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Liberabit: Revista Peruana de
Psicología, se especializa en la publicación de trabajos
que abordan diversas áreas de la Psicología. Nuestro principal
objetivo es contribuir a la difusión de la producción científica
de investigadores en el campo de la Psicología, brindándoles
visibilidad a sus estudios. Nos esforzamos por convertirnos en
una fuente de consulta y referencia importante en esta área.
Aceptamos artículos escritos tanto en inglés como en español.
- Tipo de artículos
Los
manuscritos que se envíen para su publicación pueden ser:
- Artículos de investigación: presentan información de
investigaciones culminadas que abarcan diversos tipos de
estudios, como investigaciones empíricas, instrumentales y
metaanalíticas. Los manuscritos deben seguir una estructura
organizada que incluye las siguientes secciones en el orden
especificado: introducción, método, resultados, discusión y
referencias. Además, si es necesario, se pueden adjuntar
anexos. El límite máximo de palabras para los artículos es de
8000.
- Artículos teóricos: presentan una nueva teoría,
analizan teorías existentes o contrastan las limitaciones y
ventajas de una teoría en relación con otra. La estructura de
estos artículos puede ser flexible, permitiendo al autor
adaptarla según su criterio. No obstante, se sugiere que
incluyan al menos las siguientes secciones: introducción,
desarrollo del tema, discusión, conclusiones y referencias. La
longitud máxima para estos artículos es de 10,000 palabras.
- Carta al editor: tienen como objetivo contribuir a la
discusión científica de temas específicos. Estas reseñas
consisten en un análisis crítico de un artículo previamente
publicado en la revista, con una antigüedad no mayor de dos
números, o pueden abordar temáticas de gran relevancia que
enriquezcan de manera significativa el contenido de la
revista. Cada reseña crítica tendrá una extensión máxima de
1000 palabras y deberá incluir hasta 10 referencias
bibliográficas.
- Formato de los manuscritos
Los
manuscritos deben ser enviados a la plataforma OJS adjuntando la
Ficha 01 y Ficha 02 correspondientes únicamente en formato Word
doc. o docx, siguiendo estrictamente las normas de publicación
de la American Psychological Association (7ta. edición).
La
extensión del archivo no debe exceder el número de palabras
indicadas para cada tipo de artículo, excluyendo: título,
autor(es), filiación, resumen, palabras clave, referencias y
anexos. Lo que representaría entre 20 a 25 páginas, en hoja A4,
tipo de fuente Times New Roman en tamaño 12, interlineado 1.5,
alineado a la izquierda y márgenes de 2.5 cm. (Ver normas para
la redacción de artículos)
Para
los artículos en inglés, los autores asumen la
responsabilidad de la calidad de la redacción.
En
la primera hoja debe incluirse el título del manuscrito
(inglés y español); la filiación, los datos del autores
y de correspondencia debe estar en la Ficha 02, los autores
deben indicar el nombre, filiación y correo electrónico tal
como deseen que aparezca en el artículo. En la segunda página,
el resumen en español e inglés (entre 150 a 200 palabras) y
las palabras clave (español e inglés) entre 4 y 6. En las
siguientes páginas se incluye el texto completo adecuado al
tipo de manuscrito elegido.
Las figuras y tablas deben ser incluidas al final del
manuscrito, una por página y deben indicar el orden
correlativo y su ubicación en el manuscrito. El contenido
del manuscrito tendrá como máximo cinco tablas y/o cinco
figuras. Las figuras pueden ser a colores o grises, debe
tener formato jpg de 300 dpi de resolución.
Si el material de trabajo está supeditado a derechos de
autor o copyright, es responsabilidad de los autores
declararlo en el manuscrito. (Ver normas para la redacción
de artículos)
- Aviso de derechos de autor
Derechos de autor
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima
publicación, los autores conservan los derechos de autoría y
cederán a la revista los derechos de la publicación,
edición, reproducción, distribución, exhibición y
comunicación a nivel nacional e internacional en las
diferentes bases de datos, repositorios y portales.
Política de autoarchivo
El autor puede compartir, difundir y divulgar sus
investigaciones publicadas por los medios de comunicación
(e.g., redes sociales académicas, repositorios y portales)
disponibles en la web.
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entregará al autor las versiones previas (post-print)
las cuales NO deben ser divulgadas por ningún medio de
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Liberabit, enviará al autor la versión final del artículo (published
version) en PDF y HTML para ser compartido, difundido
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Después de la publicación de los artículos, los autores
pueden realizar otro tipo de acuerdos independientes o
adicionales para la difusión no exclusiva de la versión del
artículo publicado en la presente revista (publicación en
libros o repositorios institucionales), siempre que se
indique con la referencia respectiva que el trabajo ha sido
publicado por primera vez en esta revista.
Declaración de privacidad
Liberabit, preservará los nombres y datos incluidos en el
registro del OJS. Se utilizará exclusivamente para los
propósitos indicados por la revista y no estarán
disponibles para ningún medio o personas ajenas a la
revista.
Normas para la redacción de artículos
Los
manuscritos presentados a Liberabit, Revista Peruana de
Psicología, deben tener la siguiente estructura:
- Parte inicial del manuscrito (primera hoja)
- Título
- Título del manuscrito en español e inglés.
- En formato oración, en altas y bajas.
Ejemplo:
Propiedades psicométricas del Cuestionario para la
Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo
(CESQT) en profesionales de la salud italianos: una
perspectiva de género
Psychometric properties of the Spanish Burnout Inventory
(SBI) in a sample of Italian health professionals: A
gender perspective
|
- Autores
Debe
ir primero el nombre seguido por los apellidos.
Ejemplos:
- Juan Pablo Barreyro
- Irene Injoque-Ricle
|
Si hay más de un autor, deben ir separados por comas.
Ejemplos:
- Pedro R. Gil-Monte, Sara Viotti, Daniela
Converso
- Adriana V. L. Espósito, Celina Gabriela
Korzeniowski, Marina Santini Bertoldi
|
Colocar asterisco (*) al autor corresponsal.
Ejemplo:
- Afiliación institucional
En la primera hoja se incluye la universidad y/o
institución, seguida del país de los
autores. Utilizar números (superíndice) si los
autores son de diferentes afiliaciones (colocar
primero, el nombre del departamento al que pertenece
y, seguido de una coma, la Universidad).
Ejemplos:
- Universitat de València, España
- Universidad de Turín, Italia
- Instituto de Investigaciones,
Facultad de Psicología, Universidad de
Buenos Aires; CONICET, Argentina
- Departamento de Procesos Básicos,
Instituto de Investigaciones, Facultad
de Psicología, Universidad de Buenos
Aires; CONICET, Argentina
|
En la parte final del manuscrito se
debe incluir, después de referencias, la
afiliación institucional y el correo de cada
autor en el orden que aparece en la primera
hoja.
- Resumen y abstract
En el resumen y abstract, la
redacción debe ser entre 150 a 180 palabras en
un párrafo en español y el otro en inglés.
En el resumen de estudios
empíricos, debe indicar: Antecedentes,
Objetivos, Métodos, Resultados y
Conclusiones.
Ejemplo
Antecedentes:
la promoción de desafíos por
parte de los padres constituye
un recurso para el desarrollo
positivo de los adolescentes que
se implican en una actividad
como el deporte de alto
rendimiento. Objetivos:
se presentan las propiedades
psicométricas de la Escala de
Promoción de Desafíos por parte
de los Padres en deportistas de
alto rendimiento (EPDP) y se
evalúa la contribución de ésta
en la experiencia óptima (flow)
de estos adolescentes. Método:
participaron 276 adolescentes de
entre 11 y 19 años (M = 15.71;
DE = 1.49) de las selecciones
nacionales argentinas de
diferentes deportes. El 54% eran
varones (n = 149) y el 46%
mujeres (n = 127), respondieron
un cuestionario
sociodemográfico, la EPDP y la
Escala de Experiencias Óptimas
(flow) para adolescentes. Resultados:
del Análisis Factorial
Confirmatorio,Análisis del
Componente de la Varianza y de
Generalizabilidad se obtuvieron
adecuados indicadores de validez
y fiabilidad para la EPDP (GFI =
.99; AGFI = .98; CFI = 1). Conclusiones:
se aporta un instrumento para
los profesionales que trabajan
con adolescentes y permite
contribuir a promover
experiencias positivas en el
deporte de alto rendimiento.
|
El resumen para
manuscritos teóricos, tendrá:
Introducción, Estado del arte y
Conclusiones.
Ejemplo:
Antecedentes:
el presente artículo
presenta una revisión
empírica de la integración
de mindfulness e
inteligencia emocional.
Mindfulness es un modelo de
intervención cognitiva que
facilita la toma de
consciencia con la
experiencia en el momento
presente, favoreciendo la
autorregulación emocional.
Igualmente, la inteligencia
emocional ha sido
conceptualizada como una
constelación de habilidades
relacionadas con la
percepción, entendimiento y
un adecuado manejo de las
emociones propias y de los
demás. Estado del
arte: se presenta
una revisión de la evidencia
científica preliminar
publicada en la literatura
psicológica y de educación,
examinando los efectos
mediadores de ambos
constructos en el proceso de
regulación emocional y
calidad de vida individual.
Conclusiones:
los reportes de los estudios
evaluados indican que la
interacción de mindfulness
disposicional e inteligencia
emocional ofrece beneficios
significativos en los
estados de bienestar de las
personas. De igual manera,
se reportó que la
inteligencia emocional es un
mediador entre mindfulness e
incrementos en las emociones
positivas.
|
- Palabras clave
- Entre 4 a 6 palabras por
artículo en español e inglés.
- Se empieza con minúscula, se
separan por punto y coma (;) y
termina en punto.
Ejemplo:
Palabras
clave: síndrome
de quemarse por el
trabajo; CESQ; género;
análisis factorial
confirmatorio; invarianza
factorial;
profesionales de la salud.
Keywords:
burnout syndrome;
Spanish Burnout
Inventory; SBI; gender;
confirmatory factor
analysis; factor
invariance; health
professionals.
|
- Contenido del manuscrito
- Estructura del artículo
1.1. Artículo
empírico
Los
artículos deben tener la siguiente
estructura:
- Introducción
- Método (ver el ítem
ii)
- Resultados
- Discusión
- Conflicto de intereses
- Responsabilidad ética
- Referencias
- Datos de (los)
autor(es) y autor
corresponsal
- Anexos (opcional)
|
1.2. Artículo
teórico
- Introducción
- Estado del arte
- Conclusiones
|
- Método
Debe
incluir cuatro secciones:
- Participantes
Describir la muestra, número de participantes, características
sociodemográficas de la muestra, su obtención y el grado de
representatividad.
- Instrumentos
Redactar
el nombre del instrumento seguido de la cita del autor(es) que
crearon y/o adaptaron el test, prueba, etc. Describir el
instrumento explicando las características, la consistencia
interna y resultados del estudio.
Ejemplos:
Cuestionario
de datos demográficos. Se diseñó
un cuestionario para recopilar los datos
demográficos de los pacientes a través del cual se
indagaron: sexo, edad, estado civil, nivel de
educación, ingresos familiares y lugar de
residencia.
Escala de Locus de Control
de la Salud en Dios (GLHC;
Wallston et al., 1999). La escala GLHC está
constituida por seis afirmaciones con opciones
de respuesta en escala de tipo Likert de seis
puntos que van desde totalmente en desacuerdo
con valor de 1, hasta totalmente de acuerdo con
valor de 6, por lo que la puntuación total de la
escala oscila de seis a 36 puntos posibles. La
consistencia interna de la escala fue estimada a
través del coeficiente de alpha en una muestra
de pacientes con artritis reumatoide y otra más
de pacientes con esclerosis sistémica,
habiéndose obtenido coeficientes aceptables de
.87 y de .94, respectivamente.
|
- Procedimiento
Describir
en detalle todas las fases de la propuesta de
investigación que pueden ir desde la planificación del
manuscrito para los permisos de aplicación hasta el
resguardo de información de los participantes.
- Análisis de datos
Los procesos de análisis de datos deberán ser descritos
secuencialmente, especificando cómo ha planeado
realizarlos (desde análisis descriptivos hasta análisis
más complejos). Además, deberá mencionar el software que
utilizó para el procesamiento de datos.
- Tablas y figuras (De acuerdo a las Normas APA 7ma.
edición, 2019)
- Tablas
La
palabra tabla y el número debe ir en negrita y sin punto.
El
título de la tabla debe ir en la línea siguiente, en cursiva
sin negrita, con la primera letra en mayúscula y sin punto
final.
Al
final de la tabla, debe llevar una nota.
- Notas en tablas
La palabra notas va en cursiva seguida de dos puntos, el
resto del texto sin cursiva con punto al final. Las normas
APA explica tres formas de Notas.
Las notas deben reflejar aquello que no se puede explicar
en el título o el cuerpo mismo de la tabla. Existen notas
a) generales, que brindan información sobre abreviaturas,
símbolos, uso de cursivas o paréntesis (ejemplo: ETF =
Enriquecimiento Trabajo Familia), b) específicas, referida
a una información en particular utilizando la palabra en
minúscula y superíndice (ejemplo: Grupo a) y, c) De
probabilidad, que describe el uso de significados
estadísticos (ejemplo: **p < .01).
Ejemplo:

- Redacción de tablas en el texto
La palabra tabla y el número en la redacción se colocan
en formato de oración y sin negrita. La primera letra va
en mayúscula. . La redacción no debe ser redundante
a lo que expresa la tabla, por el contrario, debe
clarificar su contenido.
Ejemplos:
«La Tabla 2 presenta los
estadísticos descriptivos para las escalas y
para los ítems del CESQT...» «El modelo
obtuvo un buen ajuste a los datos en los dos
subgrupos de la variable género (ver Tabla
2). En la muestra de hombres...»
|
- Figuras
La palabra figura y su número van en negrita y
cursiva con punto seguido. El texto de información
de la figura va en formato oración sin cursiva.
Pueden ser a colores o grises, debe tener formato
jpg de 300 dpi de resolución.
Nota en las figuras:
La nota va debajo de la figura, escrita
en cursiva y sin negrita y finalizando con un
punto seguido. Seguidamente, se agrega
información sobre la figura, esta va escrita sin
cursiva y sin negrita.
Ejemplo:

- Redacción de figuras en el texto
En el documento, la palabra figura
va sin negrita seguido del número y la
primera letra en mayúscula.
Ejemplo:
«De
este modo, se configura un
modelo bidimensional que pone en
relación los recursos que la
empresa ofrece al empleado para
moderar las demandas propias de
la planificación y ejecución. La
interacción entre estas dos
dimensiones permite predecir el
riesgo de enfermedad relacionado
con el estrés y el
comportamiento activo o pasivo
del individuo a través de cuatro
tipos de situaciones
psicosociales (Figura 1).»
|
- Citas (De acuerdo a las Normas APA
7ma. edición, 2019)
Tipos de citas
a) Si es una cita
textual de 40 palabras, debe
tener el número de página o párrafo y
estar redactado entre comillas.
Ejemplo:
En
el estudio de Argüelles-Nava
et al. (2017), explican
sobre la influencia del
tratamiento de la DM2 en los
pacientes, «implica cambios
significativos en el estilo
de vida de quienes la
padecen, los mismos que
serán emprendidos o no en
función de una gran
diversidad de factores
dentro de los cuales las
cogniciones juegan un papel
relevante» (p. 260).
|
b) Las citas
textuales de más de 41 palabras,
deben estar redactadas en otro
párrafo, con sangría, sin comillas y
tener número de página o párrafo.
Ejemplo:
En
estudios recientes
utilizaron el Inventario
de Expectativas de
Autoeficacia Académica
(Hernández, 2018) y los
resultados de esta
investigación fueron:
El
análisis dimensional
arroja que para la
dimensión output, la
media aritmética es
1,93 puntos, que
convirtiéndolo en
porcentaje equivale a
64,33%, lo que
significa que los
estudiantes presentan
un nivel medio de
confianza para poder
realizar exitosamente
las actividades
académicas orientadas
a la producción de
información o
evidencias.
(Hernández, 2018,
párr. 49)
|
c)
Cita de análisis o parafraseo
o contextuales
Ejemplo:
En este grupo de
pacientes, varios
estudios han
mostrado
consistentemente
alteraciones tanto
en la capacidad para
comprender como para
producir prosodia
emocional y
lingüística (Cohen
et al., 1994;
Guranski &
Podemski, 2015;
Harciarek et al.,
2006; Heilman et
al., 2004; Ross
& Monnot, 2008;
Zaidel et al.,
2002). (...) Es por
ello que Snow (2000)
afirmó que las
evidencias
provenientes de
pacientes con
lesiones del HD no
suelen ser
concluyentes
respecto de una
distinción entre
prosodia emocional y
lingüística.
|
d)
Para otros tipos de citas,
revisar las normas APA.
Citas
de acuerdo al número
de autores
a) Las citas en el
texto, y
entre paréntesis llevan
solo un apellido de cada
autor y el año de la
publicación.
b)
Los autores van
unidos por dos tipos
de conectores (&
- y)
dependiendo del tipo
de redacción. Existen
dos formas:
- Autores fuera de
paréntesis:
Ejemplo:
Guranski y
Podemski
(2015),
sostienen que
la prosodia
emocional...
|
- Autores entre
paréntesis:
Ejemplo:
....
tanto en la
capacidad para
comprender
como para
producir
prosodia
emocional y
lingüística
(Guranski
&
Podemski,
2015).
|
c)
Cita con dos
autores,
las citas en
el texto y
entre
paréntesis con
dos autores no
llevan coma
antes del
signo de
ampersand
(&).
Ejemplos:
Se
realizó un
análisis
factorial de
grupo múltiple
con el
programa EQS
6.2 (Bentler
& Wu,
2012) El BFI
tiene ventajas
como su
relativa
brevedad (44
ítems), con
respecto a
otros
instrumentos
como el
NEO-PIR y
NEO-FFI (Costa
& McCrae,
1999).
|
d)
Más de dos
autores,
sí lleva la
coma.
Ejemplo:
A
pesar de lo
anterior, la
influencia de
la
religiosidad
sobre la salud
ha sido
pobremente
estudiada en
población
mexicana
(Rivera-Ledesma
et al., 2014).
|
e) Cuando hay
más de 3, a
mas autores,
se coloca al
primer autor
seguido de et
al.
Ejemplo:
Calderón-De
la Cruz et al.
(2018),
explican «La
autoeficacia,
constructo
desarrollado
en el marco de
la Teoría
Social
Cognitiva»
(párr.
1).
explican que
las fuentes
son: a) la
experiencia de
éxito y de
dominio, b) la
experiencia
vicaria
mediante la
observación de
logros y
fracasos de
los demás, c)
persuasión
verbal y, d)
los estados
fisiológicos o
de activación
emocional
(párr. 1).
|
Por
otro lado, la
prosodia
lingüística es
utilizada para
segmentar las
frases
habladas al
cumplir el rol
equivalente a
la puntuación
para los
textos
escritos e
incluye tres
fenómenos:
acento léxico,
acento
enfático y
modalidad
(Joanette et
al., 2008).
Los criterios
de
inclusión/exclusión
para los
participantes
de los grupos
control que se
utilizó en el
estudio de
Ferreres et
al. (2007)
|
f) Cuando
hay varias
citas entre
paréntesis,
los autores
deben ser
ordenados en
forma
alfabética y
separados por
punto y
coma.
Ejemplo:
...los
comportamientos
en salud en
poblaciones y
condiciones
diversas
(Moore, 2014;
Pomeranz et
al., en
prensa;
Tsimtsiou et
al., 2014)
y...
|
g)
Los autores
con apellidos
unidos por
guión, deben
mantenerse.
Ejemplo:
«Explicado por
Aquino-Remigio
(2018) en su
investigación...»
«En
otros estudios
peruanos,
Salas -Blas
(2018) explica
el uso...»
|
h)
No incluir
artículos en
revisión o no
publicados en
las citas y
referencias.
i)
Otros tipos de
citas, revisar
las normas
APA.
- Referencias (De
acuerdo a las
Normas APA
7ma. edición,
2019)
Se
incluyen en la
antepenúltima
hoja, antes de
la información
de los
autores.
Las
referencias
deben estar
ordenadas
alfabéticamente.
Hay
cuatro tipos
de orden
interno de las
referencias:
1) alfabético,
2)
cronológico,
3) alfabético
por título y
4) autor y
coautores.
a)
Alfabético.
Se colocan en
orden
alfabético por
el apellido
del primer
autor, seguido
de las
iniciales del
nombre del
autor.
Ejemplos:
Instituto
Nacional de
Estadística y
Geografía.
(2011). Panorama
de las
religiones en
México 2010.
Instituto
Nacional de
Estadística y
Geografía,
Secretaría de
Gobernación. https://bit.ly/2vLTG65
Jiménez-Corona,
A., &
Aguilar-Salinas,
C. A. (2013).
Diabetes
mellitus tipo
2 y frecuencia
de acciones
para su
prevención y
control. Salud
Pública de
México, 55(1),
137-143.
Kremer, H.,
Ironson, G.,
& Porr, M.
(2009).
Spiritual and
mind–body
beliefs as
barriers and
motivators to
HIVtreatment
decision-making
and medication
adherence? A
qualitative
study. AIDS
Patient Care
and STDs, 23(2),
127–134. https://doi.org/10.1089/apc.2008.0131
McDonald, R.
P. (1999). Test
theory: A
unified
treatment.
L. Erlbaum
Associates.
|
b)
Cronológico.
Se utiliza el
orden
cronológico
cuando se
tiene un mismo
autor con
diferentes
años de
publicación.
Se ordenan por
el año de
publicación,
colocando el
más antiguo
primero.
Ejemplos:
Gil-Monte, P.
R. (2005). El
síndrome de
quemarse por
el trabajo
(burnout). Una
enfermedad
laboral en la
sociedad del
bienestar.
Pirámide.
Gil-Monte,
P. R. (2011).
CESQT. Cuestionario
para la
Evaluación del
Síndrome de
Quemarse por
el Trabajo.
Manual.
TEA Ediciones.
Gil-Monte,
P. R. (2012).
Influence of
guilt on the
relationship
between
burnout and
depression. European
Psychologist,
17,
231-236.
https://doi.org/10.1027/1016-9040/a000096
|
c)
Alfabético por
título.
Cuando hay dos
o más trabajos
del mismo
autor
publicados en
el mismo año,
se utilizan
las letras: a,
b, c... para
diferenciar
las
referencias.
Después del
año se debe
ordenar
alfabéticamente
de acuerdo al
título de la
publicación.
Ejemplos:
Dominguez-Lara,
S. (2016a).
Datos
normativos de
la Escala de
Procrastinación
Académica en
estudiantes de
psicología de
Lima. Evaluar,
16, 20-
30. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v16.n1.15715
Dominguez-Lara,
S. (2016b).
Intervalos de
confianza en
el reporte de
la fiabilidad:
un análisis
necesario. Anales
del Sistema
Sanitario de
Navarra, 39(1),
169-170.
https://doi.org/10.4321/S1137-6627/2016000100024
|
d)
Autor y
coautores.
Las entradas
de un solo
autor preceden
a las de
coautorías
(sin importar
la fecha de
publicación).
Las
referencias
con el segundo
o tercer
coautor se
ordenan
alfabéticamente
por el
apellido.
Ejemplos:
Gil-Monte, P.
R.,
Figueiredo-Ferraz,
H., &
Valdez
Bonilla, H.
(2013). Factor
analysis of
the Spanish
Burnout
Inventory
among Mexican
prison
employees. Canadian
Journal of
Behavioural
Science, 45(2),
96- 104. https://doi.org/10.1037/a0027883
Gil-Monte,
P. R., &
Manzano-García,
G. (2015).
Psychometric
properties of
the Spanish
Burnout
Inventory
among staff
nurses. Journal
of Psychiatric
and Mental
Health
Nursing, 22,
756- 763. https://doi.org/10.1111/jpm.12255
Gil-Monte,
P. R., &
Olivares-Faúndez,
V. (2011).
Psychometric
properties of
the «Spanish
Burnout
Inventory» in
Chilean
professionals
working to
physical
disabled
people. The
Spanish
Journal of
Psychology, 14,
441-451. https://doi.org/10.5209/rev_SJOP.2011.v14.n1.40
|
Las
referencias
llevan solo un
apellido y la
inicial del
nombre(s) de
cada autor.
Las
referencias
con dos
autores llevan
coma antes del
signo de
ampersand (&).
Ejemplo:
Dorn,
L., &
Machin, M.
(2004). Learner
driving
experience
questionnaire.
Cranfield
University.
|
De
tres a siete
autores,
utilizar el
símbolo de
«&» para
unir los dos
últimos
autores.
Ejemplo:
Falco,
A.,
Piccirelli,
A., Girardi,
D., Dal Corso,
L., & De
Carlo, N.
(2013). Risky
riding
behavior on
two wheels:
The role of
cognitive,
social, and
personality
variables
among young
adolescents. Journal
of Safety
Research, 46,
47-57. https://doi.org/10.1016/j.jsr.2013.03.002
|
De
ocho o más
autores, se
escriben los
primeros seis
autores,
después se
agregan puntos
suspensivos
«...» y el
último autor.
Ejemplo:
Ferreira,
D., Silva, A.,
Pereira, J.,
Silva, F.,
Wagner, A.,
Winckler,
C.,... Mello,
S. de (2015).
Sleep quality
and
psychobiological
aspects of
Brazilian
Paralympic
athletes in
the London
2012
pre-Paralympics
period. Motriz:
Revista de
Educação
Física, 21(2),
168-176. https://doi.org/10.1590/S1980-65742015000200007
|
Los
autores con
apellidos
unidos por
guión, deben
mantenerse.
Ejemplo:
Aquino-Remigio,
S. (2018) ...
Salas
-Blas,
E.(2017) ...
|
Las
referencias
que tienen doi
no llevan
punto al
final.
Ejemplos:
Maldonado, A.,
Vizeu, B.,
Giacomozzi,
A., &
Berri, B.
(2017).
Representações
sociais do
cuidado ao
idoso e mapas
de rede
social. Liberabit,
23(1),
9-22. https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.0
Conde,
K., Peltzer,
R.,
Lichtenberger,
A., Tosi, L.,
&
Cremonte, M.
(2017).
Razones para
cambiar el
consumo de
alcohol en
universitarios.
Liberabit,
23(2),
247-258. https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n2.06
|
Las
referencias de
páginas Web,
deben ir el
URL http://...»
Ejemplos:
Hernández-Ávila,
M., Gutiérrez,
J. P., &
Reynoso-
Noverón, N.
(2013).
Diabetes
mellitus en
México. El
estado de la
epidemia. Salud
Pública de
México, 55(1),
129-136. http://www.scielo.org.mx/pdf/spm/v55s2/v55s2a10.pdf
Corengia,
A., Pita, M.,
Mesurado, B.,
& Centeno,
A. (2013). La
prediccioìn de
rendimiento
acadeìmico y
desercioìn en
estudiantes
universitarios.
Liberabit,
19(1),
101-112. http://revistaliberabit.com/por/revistas/liberabit19_1/
9_corengia.pdf
|
No se
aceptan
manuscritos en
revisión y no
publicados.
Todas
las
referencias
deben estar
citadas en el
manuscrito.
Ver
más modelos de
referencias de
las normas
APA.
- Parte
final do
manuscrito
(última folha)
- Autores
- Nombre y
apellidos
- Filiación
- Breve
resumen del
autor
- ORDCID
- Correo
- Indicar el
autor
corresponsal
(*)
- Notas
El
autor
detallará
información
complementaria
referida al
estudio.
Ejemplo:
«La
investigación
que se
presenta en
este artículo
fue realizada
con subsidios
de la
Universidad de
Buenos Aires
UBACyT 2014-17
Código No
20020130100320BA
y de la
Agencia
Nacional de
Promoción
Científica y
Tecnológica
ANPCyT PICT
2011-0826.» |
- Anexos
Es
opcional, debe
tener
numeración
correlativa y
título. Todos
los anexos
deben estar
referenciados
en el
documento y se
presenta al
final del
manuscrito.
Ejemplo:
...en el
estudio de
Burga-León y
Escurra-Mayaute
(2017),
detallan en
sus análisis
las sintaxis
utilizadas en
LISREL y SPSS
(ANEXO 3) ... |
- Otros
Decimales
en la
redacción
Los números
decimales son
separados por
un punto tanto
en el texto
como en las
tablas.
Porcentajes
en la
redacción
- En el
texto, los
porcentajes
con decimales
son separados
con un punto
(18.5%).
- Entre el
número y el
signo
porcentaje no
va espacio
(18%).
Superíndices,
subíndices y
letras griegas
Los
superíndices,
subíndices y
letras griegas
no van en
cursivas tanto
en el texto
como en las
tablas. Sobre
los símbolos
paramétricos y
estadísticos
se utilizarán
letras griegas
minúsculas
para los
primeros (?,
?) y letras
latinas en
cursiva para
los segundos
(M, SD). (APA,
2019)
Abreviaturas
en el texto
Las
normas APA,
explican el
uso de
diferentes
abreviaciones
en la
redacción del
documento
derivados del
latín. (APA,
2019).
Abreviatura
de número
La
abreviatura de
número va sin
espacio y en
mayúscula: N°
Miles
y millones
En
el texto para
separar los
miles y
millones se
utilizan
espacios entre
los números no
va coma. Solo
se utiliza el
espacio para
separar los
miles cuando
son más de
cuatro cifras
(ej.: 19 690).
Cuando son
cuatro cifras
no se separa
(ej.: 1969).
El
cero antes del
decimal
Si
al decimal le
antecede un
cero antes del
punto no se
coloca. Se
aplica en el
texto, en las
tablas y
figuras.
Ejemplo:
0.79
(incorrecto)
.79
(correcto)
|