ISSN versión impresa
2077-9917

ISSN versión electrónica
2306-6741

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

 

 

SCIENTIA AGROPECUARIA publica prioritariamente artículos de investigación original (completos o comunicación corta), en las áreas prioritarias de la revista, escritas en español, inglés o portugués, siempre que su calidad esté certificada a través del arbitraje por pares. También es posible publicar artículos de revisión (exhaustivos y meta-análisis), editoriales y cartas al editor.

El contenido de las contribuciones es responsabilidad exclusiva de los autores, y en ningún caso de la revista o de las entidades para las que trabajan los autores. Se entiende que el material enviado a SCIENTIA AGROPECUARIA no se ha publicado o enviado a otros órganos de difusión, cualquiera sea su tipo.

Artículos de investigación original

Son obras originales de investigaciones culminadas, no publicadas previamente y dirigidas a un público especializado. Un artículo de investigación original completo debe tener una extensión máxima de 25 páginas, incluidas tablas, figuras y bibliografía, en estilo Times New Roman 12 puntos y a doble espacio. Una comunicación corta debe tener una longitud máxima de 12 páginas, incluidas tablas, figuras y bibliografía, en el mismo formato de un artículo completo.

Artículos de Revisión (Review)

Son obras con una extensión de no más de 50 páginas, incluidas tablas, figuras y bibliografía, en caracteres de 12 puntos en el estilo Times New Roman y a espacio doble. Los artículos de revisión deben conciliarse previamente con el Editor de la revista mediante el envío de un resumen y título provisional a sci.agropecu@unitru.edu.pe (con una copia a sci.agropecu@gmail.com). Un artículo de revisión debe contener como mínimo 50 referencias bibliográficas primarias.

Formato del artículo

Todos los artículos enviados a Scientia Agropecuaria deben tener una página con el siguiente contenido:

Título en español o portugués: si el manuscrito está escrito en inglés, omitir esta sección

Título en inglés

Nombre y apellidos del autor o autores, indicando con un asterisco (*) el autor corresponsal

ORCID Id de cada autor: Incluir, en forma obligatoria, el ID ORCID de todos los autores. Los autores que todavía no dispongan de este identificador deben ingresar a ORCID, crear su ID y alimentarlo con información (datos del autor, afiliación, publicaciones, proyectos, etc.). Los autores que ya tengan ID ORCID, deben asegurar que su área en ORCID tenga la información personal anteriormente indicada.

Afiliación institucional: indicar la institución a la que pertenecen los autores utilizando llamadas numéricas (1, 2, 3 ...) para cada autor, seguido de la dirección institucional.

* Autor corresponsal: correo electrónico (de preferencia institucional)

Resumen: si el manuscrito está escrito en inglés, omitir el resumen en español o portugués), independientemente del idioma, debe contener como máximo 200 palabras)

Abstract: se avaluará la traducción correcta al idioma inglés. Se sugiere que, para artículos escritos en español o portugués, tanto el título, el resumen y las palabras clave en inglés, deben ser revisados por un traductor o de preferencia por un hablante nativo.

Palabras clave (keywords): entre cinco y siete palabras separadas cada una por punto y coma.

Si el manuscrito está escrito en inglés, no es necesario título, resumen y palabras clave en español o portugués.

Dependiendo del tipo de artículo lo que sigue tiene algunas variaciones.

Artículos de investigación original, Completos o Comunicación Corta

Introducción: debe contener cuatro aspectos (contexto del problema, antecedentes, vacío científico y objetivo del estudio).

Materiales y métodos: se describe el objeto de estudio y los procedimientos ejecutados en el estudio (mencionando en la misma descripción de los procedimientos, los principales equipos e instrumentos utilizados).

Resultados y discusión: a medida que se van mostrando los resultados, se van interpretando y analizando, teniendo como respaldo otros estudios anteriormente publicados, o utilizando algún criterio bien fundamentado.

Conclusiones: constituyen el punto principal para futuras investigaciones, deben redactarse de manera breve, precisa y de acuerdo con los objetivos establecidos. También debe incluir recomendaciones para futuras investigaciones y los beneficios de sus resultados. No utilice guiones o viñetas para separarlos, escriba las conclusiones en texto corrido y en un solo párrafo.

Agradecimientos (opcional): los artículos que derivan de proyectos financiados deben contener un agradecimiento a la entidad financiera, incluyendo número de contrato, convenio, resolución, etc.

Referencias bibliográficas: más adelante se dan instrucciones más detalladas, requisitos y ejemplos para esta sección.

Artículos de revisión (Review)

Introducción: se expone la importancia y/o justificación del tema revisado, un resumen rápido de los temas tratados y el objetivo de la revisión. Normalmente la introducción de un artículo de revisión es la mitad en extensión de un artículo de investigación original completo.

Cuerpo de la revisión: contiene el estado del arte del tema tratado, estructurado en acápites o capítulos, ordenados en forma lógica o sentido común, para el buen entendimiento del lector.

Desafíos actuales y futuros: (o Current and future challenges, si el manuscrito está en inglés), donde se analiza y discute la teoría revisada, se discute la situación actual y la dirección o proyección futura que se vislumbra del tema tratado, y se dan recomendaciones de trabajos de investigación futuros.

Importante

Todas las unidades de medida deben expresarse de acuerdo con el Sistema Internacional de Unidades.

Use la COMA para decimales, solo en el caso de que el manuscrito esté escrito completamente en inglés use el PUNTO para decimales; el PUNTO también aplica para el abstract.

Los títulos y subtítulos no deben tener punto final.

Evitar las notas de pie de página, aunque es posible incluir notas de pie de tabla.
Para enumerar apartados se utilizará la norma ISO (1 / 1.1 / 1.1.1 / 2 / 2.1 / 2.1.1 / etc.)

No utilizar guiones y viñetas en ninguna parte del texto, a no ser que sea necesario.

No copiar tablas ni figuras de la literatura científica, a no ser que sea necesario y tenga los permisos correspondientes para hacerlo. Es deseable y mejor valorado que los autores creen sus propias tablas y figuras.

La revista prefiere y promueve la publicación de artículos científicos en inglés, aunque en este caso, se sugiere una revisión del idioma por un hablante nativo.
Cuando se describan trabajos realizados en animales o humanos se debe declarar que se ha cumplido con las normas éticas internacionales para estos casos. Esto debe aparecer antes de las Referencias bibliográficas.

Figuras y Tablas

En “Materiales y métodos” y “Resultados y discusión” de un artículo de investigación original o en la “Introducción”, “Cuerpo de la revisión” o “Desafíos actuales y futuros” de un artículo de revisión, es posible incluir figuras y tablas donde se requiera, aunque sin exagerar en su uso.

Se puede incluir un máximo de seis (6) tablas para expresar los resultados, debiendo todas tener una numeración, un título y tener una distribución adecuada. Toda tabla deberá estar dentro del texto lo más cercanamente posible del lugar donde ella es referenciada y en formato editable (nunca en formato imagen). Una tabla no debe tener la misma información que ya esté mostrándose en una figura.

En el caso de figuras (mapas, gráficos, diagramas, fotografías, etc.) se pueden incluir máximo seis (6), debiendo todas tener una numeración, un título y una leyenda adecuada. Asegúrese de que la calidad de la figura sea la adecuada, que el texto y números incluidos en la figura sean legibles. Las figuras deben estar en formato imagen (no editable).

Todas las tablas y figuras deberán estar citadas en el texto.

Citas bibliográficas

Cada frase o párrafo, con el fin de controlar el plagio, debe estar parafraseado y citado con la fuente de donde se obtuvo la información. Frases o párrafos sin cita, se asume que son propios del autor. Ejemplos:

Ejemplo 1 (Cuando la cita corresponde a 3 o más autores).
Aguilera et al. (1998) argumenta que...

Ejemplo 2 (Cuando la cita se coloca al final)
La destilación es una operación unitaria que tiene por objeto… (Ibarz y Barbosa-Cánovas, 2005).

Ejemplo 3 (Cuando se citan dos o más obras que expresan la misma idea)
En varias investigaciones (Ayala, 1994; Conde, 1996; López y Muñoz, 1999) concluyeron que …
o
Ayala (1994), Conde (1996) y López y Muñoz (1999) concluyeron que ...

Referencias bibliográficas

Las referencias bibliográficas deben estar ordenadas en forma alfabética por apellidos del primer autor. Todas las publicaciones citadas en el texto deberán estar listadas en la sección Referencias Bibliográficas, y viceversa, todas las Referencias Bibliográficas listadas deben haber sido citadas en el texto.
Una indicación importante para tener en cuenta es que mínimo el 75% de las referencias bibliográficas deben ser artículos científicos y mínimo el 50% de los últimos 5 años. Minimizar en lo posible el uso de libros, tesis y/o páginas web. Si la referencia bibliográfica tiene más de 3 autores utilizar el et al. para el resto de los autores. Vea los ejemplos a continuación:

Ejemplos

Artículo científico

Velásquez, L.; Cruz-Tirado, J.P.; Siche, R.; et al. 2017. An application based on the decision tree to classify the marbling of beef by hyperspectral imaging. Meat Science 133: 43-50.

Fernández-Romero, E.; Chavez-Quintana, S.G.; Siche, R.; et al. 2020. The kinetics of total phenolic content and monomeric flavan-3-ols during the roasting process of Criollo cocoa. Antioxidants 9: Article 146.

Libro

Fellows, P. 2007. Tecnología del procesado de los alimentos: Principios y práctica. 2da Edición. Editorial Acribia S.A. Zaragoza, España. 746 pp.

Capítulo de libro

Siche, R.; Carranza, J. 2016. Caso Espárrago Peruano. En: Arias-Vargas, F. (Comp.). Casos Empresariales en Agronegocios Perú-Colombia. Serie Lasallista Investigación y Ciencia. Colombia. Pp. 53-92.

Artículo o resumen en Acta de conferencia o Conference Proceedings

Cruz, G.; Guzman, Y.; Mayorga, A.; et al. 2016. Influence of fiber size on the mechanical and physical properties of foam made from sweet potato starch. En Proceedings of the International Agroindustrial Engineering Conference, México, 17-20 oct, 2016.

Tesis

Siche, R. 2007. Avaliação ecológica-termodinâmica e econômica de nações: o Peru como estudo de caso. Tesis de doctorado, Universidad Estadual de Campinas, Sao Paulo. Brasil. 377 pp.

Página Web

FAO – Food and Agriculture Organization. 2020a. Q&A: COVID-19 pandemic – impact on food and agriculture. Disponible en: http://www.fao.org/2019-ncov/q-and-a/en/

Importante

Ni artículos científicos, ni tesis, ni libros deben citarse como página web, a pesar de que estén disponibles en la web.

Caso el manuscrito sea redactado en inglés, las palabras "en", "disponible en" deben traducirse al inglés. Los demás elementos de las referencias bibliográficas (autores, título, recurso, etc.) se redactan en el idioma en que la fuente bibliográfica fue publicada.

Procedimiento de envío

El autor corresponsal hará el envío al Editor (sci.agropecu@unitru.edu.pe) con copia a sci.agropecu@gmail.com y a todos los coautores de la publicación. El envío debe incluir:

1. Artículo en formato Word.
2. Declaraciones en PDF firmado sólo por el autor corresponsal.
3. Informe de similitud utilizando cualquier software antiplagio. Lo más cercano a cero (sin considerar las referencias bibliográficas, títulos de métodos, nombres de instituciones, etc., que por su naturaleza no puedan denominarse de otra forma).
4. Archivos complementarios: si los hubiere.

Para descargar las declaraciones, ver modelos de tablas y figuras y otras instrucciones de envío y de redacción del manuscrito, ingrese a la GUÍA PARA AUTORES de la revista: http://revistas.unitru.edu.pe/index.php/scientiaagrop

 

 

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


© Universidad Nacional de Trujillo
Facultad de Ciencias Agropecuarias
 

Av. Juan Pablo II s/n, Trujillo
La Libertad - Perú


sci.agropecu@unitru.edu.pe