ENVÍO DE ARTÍCULOS
Todos los artículos deben enviarse a través de la página web de la
Revista de Gastroenterología del Perú.
Todo autor debe primero registrarse en la página. Una vez
registrado, puede acceder a las instrucciones de envío revisando las
secciones: Instrucciones para el Autor o la sección Acerca de del
menu principal e ingresar al sector: Envíos.
Los miembros del Consejo Editorial no son responsables de las
opiniones expresadas por los autores que aporten material a la
Revista.
Los manuscritos aceptados pasan a ser propiedad permanente de la
Revista de Gastroenterología del Perú (Sociedad de Gastroenterología
del Perú) y no podrán reproducirse por ningún medio, total o
parcialmente, sin la autorización escrita del Editor Principal.
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Perú deberán adjuntar la Declaración Jurada de Autoría que se
encuentra disponible en Declaracion_jurada.pdf (revistagastroperu.com)
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Página Principal (para cualquier
tipo de artículo remitido)
Esta sección debe contener: título
completo, título abreviado (menos de 50 caracteres), palabras clave
y conflictos de intereses.
Título. El título no debe sobrepasar los 130
caracteres, sin incluir los espacios entre palabras y debe reflejar
el tema principal del artículo original. Debe evitarse el uso de
acrónimos y abreviaturas. Las especies animales empleadas en la
experimentación deben señalarse en el título.
Nombres de los autores. Esta página debe contener: el
nombre completo de todos los autores y los nombres de los
departamentos e instituciones en que se realizó el trabajo; si el
trabajo tiene varios autores pertenecientes a más de una
institución, se debe indicar la afiliación de cada uno por medio de
números arábigos en forma de superíndice (máximo dos afiliaciones
por autor).
Información de contacto. Se deben incluir el nombre
completo, el número de teléfono, el correo electrónico y la
dirección del autor a quien se le enviará la correspondencia para el
proceso editorial y si fuera aprobada su publicación, la “prueba de
imprenta”.
Conflictos de intereses. Debe mencionarse cualquier
conflicto de interés potencial (económico, profesional o personal)
de cada uno de los autores que pueda ser relevante para el artículo.
Las unidades deben expresarse preferentemente conforme al sistema
internacional.
Tablas y figuras
Se deben numerar con números arábigos
en el orden en que aparecen mencionadas en el texto. Deben llevar
pies con la información necesaria y suficiente para permitir una
interpretación exacta, haciendo innecesaria la consulta del texto.
Se deben explicar todas las abreviaturas y símbolos. Si el material
tiene copyright, hay que indicar que se ha conseguido la
autorización. Las fotografías de personas identificables deben
acompañarse de un permiso firmado que atestigüe el consentimiento
informado. Como norma general, se recomienda que el número entre
figuras y tablas no supere un máximo de 6.
Tablas: Solo se aceptarán
líneas horizontales, una que usará para separar el encabezado del
cuerpo de la tabla y otra al final de la tabla, en ningún caso debe
incluirse líneas verticales. Las tablas deberán estar en Word o
Excel. No duplicar el material presentado en una figura.
Figuras: Las fotografías deben
tener una resolución de 300 píxeles/pulgada si están en formato TIF
o JPG. En las figuras no se deben repetir datos ya incluidos en el
texto. Las fotografías de objetos y las microfotografías deben
contener una escala que permita calibrar las medidas. Los símbolos y
flechas situados para facilitar la interpretación deben hacer
contraste con el fondo. No deben incluirse los nombres de los
pacientes u otro dato que los identifique.
TIPOS DE ARTÍCULOS
EDITORIAL
Esta sección consta de comentarios
sobre artículos publicados en la Revista a invitación de los
editores. No deben sobrepasar las 1500 palabras excluidas las
referencias bibliográficas. También pueden incluirse una tabla y una
figura. Las editoriales deben llevar título y referencias
bibliográficas. Se presentan a solicitud del Editor.
ARTÍCULOS ORIGINALES
Son artículos que describan estudios
originales, deben ser concisos, estar bien organizados y escritos
con claridad y no contener más de 5000 palabras (resumen, cuerpo del
artículo, bibliografía, tablas y figuras incluidos). El título no
debe sobrepasar los 130 caracteres (espacios excluidos) y el resumen
no debe pasar de 250 palabras.
La aceptación de los artículos
originales se basará en la importancia y la originalidad de la
investigación. Estos artículos serán revisados en primera instancia
por el Comité Editorial (editor principal y editores asociados) y,
si son aceptados, serán enviados a dos revisores nacionales y/o
extranjeros. Los autores serán los responsables de la calidad del
lenguaje y el estilo. Los editores se reservan el derecho de
rechazar los originales mal escritos aunque el contenido científico
sea cualitativamente idóneo para su publicación. Los artículos
originales se enviarán dando por sentado que se trata de
aportaciones originales, que no contienen datos que ya se hayan
publicado con formato de originales en otra parte y que no están
siendo evaluados por otra revista.
Deben incluirse secciones siguiendo el
orden siguiente: página de título, resumen, introducción, material y
métodos, resultados, discusión, bibliografía, tablas y figuras.
Todas las páginas deberán ir numeradas en la esquina superior
derecha, comenzando por la página de título.
Resumen
Para los artículos originales debe
estar organizado conforme a las secciones: objetivos, material y
métodos, resultados y conclusiones. Sólo deben consignarse las
conclusiones directamente avaladas por los datos. No usar
abreviaturas, notas a pie de página, ni referencias bibliográficas
en el resumen. El resumen no debe contener más de 250 palabras.
Palabras clave
Deben ser un mínimo de tres y un
máximo de cinco, complementan el título y ayudan a identificar el
documento. Deben usarse términos sacados de la lista de los
Descriptores en Ciencias de la Salud – DeCS para los resúmenes en
español y del Medical Subject Headings -MeSH del Index Medicus para
los resúmenes en inglés.
Introducción
Debe contener el mínimo de información
general para orientar al lector como antecedentes y justificación
del estudio. Debe consignar los objetivos en el último párrafo de la
Introducción.
Material y Métodos
Éstos se describirán en detalle para
que los demás investigadores puedan valorarlos y repetirlos.
Respecto a los métodos que se empleen sin modificaciones
significativas bastará con citar el trabajo original. Deben
describirse los métodos estadísticos utilizados. Los estudios
experimentales deben contener experimentos y/o grupos de control; de
lo contrario, deben explicarse las medidas tomadas para evitar los
sesgos, así como su posible efecto sobre las conclusiones del
estudio. Tener en cuenta la sección Consideraciones éticas de estas
Instrucciones.
Resultados
Deben ser concisos y claros, con el
mínimo de tablas y figuras. Se deben mencionar todas las tablas y
figuras en el cuerpo del artículo. Debe evitarse la duplicación o
repetición innecesaria de datos tanto en el texto como en las
figuras y tablas.
Discusión
Los hallazgos propios deberán ponerse
en relación con los de investigaciones previas, señalándose las
diferencias entre los resultados obtenidos y los observados por
otros autores. Debe explicarse las implicancias de los resultados,
incluidas las posibles explicaciones y repercusiones para los
clínicos, minimizando la reiteración de los resultados, evitando
repetir el material de la introducción y centrando la atención en el
tema concreto del documento. Asimismo, los autores deben comentar
las virtudes y limitaciones del estudio, las preguntas que sigan sin
contestar y las investigaciones futuras. Debe consignar las
conclusiones en el último párrafo de la Discusión.
Bibliografía
Las referencias bibliográficas se
identificarán en el texto mediante cifras arábigas entre paréntesis.
Las referencias se numerarán de forma consecutiva siguiendo el orden
en que aparezcan en el texto. No deben incluirse las comunicaciones
personales ni los datos no publicados (pueden citarse entre
paréntesis en el texto). Enumere todos los autores hasta un máximo
de seis; si el número es mayor de seis, enumere los seis primeros y
añada “et al.” Las abreviaturas de los nombres de revistas deben ser
las que aparecen en el Index Medicus de la National Library of
Medicine. El formato que se utilizará para elaborar las referencias
bibliográficas es el estilo Vancouver, el cual se encuentra
disponible en:
http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html
ARTÍCULOS DE REVISIÓN
Incluirá artículos sobre determinados
temas de interés clínico o fundamental para los lectores de Revista
de Gastroenterología del Perú. De los artículos de revisión se
espera que sean claros, concisos y actualizados, deben acompañarse
de un resumen, el límite de palabras debe ser de 5000, excluidos el
resumen (máximo 250 palabras), la bibliografía, las tablas y las
figuras.
REPORTES DE CASOS
Los reportes de casos o casos clínicos
sólo se aceptarán si suponen una aportación notable a la etiología,
la patogenia o el tratamiento de algún trastorno específico. La
extensión máxima de un caso clínico será de 3000 palabras incluidos
el resumen y la bibliografía, que no deberá contar con más de 15
referencias. Pueden incluirse tablas y figuras.
ARTÍCULOS ESPECIALES
Tratan de temas diversos y pueden
contener directrices prácticas, revisiones científicas en
profundidad, opiniones, sistematizaciones, experiencias y cualquier
tipo de artículo que no se ajuste a las características de otras
secciones. El límite de palabras para los artículos especiales es de
3000, excluidos el resumen (máximo 250 palabras), la bibliografía,
las tablas y las figuras.
CARTAS AL EDITOR
Podrán someterse a la revisión de
expertos en el tema tratado y editarse por motivos de claridad y
brevedad. Las cartas no deben sobrepasar las 500 palabras y sólo
pueden tener una tabla o figura y un máximo de 10 referencias
bibliográficas. Las cartas deben llevar título.
CONSIDERACIONES ÉTICAS
Deben describirse brevemente las
normas éticas que empleen los investigadores en los estudios
realizados tanto con animales como con seres humanos. Los estudios
con seres humanos deben contar con la autorización expresa del
comité ético de ensayos clínicos a nivel local, lo que debe
declararse claramente en el texto. Ello significa que todos los
pacientes incluidos en el estudio dieron su consentimiento informado
y que el protocolo del estudio cumple las directrices éticas de la
Declaración de Helsinki de 1975 (Revisión de 1983). Todo artículo
que se refiera a un ensayo aleatorizado y controlado debe cumplir
con la normativa que puede consultarse en la siguiente página de
Internet: http://www.consort-statement.org Los pacientes deben
identificarse por el número, no las iniciales. Especialmente en las
figuras no deben incluirse ni los nombres, ni las iniciales, ni los
números de hospital. Cuando se describan experimentos realizados con
animales se deberá garantizar que todos los animales se trataron de
manera humanitaria conforme a las normas publicadas por algún
consejo o institución internacional de investigaciones científicas,
o alguna ley nacional sobre el cuidado y empleo de animales de
laboratorio. Incluir los nombres y ubicaciones (ciudad y estado o
país) de los fabricantes siempre que se citen fármacos,
herramientas, instrumentos, programas informáticos, etc.
Todo ello, en cumplimiento de las
siguientes normas y organismos internacionales: Declaración de
Helsinki 2013, Organización Mundial de la Salud OMS y The Council
for International Organization of Medical Science – CIOMS.
No se aceptan los materiales ya
publicados con anterioridad. Los autores serán los responsables de
lograr la autorización para la reproducción parcial de los
materiales (texto, tablas, figuras) incluidos en otras publicaciones
y de citar con precisión su origen. La autorización se debe
solicitar tanto a los autores como a la editorial de dicho material.
Conflicto de intereses: la Revista de
Gastroenterología del Perú espera que los autores declaren cualquier
implicancia comercial que pudiera suponer algún conflicto de
intereses en relación con sus artículos. En la lista de autores sólo
deben incluirse las personas que hayan contribuido intelectualmente
al trabajo remitido. Ayudar a recopilar datos y participar en alguna
técnica no son criterios suficientes para ser incluido como autor.
En general, para poder ser incluido en una lista de autores deben
cumplirse los requisitos siguientes: 1) Haber participado en la
concepción y realización del trabajo que dio origen al documento. 2)
Haber participado en la redacción del texto y sus posibles
revisiones. 3) Haber autorizado la publicación de la versión final.
Las afirmaciones y opiniones
expresadas en los artículos y comunicaciones de la Revista de
Gastroenterología del Perú son las de los autores y no reflejan
necesariamente las del Comité Editorial o los editores, y tanto el
Comité Editorial como los editores declinan cualquier
responsabilidad en relación con los conflictos de autoría surgidos
de textos publicados. Ni el Comité Editorial ni los editores
garantizan, justifican o defienden ninguno de los productos o
servicios anunciados en la Revista y tampoco garantizan nada de lo
afirmado por los fabricantes de tales productos o servicios.
En caso que sea detectada alguna falta
contra la ética durante el proceso de revisión o después de la
publicación, se tomará las medidas necesarias en base a las
recomendaciones del Comité de Ética en Publicación (Committe on
Publication Ethics) (www.publicationethics.org.uk). |