|  |  | Los trabajos
                presentados por los autores podrán ser artículos de
                investigación, ensayos o revisiones sistemáticas, los cuales
                serán evaluados bajo el sistema de pares ciegos. 
              
              
                Los trabajos deben ser
                    originales, inéditos y no publicados. No deben encontrarse
                    en evaluación en otra publicación. Asimismo, se debe
                    adjuntar al envío una carta de originalidad firmada por
                    todos los autores. Con esto también estarían autorizando la
                    publicación del artículo de ser aceptado.Los artículos pueden ser
                      escritos en español, inglés o portugués y serán remitidos
                      siguiendo la plantilla oficial de la revista. Tendrán una
                      extensión máxima de 7,000 palabras, incluyendo títulos,
                      nombres y filiación de autores, resúmenes, notas a pie de
                      página, tablas, figuras y leyendas.
 Lineamientos
                    generales para la presentación de artículos de investigación 
                Página de presentación que
                    incluye:
                  
                    Nombre normalizado 
                    Correo institucional 
                    Afiliación institucional 
                    Grado académico 
                    Institución que otorgó el
                        grado académico 
                    Código ORCID (obligatorio),
                        Google Scholar, ScopusID y Publons (opcionales)
                      
                    Apoyos: Indicar si
                        el manuscrito presentado deriva de un proyecto
                        financiado con fondos o apoyos institucionales de
                        convocatorias competitivas nacionales o internacionales.
                    Código de ética:
                        Indicar las consideraciones éticas que se tuvieron en
                        cuenta para realizar esta investigación (si fuera
                        necesario para la investigación). 
                    Conflicto de intereses:
                        Indicar si existe o existió conflicto de intereses que
                        haya influido en este manuscrito.
                    Traducción al inglés:
                        Indicar si los autores cuentan con financiamiento propio
                        para traducir al inglés de forma profesional el
                        manuscrito presentado (en caso sea aceptado por la
                        revista).
                    Contribución de autores:
                        De acuerdo con la Taxonomía CRediT (Brand et al., 2015),
                        precisar la contribución de cada autor/a del manuscrito
                        usando sus iniciales. Página 1: Título completo
                      del trabajo, resumen (200 palabras) y cinco palabras
                      claves (en español, inglés y portugués). El resumen debe
                      expresar el objetivo del estudio, su relevancia, la
                      metodología, los resultados y su contribución.Página 2 y siguientes:
                        Título y texto del artículo anonimizado. Los artículos
                        de investigación deben seguir la estructura IMRyD:
                        introducción, metodología, resultados y discusión. Al
                        final del texto, se deben incluir las referencias y los
                        anexos correspondientes (instrumentos u otra información
                        relevante).De las citas y
                          referencias:  
                        Los artículos deben
                            priorizar referencias científicas de revistas
                            indexadas y estar citadas de acuerdo con las normas
                            de la 7ª edición del Manual de estilo de la American
                            Psychological Association (APA).  Las citas textuales
                            dentro del texto deben seguir la siguiente
                            presentación (apellido del autor, año, página). En
                            el caso de la paráfrasis no se indica el número de
                            página. Sobre otros formatos de publicaciones
                            consultar el manual APA 7ª edición.  Las notas a pie de
                            página deben evitarse. Si incluyeran alguna cita,
                            esta debe adecuarse al estilo APA. La nota a pie de
                            página no exime de la responsabilidad de citar la
                            procedencia de la información.  Ejemplo de referencia
                            de un libro:  
                          Díaz-Albertini, J. (2016). El feudo, la comarca y
                            la feria. La privatización del espacio público.
                            Universidad de Lima Fondo Editorial.
   Ejemplo de referencia
                            de artículo en revista académica o científica con
                            número doi:  
                          Gómez Gabriel, N. (2020). Espectropolítica: imagen
                            y hauntología en la cultura visual contemporánea.
                            Contratexto, (34), 153-176.
                            https://doi.org/10.26439/contratexto2020.n034.4871
   Ejemplo de referencia
                            de artículo en revista académica o científica sin
                            número doi:  
                          Sierra, F. y Gravante, T. (enero-junio 2016)
                            Ciudadanía digital y acción colectiva en América
                            Latina. Crítica de la mediación y apropiación social
                            por los nuevos movimientos sociales. La trama de la
                            comunicación, 20(1), 163-175.
                            http://www.latrama.fcpolit.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/568/423
   Ejemplo de referencia
                            de artículo de prensa:  
                          Vargas Llosa, M. (21 de setiembre de 2003). La
                            verdad sospechosa. El País, p. A8.
                           De la presentación de tablas
                      y figuras:  
                   Las tablas y figuras
                      (elementos visuales como imágenes, infografías, barras
                      estadísticas, etc.) deben incluirse y mencionarse en el
                      texto. Durante la diagramación se buscará que se ubiquen
                      en el lugar más cercano posible a la mención. Deben
                      presentarse con la información establecida según las
                      normas APA 7ª edición.  Adicionalmente, las figuras
                      deben ser entregadas en archivo aparte en formato .JPG,
                      .PNG o .TIFF, con una resolución mínima de 300 DPI. Deben
                      contar con el permiso correspondiente para su reproducción
                      o ser de uso común (licencia Creative Commons o similar).  Las tablas deben entregarse
                      en archivo aparte en versión Excel (extensión .xls o
                      .xlsx). La dimensión máxima de una tabla no debe exceder
                      una página y permitir su legibilidad.   Lineamientos
                      para la presentación de ensayos o revisiones
                      bibliográficas 
              
                Los ensayos deben aportar miradas originales, exhaustivas y
                  críticas. Están sujetos a las mismas condiciones formales de
                  extensión, presentación y referencias señaladas anteriormente.
Las revisiones bibliográficas deben ser exhaustivas y
                    utilizar las metodologías adecuadas para este tipo de
                    estudios. Están sujetas a las mismas condiciones formales de
                    extensión, presentación y referencias señaladas
                    anteriormente.
 |  |