ISSN 1025-5583
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INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Información para los autores

Anales de la Facultad de Medicina es la publicación oficial de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, destinada a la difusión de asuntos de educación, investigación, y temas relacionados a la práctica médica, a la enseñanza universitaria, y al mejoramiento de la Salud Pública.

El primer número de Anales de la Facultad de Medicina apareció en enero de 1918, siendo Decano el Dr. Ernesto Odriozola y su primer Secretario de Redacción el Dr. Hermilio Valdizán. Desde entonces, esta revista, la más antigua de las publicaciones médicas en el Perú, expresó el desarrollo y problemas de la enseñanza y del ejercicio de la medicina en nuestro país.

Anales de la Facultad de Medicina es una publicación que se edita un volumen por año dividido en cuatro números de periodicidad trimestral, arbitrada por pares y se encuentra indizada en las siguientes bases de datos: LIPECS, LILACS, LATINDEX, IMBIOMED, REDALYC, DOAJ, HINARI, SciELO, e-Revistas. Anales de la Facultad de Medicina es distribuida tanto en versión impresa y difundida en formato electrónico, con acceso gratuito a texto completo.

Los artículos que se publican en Anales de la Facultad de Medicina se distribuyen en las siguientes secciones: Editorial, Artículos Originales, Comunicaciones Cortas, Casos Clínicos, Artículos de Revisión, Simposios, Artículos de Opinión, Artículos Históricos, Artículos Especiales, Semblanza y Cartas al Editor. Anales de la Facultad de Medicina se edita de acuerdo a los "Requerimientos uniformes para los manuscritos remitidos a las revistas biomédicas" (http://www.icmje.org/).

POLÍTICA EDITORIAL

Presentación de artículos a Anales de la Facultad de Medicina

Los artículos presentados a Anales de la Facultad de Medicina deberán de ser inéditos, es decir, ni el artículo ni parte de él pueden haber sido publicados o estar en vía de publicación en otra revista. Tampoco el artículo debe haber sido enviado simultáneamente a otras revistas científicas. Los artículos presentados a Anales de la Facultad de Medicina pueden estar escritos en idioma español, inglés o portugués, según procedencia y preferencia de los autores. El envío de artículos se realizará en formato electrónico a las siguientes direcciones electrónicas: jpachecoperu@yahoo.com; anales.medicina@unmsm.edu.pe

Se enviarán los siguientes tres archivos adjuntos y de manera obligatoria:

  1. El artículo elaborado y redactado según los requerimientos de Anales de la Facultad de Medicina. http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/about/submissions#authorGuidelines

  2. Declaración jurada de autoría y autorización para publicación del artículo científico con la respectiva firma de todos los autores consignando su filiación institucional, profesión y mayor grado académico, correo electrónico, teléfono y la contribución específica en la elaboración del artículo. Dicha declaración jurada en formato electrónico, se encuentra disponible en: http://medicina.unmsm.edu.pe/images/anales/Declaracion_Jurada.pdf

  3. Lista de verificación, disponible en: http://medicina.unmsm.edu.pe/images/anales/Lista_de_Verificacion.pdf

Las políticas de Anales de la Facultad de Medicina, incluidas las relacionadas a conflictos de interés, aspectos éticos y falsedad de datos y documentos, se aplican a todos los artículos presentados. Para el inicio del proceso editorial es necesaria la documentación solicitada; de no cumplirse, se devolverá el artículo al autor. Si es que el artículo fue presentado previamente a otra revista científica, los autores deberán proporcionar una copia de los comentarios de la revisión por pares y una respuesta detallada por cada punto. Inicialmente, los artículos presentados son evaluados por el Comité Editorial de Anales de la Facultad de Medicina. Algunos artículos serán rechazados de manera inmediata si no cumplen los requerimientos estipulados; todos los demás artículos se someten a revisión por pares.

Aspectos éticos en el proceso editorial de Anales de la Facultad de Medicina

Antes de la presentación de artículos a Anales de la Facultad de Medicina se recomienda a los autores tener en consideración lo estipulado por el Comité Internacional de Ética en las Publicaciones Científicas, cuyas recomendaciones se encuentran en el Código de Conducta y Directrices de Mejores Prácticas para Editores de Revistas, las mismas que son acatadas por el Comité Editorial de Anales de la Facultad de Medicina. Dicha información se encuentra disponible en: http://publicationethics.org

Mediante estas directrices, Anales de la Facultad de Medicina tiene una política de detección de faltas éticas de publicación como: plagio, autoría ficticia, cambios de autoría, publicación redundante, manipulación de datos, conflicto de interés no revelado. En caso se detecte alguna falta ética de publicación, Anales de la Facultad de Medicina rechazará el artículo y tomará las medidas recomendadas por el Comité Internacional de Ética en las Publicaciones Científicas que contempla la información de la falta al autor, a los demás autores, a la institución donde pertenece, a sus superiores, a la entidad fuente del financiamiento, al comité de ética de su institución, a otras revistas científicas y otras autoridades.

Experimentación en humanos y animales

Los artículos que describen experimentos que se han realizado en seres humanos, deben indicar si los procedimientos seguidos estuvieron de acuerdo a las normas éticas del Comité de Ética institucional o regional y a la Declaración de Helsinki (World Medical Association Declaration of Helsinki: recommendations guiding physicians in biomedical research involving human subjects. JAMA. 1997;277:925-6).

En el Perú, las normas a seguir para la experimentación en seres humanos, se encuentran establecidas en el Reglamento de Ensayos Clínicos en el Perú. El Instituto Nacional de Salud es la autoridad encargada a nivel nacional de velar por el cumplimiento de dicho Reglamento y de las normas conexas que rigen la autorización y ejecución de los ensayos clínicos. Los autores de ensayos clínicos en seres humanos requieren la aprobación del Instituto Nacional de Salud antes de iniciar el experimento. A petición de Anales de la Facultad de Medicina, el autor debe entregar las copias de documentación que acrediten la autorización.

Para la experimentación en animales, los autores tendrán en consideración las normas internacionales de uso de animales de experimentación, en particular las recomendadas por la Office of Animal Care and Use of National Institutes of Health (http://oacu.od.nih.gov/index.htm), así como las pautas de la institución o ley nacional reguladora del cuidado y utilización de animales de laboratorio. Los animales utilizados deben ser nombrados en el título, resumen, palabras clave y material y métodos. Dicha experimentación debe ser minuciosamente detallada en la sección de materiales y métodos. Las investigaciones experimentales en animales realizadas en nuestro país, deberán contar con la aprobación del Comité de Ética y Bienestar Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos: http://veterinaria.unmsm.edu.pe/CEBA.htm

No se deben mencionar los nombres de los pacientes, sus iniciales, o número de historia clínica, ni en general datos que permitan identificar a los sujetos de estudio. Las imágenes de pacientes en la publicación de artículos originales o casos clínicos deben tener el permiso y consentimiento informado por escrito. Se deben enmascarar las características reconocibles de las fotografías de personas identificables. Los estudios sobre pacientes, registros de pacientes o voluntarios, requieren de la aprobación del Comité de Ética institucional así como el consentimiento informado.

Guías para desarrollo y presentación de investigaciones

Para la presentación de artículos en Anales de la Facultad de Medicina se recomienda a los autores seguir las pautas establecidas internacionalmente para el diseño, realización y presentación de diferentes tipos de estudios:

Autores y colaboradores de artículos presentados a Anales de la Facultad de Medicina

Los autores de trabajos presentados a Anales de la Facultad de Medicina deberán remitir la declaración jurada de autoría; este requisito se aplica a todos los tipos de artículo incluyendo editoriales y cartas al Editor. Las consideraciones éticas acerca de la autoría y colaboraciones deben de ajustarse según lo estipulado en los Requerimientos uniformes para los manuscritos remitidos a las revistas biomédicas del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (http://www.icmje.org/ urm_full.pdf).

El reconocimiento de la autoría debe basarse en: 1) Aportaciones a la idea y diseño de estudio, o a la recolección de datos, o al análisis e interpretación de datos; 2) La redacción del borrador del artículo o la revisión crítica de su contenido intelectual; y 3) La aprobación final de la versión que va a publicarse. Los autores deberán cumplir las condiciones 1,2 y 3. La búsqueda de financiación, la recolección de datos, o la supervisión general del grupo de investigación no justifican por sí solos la autoría. Todas las personas consignadas como autores deben cumplir los criterios de autoría, y todas las que los cumplen deben aparecer en la lista de autores. Todos los colaboradores que no cumplen los criterios de autoría deberían aparecer en la sección de Agradecimientos.

Agradecimientos

En esta sección se da las gracias a los colaboradores del estudio, es decir, a las personas que realizaron importantes contribuciones al artículo, incluyendo a los participantes de ensayos clínicos. Debe mencionarse en forma específica a quién y por qué tipo de colaboración en la investigación se realiza el agradecimiento. Los colaboradores mencionados en esta sección deben consignar por escrito su autorización para la publicación de sus nombres.

Ejemplos a incluir en los Agradecimientos: personas que colaboran solo dando ayuda técnica, colaboraciones en la redacción del manuscrito, las jefaturas de departamentos cuya participación sea de carácter general.

Declaración de conflictos de interés

Los autores que presenten artículos a Anales de la Facultad de Medicina deben declarar cualquier relación personal o comercial que pueda suponer parcialización y por tanto un conflicto de interés en conexión con el artículo remitido. Los conflictos de interés pueden ser directos o indirectos, incluyendo interés financiero de los autores por parte de la empresa que auspicia el estudio así como empleos, becas, pagos de viáticos, viajes, consultorías, etc.

Si el autor tiene acciones en la empresa o es empleado de la misma ya sea a tiempo completo o parcial, debe indicarse en la declaración de conflictos de interés. El no hacerlo puede dar lugar a sanciones.

Anunciar las fuentes de apoyo financiero del estudio no implica un conflicto de interés.

Declaración de cesión de derechos de autor

Los autores que presenten artículos a Anales de la Facultad de Medicina al momento de enviar la declaración jurada de autoría y autorización para publicación del artículo, ceden sus derechos patrimoniales a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima, Perú, para que esta divulgue el artículo en las condiciones, procedimientos y medios que disponga. Los autores no recibirán regalías ni compensación monetaria de parte de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por la publicación de artículos en Anales de la Facultad de Medicina.

Permisos para la publicación o difusión de los contenidos de anales de la Facultad de Medicina

Al amparo de las normas vigentes, todos los derechos quedan reservados por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La difusión de los contenidos de Anales de la Facultad de Medicina (texto, tablas, figuras) quedan autorizados siempre y cuando se cite la fuente de origen. Para autorizar la reimpresión de un número de Anales de la Facultad de Medicina dirigirse a la dirección de la revista. Anales de la Facultad de Medicina tiene Depósito Legal y es de distribución gratuita a los investigadores y catedráticos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, médicos generales, universidades e instituciones científicas y académicas. Anales de la Facultad de Medicina está sujeta a canje con otras publicaciones similares. Anales de la Facultad de Medicina está disponible a texto completo en: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales

Lista de verificación de artículos enviados a anales de la Facultad de Medicina

La lista de verificación de artículos enviados a Anales de la Facultad de Medicina debe ser llenada en su totalidad por el autor. En ella se comprueba que el artículo cumple con los requisitos solicitados para publicación. La lista de verificación junto al artículo a publicarse y la declaración jurada de autoría, son enviados mediante correo electrónico. Si un artículo no aplica a algunos de los ítems de la lista de verificación, la casilla se deja sin marcar. Si es que no se presenta la lista de verificación, no se podrá continuar con el proceso editorial.

Revisión por pares

La revisión por pares o arbitraje es un método usado para garantizar la calidad, originalidad, factibilidad y rigor científico de un artículo de investigación. La revisión por pares es un proceso obligatorio para todos los tipos de trabajos que se presentan a Anales de la Facultad de Medicina salvo editoriales y cartas al Editor que son evaluados por el propio Comité Editorial.

Los artículos enviados a Anales de la Facultad de Medicina son evaluados por revisores con experiencia y conocimiento sobre el tema al que se refiere el artículo a evaluar, con la consigna que su concepto logre buen juicio y alta calidad para la publicación. Los requisitos para ser revisor de Anales de la Facultad de Medicina son: conocimiento del tema, imparcialidad, academicidad, innovación, responsabilidad. Los revisores seleccionados para Anales de la Facultad de Medicina no reciben remuneración pero son mencionados en el volumen impreso donde contribuyeron. Cuando el artículo lo requiera, también se dispone de revisores expertos en el área de bioestadística y epidemiología. Los autores de los artículos no deben sugerir revisores, ya que ello constituye conflicto de interés.

Los artículos enviados a Anales de la Facultad de Medicina serán evaluados inicialmente por el Comité Editorial según los requisitos exigidos y posteriormente serán sometidos a un arbitraje por pares, para lo cual se convoca a 3 revisores por artículo, quienes de manera anónima y en un plazo de 15 días, calificarán los trabajos a solicitud del Comité Editorial mediante un informe. El tipo de revisión es par doble ciego. Los árbitros o revisores emiten sugerencias y recomendaciones de cómo mejorar el artículo. La evaluación de los árbitros considera el artículo:

  • Apto para publicación sin cambios

  • Apto para publicación con cambios menores

  • Apto para publicación con cambios mayores

  • No apto para publicación.

Una vez recibidas las sugerencias y recomendaciones, estas se envían al autor a quien se le da un plazo de 15 días para enviar el artículo modificado. No se aceptará de forma definitiva ningún trabajo hasta que la totalidad de las correcciones hayan sido aclaradas y modificadas. Para facilitar la tarea del Comité Editorial, cuando los autores envíen de nuevo un manuscrito previamente evaluado, adjuntarán una carta en donde expondrán las modificaciones efectuadas (sección, página, línea) y, en su caso, los puntos de vista divergentes. Dependiendo del caso, Anales de la Facultad de Medicina podrá volver a enviar el artículo corregido a los revisores antes de considerar su publicación. Si las correcciones no fueron remitidas hasta un plazo de seis meses, el trabajo será rechazado para publicación. Anales de la Facultad de Medicina se reserva el derecho de realizar cambios o introducir modificaciones en el artículo en aras de una mejor comprensión, sin que de ello se deriven cambios en su contenido. El autor corresponsal dará su conformidad al pdf antes de la publicación final. Los revisores pueden sugerir que un artículo original sea publicado como comunicación corta o carta al editor.

El tiempo promedio del proceso editorial desde la recepción del artículo hasta la decisión del Comité Editorial de publicar el mismo, habiendo pasado el proceso de revisión por pares y correcciones, varía entre 2 y 4 meses. El autor puede solicitar información sobre los avances de la revisión del artículo así como la etapa del proceso editorial en la cual se encuentra su artículo.

Prueba de imprenta

Es una etapa del proceso editorial posterior a la diagramación y edición del artículo a publicarse. Se enviará una prueba del artículo al autor en formato PDF. La prueba se revisará cuidadosamente y se marcarán los posibles errores, devolviendo las pruebas corregidas en un plazo de 48 horas. No se aceptarán cambios al contenido del artículo. El Comité Editorial se reserva el derecho de admitir o no las correcciones efectuadas por el autor en la prueba de impresión. Si los autores no realizan observaciones a la prueba de imprenta, el Comité Editorial dará por aceptada la versión final.

Descargo de responsabilidad

Las afirmaciones, juicios, y opiniones expresados en los artículos publicados en Anales de la Facultad de Medicina corresponden a los autores y no necesariamente al Comité Editorial de la Anales de la Facultad de Medicina. Tanto el Comité Editorial de Anales de la Facultad de Medicina como la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos no asumen ninguna responsabilidad sobre el material expuesto, tampoco garantizan ni apoyan ningún producto que se anuncie en la revista, ni garantizan las afirmaciones realizadas por el fabricante sobre dicho producto o servicio.

REQUERIMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

Los requerimientos para la presentación de artículos a Anales de la Facultad de Medicina se ajustan a los requerimientos uniformes para los manuscritos remitidos a las revistas biomédicas, del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (http://www.icmje.org/). Y se encuentran disponibles en la siguiente dirección electrónica: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/about/submissions#authorGuidelines

Los artículos deben presentarse en idioma español, inglés o portugués, mecanografiados en word para windows, con un tamaño de letra no menor de 12 en tamaño de hoja A4, a doble espacio, con márgenes de 2,5 cm. Cada componente del artículo empezará en página aparte y con la numeración consecutiva en la parte superior derecha, con el siguiente orden: página del título y título resumido, resumen y abstract, texto principal, agradecimientos, referencias, tablas y figuras con leyendas.

Los artículos enviados a Anales de la Facultad de Medicina deben pertenecer a una de las siguientes categorías:

  • Artículo original: Trabajo de investigación inédito sobre una materia relacionada con el campo científico, técnico, humanístico o ético de la medicina.

  • Artículo de revisión: Revisión nosológica que sintetiza, analiza, y actualiza un tema médico, incluyendo las evidencias científicas. El Comité Editorial de Anales de la Facultad de Medicina puede realizar invitaciones a expertos sobre algún tema de interés para la redacción correspondiente.

  • Comunicación corta: Escrito breve sobre un tema determinado que el autor presenta a la revista para su conocimiento y discusión. Puede ser una investigación original preliminar o que no tiene la trascendencia de un trabajo original.

  • Caso clínico: Caso médico de interés diagnóstico, rareza de observación o evidente interés, que amerite su publicación.

  • Artículo de opinión: Escrito que se caracteriza por la exposición y argumentación del pensamiento de una persona reconocida acerca de un tema del área médica.

  • Simposios: Exposición de diferentes aspectos sobre un tema del campo de la medicina. La realizan expertos en el tema a través de escritos individuales.

  • Historia: Narración y exposición de acontecimientos pasados relacionados a la medicina o la Facultad de Medicina.

  • Semblanza: Bosquejo biográfico de un médico contemporáneo, cuya labor haya tenido particular influencia en la medicina peruana.

  • Carta al editor: Comunicación escrita dirigida al Director de la Revista.

I. Artículos Originales

La extensión total del manuscrito, incluyendo bibliografía, no será mayor de 14 páginas. De preferencia no deberá extenderse más de 3 500 palabras de contenido, 5 figuras o tablas, y 30 referencias bibliográficas. Serán redactados según el siguiente esquema:

  • Resumen y palabras clave

  • Abstract y Keywords en inglés

  • Introducción

  • Métodos

  • Resultados

  • Discusión

  • Agradecimientos

  • Referencias bibliográficas

1. en la primera página del artículo original se consignará:

  • Título del trabajo, conciso e informativo, con un aproximado de 15 palabras, no se deben usar abreviaturas, las conclusiones del estudio no deben figurar en el título.

  • Nombre del autor o autores: nombre y apellido paterno.

  • Nombre del departamento o departamentos y la institución o instituciones, a las que se debe atribuir el trabajo.

  • Grado académico y afiliación institucional de los autores.

  • Nombre, dirección, teléfonos y correo electrónico del autor al que se dirigirá la correspondencia.

  • Declaración de que el material contenido en el manuscrito no ha sido publicado previamente o remitido a otra revista biomédica.

  • Indicar si se obtuvo el consentimiento de la institución y las personas estudiadas en las investigaciones.

  • Origen del apoyo recibido, en forma de subvenciones, equipo y medicamentos.

  • Conflicto de intereses, por apoyo financiero, material o servicios obtenidos de organizaciones comerciales.

2. Resumen y palabras clave

El resumen será presentado en hoja aparte, si está redactado en español deberá tener la respectiva traducción al inglés, teniendo una extensión máxima de 250 palabras, cada uno. En él se escribirá una Introducción breve (antecedentes del porqué del estudio), los Objetivos del estudio (lo que se busca determinar con el estudio), el Diseño (tipo de investigación), Lugar (institución(es) donde se realiza el estudio, y si es institución docente), Participantes (pacientes o sujetos de estudio) o Material biológico u otros, Intervenciones (los procedimientos básicos empleados, materiales y métodos, análisis estadístico empleado), Principal(es) medida(s) de resultados (indicadores de los resultados), Resultados (solo los principales) y las Conclusiones más importantes. A continuación del resumen, agréguese 3 a 10 palabras clave o frases que ayuden a clasificar el artículo. Utilice los términos de la lista Encabezamientos de Materia Médica del Índex Médico (Medical Subject Headings-MeSH). En el Abstract, las partes correspondientes son Introduction, Objectives, Design, participants or Material, Interventions, Main outcome measure(s), Results, Conclusions, Keywords.

3. introducción

Incluye la exposición de motivos y objetivos del trabajo y breve referencia de la literatura pertinente, sin hacer una revisión extensa del tema. No deberá incluir datos ni conclusiones del trabajo realizado. No excederá de dos páginas.

4. Métodos

Describe brevemente las características de los sujetos o del material empleado en el trabajo, las técnicas usadas para su realización y describe los estudios estadísticos. Sólo detalle las técnicas nuevas y las modificaciones. Para las técnicas conocidas, señale sólo la referencia bibliográfica.

5. Resultados

Preséntelos en forma escueta, pero lo más ordenado o coherente que sea posible. El uso de tablas y figuras es para complementar la información; limite el número a mínimo necesario. Las tablas y figuras, ordenadas con números arábigos, traerán su correspondiente leyenda. Las fotografías serán de la mejor resolución posible. Cuando reproduzca material ya publicado, es imprescindible adjuntar copia de la carta de autorización del autor original y de la editorial respectiva.

6. discusión

Haga hincapié en los aspectos nuevos e importantes de su estudio y las conclusiones que se derivan de ellos. No repita los datos o información ya presentados en las secciones de introducción y resultados. Establezca el nexo de las conclusiones con los objetivos del estudio, pero absténgase de hacer afirmaciones generales y extraer conclusiones que no están respaldadas científicamente. Compare sus resultados con los de otros investigadores. Puede incluir nuevas hipótesis y recomendaciones, cuando haya justificación para ello.

7. agradecimientos

Los agradecimientos a personas o instituciones que en alguna forma hayan colaborado en la elaboración de su trabajo, aparecerá antes de las referencias bibliográficas.

8. Referencias bibliográficas

Las referencias bibliográficas estarán referidas exclusivamente al texto del trabajo, serán ordenada correlativamente según su aparición y redactadas siguiendo las normas del Índex Médicus Internacional. Añadir el doi en las que lo tengan.

Artículos de revista: Apellidos del autor y coautores seguido de las iniciales de los nombres, estas sin separación entre sí. Puede citarse hasta seis autores, separados por comas; si son más de seis, no se les anotará y se agregará ‘y col’, en español, ‘et al’, en inglés. Luego de los autores, se colocará un punto seguido y a continuación se citará el título del artículo en el idioma de origen, terminando en punto seguido. A continuación, el nombre de la Revista (en abreviatura reconocida internacionalmente) y el año de publicación, un punto y coma; el número de volumen (Nº de suplemento entre comillas), seguido de dos puntos finalizando con las páginas entre las que aparece el artículo y un punto final. Agregar el doi en los artículos que los tienen. Ejemplo: Goswami N, Kavcic V, Marusic U, Simunic B, Rössler A, Hinghofer-Szalkay H, Pisot R. Effect of computerized cognitive training with virtual spatial navigation task during bed rest immobilization and recovery on vascular function: a pilot study. Clin Interv Aging. 2015 Feb 10;10:453-9. doi: 10.2147/CIA.S76028.

Libros, folletos o similares: Autor y/o coautores en igual forma que para los artículos. Título del trabajo, punto seguido y luego la preposición "En", seguida de dos puntos, apellidos e iniciales de los editores del libro seguida de la palabra "editor(es)" entre paréntesis, punto y el título del libro, en el idioma de origen; punto seguido y el número de edición, punto; lugar de la edición y dos puntos, nombre de la editorial, punto; año de la edición, dos puntos y (sin separación) páginas en las que aparece el trabajo, punto; doi. Ejemplo: Moncada S, Higgs EA. Nitric oxide and the vascular endothelium. En: Moncada S, Higgs A (Eds): The Vascular Endothelium I. Handbook of Experimental Pharmacology. Berlin: Springer Berlin Heidelberg. 2006:213-54. DOI: 10.1007/3540-32967-6.

Tesis: Autor, en igual forma que para los artículos. Título del trabajo, entre paréntesis especificar el grado optado, punto seguido. Cuidad y país donde se sustentó, separados por una coma, dos puntos y la universidad de procedencia, una coma, el año y punto seguido. El número de páginas, seguido de la abreviatura pp.

Ejemplo: Gota DF. Morbilidad y mortalidad. Estudio retrospectivo en pacientes hospitalizados del Hospital Cayetano Heredia (Tesis de Bachiller). Lima-Perú: Universidad Peruana Cayetano Heredia. 1990:59 pp.

II. Artículos de Revisión

Deben ser redactados según el siguiente esquema:

  • Resumen y abstract no estructurado de máximo 250 palabras

  • Palabras clave

  • Introducción

  • Desarrollo del tema.

  • Conclusiones

  • Referencias bibliográficas con un mínimo de 70.

En lo demás, se seguirá las indicaciones para los artículos originales.

III. Comunicaciones Cortas y Casos Clínicos

Deben ser redactadas según el siguiente esquema:

  • Resumen y abstract no estructurado de máximo 125 palabras.

  • Introducción breve

  • Comunicación del caso

  • Discusión

  • Referencias bibliográficas

La extensión total del trabajo, incluyendo referencias bibliográficas, no será mayor de 6 páginas o 1500 palabras. Se aceptará como máximo 4 figuras o tablas y 15 referencias bibliográficas.

IV. simposios

Deben ser redactadas según el siguiente esquema:

  • Resumen y abstract no estructurado de máximo 250 palabras

  • Palabras clave, Keywords

  • Introducción

  • Metodología

  • Desarrollo del tema

  • Referencias bibliográficas con un mínimo de 70.

En lo demás, se seguirá las indicaciones para los artículos originales.

V. Cartas al editor

Deben ser redactadas según el siguiente esquema:

  • Los autores pueden ser hasta un máximo de 3. La extensión total del trabajo, incluyendo referencias bibliográficas, no será mayor de 2 páginas o 500 palabras. Se aceptará como máximo 2 figuras o 2 tablas y no más de 10 referencias bibliográficas. Cuando la carta relate avances de investigaciones preliminares o describan sucintamente una investigación, el número de palabras podrá ser de hasta 1000. Las cartas al Editor y las réplicas deben ser redactados de manera breve, informando el problema, luego la discusión y planteando soluciones o conclusiones.

  • Las dudas o consultas sobre la política editorial o acerca de los requisitos de presentación de artículos para Anales de la Facultad de Medicina pueden dirigirse al Presidente del Comité Editorial:

Dr. José pacheco Romero

jpachecoperu@yahoo.com

anales.medicina@unmsm.edu.pe

Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Av. Grau Nº 755, Lima 1, Perú.

Teléfono: 6197000 – anexo 4672

 

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Av. Grau N° 755, Lima 1, Perú.
Teléfono: (511) 619-7000 Anexo 4672 


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