ISSN versión impresa
1729-9721

ISSN versión electrónica
2413-2659

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

     
Alcance y política editorial    
  La revista Lengua y Sociedad recibe y fomenta la publicación de artículos y reseñas especialmente sobre lingüística y áreas afines.

Periodicidad y frecuencia de publicación: Semestral. La revista se publica dos veces al año: enero-junio y julio-diciembre.

 

 
     

Forma y preparación de manuscritos

   
 

Los manuscritos deben ser originales e inéditos. Los textos recibidos son arbitrados anónimamente por dos expertos de la especialidad, o campo de estudio, antes de ser publicados. Nuestro sistema de arbitraje recurre a evaluadores externos nacionales e internacionales.

Enfoque y objetivo

Lengua y Sociedad es una revista de investigaciones teóricas y aplicadas peruanas, latinoamericanas e internacionales en Lingüística, así como sus áreas afines, que tiene por objetivo publicar los resultados que favorecen el desarrollo de la indagación lingüística en favor de la sociedad y la comunidad académica.

Temática y alcance

Lengua y Sociedad es una revista especializada en lingüística teórica y aplicada.

La revista publica investigaciones teóricas y aplicadas centradas en el estudio del lenguaje, la lengua y los hablantes, en áreas como fonética, fonología, semántica, sintaxis, léxico, discurso, análisis del discurso, lingüística aplicada, literacidad, lectura y escritura, comprensión lectora, escritura académica, alfabetización, alfabetización digital, multimodalidad, filología, sociolingüística, bilingüismo, educación bilingüe intercultural, enseñanza de lenguas, formación de profesores de idiomas, promoción de lenguas, materiales lingüísticos, producción científica en lingüística, aprendizaje de lenguas, activismo lingüístico, extinción de lenguas, lengua y tecnología, psicolingüística, neurolingüística, lengua y cerebro, terapia del lenguaje, fonoaudiología, lengua y género, lengua e inclusión, etnolingüística, lengua e identidad, lengua y economía, ecología lingüística, paisajes lingüísticos, ideología lingüística, planificación lingüística, política lingüística, traducción, terminología, terminografía, lexicología, lexicografía, teoría lingüística, paradigmas lingüísticos, filosofía del lenguaje, metodologías lingüísticas, lingüística histórica, tipología lingüística, lenguaje e interdisciplinariedad, sobre lenguas peruanas, lenguas de señas, lenguas indígenas y lenguas extranjeras. 

Los manuscritos sometidos en Lengua y Sociedad deben tratar temas actuales y de vanguardia en la lingüística teórica y aplicada cumplir con los más altos estándares de excelencia académica, avanzar el conocimiento teórico y aplicado; y contribuir o estimular el debate actual y el progreso científico, humanístico y social, ofreciendo interpretaciones nuevas y originales sobre los temas enunciados en el enfoque, el objetivo, la temática y el alcance de la revista.

Idiomas

La revista acepta contribuciones principalmente en español. También se aceptan artículos en lenguas originarias y lenguas extranjeras (inglés, portugués, francés, alemán).

Secciones y políticas de sección

La revista acepta dos tipos de contribuciones: artículos y reseñas.

a. ARTÍCULOS

Trabajos dedicados, principalmente, a la lingüística, así como áreas afines. Los trabajos deberán ser inéditos y no estar pendientes de evaluación en otras revistas, incluidas las ediciones electrónicas. Los textos serán revisados por evaluadores externos mediante el sistema de doble ciego. La revista acepta artículos tanto teóricos como empíricos o experimentales.

ASPECTOS ESTRUCTURALES DEL ARTÍCULO

1. Título del artículo (conciso e informativo)

2. Nombre del autor: nombres con los que será conocido por su publicación (puede ser un solo nombre y un solo apellido), filiación institucional, ORCID, correo electrónico institucional.

3. Resúmenes en tres lenguas: castellano, inglés, portugués (incluyendo, a continuación de cada resumen, palabras claves en las respectivas lenguas). Los textos escritos en lenguas originarias escribirán la segunda lengua en castellano y luego en inglés. Los textos escritos en inglés presentan sus resúmenes en el siguiente orden: inglés, castellano, portugués.

4. Texto del trabajo.

5. Referencias bibliográficas (correspondientes a citas explícitas en el texto, con un mínimo de 20 y máximo de 30, incluidas fuentes de Scopus, WoS y de la revista Lengua y Sociedad).

Consideraciones:

1. Aportar con temas relacionados con la investigación lingüística respondiendo a la diversidad de líneas tanto del campo teórico como aplicado, en las áreas hispánica, andina y amazónica.

2. Ser rigurosamente originales.

3. Ser inéditos.

4. Es posible redactar en lenguas modernas o amerindias.

5. El texto se recibe en Microsoft Word, Times New Roman, tamaño de fuente 12, a espacio y medio.

6. Los artículos recibidos serán evaluados antes de su publicación.

Revise la plantilla para artículos empíricos o experimentales: https://docs.google.com/document/d/1z1tacg1UVDnrdc3kuhbRUQBAw3amWhJi/edit

Revise la plantilla para artículos teóricos: https://docs.google.com/document/d/1nvbn15sCPKxVEfUln0QuKDDX3oowb3Kk/edit

Un autor de un manuscrito solo puede publicar un trabajo por número de la revista. No se publican artículos donde aparezca un autor en dos textos en un mismo número de la revista. Solo puede ocurrir en situaciones excepcionales cuando haya un espacio adicional o cuando el artículo pasó también la revisión de jurados pares ciego y aconsejan su publicación.

b. RESEÑAS

Reseñas comentadas de libros de lingüística, así como áreas afines. Las reseñas deberán ser inéditas y no estar pendientes de evaluación en otras revistas, incluidas las ediciones electrónicas. El texto se recibe en Microsoft Word, Times New Roman, tamaño de fuente 12, a espacio y medio.

Revise la plantilla para reseña: https://docs.google.com/document/d/1f8EAgzXiQeDGoR3Qi2Dg6PbI-UztS4kU/edit

Un autor de un manuscrito solo puede publicar un trabajo por número de la revista. No se publican reseñas donde aparezca un autor en dos textos en un mismo número de la revista.

Normas para las referencias bibliográficas

La revista solicita que los manuscritos se presenten en formato APA. El conjunto de referencias bibliográficas aparece al final de la contribución y debe estar ordenado alfabéticamente. Debe corresponder tan solo a citas explícitas en el texto. Dentro del texto, tales citas deben aparecer en el texto en forma abreviada: el apellido principal, la fecha de publicación, la indicación de la página. i.e. (Chomsky, 2002, p. 55). El autor se hace responsable de que todas las citas abreviadas tengan la respectiva referencia bibliográfica al final. En caso de que la referencia tenga que ver con un libro o artículo aún no publicado, ello deberán indicarse con la frase "en preparación". Asimismo no se debe citar una "comunicación personal" a menos que aporte información esencial que no pueda obtenerse de una fuente impresa.

Ética editorial

Lengua y Sociedad asume y promueve las mayores prácticas de ética editorial. Da pautas de conflicto de intereses, compromiso ético, detección de similitudes.

Conflicto de intereses

El Consejo Editorial, los autores y los evaluadores, declaran respetar los principios éticos de investigación y estar libre de cualquier conflicto de intereses. Los autores proporcionarán la indicación de financiación relacionada con sus trabajos de investigación si corresponde. Los autores indican la contribución de cada autor (nombres completos) en el trabajo presentado.

CRediT (Roles de colaboración)

La revista Lengua y Sociedad se adhiere a la taxonomía de roles de colaboración académica (CRediT) que permite reconocer y diferenciar la contribución de cada coautor en un artículo científico. Esta taxonomía es empleada para mostrar y representar las responsabilidades que desempeñaron cada uno de los coautores en la producción académica científica de un documento de investigación.

 

 
     
Envío de manuscritos    
  Para enviar su contribución requiere iniciar sesión. Si no tiene usuario, debe registrarse en el sitio. Ahí consigne sus nombres y apellidos, su membresía o filiación académica (universidad con la que se identifica), país, correo electrónico, nombre de usuario (corto con el que podrá identificarse: se sugiere tomar su primer nombre y su primer apellido), contraseña, repetición de la contraseña, indicaciones consentimientos sobre datos, notificaciones y contacto. Ingresar a https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/about/submissions. Previamente, los autores revisan la Lista de comprobación para la preparación de envíos y las Directrices para autores. Con su usuario, podrá remitir su contribución.   
     
Proceso de evaluación del manuscrito    
 

El artículo tiene el siguiente sistema de evaluación por parte de los revisores pares:

  • Artículo aceptado sin modificaciones.
  • Artículo aceptado condicionalmente, ajustando los aspectos indicados en la evaluación.
  • Artículo rechazado, pero se ofrece al autor la oportunidad de volver a evaluarlo si lo modifica de acuerdo con los lineamientos sugeridos en la evaluación.
  • Artículo rechazado por las razones indicadas en la evaluación y no se puede volver a presentar a la revista.
 
     
Pagos por publicación (APC)    
  Lengua y Sociedad no tiene cargos por procesamiento de artículos, ni en ninguna parte del proceso editorial o de publicación.  
     

 [Home] [Cuerpo editorial] [Instrucciones a los autores] [Subscripción]


© Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Facultad de Letras y Ciencias Humanas

Ciudad Universitaria UNMSM. Calle Germán Amézaga n.° 375 Lima 1.
Teléfono: (511) 01-28436211


revistalenguaysociedad.flch@unmsm.edu.pe