ISSN versión impresa
2077-9917

ISSN versión electrónica
2306-6741

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

 

 

Se exige que los artículos enviados a Scientia Agropecuaria sean originales, es decir, que no hayan sido publicados ni enviados a otros órganos de difusión cualquiera sea su tipo.

Tipos de Artículos

Artículos de Investigación: son trabajos originales de investigaciones culminadas, no previamente publicados y dirigidos a una audiencia especializada. Utilizando caracteres de 12 puntos en estilo Times New Roman y a espacio doble, su extensión tendrá un máximo de 25 páginas, incluyendo la bibliografía.

Notas Científicas: son artículos cortos de relevancia científica, presentados como resultados preliminares de una investigación o un hecho fortuito suficientemente documentado. Utilizando caracteres de 12 puntos en estilo Times New Roman y a espacio doble, su extensión tendrá un máxima de 10 páginas, incluyendo la bibliografía.

Artículo de Revisión (Reviews): son trabajos que tienen por finalidad examinar la bibliografía publicada y situarla en cierta perspectiva. La extensión no debe ser mayor a 30 páginas, incluyendo la bibliografía, en caracteres de 12 puntos en estilo Times New Roman y a espacio doble. Nota: Los artículos de revisión deben ser conciliados previamente con el Editor de la revista.

Formato del Artículo

Los Artículos Científicos y las Notas Científicas tienen el mismo formato; es decir: Título en español (o portugués) e inglés; Nombre y Apellido del autor o autores con su filiación institucional; Resumen y palabras clave (cinco); Abstract y keywords; Introducción; Materiales y métodos; Resultados y discusión; Conclusiones; Agradecimientos (si es el caso); y, Referencias bibliográficas. Utilice la COMA para los decimales, aunque si el artículo es redactado en inglés puede utilizar el punto. Se pueden utilizar figuras y tablas sólo cuando sea necesario. Toda tabla deberá estar dentro del texto lo más cercanamente posible del lugar donde ella es citada. Las tablas no deberán duplicar los resultados presentados en otro lugar en el manuscrito (por ejemplo en gráficos). Toda figura (gráfico, diagrama, fotografía, etc.) debe estar numerada y haber sido citada en el texto.

Un Artículo de revisión (Reviews) comprende: Título en español (o portugués) e inglés; Autor(es) y filiación institucional; Resumen y Palabras clave; Abstract y Keywords; Introducción; el estado de arte del tema tratado en acápites o capítulos, ordenados de tal manera que el tema se explique y discuta adecuadamente, para un buen entendimiento del lector; Análisis o comparación de los resultados encontrados (si fuera el caso); Conclusiones o Perspectivas futuras; y, Referencias bibliográficas.

Se incluirán los autores y un e-mail del autor para correspondencia. El resumen no deberá exceder las 250 palabras. En la Introducción es imprescindible el uso de citas bibliográficas que ayuden a introducir al lector en el tema y demostrar el vacío científico existente en el tema. A continuación se dan ejemplos de cómo citar correctamente la bibliografía en cualquier parte del artículo:

Ejemplo 1. Aguilera et al. (1998) argumenta que... (Cuando la cita corresponde a 3 o más autores).

Ejemplo 2. La destilación es una operación unitaria que tiene por objeto… (Ibarz y Barbosa-Cánovas, 2005).

Ejemplo 3. …este valor depende de... (Venere et al., 2005). (Cuando la cita corresponde a más de 2 autores).

Ejemplo 4. En varias investigaciones (Ayala, 1994; Conde, 1996; López y Muñoz, 1999) concluyeron que… (Cuando se citan dos o más obras por diferentes autores en una misma referencia).

Los títulos y subtítulos no deben acabar con punto final. Evitar las notas al pie de página. No enumerar las páginas. Todas las unidades de medida deben ser expresadas según el Sistema Internacional de Unidades. Si se numeran los apartados se utilizará la norma ISO (1 / 1.1 / 1.1.1 / 2 / 2.1 / 2.1.1, etc.). En ninguna parte del artículo se debe utilizar ni guiones ni viñetas.

Las Referencias bibliográficas deben estar ordenadas en forma alfabética por apellidos del primer autor. Tener cuidado en que “todas las publicaciones citadas en el texto hayan sido listadas en las Referencias bibliográficas”, y viceversa, “todas las Referencias Bibliográficas hayan sido citadas en el texto”.

Además de los criterios indicados en los párrafos anteriores, hay dos criterios importantes que los autores deben tener en cuenta para la aceptación inicial del artículo por parte del editor:

  • Más del 75% de las referencias bibliográficas utilizadas en el artículo deben proceder de fuentes primarias, es decir de artículos publicados en revistas científicas o journals. Minimizar el uso de libros y/o páginas web.

  • Mínimo el 90% de las referencias bibliográficas utilizadas en el artículo deben haber sido publicados en los últimos 5 años, salvo excepciones donde se demuestre que esto no es posible.

Ejemplos de redacción de las Referencias bibliográficas:

Revistas y Journals
Sokal, R.; Oslo, J.; Gonzales, A.; Vargas, C. 2003. Effect of several methods in osmodehydratation of asparagus. Journal of Science and Techology 134: 26-30.

Libros
Fellows, P. 1994. Tecnología del procesado de los Alimentos. Principios y Prácticas. Editorial Acribia S.A. Zaragoza, España.

Páginas Web
Cerón, C. 2006. Plantas medicinales de los Andes ecuatorianos. Disponible en: http://monicamoraes45.googlepages.com/BEISA18.pdf.

Envío de manuscritos

El autor responsable enviará su manuscrito, en formato Word, al editor (sci.agropecu@unitru.edu.pe) en una carta firmada y declarando que:

  • Todos los autores han sido informados de las políticas y normas de Scientia Agropecuaria y se está de acuerdo en cumplir con todos sus requisitos.

  • El contenido total y/o parcial del artículo remitido no ha sido ni será presentado para su publicación a otra(s) revistas o publicaciones técnico-científicas (ni impresa, ni electrónica) durante el tiempo que dure los procesos de revisión por pares y edición en Scientia Agropecuaria.

  • Todos los autores han leído la versión definitiva del artículo presentado y se hacen responsables por todos los conceptos e información de texto e imágenes allí contenidos. Scientia Agropecuaria no se hace responsable por la veracidad y autenticidad de dicha información.

  • No tener conflicto de interés y si el artículo es aceptado para su publicación aprueban la cesión de los derechos de publicación a la Scientia Agropecuaria para reproducción total o parcial de las versiones que estime conveniente.

 

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


© Universidad Nacional de Trujillo
Facultad de Ciencias Agropecuarias
 

Av. Juan Pablo II s/n, Trujillo
La Libertad - Perú


sci.agropecu@unitru.edu.pe