ISSN versión electrónica
2616-4949

ISSN versión impresa
2312-7562

 

INSTRUCTIONS TO AUTHORS

 

   

 

 
  Ámbito disciplinario y modalidades

 

 
   

La revista publica trabajos de investigación en español sobre las categorías que conforman el patrimonio edificado o construido, desde su reconocimiento, valoración y diagnóstico hasta las actuaciones de conservación, salvaguardia y/o puesta en valor. Las modalidades de publicación y requisitos de extensión son las siguientes:

Artículo – Investigación:

Debe representar un aporte significativo y original en el campo de conocimiento del que se ocupa la revista. Por consiguiente debe estar sustentado en la exposición sistemática de los procedimientos y resultados finales o parciales de una investigación personal, o de autoría colectiva. Los artículos son sometidos a arbitraje por pares académicos. La extensión debe tener entre 6000 y 8000 palabras, en la cual no serán contabilizadas las tablas y figuras.

Artículo – Estudio de casos:

Expone resultados derivados del estudio de uno o varios casos considerados como una experiencia específica referida a alguno de los campos de conocimiento de los que se ocupa la revista. No es im- prescindible que el artículo se remita a una presen- tación extensiva de un marco conceptual o teórico. Los artículos son sometidos a arbitraje por pares académicos. La extensión debe tener entre 6000 y 8000 palabras, en la cual no serán contabilizadas las tablas y figuras.

In memoriam

Describe, analiza y valora históricamente la trayectoria, significancia y contribuciones académicas y/o profesionales del personaje ya fallecido elegido para ser recordado en alguno de los campos del patrimonio edificado. Extensión: Máximo 800 palabras.

Reseña bibliográfica:

Describe, analiza y valora en sentido crítico el contenido, significado y los aportes de la publicación elegida para tal efecto referido a alguno de los campos del que se ocupa la revista. Extensión: Máximo 800 palabras.

Entrevista:

Transcripción de una entrevista a una personalidad cuyos méritos o desempeño particular así lo justifiquen, en función de los temas que aborda la revista. La temática abordada deberá ser actual y/o de interés para la comunidad científica del área, disciplina o línea de investigación abordada. Los artículos deberán ser originales, no publicados ni propuestos para tal fin a ningún otro medio impreso, virtual u otro soporte. Extensión: Máximo 2500 palabras.

 
       
  Formato y estilo

 

 
   

Se considerarán como recibidos y publicados, si el arbitraje así lo dispone, aquellos artículos elaborados y enviados de acuerdo al estándar del formato y estilo vigente desarrollado por la American Psychological Association (APA). La fuente debe ser Times New Roman de 12 puntos y el interlineado doble en todo el documento, a renglón cerrado (sin espaciado extra entre párrafos). Se debe enumerar las páginas, elaborar la portada y consignar las referencias bibliográficas de acuerdo al formato indicado.

Títulos y subtítulos:

Deben ser breves. No deben ser metafóricos ni de carácter periodístico. Deben dar cuenta descriptiva del contenido del artículo y las secciones. El título principal puede incluir un subtítulo, y debe consignarse en español e inglés. La jerarquía de títulos en el cuerpo del texto debe indicarse según el formato APA, sin numeración.

El título debe consignar una nota a pie de página de un máximo de 40 palabras en el que se indique la "historia" de la investigación: Si es un estudio singular o parte de una serie de investigación mayor, o si corresponde a una iniciativa individual o institucional. También se debe indicar las fechas de inicio o desarrollo del estudio, así como las fuentes de financiamiento o apoyo, si es que existen, entre otros aspectos.

Resumen y palabras clave:

El artículo deberá contener un resumen en español y uno en inglés (abstract) entre 150 y 200 palabras, así como 3 palabras clave en español y 3 en inglés (keywords), que deben estar separados por comas. Este debe contener aspectos centrales como el objetivo, el método, los resultados y las conclusiones del texto.

Identificación del autor:

Nombres y apellidos completos del autor (o los au- tores). La referencia del autor o autores debe con- signar la filiación institucional y una breve referen- cia curricular donde, exclusivamente, se consigne la profesión, así como el título o el mayor grado aca- démico obtenido, y el cargo o actividad principal. La extensión máxima de la referencia biográfica será de 80 palabras. Anexo al artículo, es preciso el envío de una dirección electrónica del (los) autor(es).

Autorías y contribuciones

La revista respeta el orden en el que los autores y autoras dispongan su aparición en la filiación del artículo; independientemente de si se trata de un orden alfabético o por volumen de participación, se asume que previamente han acordado ese orden y que comprenden que son responsables, en coautoría, de la integridad de la información postulada. Adicionalmente, en la Carta de originalidad y cesión de derechos, se les solicita a los postulantes identificar a todas las personas autoras y hacer una distribución porcentual de sus participaciones. Mediante esta información se espera reducir la omisión de personas (autores fantasma), o su aparición (autores regalo). Paralelamente, a través de la aplicación del primer filtro de revisión, la revista espera obtener información que confirme los datos proporcionados por las personas postulantes.

En los casos en los que surja duda sobre las autorías, se abrirá un espacio para que las personas postulantes puedan explicar la situación. Ningún retiro de autores se hará sin contar con una nota de aceptación de la persona que va a ser retirada. Cuando existan casos de orden físico o material, por ejemplo: problemas de salud o fallecimiento, el equipo editorial resolverá conforme a las especificidades del caso particular.

Texto:

El texto deberá cumplir cabalmente con las reglas de ortografía y redacción, así como estar redac- tado en forma ordenada y continua, con un estilo claro, sobrio, directo y conciso. Debe eliminarse la redundancia, el tono coloquial, los circunloquios, la adjetivación innecesaria, y las acotaciones o elaboraciones de lo obvio e irrelevante. Se debe eludir el empleo de la primera persona o el plural mayestático. El uso del tiempo de los verbos debe ser preciso y coherente.

Para todas las palabras que estén en el idioma distinto al idioma original del artículo, así como para anglicismos, utilizar cursiva. En cuanto a las siglas, abreviaturas y acrónimos, debe proporcionarse la equivalencia completa en su primer uso, seguida de estas entre paréntesis.

Sistema de referencias y citas:

La lista de referencias, así como el citado, sea textual o parafraseado, debe elaborarse estrictamente según la normativa APA vigente. Las citas menores a 40 palabras se integran al párrafo y el resto se coloca por separado con sangría de 2,5 cm.

Notas a pie de página:

Cumplen la función de aclarar el contenido, contienen comentarios y ampliaciones. La extensión máxima debe ser de 60 palabras por nota y la numeración, sucesiva.

Ilustraciones:

Podrán incluirse figuras (fotografías, imágenes editadas, planos), siempre y cuando se entreguen en archivos separados al texto. Se aceptarán 15 figuras como máximo por cada artículo. La resolución mínima será de 300 dpi y el tamaño mínimo por lado será de 20cm. Además, los planos deben contar con escala gráfica, Norte y el contenido debe estar editado (sin cotas o detalles de dibujo). Cada archivo se debe nombrar como Figura y el número correspondiente según su orden en el texto. Además, en el texto (archivo Word) se debe indicar la ubicación de cada figura, con el nombre de esta. Si el material no es propio, también se debe indicar la fuente de forma precisa.

Las tablas y gráficos deberán ser elaborados en formato Excel o Word y entregados en archivos independientes. El nombre de los archivos debe ser Tabla y el número correspondiente, según su orden de presentación, Igual que las figuras, en el texto del artículo se debe indicar la ubicación de cada tabla

o gráfico con su nombre y fuente si la información no pertenece al autor. En el texto, cuando se haga referencia al material gráfico, se debe indicar por su nombre (Ejemplo: Fig.1) y no por su ubicación.

 
       
  Del arbitraje

 

 
   

Los artículos serán objeto de una selección preliminar por parte del comité científico y el director de la revista. En esta fase se considerará el cumplimiento de los requisitos básicos y formales establecidos.

Una vez seleccionado el artículo, este será enviado a dos pares anónimos quienes procederán a la evaluación del artículo original sin conocimiento del autor o autores del mismo.

La aceptación del original como artículo para su publicación en la revista requiere de la decisión favorable de ambos árbitros. En caso de discrepancia, el original será sometido a la evaluación de un tercer árbitro para la dilucidación formal. El resultado de las evaluaciones será notificado oportunamente al autor o autores del material enviado.

Las tres alternativas de toda evaluación son las siguientes: a) aceptar la publicación, b) aceptar la publicación previas correcciones menores y c) rechazar la publicación. Los resultados del proceso de evaluación serán inapelables en todos los casos.

 

 
       
  De los derechos de autor    
   

 

Al ser publicado un artículo en Devenir, el autor cede los derechos de autor a la revista una vez aceptada su publicación en ella. Por ello, esta se reserva el derecho de difundir dicho artículo por cualquier medio – siempre reconociendo la autoría y la publicación original

– incluyendo índices de revistas, portales de internet, discos compactos o cualquier otro. Los artículos publicados son de entera responsabilidad de sus autores y no expresan necesariamente la opinión de los responsables de la revista.

 

 
       
  Conflictos de interés    
   

La Revista promueve uso de la declaración de conflictos de interés como herramienta de transparencia. Condiciones de orden personal, relación laboral, el financiamiento o apoyo con recursos, etc., debe ser identificado por los(as) autores(as).

Tanto las personas autoras como las revisoras e integrantes del equipo editorial y técnico de la Revista deben indicar si media algún interés que pueda afectar la efectividad u objetividad de las tareas que desempeña para la publicación. Los autores lo harán al postular su artículo; revisores y revisoras, al recibir la solicitud de arbitraje o en el momento en el que identifiquen algún elemento que pueda influenciar el resultado de la revisión, en estos casos deberán avisar al Director/Editor de la Revista para que los sustituya.

En caso de que se detecte un conflicto de interés en un artículo ya publicado, se abrirá un espacio para que las personas autoras expliquen la situación y se incorporarán a la información del artículo las aclaraciones que se considere necesarias.

 
       
  Ética    
   

La Universidad Nacional de Ingeniería cuenta con un Reglamento de Código de Ética del Investigador, Sanciones al Código de Ética del Investigador y la Resolución Rectoral R.R. 1829-2018 "Revisión de autenticidad de los trabajos de investigación, tesis, trabajos de suficiencia profesional para la sustentación de los mismos en antegrado y posgrado", los cuales orientan las acciones de la revista.

En ese sentido, se identifican como malas prácticas:

  1. La manipulación de citación, por ejemplo: el mal empleo de citas secundarias; la atribución incorrecta de citas; la aplicación inadecuada de la norma de citación; la sustracción o adición de palabras a una cita que induzca a una mala interpretación; el uso excesivo de la autocita o la detección de patrones repetitivos o redundantes al citar que dirijan a sospecha.
  2. Plagio: cuando se toma, transcribe, duplica, parafrasea, etc., partes de la obra de otras personas haciéndolas pasar como propias.

  3. Falsificación o fabricación de datos: cuando se alteren, incluyan u omitan datos que puedan afectar los resultados o su interpretación.
  4. Irrespeto de la privacidad de otros, por ejemplo: cuando se omite el uso de consentimiento informado o al hacer uso no autorizado de la
     imagen de terceros.
  5. Los refritos o publicación redundantes: uso de partes de obras ya publicadas como si se tratara de material inédito.
  6. La inclusión de personas autoras que no han participado en la investigación o proceso de elaboración del artículo o la exclusión de personas autoras que han participado en la investigación o proceso de elaboración del artículo.
 
       
  Originalidad de los artículos enviados a la revista    
   

 

La revista recibe artículos originales de investigación, artículos de revisión y/o de opinión en las áreas científicas y académicas relacionadas al patrimonio edificado. Para ello DEVENIR trabaja en conjunto con la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Ingeniería con el uso de URKUND como software y sistema de análisis de contenido y detección de plagios. En determinada etapa, miembros del equipo editorial proceden a revisar cada uno de los artículos bajo este software. En aquellos casos en los que se identifiquen las malas prácticas referidas anteriormente u otras que provoquen una duda razonable y documentada sobre la originalidad del artículo, el proceso será el siguiente:

  1. Se rechazará el artículo previo informe del Director Editorial de la revista DEVENIR, adjuntando la documentación que fundamente el análisis realizado como respaldo de la decisión tomada.
  2. El(los) autor(es) será(n) notificado(s) al respecto.
  3. El(los) autor(es) será(n) notificado(s) en un plazo de 15 días hábiles para realizar su respectivo descargo.
  4. Dicho descargo será adjuntado al informe del Director Editor de la revista DEVENIR para ser puesto a disposición de las instancias legales respectivas.

 

 
       
  De la entrega    
   

 

Los artículos deben entregarse según los siguientes formatos:

1. Un archivo electrónico en Word (.doc) que contenga exclusivamente el contenido del artículo, incluyendo resumen y palabras clave en español e inglés, a modo de texto, sin gráficas, cuadros, mapas o cualquier ilustración, que no incluya información alguna de los autores.

2. Un archivo electrónico en Word (.doc) que contenga exclusivamente los datos de los autores (nombres, co- rreos, afiliación y breve biografía).

3. Las figuras, tablas y gráficos deberán estar en archi- vos independientes, en el formato original en el que se elaboraron (formato .pdf, .png, .jpg o .tiff para figu- ras y formato de Excel o Word para tablas y gráficos). Todas ellas en uno o varios (dependiendo del peso de las imágenes) archivos comprimidos tipo .zip o .rar, los cuales serán subidos a la plataforma OJS como parte del envío.

4. Un ejemplar del archivo original impreso y/o en for- mato PDF con el texto, y las tablas, gráficos, cuadros, mapas o ilustraciones, a fin de ubicar el lugar adecuado.

5. Conjuntamente con la documentación referida al ar- tículo, el autor deberá adjuntar una carta firmada di- rigida al director de la revista dando constancia de su conformidad y aceptación de todas las condiciones es- tablecidas por la revista, entre las cuales incluye la acre- ditación de la originalidad del contenido a presentar.

Los artículos deberán entregarse mediante la página web de la revista Devenir en base a la plataforma de gestión editorial OJS. El link es el siguiente: http://www. revistas.uni.edu.pe/index.php/devenir/about/submis sions

Puede consultar alguna duda al correo: devenir.faua@ uni.edu.pe, con copia a josehayakawa@gmail.com, o también puede hacerla mediante nuestras redes socia- les respectivas (Facebook, Instagram).

Únicamente si hubiera inconveniente alguno con el en- vío mediante la plataforma OJS, se podría enviar la información al correo electrónico: devenir.faua@uni.edu. pe, con copia a josehayakawa@gmail.com

 

 
       

[Home] [About the journal] [Editorial board] [Subscripción]


© Universidad Nacional de Ingeniería

Av. Túpac Amaru 210 - Rímac
Lima - Perú
Teléfono. (51) 01 4811070 Anexo 4644


devenir.faua@uni.edu.pe