ISSN versión electrónica
2309-0413

ISSN versión impresa
0375-7765

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

 

 

Los manuscritos (artículos) deben ser presentadas mediante una carta dirigida al Editor General de la Revista TECNIA, firmada por uno de los autores, solicitando la evaluación para ser considerada su publicación. La carta debe incluir el título del trabajo, el nombre completo de los autores y tipo de trabajo. La presentación del artículo y la carta se realiza a través el portal OJS-UNI.

Ya no se acepta versiones impresas y/o en CD.

Consiguientemente, debe adjuntar una SOLICITUD Y ACEPTACIÓN DE CONDICIONES PARA LA PUBLICACION EN LA REVISTA TECNIA, debidamente firmado, indicando que el artículo presentado es propiedad intelectual de los autores, que no ha sido publicado, ni presentado para evaluación en otra revista, cediendo los derechos de autor a la Revista TECNIA una vez que el artículo sea publicado.

 

 

Estructura de numero de palabras, tablas/figuras y numero de citas según categorías

Categoría del Artículo de investigación.

Resumen del Artículo, numero de pabras

Contenido Máximo de palabras

Numero de Tablas y Figuras

Referencias Bibliográficas, requerimiento mínimo a ser citado

  Editorial*   -- 2000   -   --
   Artículos  250 4000   3   25
   Contribuciones especiales
  150 3000   -   15
 

 

 
Instrucciones por categorías especificas

 

 
  Todos los artículos presentados se redactan teniendo en consideración las referenciales mencionadas en el siguiente apartado (INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS A LOS AUTORES) y guardando el contenido máximo expresado en la tabla Nro 01.
 

ARTICULO ORIGINAL (investigación científica y tecnológica)

Artículos científicos que sean resultado de un proceso de recolección y análisis de datos y contribuyan al desarrollo de la ingeniería y/o la tecnología, que desarrollan un tema de interés para la revista, con solidez, originalidad, actualidad y de forma oportuna. Deben tener la siguiente estructura: resumen, palabras clave, introducción, metodología, análisis de resultados, conclusiones, agradecimientos y referencias bibliográficas.

EDITORIAL

Documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado (editor invitado) sobre orientaciones en el dominio temático de la revista o de interés público de teorías metodológicas o científicas.

 

 
Instrucciones para presentación de artículos

 

 
 

El texto debe ser trabajado dentro de las dimensiones que se muestran en estas páginas, aplicado de la siguiente manera dentro de la plantilla de Word.

-Diseño de página/ Columnas/ Más Columnas:
-Número de columnas (2)
-Ancho 8.2 cm
-Espaciado 0.6 cm

Un ancho total de 17 cm y una longitud máxima de 21 cm en la primera página y 23.5 cm en la segunda y siguientes páginas.

Utilice la longitud máxima estipulada excepto en los dos casos siguientes:

(i) no comience una nueva sección directamente en la parte inferior de la página, sino traspase el encabezado a la parte superior de la columna siguiente;

(ii) puede exceder la longitud del área de texto por una línea solamente para completar una sección de texto o un párrafo.

Debe usar un espaciado entre líneas de 1.0 (simple). Sin embargo, al escribir un texto matemático complicado, es importante aumentar el espacio entre las líneas de texto para evitar que las fuentes sub y súper índice se solapen entre sí y que su material impreso sea ilegible.

-El tamaño de la fuente del Título es 17pt, y los Autores 13pt – ambos en Candara negrita.
 
-Todo el texto debe ser Candara con tamaños de fuente como sigue: 1Nombre de la Institución o Facultad, Nombre de la Universidad, Cuidad, País 8pt.
-Resumen y Abstract que incluyen sus título 9pt, Palabras clave 8pt.
-Texto del cuerpo 10pt.
-Títulos y subtítulos del esquema propuesto en negrita 10pt todo en Mayúsculas.
-Los títulos enumerados (1, 2, 3, 4, etc) se separan con un tap del párrafo anterior/Inicio/Párrafo/Sangría/Izquierda: 0.6 pt, ejemplo:

1. Título
2. Título

-Los subtítulos de la misma manera con la diferencia de que la sangría izquierda son 0.7 pt
1.1
1.2

El estilo para los nombres es primer nombre, espacio, primer apellido, guion entre ambos, segundo apellido sin punto final. Para más de tres autores solo separarlos por comas.

Si los autores están en direcciones diferentes, se deben usar superíndices: 1 numerados después de cada apellido para hacer referencia a un autor y a su dirección. Los superíndices numerados no deben insertarse usando el comando de nota al pie de Word. Asegúrese de que los superíndices numerados utilizados para vincular nombres y direcciones de autor comiencen en 1 y continúen con la cantidad de afiliaciones. No agregue ninguna nota al pie hasta que todos los nombres de los autores estén vinculados a las direcciones. Por ejemplo;

Armando Espinoza-Kiv 1,2 y Daniel Pérez-Fuks2, donde hay 2 direcciones, debe insertar un símbolo * para insertar una nota al pie para indicar el Autor de correspondencia (consulte la página 1 de esta Guía):

Para indicar el ORCID  , debe colocarse como superíndice y agregar la dirección de enlace de su Open Researcher and Contributor ID  como Hipervínculo, dándole click derecho/ hipervínculo/Dirección, de esta forma quedará el registro del identificador de cada investigador.

A E Kiv 1,2*  and D Fuks2 .

3.2 TABLAS

Las tablas deben tener un título que haga comprensible el significado general sin referencia al texto. Las tablas deben presentarse en la forma que se muestra en la TABLA I, con el texto, incluido el título y Nota a 8pt. Su diseño debe ser consistente.

Las líneas horizontales deben colocarse encima y debajo de los encabezados de las tablas, encima de las sub-encabezados y al final de la tabla sobre las notas. Deben evitarse las líneas verticales.

Si la tabla es muy grande y no cabe en una página, ésta se debe partir y en la siguiente página se coloca el letrero: "Tabla #. (Continuación)" y la fila de títulos.
Alternativamente, la tabla se puede distribuir en dos páginas consecutivas (primero en el número par, luego en la página con número impar).

Para una tabla amplia, puede usar todo el ancho de página (ver TABLA I), para una tabla estándar pequeña se usa el ancho de 1 columna (ver TABLA II).

3.3 FIGURAS
   
Si la figura es de autoría propia no se referencia, si es de otro autor se le coloca al final del nombre el numeral correspondiente entre corchetes.

La palabra Figura debe abreviarse a "Fig." seguida del número correspondiente. Esto se aplica en la citas de las figuras en el texto de su documento incluso al inicio de un párrafo u oración.
   
Las fotografías deben ser originales, nítidas (sin tratamiento ni filtros de imagen) y con alto contraste. Una copia o escaneo de la fotografía debe incluirse en la página y la fotografía original (etiquetada) debe acompañar a su artículo.

Si una figura ocupa más de una página se debe referenciar en la primera página la(s) parte(s) y al final la numeración de la figura seguido del título de la imagen y continuar con el título correspondiente a cada una de las partes. En las páginas siguientes colocar debajo de las otras partes la palabra continuación en cursiva y entre paréntesis "(Continuación)" seguido del título de la imagen y continuar con el título correspondiente a cada una de las partes.

Los originales nítidos (no transparencias ni diapositivas) deben enviarse en el tamaño deseado para la publicación. Cuando el editor haya recibido y registrado su trabajo, lo contactaremos para solicitar las imágenes de mayor calidad de ser necesario.

En la figura todas las anotaciones y letras deben tener como mínimo 2 mm de altura. Debe evitarse el uso de letras en negrita, ya que se verá oscuro y perdiendo detalles cuando se imprima.

3.4 ECUACIONES
Ver formato TECNIA.

AGRADECIMIENTOS

Los autores que deseen agradecer a algunos colaboradores, el trabajo especial del personal técnico o el apoyo financiero de las organizaciones deben hacerlo en la sección de AGRADECIMIENTOS que no es numerado y se ubica inmediatamente después de la última sección numerada del documento (generalmente después de CONCLUSIONES).

 

 
Elaboración de referencias bibliográficas

 

 
 

El estilo de referencias que TECNIA emplea ha sido creado para publicaciones basadas en el campo de la ingeniería IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers). Las referencias deben considerarse al final del artículo y numerarse en el orden en que aparecen en el texto. Los autores deben verificar si cada referencia en el texto aparece en la lista de referencias y viceversa. Los números para las referencias se indican entre corchetes []. No se aceptan números de referencia en superíndice. El tamaño de fuente para la lista de referencia debe ser de 8pt. Considerar referenciar las imágenes y tablas según los ejemplos.

Una referencia completa debe proporcionar al lector la información suficiente para localizar el artículo en cuestión, es decir, establecer un enlace directo, ya sea que se publique en forma impresa o electrónica, y debe, según el tipo de referencia.

Las citas dentro del contenido en el presente artículo a presentar, deben referenciar lo que el otro autor anteriormente investigó, por lo tanto son obligatorias.

Para un resumen o paráfrasis, debe incluir una cita en el texto, como menciona University of York en su Guía IEEE:

Según Neville [1], a veces es inevitable que uses algunas palabras que usó el autor.

Referencias (cada cita debe ser enumerada al final)

[1] C. Neville, La guía completa para hacer referencia y evitar el plagio, 2nd ed. Maidenhead: Open University Prenss, 2010, p. 37.

Según Neville describe:

Para citas de dos a tres líneas debe parafrasear usando las palabras adecuadas que va acorde a su investigación, evitando cometer errores de plagio [1].

Si se considera mencionar al autor para hacer referencia de la cita empleada

Si tomamos en cuenta que Gonzales[2] en su teoría menciona que las ondas gravitacionales…

Pueden añadirse además otros datos como página, capítulo, figura, etc., que se separan con comas del número correlativo, y se indican mediante abreviatura (p., pp., fig., cap., etc.). Es conveniente indicar estos datos cuando estemos citando un libro o un documento extenso.

Lo que conduce a Clausius a una nueva formulación: "No se puede efectuar, sin compensación, el paso del calor de un cuerpo frío a otro caliente" [18, pp. 5-10].

Si citamos más de una referencia, se ponen los números entre corchetes, separados por coma. Si los números son correlativos, se separan con un guión:

…menciona la teoría de la relatividad y en comparación de diferentes autores [2], [3], [10], se concluye que… [2]-[7]

Dentro de la lista de REFERENCIAS, En el sistema numérico las IEEE, las referencias se numeran secuencialmente en todo el texto. Los números aparecen entre corchetes, como este [8], y un número en casos particulares se puede usarse en varias llamadas. La lista de referencias proporciona las referencias en orden numérico, no alfabético

Por ejemplo para Artículos de Revista en español o inglés la lista de referencia debe aparecer como sigue:

[#] Iniciales del nombre. Apellido completo del autor, “Título del artículo entre comillas”, Nombre de la revista en cursiva, vol. ##, no. ##, pp. ###-###, abreviatura del mes. Año.

[1] M. Ito et al., “Application of amorphous oxide TFT to electrophoretic display”, J. Non-Cryst. Solids, vol. 354, no. 19, pp. 2777–2782, feb. 2008.
[2] R. Fardel, M. Nagel, F. Nuesch, T. Lippert, y A. Wokaun, “Fabrication of organic light emitting diode pixels by laser-assisted forward transfer”, Appl. Phys. Lett., vol. 91, no. 6, 2007
[3] J. Zhang y N. Tansu, “Optical gain and laser characteristics of InGaN quantum wells on ternary InGaN substrates”, IEEE Photon. J., vol. 5, no. 2, abr. 2013
[4] W. C. Oliver, “An improved technique for determining hardness and elastic modulus using load and displacement sensing indentation experiments”, J. Mater. Res., vol. 7, no. 6, pp. 1564-1583, 1992.
[5] L. Lin, X. Wang, W. Yang, and J.-H. Lai, “Discriminatively trained And-Or graph models for object shape detection,” IEE


En caso de Libros y Capítulos de libros en inglés o español debe seguir el siguiente estilo:

Libros
[#] Iniciales del nombre. Apellido del autor, Título del libro en cursiva. Lugar de publicación, abreviatura, País: Editorial, año de publicación.

[6] B. Klaus y P. Horn, Robot Vision. Cambridge, MA, USA: MIT Press, 1986.
[7] L. H. van Vlack, Elements of Materials Science and Engineering. Reading, MA, USA; Madrid: Addison-Wesley, 1990.
[8] D. Lohwasser y Z. Chen, Friction Stir Welding: From Basics to Applications. Aukland, New Zealand: University of Waikato, 2009.
[9] Carbon Fibres and their Composites. Berlin: Springer-Verlag, 1985.
[10] B. R. Bakshi, T. G. Gutowski, y D. P. Sekuli?, Thermodynamics and the destruction of resources. Columbus, OH, United States: Cambridge University Press, 2011.
[11] I. L. Dryden and K. V. Mardia, Statistical Shape Analysis. New York, NY, USA: Wiley, 1998.


Capítulos de libros
[#] Iniciales del nombre. Apellido del autor, Título del libro en cursiva. Lugar de publicación, abreviatura, País: Editorial, año, pp. ###-###.

[12] A. Histace, “Image restoration - Recent advances and applications”, en Super-Resolution Restoration and Image Reconstruction for Passive Millimeter Wave Imaging, A. Histace, Ed. Rijeka, Croatia: InTech, 2012, pp. 25–45.

Para informes técnicos (Reports)

[#] Iniciales del nombre. Apellido del autor, “Título del informe”, Nombre de la empresa, tipo de informe abreviado, número de serie del informe, mes abreviado. Año.

[13] E. E. Reber, R. L. Michell, y C. J. Carter, “Oxygen absorption in the earth’s atmosphere”, Aerospace Corp., Los Angeles, CA, USA, Tech. Rep. TR0200 (4230-46)-3, nov. 1988.
[14] J. H. Davis y J. R. Cogdell, “Calibration program for the 16-foot antenna”, Elect. Eng. Res. Lab., Univ. Texas, Austin, Tech. Memo. NGL-006-69-3, abr. 1987.
[15] R. E. Haskell y C. T. Case, “Transient signal propagation in lossless isotropic plasmas”, USAF Cambridge Res. Labs., Cambridge, MA, Rep. ARCRL-66-234 (II), 1994.
[16] P. Diament, S. L. Richert, y W. L. Lupatkin, “V-line surface-wave radiation and scanning”, Dep. Elect. Eng., Columbia Univ., New York, Sci. Rep. 85, ago. 1991
[17] L. L. Oden and W. K. O’Connor, “Vitrification of residue (ash) from municipal waste combustion systems,” Am. Soc. Mech. Eng., Albany, NY, USA, CRTD-24, Aug, 1994.


Conferencias (Proceedings)

[##] Iniciales del nombre. Apellido del autor, “Título del artículo de la conferencia”, en Nombre de la Conferencia, Ciudad de la conferencia, año, pp. ##-##

[18] G. R. Faulhaber, “Design of service systems with priority reservation”, en Conf. Rec. 1995 IEEE Int. Conf. Commun., pp. 3-8.

Si el año aparece en el nombre del congreso, se puede omitir al final de la referencia.

[19] S. P. Bingulac, “On the compatibility of adaptive controllers”, en Proc. 4th Annu. Allerton Conf. Circuit and Systems Theory, New York, 1994, pp. 8–16.

El lugar de celebración del congreso se puede poner, pero es opcional.

[20] P. C. Parks, “Lyapunov redesign of model reference adaptive control systems”, en 1993 Joint Automatic Control Conf., Preprints, pp. 485–491.
[21] A. A. Dukert y N. T. Hall, “The evaluation of vinylidene fluoride resin as an insulator for computer applications”, EIC 1965 - Proc. 6th Electr. Insulation Conf., 2016, pp. 172-173.
[22] T. Mei and T. Yang, “Circuit and method for average - current regulation of light-emitting diodes,” US 7 898 187 B1, 2011, Mar. 1, 2012.


En el caso de Patentes

[#] Inicial del nombre. Primer Apellido, “Título de la patente”, Número, día-mes-año

[23] J. P. Wilkinson, “Nonlinear resonant circuit devices”, US 3 624 125, 16-jul-1990.
[24] S. P. Voinigescu et al., Direct m-ary quadrature amplitude modulation (QAM) operating in saturated power mode”, U.S. Patent Appl. 20110013726A1, 20-ene-2011.
[25] T. D. Karapantsios, I. S. Lioumpas, y A. T. Zamanis, “Rapid test for
rejection of used oil by employing wicking in porous media”, GR 1 008 603 B, 3-ago-2015.
[26] A. Laigle, G. le Gouellec, y B. Waissi, “Tank having an inclined partition provided at its ends with through-holes for continuous supply of a supply liquid to a turbine engine”, FR 3 010 133 A1, 25-jul-2015.
[27] J. Caux y M. Bochud, “Maple water evaporator system and method”, US 9161 558 B2, 30-abr-2015.
ç[28] T. Mei and T. Yang, “Circuit and method for average - current regulation of light-emitting diodes,” US 7 898 187 B1, 2011, Mar. 1, 2012.


Si usted está citando Recursos de Internet

[#] Inicial del nombre. Primer apellido del autor (año, mes y día). Título (edición) [Tipo de medio, generalmente Online]. Available: Url
[28] J. Jones. (1991, May 10). Networks (2nd ed.) [Online]. Available: http://www.atm.com



 
 

 

 

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


© Universidad Nacional de Ingeniería
 

Av. Túpac Amaru 210 - Rímac
Lima - Perú
Teléfono. +(051) 481 1040 Anexo 2077


tecnia@uni.edu.pe