es medido en base a las citas que la revista recibió, debe ser evaluado en conjunto con los títulos de revistas de la misma área.

El aumento en el factor de impacto o su estabilización en el valor promedio de las revistas de la misma área son considerados resultados de desempeño positivo y, por lo tanto, garantía de permanencia del título en la colección.

 

 

7. Proceso de exclusión de títulos

 

 

 

 

La exclusión de una revista de la colección debe ser hecha después de emitida la opinión del Comité Consultivo SciELO Perú. Excepto cuando, se verifica la ausencia de dos números que debieron estar disponibles en SciELO Perú, la cual es causa directa de exclusión.

En caso que se verifiquen resultados desfavorables en la evaluación de desempeño, la revista recibe una comunicación oficial del Comité Técnico SciELO Perú sobre los aspectos que deben mejorar, los cuales deben ser resueltos en un período no mayor de 12 meses calendario.

Si luego de transcurrido el período, la revista no muestra la corrección de las observaciones, será excluida. Los fascículos de la revista excluida, hasta el momento de la exclusión, permanecerán en la colección SciELO Perú en la sección (títulos no vigentes).

 

 

8. Apelaciones

 

 

 

 

La revista puede apelar en cualquier momento la decisión ante el Comité Técnico SciELO Perú, tanto en los casos de no admisión; así como de exclusión de la colección.

Las apelaciones serán examinadas por el Comité Consultivo y la revista podrá ser reevaluada. El parecer del Comité Consultivo será enviado al editor de la revista, a través del Comité Técnico SciELO Perú. El plazo para resolver las apelaciones será en un plazo no mayor de 30 días calendario.

 

 

9. Readmisión

 

 

 

 

Las revistas excluidas de la colección pueden ser readmitidas luego de cumplir con los criterios de admisión SciELO Perú, a partir del primer número del año siguiente. La readmisión será evaluada por el Comité Consultivo y definida por el Comité Técnico SciELO Perú.

La readmisión será efectiva después de la exclusión de un título de la colección SciELO Perú. Para ser reevaluada, una revista debe demostrar que cumple nuevamente los criterios en por lo menos cuatro números consecutivos o un año.

Los fascículos de las revistas readmitidas luego de un período de exclusión no serán incorporados a la colección SciELO Perú.

 

 

Actualizado: Mayo 2015


SciELO - Scientific Electronic Library Online
CONCYTEC - PERÚ
Calle Grimaldo del Solar - 346 - Miraflores
Lima - Perú
Tel.: (511) 399-0030 anexo 1404




scielo@concytec.gob.pe