Scielo RSS <![CDATA[Anthropologica]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=0254-921220240002&lang=es vol. 42 num. 53 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[¡El pueblo ayuda al pueblo! La atención de salud del Comando Matico en defensa de la vida del pueblo indígena shipibo-konibo durante la pandemia por el COVID-19]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122024000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Nos preguntamos ¿cómo fue posible que el Comando Matico lograra una respuesta tan rápida y eficaz en un contexto de confusión y miedo ante la muerte? Planteamos comprender la manera en que Comando Matico logró manejar la crisis de la pandemia, como una instancia de afirmación cultural y política desde la cual actualizaron los saberes ancestrales, mediante su acción colectiva y organizada, en la atención a pacientes shipibo-konibos con COVID-19 y comorbilidades. Desde el 15 de mayo del 2020, establecieron un tipo de respuesta estratégica sanitaria indígena, para lograr tanto la aceptación de la población atendida como de la DIRESA-U y del GOREU, sobre todo durante los primeros dos años de la pandemia por el COVID-19. Se recogió la información por medio de entrevistas a los miembros del Comando Matico, de su página oficial de Facebook y de entrevistas a terceros. Llegamos a la conclusión que su eficacia se fundamentó en el fortalecimiento de su identidad, de la organización indígena, de la comunicación y difusión en su lengua materna de sus saberes y prácticas en salud tradicional.<hr/>Abstract We wonder how it was possible for the Matico Command to achieve such a quick and effective response in a context of confusion and fear of death. We propose to understand the way in which Comando Matico managed to manage the pandemic crisis, as an instance of cultural and political affirmation from which they updated ancestral knowledge, through their collective and organized action, in the care of Shipibo-Konibo patients with COVID-19 and comorbidities. Since May 15, 2020, they established a type of strategic indigenous health response, to achieve the acceptance of both, the population served and the DIRESA-U and the GOREU, especially during the first two years of the COVID-19 pandemic. We collected information through interviews with members of the Comando Matico, from its official Facebook page, and from interviews with third parties. We reach the conclusion that its effectiveness was based on the strengthening of its identity, of the indigenous organization, in the communication and dissemination in its mother tongue of its knowledge and practices in traditional health. <![CDATA[Corporalidad mbya guaraní en la consulta médica durante la gestación]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122024000200029&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo se propone abordar las nociones de cuerpo durante las consultas biomédicas de mujeres mbya guaraní al norte de Misiones (Argentina). Desde un enfoque etnográfico, se propone repensar aspectos de las corporalidades mbya en la consulta médica que no se tienen en cuenta desde la perspectiva biomédica. Las nociones biomédicas se extrapolan a contextos interétnicos donde no siempre coinciden con las indígenas, pero las mujeres tampoco las desechan en su totalidad, a veces le dan nuevos sentidos. Pensar el cuerpo embarazo desde el enfoque de la biomedicina limita otros aspectos a considerar en estos escenarios como puede ser la timidez que aparece es una expresión de las relaciones interétnicas y de género que se manifiesta de forma particular en el embarazo y parto.<hr/>Abstract This work aims to address the notions of the body during biomedical consultations of Mbya Guarani women in northern Misiones (Argentina). Through an ethnographic approach, it seeks to rethink aspects of Mbya corporealities in medical consultations that are not considered from the biomedical perspective. Biomedical notions are extrapolated to interethnic contexts, where they do not always align with Indigenous ones, yet the women do not completely reject them; sometimes, they give them new meanings. Thinking about the pregnant body from a biomedical perspective limits other aspects to be considered in these settings, such as shyness, which emerges as an expression of interethnic and gender relations, manifesting in particular ways during pregnancy and childbirth. <![CDATA[Figuración antropomórfica del virus y la enfermedad VIH/sida: Una mirada desde las humanidades científicas]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122024000200048&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo revisa la hipótesis de que los virus no están vacíos de humanidad, en el marco de lo que Latour define como «humanidades científicas», que ponen en tela de juicio la idea de autonomía de las ciencias y las técnicas. El procedimiento seguido consiste en el análisis de documentos producidos para referirse al virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y a la enfermedad que causa, sida, poniendo especial atención en cómo esas construcciones discursivas lo llenan de humanidad hasta darle una figuración antropomórfica. El objetivo es mostrar que hoy en día vivir la vida humana ya no puede prescindir de pensar y actuar en relación con los virus, porque han entrado al «mundo circundante» de los seres humanos, lo cual tiene repercusiones políticas y sociales relevantes, lo que se ha discutido recientemente desde varias disciplinas. No se trataría de una relación solo médica, restringida a laboratorios, hospitales y tratamientos. Entre los hallazgos que se ofrecen están, por un lado, la evidencia de que los virus no son solo objetos científicos, sino portadores de significación; y, por otro, la exhibición de cómo el ser humano detona su metamorfosis simbólico-significativa, convirtiéndolos en personajes capaces de modificar el cuerpo social, el imaginario, los símbolos, las relaciones entre personas, las instituciones y hasta las políticas públicas.<hr/>Abstract The hypothesis that viruses are not devoid of humanity is reviewed. This is done within the framework of what Latour defines as “scientific humanities”, which call into question the idea of autonomy of sciences and techniques The procedure followed consists of the analysis of documents produced to refer to the Human Immunodeficiency Virus (HIV) and the disease it causes, AIDS, paying special attention to how these discursive constructions fill it with humanity until it gives it an anthropomorphic figuration. The objective is to show that today living human life can no longer do without thinking and acting in relation to viruses, because they have entered the “surrounding world” of human beings, which has relevant political and social repercussions and that has been recently discussed from various disciplines. It would not be a solely medical relationship, restricted to laboratories, hospitals and treatments. Among the findings offered are, on the one hand, the evidence that viruses are not only scientific objects, but bearers of significance; and, on the other, the exhibition of how human beings trigger their symbolic-significant metamorphosis turning them into characters capable of modifying the social body, the imaginary, symbols, relationships between people, institutions, and even public policies. <![CDATA[Comunidades de práctica y públicos recursivos: Un estudio de caso de Lima Makers]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122024000200082&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo examina el desarrollo de la fabricación digital en Perú, centrándose en Lima Makers, el primer makerspace del país. A través de este caso, se exploran las dinámicas de socialización, identidad colaborativa y prácticas de innovación en un contexto donde la fabricación digital se cruza con la cultura artística y tecnológica local. Utilizando los conceptos de públicos recursivos, comunidades de práctica e infraestructuración, se analiza cómo Lima Makers cohesiona a sus miembros y fomenta la creatividad, aunque enfrenta desafíos para formar públicos recursivos activos en la gobernanza de la fabricación digital en el Perú. Además, se argumenta que esta dinámica local refleja un proceso de apropiación cultural y de creación de nuevas identidades tecnológicas en el sur global.<hr/>Abstract This article examines the development of digital fabrication in Peru, focusing on Lima Makers, the country’s first maker space. Through this case, the study explores the dynamics of socialization, collaborative identity, and innovation practices in a context where digital fabrication intersects with local artistic and technological culture. Utilizing the concepts of recursive publics, communities of practice, and infrastructuring, the analysis shows how Lima Makers fosters cohesion among its members and encourages creativity, while also facing challenges in forming active recursive publics involved in the governance of digital fabrication in Peru. Furthermore, the article argues that this local dynamic reflects a process of cultural appropriation and the creation of new technological identities in the global south. <![CDATA[Colecciones de cultivos de levaduras como infraestructuras: Entre referencias, cultivos, secuencias y ecología]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122024000200108&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las colecciones de cultivos pueden interpretarse como infraestructuras cuyo rol es la preservación, clasificación e investigación de microorganismos. Las colecciones de referencia son citadas en artículos científicos, son fuentes de materiales e información en actividades de investigación, desarrollo y producciones industriales. En este trabajo se comienza abordando su uso como referencia en los artículos científicos y luego se analiza la problematización de encargados de las colecciones en cuanto a las implicancias de las tecnologías asociadas a la identificación de levaduras y la emergencia de la biodiversidad y la ecología como temáticas. El eje conceptual del artículo se basa en conceptualizaciones de infraestructura desde los estudios sociales de la ciencia y la tecnología. A nivel metodológico el abordaje es cualitativo y se utiliza análisis de documentos, artículos científicos y handbooks. Además, se realizaron consultas a investigadores como guía técnica. Los hallazgos tienen que ver con lo transversal del problema de los datos insuficientes respecto a ecología y otras dimensiones por parte de los científicos encargados de colecciones de referencia, la emergencia de la biodiversidad como noción asociada a políticas internacionales y problemas globales, así como los efectos científicos y técnicos de las nuevas tecnologías de identificación en modalidades de investigación.<hr/>Abstract Culture collections can be interpreted as infrastructures whose role is the preservation, classification and research of microorganisms. Reference collections are cited in scientific articles and are sources of materials and information in research, development activities and in the industrial sector. This paper begins by addressing its use as a reference in scientific articles and then analyzes the problematization of collection managers in terms of the implications of the technologies associated with yeast identification and the emergence of biodiversity and ecology as themes. The conceptual axis of the article is based on the conceptualizations of infrastructure from Social Studies of Science and Technology. The article has a qualitative approach and uses document analysis, in scientific articles and handbooks, as well as consultations with researchers as a technical guide. The findings have to do with the transversal nature of the problem of insufficient data regarding ecology and other dimensions as pointed out by scientists in charge of reference collections, the emergence of biodiversity as a notion associated with international policies and global problems, and the scientific and technical effects of new identification technologies in research modalities. <![CDATA[La larga duración de los caminos andinos y la dimensión local de la infraestructura en la creación de la región Piura, Perú]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122024000200138&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La red de caminos prehispánicos utilizados por los incas se ha propuesto como el resultado de un proyecto político dirigido por ellos, aunque basado en experiencias anteriores. En esta narrativa, la red vial fue producto de la planificación estatal inca y tenía principalmente un fin administrativo. Esta interpretación es influyente y se usa para sostener la narrativa del Estado peruano moderno que aprende de las lecciones del pasado y es heredero del proyecto político inca. Sin embargo, varios autores argumentan que esta interpretación simplifica el complejo y gradual desarrollo de la red, que involucró a diversos actores más allá de las instituciones políticas centralizadas, reclamando la necesidad de identificar la agencia de las comunidades locales. En este contexto, la revaloración de los caminos prehispánicos puede generar dominación o ser un mecanismo de integración y reestructuración social que promueva las identidades locales. Este artículo utiliza los conceptos de ruta y trazo para analizar las redes viales en la región de Piura, proporcionando una perspectiva regional a largo plazo. Cuestiona las narrativas dominantes centradas en los incas, destacando la importancia local de los caminos y demostrando la continuidad de la infraestructura, arraigada en experiencias diarias que trascienden el control estatal.<hr/>Abstract The network of pre-Hispanic roads used by the Incas has been proposed as the result of a political project directed by them, although based on earlier experiences. In this narrative, the road network was a product of Inca state planning and primarily served an administrative purpose. This state-centered interpretation of the Inca road network remains influential and is used to support the modern Peruvian state’s narrative, which learns from the lessons of the past and considers itself the heir to the Inca political project. However, several authors argue that this interpretation oversimplifies the complex and gradual development of the network, which involved various actors beyond centralized political institutions, claiming the need to identify the agency of local communities. In this context, the revaluation of pre-Hispanic roads can either generate domination or be a mechanism of integration and social restructuring that promotes local identities. This article uses the concepts of route and layout to analyze the road networks in the Piura region, providing a long-term regional perspective. It challenges the dominant Inca-centered narratives by highlighting the local importance of the roads and demonstrating the continuity of the infrastructure, rooted in daily experiences that transcend state control. <![CDATA[Desarrollo, infraestructura urbana y ordenamiento clasista en la ciudad de Córdoba (Argentina)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122024000200161&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo aborda la relación entre desarrollo e infraestructuras en un área de la ciudad de Córdoba (Argentina) denominada Quinta Sección. Desde un ejercicio de crítica ideológica, se analizan tres intervenciones inauguradas durante 2018 y 2019, orientadas a lograr circulación rápida, seguridad urbana e inclusión social. El abordaje presenta discusiones conceptuales en torno a las ideas de desarrollo, ideología y ciudad; y analiza las infraestructuras urbanas como horizonte de expectativas sociales desde una perspectiva de clase. La estrategia metodológica es cualitativa y para el análisis de las tres infraestructuras se utilizaron fuentes primarias (entrevistas resultantes del trabajo de campo) y secundarias (periodísticas, imágenes y documentos oficiales). Como resultado del trabajo se presenta la operatoria ideológica que, desde la idea de desarrollo, construye material y simbólicamente a la infraestructura como bien innegable, interviniendo en espacios urbanos obturando el conflicto y generando separaciones/unificaciones sociales.<hr/>Abstract The article engages the connections between development and infrastructure in an area of the city of Córdoba, Argentina, called the Fifth Section. From an ideological critique approach, the research examines three urban interventions inaugurated during 2018 and 2019, oriented to achieve fast circulation, urban safety, and social inclusion. The proposal, on one hand, presents a field of interrogations around the concepts of development, ideology and cities. On the other hand, it analyzes three urban infrastructures that materialize social horizons and expectations with a class perspective. The methodological strategy is qualitative and based on journalistic sources, images, official documents and interviews made during field work. The article arrives at conclusions regarding an ideological operation that, based on the idea of development, presents infrastructure as an undeniable benefit that transforms spaces, seals social conflict, and produces social separations/unifications. <![CDATA[Chamanismo y evangelismo entre los shipibo-konibo de San Francisco: predación y ontologías competitivas]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122024000200192&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En contacto regular con la civilización urbana y la economía de mercado, la sociedad shipibo-konibo conoce hoy un fenómeno de pluralización religiosa entre, por un lado, una comercialización, en algunos pueblos, del chamanismo vernáculo destinada a un público de turistas occidentales en busca de experiencias místicas y alucinógenas y, por otro, una implantación creciente de iglesias protestantes de diferentes denominaciones. Si, a primera vista, esta evolución puede analizarse como una forma de aculturación, a la luz de la etnografía, por el contrario, la cohabitación religiosa resultante reactiva un cierto complejo de predación propio del pasado, a través de rivalidades a la vez ontológicas y estatutarias que estarían vinculadas a una proximidad demasiado grande de los enfoques de las dos instituciones.<hr/>Abstract In regular contact with urban civilization and the market economy, Shipibo-Konibo society today experiences a phenomenon of religious pluralization between, on the one hand, a marketing, in some villages, of vernacular shamanism aimed at a public of Western tourists in search of mystical and hallucinogenic experiences and, on the other, a growing implantation of protestant churches of different denominations. If, at first sight, this evolution can be analyzed as a form of acculturation, in the light of ethnography, the resulting religious cohabitation reactivates on the contrary a certain predation complex specific to the past, through both ontological and statutory rivalries that would be linked to a close proximity of the approaches of the two institutions. <![CDATA[Intelectuales indígenas, escritura de la historia y epistemes nativas: El Kakanchic de los Quilmes en Argentina]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122024000200216&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo analiza algunas claves epistémicas en la manera en que los intelectuales indígenas diaguitas abordan la escritura de la historia. Estas escrituras, ponen en juego, por un lado, la identidad étnica propia del intelectual indígena y la pregunta por el sujeto y el lugar de enunciación desde el cual se construye su posicionamiento epistémico-político. Por otro lado, plantean un proyecto de crítica y descolonización de la historia, en la medida en que sus escritos proponen una confrontación directa y abierta con las versiones hegemónicas (coloniales) de la historia. Desde estas dos dimensiones, nos interesa reflexionar sobre la posibilidad de que estas escrituras configuran una episteme nativa para la reescritura y relectura de la historia indígena.<hr/>Abstract The following article aims to analyze some epistemic keys in the way in which indigenous Diaguita intellectuals approach the writing of history. These writings put into play, on the one hand, the ethnic identity of the indigenous intellectual and the question about the subject and the place of enunciation from which his epistemic-political positioning is constructed. On the other hand, they propose a project of criticism and decolonization of history, to the extent that their writings propose a direct and open confrontation with the hegemonic (colonial) versions of history. From these two dimensions, we are interested in reflecting on the possibility that these writings configure a native episteme for the rewriting and rereading of indigenous history. <![CDATA[Temas de antropología, autoetnografía y pedagogías antirracistas en una universidad peruana]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122024000200236&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo analiza el debate étnico-racial propuesto por la asignatura «Temas I: Raza, etnia y (contra)mestizaje ante el Perú Bicentenario», en la carrera de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de una universidad pública de la capital del Perú, Lima, llevado a cabo el 2021. El debate teórico-metodológico está anclado en la teoría de las relaciones étnico-raciales sobre la producción de conocimiento en torno a raza, racismo, antirracismo, mestizaje y otros temas recurrentes. El trabajo se centra en una reflexión sobre cuestiones de raza, racismo y antirracismo en un curso impartido por el autor como profesor invitado en colaboración con otro profesor de la institución. Con esta participación, el autor puede reflexionar con los estudiantes sobre cómo producir conocimientos sobre raza, racismo y antirracismo desde una perspectiva de autoetnografía crítica orientada a la educación antirracista. El trabajo realizado indica que el curso brindó la posibilidad de inmersión en múltiples debates, propuestas de conceptos, análisis teóricos y experiencias históricas para abordar temas relacionados, en particular, con raza, racismo y antirracismo en la educación superior en el Perú a favor de la educación antirracista.<hr/>Abstract This article analyzes the ethnic-racial debate proposed by the subject «Topics I: Race, Ethnicity and (Counter)Mestizaje in Peru’s Bicentennial», in the Bachelor of Anthropology of the Faculty of Social Sciences of a public university in the capital of Peru, Lima, carried out in 2021. The theoretical-methodological debate is anchored in the theory of ethnic-racial relations on the production of knowledge around race, racism, anti-racism, miscegenation and other recurring themes. The work focuses on a reflection on issues of race, racism and anti-racism in a course taught by the author as a guest professor in collaboration with another professor at the institution. With the participation, the author can reflect with students on how to produce knowledge about race, racism, and anti-racism from a perspective of critical autoethnography oriented toward antiracist education. The work carried out indicates that the course provided the possibility of immersion in multiple debates, concept proposals, theoretical analyzes and historical experiences to address issues related, in particular, with race, racism and anti-racism in higher education in Peru in favor of anti-racist education.