Scielo RSS <![CDATA[Revista de Investigación en Psicología]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=1609-747520240002&lang=es vol. 27 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Autopercepción de Habilidades Blandas en practicantes de Psicología]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-74752024000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo se enfocó en explorar la autopercepción de habilidades blandas en estudiantes de prácticas preprofesionales en Psicología, reconociendo la importancia de estas competencias personales. Se identificó que estas habilidades ligadas al desarrollo de competencias requeridas para la formación como psicólogos, especialmente durante sus prácticas preprofesionales en diferentes sedes asignadas por el programa de estudios de Psicología. Se llevó a cabo un análisis temático reflexivo centrado en las experiencias de los participantes, se emplearon los principios establecidos por el Código de Ética del Colegio de Psicólogos del Perú. Se empleó una técnica de entrevista semiestructurada, basada en preguntas que consideraban la conducta del entrevistado. De acuerdo al análisis de los datos basados obtenidos en las 42 entrevistas, se agruparon en las 8 dimensiones que propone Universia. Se encontró, que se demandan fortalecer las habilidades blandas, de acuerdo a su autopercepción. Se pretende fortalecer las ocho habilidades analizadas, como administrar su tiempo de manera efectiva ante las exigencias percibidas. Además, requieren fortalecer la capacidad de lidiar con el estrés, los practicantes consideran que mayormente les cuesta regular sus emociones, experimentando tensión, frustración, cuando no logran comprender como desarrollar los casos clínicos, educativos y organizacionales. Al mismo tiempo, relatan que en ocasiones pierden la paciencia frente a las irresponsabilidades de sus compañeros/as, pero si presentan sensibilidad ante los casos que atienden. Les dificulta en ocasiones centrarse en las necesidades del cliente/consultante costándole dar una respuesta oportuna. Solicitan fortalecer sus competencias intrapersonales e interpersonales, presentando inquietudes constantes sobre su desempeño en sus sedes influyendo en su estabilidad emocional. En conclusión, se requiere la articulación del currículo donde se permita fortalecer las conductas asociadas a cada una de las habilidades abordadas.<hr/>Abstract The article focused on exploring the self-perception of soft skills in students of pre-professional internships in Psychology, recognizing the importance of these personal competencies. It was identified that these skills were linked to the development of competencies required for training as psychologists, especially during their pre-professional practices in different locations assigned by the Psychology study program. A reflective thematic analysis was carried out focused on the experiences of the participants, the principles established by the Code of Ethics of the College of Psychologists of Peru were used. A semi-structured interview technique was used, based on questions that considered the behavior of the interviewee. According to the analysis of the data obtained from the 42 interviews, they were grouped into the 8 dimensions proposed by Universia. It was found that there is a demand to strengthen soft skills, according to their self-perception. The aim is to strengthen the eight skills analyzed, such as managing your time effectively in the face of perceived demands. In addition, they require strengthening the ability to deal with stress, practitioners consider that it is mostly difficult for them to regulate their emotions, experiencing tension, frustration, when they cannot understand how to develop clinical, educational and organizational cases. At the same time, they report that sometimes they lose patience with the irresponsibility of their colleagues, but they do show sensitivity to the cases they deal with. Sometimes it makes it difficult for them to focus on the needs of the client/consultant, making it difficult for them to provide a timely response. They request to strengthen their intrapersonal and interpersonal skills, presenting constant concerns about their performance at their headquarters, influencing their emotional stability. In conclusion, the articulation of the curriculum is required to strengthen the behaviors associated with each of the skills addressed. <![CDATA[Trastorno de estrés postraumático y depresión en mujeres con signos de violencia doméstica en Lima Metropolitana, Perú]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-74752024000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El propósito de este artículo fue examinar la asociación entre el trastorno de estrés postraumático y la depresión en mujeres que presentaron signos de violencia doméstica. Es un estudio empírico, con estrategia asociativa y de diseño predictivo correlacional simple. Participaron 160 mujeres de entre 18 y 59 años (M = 31, DE = 6.60), seleccionadas mediante un muestreo no probabilístico intencional. Se administraron tres instrumentos: la Woman Abuse Screening Tool (WAST) como tamizaje de violencia, así como la Escala de Trauma de Davidson (DTS) y el Inventario de Depresión de Beck (BDI-II) para asociar ambas variables. Los principales resultados mostraron que el 86% de las mujeres con signos de violencia doméstica presentaron sintomatología de trastorno de estrés postraumático, 98% indicadores de depresión grave y, 2% depresión moderada. Asimismo, se identificó una asociación estadísticamente significativa (p&lt;.05) con tamaño del efecto mediano (V de Cramer = .34) entre las variables del estudio. Por último, la Odss ratio (OR = 46.95) reveló que las mujeres con signos de violencia doméstica que presentaron sintomatología de TEPT tienen 46.95 veces más probabilidades de sufrir indicadores de depresión grave, frente a aquellas que no lo presentan. Por lo tanto, la evidencia muestra que el trastorno de estrés postraumático y la depresión se asocian significativamente en la población de estudio.<hr/>Abstract The purpose of this article was to examine the association between posttraumatic stress disorder and depression in women presenting signs of domestic violence. It is an empirical study, with associative strategy and simple correlational predictive design. A total of 160 women aged 18-59 years (M = 31, SD = 6.60), selected by non-probability purposive sampling, participated. Three instruments were administered: the Woman Abuse Screening Tool (WAST) to screen for violence, as well as the Davidson Trauma Scale (DTS) and the Beck Depression Inventory (BDI-II) to associate both variables. The main results showed that 86% of the women with signs of domestic violence presented post-traumatic stress disorder symptoms, 98% severe indicators of depression and 2% moderate depression. Likewise, a statistically significant association (p&lt;.05) with a medium effect size (Cramer's V = .34) was identified between the study variables. Finally, the Odss ratio (OR = 46.95) revealed that women with signs of domestic violence who present PTSD symptoms are 46.95 times more likely to suffer indicators of major depression, compared to those who do not present PTSD. Therefore, evidence shows that post-traumatic stress disorder and depression are significantly associated in the study population. <![CDATA[Patrones de interacción familiar como correlatos del comportamiento de acoso entre adolescentes escolares en el Estado de Kwara]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-74752024000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The involvement of parents in different roles in life sometimes affects their communication with their children, which can affect the bullying behaviour of adolescents in school. Therefore, this study examined the patterns of family interaction experienced by respondents and whether such experiences correlate with adolescent bullying in schools in Kwara State, Nigeria. The objectives of this study were to investigate: (i) the perceived family interaction pattern adopted by parents of in-school adolescents; (ii) the prevalence of bullying perpetration and victimisation among in-school adolescents; (iii) the bullying roles of in-school adolescents and (iv) correlation between family interaction patterns, bullying behaviour and bullying roles. The study was a descriptive correlational type study. The sample was 410 adolescent students from 16 proportionally selected secondary schools in Kwara State. An adapted instrument “Family Interaction Patterns and Bullying Behaviour Questionnaire (FIPBBQ)” was used to collect the research data, which has a reliability index of 0.71. The collected data were analysed by frequency, mean rank and PPMC. The study found that school teenagers in Kwara State experienced a positive pattern of family interaction where parents were responsive to their needs and encouraged good behaviour. However, more teenagers in school reported being bullied in the past six weeks. Most of the respondents (50.1%) are bully-victims, 24.0% are abusers and 18.5% are pure victims. Family communication was not significantly related to bullying behaviour. However, there was a significant relationship between family communication patterns and bullying-victimisation role, most especially for females. Based on these findings, recommendations were provided.<hr/>Resumen La participación de los padres en diferentes roles en la vida a veces afecta su comunicación con sus hijos, lo que puede afectar el comportamiento de acoso de los adolescentes en la escuela. Por lo tanto, este estudio examinó los patrones de interacción familiar experimentados por los encuestados y si dichas experiencias se correlacionan con el acoso adolescente en las escuelas en el estado de Kwara, Nigeria. Los objetivos de este estudio fueron investigar: (i) el patrón de interacción familiar adoptado por los padres de adolescentes en la escuela; (ii) la prevalencia de la perpetración y victimización del acoso entre los adolescentes en la escuela; (iii) los roles de acoso de los adolescentes en la escuela y (iv) la correlación entre los patrones de interacción familiar, el comportamiento de acoso y los roles de acoso. El estudio fue un estudio de tipo correlacional descriptivo. La muestra está formada por 410 estudiantes adolescentes de 16 escuelas secundarias seleccionadas proporcionalmente en el estado de Kwara. Se utilizó un instrumento adaptado "Cuestionario de patrones de interacción familiar y comportamiento de acoso (FIPBBQ)" para recopilar los datos de la investigación, que tiene un índice de confiabilidad de 0,71. Los datos recopilados se analizaron por frecuencia, rango medio y PPMC. El estudio descubrió que los adolescentes escolares del estado de Kwara experimentaban un patrón positivo de interacción familiar en el que los padres respondían a sus necesidades y alentaban el buen comportamiento. Sin embargo, más adolescentes en la escuela informaron haber sido acosados en las últimas seis semanas. La mayoría de los encuestados (50,1 %) son víctimas de acoso, el 24,0 % son abusadores y el 18,5 % son víctimas puras. La comunicación familiar no estaba significativamente relacionada con el comportamiento de acoso. Sin embargo, había una relación significativa entre los patrones de comunicación familiar y el rol de victimización por acoso, especialmente para las mujeres. Con base en estos hallazgos, se brindan consejos y recomendaciones. <![CDATA[Cuestionario de Agresión de Buss y Perry, forma reducida (AQ-SF): evidencias psicométricas en adolescentes peruanos]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-74752024000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La investigación estuvo orientada a determinar las evidencias psicométricas del Cuestionario de Agresión, forma reducida (AQ-SF). Participaron adolescentes de 12 a 17 años, divididos en dos grupos [n1 = 332 (Medad= 14.08, DEedad=1.30, de 12 a 14 años = 61.4 %, mujeres=55.4 %) y n2=336 (Medad= 14.07, DEedad=1.31, de 12 a 14 años = 62.5 %, mujeres= 56 %). Se halló que el AQ-SF presenta evidencias de validez basada en la estructura interna y de equidad por sexo y edad, pero presenta fiabilidad inaceptable en las dimensiones de agresión verbal e ira. En contraste, la versión propuesta del AQ-SF (AQ-SFb), además de las evidencias de validez y equidad, presenta evidencias de fiabilidad por dimensiones, especialmente en un formato de seis opciones de respuesta. Finalmente, se concluye que la versión propuesta (AQ-SFb) tiene más evidencias psicométricas que el AQ-SF en adolescentes peruanos.<hr/>Abstract The purpose of the research was to determine the psychometric evidence of the Aggression Questionnaire, short form (AQ-SF). Adolescents aged 12 to 17 years participated and were divided into two groups [n1 = 332 (Mage= 14.08, SDage=1.30, from 12 to 14 years old = 61.4 %, females=55.4 %) and n2=336 (Mage= 14.07, SDage=1.31, from 12 to 14 years old= 62.5 %, females= 56 %). The AQ-SF was found to have evidence of validity based on internal structure and equity by sex and age, but has unacceptable reliability in the verbal aggression and anger dimensions. In contrast, the proposed version of the AQ-SF (AQ-SFb), in addition to the evidence of validity and equity, has evidence of reliability by dimensions, especially in a format of six response options. Finally, it is concluded that the proposed version (AQ-SFb) has more psychometric evidence than the AQ-SF in Peruvian adolescents. <![CDATA[Funcionalidad familiar e inteligencia emocional en estudiantes de psicología de una universidad pública de Lima]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-74752024000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este estudio, se planteó como objetivo conocer si la asociación de la funcionalidad familiar y la inteligencia emocional se cumple en estudiantes de psicología de una universidad pública de Lima. Se realizó un muestreo no probabilístico autoelegido y se aplicaron el TMMS 24 (Mayer et al., 1995) y el Apgar familiar (Smilkstein, 1978) como instrumentos de medición. Los resultados se hallaron a través de modelamiento de ecuaciones estructurales, específicamente la regresión estructural. Se plantearon tres modelos, en los cuales se asocia la funcionalidad familiar con cada una de las tres dimensiones de la inteligencia emocional. Los tres modelos mostraron índices de ajuste adecuados (CFI &gt;.90; RMSEA&lt;.08). La funcionalidad familiar no se asocia de manera estadísticamente significativa con atención emocional (p=.115), mientras que sí con la claridad emocional y con reparación emocional (p&lt;.001). Asimismo, la funcionalidad familiar explica en un 12.8% a la claridad emocional y un 25.8% a la reparación emocional.<hr/>Abstract In this research, the objective was to determine whether the association between family functionality and emotional intelligence holds true in psychology students from a public university in Lima. A self-selected non-probabilistic sampling was conducted, and the TMMS 24 (Mayer et al., 1995) and the Family Apgar (Smilkstein, 1978) were applied as measurement instruments. The results were obtained through structural equation modeling, specifically structural regression. Three models were proposed, each associating family functionality with one of the three dimensions of emotional intelligence. All three models showed adequate fit indices (CFI &gt; .90; RMSEA &lt; .08). Family functionality was not statistically significantly associated with emotional attention (p = .115) but is was associated with emotional clarity and emotional repair (p &lt; .001). Additionally, family functionality explained 12.8% of emotional clarity and 25.8% of emotional repair. <![CDATA[Factores de riesgos psicosociales y malestar psicológico en trabajadores peruanos]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-74752024000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este estudio tuvo como objetivo analizar la asociación entre los factores de riesgos psicosociales y el malestar psicológico en empleados peruanos durante el año 2023. Con una participación de 201 trabajadores, el estudio tiene un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con diseño empírico, de estrategia asociativa, explicativo. Se utilizaron el Cuestionario CoPsoq-istas21 en su versión 1.5 (Moncada et al., 2014) y el Cuestionario de malestar psicológico de Kessler - K10 (Brenlla y Aranguren, 2010). En una aproximación a los datos con modelamiento de ecuaciones estructurales, se encontró que el modelo conformado por los seis factores de riesgo psicosocial explica el malestar psicológico en un 30 %. Asimismo, dicho modelo evidencia un adecuado ajuste (CFI=.946; TLI=937; RSMEA=.040; SRMR=.049): los factores de estima (β=-.27; p=.009&lt;.05) y doble presencia (β=.13; p=.035&lt;.05) mantienen asociación estadísticamente significativa con el malestar psicológico. De otro lado, son las mujeres quienes muestran mayor afectación en comparación a los hombres en los factores de exigencias psicológicas (rbis =.281; p=004), redes sociales, apoyo social y calidad de liderazgo (rbis =.29; p=.003) y estima (rbis =.324; p&lt;.001). En conclusión, los factores de riesgos psicosociales de estima y doble presencia explican el malestar psicológico. Además, las mujeres presentan mayor riesgo psicosocial en cuanto a exigencias psicológicas, redes sociales, apoyo social y calidad de liderazgo y estima.<hr/>Abstract This study aimed to analyze the association between psychosocial risk factors and psychological distress in Peruvian employees during the year 2023. A total of 201 workers participated. The study has a quantitative, basic type approach, with an empirical design, associative strategy, explanatory. The CoPsoq-istas21 Questionnaire in its version 1.5 (Moncada et al., 2014) and the Kessler Psychological Distress Scale - K10 Questionnaire (Brenlla &amp; Aranguren, 2010) were used. In an approach to the data with structural equation modeling, it was found that the model composed of the six psychosocial risk factors explains psychological distress by 30 %. Furthermore, this model demonstrates a good fit (CFI=.946; TLI=937; RSMEA=.040; SRMR=.049), with self-esteem (β=-.27; p=.009&lt;.05) and work-life balance (β=.13; p=.035&lt;.05) maintaining statistically significant associations with psychological distress. On the other hand, it is women who show a greater impact compared to men in psychological demands (rbis=.281; p=004), social networks, social support, and quality of leadership (rbis=.29; p=.003), and self-esteem (rbis=.324; p&lt;.001). In conclusion, the psychosocial risk factors of esteem and double presence explain psychological distress. Additionally, women exhibit greater psychosocial risk in terms of psychological demands, social networks, social support, and the quality of leadership and esteem. <![CDATA[Relación entre los años de servicio y las dimensiones de la conducta de ciudadanía organizacional en operarios peruanos: un análisis de red convergente]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-74752024000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de esta investigación fue examinar la relación entre las dimensiones de la conducta de ciudadanía organizacional y los años de servicio mediante un enfoque de redes. Se trabajó con una muestra equilibrada de 150 empleados, compuesta por un 55.3 % de hombres y un 44.7 % de mujeres. La mayoría de los participantes eran jóvenes, con un 49.3 % de ellos situados entre los 18 y 30 años. Los resultados revelan una red dinámica y estable, destacando que el altruismo y la virtud cívica muestran la correlación más fuerte (r = .38), lo que sugiere que un fuerte compromiso con los objetivos organizacionales promueve comportamientos altruistas. Por contraste, los años de servicio y el altruismo presentan una correlación negativa significativa (r = -.31), indicando que los empleados con menor antigüedad tienden a exhibir mayor altruismo. En términos de índices de centralidad, el deportivismo resalta como el comportamiento con la mayor suma de conexiones ponderadas, sugiriendo un papel predominante en la influencia sobre otros comportamientos. Asimismo, el altruismo no solo muestra una fuerte correlación con la virtud cívica, sino que también tiene la mayor influencia esperada en la red, reflejando un impacto generalmente positivo. En conclusión, estos hallazgos ofrecen una visión detallada de cómo diversos comportamientos influyen en la dinámica laboral y proporcionan reflexiones valiosas para la gestión de recursos humanos en el fomento de un entorno de trabajo colaborativo y positivo.<hr/>Abstract The aim of this research was to examine the relationship between the dimensions of organizational citizenship behavior and years of service in a balanced sample of 150 employees, comprised of 55.3 % men and 44.7 % women. The majority of the participants were young, with 49.3 % between the ages of 18 and 30. The results reveal a dynamic and stable network, highlighting that Altruism and Civic Virtue show the strongest correlation (r = .38), suggesting that a strong commitment to organizational goals promotes altruistic behaviors. In contrast, Years of Service and Altruism present a significant negative correlation (r = -.31), indicating that employees with less seniority tend to exhibit greater altruism. In terms of centrality indices, Sportsmanship stands out as the behavior with the greatest sum of weighted connections, suggesting a predominant role in influencing other behaviors. Additionally, Altruism not only shows a strong correlation with Civic Virtue but also has the greatest expected influence in the network, reflecting a generally positive impact. In conclusion, these findings provide a detailed view of how various behaviors influence work dynamics and offer valuable insights for human resource management in promoting a collaborative and positive work environment. <![CDATA[Funcionamiento familiar y autoeficacia académica como predictores de la procrastinación académica en adolescentes peruanos]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-74752024000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del estudio fue determinar si el funcionamiento familiar y la autoeficacia académica predicen la procrastinación académica en adolescentes peruanos. Se realizó un estudio asociativo-predictivo con 609 adolescentes (54.5 % hombres y 45.5 % mujeres) con una edad promedio de 14.6 (D.E. = 1.4). Para medir las variables se utilizó la Escala de Funcionamiento Familiar (APGAR), Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) y la Escala de Procrastinación Académica (EPA). Se encontró que el funcionamiento familiar (β = -.400; p &lt; .01) y la autoeficacia académica (β = -.607; p &lt; .01) son predictores de la procrastinación. Asimismo, se determinó que la autoeficacia académica muestra mayor capacidad predictiva sobre la procrastinación de los participantes.<hr/>Abstract The aim of the study was to determine whether family functioning and academic self-efficacy predict academic procrastination in Peruvian adolescents. An associative-predictive study was conducted with 609 adolescents (54.5 % males and 45.5 % females) with an average age of 14.6 (SD = 1.4). The Family Functioning Scale (APGAR), Academic Situations Specific Perceived Self- Efficacy Scale (EAPESA) and the Academic Procrastination Scale (EPA), were used to measure the variables. Family functioning (β = -.400; p &lt; .01) and academic self-efficacy (β = -.607; p &lt; .01) were found to be predictors of procrastination, with academic self-efficacy showing the greatest predictive ability on participants' procrastination. <![CDATA[El rol mediador de la soledad social en la relación entre inteligencia emocional y soledad emocional en adolescentes peruanos]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-74752024000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación planteó un modelo de mediación entre la inteligencia emocional y la soledad emocional. El objetivo fue analizar el rol mediador de la soledad social en la relación entre la inteligencia emocional y la soledad emocional en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de educación básica regular en la ciudad de Parcona en Ica, al sur del Perú. El estudio tiene un diseño explicativo y transversal, los participantes estuvieron conformados por 731 adolescentes de nivel secundaria. Se empleó la Escala de Soledad de Jong-Gierveld (ESJG) y la Escala Rasgo de Metaconocimiento de los Estados Emocionales (TMMS-24). Se realizó la validación psicométrica de los instrumentos a través del Análisis Factorial Confirmatorio (AFC). Asimismo, las evidencias de confiabilidad se obtuvieron a través del coeficiente alfa y omega con valores aceptables. Los análisis de datos se realizaron utilizando modelos de ecuaciones estructurales (SEM) para representar el modelo de mediación estadística con variables observables. Los resultados reportaron una mediación completa al encontrarse una significancia estadística en el efecto de la inteligencia emocional en la soledad emocional mediado por la soledad social (p&lt; .001), y no en la ruta directa del efecto de la inteligencia emocional sobre la soledad emocional (p=0.35). En conclusión, la inteligencia emocional no reduce directamente la soledad emocional, sino que primero disminuye la soledad social, lo que luego conduce a una reducción en la soledad emocional. Por lo tanto, para disminuir la soledad emocional, es clave intervenir en los aspectos relacionados con la soledad social.<hr/>Abstract The present research proposed a mediation model between emotional intelligence and emotional loneliness. The objective was to analyse the mediating role of social loneliness in the relationship between emotional intelligence and emotional loneliness in secondary school students of a regular basic education institution in the city of Parcona in Ica, southern Peru. The study has an explanatory and cross-sectional design, and the participants consisted of 731 secondary school adolescents. The Jong-Gierveld Loneliness Scale (ESJG) and the Trait Meta-cognition of Emotional States Scale (TMMS-24) were used. Psychometric validation of the instruments was carried out through Confirmatory Factor Analysis (CFA), and evidence of reliability was obtained through the alpha and omega coefficient with acceptable values. Data analyses were performed using structural equation modelling (SEM) to represent the statistical mediation model with observable variables. The results reported complete mediation by finding statistical significance in the effect of emotional intelligence on emotional loneliness mediated by social loneliness (p&lt; .001), and not in the direct pathway of the effect of emotional intelligence on emotional loneliness (p=0.35). In conclusion, emotional intelligence does not directly reduce emotional loneliness, but first decreases social loneliness, which then leads to a reduction in emotional loneliness. Therefore, in order to reduce emotional loneliness, it is key to intervene in aspects related to social loneliness. <![CDATA[Evidencia de validez basada en el contenido de la escala de responsabilidad afectiva mediante juicio de expertos]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-74752024000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo principal de este estudio fue conceptualizar, construir y validar la Escala de Responsabilidad Afectiva (ERA), un instrumento diseñado para medir actitudes relacionadas con la conciencia y regulación emocional, la empatía, el cuidado y compromiso en las relaciones interpersonales. A través del análisis de validez de contenido, evaluado por un panel de siete jueces expertos, los resultados indicaron que la mayoría de los ítems (41 ítems de un total de 50) de la ERA cumplían con los criterios de claridad, coherencia y relevancia. Sin embargo, algunos ítems presentaron deficiencias en términos de claridad y coherencia, lo que resalta la necesidad de revisiones y futuras validaciones más rigurosas. La responsabilidad afectiva fue conceptualizada como un conjunto de actitudes éticas que guían las interacciones afectivas, asegurando que estas contribuyan al bienestar propio y de los demás. Esta conceptualización se basa en las teorías de Damasio sobre la influencia de las emociones en la toma de decisiones, destacando la importancia de la regulación emocional en la vida cotidiana. Entre las limitaciones del estudio se mencionan la falta de validación empírica más allá del juicio de expertos y la necesidad de explorar la relación entre la responsabilidad afectiva y otros constructos psicológicos en diversos contextos culturales. A pesar de estas limitaciones, la ERA representa una contribución significativa al campo de la psicología afectiva, ofreciendo una herramienta potencial para promover relaciones saludables y prevenir la violencia.<hr/>Abstract The primary objective of this study was to conceptualize, construct, and validate the Affective Responsibility Scale (ERA), an instrument designed to measure attitudes related to emotional awareness and regulation, empathy, care, and commitment in interpersonal relationships. Through content validity analysis, evaluated by a panel of seven expert judges, the results indicated that the majority of the items (41 out of a total of 50) in the ERA met the criteria of clarity, coherence, and relevance. However, some items exhibited deficiencies in terms of clarity and coherence, highlighting the need for revisions and more rigorous future validations. Affective responsibility was conceptualized as a set of ethical attitudes that guide emotional interactions, ensuring that these contribute to the well-being of oneself and others. This conceptualization is based on Damasio's theories about the influence of emotions in decision-making, emphasizing the importance of emotional regulation in everyday life. Among the limitations of the study, the lack of empirical validation beyond expert judgment and the need to explore the relationship between affective responsibility and other psychological constructs in various cultural contexts are noted. Despite these limitations, the ERA represents a significant contribution to the field of affective psychology, offering a potential tool for promoting healthy relationships and preventing violence.