ISSN versión electrónica
ISSN versión impresa |
|
Alcance y políticas | ||||||||||||||
Propósitos y Representaciones, revista de Psicología Educativa de la Universidad San Ignacio de Loyola, es una publicación arbitrada, cuyo objetivo es constituirse en un foro plural para la divulgación del conocimiento que se produce desde la investigación, con una perspectiva que privilegia la diversidad en temas, abordajes disciplinares, enfoques teóricos y propuestas metodológicas en el campo de la psicología educativa. Se dirige a investigadores, docentes y estudiantes universitarios en general que deseen publicar artículos en idioma español e inglés.
Desde el 2019 mantiene una periodicidad cuatrimestral (3 issues per year); es decir, tres números por año, el primero entre los meses de Enero y Abril, el segundo entre Mayo y Agosto, y el tercero, entre Setiembre y Diciembre. Actualmente se encuentra bajo la dirección de la Carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud - USIL.
|
||||||||||||||
Instrucciones por categorías especificas |
|
|||||||||||||
Los trabajos que se envíen a la revista para su publicación pueden corresponder a una de las cinco secciones que a continuación se desarrollan:
|
||||||||||||||
Instrucciones para presentación de artículos |
|
|||||||||||||
Los artículos que se proponga para publicación en la revista serán escritos respetando las siguientes pautas generales: 1. El texto deberá estar en formato A4, escritas a espacio y medio, en Word y fuente Arial 11. Los márgenes de 3 cm. en todos los lados y con configuración vertical. Además deberá respetar las reglas para la citación y referencias de las Normas APA en su 7ma Edición. 2.Los nombres (primer nombre + iniciales de los siguientes nombres + apellido paterno) de los autores van después del título, con afiliación institucional y ORCID iD. De ser el caso deben colocar como superíndice, una nota de pie de página con la formación profesional y/o especialidad, cargo y correo electrónico. 3. Dos resúmenes del artículo, uno en español y otro en inglés (summary), con una extensión de entre 150 y 250 palabras. Al pie de cada resumen se incluirá como mínimo 5 palabras claves, en español e inglés. Los resúmenes serán redactados en un solo cuerpo, sin puntos aparte. 4. De ser el caso, los agradecimientos y la información sobre ayuda académica y financiera recibida para la elaboración del artículo, deben ser incluidos en la parte final del documento como notas complementarias. 5. Los niveles de encabezados son los cinco correspondientes al estilo editor de las normas APA en su Séptima Edición, como aparece en la siguiente tabla:
*No deben llevar numeración alguna 6. Las notas de pie de página deben ser las mínimas e indispensables. *Deben tener carácter aclaratorio y nunca el propósito de presentar bibliografía. 7. Los números deben ir en letras hasta el nueve y en número desde el 10. Las excepciones son números en tablas o figuras, años, edades, pesos, medidas, porcentajes, números con decimales, etc., que siempre van en números. 8. Las tablas y figuras deben ser, de preferencia, originales. En caso de tomarse de otras fuentes, se debe indicar con claridad el origen y acreditar el haber recibido autorización expresa para su publicación. Deben insertarse inmediatamente después de referirse. Los títulos deben explicar con claridad su significado. Se utilizará el estilo APA, con títulos y numeración correlativa. |
||||||||||||||
Elaboración de citas y referencias bibliográficas |
|
|||||||||||||
La forma de citar corresponde al estilo editorial APA en su séptima versión. A continuación, tres ejemplos con las formas más comunes:
Las otras formas posibles de citar (v.g., institución como autor o libro electrónico) se sujetan al mismo estándar.
Las referencias también corresponden al estilo editorial APA en su Séptima Edición. A continuación, cuatro ejemplos con las referencias más comunes:
Libro Carrasco, G. (2007). Calidad y equidad en las escuelas peruanas: Un estudio del efecto escuela en la prueba de matemática PISA 2000.CIES/DESCO.
Artículo en libro Miranda, L. (2008). Factores asociados al rendimiento escolar y sus implicancias para la política educativa en el Perú. En M. Benavides (Ed.), Análisis de programas, procesos y resultados educativos en el Perú: Contribuciones empíricas para el debate (pp. 11-40). GRADE. Artículo de revista electrónica Beguet, B., Cortada, N., Castro, A. & Reanult, G. (2001). Factores que intervienen en el rendimiento académico de los estudiantes de Psicología y Psicopedagogía. Revista Científica de la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Secretaría General de la Universidad de El Salvador. http://www.salvador.edu.ar/uc4-pub-01-1-1-04.htm. Artículo con DOI León, F. (2013). Diferencias de sexo en matemática y comprensión lectora según po= der femenino, urbanización y habilidad. Propósitos y Representaciones, 1(1), 11-38. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2013.v1n1.1
Las otras formas posibles de referenciar (v.g., libro de varios autores, capítulo de libro, libro electrónico u otros) se sujetan al mismo estándar.
|
||||||||||||||
Envío de artículos | ||||||||||||||
Los artículos deben responder a trabajos originales e inéditos, que no se encuentren en proceso de arbitraje en otras revistas. Los contenidos de todos los artículos son de absoluta responsabilidad de los autores. Los manuscritos deben remitirse por vía electrónica a través de la plataforma de la revista, registrando un usuario en la siguiente dirección https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/user/register. La utilización de este recurso permite seguir el estado del manuscrito.
En cualquiera de los casos se debe adjuntar una declaración de originalidad y una hoja de vida resumen que indique con claridad afiliación institucional y correos electrónicos. Los autores deben designar un autor de correspondencia, que no necesariamente puede ser el autor principal, con el cual el Editor mantendrá constante comunicación durante el proceso de arbitraje y publicación del manuscrito. |
||||||||||||||
|
[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]
©
Universidad San Ignacio de Loyola |
Av. La Fontana 550, La Molina |