Scielo RSS <![CDATA[Comuni@cción]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2219-716820250003&lang=en vol. 16 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Latin America’s new global context: trade war, COVID-19, and Russia-Ukraine conflict]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682025000300105&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La presente investigación gira en torno a la globalización en América Latina y cómo eventos recientes, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la pandemia de coronavirus y el conflicto entre Rusia y Ucrania, han impactado su desarrollo. El objetivo de esta investigación fue estudiar, evaluar y examinar el índice de globalización del Konjunkturforschungsstelle entre los años 2000 y 2023 en Latinoamérica. Se empleó una metodología cualitativa y descriptiva que permitió interpretar las tendencias de globalización en la región. Los resultados evidencian que, en 2023, los niveles de globalización presentaron una evolución heterogénea, con marcadas diferencias en las dimensiones económica, social y política. En la dimensión económica, Panamá lidera la región gracias a su papel estratégico en el comercio global. En la dimensión social, Uruguay sobresale en conectividad digital e inclusión. Y, en la dimensión política, Argentina lideran por su participación en organismos multilaterales y acuerdos internacionales. Se concluye que, debido a las persistentes disparidades en la integración global de América Latina, se hace necesario implementar políticas inclusivas que fortalezcan la conectividad, promuevan la estabilidad económica y fomenten la cooperación internacional para avanzar hacia un desarrollo más equitativo y sostenible en la región.<hr/>Abstract This research focuses on globalization in Latin America and how recent events, such as the trade war between the United States and China, the coronavirus pandemic, and the conflict between Russia and Ukraine, have impacted its development. The objective of this research was to study, evaluate, and examine the Konjunkturforschungsstelle globalization index in Latin America between 2000 and 2023. A qualitative and descriptive methodology was employed to analyze and interpret trends in globalization within the region. The results show that, in 2023, globalization levels showed a heterogeneous evolution, with marked differences in the economic, social, and political dimensions. In the economic dimension, Panama leads the region thanks to its strategic role in global trade. In the social dimension, Uruguay excels in digital connectivity and inclusion. And, in the political dimension, Argentina leads due to their participation in multilateral organizations and international agreements. It is concluded that, due to the persistent disparities in Latin America’s global integration, it is necessary to implement inclusive policies that strengthen connectivity, promote economic stability, and foster international cooperation to advance more equitable and sustainable development in the region. <![CDATA[Contributory factors of the Juntos program and their relationship with the well-being of beneficiary households]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682025000300121&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El programa Juntos busca contribuir al alivio de la pobreza y al fortalecimiento del capital humano, promoviendo la participación de los hogares beneficiarios en servicios de salud y educación, a fin de mejorar la salud y la nutrición materno-infantil preventiva, garantizar la continuidad escolar y, en consecuencia, alcanzar el bienestar. Con base en ello, el objetivo fue precisar la relación entre los factores que contribuyen desde el programa Juntos y el bienestar de los hogares beneficiarios del distrito de Copani. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, utilizando la estadística descriptiva y encuestas para el análisis y manejo de datos, dentro de un diseño no experimental transversal. El nivel o alcance de investigación fue correlacional. La muestra estuvo compuesta por 151 beneficiarias del programa Juntos. Los resultados mostraron que el factor económico se relaciona favorablemente con el bienestar material; también se encontró una relación positiva entre el factor educativo y el bienestar intelectual. Asimismo, se identificó una relación favorable entre el factor salud y el bienestar físico. Por tanto, se concluye que hay suficiente certeza estadística para afirmar la existencia de una asociación entre los factores contributivos del programa Juntos y el bienestar del hogar beneficiario.<hr/>Abstract The Juntos program seeks to contribute to poverty alleviation and human capital strengthening by promoting beneficiary households’ participation in health and education services, in order to improve maternal and child health and preventive nutrition, ensure school continuity, and, consequently, achieve well-being. Based on this, the objective was to determine the relationship between the factors contributing to the Juntos program and the well-being of beneficiary households in the Copani district. The study was conducted using a quantitative approach, using descriptive statistics and surveys for data analysis and management, within a non-experimental cross-sectional design. The level or scope of research was correlational. The sample consisted of 151 Juntos program beneficiaries. The results showed that the economic factor is favorably related to material well-being; a positive relationship was also found between the educational factor and intellectual well-being. Likewise, a favorable relationship was identified between the health factor and physical well-being. Therefore, it is concluded that there is sufficient statistical certainty to affirm the existence of an association between the contributory factors of the Juntos program and the well-being of the beneficiary household. <![CDATA[Pedagogical practices of educators with children under two years of age:]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682025000300133&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Estudiar la gestión de las prácticas pedagógicas de educadoras con niños y niñas menores de dos años, son de especial interés para la política pública y las instituciones que las implementan, además, por la implicancia que tiene el cuidado, la enseñanza en estos primeros años de vida, además, estas prácticas deben favorecer las interacciones comunicativas claves en esta etapa de vida. Por tanto, el objetivo de esta investigación fue: ccaracterizar las prácticas pedagógicas desarrolladas por educadoras que trabajan con niños y niñas menores de dos años desde las interacciones comunicativas con niños y niñas en el sur de Chile atendiendo a ambientes de aprendizaje respetuoso con los derechos de las infancias y su contexto. Se optó por un enfoque cualitativo descriptivo y una muestra conformada por 17 educadoras. Los resultados muestran prácticas centradas en la afectividad y el protagonismo de las infancias, y otras en enfoques y orientaciones técnicas. Se concluye que las prácticas se tensionan por lineamientos institucionales, hallazgos recientes, escasa pertinencia cultural y territorial e inconsistencias entre pedagogías tradicionales y críticas.<hr/>Abstract Studying the management of pedagogical practices of educators with children under two years of age is of particular interest to public policy and the institutions that implement them, given the implications of care and teaching in these early years of life. Furthermore, these practices must foster key communicative interactions at this stage of life. Therefore, the objective of this research was to characterize the pedagogical practices developed by educators working with children under two years of age, based on communicative interactions with children in southern Chile, focusing on learning environments that respect children’s rights and their context. A descriptive qualitative approach was chosen, along with a sample of 17 educators. The results reveal practices focused on affection and the role of children, while others focus on technical approaches and orientations. It is concluded that practices are subject to tension due to institutional guidelines, recent findings, limited cultural and territorial relevance, and inconsistencies between traditional and critical pedagogies.<hr/>Resumo Estudar a gestão das práticas pedagógicas de educadores com crianças menores de dois anos é de particular interesse para as políticas públicas e para as instituições que as implementam, dadas as implicações do cuidado e do ensino nesses primeiros anos de vida. Essas práticas também devem promover interações comunicativas importantes nesta fase da vida. Portanto, o objetivo desta pesquisa foi caracterizar as práticas pedagógicas desenvolvidas por educadores que trabalham com crianças menores de dois anos, a partir de interações comunicativas com elas no sul do Chile, com foco em ambientes de aprendizagem que respeitem os direitos das crianças e seu contexto. Optou-se por uma abordagem qualitativa descritiva e uma amostra composta por 17 educadores. Os resultados mostram práticas centradas no afeto e no papel da criança, e outras centradas em abordagens e orientações técnicas. Conclui-se que as práticas estão sujeitas a tensões devido às diretrizes institucionais, descobertas recentes, relevância cultural e territorial limitada e inconsistências entre as pedagogias tradicional e crítica. <![CDATA[Business competitiveness: A predictive model of innovation and quality in Peruvian small and medium-sized enterprises]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682025000300147&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract In a highly demanding business context, such as that of small and medium-sized companies, competitiveness is crucial for their market longevity, and organizational strategies focused on innovation and quality become essential elements. The objective of the study was to determine the predictive capacity of the innovative organizational approach (IOA) and quality management (QM) on business competitiveness (EC). It was developed using a quantitative, non-experimental, predictive, and cross-sectional approach, employing structural equation modeling (PLS-SEM) on a sample of 150 participants from the service sector. The results show a significant and positive relationship between the variables. The IOA had a direct impact on business competitiveness (b = 0.492) and QA (b = 0.568); similarly, QA also had a positive influence on competitiveness (b = 0.409), both of which were significant (p = 0.001). Positive predictive significance values were achieved for both variables, particularly for competitiveness (Q2 = 0.512), which contrasts with the proposed model. In conclusion, the empirical evidence indicates that both innovative organizational approaches and quality management are key predictors of MSE business competitiveness. The study in question offers a valuable and replicable model for refining business strategy in emerging economies. Its contribution is relevant for the design of organizational policies aimed at the sustainable development and competitive success of the sector.<hr/>Resumen En un contexto empresarial altamente exigente, como el de las pequeñas y medianas empresas, la competitividad resulta crucial para su permanencia en el mercado, y las estrategias organizacionales centradas en la innovación y la calidad se convierten en elementos esenciales. El objetivo del estudio fue determinar la capacidad predictiva del enfoque organizacional innovador (EOI) y de la gestión de la calidad (GC) sobre la competitividad empresarial (CE). Este se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, no experimental, predictivo y transversal, empleando modelos de ecuaciones estructurales (PLS-SEM) en una muestra de 150 participantes del sector servicios. Los resultados muestran una relación significativa y positiva entre las variables. El EOI tuvo un impacto directo sobre la competitividad empresarial (b = 0.492) y sobre la GC (b = 0.568); de igual modo, la GC también influyó positivamente en la competitividad (b = 0.409), siendo ambas relaciones significativas (p = 0.001). Se alcanzaron valores positivos de significancia predictiva para ambas variables, en especial para la competitividad (Q2 = 0.512), lo cual contrasta con el modelo propuesto. En conclusión, la evidencia empírica indica que tanto los enfoques organizacionales innovadores como la gestión de la calidad son predictores clave de la competitividad empresarial de las MIPYMES. El estudio en cuestión ofrece un modelo valioso y replicable para refinar la estrategia empresarial en economías emergentes. Su aporte es relevante para el diseño de políticas organizacionales orientadas al desarrollo sostenible y al éxito competitivo del sector. <![CDATA[Management system for the nursing program at a Peruvian university: Self-assessment and improvement plan]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682025000300161&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Garantizar una formación de calidad en Enfermería exige procesos permanentes de evaluación y mejora. El objetivo del estudio fue analizar el impacto de la autoevaluación y la implementación de un sistema de gestión en la calidad educativa de un programa de Enfermería. Se empleó un enfoque mixto, con diseño descriptivo y cualitativo. En la fase cualitativa participaron 11 colaboradores, seleccionados por criterio de saturación teórica. Se aplicó análisis documental del programa de Enfermería y entrevistas en profundidad a docentes previa obtención del consentimiento informado. La puntuación en la evaluación documental mejoró notablemente, pasando de 85 a 258 puntos sobre 340. La conformidad con la norma (Sistema de Gestión para Organizaciones Educativas, 2018) se incrementó del 15% al 100% tras la implementación del sistema de gestión. El análisis cualitativo emergió tres categorías: 1) Fomentando el liderazgo en la tarea de guiar a los docentes. 2) Enfrentando retos y motivaciones y 3) Aprendiendo y deseando la mejora continua del proceso educativo. Se concluye que la autoevaluación y la gestión por calidad fortalecen la formación de profesionales de enfermería más competentes, comprometidos y con visión humanista. Por lo que, estos elementos evidencian una transformación en la cultura organizacional hacia la excelencia.<hr/>Abstract Ensuring quality nursing education requires ongoing evaluation and improvement processes. The objective of this study was to analyze the impact of self-evaluation and the implementation of a management system on the educational quality of a nursing program. A mixed approach was used, with a descriptive and qualitative design. Eleven collaborators participated in the qualitative phase, selected according to theoretical saturation criteria. Documentary analysis of the nursing program and in-depth interviews with teachers were conducted after obtaining informed consent. The documentary evaluation score improved significantly, from 85 to 258 points out of 340. Compliance with the ISO21001:2018 standard increased from 15% to 100% after the implementation of the management system. The qualitative analysis revealed three categories: 1) Fostering leadership in the task of guiding teachers. 2) Facing challenges and motivations, and 3) Learning and desiring continuous improvement in the educational process. It is concluded that self-assessment and quality management strengthen the training of more competent, committed, and humanistic nursing professionals. Therefore, these elements demonstrate a transformation in the organizational culture toward excellence. <![CDATA[Political trust and citizen satisfaction with democracy in Perú]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682025000300172&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La confianza política y la satisfacción ciudadana con la democracia constituyen pilares esenciales para la legitimidad y sostenibilidad de los sistemas democráticos. Este estudio tuvo como objetivo evaluar la incidencia de la confianza política en la satisfacción con el funcionamiento de la democracia en el Perú. Se aplicó un modelo Logit Ordenado utilizando datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) correspondiente al año 2024, con una muestra de 19,308 personas mayores de 18 años, distribuidas en los 24 departamentos del país. Los resultados muestran que el 79.4% de la población expresa insatisfacción con la democracia. El análisis revela que una percepción negativa del Gobierno Central reduce la probabilidad de satisfacción en 14.1%, mientras que la confianza en el Congreso, los partidos políticos y los organismos electorales incrementa la satisfacción en 4.2%, 3.9%, 1.5% y 1.8%, respectivamente. Asimismo, variables como el género, el nivel educativo, la pobreza extrema y el área de residencia inciden significativamente en dicha valoración. Se concluye que el deterioro de la confianza institucional, agravado por la fragmentación política, la crisis de representación y la desinformación democrática, constituye un obstáculo crítico para la consolidación del sistema democrático en el país.<hr/>Abstract Political trust and citizen satisfaction with democracy are essential pillars for the legitimacy and sustainability of democratic systems. This study aimed to evaluate the impact of political trust on satisfaction with the functioning of democracy in Peru. An Ordered Logit model was applied using data from the 2024 National Household Survey (ENAHO), with a sample of 19,308 individuals aged 18 and over, distributed across all 24 departments of the country. The results show that 79.4 percent of the population expresses dissatisfaction with democracy. The analysis reveals that a negative perception of the Central Government reduces the probability of satisfaction by 14.1 percent, while trust in Congress, political parties, and electoral bodies increases satisfaction by 4.2 percent, 3.9 percent, 1.5 percent, and 1.8 percent, respectively. Additionally, variables such as gender, educational level, extreme poverty, and area of residence significantly influence this perception. The study concludes that the deterioration of institutional trust, exacerbated by political fragmentation, a crisis of representation, and democratic disinformation, constitutes a critical barrier to the consolidation of the democratic system in the country. <![CDATA[Governance and democratic consolidation: a systematic review]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682025000300186&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las continuas crisis sociopolíticas en Latinoamérica, por la ineficiencia de los gobiernos en resolver y mejorar las condiciones de vida, educación, salud y otros problemas sociales, pusieron de manifiesto el descontento de la ciudadanía con el sistema democrático, dejando en evidencia plantear la necesidad de dotar a los gobiernos de mecanismos para crear condiciones de gobernabilidad, así como la construcción de un orden político democrático. En ese contexto, el estudio tiene como objetivo describir a través de una revisión sistemática los factores que intervienen en la gobernabilidad de un estado, como equilibrio entre las demandas sociales y las ofertas que podría brindar a través de las políticas públicas, para mantener un clima de consolidación democrática. Estudio de enfoque cualitativo, revisión bibliográfica, de tipo documental, utilizándose como técnica de recolección de datos la indagación, selección, revisión e interpretación de artículos científicos en relación al tema de investigación. Los hallazgos evidencian que, existen factores determinantes que intervienen en la gobernabilidad de un estado, en donde se concluye que, la falta de eficiencia y eficacia de los gobiernos debido a su incapacidad para satisfacer las demandas sociales, mejorar la calidad de vida de la población, generan problemas de gobernabilidad y estabilidad democrática.<hr/>Abstract The ongoing sociopolitical crises in Latin America, due to the inefficiency of governments in resolving and improving living conditions, education, healthcare, and other social problems, have highlighted citizen discontent with the democratic system, highlighting the need to provide governments with mechanisms to create conditions for governability and the construction of a democratic political order. In this context, this study aims to describe, through a systematic review, the factors that influence a state’s governability, such as the balance between social demands and the potential benefits offered through public policies, in order to maintain a climate of democratic consolidation. This study uses a qualitative approach, a bibliographic review, and a documentary approach, using the inquiry, selection, review, and interpretation of scientific articles related to the research topic as a data collection technique. The findings show that there are determining factors that influence a state’s governance. It is concluded that the lack of efficiency and effectiveness of governments due to their inability to meet social demands and improve the population’s quality of life generates problems of governance and democratic stability. <![CDATA[Strategic Planning on the Promotion of Public Investment Projects: Literature Rewiew 2013-2024]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682025000300197&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El planeamiento estratégico (PE) es clave para fortalecer la gestión pública (GP) y la promoción de proyectos de inversión pública (PIP). Esta revisión de literatura analizó el impacto del PE en los PIP entre 2013 y 2024 siguiendo la guía PRISMA. Se buscaron artículos en Scopus, ScienceDirect y Scielo, en español e inglés, con términos relacionados con PE, inversión pública y gestión. De 221 registros identificados, 89 pasaron a selección y 30 cumplieron criterios de inclusión (artículos con revisión por pares, enfoque en GP/PIP y periodo 2013-2024). Se extrajeron datos de contexto, métodos y hallazgos, y se evaluó la calidad metodológica con la escala Newcastle-Ottawa. Los resultados muestran que un PE bien formulado y alineado al presupuesto mejora eficiencia, efectividad y rendición de cuentas; sin embargo, persisten limitaciones vinculadas a capacidad técnica, desarticulación institucional y gobernanza. La evidencia comparativa sugiere que buenas prácticas -profesionalización del servicio civil, modernización de procesos, evaluación ex ante y ex post, y monitoreo- potencian la ejecución y sostenibilidad de los PIP. Se concluye que el PE es un componente vital para orientar recursos, priorizar proyectos y generar valor público; no obstante, su impacto depende de la articulación interinstitucional y de contextos macroeconómicos estables.<hr/>Abstract Strategic planning (SP) is central to strengthening public management and promoting public investment projects (PIPs). This literature review assessed the impact of SP on PIPs from 2013 to 2024, following PRISMA. We searched Scopus, ScienceDirect, and Scielo in Spanish and English using terms related to SP, public investment, and management. From 221 records identified, 89 were screened and 30 peer-reviewed articles met inclusion criteria (focus on public management/PIPs, 2013-2024). We extracted context, methods, and findings, and appraised quality using the Newcastle-Ottawa Scale. Results indicate that well-designed SP aligned with budgets improves efficiency, effectiveness, and accountability; however, constraints persist regarding technical capacity, institutional fragmentation, and governance. Comparative evidence suggests that good practices-civil-service professionalization, process modernization, ex-ante/ex-post evaluation, and monitoring-enhance implementation and sustainability. We conclude SP is vital to resource allocation, project prioritization, and public value; its impact hinges on inter-institutional coordination and stable macroeconomic contexts.