Scielo RSS <![CDATA[Anthropologica]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=0254-921220250001&lang=en vol. 43 num. 54 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Who is the Anthropologist?]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122025000100038&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La faceta personal del antropólogo sigue siendo a menudo un punto ciego en el trabajo de investigación. Sin embargo, es la adecuación más o menos favorable entre un antropólogo singular y un contexto social definido lo que determina en parte el curso de una investigación y la calidad de los resultados. De ahí la importancia, habitual en Francia, de mencionar los acontecimientos biográficos y las experiencias propias del antropólogo o la antropóloga. Esto ayuda al lector a juzgar la calidad de la investigación y la precisión del análisis. Esta forma de autoanálisis sigue siendo un ejercicio incierto, sin protocolo ni modelo. A partir del ejemplo de una investigación de inmersión realizada entre 1996 y 1999 sobre el Frente Nacional, partido francés de extrema derecha, muestro cómo la investigación se vio facilitada por mi educación católica y de derechas, y complicada por mi vida amorosa con dos hombres, uno de ellos moreno.<hr/>Abstract The anthropologist as a person often remains a blind spot. Yet it is the fit, more or less favorable or unfortunate, between a specific social context and a particular anthropologist that partly shapes the course and outcome of fieldwork. Hence the importance of mentioning the anthropologist’s biographical events and experiences, as well as his or her physical and relational characteristics, insofar as they have an impact throughout the work. Such information helps readers better assess the quality of the research. However, this form of self-analysis remains an uncertain exercise, without protocol or model. Drawing on the example of an immersive fieldwork I carried out between 1996 and 1999 within the National Front, a French far-right political party, I show how the research was facilitated by my Catholic and right-wing upbringing, and complicated by my intimate life with two men, one of whom was Black. <![CDATA[Methodological Traps and Analytical Challenges in Ethnographies Next to Conga’s Project]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122025000100066&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen A partir de etnografías realizadas en la misma localidad, una en 2016 y otra en 2019, este artículo analiza las diferentes trampas metodológicas y retos analíticos que confrontó el autor para ganar la confianza de los habitantes a proximidad del proyecto Conga. Primero, expone los criterios que guiaron la elección del lugar de estudio y, luego, se centra en las estrategias etnográficas que le ayudaron a evadir la etiqueta de espía y a obtener una mayor variedad de puntos de vista sobre el tema minero. Finalmente, el artículo analiza los sesgos analíticos y metodológicos que se superaron parcialmente de una etapa de campo a otra, destacando que este trabajo reflexivo fue vital para reconstruir su objeto de investigación. Se argumenta la necesidad de describir y teorizar el trabajo de campo, analizando cómo su desarrollo está afectado por la dinámica política y el juego de evaluaciones morales locales en los que se insertan las acciones del investigador.<hr/>Abstract Based on ethnographies carried out in the same locality, one in 2016 and the other in 2019, this article analyses the different methodological traps and analytical challenges that the author confronted in order to gain the trust of the inhabitants in the vicinity of the Conga project. It first outlines the criteria that guided the choice of the study site, and then focuses on the ethnographic strategies that helped him to avoid being labelled a spy and to obtain a greater diversity of local views on the mining issue. Finally, the article analyses the analytical and methodological biases that were partially overcome from one fieldwork to the next, highlighting that this reflexive work was crucial for reconstructing his object of research. The need to describe and theorize fieldwork is argued, analyzing how its development is jointly affected by the political dynamics and the game of local moral evaluations in which the researcher’s actions are inserted. <![CDATA[Untangling the Threads:]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122025000100108&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los contextos mineros que involucran a pueblos indígenas se han consolidado como terrenos complejos para la investigación etnográfica, caracterizados por su alto grado de politización, conflictividad y densidad actoral. Como espacios de encuentro y desencuentro entre actores desiguales, estos contextos demandan del trabajo etnográfico una reflexión crítica y situada sobre la posicionalidad de quien investiga, los fines de la investigación y las formas de compromiso en la investigación. Este artículo se inscribe en el marco del conflicto socioambiental del proyecto minero binacional Pascua Lama (2000-2021), y el proceso simultáneo de conformación de los diaguita del Huasco Alto como pueblo indígena (región de Atacama, norte de Chile). A partir de una etnografía de largo aliento, el texto reflexiona sobre los dilemas metodológicos, éticos y epistemológicos que atraviesan el trabajo de campo en contextos extractivos e indígenas, e indaga en las formas de compromiso en la investigación que se adoptan en la práctica antropológica frente a las tensiones entre distanciamiento, militancia y sospecha de extractivismo académico.<hr/>Abstract Mining contexts involving Indigenous peoples have become complex terrains for ethnographic research, marked by a high degree of politicisation, conflict, and a dense landscape of social actors. As spaces of both encounter and dissonance, or misencounter, between asymmetrical actors, these settings demand a critically situated reflection on the positionality of the researcher, the purposes of the research, and the forms of engagement adopted in the field. This article is situated within the socio-environmental conflict surrounding the Pascua Lama binational mining project (2000-2021), alongside the simultaneous process of political and legal recognition of the Diaguita of Huasco Alto as an Indigenous people (Atacama Region, north of Chile). Drawing on long-term ethnographic research, this text reflects on the methodological, ethical, and epistemological challenges of fieldwork in Indigenous and extractive contexts. It explores the forms of engagement that emerge in anthropological practice as scholars navigate the tensions between critical distance, political commitment, and suspicions of academic extractivism. <![CDATA[Stops, Waits, and Negotiations:]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122025000100141&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este escrito me interesa reflexionar sobre los diferentes desafíos metodológicos que atravesé durante el trabajo etnográfico que sustenta mi tesis doctoral (FFyH-UNC). Durante cuatro años -en periodos no consecutivos- viajé a la provincia de Jujuy, en Argentina, más precisamente al departamento de Rinconada situado en la región Puna, para indagar el modo en que una empresa minera -de capitales extranjeros y operación a cielo abierto- construye y garantiza la licencia social necesaria para operar, en relación con catorce comunidades indígenas que habitan el territorio donde se despliegan las instalaciones mineras. Durante el inicio de este trabajo, tuvieron lugar algunas situaciones que parecieron obstaculizar y condicionar el ingreso al campo. A lo largo de este escrito, pretendo mostrar cómo estas situaciones devinieron elementos claves en la producción de conocimiento antropológico, al tiempo que me permitieron cuestionar ciertos prejuicios disciplinares metodológicos usuales en el estudio de élites o grupos poderosos.<hr/>Abstract In this paper I am interested in reflecting on the different methodological challenges I went through during the ethnographic work that supports my doctoral thesis (FFyH-UNC). During four years -in non-consecutive periods- I traveled to the province of Jujuy, in Argentina, more precisely to the department of Rinconada located in the Puna region, to investigate the way in which a mining company -of foreign capitals and open-pit operation- builds and guarantees the social license necessary to operate, in relation to fourteen indigenous communities that inhabit the territory where the mining facilities are deployed. During the beginning of this work, some situations took place that seemed to hinder and condition the entry into the field. Throughout this paper, I intend to show how these situations became key elements in the production of anthropological knowledge, while allowing me to question certain methodological disciplinary prejudices usual in the study of elites or powerful groups. <![CDATA[Methodology in Motion:]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122025000100163&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo aborda las dinámicas metodológicas de un trabajo etnográfico en el contexto de las resistencias sociales a la concesión de proyectos mineros insertos en el modelo extractivista en el Altiplano-Wirikuta (México). Ponemos en relación el diseño del objeto de estudio, con el rol del investigador y estos con el acceso a los grupos como procesos dinámicos de interacción que se ajustan en función de dinámicas sociales que no pueden ser categorizadas de forma fija. Presentamos esta autoetnografía como reflexión metodológica que trata de aportar herramientas para la praxis de las resistencias locales reivindicando el papel de la antropología como disciplina que tiene el potencial de interinfluir con las resistencias contempladas como motor de cambio frente al extractivismo y otras amenazas globales.<hr/>Abstract This article addresses the methodological dynamics of ethnographic work in the context of social resistance to the granting of mining projects embedded within the extractivist model in the Altiplano-Wirikuta region (Mexico). We relate the design of the research object with the role of the researcher, and both with access to the groups, as dynamic processes of interaction that adjust according to social dynamics that cannot be fixed into static categories. We present this autoethnography as a methodological reflection that seeks to offer tools for the praxis of local resistance, reaffirming the role of anthropology as a discipline with the potential to co-influence and engage with resistance movements seen as drivers of change in the face of extractivism and other global threats. <![CDATA[Ethnography of a Consultation that Doesn’t Take Place:]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122025000100193&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo se dedica a develar las condiciones de producción de una investigación en un «campo social minado» (Albera, 2001; Rodríguez-Garavito, 2011) caracterizado por la incertidumbre de su objeto y las dinámicas de interacción social que generan las luchas sobre el consentimiento libre, previo e informado (CLPI). El análisis reflexivo de la «inquietud etnográfica» (Fassin, 2008) contribuyó a la construcción y al esclarecimiento del objeto de la investigación. Basándose en una investigación etnográfica de las ocupaciones por un movimiento de resistencia a la minería, el texto analiza incertidumbres en torno al agotamiento del proceso consultativo del pueblo xinka sobre la mina Escobal en el suroriente de Guatemala para destacar cómo la consulta puede ser interpretada como objeto de resistencia por los sujetos de la resistencia en un contexto minero, debido a su lento proceso.<hr/>Abstract This article sets out to reveal the conditions of research production in a «social minefield» (Albera, 2001; Rodríguez-Garavito, 2011) characterized by the uncertainty of its object and the dynamics of social interactions generated by the struggles around free, prior, and informed consent (FPIC). Reflexive analysis of the «ethnographic concerns» (Fassin, 2008) contributed to the construction and clarification of the research object. Based on an ethnographic survey of the occupations of a mining resistance movement, the text analyzes the uncertainties surrounding the exhaustion of the consultation process of the Xinka people on the Escobal mine in the Southeast region of Guatemala in Central America, in order to highlight how the consultation can be interpreted as an object of resistance by the subjects of resistance in a mining context, due to its slow process. <![CDATA[Queering Ethnographic Reflexivity:]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122025000100227&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se exploran las intersecciones entre género y poder en los Andes peruanos donde las poblaciones locales se ven afectadas por las operaciones de minería a gran escala enmarcadas en estructuras extractivistas y patriarcales. Con el objetivo de desarrollar una reflexión metodológica al respecto del queerness en la investigación etnográfica, se visibilizan los desafíos relacionados con la negociación de múltiples posicionalidades en el campo basado en la experiencia de una investigación cualitativa. La propuesta reflexiona sobre las estrategias metodológicas empleadas para enfrentar las tensiones y dinámicas patriarcales en el campo, ofreciendo nuevas perspectivas sobre la investigación etnográfica en regiones donde el control de los cuerpos y los territorios está en disputa por la actividad minera.<hr/>Abstract This article explores the intersections of gender and power in the Peruvian Andes where local populations are affected by large-scale mining operations framed within extractivist and patriarchal structures. Aiming to develop an ethnographic reflection on queerness in research the study highlights the challenges of negotiating multiple positionalities through the lens of qualitative fieldwork experience. The article reflects on the methodological strategies employed to address tensions and patriarchal power dynamics in the field, offering new perspectives on ethnographic research in regions where the control of bodies and territories is contested due to mining activity. <![CDATA[Castillo Guzmán, G., Himley, M., & Brereton, D. (Eds.). (2024). Mining, Mobility and Social Change in the Global South. Nueva York: Routledge, 236 pp.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122025000100259&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se exploran las intersecciones entre género y poder en los Andes peruanos donde las poblaciones locales se ven afectadas por las operaciones de minería a gran escala enmarcadas en estructuras extractivistas y patriarcales. Con el objetivo de desarrollar una reflexión metodológica al respecto del queerness en la investigación etnográfica, se visibilizan los desafíos relacionados con la negociación de múltiples posicionalidades en el campo basado en la experiencia de una investigación cualitativa. La propuesta reflexiona sobre las estrategias metodológicas empleadas para enfrentar las tensiones y dinámicas patriarcales en el campo, ofreciendo nuevas perspectivas sobre la investigación etnográfica en regiones donde el control de los cuerpos y los territorios está en disputa por la actividad minera.<hr/>Abstract This article explores the intersections of gender and power in the Peruvian Andes where local populations are affected by large-scale mining operations framed within extractivist and patriarchal structures. Aiming to develop an ethnographic reflection on queerness in research the study highlights the challenges of negotiating multiple positionalities through the lens of qualitative fieldwork experience. The article reflects on the methodological strategies employed to address tensions and patriarchal power dynamics in the field, offering new perspectives on ethnographic research in regions where the control of bodies and territories is contested due to mining activity. <![CDATA[Between Empiricism and Teleology in Social Anthropology]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122025000100263&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Labor ardua para el antropólogo como etnógrafo, responsable de ejecutar trabajo de campo, es delimitar (establecer límites) y configurar (dar forma a lo que no suele tenerla) la abundante información a la que eventualmente accede. Problema serio es hallar la racionalidad de los procesos sociales, es decir, hallar las relaciones causales o de concomitancia entre los heteróclitos factores o variables que configuran los procesos sociales, que siempre son históricos. El empirismo extremo es un error epistemológico, como también lo es aquello a lo que se denomina teleología. El nominalismo como estrategia epistemológica y aquello que implica, puede ser la vía para salvar los extremos. El presente texto, siguiendo la breve biografía intelectual de un savant, un personaje de Borges, ofrece, ayudado por algunos teóricos fundamentales de las ciencias sociales, algunas pistas que guían a un buen término.<hr/>Abstract An arduous task for the anthropologist as an ethnographer, responsible for carrying out field work, is to delimit (establish limits) and configure (give shape to what doesn’t usually have it) the abundant information that may eventually be accessed. A serious problem is finding the rationality of social processes, that is, finding the causal or concomitance relationships between the heteroclitic factors or variables that make up social processes, which are always historical. Extreme empiricism is an epistemological error, as is what is called teleology. Nominalism as an epistemological strategy and what it implies can be the way to bridge the extremes. The present text, following the brief intellectual biography of a wise man, a character of Borges, offers, helped by some fundamental theorists of the social sciences, some clues that guide to a good conclusion. <![CDATA[Employing a Database for the Morpho-Phonological Study of Ckunsa:]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122025000100282&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este estudio se enfoca en la preservación y revitalización del ckunsa, lengua de los indígenas del pueblo atacameño-lickanantay1. Partiendo de la intersección entre la tecnología y la revitalización lingüística, se propone la difusión de una base de datos lingüística de tipo morfofonológica. El proceso de construcción del corpus se dividió en tres fases: la compilación y análisis de una lista bibliográfica, la elaboración de un lemario con palabras ckunsa extraídas de dicho análisis y el desglose morfofonológico de cada una de esas formas léxicas encontradas. Entre sus potenciales formas de análisis se encuentran: la frecuencia de grafemas y fonemas, la identificación de patrones silábicos, la evaluación de la coherencia de sus morfemas y la identificación de préstamos léxicos. Los posibles productos que resulten de estos recursos lingüísticos incluyen: aplicaciones digitales, materiales educativos y traducciones más eficaces. Este estudio aporta a la promoción de la diversidad lingüística y cultural, al tiempo que fortalece el vínculo de las comunidades indígenas con su lengua mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación. En particular, la digitalización de los estudios sobre el ckunsa busca avanzar hacia una mayor justicia lingüística para el pueblo atacameño.<hr/>Abstract This study focuses on the preservation and revitalization of Ckunza, the language of the Atacameño-Lickanantay Indigenous people. Based on the intersection between technology and language revitalization, it proposes the dissemination of a morphophonological linguistic database. The construction of the corpus was carried out in three phases: the compilation and analysis of a bibliographic list, the development of a lexicon containing Ckunza words extracted from that analysis and the morphophonological breakdown of each of those lexical forms. Potential lines of analysis include the frequency of graphemes and phonemes, the identification of syllabic patterns, the evaluation of morphemic consistency, and the detection of lexical borrowings. Possible outputs from these linguistic resources include digital applications, educational materials, and more effective translations. This study contributes to the promotion of linguistic and cultural diversity while strengthening the connection of Indigenous communities with their language using information and communication technologies. In particular, the digitalization of studies on Ckunza aims to advance linguistic justice for the Atacameño people. <![CDATA[Multi-age Alliances:]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122025000100306&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Desde un enfoque etnográfico, el objetivo del artículo es estudiar las relaciones intergeneracionales que entablan niñxs y adutlxs en dos contextos distintos: un barrio periférico y gentrificado de una agrolocalidad media bonaerense y las casas tomadas ubicadas en un céntrico barrio de la ciudad de Buenos Aires. Con un marco teórico fundado en los feminismos ontológicos y la antropología de las edades, el texto analiza las estrategias de supervivencia que elaboran en conjunto los distintos grupos etarios, tanto dentro de los entramados familiares como de los comunitarios. Los resultados indican que estas prácticas intergeneracionales, más allá del aspecto económico, son vitales para el disfrute de la vida en contextos de creciente desigualdad y conservadurismo.<hr/>Abstract From an ethnographic approach, the article aims to study the intergenerational relationships established by children and adults in two distinct contexts: a peripheral and gentrified neighborhood of an agricultural locality in Buenos Aires province, and squatted houses located in a central neighborhood of Buenos Aires city. With a theoretical framework rooted in ontological feminisms and the anthropology of ages, the text analyzes the survival strategies developed jointly by different age groups, both within family networks and community settings. The results indicate that these intergenerational practices, beyond the economic aspect, are vital for enjoying life in contexts of increasing inequality and conservatism. <![CDATA[Gender Violence and the Representation of LGBTQIA+ Minorities in Videogames]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122025000100328&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este estudo tem como objetivo analisar a representatividade de minorias nos jogos eletrônicos e na comunidade gamer. O método de análise escolhido foi a netnografia. A coleta de dados ocorreu por meio de entrevistas semiestruturadas e da observação participante. A entrada em campo ocorreu em novembro de 2021 a observação foi concluída em fevereiro de 2022. Observou-se que a representatividade de minorias nos jogos eletrônicos ainda é incipiente, havendo a ocorrência de casos de hipersexualização de corpos femininos e falta de visibilidade LGBTQIA+. Essa ausência se reflete no ambiente desses jogos, perpetuando determinadas condutas dos jogadores ao interagirem com as comunidades minorizadas.<hr/>Resumen Este estudio tiene como objetivo analizar la representación de minorías en los juegos electrónicos y en la comunidad gamer. El método de análisis elegido fue la netnografía. La recolección de datos se realizó a través de entrevistas semiestructuradas y observación participante. El trabajo de campo comenzó en noviembre de 2021 y la observación concluyó en febrero de 2022. Se pudo observar que la representación de minorías en los juegos electrónicos sigue siendo incipiente, con casos de hipersexualización de cuerpos femeninos y falta de visibilidad LGBTQIA+. Esta carencia se refleja en el entorno de estos juegos, lo que perpetúa determinadas conductas de los jugadores cuando interactúan con comunidades minoritarias.<hr/>Abstract This study aims to analyze the representation of minorities in video games and the gamer community. The chosen method of analysis was netnography. Data collection was conducted through semi-structured interviews and participant observation. Fieldwork began in November 2021, and the observation was concluded in February 2022. It was found that the representation of minorities in video games is still limited, with instances of hypersexualization of female bodies and a lack of LGBTQIA+ visibility. This absence is reflected in the gaming environment, perpetuating certain players' behaviors when interacting with marginalized communities. <![CDATA[Counterinsurgent Warriors:]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122025000100367&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo examina la historia temprana de los rangers peruanos, los comandos, a inicios de la década de 1960. El artículo sugiere que la fundación de la Escuela de Comandos creó una nueva forma de ser militar, más agresiva y vistosa, que otorgaba énfasis en el poder físico del cuerpo masculino y la aniquilación del enemigo en defensa de la patria. Aunque este nuevo paradigma militar se esparció en las FF. AA. durante las décadas de los sesenta y setenta, sus características más letales estuvieron contenidas porque el Perú vivía en una situación de paz. Sin embargo, el conflicto armado interno que azotó al Perú entre 1980 y 2000, en el que las fuerzas regulares del Estado Peruano se enfrentaron contra un enemigo irregular, creó las condiciones para la dispersión de las prácticas de violencia asociadas con las fuerzas especiales, generando así un fenómeno que he denominado la «comandización» del ejército. Durante la guerra interna, miles de jóvenes que estaban cumpliendo el servicio militar obligatorio fueron expuestos a los componentes más violentos de esa cultura militar que había empezado a gestarse en la década de 1960.<hr/>Abstract This article examines the early history of the Peruvian rangers, the commandos, at the beginning of the 1960s. I suggest that the foundation of the School of Commandos shaped a new way of being a military man in Peru, which was more aggressive, performative, and with an emphasis on the destruction of the enemy to defend the motherland. Although this new paradigm of being a soldier was spread to the rest of the armed forces in the 1960s and 1970s, its most lethal features were contained because Peru lived in a situation of peace. However, the internal conflict that Peru experienced between 1980 and 2000 facilitated the spread of violent practices associated with the Special Forces. The war originated a phenomenon that I have called the «commandization» of the Peruvian army. During the internal conflict, thousands of drafted men were exposed to the most lethal aspects of a military culture that had been taking shape since the 1960s. <![CDATA[The Highway’s Government:]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122025000100440&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los enfrentamientos por proyectos extractivos en el Perú entre el Estado y comunidades campesinas se han incrementado y expandido por el territorio nacional durante el siglo XXI, a pesar de las políticas de promoción del diálogo y la negociación impulsadas por distintos gobiernos. Se ha normalizado el recurso al régimen de excepción, en la modalidad de la declaratoria de estado de emergencia, para enfrentar las protestas, y en algunos casos esa normalización ha permitido la institución de enclaves autoritarios. ¿Por qué se instituyen enclaves autoritarios? ¿Cómo se gobiernan? ¿Qué mecanismos hacen posible el gobierno autoritario? Este artículo estudia, a través de la historia de la aprobación y construcción de un corredor minero, cómo y por qué el Estado peruano instituyó un enclave autoritario en los alrededores de la mina Las Bambas entre los años 2015 y 2020. El análisis se apoya en tres entradas analíticas: 1) la reconstrucción del proceso jurídico-legal que da origen institucional al enclave autoritario, 2) el análisis del sistema de gobierno en este ámbito geopolítico y de los procesos y procedimientos que lo hacen posible, y 3) un recorrido etnográfico por la carretera para tomarle el pulso a las dinámicas de circulación e inmovilismo que allí se imponen y revelan el funcionamiento del enclave autoritario.<hr/>Abstract Clashes over extractive projects in Peru between the State and peasant communities have increased and expanded throughout the country during the 21st century, despite policies promoting dialogue and negotiation encouraged by various governments. Rather, the use of exceptional regimes, in the form of declaration of state of emergency to address protests, has become normalized, and in some cases, this normalization has allowed for the establishment of authoritarian enclaves. Why are authoritarian enclaves established? How are they governed? What mechanisms make authoritarian government possible? This article studies, analyzing the history of the approval and construction of a mining corridor, how and why the Peruvian State instituted an authoritarian enclave in the surroundings of the Las Bambas mining project, between 2015 and 2020. The analysis is based on three analytical inputs: 1) the reconstruction of the legal-juridical process that institutionalizes the authoritarian enclave, 2) a characterization of the type of government and governmental mechanisms used in this geopolitical space, and 3) an ethnographic account of the dynamics of circulation and immobility that are imposed in the corridor, and reveal the functioning of the authoritarian enclave.