ISSN versión electrónica
2313-2957

ISSN versión impresa
2306-8582

 

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

     

Manuscritos

   
 

Los manuscritos a ser presentados en la Revista de Investigaciones Altoandinas (RIA), deben ser originales e inéditos a doble espacio en formato A4 (21 por 29,7 cm), con tipo de letra Times News Roman, tamaño 12 puntos, con líneas numeradas, señalando la categoría a postular, tal cual se resume en la Tabla Nro 01 redactados en español, inglés o portugués ajustados a la Política Editorial. En la primera página se hará constar el título del artículo, nombre del autor (es), categoría profesional, filiación institucional al que pertenezcan, dirección postal, correo electrónico y el teléfono de contacto. En la segunda hoja, inicia el trabajo, sin ningún tipo de dato identificativo de los autores.

Los manuscritos deben estar sincronizados a “Ciencias agropecuarias, biológicas y ambientales” en una de sus secciones siguientes:

• Agricultura de precisión
• Agroecología
• Agroindustria y Ciencia de los Alimentos
• Adaptación al Cambio Climático
• Aprovechamiento sostenible de Recursos Naturales
• Biodiversidad y Servicios ecosistémicos
• Biocomercio, Economía Ecológica, Geoeconomía
• Ciencia Animal y pastizales
• Competitividad y Diversificación empresarial e Industrial
• Funcionamiento biológico, químico y físico del suelo
• Desarrollo económico y organizacional
• Desarrollo rural sostenible
• Ecofisiología vegetal y producción de cultivos
• Energía Limpia, Segura y Eficiente
• Genómica, Genética Molecular y Biotecnología
• Educación y sociedad del Conocimiento
• Mejoramiento Genético, recursos zoogenéticos y producción agropecuaria
• Mejoramiento Genético Vegetal y Recursos Fitogenéticos
• Sanidad Vegetal y Protección de Cultivos
• Salud y Bienestar Social y Ambiental agrario
• Suelos y cambios climáticos
• Seguridad Alimentaria

 

Categorías de artículos

 

 
 

Los manuscritos enviados a la Revista de Investigaciones Altoandinas (RIA), deben estar ajustados a la Tabla Nro 01; deben ser originales y no haber sido publicados, ni presentados para su publicación en otra revista en forma parcial o completa en formato impreso o electrónico.

 

Tabla Nro 01 Categorías de artículos aceptados por la RIA: Políticas de sección

Categoría del Artículo de investigación.

Resumen del Artículo, numero de palabras

Contenido Máximo de palabras

Número de Tablas y Figuras

Referencias Bibliográficas, requerimiento mínimo

Editorial  (*)

--

2000

--

5

Artículos originales

250

4000

6

25

Art. Original breves

150

3000

4

15

Reporte de casos

150

3000

5

15

Artículos de Revisión

250

5500

5

60

Simposio  (*)

250

5500

4

25

Galería fotográfica

--

1000

12

10

 Cartas al editor

--

1000

1

5

  * Sección solicitada o presentada por el Editor de la Revista de Investigaciones Altoandinas.      

 

 
Estructura para la presentación de artículos científicos

 

 
 

Título del Artículo: Redactado en español e inglés en promedio de 15 palabras, debe ser atractivo, innovador, preciso, claro y expresar el contenido del escrito; no utilizar nombres comerciales ni abreviaturas, ya que podrían tener diferentes significados en diferentes campos. Por ejemplo "Ca" de calcio podría ser confundido con "CA", que significa el cáncer.

Autor (es) e Institución (es) y afiliación, escribir el primer nombre, primer apellido (autor principal), inicial de primer nombre y apellidos… (Siguientes autores); estar referenciados con superíndice numerales.

Resumen y Abstract, redactado en español e inglés, es la versión reducida del artículo, es puntual, escrito en tiempo pretérito y un sólo párrafo en un máximo de 250 palabras, ya que, se refiere a un trabajo ya realizado. Incluye introducción, materiales y métodos, resultados y conclusión. No escribir en siglas y abreviaturas, no citar referencias ni presentar ninguna información ni conclusión que no figure en el artículo.

Palabras clave (Key word), en español e inglés, máximo de cinco descriptores o palabras clave, en ambos idiomas, éstas deben de figurar al final del párrafo de resumen (abstract) de preferencia no coincidir con el título.

Introducción (¿Cuál es el problema objeto de estudio y por qué se estudió?): Introduzca la investigación describiendo la problemática, antecedentes y justificación respaldado con literatura científica; explicar la importancia del tema y de los objetivos al final de la sección.

Materiales y métodos (¿Cómo y con qué materiales se realizó el estudio?): descritos en forma concisa para facilitar la réplica para otros investigadores, a menos que sean procedimientos nuevos que serán descritos en detalle (metodología utilizada para contrastar las hipótesis). Considerar: Tipo de estudio, población, tamaño de muestra, tipo de muestreo, instrumentos de recolección de datos, técnicas de procesamiento y análisis estadística o fuentes de mecanismos de debate de hechos sociales.

Resultados (¿Qué se encontró en la investigación?): describir hallazgos y demostraciones en secuencia lógica, apoyado con tablas, figuras y análisis estadístico. Se estructuran en base a los objetivos, con títulos y subtítulos. Se describen los aspectos trascendentales.

Discusión (¿Qué significa lo encontrado?): Se analizan y explican los propios resultados y comparan con los conocimientos previos (debate de base teórica y empírica). Se busca defender la validez y confiabilidad del estudio. La discusión sigue la estructura de los resultados, sin títulos ni subtítulos.

Conclusiones (¿cuál es la posición del investigador con relación al tema investigado?): Es el resumen de la discusión; presenta la contribución del autor. Da respuesta a los objetivos, hipótesis y problema presentados en orden de importancia.

Agradecimiento. A las personas e instituciones que apoyaron a la investigación, donde se debe de colocar el origen del financiamiento recibido.

Referencias Bibliográficas: Deben estar citados y referenciados con temas de investigaciones y publicaciones de los últimos cinco años en revistas científicas de alto impacto establecido en la política editorial. La citación y las Referencias Bibliográficas deben estar ajustados a las normas del APA 6ta Edición. Además, es obligatorio el uso EndNote ó Mendeley u otro para referencias bibliográficas).

Tablas y Figuras: numeradas en forma correlativa en números arábigos, ubicados en el texto donde corresponda. El tamaño máximo real es de 12x18 cm., incluyendo cabecera de tabla y/o pie de figura (en caso de tablas adjuntar los datos en excel). Cada una se presentará en un documento aparte, (Tabla 1, Tabla 2,... o figura 1, figura 2…), y deberán ser enviadas sin claves (una figura se considera gráfica, dibujo o fotografía) ajustados a las normas del APA 6ta edición.

 
     
 

 

 

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


© Universidad Nacional del Altiplano

Av. Sesquicentenario No. 1150, Ciudad Universitaria
Puno - Perú
Teléfono +(051) 365054, 599430 Anexo 30104


ria.investigacion@unap.edu.pe