ISSN 1726-2216
versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

 

     

Alcance y política editorial

ECOLOGÍA APLICADA es una revista científico-técnica, que sirve de medio de comunicación entre ecólogos, en un amplio espectro de asuntos ecológicos aplicados y básicos.

Diversas modalidades han sido diseñadas para comunicar información en ECOLOGÍA APLICADA. Artículos originales: son el resultado de investigaciones completas (no preliminares), de laboratorio y/o de campo, de observaciones y/o experimentales. Tienen un máximo de 10 páginas impresas en la versión diagramada, incluyendo tablas y figuras. Notas Científicas: son artículos cortos con información, que pudiendo ser resultados preliminares de una investigación o un hecho fortuito suficientemente bien documentado y de relevancia ecológica, los datos expuestos son científicamente válidos. Aquí pueden ser incluidos también nuevos métodos o instrumentos de aplicación ecológica y ambiental. Su extensión no debe exceder de tres páginas impresas en la versión diagramada. Artículos de revisión son condensados de información de temas vigentes selectos en ecología y afines. Sólo autores especialmente invitados publican en esta sección.

POLÍTICA EDITORIAL

Se asume que los artículos enviados para su publicación son reportes originales, que no han sido publicados en ningún otro medio de comunicación, y que no serán ni han sido enviados para su publicación a algún otro medio.

Los artículos, antes de su aceptación final para publicación, serán revisados por especialistas del área (revisión por pares).

El arbitraje científico o revisión por pares, es el proceso de revisión de los manuscritos que se presentan a la Revista Ecología Aplicada. Una vez que el manuscrito ha sido revisado, el autor acepta o discute las recomendaciones, adiciones u omisiones, realiza los cambios correspondientes y retorna el original modificado al editor. Luego el editor, teniendo en consideración la evaluación realizada por los árbitros deberá comunicarse con el autor para informarle si su contribución ha sido aceptada o rechazada (esto corresponde a la mitad del proceso).

Los árbitros científicos revisores son miembros del Consejo Editor o profesionales especializados que hacen la revisión de los manuscritos enviados a la Revista Ecología Aplicada. Se asignarán dos árbitros para cada original. Si sus opiniones resultan contradictorias, será necesaria la intervención de un tercer árbitro o más para dirimir o llegar a un consenso. Los árbitros deberán tener la misma especialidad del autor y conocer exhaustivamente el tema para que sus opiniones y recomendaciones resulten válidas. Los editores garantizan el proceso de arbitraje anónimo mediando la interacción entre los autores y revisores, enviando los manuscritos sin el nombre de los autores y revisores, estos nombres se conservan en archivos electrónicos hasta el término del proceso. Una vez que un artículo es aceptado para su publicación, el derecho de propiedad literaria es automáticamente transferido al Departamento Académico de Biología de la Universidad Nacional Agraria La Molina, que publica ECOLOGÍA APLICADA. Solicitudes de reproducción del material impreso deberán ser dirigidas al editor para su autorización.

Los manuscritos originales no son devueltos a los autores, a no ser que estos expresamente lo soliciten al momento de su envío al editor.

 

 

Forma y preparación de manuscritos

PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO

Los manuscritos deberán ser preparados de preferencia en el idioma castellano, inglés o portugués. Deberán incluir resúmenes en castellano, inglés o portugués, con las palabras o términos clave al pie del resumen en el idioma correspondiente.

FORMATO DEL MANUSCRITO

Los Artículos originales, Artículos de revisión y las Notas científicas tienen el mismo formato.

El texto del manuscrito debe ser ordenado en las secciones como sigue: Resumen, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión (estas dos últimas secciones pueden combinarse en textos de corta extensión), Conclusiones, Agradecimientos, Literatura citada, Tablas, Figuras, Apéndices y Leyendas de Tablas y Figuras.

Una gráfica, un dibujo o fotografía serán considerados como Figuras; todas las figuras deben tener un ancho de 8 cm (ancho de la columna) debido a que al reducir el tamaño éstas se distorsionan. Todas las páginas deben estar consecutivamente numeradas desde la página del Título. Las fotografías deberán estar también en archivos aparte, no en el manuscrito, en formato de imagen JPG y alta resolución (mayores de 600 dpi). La carta de presentación que debe acompañar los manuscritos, suscrita por el autor con el que se mantendrá la correspondencia (autor corresponsal o de correspondencia), debe informar sobre el nombre del artículo, la envergadura de audiencia (tipo de especialistas) que atraería el artículo, el consentimiento de los autores tanto en la autoría del artículo como en el orden en que aparecerán citados, filiación institucional, números de teléfono, dirección electrónica, y el número de palabras (incluida las leyendas) de todo el artículo. Esta carta, debidamente firmada, es necesaria para el registro de los derechos de autor; sin ella el artículo no será aceptado, deberá ser dirigida al Editor Principal.

Así mismo, los autores deberán adjuntar una ficha de datos que podrá descargada de la página web (http://www.lamolina.edu.pe/ecolap) y debidamente firmada.

La página del título contiene: el Título en castellano o portugués (si el texto esta en este idioma) e inglés, título corto en el idioma del manuscrito, los nombres de los autores (con el apellido subrayado), su afiliación institucional (con la dirección completa) de cuando se desarrolló el estudio y la actual, la dirección postal actual, la dirección electrónica y su código ORCID ID. Ej. Patricia Moreira-Turcq, Institute du Recherche pour le Développement (IRD), Géosciences Environnement Toulouse (UMR5563/CNRS, IRD, OMP, UPS, CNES), France. email: patricia.turcq@ird.fr. ORCID: 0000-0003-4299-2768.

El Resumen explica la motivación del estudio y la significación de los resultados, EN NO MÁS DE 250 PALABRAS EN UN SOLO PÁRRAFO, incluidas las palabras clave que denotan los asuntos más relevantes del artículo. En palabras clave pueden indicarse palabras individuales (v.g. insectívoro, bentónico) o frases cortas (v.g. interacción plantaherbívoro), y generalmente son en número de 6 a 15.  Se debe considerar que la utilidad del artículo se aprecia en primera instancia por el resumen, y las palabras clave son los descriptores que facilitan la indexación del artículo en los archivos documentarios y bancos de datos, y serán la forma directa de identificar el contenido y mensaje del artículo. Las mismas recomendaciones se aplican para la versión en inglés (Abstract).

Los nombres científicos deben estar en cursivas con el nombre del autor descriptor, de acuerdo a los códigos vigentes de nomenclatura. Se deja a consideración de los autores agregar el año de validación del nombre de la especie.

En agradecimientos se debe indicar la fuente de financiamiento para la investigación, expresarse el reconocimiento a colaboradores sin autoría en labores accesorias o importantes, a proveedores de literatura, materiales o equipos, a revisores de borradores del manuscrito y a otros que hayan colaborado en la elaboración del artículo en fondo y forma.

Las citas de literatura en el texto se harán como sigue: "...González & Pardo (1988) observaron...", "... Nelson et al. (1998) establecieron...”, “...fue determinado (Nelson et al., 1981; Smith, 1990a b; Graham & Pérez, 1995); (Pierlun, 1998, 2000, 2003; Caduc, 1999; Toterdam, 2003); (Morris, 1997; Morris et al., 1998a b; Redolfi et al., 2003).  La sección de referencias (Literatura citada) debe estar organizada en orden alfabético y sin numeración.  Un ejemplo se muestra a continuación:

Literatura citada

Black R.W. & Hairston N.G. 1988. Predator driven changes in community structure.

Oecologia (Berlin). 77: 468-479. DOI …

National Climatic Center. 1979. Comparative climatic data for the United States of America through 1978. National Oceanic and Atmospheric Administration, Ashville,

North Carolina. DOI …

Nelson N.D., Burk T. & Isebrands J.G. 1981. Crown architecture of short-rotation, intensively cultured Populus. I. Effects of clone and spacing on first order branch characteristics. Canadian Journal of Forest Research. 11: 73-81. DOI …

Raupp M.J. & Denno R.F. 1983. Leaf age as a predictor of herbivore distribution and abundance. Páginas 91-124. En: R.F. Denno y M.S. McClure (editores) Variable plants and herbivores in natural and managed systems. Academic Press, New York, New York. 

Zar J.M. 1984. Biostatistical Analysis. Segunda edición.  Prentice-Hall, Englewood Cliffs, New Jersey. 

Erwin T.L. 1979. Thoughts on the evolutionary history of ground beetles: hypoteses generated from comparative faunal analyses of lowland forest sites in temperate and tropical regions. En: Erwin T.L., G.E. Ball & D.R. Whitehead (eds) Carabid beetles, their evolution, natural history, and classification: 539-592. Dr. W. Junk Publishers, The Hague, The Netherlands.

__________. 1985. The taxon pulse: a general pattern of lineage radiation and extinction among carabid beetles. En: Ball G.E. (ed) Taxonomy, phylogeny and biogeography of beetles and ants: 437-488. Dr. W. Junk Publisher, The Hague, The Netherlands.

Brack A.J. 1976. Ecología Animal. Primera Parte: Sinecología. Editor Pedro Aguilar F.

________ & Mendiola C. 2000. Ecología del Perú. Programa de las naciones unidas para el desarrollo (PNUD). Editorial Bruño. Lima-Perú.

Observación: se pondrá DOI al final si la publicación lo informa.

Deberá existir una perfecta correspondencia entre las citas en el texto y las referencias. Si existe una cita sin referencia será borrada o a la inversa.

No se podrán citar páginas web, resúmenes de congresos, mimeografiados, folletos, diarios comunicaciones orales y ninguna otra fuente que sea sólo información preliminar y procedencia dudosa.

Serán considerados como citas revistas científicas o técnicas con registro ISSN o de gran prestigio, libros o textos con registro ISBN, tesis de titulación, licenciatura, maestría o doctorado.

Las ilustraciones son justificadas cuando reducen y clarifican significativamente el texto. La definición de los símbolos deberá aparecer en la leyenda más no en la ilustración. Se debe usar los símbolos más convencionales y que al ser reducidos de tamaño no pierdan resolución.

Las tablas complementarán, no duplicarán la información del texto. La información que aparece en las leyendas no será repetida en el texto. Las figuras, gráficos y tablas deben ser numerados con números arábigos, y en orden de su aparición en el artículo. NO EXCEDERSE EN EL NÚMERO DE TABLAS Y FIGURAS.

Debe usarse unidades del Sistema Internacional de Medidas. Si fuera necesario agregar medidas de otros sistemas, las abreviaturas correspondientes deben ser definidas en el texto.

Los símbolos, las siglas, las abreviaciones y los acrónimos deberán ser definidos la primera vez que son usados, exceptuando el resumen. Si dentro del resumen son usados más de una vez se aplicará esta regla. Tener cuidado con lo siguiente: cantidades por ejemplo 2 456.67 (miles con espacio y decimales con punto); abreviaturas: msnm (metros sobre el nivel del mar), m (metros), Km (kilómetro), ha (hectárea), ml (mililitro), p>0.005, (r = 0.80; P = 0.017). Las Fórmulas matemáticas deberán ser puestas en su programa correspondiente.

 

 

Envío de manuscritos

Los autores enviarán sus manuscritos al Editor al menos una copia impresa y una en digital. El manuscrito electrónico y la forma impresa debe, estar escrita a doble espacio, letra Times New Roman número 12 tamaño de página A4, y presentar márgenes de un mínimo de 3.5 cm. El manuscrito no debe pasar de unas 20 páginas incluyendo las ilustraciones.

Se recomienda antes de hacer la entrega, enviar por correo electrónico el resumen para verificar que la temática del manuscrito este dentro de los lineamientos de la Revista Ecología Aplicada y evitar ser rechazado antes del proceso completo.

El texto en la versión electrónica debe ser Microsoft Word, es el procesador de texto recomendado, pero otros podrían ser usados previa consulta con el Editor. Antes de enviar el manuscrito, por favor cerciórese de que es la versión final y que usted conserva una copia. Verifique que la versión electrónica es exactamente la misma que la impresa.

 

 
 

RECORDAR

Que una vez verificado el resumen del manuscrito por los editores se debe entregar en el tercer piso de la Facultad de Ciencias del Campus de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Av. La Molina s/n (lunes, jueves y viernes de 11 am a 1 pm):

a) Carta firmada por el autor correspondiente dirigida al editor principal.
b) Entrega de por lo menos una versión impresa.
c) CD con la versión electrónica del manuscrito y de imágenes si la hay.
d) Ficha de los autores firmada, por el autor y los coautores indicando el porcentaje de su participación, todos deben haber revisado la versión final del manuscrito.

Si los autores se encuentran en lugares lejanos podrán enviar los documentos por correo electrónico. La carta y fichas de datos escaneadas en formato pdf, y el manuscrito en Word.

PROCESO:
a) Revisión de formas.
b) Arbitraje.
c) Aceptación o rechazo del manuscrito, esta etapa puede demorar varios meses.
d) Publicación de ser aceptado como artículo en el número y volumen correspondiente a la fecha de aceptación.
 

 

Fecha de presentación de los manuscritos

Los autores pueden enviar sus manuscritos durante todo el año; los Editores en consulta con el Consejo Editor los enviarán a los especialistas para el arbitraje. Aquellos manuscritos que sean aceptados para publicación hasta el 31 de mayo, formarán parte del Número 1 y aquellos que sean aceptados para publicación después del 31 de mayo, formarán parte del Número 2 del volumen del año en curso (noviembre). La versión impresa una vez al año, incluye los fascículos 1 y 2 después de editado el Volumen electrónico correspondiente.

 

 

 

[Home] [Cuerpo editorial] [Instrucciones a los autores] [Subscripción]


©  2002-2023 Universidad Nacional Agraria La Molina
Departamento Académico de Biología

Av. La Molina s/n., La Molina
Apartado Postal 12-056
Lima 12 - Perú
Teléfono : (511) 614-7800
Anexos 271 – 273 - 294


ecolapl@lamolina.edu.pe