ISSN versión impresa
0252-1865

ISSN versión electrónica
2223-1757
 

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

 

 

Apuntes es una revista semestral de ciencias sociales editada por el Centro de Investigación de la Universidad del Pacifico desde 1973. La revista tiene por finalidad publicar y difundir estudios realizados sobre economía, sociología, antropología, ciencias políticas e historia peruana y latinoamericana. Apuntes publica en cada número dos secciones. La primera se compone de artículos de investigación originales y la segunda está formada por reseñas de libros publicados recientemente.

Los autores pueden enviar sus colaboraciones en formato Word (letra Times New Roman 12, interlineado 1,5) al siguiente correo electrónico: apuntes_editor@up.edu.pe

Normas para el envío de artículos

  1. Los artículos deberán ser originales, estar referidos a una investigación propia y tener una extensión mínima de seis mil y máxima de diez mil palabras, incluyendo gráficos, cuadros y notas a pie de página. Los gráficos e ilustraciones deben enviarse además en un archivo aparte en Excel o en otro programa que permita su edición.

  2. Los artículos deben ir acompañados de una sumilla (en español y en inglés) que no supere las cien palabras. En la sumilla se especificarán los objetivos principales, el argumento o hipótesis y los resultados de la investigación. Además, se debe indicar cuatro a ocho palabras clave en español e inglés.

  3. Se deberá señalar claramente el nombre del autor o autora y el de la institución a la que pertenece. En caso de tratarse de varios autores, el autor principal se encargará de conseguir los permisos correspondientes de los otros autores. Asimismo se deberá indicar con un llamado a pie de página si el texto es fruto de un proyecto de investigación financiado por alguna institución.

  4. El director de la revista comunicará haber recibido los originales en un plazo de siete días hábiles. Las colaboraciones serán evaluadas de forma anónima por al menos dos especialistas en la materia. Durante el proceso de evaluación y selección, el Comité Editorial de Apuntes mantendrá comunicación a través del correo electrónico con cada autor sobre las observaciones y correcciones a realizar para cada texto. Posteriormente, a partir de los resultados de este proceso, el comité editorial decidirá sobre la publicación de los artículos e informará a los autores al respecto. En caso de ser aceptado el artículo, el plazo máximo para su publicación es de un año (contado desde la recepción de la colaboración).

  5. Antes de la publicación del artículo, los autores deberán enviar una Declaración Jurada de Autoría que exprese formalmente que el texto es inédito, original y propio. En caso de que se demuestre que el artículo no es de autoría de quien(es) lo ha(n) consignado como tal en la declaración, la responsabilidad recaerá sobre el o los firmantes de dicha declaración. Asimismo los autores deberán ceder los derechos de autor a Apuntes.

  6. Los artículos publicados en Apuntes son propiedad del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico; por ello es preciso citar su procedencia en cualquier reproducción parcial o completa que el autor haga en el futuro.

Normas para el envío de reseñas

  1. Las reseñas deberán tener una extensión máxima de mil doscientas palabras y no deben contar con notas a pie de página.

  2. Deben estar encabezadas por la referencia bibliográfica completa de la publicación reseñada: APELLIDO(s), Nombre(s). Año de publicación. Título general. Edición consultada. Ciudad de publicación: Editorial. Cantidad de páginas del libro.

  3. Para las citas directas del texto reseñado se coloca solo la página del libro entre paréntesis.

  4. Dado que la audiencia de esta revista está compuesta por académicos y estudiantes de Economía y Ciencias Sociales, es importante tener en cuenta las siguientes preguntas al elaborar la reseña: ¿cuál es el argumento y cuáles son los objetivos del libro? ¿Cómo se inserta el libro en los debates recientes sobre el tema? ¿Qué tan sólidas son la base documental y la metodología del autor o autora? ¿Cuál es la mayor contribución o la importancia del libro en su campo de estudio?

  5. El debate académico es bienvenido y debe hacerse de una manera cortés. Los ataques a la persona o a la integridad moral o académica del autor se consideran inapropiados y no serán publicados.

Normas editoriales de Apuntes, revista de ciencias sociales

Las normas editoriales de la revista Apuntes están basadas en la Guía de estilo del Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico. A continuación presentamos una versión mínima de esta guía, referida a las citas en el texto, los usos de negritas y cursivas, los títulos y la bibliografía. Para otras consultas, recomendamos consultar dicha Guía de estilo en el siguiente enlace: http://campusv.up.edu.pe/services/docs/verdoc.php?f=2012/06/20120622175325000000_18693_guiadeestilo.pdf.

Citas en el texto

Las citas textuales que van al interior del texto deben estar entre comillas latinas o españolas (« ») y en redondas (letra normal). Si el fragmento citado incluye, a su vez, una cita en su interior o una frase entre comillas, se recurrirá a las inglesas (" "). El punto siempre irá inmediatamente después de las comillas. Cuando se omite información en una cita textual, se deben emplear corchetes y tres puntos suspensivos en reemplazo del fragmento omitido ([…]), cuya ubicación corresponde con la de los corchetes.

Las citas textuales que excedan las cuatro líneas deben ir fuera del texto en párrafo aparte. Se deben componer a espacio simple, sin comillas y en redondas. Deben ir con un margen adicional de doce a quince espacios a partir del comienzo de las líneas normales. La información bibliográfica debe aparecer al final de la cita entre paréntesis. Las notas al pie de página se usarán solamente para realizar comentarios complementarios, mas no para citas bibliográficas.

La información bibliográfica entre paréntesis debe incluir el apellido del autor citado, el año de publicación de la obra citada y el número de la(s) página(s) de la(s) que se ha tomado la información. Los paréntesis deben colocarse inmediatamente después de la cita –precedidos por un espacio– y antes del punto que la cierra. Ejemplo: «En las cavernas, se concede el primer lugar a la caza, en razón del valor mágico de las pinturas, o también, acaso, de la belleza de las figuraciones: eran tan eficaces como bellas» (Bataille 1997: 66).

En caso de que se incluyan varias obras de un mismo autor publicadas en un mismo año, será necesario incluir letras minúsculas en orden alfabético que sirvan para diferenciar las obras entre sí. Ejemplo: (Martínez 1997a: 66).

Si el texto pertenece a un medio periodístico o es un trabajo colectivo de una organización en el que no se consigna el nombre de un autor, tanto la referencia bibliográfica como la cita deben reflejar eso. Nótese que, en el caso de publicaciones periódicas, el nombre de la publicación va en cursivas. Asimismo, si se trata de una organización de nombre muy extenso, se puede emplear su acrónimo o su sigla. Ejemplos: (El Comercio 2004), (Foncodes 2005), (MEF 2002).

Cuando la obra citada tenga dos autores, deben figurar sus apellidos separados por un «y», como en el ejemplo a continuación: (Shugart y Carey 1992). Si hay más de dos autores, solo se citará al primero, seguido por la abreviatura latina «et al.», que significa «y otros». Nótese que solo lleva un punto, al final, y que por ser un préstamo del latín debe escribirse en cursivas. Únicamente emplearemos «et al.» en las referencias parentéticas: en la bibliografía es necesario citar los nombres completos (nombre y apellido) de todos los autores del texto citado.

Usos y estilos de las fuentes en el interior del texto

Se utilizarán las negritas para enfatizar y resaltar términos en el interior del texto. Su empleo no es obligatorio, sino más bien depende del estilo personal del autor. Por otro lado, usaremos las cursivas para términos en idiomas distintos del español.

Títulos

Los títulos y subtítulos del artículo siempre deberán escribirse en letras redondas (nunca en cursivas) y sin puntos. Solo su primera letra irá en mayúsculas –a menos que incluya un nombre propio, en cuyo caso su primera letra también irá en mayúsculas–.

Bibliografía

Al final de la obra, debe consignarse un listado alfabético que incluya todos los documentos bibliográficos y audiovisuales consultados por el autor, especialmente los citados o mencionados en el artículo. Todos los libros mencionados deben incluir autor (o institución), título (y título del libro, en el caso de tratarse de un artículo), ciudad de edición y editorial. A continuación, presentamos los casos más comunes, que deberán guiar la organización de la bibliografía por el autor.

Libros de autor único

BURENIUS, Charlotte

2001 Testimonio de un fracaso: Huando. Habla el sindicalista Zózimo Torres. Lima: IEP.

Dos o más obras de un mismo autor

VARGAS LLOSA, Mario

1997 Los cuadernos de don Rigoberto. Madrid: Alfaguara.

1993 El pez en el agua. Memorias. Barcelona: Seix Barral.

1977 La tía Julia y el escribidor. Lima: Peisa.

Dos o más libros de un autor en un mismo año

BATAILLE, Georges

1997a El erotismo. Barcelona: Tusquets.

1997b Las lágrimas de Eros. Trad. David Fernández. Barcelona: Tusquets.

Libros de dos o más autores

PORTOCARRERO, Gonzalo; Cecilia RIVERA y Carla SAGÁSTEGUI

2005 Arguedas y el Perú de hoy. Lima: Casa de Estudios del Socialismo.

Artículos o capítulos dentro de un libro

RODRÍGUEZ REA, Miguel Ángel

1996 «Del ritual de la crítica». En: Tras las huellas de un crítico. Lima: PUCP, pp. 23-24.

Artículos o capítulos dentro de un libro editado por un autor distinto al del artículo

VARGAS ANDRÉ, Eduardo

2002 «Fases y actitudes del método». En: RAIANO, Juana Mabel (ed.). Método de estudio para la comprensión y el aprendizaje significativo. San Juan: Papiro, pp. 69- 92.

Libros en idioma extranjero: debe respetarse su grafía, además de los usos propios de cada lengua.

BEVERLY, John

1996 «The Margin at the Center». En: GUGELBERGER, Georg. M. (ed.). The Real Thing. Londres: Duke University Press, pp. 23-39.

Artículos dentro de revistas

VALENCIA, Leonardo

2004 «Ishiguro, el destructor de su propia obra». En: Férnix, año 3, N° 4, pp. 40-55.

Artículos o columnas dentro de periódicos

DELGADO, Úrsula

2006 «Consuma más fruta». En: Perú 21. 16 de diciembre.

Publicaciones electrónicas y artículos en portales web

CAMP, Craig

2006 «Kissing the Frogs». En: The eGullet Society for Culinary Arts and Letters. 6 de noviembre. Fecha de consulta: 10/11/2006. <http://forums.egullet.org/index.php?act=home>.

Tesis académicas no publicadas

BOYLE, Anthony

1983 «The Epistemological Evolution of Renaissance Utopian Literature, 1516-1657». Tesis doctoral, Universidad de Nueva York.

 

 

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


© Universidad del Pacífico. Centro de Investigación
 

Jr. Sánchez Cerro 2050, Jesús María
Lima - Perú
Teléfono: 51 1 219-0100


apuntes_editor@up.edu.pe