Scielo RSS <![CDATA[Industrial Data]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=1810-999320240002&lang=en vol. 27 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Optimizing Pb-Ag Recovery Rate in the Flotation Process of Polymetallic Ores from the Northern Andean Region of Peru through Mineralogical Characterization]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932024000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se realizó un estudio de caracterización mineralógica en tres bocaminas de extracción, Esmeralda, Orión y Hércules, con el propósito de optimizar la tasa de recuperación de plomo-plata (Pb-Ag) mediante el proceso de flotación. Se evaluaron las variables dosificación de reactivo mezcla (AP-3418/AR-404), AR-242 y pH. En la bocamina Esmeralda, se utilizó una dosificación de 18 g/t de mezcla (AP-3418/AR- 404), 5 g/t de AR-242 con un pH óptimo de 11.5, que permitió recuperar un 81.99% de plomo con una calidad de 58.66% y 83.79% de plata con una calidad de 310.64 oz/t. En la bocamina Orión, se utilizó una dosificación de 30 g/t de (AP-3418/AR-404), 5 g/t de AR-242 con un pH óptimo de 10.5, que permitió recuperar 81.71% de plomo con un grado de 61.6% y 81.24% de plata con una ley de 85.39 oz/t, es decir, se alcanzaron valores óptimos. En la bocamina Hércules, se utilizó una dosificación de 30 g/t de (AP-3418/AR-404), 15 g/t de AR-242 y pH de 11.5, que permitió recuperar 82.4% de plomo con un grado de 54.12 y 80.88% de plata con una ley de 62.63 oz/t.<hr/>ABSTRACT A mineralogical characterization study to optimize lead-silver (Pb-Ag) recovery rate by flotation was conducted at three adits named Esmeralda, Orión, and Hércules. The variables investigated included the dosage of the reagent blend (AP-3418/AR-404), AR-242, and pH. At the Esmeralda adit, a recovery of 81.99% lead at a concentrate grade of 58.66% and 83.79% silver at a head grade of 310.64 oz/t was achieved using a dosage of 18 g/t reagent blend (AP-3418/AR-404), 5 g/t AR-242, and an optimum pH value of 11.5. At the Orión adit, a recovery of 81.71% lead at a concentrate grade of 61.6%, and 81.24% silver at a head grade of 85.39 oz/t were achieved using a dosage of 30 g/t reagent blend (AP-3418/AR-404), 5 g/t AR-242, and an optimum pH value of 10.5. Finally, at the Hércules adit, a recovery of 82.4% lead at a concentrate grade of 54.12%, and 80.88% silver at a head grade of 62.63 oz/t grade were achieved using a dosage of 30 g/t reagent blend (AP-3418/AR-404), 15 g/t AR-242, and a pH value of 11.5. <![CDATA[Utilizing Kipa as a Technology Innovation for Reactive Cotton Dyeing Processes Aligned with The SDGs for Handmade Garment Production]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932024000200033&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En la actualidad, el uso del pigmento reactante en el teñido de fibras textiles está muy extendido. Esto se debe a las propiedades de resistencia que la reacción covalente producida entre el colorante y la fibra le confiere a esta última después del proceso de teñido. Sin embargo, para alcanzar el nivel de solidez requerido, es necesario suprimir el colorante hidrolizado mediante múltiples enjuagues, por lo que se produce un alto consumo de agua, tiempo y energía. Dada la importancia de preservar los recursos de la naturaleza, especialmente el agua, que es un elemento clave en el proceso teñido, es crucial identificar periodos significativos en los que se pueda minimizar su consumo. Es en las fases subsiguientes al teñido (jabonado y enjuagues) en donde se produce el mayor desperdicio de este recurso potable, pues en ellas se consume el 70% del agua utilizada en el proceso de teñido con pigmento reactante. El objetivo de esta investigación consiste en optimizar el teñido de algodón mediante un proceso denominado «Kipa», con la finalidad de reducir el consumo de recursos, tales como el agua, y minimizar el uso de elementos tóxicos en el proceso de teñido, tales como el cloruro de sodio y los químicos auxiliares. Asimismo, se busca identificar características temporales y térmicas, como el pH y la afinidad de baño, y el costo de los productos utilizados con la finalidad de optimizar el proceso de teñido.<hr/>ABSTRACT Reactive dye is one of the most widely used for textile fiber dyeing due to the colorfastness properties that fibers exhibit after the dyeing process, which results from a covalent reaction between the dye and the fibers. However, to achieve adequate colorfastness levels, hydrolyzed dye must be removed through extensive rinsing. Consequently, there is a high consumption of resources such as water, time, and energy. Given the importance of preserving natural resources, particularly water-an essential element in the dyeing process-it is crucial to identify periods when water consumption can be minimized. The most significant water waste occurs during the soaping and rinsing stages after dyeing; approximately 70% of the water used in the reactive dyeing process is consumed during these stages. This research paper aims to optimize cotton dyeing through a process known as “Kipa” to reduce resource consumption, particularly water, and minimize the use of toxic substances, such as sodium chloride and auxiliary chemicals. Additionally, temporal and thermal parameters, including pH and affinity, and the costs of the products will be examined to optimize the dyeing process. <![CDATA[Digital Transformation and Customer Bank Usage in a Financial Institution in San Isidro District (Lima, Peru) in 2022]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932024000200051&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La transformación digital supone una gran oportunidad para la bancarización, pues genera un incremento en la productividad y la competitividad de los profesionales. El propósito de este estudio de investigación fue determinar la relación entre las variables transformación digital y bancarización de clientes en una institución financiera localizada en la zona de San Isidro (Lima, Perú) en el año 2022. Para tal fin, se empleó un enfoque cuantitativo y un diseño de investigación no experimental y transversal con alcance correlacional. Asimismo, la encuesta fue empleada como técnica y el cuestionario como herramienta, ambos fueron aplicaron a toda la población de la institución financiera investigada, la cual estuvo conformada por 40 empleados (muestra censal). El análisis de la hipótesis general reveló una correlación (r = 0.564), lo que sugiere una relación moderada entre las variables. Por lo tanto, se concluye que existe una correlación significativa entre la transformación digital y el uso bancario.<hr/>ABSTRACT Digital transformation offers a great opportunity for bank usage, enhancing productivity and competitiveness among professionals. This research study examined the relationship between digital transformation and customer bank usage in a financial institution in San Isidro (Lima, Peru) in 2022. A quantitative approach and a non-experimental and cross-sectional research design with correlational scope were used. The survey as a technique and the questionnaire as a tool were applied to the entire population of the financial institution under investigation, which consisted of 40 employees (census sample). The analysis of the general hypothesis revealed a correlation coefficient of r = 0.564, suggesting a moderate relationship. In conclusion, there is a significant correlation between digital transformation and customer bank usage. <![CDATA[The Relationship Between Net Promoter Score (NPS) and Customer Satisfaction in After-Sales Service in 2022]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932024000200071&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Esta investigación fue efectuada en una empresa de tecnología, en donde se analiza el Net Promoter Score (NPS) para conocer el nivel de satisfacción y la lealtad de los clientes tras recibir un servicio posventa. El interés por realizar esta investigación surgió a raíz de los cambios que afectaron a los procesos de la empresa como consecuencia de la pandemia y la posterior adaptación a la nueva normalidad. El muestro se realizó durante quince días, periodo en el cual se obtuvieron 12 datos para conocer la situación anterior; posteriormente, se recogió la misma cantidad de datos para evaluar la eficacia de las mejoras introducidas para atender los reclamos, recibidos vía WhatsApp, y atendidos, incluido el transporte, con la posterior satisfacción del cliente.<hr/>ABSTRACT This research study, conducted in a technology company, focused on using Net Promoter Score (NPS) to assess customer satisfaction and loyalty regarding after-sales services. Changes in processes due to the pandemic and the subsequent adaptation to the new normal prompted this research study. The sample was gathered over fifteen days, consisting of 12 data points from before the implementation of improvements. An equivalent amount of data was gathered afterward to evaluate the effectiveness of the improvements made to address claims received via WhatsApp, including transportation, and the resulting customer satisfaction. <![CDATA[Organizational Communication and Job Performance in the Vehicle Financing Department of a Financial Institution (Lima, Peru) in 2022]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932024000200087&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En el siglo XXI, las organizaciones han experimentado cambios que demandan la mejora de sus sistemas de comunicación, con el objetivo de lograr avances significativos en el rendimiento de los empleados. Por esa razón, el propósito principal de esta investigación fue determinar la relación entre la comunicación dentro de la organización y el desempeño laboral en el Área de Crédito Vehicular de una entidad financiera ubicada en Lima, Perú, durante el año 2022. Esta investigación utilizó un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental transeccional correlacional-causal para examinar la relación entre la comunicación organizacional y el desempeño laboral. Los resultados obtenidos a partir de la muestra de 52 ejecutivos comerciales indicaron una relación sólida y significativa entre las variables, respaldada por un coeficiente de correlación de Pearson de 0.781. Estos hallazgos contribuyen a la comprensión de la importancia de la comunicación organizacional en el contexto laboral y proporcionan una base para futuras investigaciones en el campo.<hr/>ABSTRACT In the 21st century, organizations have experienced changes that demand improved communication systems to enhance employee performance significantly. Therefore, the primary purpose of this research was to determine the relationship between communication within the organization and job performance in the Vehicle Financing Department of a financial institution located in Lima, Peru, in 2022. A quantitative approach and a non-experimental cross-sectional correlational-causal design were applied in this research study to investigate the relationship between organizational communication and job performance. The results from a sample of 52 sales executives revealed a strong and significant relationship between the studied variables, supported by a Pearson correlation coefficient of 0.781. These findings underscore the importance of organizational communication in the workplace and provide a basis for future research. <![CDATA[Influence of Engagement on Job Satisfaction Among Workers in a Metalworking Company in Lima, Peru]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932024000200107&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La gerencia de las empresas debe priorizar la salud ocupacional para lograr altos niveles de desempeño. El objetivo de este estudio fue evaluar la influencia del engagement en la satisfacción laboral de los trabajadores de una empresa metalmecánica ubicada en Lima, Perú. Para la recolección de datos, se utilizaron la escala Utrecht Work Engagement Scale (UWES-9) y el cuestionario de Satisfacción Laboral S10/12; adicionalmente, se recabó información sobre variables sociolaborales. Se aplicó un diseño no experimental de tipo transversal con alcance explicativo y enfoque cuantitativo a una muestra censal de 74 trabajadores. Se empleó además un modelo PLS-SEM. Los resultados evidencian tres conclusiones: 1) la escala UWES-9 demuestra fiabilidad y validez al medir el constructo engagement en el sector metalmecánico, 2) la escala S10/12 demuestra fiabilidad y validez al medir el constructo satisfacción laboral en el sector metalmecánico y 3) el engagement influye positiva y significativamente en la satisfacción laboral de los trabajadores de empresas metalmecánicas.<hr/>ABSTRACT Companies should prioritize occupational health and safety to achieve high performance levels. This research study aimed to assess the influence of engagement on job satisfaction among workers in a metalworking company in Lima, Peru. The Utrecht Work Engagement Scale (UWES-9) and the Job Satisfaction Questionnaire S10/12 were used to gather data. Additionally, information on socio-labor variables was also collected. A non-experimental, cross-sectional design with explanatory scope and a quantitative approach was applied to a census sample of 74 workers. A PLS-SEM model was used for analysis. The findings indicate that: 1) the UWES-9 scale is reliable and valid for measuring the engagement construct in the metalworking sector, 2) the S10/12 scale is reliable and valid for measuring the job satisfaction construct in the metalworking sector, and 3) engagement has a positive and significant influence on job satisfaction among workers in metalworking companies. <![CDATA[Management Model based on Total Productive Maintenance (TPM) and Six Sigma to increase Overall Equipment Effectiveness (OEE) in a Textile and Apparel Company in Lima, Peru]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932024000200123&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo aborda la problemática de la baja eficacia global de los equipos (OEE) en la maquinaria de la industria textil y pone de relieve la necesidad de mejorar la disponibilidad, la calidad y el rendimiento de los equipos para enfrentar los desafíos del sector. El objetivo central de este trabajo fue desarrollar e implementar un modelo de gestión basado en el mantenimiento productivo total (TPM) y Six Sigma, utilizando como caso de estudio una empresa textil. Se tomó una muestra de 28 equipos del Área de Tejeduría y se aplicaron diversas herramientas: análisis interno, diagrama de operaciones del proceso (DOP), análisis modal de fallos y efectos (AMFE), análisis de Pareto, matriz de causas, 5S, TPM, gráficos I-MR y planes de control. Como resultado, se logró un notable aumento del 9.09% en la OEE, junto con mejoras específicas del 5.18% en la disponibilidad, 4.23% en el rendimiento y 1.6% en la calidad.<hr/>ABSTRACT This article addresses the challenge of low overall equipment effectiveness (OEE) within the textile industry. It identifies the need to enhance equipment availability, quality, and performance to tackle sectoral challenges. The main objective of this research study aimed to develop and implement a management model based on total productive maintenance (TPM) and Six Sigma, using a textile company as a case study. A sample of 28 machines from the Weaving Department was taken and various tools were applied, including internal analysis, process flow diagram (PFD), failure mode and effects analysis (FMEA), Pareto analysis, cause-and-effect Matrix, 5S, TPM, I-MR charts, and control plans. As a result, a remarkable increase of 9.09% in OEE was achieved, demonstrating specific improvements of 5.18% in equipment availability, 4.23% in performance, and 1.6% in quality. <![CDATA[Difference Between Psychosocial Risk Factors of Operating Staff According to Work Shift: Peruvian Logistics Operator]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932024000200153&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La investigación buscó establecer si existió diferencia en la exposición a los factores de riesgo psicosocial entre los trabajadores que laboran en dos turnos de trabajo no rotativo en un operador logístico peruano. Se aplicó el cuestionario estandarizado del método CoPsoq-Istas21 para determinar el nivel de prevalencia de la exposición en los trabajadores según turnos de trabajo, el cual fue complementado con un análisis estadístico inferencial no paramétrico. En el turno diurno se encontraron cinco factores de riesgo psicosocial desfavorables para la salud y nueve factores favorables, mientras que en el turno nocturno se encontró cuatro factores desfavorables para la salud y nueve factores favorables. Se concluyó que el factor de riesgo psicosocial «influencia» presenta diferencias entre los trabajadores de ambos turnos de trabajo, además se determinó que existen 13 factores que son coincidentes entre ambos turnos y otros seis factores son no concluyentes.<hr/>ABSTRACT The study sought to determine if there was a difference in the exposure to psychosocial risk factors between operating staff who work in two non-rotating work shifts in a Peruvian logistics operator. The standardized questionnaire of the CoPsoq-Istas21 method was applied to determine the level of exposure prevalence of shift workers, complemented by a non-parametric inferential statistical analysis. In the day shift, five unfavorable psychosocial risk factors for health and nine favorable factors were found, while in the night shift, four unfavorable factors for health and nine favorable factors were found. It was concluded that the psychosocial risk factor “influence” presents differences in the operating staff of both work shifts, it was also determined that there are 13 coincidence factors between both shifts and another six factors are inconclusive. <![CDATA[Improving Productivity in Electrowelded Pipe Production Lines through the Development of a Maintenance Plan Based on Autonomous Maintenance]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932024000200173&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo de esta investigación fue aumentar la eficiencia de la producción de tubos electrosoldados mediante la creación de un plan de mantenimiento basado en el mantenimiento autónomo. Para tal fin, se pretende incrementar la productividad al permitir que los operadores de máquinas realicen tareas de mantenimiento industrial en lugar de los técnicos de mantenimiento. La productividad de la planta aumentó de un 77% a un 152% con la aplicación de 5S, un estudio de tiempos y un plan de mantenimiento completo. El modelo demostró ser efectivo para aumentar la productividad al aumentar el OEE de 37.43% a 82.74%.<hr/>ABSTRACT This research aimed to increase the efficiency of electrowelded pipe production by developing a maintenance plan based on autonomous maintenance. This approach allows machine operators to perform industrial maintenance tasks, rather than relying solely on maintenance technicians. As a result of implementing the 5S methodology, conducting a time study, and establishing a comprehensive maintenance plan, plant productivity increased from 77% to 152%. The model proved effective in increasing productivity by raising overall equipment effectiveness (OEE) from 37.43% to 82.74%. <![CDATA[Financing Cost for MSE (Micro and Small Enterprises) Loans Through the Reactiva Perú Program in a Financial Institution and its Competitiveness in the Peruvian Financial System, 2019-2020]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932024000200193&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente artículo tiene la finalidad de evidenciar cómo se desarrolló el comportamiento del costo de financiamiento de los préstamos otorgados por las entidades del sistema financiero peruano durante el año 2019 en comparación con el año 2020 y, de esta manera, poder visualizar las tendencias evolutivas comparadas entre ambos ejercicios respecto al acceso al crédito por parte de las mypes y el comportamiento de las mismas con el impacto de la crisis originada por el covid-19 en el Perú.<hr/>ABSTRACT This research article aims to examine the trends in the financing costs of loans granted by Peruvian financial institutions in 2019 compared to 2020. This comparison serves to illustrate the trends in access to credit for micro and small enterprises (MSEs) and how they were affected by the crisis caused by COVID-19 in Peru. <![CDATA[Entrepreneurial Education and Its Influence on Value Creation Competencies in Students from a Peruvian Public University]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932024000200213&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo de esta investigación fue determinar la influencia de un programa de educación emprendedora (EE) en las competencias emprendedoras para crear valor de los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Con tal fin, se utilizó un diseño cuantitativo experimental. Además, se aplicó una encuesta a una muestra seleccionada de manera aleatoria simple, antes y después de la implementación de un programa de EE. Los datos fueron procesados utilizando el software SPSS. Para el análisis inferencial, se utilizaron pruebas no paramétricas de correlación mediante el estadístico rho de Spearman, además del coeficiente R cuadrado en el análisis de regresión múltiple. Los resultados demostraron que las competencias emprendedoras para crear valor fueron influenciadas por el programa de EE e indicaron una correlación positiva muy fuerte. Por otro lado, el modelo de regresión múltiple evidenció que la actitud emprendedora es la que más contribuye al modelo econométrico; sin embargo, es la que menos crece. Sucede lo contrario con la aptitud emprendedora. Asimismo, la aptitud y la actitud emprendedoras influyen positivamente en las competencias emprendedoras de creatividad e innovación. Esta investigación aporta un instrumento de apoyo para los líderes y gestores de los centros de emprendimiento e incubadoras de empresas en las universidades públicas de la región andina.<hr/>ABSTRACT This research study aimed to determine the impact of an Entrepreneurial Education (EE) Program on the entrepreneurial competencies for value creation among students at Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). A quantitative experimental design was used. A survey was administered to a randomly selected sample before and after implementing the EE program. The data were analyzed using SPSS, and inferential analyses were conducted using non-parametric correlation tests based on Spearman’s rho statistic, along with the R-squared coefficient in a multiple regression analysis. The results indicated a very strong correlation between the EE program and entrepreneurial competencies for value creation. The multiple regression analysis revealed that the entrepreneurial attitude was the most significant contributor to the model, although it exhibited the least growth. In contrast, entrepreneurial aptitude demonstrated greater growth. Entrepreneurial aptitude and attitude positively affect the competencies related to creativity and innovation. This research is a valuable resource for leaders and managers of entrepreneurship centers and business incubators in public universities across the Andean region. <![CDATA[The Relationship Between Construction Workers’ Perception of Accidents and Risk Management]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932024000200239&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La mayoría de los accidentes de trabajo ocurren como consecuencia de la falta de implementación de acciones preventivas que garanticen un ambiente de trabajo seguro. Al investigar los accidentes, es muy común pasar por alto la opinión de los trabajadores, motivo por el cual la solución se aborda únicamente desde la perspectiva de la empresa. Al incorporar la percepción de los trabajadores, se aporta un nuevo enfoque sobre la prevención de accidentes para optimizar la gestión de riesgos e incorporar nuevas formas de practicar la prevención. El propósito de este estudio fue identificar la relación entre la percepción de los trabajadores sobre los accidentes y la gestión de riesgos en una empresa de construcción. Para tal fin, se utilizó un enfoque cuantitativo no experimental y se emplearon encuestas para recolectar información precisa. El resultado de la investigación comprobó la relación directa entre la percepción de los accidentes por parte de los trabajadores de construcción y la gestión de riesgos de la empresa.<hr/>ABSTRACT Occupational accidents often result from inadequate implementation of preventive measures designed to ensure a safe work environment. Research into accidents often overlooks workers’ perspectives, leading to solutions that solely reflect the company’s perspective. By incorporating workers’ perceptions, a new approach to accident prevention can be developed to optimize risk management and introduce innovative prevention strategies. This research study aimed to determine the relationship between workers’ perceptions of accidents and risk management within a construction company. A non-experimental quantitative approach was used and surveys were employed to gather accurate data. The study tested the direct relationship between construction workers’ perception of accidents and the company’s risk management strategies. <![CDATA[Impact of Strategic Direction on the Commercial Management of Indigo Dye]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932024000200257&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente artículo tuvo como objetivo analizar la influencia de la utilización de la dirección estratégica sobre la gestión comercial del índigo como insumo químico principal para un proceso de manufactura textil aplicado en los procesos de fabricación del denim entre los años 2018 y 2019. Se determinaron las tres estrategias genéricas de gran eficacia para lograr un mejor desempeño que los contrincantes en este sector de la industria: liderazgo comercial, diferenciación, y enfoque en el negocio. Asimismo, se concluyó que la utilización de la dirección estratégica en la gestión comercial del colorante índigo mejora la posición de la compañía frente a la competencia en el mercado local, pues consigue acuerdos comerciales de gran envergadura con las principales compañías manufactureras que usan este colorante en el sector textil peruano. Finalmente, se demuestra que la utilización de la dirección estratégica en la gestión comercial del colorante índigo incrementa las ventas de este insumo y mejora la facturación anual de la compañía.<hr/>ABSTRACT This article analyzed the influence of strategic direction on the commercial management of indigo as the main chemical input in the textile manufacturing process for denim production between 2018 and 2019. The study identified three highly effective generic strategies to achieve better performance than the competitors in this industry sector: commercial leadership, differentiation, and business focus. The study concluded that applying strategic direction in the commercial management of indigo dye improves the company’s competitive position in the local market, enabling it to secure large-scale commercial agreements with major manufacturing companies that use this dye in the Peruvian textile sector. Ultimately, it is demonstrated that implementing strategic direction in the commercial management of indigo dye increases the sales of this input, thereby improving the company’s annual turnover.