ISSN versión impresa
0251-3420

ISSN versión electrónica
2305-2546

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 


Alcance y Política Editorial


Derecho PUCP es una revista de investigación académica de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, comprometida con el debate general de ideas. Publica artículos de investigación jurídica o interdisciplinaria, en español o inglés, que tengan el carácter de inéditos y originales, los cuales son evaluados por pares, externos, bajo el sistema doble ciego.
Para más información sobre las políticas de la revista, acceda a este enlace: revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/about

     
  Forma y Preparación de Manuscritos
     
I. Objetivo y política de Derecho PUCP

Derecho PUCP publica artículos de investigación jurídica o interdisciplinaria inéditos y originales, los cuales son revisados por expertos (pares), externos, que han publicado investigaciones similares previamente. En ese sentido, no se aceptan las postulaciones de comentarios a leyes, jurisprudencia, reseñas o notas bibliográficas y otros documentos que no se correspondan con la estructura de un artículo de investigación ―como, por ejemplo, ensayos, opiniones, comentarios de caso, etc. Las evaluaciones se realizan de forma anónima y versan sobre la calidad y validez de los argumentos expresados en los artículos.

Para garantizar la experiencia en investigación de la persona que postula un artículo, se requerirá, como mínimo, el grado de magíster. En caso el artículo presente a más de una persona como autora, se requerirá el grado de magíster en todas las personas que figuren como autoras del artículo.

 
II. Ética en publicación

La revista Derecho PUCP, comprometida con fomentar un clima y una cultura de integridad en el medio académico, reconoce que la excelencia que toda revista de investigación académica busca alcanzar y garantizar, al publicar artículos originales e inéditos, es incompatible con prácticas que socavan la ética de la publicación. Por esta consideración, establece las siguientes normas éticas mínimas que toda persona relacionada con la revista debe cumplir, principalmente los miembros de la revista, autores y evaluadores.

En caso sea detectada alguna falta contra la ética de la publicación académica durante el proceso de revisión o después de la publicación del artículo, la revista actuará conforme a sus normas éticas: revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/normaseticas

 
III. Forma y preparación de los artículos

III.1. Normas generales

Todo artículo presentado a la revista Derecho PUCP debe ser escrito en español o inglés, versar sobre temas de interés jurídico o interdisciplinario y tener la condición de original e inédito. El grado mínimo que se requiere de las personas que postulen un artículo será el de magíster. En el caso de los artículos que sean postulados en coautoría, se requerirá el grado de magíster a todas las personas que figuren como coautoras. La revista cuenta con las siguientes categorías o secciones ordinarias, todas arbitradas:

  • Tema central (o especial temático)
  • Miscelánea
  • Interdisciplinaria

Las tres secciones están sujetas a la revisión por pares (sistema doble ciego). Nuestro proceso de revisión puede ser visto a través del URL: revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/normas_evaluacion

III.2. Documentación obligatoria

Declaración de autoría y autorización de publicación. Debe ser firmada por todos los autores y enviada junto con el artículo postulante. Con este documento, el autor se compromete, entre otras, a no presentar el artículo objeto de postulación a otra revista, libro o cualquier otro medio o plataforma de difusión, hasta recibir la decisión editorial de Derecho PUCP.

III.3. Características de los artículos

III.3.1 Primera página

Debe incluir:

  • EL TÍTULO: en el idioma del artículo e inglés, un título corto de hasta 60 caracteres.

  • NOMBRE DEL AUTOR (o autores): se debe incluir en una nota a pie de página la filiación institucional, ciudad y país, profesión y grado académico, así como su correo electrónico y código ORCID.

  • RESÚMEN (Abstract): texto breve en el idioma del artículo e inglés en el que se mencione las ideas más importantes de la investigación (entre doscientas y cuatrocientas palabras).

  • CONTENIDO: se consignará en el idioma del artículo e inglés la sumilla de capítulos y subcapítulos que son parte del artículo.

  • PALABRAS CLAVE (key words): en el idioma del artículo e inglés (mínimo de 5, máximo 10).

  • En caso el estudio haya sido presentado como resumen a un congreso o si es parte de una tesis, debe ser ello precisado con la cita correspondiente.

III.3.2 Textos interiores

Deben atenderse los siguientes aspectos:

  • El texto deberá oscilar entre las 7 000 a 15 000 palabras, a un espacio, en letra Arial 12, en formato A4, con márgenes de 3 cm. Las excepciones a esta regla deben estar debidamente justificadas y ser autorizadas previamente por el editor general.

  • Consignar las citas a pie de página, escritas a doble espacio en letra Arial 12.

  • Los textos deberán ser redactados en el programa Word.

  • Las figuras que se pueden usar son: gráficos y tablas.

  • Las referencias bibliográficas serán únicamente las que han sido citadas en el texto, y se ordenarán correlativamente según su aparición.

  • En caso el estudio haya sido presentado como resumen a un congreso o si es parte de una tesis, debe ser ello precisado con la cita correspondiente.

III.3.3 Citas bibliográficas

Las referencias bibliográficas que se hagan en el artículo deben ser actualizadas, relevantes, elaboradas con la información necesaria, sin omitir alguna referencia relevante para el estudio y cumpliendo escrupulosamente con las normas de la ética académica. Dichas referencias deben realizarse conforme a las normas del Estilo APA (American Psychological Association) recogidas en la séptima edición del Manual de Estilo APA. Por ello, las citas bibliográficas deben realizarse en el texto, indicando entre paréntesis el apellido del autor o institución, el año de la publicación y la(s) página(s) correspondiente(s); por ejemplo: (Rubio, 1999, p. 120). También deben citarse en el cuerpo del texto las normas jurídicas, las resoluciones de toda clase de organización y las sentencias judiciales, colocando entre paréntesis las referencias correspondientes del modo en que se indica más abajo. Las referencias parentéticas en el cuerpo del texto deben remitir a la lista de referencias situada al final del documento. En dicha lista deberá aparecer la información completa de cada fuente citada en el cuerpo del texto.

III.3.3.1 Referencias en el cuerpo del texto

III.3.3.1.1 Citas textuales

En el caso de las citas textuales, estas irán incorporadas al texto de no exceder las 40 palabras y deberán colocarse entre comillas españolas (« »). En caso la cita textual tenga una extensión de 40 palabras o más, esta deberá aparecer en un nuevo párrafo, sin entrecomillado y sangrada. Si dicha cita tiene más de un párrafo, todo nuevo párrafo a partir del segundo deberá empezar con una sangría adicional en el primer renglón. Cabe recalcar, como se señaló en el criterio de originalidad del artículo, que debe evitarse el uso de citas secundarias y terciarias, como también considerar que las citas textuales no deben superar la cuarta parte del artículo.

III.3.3.1.2 Paráfrasis

En el caso de citas no textuales, estas se realizarán tal como las citas textuales, indicando las páginas que el autor está resumiendo con sus propias palabras, con la diferencia de que no se utilizará comillas. Cabe resaltar que no se aceptarán paráfrasis que hacen variaciones ínfimas con relación al texto citado, solo con el fin de no emplear comillas. Esto se considera una modalidad de plagio.

III.3.3.1.3 Referencia a más de una obra en una misma cita

De citarse más de una obra en una misma referencia, la separación entre tales obras se realizará por medio de un punto y coma, por ejemplo: (García Cavero, 2014a, p. 62; Hurtado Pozo, 2015, p. 212). Las obras deberán ordenarse alfabéticamente. En el caso de ser obras distintas, pero de un mismo autor, se realizará la separación con una coma, sin necesidad de repetir el apellido del autor, por ejemplo: (Freud, 1949, pp. 115-116, 1964, p. 212). En este último caso, las obras deberán ordenarse ascendentemente según su fecha de publicación.

III.3.3.1.4 Citación de obras en coautoría

Cuando se desee citar una obra redactada en coautoría, los apellidos se unirán con el símbolo «&», por ejemplo: (Cicchetti & Cohen, 1995, p. 6). Asimismo, si una fuente tiene entre tres y cinco autores, se debe indicar los apellidos de todos los autores solo la primera vez que se la cita. En las siguientes ocasiones, deberá aparecer solo el apellido del primer autor, seguido de «et al.». Cuando la fuente tenga seis autores o más, solo se indicará, desde la primera vez, el apellido del primer autor seguido de «et al.». Es necesario que aparezca la información completa de todos los autores en la lista de referencias.

III.3.3.1.5 Fuentes sin autor o sin año de publicación

Cuando se desee citar una obra redactada en coautoría, los apellidos se unirán con el símbolo «&», por ejemplo: (Cicchetti & Cohen, 1995, p. 6). Asimismo, si una fuente tiene entre tres y cinco autores, se debe indicar los apellidos de todos los autores solo la primera vez que se la cita. En las siguientes ocasiones, deberá aparecer solo el apellido del primer autor, seguido de «et al.». Cuando la fuente tenga seis autores o más, solo se indicará, desde la primera vez, el apellido del primer autor seguido de «et al.». Es necesario que aparezca la información completa de todos los autores en la lista de referencias.

III.3.3.1.6 Obras clásicas

Cuando se cite un texto antiguo o clásico, cuyo año de publicación es desconocido, deberá indicarse el año de la traducción o versión empleada. En el primer caso se incluirá la abreviatura «trad.» antes del año; en el segundo caso, la palabra «versión» tras el año; por ejemplo: (Aristóteles, trad. 1931). En caso resulte relevante indicar el año original de publicación, este debe incluirse en la referencia junto al año de la edición a la que se hace referencia, separando ambos años con una barra «/»; por ejemplo: (James, 1890/1983).

III.3.3.1.7 Omisión de autor en citas

Cuando el nombre del autor sea mencionado en el cuerpo del texto inmediatamente antes de insertar la cita, ya no será necesario incluir su nombre en la referencia parentética. Así, solo se indicará el año y, eventualmente, la(s) página(s) citada(s).

III.3.3.1.8 Citas de obras donde coinciden autor y año

Si hay coincidencia de autor y año entre dos fuentes citadas, se identifica la referencia mediante letra minúscula. Dicha indicación deberá figurar también en la lista de referencias. Tómese por ejemplo: (Baheti, 2001a).

III.3.3.1.9 Resoluciones, acuerdos y otros documentos legales

Se deberá colocar las primeras palabras del nombre del documento, en correspondencia con la entrada respectiva en la lista de referencias, seguidas del año de publicación. Por ejemplo: (Informe de la Relatora Especial sobre la Trata, 2009).

III.3.3.1.10 Jurisprudencia

Se indicará en el cuerpo del texto el nombre abreviado del caso (en cursivas) y el año de la sentencia. Por ejemplo: (Centro de Estudios c. Ministerio de Energía, 2016).

III.3.3.1.11 Normativa y legislación

Se indicará el nombre oficial y/o más usual de la norma, en correspondencia con la entrada respectiva en la lista de referencias, seguido del año de promulgación. Por ejemplo: (Ley contra la Trata de Personas, 2007).

III.3.3.2 Lista de referencias

Al final del documento, se consignará toda fuente citada en el texto: libro, capítulo de libro, artículo de revista, libro clásico traducido, artículo de una publicación seriada, tesis no publicadas, artículos en un libro de referencia, contenido de Internet, documentos legales, jurisprudencia o normativa. La lista de referencias solo debe incluir las fuentes a las que se hace referencia en el texto. No debe incluirse en dicha lista obras consultadas adicionalmente que no hayan sido mencionadas en el cuerpo del texto. A continuación, se presentan algunos ejemplos para los distintos tipos de fuentes.

III.3.3.2.1 Libro

Tendrá la siguiente estructura: Autor, A. A. (año). Título (número de edición, si es distinta de la primera, o cualquier otra información adicional sobre la edición). Ciudad: Editorial. Ejemplo:
Chaumon, F. (2004). La ley, el sujeto y el goce (V. Ackerman, trad.). Buenos Aires: Nueva Visión.

III.3.3.2.2 Capítulo de libro

Tendrá la siguiente estructura: Autor, A. A. (año). Título del capítulo. En E. Editor (Ed.), Título del libro (páginas del capítulo). Ciudad: Editorial. Ejemplo:
Sameroff, A. J., & Fiese, B. H. (2000). Models of development and developmental risk. En C. H. Zeanah (Ed.), Handbook of infant mental health (2.a ed., pp. 3-19). Nueva York: Guilford Press.

III.3.3.2.3 Instituciones como autores

Tendrá la siguiente estructura: Nombre completo del grupo o de la institución (año). Título (número del documento, en caso lo tenga). Ciudad: Editorial/Recuperado de URL. Ejemplo:
U.S. Department of Health and Human Services, National Institutes of Health, National Heart, Lung, and Blood Institute. (2003). Managing asthma: A guide for schools (NIH Publication No. 02-2650). Recuperado de http://www.nhlbi.nih.gov/health/prof/lung/asthma/asth_sch.pdf.

III.3.3.2.4 Obra clásica reeditada

En caso se considere relevante indicar el año original de publicación, la entrada en la lista de referencias tendrá la siguiente estructura: Autor, A. (año de la traducción o versión citada). Título del capítulo (datos adicionales de edición). En E. Editor (Ed.), Título del libro (páginas del capítulo). Ciudad: Editorial. (Reedición de Título de la edición original, páginas del capítulo, por E. Editor, Ed., año de publicación original, Ciudad: Editorial). Ejemplo:
Piaget, J. (1988). Extracts from Piaget’s theory (G. Gellerier & J. Langer, trads.). En K. Richardson & S. Sheldon (Eds.), Cognitive development to adolescence: A reader (pp. 3-18). Hillsdale, NJ: Erlbaum. (Reimpresión de Manual of child psychology, pp. 703-732, por P. H. Mussen, Ed., 1970, Nueva York: Wiley).

III.3.3.2.5 Artículo en publicación seriada

Tendrá la siguiente estructura: Autor, A. (año). Título del artículo. Título de la revista, diario o semanario, Volumen(número), páginas. doi: xxx.xxxxx. Debe tratarse que todos los artículos incluyan su código DOI o una URL permanente; no se colocará punto final tras este dato. Ejemplo:
Stone, G. R. (2003). Civil liberties in wartime. Journal of Supreme Court History, 28(3), 215-251. doi:10.1111/1540-5818.00065

III.3.3.2.6 Fuentes de Internet

Tendrá la siguiente estructura: Autor, A. (año). Título. Recuperado de Nombre del sitio web: URL. Ejemplo:
Banco Central de Reserva del Perú (2015). Reporte de estabilidad financiera: Noviembre de 2015. Recuperado del sitio web del Banco Central de Reserva del Perú, Publicaciones y Seminarios: http://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Reporte-Estabilidad-Financiera/ref-noviembre-2015.pdf

III.3.3.2.7 Tesis no publicada

Tendrá la siguiente estructura: Autor, A. (año). Título (Tesis inédita de grado obtenido). Universidad o Institución, Lugar. Si la tesis se encuentra disponible en una base de datos, indicar los datos relevantes entre paréntesis al final de la referencia. Ejemplo:
Sánchez Montenegro, J. P. (2011). Las Fuerzas Armadas y el estado de emergencia como instrumento de su recuperación institucional durante el período 2001-2010 (Tesis inédita de Licenciatura en Ciencia Política). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.

III.3.3.2.8 Artículo en un libro de referencia

Tendrá la siguiente estructura: Autor, A. (año). Título del artículo o de la entrada. En E. Editor (Ed.), Título de la enciclopedia (volumen, páginas). Ciudad: Editorial. Si la entrada no tiene autor, se debe iniciar la referencia con su título. Ejemplo:
Grand Alliance, War of the (1972). En Encyclopedia Britannica (X, pp. 672-676). Chicago: Encyclopedia Britannica.

III.3.3.2.9 Resoluciones, acuerdos y otros documentos legales

Se consignará toda resolución administrativa o de una organización internacional que haya sido citada en el texto, así como acuerdos, pactos y otros documentos legales. La entrada en la lista de referencias tendrá la siguiente estructura: Nombre completo del documento, código oficial si se aplica (año). Ejemplo:
Informe de la Relatora Especial sobre la trata de personas, especialmente mujeres y niños, Joy Ngozi Ezeilo, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, A/64/290 (2009).

III.3.3.2.10 Jurisprudencia

Se consignará toda sentencia citada que provenga de una corte nacional, internacional o extranjera. Los laudos arbitrales también estarán considerados en este apartado. La entrada en la lista de referencias tendrá la siguiente estructura: Nombre del caso, referencia a la publicación o número de expediente en que se encuentra la sentencia (Tribunal y Sala si se aplica, fecha completa). Ejemplo:
Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad y otros c. Ministerio de Energía y Minería, Fallos (2016-339-1077) (Corte Suprema de Justicia de la Nación [Argentina], 18 de agosto de 2016).

III.3.3.2.11 Normativa y legislación

Se consignará toda norma o ley citada, ya sea nacional, internacional o foránea. Tendrá la siguiente estructura: Nombre completo de la norma, Órgano emisor, código de la norma, Boletín o equivalente en el que se publicó la norma con datos de publicación (año de promulgación). Ejemplo: Ley contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, Congreso de la República del Perú, Ley n.o 28950, Diario Oficial El Peruano (16 de enero de 2007) (2007).
   
     
  Envío de Manuscritos
   
Los manuscritos se envían por la plataforma virtual de la revista: revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/about/submissions
     
  Proceso de Evaluación del Manuscrito
   
Los artículos postulados a la revista Derecho PUCP son evaluados de acuerdo al proceso detallado en el siguiente enlace: revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/normas_evaluacion

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Suscripción]


© Pontificia Universidad Católica del Perú
 

Av. Universitaria 1801, San Miguel
Lima - Perú
Teléfono: (511) 626-2000 anexo 2650



revistaderechopucp@pucp.edu.pe