Scielo RSS <![CDATA[Discursos del sur]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2617-229120250001&lang=e vol. num. 15 lang. e <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <link>http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-22912025000100001&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN En este trabajo indagaremos en la legislación artístico-cultural uruguaya entre los años 2000 y 2020. Se contemplará el antes y el después de los Gobiernos progresistas (2005-2020) en los cuales se promovió el reconocimiento de derechos ciudadanos, lo que se tradujo en intentos de equiparación de los derechos culturales, la ciudadanía cultural y los derechos laborales de los artistas como derechos humanos. Además, se produjo una articulación de los paradigmas de la democratización cultural y de la democracia participativa, en relación con el diseño e implementación de las políticas culturales. Para esta investigación, se consideran tres dimensiones de análisis (territorial, artística-laboral e institucional) con sus respectivos casos de estudio (Centros MEC, la aprobación del Estatuto del Artista y Oficios Conexos, y el fortalecimiento que supuso la designación de la Dirección Nacional de Cultura como Unidad Ejecutora del MEC).<hr/>ABSTRACT This work investigates Uruguayan artistic-cultural legislation between 2000 and 2020. We examine the before and after of the progressive governments (2005-2020) during which the recognition of citizen rights was promoted, translating into attempts to equate cultural rights, cultural citizenship and labor rights of artists as human rights. Additionally, an articulation occurred between the paradigms of cultural democratization and participatory democracy, in relation to the design and implementation of cultural policies. This research considers three analytical dimensions (territorial, artistic-labor and institutional) with their respective case studies (MEC Centers, the approval of the Artist and Related Trades Statute, and the institutional strengthening represented by the designation of the National Directorate of Culture as an Executing Unit of the MEC).</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-22912025000100029&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN En este artículo se analiza la institución más relevante de política cultural en México abocada al fomento de la creación artística, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Esta institución cumple 35 años de existencia y es uno de los principales encargados del apoyo económico a los artistas y creadores, también es fuerte contribuyente al sostenimiento económico de esta población. Además, su presencia es tal que ha sido modelo para el diseño de otros fondos a nivel latinoamericano. Este trabajo plantea que la prolongada existencia de esta institución se debe más a su capacidad de generar legitimidad al régimen político que en su eficiencia para resolver los problemas verdaderamente apremiantes del sector cultural, especialmente la forma de vida de los artistas y creadores. Se sostiene que la génesis del FONCA se sitúa en un momento de la vida gubernamental en México donde imperaba una política económica de corte neoliberal; sin embargo, a pesar de que el país ha transitado a un Gobierno de izquierda y progresista que explícitamente busca desmantelar el modelo neoliberal, el principio legal y la lógica organizativa del FONCA ha imposibilitado este propósito por las razones que aquí se exponen.<hr/>ABSTRACT This article analyzes the most relevant cultural policy institution in Mexico dedicated to promoting artistic creation, the National Fund for Culture and the Arts (FONCA). This institution celebrates 35 years of existence and is one of the main entities responsible for economic support to artists and creators, also being a strong contributor to the economic sustenance of this population. Furthermore, its presence is such that it has served as a model for the design of other funds at the Latin American level. This work argues that the prolonged existence of this institution is due more to its capacity to generate legitimacy for the political regime than to its efficiency in resolving the truly pressing problems of the cultural sector, especially the living conditions of artists and creators. It is maintained that FONCA's genesis is situated at a moment in Mexican governmental life where a neoliberal economic policy prevailed; however, despite the country having transitioned to a leftist and progressive government that explicitly seeks to dismantle the neoliberal model, the legal principle and organizational logic of FONCA has made this purpose impossible for the reasons exposed herein.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-22912025000100053&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN Desde una mirada interdisciplinaria, se explora los significados, condiciones y posibilidades de un nuevo tipo de arquitectura que surge en la década de 1950, a través de dos viviendas ubicadas en la urbanización Aurora (desde ahora La Aurora), barrio de clase media limeña. El referente de artista de vanguardia en ese entonces, de la cual la arquitectura formaba parte de manera expresa, residía en la capacidad de apropiarse de la diversidad de tradiciones y su entrecruzamiento con la modernización tecnológica dando lugar a una nueva episteme. Se postula que ambas construcciones elegidas en este estudio expresan un genuino potencial expresivo de una arquitectura artística-nacional original y propia que se ha visto sobrepasada por la ciudad fálica y una lógica capitalista que tiende a estandarizar y limitar un disfrute lúdico en las formas de habitar. Los hallazgos de esta investigación revelan una realidad ya conocida, pero no suficientemente estudiada: develar significados insospechados del devenir de la experiencia de habitar una vivienda con un diseño arquitectural particular. Se trata, en este caso, de un sector de clase media ilustrado que fue capaz de deslizarse con fluidez y habilidad creativa entre las distintas etapas de la historia y tradiciones culturales del país, sin dejar de lado un diálogo fructífero con las vanguardias europeas.<hr/>ABSTRACT From an interdisciplinary perspective, this work explores the meanings, conditions and possibilities of a new type of architecture that emerged in the 1950s, through two residences located in the Aurora urbanization (hereafter La Aurora), a Lima middle-class neighborhood. The referent of the avant-garde artist at that time, of which architecture formed an explicit part, resided in the capacity to appropriate the diversity of traditions and their intersection with technological modernization, giving rise to a new episteme. It is postulated that both constructions chosen in this study express a genuine expressive potential of an original and authentic artistic-national architecture that has been surpassed by the phallic city and a capitalist logic that tends to standardize and limit ludic enjoyment in ways of inhabiting. The findings of this research reveal a known but insufficiently studied reality: unveiling unsuspected meanings of the becoming of the experience of inhabiting a dwelling with a particular architectural design. This concerns, in this case, an educated middle-class sector that was capable of moving with fluidity and creative skill among the different stages of the country's history and cultural traditions, without abandoning a fruitful dialogue with European avant-gardes.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-22912025000100084&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen Los trabajadores del arte se desempeñan en distintos espacios, uno de ellos es el espacio público. Se analiza, en este artículo, el caso de una actividad cultural que se lleva a cabo desde hace quince años en un parque del distrito de Miraflores, en la ciudad de Lima. Se trata de un encuentro de artistas y personas de distintas generaciones en torno a la música, en una dinámica que favorece la participación de manera espontánea, cultivando un clima de confianza. La Esquina Musical, como se denomina, procura romper barreras y superar prácticas de discriminación a partir de un cierto repertorio y un estilo de animación cultural que promueve la socialización. Los músicos son protagonistas clave por los que la reflexión se detiene en los perfiles de quienes han participado en sucesivos elencos, en sus trayectorias y lo que estas expresan en relación con los vínculos entre arte y sociedad en nuestros días, así como en algunas características de su trabajo. Se examinan también las tensiones vinculadas al uso del espacio público en un contexto en el que algunas autoridades entienden su tarea de regulación de modo que afecta el derecho al disfrute y al bienestar emocional.<hr/>ABSTRACT Art workers perform in different spaces, one of which is public space. This article analyzes the case of a cultural activity that has been carried out for fifteen years in a park in the Miraflores district of Lima. It involves a gathering of artists and people of different generations around music, in a dynamic that favors spontaneous participation while cultivating an atmosphere of trust. La Esquina Musical, as it is called, seeks to break down barriers and overcome discriminatory practices through a certain repertoire and a style of cultural animation that promotes socialization. The musicians are key protagonists, which is why the reflection focuses on the profiles of those who have participated in successive ensembles, their trajectories and what these express in relation to the links between art and society in our times, as well as some characteristics of their work. The tensions linked to the use of public space are also examined in a context where some authorities understand their regulatory task in a way that affects the right to enjoyment and emotional well-being.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-22912025000100112&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN Este trabajo examina el impacto geopolítico y económico de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés) de China en América Latina. Desde su lanzamiento en el 2013, la BRI ha evolucionado de un proyecto de infraestructura centrado en Asia a una estrategia global de desarrollo, donde América Latina ha emergido como una región clave de enfoque. Al invertir en sectores críticos como la energía, el transporte y las telecomunicaciones, China ha fortalecido sus vínculos económicos y diplomáticos con países como Brasil, Argentina y Perú. Sin embargo, este compromiso ha suscitado preocupaciones sobre la dependencia de la deuda, la sostenibilidad ambiental y los desafíos a la influencia de los Estados Unidos en la región. Basándose en teorías de política exterior, incluyendo el realismo, el constructivismo y modelos de toma de decisiones, este trabajo analiza cómo la BRI sirve tanto como una oportunidad económica como una herramienta estratégica de política exterior para China. A través de una revisión de la literatura existente mediante fuentes secundarias, el artículo ofrece una comprensión de las implicaciones a largo plazo de la BRI en América Latina.<hr/>Abstract This work examines the geopolitical and economic impact of China's Belt and Road Initiative (BRI) in Latin America. Since its launch in 2013, the BRI has evolved from an Asia-centered infrastructure project to a global development strategy, where Latin America has emerged as a key region of focus. By investing in critical sectors such as energy, transportation and telecommunications, China has strengthened its economic and diplomatic ties with countries like Brazil, Argentina and Peru. However, this engagement has raised concerns about debt dependency, environmental sustainability and challenges to United States influence in the region. Drawing on foreign policy theories, including realism, constructivism and decision-making models, this work analyzes how the BRI serves both as an economic opportunity and a strategic foreign policy tool for China. Through a review of existing literature utilizing secondary sources, the article offers an understanding of the long-term implications of the BRI in Latin America.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-22912025000100140&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN El presente artículo pretende contribuir al debate sobre la minería informal, la cual ha experimentado una notable expansión en el sur andino peruano en los últimos años, y busca analizar los discursos estigmatizantes de ciertos sectores sociales y del Estado peruano, principalmente desde Lima. Después de problematizar los conceptos movilizados para pensar ese fenómeno, se buscará caracterizar a los actores sociales de la minería informal e indagar en las raíces y los impactos que viene teniendo el fenómeno en la zona de trabajo. Se tratará de entender, por un lado, el rol del Estado y la burocracia de sus instituciones, las cuales no logran apoyar adecuadamente al minero informal; y, por otro lado, se examinará el discurso paternalista de cierto sector de la izquierda limeña con respecto a las comunidades indígenas, romantizándolas y presentándolas como eternos protectores del medio ambiente. Si bien tenemos críticas y preocupaciones importantes frente a la expansión de la minería informal en el sur andino, planteamos la necesidad de contar con una comprensión matizada, contextualizada y, sobre todo, libre de prejuicios, de lo que viene significando este fenómeno para los actores y los territorios diversos de nuestro país.<hr/>ABSTRACT This article aims to contribute to the debate on informal mining, which has experienced notable expansion in the Peruvian southern Andes in recent years, and seeks to analyze the stigmatizing discourses of certain social sectors and the Peruvian State, primarily emanating from Lima. After problematizing the concepts mobilized to conceptualize this phenomenon, we seek to characterize the social actors of informal mining and investigate the roots and impacts that the phenomenon is having in the study area. The analysis attempts to understand, on one hand, the role of the State and the bureaucracy of its institutions, which fail to adequately support the informal miner; and, on the other hand, examines the paternalistic discourse of a certain sector of Lima's left regarding indigenous communities, romanticizing them and presenting them as eternal guardians of the environment. While we maintain important criticisms and concerns regarding the expansion of informal mining in the southern Andes, we propose the need for a nuanced, contextualized and, above all, prejudice-free understanding of what this phenomenon signifies for the diverse actors and territories of our country.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-22912025000100165&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN Las ciencias sociales históricamente, y desde mediados del siglo XIX, se enfocan en el estudio de los procesos sociales que se van generando a nivel de las diversas sociedades. Esto constituye la posibilidad de ir describiendo y reconstruyendo los diversos factores que entran en juego en la configuración de determinados hechos, eventos y condiciones de vida que se presentan en nuestras realidades. Paso a paso, nuestras disciplinas sociales a través de los estudios van cerrando los vacíos de comprensión respecto a la compleja y amplia realidad social siguiendo el mandato del pensamiento crítico que antepone la interpelación con base en la evidencia lograda por la investigación. En esa línea, el presente trabajo se enfoca en los procesos políticos y alcances logrados por un sector social organizado que podríamos ubicar dentro de los poco visionados, y dimensionados muchas veces como simples efectos, sufridos o accesorios de los intereses de las familias y los padres, quienes alejados plenamente de todas esas visiones falsas e inservibles vienen concretando durante 49 años una interesante labor de lucha e influencia política alrededor de sus derechos: el Movimiento de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores Organizados del Perú (MNNATSOP).<hr/>ABSTRACT The social sciences have historically, since the mid-19th century, focused on the study of social processes generated at the level of various societies. This constitutes the possibility of describing and reconstructing the various factors that come into play in the configuration of certain facts, events and living conditions that manifest in our realities. Step by step, our social disciplines through studies are closing the gaps of understanding regarding complex and broad social reality, following the mandate of critical thinking that prioritizes questioning based on evidence achieved through research. Along these lines, the present work focuses on the political processes and achievements accomplished by an organized social sector that could be situated among the little recognized, often dimensioned as simple effects, passive or accessory to the interests of families and parents. Far removed from all those false and inadequate visions, this sector has been carrying out for 49 years an important work of struggle and political influence around their rights: the Movement of Organized Working Children and Adolescents of Peru (MNNATSOP).</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-22912025000100188&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN Este artículo examina la cultura organizacional del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desde una perspectiva interpretativa, explorando cómo se configura simbólicamente la institucionalidad en un contexto de presión política y fragilidad democrática. A través de un estudio de caso cualitativo, se identifican patrones centrales como la teatralización institucional como mecanismo de legitimación simbólica, los ciclos de incertidumbre como categoría emergente que desestabiliza la organización, y la disonancia entre los discursos institucionales y las prácticas cotidianas. Los hallazgos evidencian una cultura fragmentada que combina rituales formales con prácticas informales resistentes al cambio. La investigación aporta una lectura crítica sobre la gestión pública en organismos electorales, destacando el valor de los enfoques cualitativos para comprender las tensiones simbólicas que afectan la legitimidad institucional desde lo cotidiano.<hr/>ABSTRACT This article examines the organizational culture of the National Electoral Jury (JNE) from an interpretive perspective, exploring how institutionality is symbolically configured within a context of political pressure and democratic fragility. Through a qualitative case study, central patterns are identified such as institutional theatricalization as a mechanism of symbolic legitimation, cycles of uncertainty as an emerging category that destabilizes the organization, and the dissonance between institutional discourses and daily practices. The findings reveal a fragmented culture that combines formal rituals with informal practices resistant to change. The research provides a critical reading of public management in electoral bodies, highlighting the value of qualitative approaches for understanding the symbolic tensions that affect institutional legitimacy from everyday experience.</description> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 04:12:41 28-12-2025-->