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INFORMACIÓN PARA LOS AUTORES

 

Normas Para los Autores


La revista publica trabajos referidos al campo académico y profesional de las diversas áreas de la psicología y está dirigida a profesionales e investigadores de las ciencias del comportamiento. Tiene como propósito contribuir con la difusión de la producción científica de los psicólogos, brindándoles mayor visibilidad; buscando así constituirnos como una importante fuente de consulta. Se aceptan artículos en inglés y español.

Los manuscritos deben ser enviados a la plataforma OJS, adjuntando las fichas correspondientes únicamente en formato Word doc. docx, siguiendo estrictamente las normas de publicación de la American Psychological Association 6ta. Edición en inglés 3ra. versión en español. Las figuras y tablas deben ser incluidas al final del manuscrito, una por página y deben indicar el orden correlativo y su ubicación en el manuscrito. El contenido del manuscrito tendrá como máximo cinco tablas y/o cinco figuras.

Los manuscritos que se envíen para su publicación pueden ser:

  • Artículos originales: Brindan información de una investigación culminada (incluyen estudios empíricos, instrumentales y metaanalíticos). También se consideran estudios que reporten análisis secundarios de datos, siempre y cuando reflejen resultados no incluidos o considerados en otras publicaciones. El desarrollo del manuscrito debe mantener el siguiente orden: introducción, método, resultados, discusión y referencias (incluir anexos si fuese el caso). La extensión máxima es de 8000 palabras.

  • Artículos originales breves: Comprende el reporte de resultados preliminares de investigaciones en proceso tratados a profundidad. La extensión máxima es de 2500 palabras.

  • Artículos metodológicos: Brindan nuevos aportes sobre aproximaciones, actualizaciones o modificaciones de métodos y técnicas existentes sean cuantitativas, cualitativas o mixtas y de programas estadísticos. La estructura genérica de este tipo de artículo debe contener el planteamiento del problema, la descripción del procedimiento, uno o más ejemplos desarrollados, y comentarios finales. La extensión máxima es de 8000 palabras.

  • Artículos teóricos: Presentan una nueva teoría, analizan una existente, contrastan las limitaciones o ventajas de una teoría con respecto a otra. Su estructura puede ser flexible según a criterio del autor, se sugiere la siguiente estructura: introducción (inicia con el planteamiento del problema y aspectos relevantes según considere el autor), desarrollo del tema (son considerados los aparatados que puedan permitir mejor visualización temática), discusión (contrastación de las ideas tratadas), conclusiones y referencias: Extensión máxima de 10000 palabras.

  • Carta al editor: Aportan a la discusión científica de un tema específico. Contiene el análisis crítico de algún artículo publicado en la revista con una antigüedad no mayor de dos números o una temática de relevancia que aporte sustancialmente al contenido de la revista. Tendrá una extensión máxima de 1000 palabras y 10 referencias.

Formato de los manuscritos

La extensión del archivo no debe exceder el número de palabras indicadas para cada tipo de artículo, excluyendo título, resumen, palabras clave, referencias y anexos, lo que representa entre 20 a 25 páginas, hoja A4, letra Times New Roman 12 interlineado 1.5, márgenes de 2.5 cm, alineado a la izquierda.

En la primera hoja debe incluirse el título del manuscrito y el resumen en español e inglés (entre 150 a 200 palabras) y palabras clave (español e inglés) entre 4 y 6. Los autores deben indicar el nombre, filiación y correo electrónico tal como desee que aparezca en el artículo. En la siguiente hoja el contenido del manuscrito. En caso que se incluya un autor que no haya sido considerado inicialmente, los autores deberán emitir una carta dirigida al editor indicando el porcentaje de aporte y la razón de la inclusión.

En las siguientes páginas se incluye el texto completo adecuado al tipo de manuscrito elegido. Incluye la introducción, método, resultados, discusión, y referencias (según sea el tipo de manuscrito elegido).

Las tablas y figuras deben elaborarse según las normas APA 6° edición en inglés 3° en español al final del texto indicando de manera correlativa su ubicación, una por cada hoja.

Si el material de trabajo está supeditado a derechos de autor o copyright, es responsabilidad del/los autor(es) declararlo en el manuscrito.



Información General

Política de Acceso abierto

Liberabit: Revista Peruana de Psicología, es una publicación de la Universidad de San Martín de Porres que se adhiere a la Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto (2002).

La cual permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o añadir un enlace al texto completo de (sus) artículos, rastrearlos para su indización, incorporarlos como datos en un software, o utilizarlos para cualquier otro propósito que sea legal, sin barreras financieras, legales o técnicas, aparte de las que son inseparables del acceso mismo a la Internet.

Está publicada bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 (CC BY-NC-SA 4.0), siempre que se reconozca el nombre de los autores y de Liberabit, sin hacer uso comercial de los materiales y reconociendo los créditos correspondientes.

Derechos de autor En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista los derechos de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición, comunicación y comercialización en el país de origen así como en el extranjero mediante medios impresos y digitales en las diferentes bases de datos.

Durante el proceso de revisión editorial, la revista entregará al autor(es) las versiones previas(post-print) que no deben ser divulgadas por ningún medio de difusión, solo es de uso personal y de revisión final.

Después de la publicación de los artículos, los autores puedan realizar otro tipo de acuerdos independientes o adicionales para la difusión no exclusiva de la versión del artículo publicado en la presente revista (publicación en libros o repositorios institucionales) siempre que se indique explícitamente, con la referencia respectiva, que el trabajo ha sido publicado por primera vez en esta revista.

Liberabit, envía al autor(es) la versión final del artículo (e-print) en PDF para ser compartido, difundido y divulgado por los medios de comunicación disponibles en la web.

Evaluación por pares

Todos los manuscritos recibidos son evaluados de manera inicial por el comité científico como primer filtro dentro de los procesos formales. Si éstos no cumplen los criterios exigidos por la revista, no podrán continuar con el proceso editorial y serán devueltos al autor principal o corresponsal (según sea el caso). Si cumplen con los requisitos, el manuscrito continua el proceso de evaluación por pares (doble ciego). La identidad del autor y de los pares no es revelada durante el proceso de evaluación.

Cumplida la evaluación del manuscrito, el autor (principal o corresponsal) recibe una notificación del dictamen de los pares, que indican textualmente las observaciones, comentarios y/o sugerencias emitidas por los mismos.

Una vez recibidos los cambios realizados por el autor, el manuscrito será evaluado nuevamente por los pares quienes emitirán un dictamen definitivo. Luego, el documento es verificado con un corrector de estilo. Realizada la edición, la prueba de imprenta del artículo es enviada al autor para su verificación y conformidad en el plazo indicado, especificando si hubiese algún cambio. El autor es responsable de las afirmaciones y modificaciones del artículo presentado. La aceptación no implica publicación inmediata, la revista se reserva los derechos sobre fechas de publicación.

Preservación digital

Esta revista utiliza el sistema Lots Of Copies Keep Stuff Safe (LOCKSS) para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que les permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración.

Frecuencia de publicación

Liberabit, publica dos números al año entre junio y diciembre.

Cargos de envío

Liberabit NO cuenta con cargos o tasas por el procesamiento de los artículos (recepción, revisión inicial, revisión por pares ni de publicación de sus artículos) en ninguno de los formatos aceptados (artículos originales, artículos originales breves, artículos metodológicos, artículos teóricos y cartas al editor).

Índice de rechazo

La tasa de rechazo de Liberabit es del 70% de artículos por número.

Política sobre detección de Plagio

Liberabit resguarda el cumplimiento de normas éticas nacionales e internacionales en el proceso de publicación. Por ello, sigue estándares internacionales del Comité de Ética en Publicación (Committee on Publication Ethics-COPE) y utiliza el software Turnitin para garantizar la transparencia en la información.

En caso de detección de plagio, los procedimientos seguidos se basan en la siguiente información proporcionada por COPE enlace: http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf y American Psychological Association Ethical Principles: http://www.apa.org/ethics/code/principles.pdf

Políticas de sanción a conductas inadecuadas

El conjunto de conductas inadecuadas incluye: la falsificación de datos, la manipulación de datos a favor de resultados, uso indiscriminado de autocitas y autoría injustificada. En caso de encontrarse cualquiera de estas malas prácticas en algún manuscrito, el comité editorial evaluará el caso y someterá a sanción de acuerdo al tipo de falta.

Conflictos de intereses

Los autores deberán indicar en el manuscrito de manera detallada si existe algún tipo de conflicto de interés para ser sometidos a evaluación (los conflictos de interés pueden ser, morales, económicos, laborales y de investigación).

Responsabilidad ética

Liberabit se adhiere a la Declaración de Helsinski sobre la protección de principios básicos. Los/las autor/res deberán adjuntar una carta donde especifique que el estudio ha sido aprobado por un comité de ética y debe ser declarado explícitamente en el manuscrito. En caso de no contar con esta carta deberán explicar por qué no ha sido solicitada.

Los autores deberán indicar en la sección de método que todos los procedimientos en la obtención de datos realizados con los participantes (test, entrevistas, grabaciones, videos, etcétera) han sido efectuados después de obtener el consentimiento informado.

Responsabilidades de los participantes del proceso editorial:

  • Editores(as): Supervisan los procesos de publicación siguiendo estándares éticos internacionales, además de velar porque los manuscritos sean revisados de acuerdo a las normas de publicación.

  • Autor(es): Presentan resultados de procesos de investigación transparentes, con estándares éticos y rigurosos. Estos asumen la responsabilidad de los contenidos de la investigación a publicarse. Mientras dure el proceso editorial los manuscritos no deben enviarse a otra revista. Así mismo, deben indicar la fuente de financiamiento y declarar los conflictos de interés (cuando existan).

  • Revisores(as): Usan sistemas de evaluación objetiva, rigurosa y en los plazos establecidos; las observaciones deben ser pertinentes y fundamentadas.

Indización

La revista está incluida actualmente en:

  • Bases de datos suscritas: SCI (Scielo Citation Index of Web Of Science), ESCI (Emerging Sources Citation Index), HINARI: Access to Research in Health Programme, EBSCO: Electronic Journals Service, ProQuest (Databases, EBooks and Technology for Research) y PSICODOC (Base de Datos Bibliográfica de Psicología, dirigida por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid – España).

  • Bases de dato de acceso abierto: SCIELO (Scientific Electronic Library Online), REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico), DIALNET (Portal de difusión de la producción científica), PePSIC (O portal de Periódicos Electrónicos de Psicología), REDALYC (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal), LILACS (Literatura Latino-Americana e do Caribe em Ciências da Saúde), BVS (Biblioteca Virtual em Saúde), LIPECS (Literatura Peruana en Ciencias de la Salud – Perú) y DOAJ (Directory of Open Access Journals).

  • Plataformas de evaluación de revistas: INDEX COPERNICUS , MIAR (Information Matrix for the Analysis of Journals) y LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal).

 

 

 

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