Scielo RSS <![CDATA[Revista Kawsaypacha: Sociedad y Medio Ambiente]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2709-368920240002&lang=en vol. num. 14 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Governance and environmental management: an introduction]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2709-36892024000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En este número 14 de la revista Kawsaypacha, organizamos los artículos en tres grandes bloques para tratar las principales tendencias en las investigaciones en nuestro entorno sobre gobernanza y gestión sostenible: el primero, con seis investigaciones vinculadas a las herramientas de gestión sostenible para la gobernanza, tales como la gestión de riesgo de desastres, construcción de escenarios, conservación de áreas naturales protegidas y aportes de las ciencias económicas en ciudades como Áncash, Piura, Ica y Chosica; el segundo, con tres investigaciones nacionales relacionadas con gestión social en la gestión ambiental, en Tacna, Lima (Ancón) y Loreto; y, finalmente, cuatro estudios de casos internacionales muy interesantes en México, Guatemala, Argentina y Ucrania. En este sentido, el rol de la Revista Kawsaypacha: Sociedad y Medio Ambiente se centra en ser difusor de conocimiento científico validado que permita dar luces sobre los principales debates que la academia debe aportar tanto en la formación de profesionales comprometidos, como directamente al diseño e implementación de soluciones para los problemas sociales ambientales, con el impulso de un diálogo alturado. Es por ello que esperamos que las personas que lean estos artículos se lleven reflexiones sobre la gobernanza para la gestión sostenible, con herramientas de gestión social para la gestión ambiental, desde una perspectiva territorial a nivel nacional e internacional, que sirva de legado, así como para la promoción del desarrollo sostenible.<hr/>ABSTRACT In this 14th number, we organized the articles into three large blocks to address the main trends in research in our environment on governance and sustainable management,: the first, with six investigations linked to sustainable management tools for governance, such as risk management disasters, construction of scenarios, conservation of protected natural areas and contributions of economic sciences in cities such as Áncash, Piura, Ica and Chosica; the second, with three national investigations related to social management in environmental management, in Tacna, Lima (Ancón) and Loreto; and, finally, four very interesting international case studies in Mexico, Guatemala, Argentina and Ukraine. In this sense, the role of Revista Kawsaypacha: Sociedad y Medio Ambiente journal focuses on being a disseminator of validated scientific knowledge that sheds light on the main debates that the academy must contribute both to the training of committed professionals and directly to the design and implementation of solutions for environmental social problems, with the impetus of a heightened dialogue. That is why we hope that people who read these articles take away reflections on governance for sustainable management, with social management tools for environmental management, from a territorial perspective at a national and international level, which serve as a legacy, as well as for the promotion of sustainable development. <![CDATA[Participatory planning for disaster risk reduction: learning pathways to bridge the gap between state and territory]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2709-36892024000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El estudio de caso discute un problema identificado en la literatura global: la dificultad de los Estados nacionales de traducir instrumentos de política para la reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático en acciones efectivas al nivel del territorio local. Revisamos dos ópticas del territorio y modos de intervención: (i) las de las agencias de gobierno en el ámbito de la Reserva de Biosfera Huascarán en Áncash (ii) y las que despliegan organizaciones locales en el contexto de un proyecto de gestión de riesgo de desastres. El estudio de caso presenta evidencia sobre el potencial de enfoques participativos para generar información que permita identificar estrategias que articulen acciones de adaptación y reducción del riesgo a los objetivos de bienestar y los sistemas productivos locales. Se concluye que existe la necesidad de desarrollar espacios de aprendizaje colaborativo entre agencias del Estado y comunidades para mejorar la efectividad de instrumentos de política para la reducción del riesgo de desastres.<hr/>ABSTRACT This case study discusses a problem identified in the global literature: the difficulty of national states in translating their policy instruments for disaster risk reduction and climate change adaptation into effective actions at the local territorial level. We review two perspectives on the territory and modes of intervention: (i) those of government agencies within the Huascarán Biosphere Reserve in Áncash and (ii) those deployed by local organizations in the context of a disaster risk reduction project. The case study presents evidence on the potential of participatory approaches to generate information that can help identify strategies that align adaptation and risk reduction actions to local well-being objectives and productive systems. It is concluded that there is a need to develop collaborative learning spaces between state agencies and communities to improve the effectiveness of policy instruments for disaster risk reduction. <![CDATA[A Comprehensive Review of Peru’s Energy Scenario: Advancing Energy Access, Sustainability, and Policy Implications]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2709-36892024000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Peru is in the race to eliminate poverty, inequality and environmental pollution according to the Sustainable Development Goals (SDGs) by 2030; however, the country faces significant challenges in the energy sector, with limited access to electricity and a heavy dependence on imported wood and fuels. This study explores the Peruvian energy context, focusing on an integrative model based on policies, emissions, challenges and opportunities to ensure the availability of resources and a sustainable framework for development through the evaluation of indicators and impacts within the energy sector. Our findings show that energy consumption in Peru depends on diesel, natural gas, and wood. Despite the country's efforts to advance renewable sources of energy and their potential, their contribution is approximately 5%. In this regard, sustainability policies towards 2030 have been adopted by promoting various initiatives, such as installing off-grid photovoltaic panels, BonoGas tickets or energy efficiency measures. However, the lack of political, economic, social and institutional support for emerging technologies slows down progress according to the proposed model.<hr/>RESUMEN El Perú está en la carrera por eliminar la pobreza, la desigualdad y la contaminación ambiental según los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030; sin embargo, el país se enfrenta a importantes desafíos en su sector energético, con un acceso limitado a la electricidad y una fuerte dependencia de la madera y los combustibles importados. El presente estudio explora el contexto energético peruano, centrándose en un modelo integrador basado en las políticas, las emisiones, los desafíos y las oportunidades para garantizar la disponibilidad de recursos y un marco sostenible para el desarrollo a través de la evaluación de indicadores y repercusiones dentro del sector energético. Nuestros hallazgos demuestran que el consumo de energía en el Perú depende del diésel, el gas natural y la madera. A pesar de los esfuerzos del país por avanzar en las fuentes renovables y su potencial, su contribución es de aproximadamente el 5%. En este sentido, se han adoptado políticas con miras al 2030 para mejorar la sostenibilidad mediante el impulso de varias iniciativas como la instalación de paneles fotovoltaicos fuera de la red, los tickets BonoGas o medidas de eficiencia energética. Sin embargo, el escaso apoyo político, económico, social e institucional a tecnologías emergentes ralentizan el avance según el modelo propuesto. <![CDATA[Analysis of Disaster Risk Management in the department of Piura to adress the El Niño phenomenon]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2709-36892024000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La investigación tiene como objetivo describir la gestión del riesgo de desastres del departamento de Piura para hacer frente al fenómeno de El Niño. El enfoque empleado fue cualitativo ya que se basó principalmente en la recolección de información sobre los daños y pérdidas provocados por este fenómeno; la identificación de zonas y elementos expuestos (población, viviendas e infraestructura) susceptibles ante inundaciones y movimientos en masa asociados a lluvias por este evento, así como del gasto público respecto a la reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres naturales de cada provincia del departamento de Piura en el año 2023; adicionalmente, se propusieron medidas para el fortalecimiento de la resiliencia alineadas a las actividades y proyectos de inversión que puedan llevarse a cabo en Piura. Las provincias que presentaron la mayor cantidad de puntos críticos con mayor potencialidad de ocurrencia de inundaciones fueron Sullana, Morropón, Paita y Piura. Asimismo, en un escenario de riesgo por inundaciones ante lluvias asociadas al fenómeno El Niño, las provincias que presentan elementos expuestos (centros poblados, población, viviendas, entre otras infraestructuras) en nivel alto a muy alto de susceptibilidad frente a inundaciones fueron Piura, Morropón, Sullana y Sechura, mientras que, las provincias de Ayabaca y Huancabamba presentan elementos expuestos en nivel alto y muy alto de susceptibilidad ante movimientos en masa. Adicionalmente, de todas las provincias del departamento de Piura, Talara y Sechura ejecutaron menos del 80% del presupuesto asignado para el año 2023. Respecto a la ejecución del presupuesto en proyectos de inversión, solo las provincias de Piura y Ayabaca han ejecutado más del 80% del presupuesto designado para tal fin.<hr/>ABSTRACT The objective of this research is to describe disaster risk management in the department of Piura to address the El Niño phenomenon. A qualitative approach was employed, focusing primarily on the collection of information regarding the damages and losses caused by this phenomenon, the identification of exposed zones and elements (such as population, housing, and infrastructure) susceptible to floods and landslides associated with rains from this event, as well as public spending on vulnerability reduction and emergency response to natural disasters in each province of the department of Piura in 2023. Additionally, measures were proposed to strengthen resilience, aligned with activities and investment projects that could be carried out in Piura. The provinces with the highest number of critical points with the greatest potential for flooding were Sullana, Morropón, Paita, and Piura. Moreover, in a flood risk scenario associated with El Niño rains, the provinces that have exposed elements (such as population centers, population, housing, and other infrastructures) at high to very high levels of susceptibility to flooding were Piura, Morropón, Sullana, and Sechura, while the provinces of Ayabaca and Huancabamba have exposed elements at high and very high levels of susceptibility to landslides. Additionally, of all the provinces in the department of Piura, Talara and Sechura executed less than 80% of their allocated budget for 2023. Regarding budget execution in investment projects, only the provinces of Piura and Ayabaca have executed more than 80% of their designated budget for this purpose. <![CDATA[Knowledge and practices on solid waste management in students of a public university in Peru]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2709-36892024000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El manejo de los residuos sólidos es un problema común a todas las instituciones, como es el caso de las universidades. El objetivo de este artículo fue determinar el nivel de conocimiento y prácticas sobre manejo de residuos sólidos en estudiantes universitarios de una universidad pública del Perú. El estudio fue no experimental, cuantitativo, correlacional y prospectivo, con una muestra de 228 estudiantes. Se utilizaron dos cuestionarios, validados a nivel nacional, con confiabilidad Kuder-Richardson de 0.755 para conocimiento y Alfa Cronbach 0.823 para práctica. Dentro de los resultados predominó el grupo etario de 20-24 años (86%) y el sexo femenino (89%). El conocimiento sobre residuos sólidos fue de nivel medio (62.3%), la pregunta de mayor acierto según promedio aritmético fue la valorización de residuos sólidos (X̅ = 0.92, DS 0.25) y la de menor acierto fue la generación de residuos sólidos (X̅ = 0.34, DS 0.47). Las prácticas sobre manejo de residuos sólidos fueron de nivel bueno (71.5%), la práctica más realizada fue utilizar bolsa de tela para realizar compras (X̅ = 4.07, DS 1.27). Se halló correlación negativa muy baja entre ciclo de estudios y nivel de conocimiento y prácticas (p&lt;0.05), no se halló relación significativa entre edad, sexo y estado civil (p&gt;0,05). Se concluye que la relación entre conocimiento y prácticas de manejo de residuos sólidos es significativa y se comporta de forma positiva moderada (r = 0.412, p = 0.000), es decir que, a mayor nivel de conocimiento, las prácticas del manejo de residuos sólidos son mejores.<hr/>ABSTRACT Solid waste management is a problem common to all institutions and also to the university. The objective was to determine the level of knowledge and practices on solid waste management in university students from a public university in Peru. The study was non-experimental, quantitative, correlational and prospective, with a sample of 228 students, using 2 nationally validated questionnaires as an instrument, adapted to our reality, with Kuder-Richardson reliability of 0.755 and Alpha Cronbach 0.823 for knowledge and practice respectively. Within the results, the age group of 20-24 years (86%), and the female sex (89%) predominated. Knowledge about solid waste was medium level 62.3%, the question with the highest accuracy according to the arithmetic average was the recovery of solid waste (X̅ = 0.92, DS 0.25), and the one with the least success was the generation of solid waste (X̅ = 0.34, SD 0.47). The practices on solid waste management were of a good level 71.5%, the most performed practice was using a cloth bag to make purchases (X̅ = 4.07, DS 1.27). A very low negative correlation was found between the study cycle and the level of knowledge and practices (p&lt;0.05), no significant relationship was found with age, sex and marital status (p&gt;0.05). It is concluded that the relationship between knowledge and solid waste practices is significant and behaves in a moderately positive way (r = 0.412, p = 0.000), that is to say that, at a higher level of knowledge, solid waste management practices are better. <![CDATA[Specific diversity and its conservation status in the Lomas de Mangomarca, Peru]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2709-36892024000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se caracterizó la diversidad específica del ecosistema frágil «Lomas de Mangomarca», ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho (Lima, Perú), a través de la identificación de las especies de líquenes, briófitos, plantas vasculares, reptiles, aves y mamíferos. Se incidió en el estado de conservación de las especies que habitan este ecosistema, conforme a la normatividad nacional de especies amenazadas. Se evaluaron las amenazas al ecosistema de lomas, mediante la observación directa en campo y la percepción de los pobladores por medio de encuestas. Se registraron 10 especies de líquenes, 4 de briófitos y 36 plantas vasculares, las cuales fueron complementadas con datos de estudios anteriores, dando un total de 67 especies, 28 aves, 3 reptiles y 1 mamífero, de las cuales 18 son especies endémicas de Perú. El estado de conservación de las especies a nivel global presenta 40 especies en riesgo de extinción incluidas en la Lista Roja global de la IUCN y 8 especies amenazadas a nivel nacional. El principal impulsor directo de amenaza al ecosistema de las Lomas de Mangomarca es la pérdida de hábitat causada por la expansión del casco urbano, y el impulsor indirecto, la débil gobernanza en las lomas. La conservación en este ecosistema es vital para evitar la extinción a nivel local de especies claves que habitan estos ecosistemas frágiles, debido a que el 35% de las especies registradas se encuentran en riesgo de extinción a nivel global y hay una reducción de la cobertura vegetal del 49% al 2020 con referencia al año 2000.<hr/>ABSTRACT The specific diversity of the fragile ecosystem 'Lomas de Mangomarca,' located in the district of San Juan de Lurigancho (Lima, Peru), was characterized through the identification of lichen, bryophyte, vascular plant, reptile, bird, and mammal species. Emphasis was placed on the conservation status of the species inhabiting this ecosystem, in accordance with national regulations on threatened species. The threats to the Lomas ecosystem were assessed through direct field observations and the perceptions of local residents via surveys. Ten lichen species, four bryophytes, and 36 vascular plants were recorded, complemented by data from previous studies, totaling 67 species, 28 birds, three reptiles, and one mammal, of which 18 are endemic to Peru. At the global level, the conservation status of the species shows that 40 species are at risk of extinction, as included in the IUCN Global Red List, and eight species are nationally threatened. The main direct threat to the Lomas de Mangomarca ecosystem is habitat loss caused by urban expansion, while the indirect driver is weak governance in the Lomas. Conservation in this ecosystem is vital to prevent the local extinction of key species that inhabit these fragile ecosystems, as 35% of the recorded species are at risk of extinction globally, and there has been a 49% reduction in vegetation cover by 2020 compared to the year 2000. <![CDATA[Peru’s Environmental Kuznets Curve 2010-2020: A Departmental View]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2709-36892024000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo de este artículo es comprobar empíricamente la existencia de la curva de Kuznets ambiental entre el crecimiento económico y la temperatura promedio utilizando datos departamentales del Perú durante el periodo 2010-2020. Como resultado, se encontró que el impacto del PBI per cápita departamental es negativo sobre la temperatura promedio, lo cual sugiere que un incremento del 1% del PBI per cápita departamental disminuiría en 1.92% la temperatura promedio en las regiones del Perú. Estos resultados son contundentes para negar la existencia de la hipótesis de la curva de Kuznets ambiental. Lo cual nos sugiere que en realidad estamos frente a una curva en forma de U.<hr/>ABSTRACT The aim of this article is to empirically test the existence of the Environmental Kuznets Curve between economic growth and average temperature using departmental data from Peru during the period 2010-2020. As a result, it was found that the impact of departmental GDP per capita is negative on average temperature, suggesting that a 1% increase in departmental GDP per capita would decrease the average temperature by 1.92% in Peru's regions. These results strongly refute the existence of the Environmental Kuznets Curve hypothesis, suggesting instead that we are facing a U-shaped curve. <![CDATA[Influence of regional environmental management on citizen ecological behavior. Case study in the Department of Tacna, Peru]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2709-36892024000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En la actualidad, la mayor parte de la población peruana no cuenta con conductas a favor del cuidado del medioambiente, lo que disminuye la posibilidad de lograr un desarrollo sostenible. El objetivo del estudio fue determinar la influencia de la gestión ambiental regional en la conducta ecológica ciudadana en el departamento de Tacna. Se consideró una muestra de 384 ciudadanos, con edades entre 15 y 64 años que residen en el departamento de Tacna, los cuales fueron seleccionados al azar, a través de un muestreo aleatorio estratificado y proporcional, distribuidos por provincia, de la siguiente manera: Tacna (357), Jorge Basadre (9), Candarave (10) y Tarata (8). Se utilizó la técnica de la encuesta, a través de la aplicación de dos cuestionarios: gestión ambiental regional (16 ítems) y conducta ecológica ciudadana (24 ítems). Los hallazgos de la presente investigación indican que la conducta ecológica de la población se ve impactada por la implementación de actividades que conforman la gestión ambiental impulsada por el Gobierno Regional de Tacna. Además, cada una de las dimensiones (planes y políticas regionales, sistema regional ambiental, política regional ambiental y comisiones ambientales regionales) tiene influencia sobre la variable conducta ecológica ciudadana.<hr/>ABSTRACT Currently, most of the population does not have behaviors in favor of caring for the environment, which reduces the possibility of achieving sustainable development, which is mainly characterized by implementing actions that contribute to the rational use of natural resources and minimize the effects of pollution, among others. The objective of the study was to determine the influence of regional environmental management on citizen ecological behavior in the department of Tacna. A sample of 384 citizens was considered, aged between 15 and 64 years who reside in the department of Tacna, who were selected at random, through, a stratified and proportional random sampling, distributed by province as follows: Tacna (357), Jorge Basadre (9), Candarave (10) and Tarata (8). The survey technique was used, through the application of two questionnaires: regional environmental management (16 items) and ecological citizen behavior (24 items). The findings of this research indicate that the ecological behavior of population is impacted by the implementation of activities that make up the environmental management promoted by the Regional Government of Tacna, in addition to each of the dimensions (regional plans and policies, regional system environmental, regional environmental policy and regional environmental commissions) have influence on the variable ecological citizen behavior. <![CDATA[The oil spill at the La Pampilla Refinery in January 2022 and its social impact in the Ancon district]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2709-36892024000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente estudio tiene por objetivo reconocer los impactos socioeconómicos y a la salud de los actores sociales del distrito de Ancón, Lima, el más afectado por el derrame de petróleo de la refinería La Pampilla en enero de 2022. Para identificar los distritos afectados se utilizó la metodología «cualitativa por puntos», lo que permitió seleccionar a Ancón como área de estudio debido a su mayor afectación por el derrame. Asimismo, se llevó a cabo una revisión de literatura para contextualizar y determinar el alcance de los impactos socioeconómicos y a la salud del derrame, además de identificar a los actores más afectados mediante la metodología de mapeo de actores sociales, en el que se tuvo como resultado cuatro como los más afectados. Adicionalmente, a través de entrevistas en profundidad y de recolección de información en campo, se revelaron impactos socioeconómicos severos, con pérdidas económicas totales que oscilaron entre el 80% y el 100%. Finalmente, se identificaron los daños a la salud causados por el derrame.<hr/>ABSTRACT The objective of this study is to recognize the socioeconomic and health impacts on the social actors in the district most affected by the oil spill. Using the “Qualitative Point” methodology, the district of Ancon was selected as the study area due to the significant impact of the spill. Additionally, a literature review was carried out to contextualize and determine the scope of the socioeconomic and health impacts of the spill, and to identify the most affected actors through the social actor mapping methodology, which identified four key actors. Furthermore, through in-depth interviews and field data collection, severe socioeconomic impacts were revealed, with total economic losses ranging between 80% and 100%. Finally, the health damage caused by the spill was identified. <![CDATA[An ethical role model of our Amazon: Interview with José Manuyama Ahuite, environmental and intercultural activist from the Amazon]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2709-36892024000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN A partir de un problema ético detectado deberán surgir respuestas éticas adecuadas. El modelo extractivista exportador constituye uno de esos problemas éticos presentes en la Amazonía, que es contrarrestado con la praxis de personas cabales, referentes éticos que despiertan el pathos e interiorizan en sus entrañas el sufrimiento del territorio, de las comunidades, del planeta. Esas personas de a pie nos muestran otro camino posible, el camino de Jesús, basado en la misericordia y el cuidado, como criterio fundamental que define éticamente al ser humano.<hr/>ABSTRACT From a detected ethical problem, appropriate ethical responses must arise. The extractive export model constitutes one of those ethical problems present in the Amazon, which is countered by the actions of upstanding individuals, ethical role models who awaken pathos and internalize the suffering of the land, the communities, and the planet. These everyday people show us another possible path-the path of Jesus, based on mercy and care, as the fundamental criterion that ethically defines the human being. <![CDATA[Factors for intensive automobile use in Mexican cities. Between socioeconomic variables and attitudes towards sustainable mobility]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2709-36892024000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN A pesar de los múltiples esfuerzos realizados por reducir el uso del automóvil como medio de transporte cotidiano, en algunos contextos como Latinoamérica su presencia sigue aumentando. El objetivo del artículo es examinar algunos factores que explican su uso intensivo en las grandes ciudades de México. El trabajo se basa en el análisis estadístico del Módulo de Hogares y Medio Ambiente, y de la Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (México). Se descubre que la posesión de recursos de movilidad, como los automóviles, es muy importante para explicar el número de vehículos usados semanalmente, y que variables socioeconómicas como el nivel de instrucción o el estrato socioeconómico son también claves. Sin embargo, se advierte que actitudes favorables a la movilidad sustentable, o la percepción de efectos adversos del cambio climático, llevan a la disminución de ese gasto en gasolina, y que estos factores son independientes de los socioeconómicos. El artículo deja abierta la posibilidad de que, ante el incremento de la preocupación sobre el ambiente, estas variables actitudinales y de percepción puedan compensar el fuerte peso que tienen los factores socioeconómicos sobre la intensidad del uso del automóvil.<hr/>ABSTRACT Despite the numerous efforts made to reduce the use of automobiles as a daily mode of transportation, their presence continues to increase in certain contexts like Latin America. The objective of this article is to examine some factors that explain the intensive use of cars in Mexico's large cities. The study is based on a statistical analysis of the Household and Environment Module and the National Household Survey conducted by the National Institute of Statistics and Geography (Mexico). The findings reveal that the possession of mobility resources, such as cars, plays a significant role in explaining the number of vehicles used weekly, and that socioeconomic variables such as educational level or socioeconomic status are also key. However, it is noted that favorable attitudes toward sustainable mobility or the perception of the adverse effects of climate change lead to a reduction in gasoline consumption, and that these factors are independent of socioeconomic ones. The article leaves open the possibility that, as environmental concerns increase, these attitudinal and perception variables could offset the strong influence of socioeconomic factors on the intensity of car use. <![CDATA[Sustainability in irrigation management in six agro-exporting companies of <em>Carica papaya</em> L in the department of Petén, Guatemala]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2709-36892024000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En el departamento de Petén, en Guatemala, se ubican empresas agroexportadoras de papaya (Carica papaya L.) con requerimientos hídricos para su producción. Sin embargo, su extracción puede ocasionar a mediano plazo el agotamiento de los mantos subterráneos y superficiales. Por ello, el objetivo de la presente investigación fue evaluar la sostenibilidad de los sistemas de riego en seis empresas agroexportadoras de papaya (Carica papaya L.) del departamento de Petén, Guatemala. Para el análisis de la sostenibilidad en las empresas objeto de estudio se utilizó estadística descriptiva e inferencial, aplicando medidas de dispersión, variabilidad, asimetría y pruebas de normalidad de datos. Con esta información fue posible la propuesta de un modelo para evaluar la gestión sostenible del recurso hídrico. Como instrumento de recolección de datos se utilizó la observación, un cuestionario estructurado y otro no estructurado, además de una cédula de registro conformada por indicadores a nivel experimental que permitieron proponer el modelo con un índice para evaluar la sostenibilidad. A partir de la aplicación del modelo se obtuvo el Índice de Impacto Sostenible del Riego con una valoración de 0.64, lo cual localiza a los sistemas de riego de las empresas bajo estudio en la categoría poco sostenible. Por esto, se recomienda implementar sistemas de gestión basados en planes de restauración vegetal en zonas de recarga hídrica, estudios de calidad de aguas superficiales y subterráneas, así como de impacto ambiental, y generar una cultura de educación sostenible y de uso eficiente del agua para riego.<hr/>ABSTRACT In the department of Petén, Guatemala, there are agro-exporting companies producing papaya (Carica papaya L.) with significant water requirements. However, the extraction of water can potentially lead to the depletion of groundwater and surface water sources in the medium term. Therefore, the objective of this research was to evaluate the sustainability of irrigation systems in six agro-exporting papaya (Carica papaya L.) companies in the department of Petén, Guatemala. For the analysis of sustainability in the studied companies, descriptive and inferential statistics were used, applying measures of dispersion, variability, skewness, and normality tests of data. With this information, a model for evaluating the sustainable management of water resources was proposed. Data collection instruments included observation, a structured questionnaire, an unstructured questionnaire, and a registration form with experimental indicators that allowed for the proposal of a model with an index to assess sustainability. The application of the model resulted in the Irrigation Sustainable Impact Index with a rating of 0.64, which places the irrigation systems of the studied companies in the category of low sustainability. Therefore, it is recommended to implement management systems based on plans for vegetative restoration in water recharge areas, studies of surface and groundwater quality, as well as environmental impact assessments, and to foster a culture of sustainable education and efficient water use for irrigation. <![CDATA[<em>The demobilization within mobilization. Reflections based on Pablo work</em> Transgenic Argentina. From resilience to adaptation, an ethnography of peasant populations]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2709-36892024000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Una de las grandes preguntas a la que se enfrentan los investigadores encargados de analizar y estudiar el fenómeno de los movimientos sociales y la acción colectiva gira en torno a determinar qué ocurre cuando el movimiento social fracasa en su desarrollo como tal, en su permanencia en el tiempo, o incluso en su constitución misma. Generalmente, se lo observa como un proceso negativo, caracterizado por la apatía y la ausencia, ya sea de recursos, de oportunidades políticas, etc. Se trata de una pregunta poco trabajada en el ámbito académico dedicado al estudio de los movimientos sociales, que asimismo impulsa a Lapegna, en su libro La Argentina transgénica, de la resistencia a la adaptación, una etnografía de las poblaciones campesinas, a recuperar el análisis de la desmovilización. El autor parte de la premisa de que se trata de un proceso y un mecanismo en el cual existe decisión y actividad, mientras desafía a aquellas teorías que la caracterizan de manera negativa. Lapegna analiza desde un enfoque etnográfico un caso en Moreno (Formosa, Argentina), donde el boom sojero y el uso de agroquímicos afecta a toda la población campesina. Allí observa cómo en el año 2003, ante una deriva agroquímica, la comunidad organiza manifestaciones y logra detener la fumigación de los campos aledaños. Sin embargo, en el año 2009, esa misma población, ante la misma situación, no lleva adelante ninguna acción colectiva. A partir de allí, el autor busca profundizar en el estudio de la relación entre políticas clientelares y movimientos sociales para llegar a explicar el proceso de desmovilización.<hr/>ABSTRACT One of the major questions faced by researchers analyzing social movements and collective action revolves around determining what happens when a social movement fails to develop, sustain over time, or even establish itself. This phenomenon is often seen as a negative process, characterized by apathy and absence of resources or political opportunities. This question remains relatively unexplored in academic circles dedicated to the study of social movements, prompting Lapegna in his book Transgenic Argentina. From resilience to adaptation, an ethnography of peasant populations, to revisit the analysis of demobilization. The author starts from the premise that this is a process and mechanism involving decision-making and activity, challenging theories that characterize it negatively. Lapegna ethnographically analyzes a case in Moreno (Formosa, Argentina), where the soy boom and the use of agrochemicals affect the entire peasant population. He observes how in 2003, faced with agrochemical drift, the community organizes demonstrations and manages to stop the spraying of neighboring fields. However, in 2009, facing the same situation, the same population does not undertake any collective action. From there, the author seeks to deepen the study of the relationship between clientelistic policies and social movements to explain the process of demobilization. <![CDATA[Analysis of criminal law on ecocide: A case study of war in Ukraine]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2709-36892024000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT While actions leading to environmental degradation already have global consequences threatening the very existence of humanity, the war in Ukraine has once again proved the effectiveness of existing international environmental protection mechanisms. The purpose of this study is to analyze existing international environmental protection mechanisms from the perspective of the possibility of criminalizing the crime of ecocide. Based on the analysis of the domestic law of countries that have incorporated ecocide as a crime, it follows that national approaches to addressing this issue depend on historical conditions and have significant differences. These differences hinder the prosecution of ecocide in the absence of appropriate international legal mechanisms, while the consequences of ecocide cause global damage. An analysis of the state of international regulations has shown that despite the existence of an extensive environmental protection mechanism, it remains imperfect, thus making it impossible to prosecute ecocide unless it is done in connection with war crimes. An assessment of the data presented in the reports on the war in Ukraine shows that participation in relevant international conventions does not in any way guarantee that the aggressor country will not violate its international obligations. It is shown that recognizing ecocide as a crime at the international level remains the only effective means to bring perpetrators to justice. The results of the study can be used to further improve the legal mechanisms for prosecuting ecocide, in teaching legal disciplines, and in further academic research.<hr/>RESUMEN Si bien las medidas que conducen a la degradación del medio ambiente ya tienen consecuencias mundiales que amenazan la existencia misma de la humanidad, la guerra en Ucrania ha demostrado una vez más la eficacia de los mecanismos jurídicos internacionales existentes en la esfera de la protección del medio ambiente. El objetivo de este estudio es analizar los mecanismos jurídicos internacionales existentes para la protección del medio ambiente desde la perspectiva de la posibilidad de criminalizar el delito de ecocidio. Sobre la base del análisis de la legislación nacional de los países que han introducido la responsabilidad penal por el delito de ecocidio, se demuestra que los enfoques nacionales para abordar esta cuestión se caracterizan por la condicionalidad histórica y tienen diferencias significativas. Estas diferencias excluyen la posibilidad de que el delincuente incurra en responsabilidad penal en ausencia de un mecanismo jurídico internacional apropiado, mientras que las consecuencias del ecocidio causan daños mundiales. Un análisis del estado de la regulación internacional ha demostrado que el principal problema con la imposibilidad de enjuiciar el ecocidio es que, a pesar de la existencia de un amplio mecanismo de protección ambiental, sigue siendo imperfecto, salvo la posibilidad de enjuiciar los delitos contra el medio ambiente relacionados con crímenes de guerra. Una evaluación de los datos presentados en los informes relativos a la guerra en Ucrania muestra que la participación en las convenciones internacionales pertinentes no garantiza en modo alguno que el país agresor no viole sus obligaciones internacionales. Se ha demostrado que el reconocimiento del ecocidio como delito a nivel internacional sigue siendo el único medio eficaz de llevar a los autores ante la justicia. Los resultados del estudio pueden utilizarse para mejorar aún más los mecanismos jurídicos para el enjuiciamiento del ecocidio, la enseñanza de disciplinas jurídicas y la investigación académica ulterior.