ISSN 1609-722X
versión online

ISSN 1022-5129
versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

 



Envío de artículos

Todos los artículos deben enviarse a través de revistagastro2011@gmail.com Los miembros del Consejo Editorial no son responsables de las opiniones expresadas por los autores que aporten material a la Revista. Los manuscritos aceptados pasan a ser propiedad permanente de la Revista de Gastroenterología del Perú (Sociedad de Gastroenterología del Perú) y no podrán reproducirse por ningún medio, total o parcialmente, sin la autorización escrita del Editor Principal.


Todos los artículos remitidos a la Revista de Gastroenterología del Perú deberán adjuntar la Declaración Jurada de Autoría que se encuentra disponible en http://www.socgastro.org.pe/revista/ o solicitarla al correo electrónico: revistagastro2011@gmail.com


Página Principal (para cualquier tipo de artículo remitido)


Esta sección debe contener: título completo, título abreviado (menos de 50 caracteres), palabras clave y conflictos de intereses.


Título. El título no debe sobrepasar los 130 caracteres, sin incluir los espacios entre palabras y debe reflejar el tema principal del artículo original. Debe evitarse el uso de acrónimos y abreviaturas. Las especies animales empleadas en la experimentación deben señalarse en el título.


Nombres de los autores. Esta página debe contener: el nombre completo de todos los autores y los nombres de los departamentos e instituciones en que se realizó el trabajo; si el trabajo tiene varios autores pertenecientes a más de una institución, se debe indicar la afiliación de cada uno por medio de números arábigos en forma de superíndice (máximo dos afiliaciones por autor).


Información de contacto. Se deben incluir el nombre completo, el número de teléfono, el correo electrónico y la dirección del autor a quien se le enviará la correspondencia para el proceso editorial y si fuera aprobada su publicación, la “prueba de imprenta”.


Palabras clave. Debe incluirse una lista de palabras clave en la misma página.


Las palabras clave (mínimo tres) complementan el título y ayudan a identificar el documento. Deben usarse términos sacados de la lista de los Descriptores en Ciencias de la Salud – DeCS para los resúmenes en español y del Medical Subject Headings -MeSH del Index Medicus para los resúmenes en inglés.


Conflictos de intereses. Debe mencionarse cualquier conflicto de interés potencial (económico, profesional o personal) de cada uno de los autores que pueda ser relevante para el artículo.


Las unidades deben expresarse preferentemente conforme al sistema internacional.



TIPOS DE ARTÍCULOS


ARTÍCULOS ORIGINALES

Son artículos que describan estudios originales, deben ser concisos, estar bien organizados y escritos con claridad y no contener más de 5000 palabras (resumen, texto, bibliografía, tablas y figuras incluidos). El título no debe sobrepasar los 130 caracteres (espacios excluidos) y el resumen no debe pasar de 250 palabras.

La aceptación de los artículos originales se basará en la importancia y la originalidad de la investigación. Estos artículos serán revisados por el Comité Editorial (editor principal y editores asociados) y, en la mayoría de los casos, serán enviados a dos revisores nacionales y/o extranjeros. Los autores serán los responsables de la calidad del lenguaje y el estilo. Los editores se reservan el derecho de rechazar los originales mal escritos aunque el contenido científico sea cualitativamente idóneo para su publicación. Los artículos originales se enviarán dando por sentado que se trata de aportaciones originales, que no contienen datos que ya se hayan publicado con formato de originales en otra parte y que no están siendo evaluados por otra revista.

Deben incluirse secciones siguiendo el orden siguiente: página de título, resumen, introducción, material y métodos, resultados, discusión, bibliografía, tablas y figuras. Todas las páginas deberán ir numeradas en la esquina superior derecha, comenzando por la página de título.


EDITORIALES

Esta sección consta de comentarios sobre artículos publicados en la Revista a invitación de los editores. No deben sobrepasar las 1500 palabras excluidas las referencias bibliográficas. También pueden incluirse una tabla y una figura. Las editoriales deben llevar título.


ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Los editores solicitarán artículos de revisión sobre determinados temas de interés clínico o fundamental para los lectores de Revista de Gastroenterología del Perú. Se aconseja a los autores interesados en aportar estas revisiones que se pongan primero en contacto con el Editor Principal o uno de los editores asociados con un esbozo del artículo propuesto. De los artículos de revisión se espera que sean claros, concisos y actualizados, deben acompañarse de un resumen, el límite de palabras debe ser de 5000, excluidos el resumen (máximo 250 palabras), la bibliografía, las tablas y las figuras.


REPORTES DE CASOS

Los reportes de casos o casos clínicos sólo se aceptarán si suponen una aportación notable a la etiología, la patogenia o el tratamiento de algún trastorno específico. La extensión máxima de un caso clínico será de 3000 palabras incluidos el resumen y la bibliografía, que no deberá contar con más de 15 referencias. Pueden incluirse tablas y figuras.


ARTÍCULOS ESPECIALES

Tratan de temas diversos y pueden contener directrices prácticas, revisiones científicas en profundidad, opiniones, sistematizaciones, experiencias y cualquier tipo de artículo que no se ajuste a las características de otras secciones. El límite de palabras para los artículos especiales es de 3000, excluidos el resumen (máximo 250 palabras), la bibliografía, las tablas y las figuras.


CARTAS AL EDITOR

Podrán someterse a la revisión de expertos en el tema tratado y editarse por motivos de claridad y brevedad. Las cartas no deben sobrepasar las 500 palabras y sólo pueden tener una tabla o figura y un total de 10 referencias bibliográficas. Las cartas deben llevar título.


RESPONSABILIDADES ÉTICAS


No se aceptan los materiales ya publicados con anterioridad. Los autores serán los responsables de lograr la autorización para la reproducción parcial de los materiales (texto, tablas, figuras) incluidos en otras publicaciones y de citar con precisión su origen. La autorización se debe solicitar tanto a los autores como a la editorial de dicho material.


Conflicto de intereses: la Revista de Gastroenterología del Perú espera que los autores declaren cualquier implicancia comercial que pudiera suponer algún conflicto de intereses en relación con sus artículos. En la lista de autores sólo deben incluirse las personas que hayan contribuido intelectualmente al trabajo remitido. Ayudar a recopilar datos y participar en alguna técnica no son criterios suficientes para ser incluido como autor. En general, para poder ser incluido en una lista de autores deben cumplirse los requisitos siguientes: 1) Haber participado en la concepción y realización del trabajo que dio origen al documento. 2) Haber participado en la redacción del texto y sus posibles revisiones. 3) Haber autorizado la publicación de la versión final.


Las afirmaciones y opiniones expresadas en los artículos y comunicaciones de la Revista de Gastroenterología del Perú son las de los autores y no reflejan necesariamente las del Comité Editorial o los editores, y tanto el Comité Editorial como los editores declinan cualquier responsabilidad en relación con los conflictos de autoría surgidos de textos publicados. Ni el Comité Editorial ni los editores garantizan, justifican o defienden ninguno de los productos o servicios anunciados en la Revista y tampoco garantizan nada de lo afirmado por los fabricantes de tales productos o servicios.


TRANSMISIÓN DEL COPYRIGHT


Cada autor corresponsal deberá firmar la Declaración Jurada de Autoría (anexo de estas normas o disponible en http://www.socgastro.org.pe/revista/) y adjuntarlo al original para remitirlos al correo electrónico: revistagastro2011@gmail.com



Ante cualquier consulta o suscripción puede comunicarse con:


Sociedad de Gastroenterología del Perú

Juan De Aliaga Nº 204, Magdalena.

Lima 17 - Perú.

Teléfonos: 264-0015, 264-0157, 264-2488,

Fax: 264-1400

Correo electrónico: revistagastro2011@gmail.com


 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


© 2004-2008  Sociedad de Gastroenterología del Perú

Juan De Aliaga N° 204, Magdalena
 Lima 17 - Per
ú
Tel
éfonos: (511) 264-0015,  (511) 264-0157, (511) 264-2488, 
Fax: (511) 264-1400 


rev-socgast@speedy.com.pe