Scielo RSS <![CDATA[Lexis]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=0254-923920240001&lang=es vol. 48 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[La naturaleza difusa de la norma académica en El libro de estilo de la lengua española]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392024000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este trabajo, analizamos la manera en la que se formula la corrección lingüística en El libro de estilo de la lengua española (2018), la última publicación de naturaleza normativa de la Real Academia de la Lengua y la Asociación de Academias de la Lengua Española. Demostramos que más de la mitad de las normas enunciadas son de naturaleza difusa, por lo que resultan poco operativas para el usuario. Analizamos tres clases de normas difusas: normas de baja carga deóntica, de escaso carácter preceptivo; normas confusas, en tanto que imprecisas o subjetivas; y normas particulares, con un campo de aplicación muy limitado. Observamos, finalmente, que no es extraño que estos tres tipos aparezcan combinados.<hr/>Abstract This paper analyzes the way in which linguistic accuracy is formulated in El libro de estilo de la lengua española (2018), the latest normative ­publication by the Real Academia de la Lengua (Royal Spanish Academy) and the Asociación de Academias de la Lengua Española (Association of Academies of the Spanish Language). We show that more than half of the rules listed are of a diffuse, or fuzzy nature. We study three kinds of fuzzy rules: rules with a low deontic load, which have little prescriptive character; confusing rules, which are imprecise or subjective in nature; and rules for highly specific cases, with a very limited field of application. Finally, we note that it is not unusual for these three types to appear together. <![CDATA[¿Cuántas lenguas quechuas hay? Una estimación del número de lenguas quechuas]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392024000100034&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Si la práctica de referir a una sola “lengua quechua” es incorrecta porque ello no reconoce las distintas “lenguas quechuas” habladas en los países andinos, entonces, ¿cuántas lenguas quechuas hay? En este trabajo, se propone una cantidad aproximada basada en una aplicación a la literatura quechuista de los criterios más relevantes para la distinción lengua/dialecto: (1) grado de intercomprensión, (2) cercanía fonológica-morfosintáctica, (3) correspondencia léxica, (4) perspectivas sociolingüistas y (5) fragmentación geográfica. Sumando cada región quechuahablante ­individualmente, se llega a un total de aproximadamente 12~17 lenguas. Este resultado subraya la diversidad de la familia quechua tanto para la lingüística como para las políticas públicas y comunitarias, que podrían tener más éxito si, en vez de promocionar la estandarización, valoraran la diversidad.<hr/>ABSTRACT If the practice of referring to a single “Quechua language” is incorrect because it does not acknowledge the many distinct “Quechuan languages” spoken in the Andean countries, then how many are there? In this study we propose an approximate number based on an application of the most relevant criteria for the distinction between languages/dialects to the Quechuanist literature: (1) degree of mutual intelligibility, (2) phonological-morphosyntactic similarity, (3) lexical correspondence, (4) sociolinguistic perspectives, and (5) geographic fragmentation. Adding up each region individually, we arrive at a total of approximately 12~17 languages. This result highlights the diversity of the Quechuan family as much for linguistics as for public and community policies, which would be more successful if instead of promoting standardization, they valued this diversity. <![CDATA[Tono léxico y estructura métrica de la palabra amahuaca: hacia una comprensión de los patrones prosódicos de una lengua pano de las cabeceras]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392024000100078&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En la prosodia de la lengua amahuaca (pano, Perú), identificamos un tono léxico que contrasta con la ausencia de tono (H vs. Ø) y una estructura métrica basada en la formación de pies trocaicos de izquierda a derecha. Estos rasgos interactúan de tal manera que la estructura tonal de las raíces cambia en palabras morfológicamente complejas, lo que evita que los tonos altos recaigan en sílabas pares, es decir, no prominentes. Aunque el tono léxico de las raíces amahuaca puede ser clasificado como un sistema tonal, la estructura métrica de la palabra no satisfaría el principio de ­culminatividad, que asume la presencia de una sílaba con máxima prominencia prosódica (acento primario) en palabras con dos o más pies métricos bien formados.<hr/>ABSTRACT In the prosody of the Amahuaca language (Pano, Peru), we identify a lexical tone that contrasts with the absence of tone (H vs. Ø) and a metric structure based on the formation of trochaic feet from left to right. These features interact in such a way that the tonal structure of the roots changes in morphologically complex words, preventing high tones from falling on even, non-prominent syllables. Although the lexical tone of Amahuaca roots can be classified as a tonal system, the metric structure of the word would not satisfy the principle of culminativity, which assumes the presence of a syllable with maximum prosodic prominence (primary stress) in words with two or more well-formed metric feet. <![CDATA[Glotopolítica y regulación ortográfica entre internautas durante los paros nacionales colombianos de 2019 y 2021]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392024000100108&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de este estudio es analizar las regulaciones ortográficas realizadas entre usuarios de Facebook y Twitter en el marco de los paros nacionales de 2019 y 2021 en Colombia. Desde una perspectiva glotopolítica, se identifican las construcciones discursivas relacionadas con la adecuación ortográfica en intervenciones virtuales (comentarios y publicaciones) y en la vía pública (grafitis), generadas en el marco de estos movimientos sociales. Se ubican los topoï que sostienen los discursos y se evidencian las escalas argumentativas a las que recurren los sujetos para sus publicaciones. El análisis se basa en los ideologemas que subyacen a las intervenciones y muestra que tanto los usuarios en contra como a favor de los paros confluyen en visiones conservadoras sobre la ortografía, las cuales relacionan con categorías como el nivel educativo, la inteligencia y la criminalidad. Finalmente, en la investigación, a partir de la identificación de la vigilancia irrestricta de la regulación de la norma ortográfica, emerge una relación entre este hecho y la defensa de la regulación social.<hr/>ABSTRACT This paper aims to analyze the spelling regulations implemented by Facebook and Twitter users during the national strikes of 2019 and 2021 in Colombia. From a glotopolitical perspective, the study identifies the discursive constructions associated with spelling adequacy in virtual interventions (comments and posts) as well as in public spaces (graffiti) within the context of these social movements. The topoï that support these discourses are located, and the argumentative strategies employed by individuals in their publications are highlighted. The analysis focuses on the underlying ideologemes of these interventions and reveals that both proponents and opponents of the strikes share conservative perspectives regarding spelling, often linking it to factors such as education level, intelligence, and criminality. Finally, the research uncovers a relationship between the unrestricted surveillance of spelling regulations and the defense of social regulation. <![CDATA[Efectos de procesamiento semántico en el desempeño lector de estudiantes universitarios novatos]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392024000100145&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los estudios en alfabetización académica han demostrado que el acompañamiento mejora la lectura de textos disciplinares. Dentro de las variables consideradas, está la léxica. Un vocabulario robusto redundará en un mejor desempeño lector. Para comprobar lo anterior, se aplicó a 31 estudiantes de primer año de pedagogía una tarea de priming semántico y una prueba de comprensión lectora para establecer si existe correlación entre el procesamiento léxico y la lectura. Los principales hallazgos indican el establecimiento de relaciones semánticas débiles y un desempeño normal en lectura. Se concluye que un mejor rendimiento en lectura está asociado a un procesamiento léxico más lento, lo que evidenciaría operaciones estratégicas por parte de los lectores para abordar las tareas de comprensión. Esto permitirá formular acciones de acompañamiento que destaquen la importancia de dominar el léxico disciplinar a fin de resguardar una adecuada tarea de lectura.<hr/>ABSTRACT Research in academic literacy has shown that scaffolding improves the reading of disciplinary texts. Included among the considered variables is the lexica. A robust vocabulary will result in better reading performance. To verify this, a semantic priming task and a reading comprehension test were applied to 31 first-year pedagogy students to establish whether there is a correlation between lexical processing and reading. The main findings indicate the establishment of weak semantic relations and normal reading performance. It is concluded that better reading performance is associated with slower lexical processing, which would suggest that readers engage in strategic operations to address comprehension tasks. This will allow for the formulation of scaffolding actions that highlight the importance of mastering the disciplinary vocabulary in order to safeguard an adequate reading task. <![CDATA[La proyección de la Breve declaración de vocablos oscuros de Alejo Venegas en el Tesoro de Covarrubias y otros repertorios lexicográficos de los siglos XVIII-XX]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392024000100174&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el presente trabajo se analiza el impacto que tuvo Alejo Venegas del Busto y su obra, la Breve declaración de las sentencias y vocablos obscuros, en el Tesoro de la lengua castellana o española de Sebastián de Covarrubias, así como en diferentes títulos de siglos posteriores, donde aparece como autoridad etimológica. Este glosario es un anexo a la obra de espíritu erasmista Agonía del tránsito de la muerte (1543) que, a pesar de no tener un planteamiento diccionarístico, ha contribuido de manera significativa a la praxis lexicográfica. Se ha realizado una búsqueda detallada de las voces acreditadas en el glosario veneguiano para conocer aquellas que han tenido mayor influencia en el trabajo de Covarrubias y en otros trabajos representativos del panorama lexicográfico español. El propósito es profundizar en el conocimiento de los escritos de Venegas para determinar cuál ha sido su contribución a la obra de Covarrubias, así como a la historia de la lexicografía.<hr/>ABSTRACT The aim of this work is to analyze the impact of Alejo Venegas del Busto’s Breve declaración de las sentencias y vocablos obscuros in Covarrubias’ Thesaurus, as well as in different works of later centuries, where Venegas is considered as an etymological authority. This glossary is an annex to the work of Erasmist spirit the Agonía del tránsito de la muerte (1543) which, despite not having a dictionary approach, has contributed significantly to lexicographical praxis. A detailed search has been made of the accredited voices in Venegas’ glossary to know which of them have had the greatest influence on the work of Covarrubias. To complete the analysis, matching samples are provided in representative lexicographical works. The purpose is to deepen the knowledge of Venegas’ work to determine what his contribution to Covarrubias’ work was, as well as its influence on other lexicographic repertoires. <![CDATA[Estudio comparativo de las trece ediciones del Prontuario de ortografía de la lengua castellana (1844-1866) de la Real Academia Española]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392024000100201&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El Prontuario de ortografía de la lengua castellana de la Real Academia Española es un texto clave en la historia de la ortografía del español. En él se recoge el sistema ortográfico oficial para la educación en España y fue la única referencia en materia de ortografía en el ámbito académico durante más de dos décadas. Además, su carácter pedagógico lo aleja de las obras elaboradas anteriormente por dicha Corporación. Por ello, este estudio tiene como objetivo el análisis detallado de las trece ediciones del Prontuario (1844-1866), prestando especial atención a las diferencias que plantea con respecto a la última ortografía académica (ORAE 1820), entendida como punto de partida para la redacción del tratado escolar. Se pretende esclarecer el valor de esta obra tanto para la historia de la ortografía del español, en general, como para la historia de la ortografía académica, en particular.<hr/>ABSTRACT The Prontuario de ortografía de la lengua castellana of the Real Academia Española is a fundamental text in the history of Spanish orthography. It includes the official orthographic system for Spain’s education, and it was the only reference in terms of spelling in the academic field for more than two decades. In addition, its pedagogical nature separates this text from the treatises previously prepared. For this, the purpose of this research is the detailed analysis of the thirteen editions of the Prontuario (1844-1866), paying special attention to the differences it raises with respect to the latest orthography of the Real Academia Española (ORAE 1820), that is the starting point for the drafting of the school treatise. It is intended to clarify the value of this work both for the history of Spanish orthography, in general, and for the history of the RAE orthography, in particular. <![CDATA[La aportación lexicográfica de Hermilio Valdizán: análisis del Diccionario de medicina peruana (1923-1961)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392024000100234&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de este trabajo es dar a conocer una obra apenas estudiada y, en buena medida, desconocida en el ámbito de la filología y de la historia de la ciencia: el Diccionario de medicina peruana, de Hermilio Valdizán (1923-1961). Para ello, analizaremos pormenorizadamente la macroestructura, microestructura e iconoestructura de los nueve volúmenes que conforman esta monumental aportación a los estudios históricos, antropológicos y etnográficos de la cultura prehispánica y colonial de Perú, a la que Valdizán dedicó más de dos décadas de infatigable labor documental y compiladora. Ofrecemos, pues, un estudio de las unidades léxicas consignadas en este repertorio lexicográfico, así como de las áreas de especialidad a las que se adscribe el lemario registrado por Valdizán, las fuentes lexicográficas de las que se sirvió para la confección de su obra o la presencia del elemento indígena documentado en la misma, junto a una revisión del aporte biobibliográfico, enciclopédico y lingüístico atesorado en este diccionario, el cual se revela como una pieza fundamental para conocer y (re)construir la historia médica del Perú.<hr/>ABSTRACT The objective of this paper is to present an unknown text in the fields of philology and the history of science: the Diccionario de medicina peruana (Dictionary of Peruvian Medicine), by Hermilio Valdizán (1923-1961). To this end, we analyze the macrostructure, microstructure and iconostructure of the nine volumes that constitute this monumental contribution to the historical, anthropological and ethnographic studies of the pre-Hispanic and colonial culture of Peru, to which Valdizán dedicated more than two decades of tireless documentary and compilation work. We offer a study of the lexical units included in this lexicographical repertoire, as well as the areas of specialization to which the word list compiled by Valdizán belongs, the lexicographical sources that he used for the preparation of his work and the presence of the indigenous element. This will be accompanied by a review of the biobibliographical, encyclopedic and linguistic contributions preserved in this dictionary, which is revealed as a fundamental piece to understand and (re)construct the medical history of Peru. <![CDATA[Negación y modales deónticos de obligación en español: el caso de deber y tener que]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392024000100268&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo aborda la relación entre la negación y las perífrasis modales deónticas del español deber + infinitivo y tener que + infinitivo, que difieren en la relación de alcance que establecen con la negación: mientras deber posee un alcance amplio, tener que exhibe preferentemente un alcance estrecho. Nuestro principal objetivo es establecer las propiedades específicas que motivarían la conducta de deber como término de polaridad positiva (TPP). Proponemos que la noción de “obligación” se deriva, siguiendo a Ramchand (2018), de dos operaciones semánticas distintas: tener que expresaría una selección exhaustiva de alternativas; en cambio, deber expresaría una selección exclusiva, por la cual se selecciona la situación más altamente valuada dado un orden de preferencia de base deóntica. El trabajo muestra que una de las principales consecuencias de esta diferencia es la distribución de las lecturas implicativas en indefinido, obligatoria para tener que.<hr/>ABSTRACT The present article addresses the relationship between negation and the Spanish deontic modal periphrases deber (‘must’) + infinitive and tener que (‘have to’) + infinitive. Although both periphrases express obligation, they differ in the scope they display with respect to negation: while deber exhibits a wide scope, tener que shows a narrow scope. Our main goal is to establish which specific properties motivate the TPP behavior of deber. Our proposal is that the notion of “obligation” derives, assuming Ramchand’s (2018) model, from two different semantic operations: on the one hand, tener que would perform an exhaustive selection of alternatives; on the other hand, deber would express an exclusive selection, by which the most highly ranked situation given a deontic preference order is selected. One of the main consequences of this difference is, as the article shows, the distribution of actuality entailment readings in “indefinido” contexts, which is required for tener que. <![CDATA[La creación de un nuevo formante morfológico. Estudio diacrónico de la forma no]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392024000100302&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este trabajo, estudiamos el proceso de morfologización que permitió la formación de un prefijo a partir de un adverbio, coincidentes ambos en la forma no. En la metodología, consideramos la teoría de gramaticalización para analizar un corpus de 794 palabras con no- recopiladas a partir de diferentes fuentes que datan desde el siglo XIII al XXI. Los resultados muestran las diferentes etapas del proceso de cambio en el que el adverbio amplió su distribución contextual, lo cual le permitió aparecer frente a sustantivos. En este contexto, el adverbio adquiere características propias de un prefijo de negación con matices de significado específicas según el tipo de base sustantiva a la que se adjunta: negación total para sustantivos deverbales (no inclusión) o negación parcial en el caso de sustantivos concretos (no libro).<hr/>ABSTRACT The aim of this paper is to trace the morphologization process that allowed the formation of a prefix from an adverb, both coinciding in the form no. In order to do this, we consider the theory of grammaticalization to analyze a corpus of 794 Spanish words with no-, gathered from different sources from the 13th to the 21st century. The results show the different stages of the change process in which the adverb expanded its contextual distribution, which allowed it to appear before nouns. In this context, the adverb acquires the typical characteristics of a negation prefix, with specific meaning nuances according to the type of noun base it attaches to: total negation for deverbal nouns (no inclusión, ‘non-inclusion’) or partial negation in the case of concrete nouns (no libro, ‘non-book’). <![CDATA[Las vocales caedizas del español bogotano]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392024000100337&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las vocales áfonas o ensordecidas son un rasgo fonético del español americano bien documentado. Estas realizaciones (también conocidas como vocales caedizas) son el resultado de la influencia de las obstruyentes sordas y, particularmente, de la sibilante /s/. Este artículo presenta una descripción fonética del ensordecimiento vocálico en el español hablado en Bogotá e investiga qué factores lingüísticos, sociolectales y estilísticos favorecen su aparición. Los resultados muestran que las vocales caedizas tienen realizaciones parcialmente ensordecidas, completamente áfonas o aparentemente elididas. Adicionalmente, el análisis indica que el ensordecimiento depende principalmente de la tonicidad, del entorno consonántico y de la posición de la vocal dentro del grupo fónico. Esta investigación sugiere que los estudios sobre reducción fonética arrojan nuevas luces sobre la pronunciación del español americano y mejoran nuestra comprensión sobre la evolución fonológica del español.<hr/>ABSTRACT Vowel devoicing is a well-documented feature of American Spanish. This phenomenon (sometimes referred to as unstressed vowel reduction) occurs preceding and following obstruents, especially in a sibilant /s/ environment. This study presents a description of vowel devoicing in Bogotá Spanish and investigates the role of potential factors, including linguistic, sociolinguistic, and stylistic variables. The results show that speakers pronounced vowels as partially devoiced, completely devoiced, or apparently elided. In addition, the analysis revealed that stress, consonantal context, and utterance position are factors strongly related to vowel devoicing. These findings suggest that phonetic reduction studies shed new light on the pronunciation of American Spanish and enhance our understanding of the phonological development of Spanish language. <![CDATA[Lo extraño en la prosa de Juan Ramón Jiménez]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392024000100370&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo revisa y redefine el concepto de lo extraño desde la teoría todoroviana en la Introducción a la literatura fantástica (1970), y lo analiza en determinados escritos en prosa de Juan Ramón Jiménez apenas estudiados donde está presente. La literatura extraña, la cual cuenta igualmente con escasa investigación, se tipifica por el “efecto extraño” que causa en los personajes y/o el lector: darse cuenta de las rarezas que se mezclan con nuestra cotidianidad. En la prosa juanramoniana, este efecto se manifiesta principalmente a través de la mirada compasiva del narrador hacia aquellos personajes que por su aspecto y/o comportamiento no encajan con su entorno. Observamos entre estos a niños, locos, enfermos, mujeres, forasteros, incomprensibles y “desconocidos conocidos”.<hr/>ABSTRACT This article reviews and redefines the concept of the uncanny from Todorov’s theory in The Fantastic: A Structural Approach to a Literary Genre (1970) and analyses it in some barely studied prose writings by Juan Ramón Jiménez where it is present. Uncanny literature, which also lacks extensive research, is characterised by the “uncanny effect” it has on the characters and/or the reader: realizing the rarities that intermingle with our everyday life. In Jiménez’s prose, this effect manifests mainly through the compassionate way in which the narrator sees some characters who do not fit into heir environment because of their appearance and/or their behaviour. Among these, we observe children, madmen, sick people, women, foreigners, the incomprehensible and “unacquainted acquaintances”. <![CDATA[Trilce y España, aparta de mí este cáliz: La palabra y la idea de libertad en Vallejo (y una correspondencia posible con Sade)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392024000100396&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este ensayo estudia dos obras de César Vallejo y, de forma complementaria, una posible correspondencia con el marqués de Sade. En Trilce (1922), se estudia la crisis del lenguaje a través de la construcción verbal, lo escatológico y la dialéctica creación-destrucción a partir de la experiencia carcelaria. La ruptura verbal “libera” de la cárcel al poeta preso. En España, aparta de mí este cáliz (1939), se estudia la transformación del “cadáver” en un proyecto para la vida desde un discurso triple que combina lo poético, lo político y lo religioso a favor del movimiento revolucionario republicano español. La comparación entre el intelectual popular creyente del siglo veinte y el pornógrafo aristócrata revolucionario del decimoséptimo muestra dos poetas del lado oscuro de la modernidad.<hr/>ABSTRACT This essay studies two works by César Vallejo and, in a complementary manner, a possible correspondence with the Marquis de Sade. In Trilce (1922), the crisis of language is studied through the verbal construction, the eschatological theme and the creation-destruction dialectic based on prison experience. The verbal rupture “frees” the imprisoned poet from jail. In España, aparta de mí este cáliz (1939), the transformation of the cadaver into a project for life is studied from a triple discourse that combines the poetic, the political and the religious in favor of the Spanish republican revolutionary movement. The comparison between the popular God-believing intellectual of the twentieth century and the dix-septièmiste aristocratic-revolutionary pornographer shows two poets of the obscure side of modernity. <![CDATA[Las mujeres y la sociedad patriarcal en tres cuentos de Pilar Dughi]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392024000100416&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo examina tres cuentos publicados por la escritora peruana Pilar Dughi (1956-2006) a lo largo de su trayectoria como narradora: “Conciliación”, “Futuro prometido” y “Los guiños del destino”. El análisis y la interpretación abordan la representación de sus protagonistas mujeres desde una perspectiva de género tomando en cuenta los roles, identidades y posiciones que el orden patriarcal les asigna tanto en el ámbito privado como en el público. La tesis central del artículo reside en que las protagonistas, a través de la aceptación o negociación en sus relaciones con el sexo opuesto -sea dentro o fuera del vínculo matrimonial-, representan la complejidad del “ser mujer” en una sociedad en la que coexisten diversos y contradictorios discursos sobre la identidad de género femenino.<hr/>ABSTRACT The article examines three stories published by Peruvian writer Pilar Dughi (1956-2006) throughout her career as a storyteller: “Conciliación”, “Futuro prometido” and “Los guiños del destino”. The analysis and the interpretation address the representation of their female protagonists from a gender perspective, taking into account the roles, identities and positions that the patriarchal order assigns to them, both in the private and public spheres. The central thesis of the article is that the protagonists, through acceptance or negotiation in their relationships with the opposite sex -whether within or outside of marriage -, represent the complexity of “being a woman” in a society in which diverse and contradictory discourses on female gender identity coexist. <![CDATA[Repertorios activos para “decir la guerra”: el caso de Bajo la tienda (1890) de Daniel Riquelme y Sancho en la guerra (1885) de Lucio Venegas]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392024000100447&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente trabajo aplica el marco teórico de polisistemas, de Itamar Evan-Zohar, y su concreción a través de los planteamientos de transtextualidad de Gérard Genette, para analizar los “repertorios activos” de dos obras escritas por actores chilenos de la guerra del Pacífico (1879-1884) publicadas durante la década de 1880. A través de Bajo la tienda (1890) de Daniel Riquelme y Sancho en la guerra (1885) de Lucio Venegas, apreciamos la utilización de estos repertorios en cuanto modos para glorificar el conflicto, a la vez que fórmulas para condenar la destrucción ocasionada por el fenómeno bélico. Dichos repertorios nos aproximan a comprender el campo cultural de la época como un agente activo en la construcción de una determinada noción de guerra.<hr/>ABSTRACT The present work applies the theoretical framework of polysystems, by Itamar Evan-Zohar, and its concretization through the transtextuality approaches of Gérard Genette, to analyze the “active repertoires” of two works written by Chilean actors of the War of the Pacific (1879-1884) published during the 1880s. Through Bajo la Tienda (1890) by Daniel Riquelme and Sancho en la guerra (1885) by Lucio Venegas, we recognize the use of these repertoires as ways to glorify the conflict while also serving as formulas to condemn the destruction caused by the war phenomenon. These repertoires help us understand the cultural landscape of the time as an active agent in the construction of a certain notion of war. <![CDATA[El suicidio literario de Fernando Vallejo: La rambla paralela y la muerte como forma de protesta]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392024000100477&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este texto analiza cómo el escritor colombiano Fernando Vallejo utiliza su novela La rambla paralela (2002) para presentar su suicidio literario (la muerte de su alter ego novelístico y su deseo de no escribir más) como una forma de protesta ante el sinsentido de la realidad, que se manifiesta frecuentemente en la sociedad colombiana. Para esto, primero se describe el rol que ha tenido el suicidio en el pensamiento y la literatura de Occidente. Más adelante, se exponen las razones detrás de la crítica expuesta por Vallejo en su obra. Finalmente, se analiza cómo Vallejo da muerte a su narrativa en su novela y cómo este acto funciona como la protesta más radical del autor ante la realidad contemporánea.<hr/>ABSTRACT This article analyzes how Colombian writer Fernando Vallejo uses his novel La rambla paralela (2002) to expose his literary suicide (the death of his novelistic alter ego and his desire to stop writing altogether) as a form of protest towards the nonsensical nature of reality, which is frequently evidenced in Colombian society. To this end, the first section describes the role that suicide has had in Western thought and literature. Afterwards, the second section explains the reasons behind Vallejo’s critical stance in his works. Finally, the third and main section analyzes how Vallejo kills his narrative in his novel and how this act serves as the author’s most radical protest against contemporary reality. <![CDATA[La naturaleza como casa encantada: la ecología al servicio del terror en Mariana Enriquez y Luciano Lamberti]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392024000100503&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Mariana Enriquez y Luciano Lamberti aprovechan la sensibilidad ecológica generalizada en nuestro tiempo para dotarse de nuevos dispositivos disruptivos con los que introducir el terror sobrenatural en sus cuentos. Transfiguran la casa encantada en espacios naturales, que mantienen las mismas características y reacciones que esta, pero contemporizan mejor con las preocupaciones del lector. Una naturaleza hostil, porque ha sido previamente maltratada, como un riachuelo contaminado o un bosque abandonado y sucio, funciona como casa encantada y como monstruo, en tanto que expresión simbólica del tabú sobre el que se ha asentado un desarrollo económico que ha ignorado a tantos damnificados.<hr/>ABSTRACT Mariana Enriquez and Luciano Lamberti take advantage of the widespread ecological sensitivity of our time to provide new disruptive devices to introduce supernatural terror into their stories. They transform the haunted house into natural spaces, which maintain the same characteristics and reactions as the former, but are more in tune with the reader’s concerns. A nature that is hostile because it has been previously mistreated (such as a polluted stream or an abandoned and dirty forest), functions as a haunted house and as a monster. It is a symbolic expression of the taboo upon which an economic development that has ignored so many victims has settled. <![CDATA[Metabolizar el riesgo en un paralizante confort: Iménez, una demodistopía colombiana]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392024000100532&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El propósito de esta investigación es analizar los diversos elementos temáticos y discursivos por los cuales la novela Iménez de Luis Noriega puede ser considerada una demodistopía. Para ello, se reconocen las cuatro coordenadas del sistema de significación de toda demodistopía: demografía, biopolítica, ciencia ficción y distopía, las cuales funcionan como sinergias presentes en la arquitectura de su sentido y como espacios de realización hermenéutica. En la segunda parte, se desarrolla la caracterización de dichos componentes en la diégesis novelesca: fenómeno demográfico generador del conflicto argumental (superpoblación); totalitarismo y usos desviados de la biopolítica mediante métodos coercitivos de manipulación y dominación (el sistema de privilegios); novum (la Cúpula); pérdida de la libertad (condicionamiento y predestinación); y alienación identitaria del protagonista (detrimento del yo).<hr/>ABSTRACT The purpose of this research is to analyze the various thematic and discursive elements by which Luis Noriega’s novel Iménez can be considered a demodystopia. To this end, the four coordinates of the system of signification of any demodystopia are first recognized: demography, biopolitics, science fiction and dystopia, which function as synergies present in the architecture of its meaning and as spaces of hermeneutic realization. In the second part, the characterization of these components in the novel diegesis is developed: demographic phenomenon generating the plot conflict (overpopulation), totalitarianism and deviant uses of biopolitics through coercive methods of manipulation and domination (the system of privileges), novum (the Dome), loss of freedom (conditioning and predestination) and identity alienation of the protagonist (detriment of the self). <![CDATA[María Marta García Negroni (coord.). <em>Las causas del decir. Aportes del enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía al análisis del discurso</em>. Buenos Aires: Prometeo, 2023. 298 pp.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392024000100571&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El propósito de esta investigación es analizar los diversos elementos temáticos y discursivos por los cuales la novela Iménez de Luis Noriega puede ser considerada una demodistopía. Para ello, se reconocen las cuatro coordenadas del sistema de significación de toda demodistopía: demografía, biopolítica, ciencia ficción y distopía, las cuales funcionan como sinergias presentes en la arquitectura de su sentido y como espacios de realización hermenéutica. En la segunda parte, se desarrolla la caracterización de dichos componentes en la diégesis novelesca: fenómeno demográfico generador del conflicto argumental (superpoblación); totalitarismo y usos desviados de la biopolítica mediante métodos coercitivos de manipulación y dominación (el sistema de privilegios); novum (la Cúpula); pérdida de la libertad (condicionamiento y predestinación); y alienación identitaria del protagonista (detrimento del yo).<hr/>ABSTRACT The purpose of this research is to analyze the various thematic and discursive elements by which Luis Noriega’s novel Iménez can be considered a demodystopia. To this end, the four coordinates of the system of signification of any demodystopia are first recognized: demography, biopolitics, science fiction and dystopia, which function as synergies present in the architecture of its meaning and as spaces of hermeneutic realization. In the second part, the characterization of these components in the novel diegesis is developed: demographic phenomenon generating the plot conflict (overpopulation), totalitarianism and deviant uses of biopolitics through coercive methods of manipulation and domination (the system of privileges), novum (the Dome), loss of freedom (conditioning and predestination) and identity alienation of the protagonist (detriment of the self). <![CDATA[Margarita Jara, Roberto Zariquiey, Pilar Valenzuela y Anna María Escobar (eds.). Spanish Diversity in the Amazon: Dialect and Language Contact Perspectives. Vol. 18. Brill’s Studies in the Indigenous Languages of the Americas. Leiden: Brill, 2023. 346 pp.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392024000100579&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El propósito de esta investigación es analizar los diversos elementos temáticos y discursivos por los cuales la novela Iménez de Luis Noriega puede ser considerada una demodistopía. Para ello, se reconocen las cuatro coordenadas del sistema de significación de toda demodistopía: demografía, biopolítica, ciencia ficción y distopía, las cuales funcionan como sinergias presentes en la arquitectura de su sentido y como espacios de realización hermenéutica. En la segunda parte, se desarrolla la caracterización de dichos componentes en la diégesis novelesca: fenómeno demográfico generador del conflicto argumental (superpoblación); totalitarismo y usos desviados de la biopolítica mediante métodos coercitivos de manipulación y dominación (el sistema de privilegios); novum (la Cúpula); pérdida de la libertad (condicionamiento y predestinación); y alienación identitaria del protagonista (detrimento del yo).<hr/>ABSTRACT The purpose of this research is to analyze the various thematic and discursive elements by which Luis Noriega’s novel Iménez can be considered a demodystopia. To this end, the four coordinates of the system of signification of any demodystopia are first recognized: demography, biopolitics, science fiction and dystopia, which function as synergies present in the architecture of its meaning and as spaces of hermeneutic realization. In the second part, the characterization of these components in the novel diegesis is developed: demographic phenomenon generating the plot conflict (overpopulation), totalitarianism and deviant uses of biopolitics through coercive methods of manipulation and domination (the system of privileges), novum (the Dome), loss of freedom (conditioning and predestination) and identity alienation of the protagonist (detriment of the self). <![CDATA[Gabriela Prego Vázquez y Luz Zas Varela (eds.). <em>Superdiversidad lingüística en los nuevos contextos multilingües. Una mirada etnográfica y multidisciplinar.</em> Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert, 2023. 206 pp.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92392024000100593&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El propósito de esta investigación es analizar los diversos elementos temáticos y discursivos por los cuales la novela Iménez de Luis Noriega puede ser considerada una demodistopía. Para ello, se reconocen las cuatro coordenadas del sistema de significación de toda demodistopía: demografía, biopolítica, ciencia ficción y distopía, las cuales funcionan como sinergias presentes en la arquitectura de su sentido y como espacios de realización hermenéutica. En la segunda parte, se desarrolla la caracterización de dichos componentes en la diégesis novelesca: fenómeno demográfico generador del conflicto argumental (superpoblación); totalitarismo y usos desviados de la biopolítica mediante métodos coercitivos de manipulación y dominación (el sistema de privilegios); novum (la Cúpula); pérdida de la libertad (condicionamiento y predestinación); y alienación identitaria del protagonista (detrimento del yo).<hr/>ABSTRACT The purpose of this research is to analyze the various thematic and discursive elements by which Luis Noriega’s novel Iménez can be considered a demodystopia. To this end, the four coordinates of the system of signification of any demodystopia are first recognized: demography, biopolitics, science fiction and dystopia, which function as synergies present in the architecture of its meaning and as spaces of hermeneutic realization. In the second part, the characterization of these components in the novel diegesis is developed: demographic phenomenon generating the plot conflict (overpopulation), totalitarianism and deviant uses of biopolitics through coercive methods of manipulation and domination (the system of privileges), novum (the Dome), loss of freedom (conditioning and predestination) and identity alienation of the protagonist (detriment of the self).