Scielo RSS <![CDATA[Lexis]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=0254-923920250001&lang=en vol. 49 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Sociolinguistic Perception and Evaluation in 19th-Century Texts from Peru]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392025000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Desde una perspectiva sociocognitiva, se intenta explicar la percepción y la valoración de los fenómenos lingüísticos de este periodo, comparativamente con el vigente. Las observaciones se circunscriben al análisis de textos periodísticos, algunos reunidos en el Museo de Limeñadas, de Ramón Rojas y Cañas (1853), y en el volumen costumbrista Lima, de Manuel Atanasio Fuentes (París, 1867). Nuestro propósito reside en ofrecer una visión sociolingüística diacrónica de la diversidad en el espacio peruano varias décadas después de la independencia del dominio español en América.<hr/>Abstract From a sociocognitive view, we intend to analyze and explain the perception and evaluation of linguistic phenomena from this period, in contrast with modern Spanish. We base our analysis on journalistic texts, some published in Museo de Limeñadas by Ramón Rojas y Cañas (1853) and on the costumbrist volume Lima by Manuel Atanasio Fuentes (Paris, 1867). This study offers a sociolinguistic diachronic perspective on linguistic diversity in Peru, a few decades after the independence from Spain. <![CDATA[Between Linguistics and Phenomenology: A Critical Look at Form and Substance in Language Sounds by E. Coseriu]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392025000100045&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo pone en cuestión el uso del par “forma/sustancia” en el ensayo de Coseriu Forma y sustancia en los sonidos del lenguaje desde el método fenomenológico hermenéutico. Se defenderá que, desde un punto de vista fenomenológico hermenéutico, el argumento principal de esa contribución de Coseriu hace innecesario reconocer la doble faz ontológica del lenguaje (naturaleza y mente) que el autor mantiene en su exposición. Argumentaré que ni la operatividad del par ni la doble faz a la que conduce son consecuentes, justificando por qué debería abandonarse el uso del par, no aceptarse la concepción de la doble faz ontológica del lenguaje, y mostrar la potencialidad que el método bien comprendido tiene para la lingüística teórica y la historia de la lingüística.<hr/>Abstract This paper questions the use of the “form/substance” pair in Coseriu’s essay Form and Substance in Language Sounds, from the hermeneutic phenomenological method. I argue that, from a hermeneutic phenomenological point of view, the main argument of Coseriu's contribution makes it unnecessary to recognize the dual ontological dimension of language (nature and mind) that the author maintains in his exposition. I will defend that neither the operability of the pair nor the dual aspect it leads to are consistent, justifying why the use of the pair should be abandoned, the conception of the dual ontological nature of language rejected, and showing the potential that a properly understood method holds for theoretical linguistics and the history of linguistics. <![CDATA[Analysis of the Auditory Perception of Declarative and Interrogative Modality in the Spanish Spoken in Medellin]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392025000100076&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo1 somete los contornos entonativos resintetizados de oraciones declarativas e interrogativas absolutas, emitidas por medellinenses, a un análisis de percepción por 67 participantes de la misma localidad. Se analiza la percepción de la modalidad en función del género del emisor y del receptor, y también de las tipologías acentuales tanto en los aciertos como en el tiempo de reacción. Los resultados muestran que los medellinenses identifican las oraciones declarativas e interrogativas por encima del 65 %. En general, en las oraciones declarativas se evidenció una mayor tasa de aciertos que en las interrogativas, pero el tiempo de reacción evidenció el patrón contrario. Específicamente, las oraciones declarativas proparoxítonas y las interrogativas paroxítonas se perciben mejor que las oraciones con otras tipologías. Asimismo, la voz femenina en contraste con la masculina influye en el aumento del rendimiento perceptivo de la modalidad interrogativa.<hr/>Abstract This work subjects the re-synthesized intonational contours of declarative and absolute interrogative sentences uttered by Medellin residents to a perceptual analysis by 67 participants from the same locality. The perception of the modality is analyzed based on the sex of the speaker and the listener, as well as on the accentual typologies, considering both accuracy rates and reaction times. The results show that Medellin residents identify declarative and interrogative sentences with over 65 % accuracy. In general, accuracy was higher in declaratives than in interrogatives, but reaction times showed the opposite pattern. Specifically, declarative sentences with proparoxytone accentual typology and interrogative sentences with paroxytone accentual typology are better perceived than those with the other typologies. Likewise, female voices, in contrast to male voices, are associated with increased perceptual performance in the interrogative modality. <![CDATA[An Approach to Throwing Verbs as Auxiliaries of Inchoative Periphrasis: echar(se) + INF, lanzarse + INF y aventarse + INF in Mexican Spanish]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392025000100106&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo revisa los factores que determinan el valor semántico agregado de una perífrasis incoativa con verbo de lanzamiento como auxiliar. Se reconoce que la semántica básica del verbo auxiliar es concluyente en la lectura de inicio inesperado del evento, como se ha planteado tradicionalmente para la perífrasis de fase inicial echar(se) a + infinitivo. A partir de un análisis cualitativo de echar a + infinitivo, echarse a + infinitivo, lanzarse a + infinitivo y aventarse a + infinitivo, con datos del registro escrito mexicano, se determina, además, que las motivaciones que causan un matiz específico de la manera en que da inicio el evento en estas construcciones se asocian con parámetros morfosintácticos, el aspecto léxico de los infinitivos, el rol semántico del sujeto y contextos oracionales particulares.<hr/>Abstract This paper reviews the factors that determine the added semantic value of inchoative periphrasis with a throwing verb as an auxiliary. It is acknowledged that the basic semantics of the auxiliary verb is conclusive in the interpretation of the event as having an unexpected beginning, as it has traditionally been proposed for the periphrastic construction echarse a + infinitive. Based on a qualitative analysis of echar a + infinitive, echarse a + infinitive, lanzarse a + infinitive and aventarse a + infinitive, using data from Mexican written registers, it is determined that the motivations behind the specific inchoative nuance in these constructions are associated with morphosyntactic parameters, the lexical aspect of infinitives, the semantic role of the subject and sentential contexts. <![CDATA[Regulation of Spanish in Artificial Intelligence: A New Turn in Panhispanic Discursivity]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392025000100135&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El campo público del lenguaje está atravesado por el actual escenario global y tecnocrático que impregna su agenda estratégica. La Real Academia Española asume un rol protagónico en la normativización de la lengua en espacios digitales y en las tecnologías de inteligencia artificial. A través del proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial, promueve la consolidación del español como lengua internacional. Esta estandarización y simplificación pone en jaque la discursividad panhispánica predominante e inaugura una “nueva era” en el trabajo de la Academia. Desde la perspectiva glotopolítica, se propone indagar cómo se construye este giro discursivo y el/los modelo(s) normativo(s) que postula, atendiendo a las variedades lingüísticas que la política prioriza y a las demandas extralingüísticas a las cuales responde.<hr/>Abstract The public sphere of language is affected by the current global and technocratic scenario that permeates its strategic agenda. The Royal Spanish Academy plays a leading role in the standardization of language in digital spaces and in artificial intelligence technologies. Through the Lengua Española e Inteligencia Artificial project, the institution is promoting the consolidation of Spanish as an international language. This standardization and simplification of the language put an end to the panhispanic discourse and inaugurated a “new era” in the Academy's work. From a glottopolitical perspective, this paper proposes to examine how this discursive turn is constructed and the normative model(s) it postulates, taking into account the linguistic varieties that the policy prioritizes, and the extra-linguistic demands to which it responds. <![CDATA[“There Are No Linguists in Argentina.” Professionalization and Institutionalization in the Correspondence between María Beatriz Fontanella de Weinberg and Guillermo Guitarte (1962-1991)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392025000100165&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo se propone dar cuenta sintética de los avances en el estudio de la correspondencia sostenida por casi tres décadas (1962-1991) entre la lingüista argentina María Beatriz Fontanella de Weinberg, docente e investigadora en la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca; y su colega, y en muchos aspectos maestro, Guillermo Guitarte, radicado a partir del comienzo de este epistolario en el extranjero, primero brevemente en Colombia y luego en Estados Unidos. En estas cartas, no solo se documenta el intercambio relativo a los problemas específicos de investigación de ambos corresponsales, sino también la percepción de las condiciones de posibilidad para la institucionalización de la práctica científica en el área de la lingüística en el país en el período señalado.<hr/>Abstract This paper aims to provide a concise account of the progress made in the study of the correspondence sustained over nearly three decades (1962-1991) between the Argentine linguist María Beatriz Fontanella de Weinberg, professor and researcher at the Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca), and her colleague -and in many regards mentor- Guillermo Guitarte, who at the start of their epistolary exchange was already based abroad, first briefly in Colombia and then in the United States. These letters not only document the exchange concerning the specific research issues of both correspondents, but also their perception of the conditions that would allow for the institutionalization of scientific practice in the area of linguistics in the country during the period in question. <![CDATA[Notes for the Reconstruction of Inter- and Multidisciplinary Relations in Linguistics in the Middle Ages]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392025000100200&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se analizan las aportaciones de autores medievales, tanto cristianos como islámicos, con el objetivo de indagar en las relaciones inter- y multidisciplinares entre la lingüística y las ciencias biológicas y del comportamiento en sus textos. Metodológicamente, nos valemos de las teorías de las series textuales y del canon, mediante las que adoptamos una perspectiva macroestructural, dialógica y dinámica presente en la interacción entre las fuentes primarias. Los resultados demuestran que los textos de Agustín de Hipona, Averroes y Tomás de Aquino desarrollan tangencialmente algunos de los intereses de las actuales biolingüística, neurolingüística y psicolingüística; en concreto, el lenguaje frente a los sistemas de comunicación animal, la adquisición lingüística y la relación entre mente y cerebro/corazón.<hr/>Abstract In this research, we analyze the contributions of medieval authors, both Christian and Islamic, with the aim of exploring the inter- and multidisciplinary relationships between linguistics and the biological and behavioral sciences in their texts. Methodologically, we employ the Theory of Textual Series and the Theory of the Canon, through which we adopt a macro-structural, dialogical and dynamic perspective, which can be found in the interaction among primary sources. The results show that the texts of Augustine of Hippo, Averroes and Thomas Aquinas tangentially develop some of the interests of biolinguistics, neurolinguistics and psycholinguistics nowadays; in particular, they focus on language versus animal communication systems, linguistic acquisition and the relationship between mind and brain/heart. <![CDATA[Lexicalized Morphosyntactic Transitivity in Urarina (Isolate)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392025000100232&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo examina la transitividad morfosintáctica lexicalizada en urarina, una lengua aislada de Perú, dentro del marco tipológico de transitividad propuesto por Payne (2009). Se propone que la transitividad es mejor vista como una categoría escalar en diferentes niveles de organización léxico-clausal y que las raíces verbales de lenguas como el urarina pueden ser categorizadas en términos más específicos que solo la dicotomía intransitivo/transitivo. A partir del análisis de su comportamiento morfosintáctico, se han identificado al menos cuatro tipos de transitividad a nivel léxico y seis diferentes subclases de verbos en función del marco tipológico propuesto para el urarina. Para ello, se ha descrito el comportamiento de raíces, bases y morfemas implicados en los procesos de aumento o disminución de valencia. A partir de lo anterior, de hecho, se observa que el urarina presenta una organización bastante rigurosa de su transitividad a nivel léxico y que esta parece mantenerse a nivel clausal. De esta manera, este marco permite revelar con mayor detalle el carácter gradual de la transitividad y su expresión a distinto nivel en diferentes construcciones al interior de la lengua.<hr/>Abstract This paper examines lexicalized morphosyntactic transitivity in Urarina, a language isolate from Peru, within the typological framework proposed by Payne (2009). It is proposed that transitivity is best seen as a scalar category in different levels of a lexical-clausal organization and that verbal roots of languages like Urarina can be categorized in more specific terms than only a dichotomic transitive/intransitive distinction. Based on their morphosyntactic behavior, we identify at least four types of lexicalized transitivity and six different verb subclasses on account of the typological framework proposed for Urarina. For this purpose, we describe how roots, stems, and affixes involved in increasing or decreasing valence work. It is argued that Urarina presents a very rigorous organization of its transitivity at the lexical level that mostly remains at the clausal level. In this way, this framework has allowed us to show in greater detail the gradual nature of transitivity and its expression across different levels and constructions in the Urarina language. <![CDATA[Horizons of Neutrality for Mapuzugun in Chile? Points of Tension within Revitalization Efforts of a Contemporary Indigenous Language]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392025000100274&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el presente trabajo discutimos el alcance y configuración de representaciones de neutralidad del mapuzugun (o mapudungun) en el contexto de Chile contemporáneo. Desde el estallido social de 2019 y el proceso constituyente de 2022, la cultura y la política del pueblo mapuche se han movido al centro de las preocupaciones del país. A través de un análisis sociolingüístico crítico con una perspectiva glotopolítica, observamos cómo el tropo de la neutralidad evidencia una tensión poco estudiada, la cual emerge entre la urgencia de establecer una lengua transparente y accesible para todos los públicos, adecuada a la vida moderna, y la necesidad de enfatizar la especificidad y originalidad de una identidad indígena en medio de un proceso de reivindicación.<hr/>Abstract This paper addresses the scope and configuration of Mapuzugun (Mapudungun) language neutrality in the context of contemporary Chile. Since the 2019 social protests and riots (“estallido social”) and the 2022 constitutional drafting process, Mapuche culture and politics have moved to the center of Chile’s concerns. Through a critical sociolinguistic analysis from a glottopolitical perspective, this paper analyzes how the trope of Mapuzugun language neutrality provides evidence of an often-overlooked tension. Such tension lies between the urgency to establish a transparent and accessible language for all audiences, suitable for modern life, and the need to emphasize the specificity and originality of an indigenous identity amidst a vindication process. <![CDATA[Split and Circularity, or the Double Dream that Confounds: Borges’ “The Circular Ruins” and Alonso Quijano’s Library]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392025000100304&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El propósito de este trabajo es analizar las figuras afines de los protagonistas de “Las ruinas circulares” de Borges y del Quijote de Cervantes a partir de tres premisas: 1) que en ambas narraciones está presente como clave importante de lectura el recurso conocido como metalepsis, o salto de nivel entre diégesis y extradiégesis; 2) que el motivo del soñador soñado es en ambos textos el símbolo de una escisión o duplicación del yo; 3) que dicho motivo no demuestra la condición onírica o irreal del mundo sino, por el contrario, la consistencia y entidad de los sueños, que bastan por sí solos para construir un cosmos real e invulnerable capaz de producir a un tiempo terror y alivio.<hr/>Abstract The purpose of this work is to analyze the related figures of the protagonists of “The Circular Ruins” by Borges and Don Quixote by Cervantes based on three premises: 1) that in both narratives, the device known as metalepsis, or a level shift between diegesis and extradiegesis, is present as a key reading element; 2) that the motif of the dreamed dreamer is in both texts the symbol of a split or duplication of the self; 3) that this motif does not demonstrate the dreamlike or unreal nature of the world but, on the contrary, affirms the consistency and substance of dreams, which are sufficient in themselves to construct a real and invulnerable cosmos capable of producing both terror and relief. <![CDATA[Silver Age’s Paradoxes: Unamuno and Pérez de Ayala Interpreted by Ortega’s La deshumanización del arte and Guillén, Illustrator of Meditaciones del Quijote]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392025000100329&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Una cronología cruzada vincula, paradójicamente, varias obras de la Edad de Plata: Niebla (1914) de Miguel de Unamuno con La deshumanización del arte (1925) de José Ortega y Gasset; y Meditaciones del Quijote (1914) de José Ortega y Gasset con Cántico (1936) de Jorge Guillén. A su vez, un distante Ramón Pérez de Ayala es, en Tigre Juan. El curandero de su honra (1926), un aplicado ejecutor -no se sabe cuán conscientemente- del ideal de novela psicológica propuesto por José Ortega y Gasset en Ideas sobre la novela (1925) y de algunas características de la estética moderna anunciadas en La deshumanización del arte. El artículo se propone explorar las relaciones -por presencia o por ausencia- de las ideas estéticas de Ortega y Gasset tanto en su generación como en las que la precedieron y sucedieron.<hr/>Abstract A crossed chronology paradoxically connects several works from the Silver Age of Spanish Literature: Niebla (1914) by Miguel de Unamuno with La deshumanización del arte (1925) by José Ortega y Gasset; and Meditaciones del Quijote (1914) by José Ortega y Gasset with Cántico (1936) by Jorge Guillén. Likewise, a distant Ramón Pérez de Ayala, in Tigre Juan. El curandero de su honra (1926), becomes -consciously or not-an earnest executor of the ideal of the psychological novel proposed by José Ortega y Gasset in Ideas sobre la novela (1925) and of some characteristics of modern aesthetics outlined in La deshumanización del arte. This paper aims to map the relations -whether present or absent- of Ortega y Gasset’s aesthetic ideas within his own generation, as well as those that preceded and followed it. <![CDATA[El Evangelio by Elisa Victoria (2021) and the Concept of Women’s Writing]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392025000100359&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo propone una lectura de El Evangelio (2021), de Elisa Victoria, a la luz de la cuestión de la escritura femenina, con la intención de ampliar el abanico de motivos que normalmente se discuten haciendo uso de este concepto. Toril Moi (2008) propuso que la escritura femenina ha quedado relegada en los estudios de género por motivos teóricos. No obstante, tras una revisión de algunas de las perspectivas teóricas acerca de la escritura femenina, concluimos que el abandono parcial de esta cuestión y el rechazo que suscita en ciertas autoras y críticas literarias responden, más bien, a un uso poco riguroso de este concepto por parte de la crítica feminista. Con el objetivo de demostrar cómo podemos corregir esta tendencia, en la segunda parte del artículo analizaremos El Evangelio como un ejemplo de escritura femenina, haciendo énfasis en el interés que muestra esta obra por describir de manera minuciosa la cotidianeidad de su protagonista.<hr/>Abstract In this article, we analyze El Evangelio (2021) by Elisa Victoria in light of the question of women’s writing, with the aim of expanding the range of issues that are normally discussed applying this concept. Toril Moi (2008) suggested that women’s writing has become a marginal topic in gender studies due to theoretical issues. After reviewing different theoretical approaches to women’s writing, we claim that the partial abandonment of this notion and the rejection it provokes in some female writers and literary critics are actually due to a misuse of this concept by feminist criticism. Seeking to address this tendency, in the second part of the article we read El Evangelio as an example of women’s writing, focusing on the novel’s interest in depicting the everyday life of its protagonist. <![CDATA[Tomás González: on Despair, Defeat and Other Deaths]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392025000100386&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En respuesta a la pregunta “¿por qué la muerte y la violencia son determinantes en la creación literaria colombiana?”, este trabajo busca argumentar el grado de coherencia en posiciones resistentes que circulan de manera menos masiva, y que apuestan por formas diferentes de percibir y representar la realidad a las ya institucionalizadas desde la industria literaria. El análisis pone en perspectiva cuatro novelas del escritor colombiano Tomás González (1983, 2000, 2003, 2010) inscritas en diálogos estéticos que determinan el estado del arte de la literatura nacional. Se concluye que la narrativa del autor no solo recrea la dialéctica entre creación literaria y el colapso total del universo social en que muerte y violencia son re-presentadas, sino que también crea nuevos espacios de significación.<hr/>Abstract In response to the question “Why are death and violence determining factors in Colombian literary creation?”, this paper seeks to argue the level of coherence in resistant positions that circulate less massively and advocate for ways of perceiving and representing reality that differ from those already institutionalized by the literary industry. The analysis examines four novels by Colombian writer Tomás González (1983, 2000, 2003, 2010), embedded in aesthetic dialogues that define the state of the art of national literature. The conclusion drawn is that the author's narrative not only recreates the dialectic between literary creation and the total collapse of the social universe in which death and violence are represented, but also creates new spaces of meaning. <![CDATA[Didacticism, Laughter, and New Spanish Cases in La portentosa Vida de la Muerte (1792), a Novel by Joaquín Bolaños]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392025000100414&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el presente artículo, presentamos una nueva lectura de La portentosa Vida de la Muerte (1792), texto del novohispano Joaquín Bolaños que en las últimas décadas ha sido rescatado del olvido. Nuestra investigación se fundamenta en una visión estética que, con base en Bajtín y Beltrán, nos permite ubicar la obra como novela didáctica, lo que resuelve algunos malentendidos críticos. En el marco del didactismo, la risa opera como censura de indeseables comportamientos humanos. A la sátira moderna, que ya había sido particularmente estudiada, añadimos la presencia de la sátira menipea, que conecta con el mundo de las tradiciones. Finalmente, estudiamos la presencia del Nuevo Mundo en la novela a partir de tres casos que destacan por la concreción de detalles en un contexto narrativo esencialmente alegórico.<hr/>Abstract In this article, we present a new interpretation of La portentosa Vida de la Muerte (1792), a text by the New Spanish author Joaquín Bolaños that has recently been brought back from obscurity. Our research is grounded in an aesthetic perspective that, drawing from Bakhtin and Beltrán, allows us to classify the work as a didactic novel, thus resolving certain critical misunderstandings. Within the framework of didacticism, laughter functions as a form of censure against undesirable human behaviors. In addition to the already extensively studied modern satire, we introduce the presence of Menippean satire, which connects the novel to the realm of traditions. Finally, we examine the depiction of the New World in the novel through three cases that stand out for their detailed portrayal within an essentially allegorical narrative framework. <![CDATA[Federico García Lorca: Blackness and Burnt Imagery as Symbols of Repression]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392025000100439&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El color negro, en el conjunto de los estudios sobre Federico García Lorca, se ha estudiado generalmente como elemento visual dentro de la gama cromática del poeta, y, en su sentido figurado, asociado a la noche, la muerte, el luto, el duelo o el mal, con escasas variantes. En el presente trabajo, se explora cómo ese color adquiere un matiz significativo diferente, cuya base se encuentra ya en sus primeros libros. Su identificación y vínculo con lo “quemado” permite añadir una clave para comprender mejor las obras vanguardistas de este autor.<hr/>Abstract The color black, within the extensive body of studies on Federico García Lorca, has typically been analyzed as a visual element in the poet's palette and in its figurative sense associated with night, death, mourning, grief, or evil, with few variations. This paper undertakes a thorough examination of how this color acquires a different significant nuance, one whose foundation can already be found in his early works. Recognizing this nuance and its connections with what is “burnt” provides an additional key to better understanding the avant-garde works of this author <![CDATA[The Woman Who Knew How to Govern Bolivar’s ­Ungovernable Country. A Saint-Simonian Reading of Francisca Zubiaga in Peregrinations of a Pariah]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392025000100468&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo examina el retrato que elaboró Flora Tristán de una mujer caudilla que a inicios de la República peruana alcanzó notoriedad por su ejercicio abierto de poder político. Sostiene que los discursos feministas que eclosionaron en las revoluciones de 1789, 1830 y 1848 en Francia, en particular el sansimonismo, y el debate de género patriótico en el Perú constituyen los hilos más visibles del complejo entramado narrativo de su libro de viajes. Al entrar el sujeto literario en contacto con un escenario peruano poblado de personajes femeninos históricos ajenos a los imaginarios franceses, su lugar de enunciación se desestabiliza y potencia su fuerza visionaria. En el proceso de construir a Zubiaga como figura pública, Tristán descubre un espacio narrativo de negociación identitaria frente a mandatos de género en relación de intenso antagonismo, lo que le permitirá su reinvención como líder de una nueva política emancipatoria de clase y género.<hr/>Abstract This article examines Flora Tristan's portrait of a female leader who gained notoriety for her open exercise of political power in the early Peruvian Republic. It argues that the feminist discourses that emerged during the revolutions of 1789, 1830 and 1848 in France, in particular ­Saint-Simonian feminism, along with the patriotic gender debate in Peru, constitute the central threads of this complex, foundational travel narrative. When the literary subject comes into contact with historical Peruvian female characters foreign to French imaginaries, her place of enunciation is destabilized and her visionary force is enhanced and magnified. In the process of constructing Zubiaga as a public figure, Tristan discovers a narrative space in which she can negotiate her own identity in the face of intensely antagonistic gender mandates; this reckoning will enable her reinvention as the leader of a new emancipatory politics of class and gender. <![CDATA[Jaime Olmedo Ramos. <em>Nebrija en sus prólogos: los trabajos y los días de un humanista</em>. Soria: Fundación Duques de Soria, 2023. 112 pp.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392025000100500&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo examina el retrato que elaboró Flora Tristán de una mujer caudilla que a inicios de la República peruana alcanzó notoriedad por su ejercicio abierto de poder político. Sostiene que los discursos feministas que eclosionaron en las revoluciones de 1789, 1830 y 1848 en Francia, en particular el sansimonismo, y el debate de género patriótico en el Perú constituyen los hilos más visibles del complejo entramado narrativo de su libro de viajes. Al entrar el sujeto literario en contacto con un escenario peruano poblado de personajes femeninos históricos ajenos a los imaginarios franceses, su lugar de enunciación se desestabiliza y potencia su fuerza visionaria. En el proceso de construir a Zubiaga como figura pública, Tristán descubre un espacio narrativo de negociación identitaria frente a mandatos de género en relación de intenso antagonismo, lo que le permitirá su reinvención como líder de una nueva política emancipatoria de clase y género.<hr/>Abstract This article examines Flora Tristan's portrait of a female leader who gained notoriety for her open exercise of political power in the early Peruvian Republic. It argues that the feminist discourses that emerged during the revolutions of 1789, 1830 and 1848 in France, in particular ­Saint-Simonian feminism, along with the patriotic gender debate in Peru, constitute the central threads of this complex, foundational travel narrative. When the literary subject comes into contact with historical Peruvian female characters foreign to French imaginaries, her place of enunciation is destabilized and her visionary force is enhanced and magnified. In the process of constructing Zubiaga as a public figure, Tristan discovers a narrative space in which she can negotiate her own identity in the face of intensely antagonistic gender mandates; this reckoning will enable her reinvention as the leader of a new emancipatory politics of class and gender. <![CDATA[César Ferreira (editor). Nueve asedios a País de Jauja de Edgardo Rivera Martínez. Lima: Editorial Universitaria de la Universidad Ricardo Palma, 2023. 192 pp.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392025000100508&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo examina el retrato que elaboró Flora Tristán de una mujer caudilla que a inicios de la República peruana alcanzó notoriedad por su ejercicio abierto de poder político. Sostiene que los discursos feministas que eclosionaron en las revoluciones de 1789, 1830 y 1848 en Francia, en particular el sansimonismo, y el debate de género patriótico en el Perú constituyen los hilos más visibles del complejo entramado narrativo de su libro de viajes. Al entrar el sujeto literario en contacto con un escenario peruano poblado de personajes femeninos históricos ajenos a los imaginarios franceses, su lugar de enunciación se desestabiliza y potencia su fuerza visionaria. En el proceso de construir a Zubiaga como figura pública, Tristán descubre un espacio narrativo de negociación identitaria frente a mandatos de género en relación de intenso antagonismo, lo que le permitirá su reinvención como líder de una nueva política emancipatoria de clase y género.<hr/>Abstract This article examines Flora Tristan's portrait of a female leader who gained notoriety for her open exercise of political power in the early Peruvian Republic. It argues that the feminist discourses that emerged during the revolutions of 1789, 1830 and 1848 in France, in particular ­Saint-Simonian feminism, along with the patriotic gender debate in Peru, constitute the central threads of this complex, foundational travel narrative. When the literary subject comes into contact with historical Peruvian female characters foreign to French imaginaries, her place of enunciation is destabilized and her visionary force is enhanced and magnified. In the process of constructing Zubiaga as a public figure, Tristan discovers a narrative space in which she can negotiate her own identity in the face of intensely antagonistic gender mandates; this reckoning will enable her reinvention as the leader of a new emancipatory politics of class and gender.