Scielo RSS <![CDATA[Apuntes]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=0252-186520250001&lang=en vol. 52 num. 98 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[New Paradigm Using Chaos Theory to Understand the Evolution of Pandemics in Mexican Society: An Essay Applied to COVID-19]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652025000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La hipótesis del trabajo, en concordancia con la premisa fundamental de la teoría del caos, es que las condiciones iniciales de una pandemia, en este caso la incidencia hospitalaria, influenciada por la tasa de crecimiento, afectan la previsibilidad de su evolución. A medida que la población relativa de infectados crezca y se combine con tasas de crecimiento mayores, las siguientes expectativas en el tiempo dejarían de obedecer a la esperanza logística, presentándose condiciones caóticas. Así, esta investigación se propuso presentar escenarios rigurosos para la evaluación de la pandemia por COVID-19 en México para entender por qué es necesario pasar al estudio de las pandemias como sistemas caóticos. El planteamiento y los resultados pueden fortalecer las políticas públicas para que las autoridades se anticipen a los inicios de las condiciones caóticas en las ocho regiones de México.<hr/>ABSTRACT The hypothesis of this work, in line with the fundamental premise of chaos theory, is that the initial conditions of a pandemic-specifically hospital incidence, influenced by the growth rate-affect the predictability of its evolution. As the relative population of infected individuals grows and combines with higher growth rates, subsequent expectations over time would cease to follow logistic projections, resulting in chaotic conditions. This research aims to present rigorous scenarios for evaluating the COVID-19 pandemic in Mexico to demonstrate why it is necessary to study pandemics as chaotic systems. The approach and results can strengthen public policies, enabling authorities to anticipate the onset of chaotic conditions in Mexico’s eight regions. <![CDATA[The Post-Referendum (21F) Situation in Bolivia: Radical Democracy and Institutionalism]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652025000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El ensayo analiza discursivamente tres declaraciones del exvicepresidente García Linera en la coyuntura posreferéndum, donde se asume que la reelección del presidente Morales era indispensable, en tanto «sutura» del campo popular. Se argumenta en este ensayo que el imperativo de la reelección planteaba una confrontación antagónica sin resolución en el terreno de «la política”. En un escenario de heterogeneidad radical, la perspectiva de una dislocación extrema del «piso» institucional era vista como una circunstancia menor, subordinada al avance del «poder constituyente”. El ensayo busca pensar el rol de la institucionalidad en procesos que pugnan por una democracia radical.<hr/>ABSTRACT This essay undertakes a discursive analysis of three statements made by former vice-president García Linera in the post-referendum juncture. There, it was assumed that the reelection of President Morales was indispensable as he «sutures» the popular field. In the present essay it is stated that the re-election project as a political imperative implied an antagonistic confrontation that could not be solved in the field of the «political”. Under a scenario of radical heterogeneity, the perspective of an extreme dislocation of the institutional «floor» was seen as a minor consideration, subordinated to the advance of the «constituent power”. This essay reflects about the role and value of the institutional order in processes where a struggle for radical democracy was at stake. <![CDATA[Pareto Principle and citizen participation in the editing of Wikipedia articles about Colombian government entities]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652025000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN A los medios sociales se les atribuyen contribuciones al ejercicio de la democracia, tales como facilitar la expresión de las inquietudes y la defensa de los intereses sociales, y el acceso a la información de interés público. A partir de la actividad de edición de los usuarios, este trabajo busca analizar los niveles de participación de los ciudadanos en la construcción de artículos de Wikipedia de entidades del Estado colombiano, y su contrastación con la distribución propuesta por el principio de Pareto. El estudio realizado consistió en un análisis descriptivo de datos abiertos. Los resultados apuntan a que existe participación limitada por parte de los ciudadanos, con una amplia concentración de la autoría en manos de muy pocos editores. Se abordan las implicaciones sobre el aprovechamiento de la inteligencia colectiva para la construcción colaborativa de este tipo de información pública como vía para la comprensión de las estructuras que nos gobiernan y los servicios a los que se tiene derecho.<hr/>ABSTRACT Contributions to the exercise of democracy are attributed to social media, such as facilitating the expression of concerns and defense of social interests, and access to information of public interest. Based on the editing activity of users, this paper presents a descriptive analysis of open data on the levels of citizen participation in the construction of Wikipedia articles on Colombian State entities, and a comparison with the distribution proposed by the Pareto principle. The results indicate that there is limited participation by citizens, with a large concentration of authorship in the hands of very few editors. The implications on the use of collective intelligence for the collaborative construction of this type of public information, as a way to understand the structures that govern us and the services to which one is entitled, are addressed. <![CDATA[Land Trafficking, Speculative Urban Growth and Governance of the Peripheries of Lima: The Pasamayito-San Juan de Lurigancho Case]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652025000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN A partir del caso de la vía Pasamayito, desde su creación irregular (2001) hasta su pavimentación (2022), discutimos la configuración de los modos de crecimiento urbano y gobernanza en Lima Metropolitana en el siglo XXI. Concluimos que existe un crecimiento urbano especulativo, donde las lógicas de los actores que dinamizan el submercado de loteos se sustentan en la legislación y las intervenciones estatales. Esto implica discutir la gobernanza urbana en el traslape de procesos de conflicto limítrofe, acaparamiento de suelo y proyectos de inversión pública, que son interdependientes, operan con grados de simultaneidad y reproducen condiciones adversas y desventajas sociales para quienes lo habitan.<hr/>ABSTRACT Based on the case of the vial project of Pasamayito, from its irregular creation (2001) to its pavement (2022), we discuss the configuration of the modes of urban growth and governance in Metropolitan Lima in the 21st century. We conclude that there is speculative urban growth because the logic of the actors dynamizing the submarket of land is sustained by legislation and state interventions. This implies discussing urban governance in the overlapping processes of boundary conflict, land grabbing and public investment projects, which are interdependent, operate with degrees of simultaneity and reproduce adverse conditions and social disadvantages for those who live there. <![CDATA[<em>Double (and triple) Punishment</em> for Peruvians in Argentina, in times of military dictatorships. Between mobilities, deportations and disappearances]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652025000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo analiza la experiencia de peruanos en Argentina en tiempos de dictaduras militares (en la década de 1970), período en el que ambos países, tanto Argentina como Perú, controlaron y vigilaron las fronteras y la permanencia de «posibles subversivos». Se trabaja con una metodología cualitativa, para analizar entrevistas a informantes claves y un corpus documental. La conclusión fundamental es que los peruanos enfrentaron una doble (y, en algunos casos, triple) pena (Sayad, 2010). Esta se manifiesta en la articulación de las siguientes penalidades: (1) el castigo mediante la deportación de su país de origen; (2) la condena por su condición de no nacionales en Argentina; y (3) la sanción por un delito específico, vinculada a prácticas catalogadas como «subversivas».<hr/>ABSTRACT This article analyzes the experience of Peruvians in Argentina during times of military dictatorships in the 1970s. Both Argentina and Peru operated by monitoring borders and the presence of «potential subversives». We work with a qualitative methodology: key informant interviews and document analysis. The fundamental conclusion is that Peruvians faced a double (and in some cases, triple) punishment (Sayad, 2010). This is manifested in the imposition of the following punishment: (1) penalties through deportation from their home country; (2) condemnation due to their status as non-nationals in Argentina, and (3) sanction for a specific crime, related to practices labeled as «subversive».<hr/>RESUMO Este artigo analisa a experiência de peruanos/as na Argentina durante os tempos de ditaduras militares (na década de 1970), periodo no qual tanto a Argentina quanto o Peru operavam, monitorando as fronteiras e a presença de possíveis «subversivos». Trabalha-se com uma metodologia qualitativa, analisando entrevistas com informantes-chave e um corpus documental. A principal conclusão é que os migrantes peruanos sofreram uma dupla (e, em alguns casos, triplo) penalização (Sayad, 2010). Isso se manifesta na imposição das seguintes penalidades: (1) punição através da deportação de seu país de origem; (2) condenação por sua condição de não-nacionais na Argentina; e (3) sanção por um delito específico, relacionada às práticas classificadas como «subversivas». <![CDATA[Cultural capital and academic success of migrant students in technical-vocational secondary education on the northern border of Chile]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652025000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se examina el rol del capital cultural de los estudiantes migrantes en la educación media técnico profesional en el norte de Chile y su influencia en el éxito académico. Se utilizó un enfoque de investigación cualitativo (entrevistas y grupos focales), identificándose un perfil del estudiantado migrante caracterizado por su esfuerzo, disciplina y un buen rendimiento. Se sostiene que su diversidad cultural podría ser un valioso capital que les brinda acceso a recursos y oportunidades, y les facilita el reconocimiento por parte de los docentes. Los hallazgos subrayan la necesidad de integrar este capital cultural en las políticas educativas, promoviendo así una educación inclusiva y de calidad.<hr/>ABSTRACT The role of the cultural capital of migrant students in technical and vocational secondary education in northern Chile and its influence on academic success are examined. A qualitative research approach was used (interviews and focus groups). A profile of migrant students characterized by their effort, discipline, and good performance was identified. It is argued that their cultural diversity could be an asset that provides them with access to resources and opportunities and facilitates recognition by teachers. The findings underscore the need to integrate this cultural capital into educational policies, thus promoting inclusive and quality education. <![CDATA[The expansion of community kitchens in contemporary Argentina: the images that reflect the mirror]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652025000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El artículo analiza la expansión de los comedores comunitarios en la Argentina contemporánea como respuesta a procesos socioeconómicos más amplios vinculados con el aumento de la pobreza y la exclusión social en contextos urbanos. Se apoya en una metodología cualitativa que combina una investigación individual realizada en barrios populares de la ciudad de Córdoba con población migrante, y otra colectiva desarrollada en esa misma ciudad con mujeres referentes de comedores comunitarios. Los principales hallazgos muestran, por un lado, las persistentes dificultades que encuentran las familias de sectores populares (nativas y migrantes) para asegurar su subsistencia y, por el otro, las formas de organización colectiva que se entraman desde los márgenes urbanos para generar estrategias de sostenibilidad de la vida.<hr/>ABSTRACT The article analyzes the expansion of community kitchens in contemporary Argentina as a response to broader socio-economic processes linked to increasing poverty and social exclusion in urban contexts. It is based on a qualitative methodology that combines individual research carried out in popular neighborhoods in the city of Cordoba with a migrant population, and a collective study developed in the same city with women who lead community kitchens. The main findings show, on the one hand, the persistent difficulties encountered by low-income families (natives and migrants) to ensure their subsistence and, on the other hand, the forms of collective organization that are emerging from the urban margins to generate more dignified life sustainability strategies. <![CDATA[Educational Policies, Pedagogical Orientations, and the Democratizing Promise of Public Education: Peru, 1821-2021]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652025000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este recorrido por dos siglos de historia de la educación pública en el Perú se centra en la relación entre el debate intelectual y político sobre la educación y las orientaciones pedagógicas, las dinámicas sociales, las iniciativas gubernamentales y las características de la implementación de políticas educativas. Se examinan las tensiones políticas y culturales en definir las orientaciones de la educación entre1821 y 1905, se estudia la continuidad que se observa desde 1905 hasta entrada la década de 1950 en las orientaciones para la educación, su relación con corrientes pedagógicas externas, así como la influencia del indigenismo en las políticas educativas. Sigue la confluencia entre el discurso desarrollista, la expansión del Estado y las demandas de nuevas fuerzas políticas, que impulsan la masificación de la educación hasta finales del siglo XX y concluimos en el siglo XXI, cuando las políticas educativas avanzan en cobertura, pero sin resolver factores de exclusión, o los efectos empobrecedores de la corrupción.<hr/>ABSTRACT The article covers two centuries of the history of public education in Peru, focusing on the relationship between the intellectual and political debates on education and pedagogical orientations, social dynamics, government initiatives, and the characteristics of the implementation of educational policies. We examine the political and cultural tensions in defining the orientations of education between 1821 and 1905, and their continuity from 1905 to the beginning of the 1950s, the relationship with external pedagogical trends, as well as the influence of indigenism on educational policies. Next, we study the confluence between the developmentalist dis-course, the expansion of the State and the demands of new political forces, driving the massification of education until the end of the twentieth century. We conclude with the educational policies in this century, that fail to solve factors of exclusion, or the impoverishing effects of corruption.