Scielo RSS <![CDATA[Revista de Comunicación]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=1684-093320240002&lang=es vol. 23 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[“Informativo matinal para ahorrar tiempo”. Un noticiario alternativo con fandom propio]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332024000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El cómico Ángel Martín edita y presenta el Informativo matinal para ahorrar tiempo (IMPAT) un noticiario audiovisual diario de dos minutos de duración distribuido en las principales redes sociales con una audiencia de alrededor de un millón de visualizaciones. Este formato ha generado una comunidad de seguidores que expande su contenido original mediante la creación de informativos sectoriales miméticos. Este estudio analiza la agenda temática y los rasgos estilísticos del IMPAT así como de los informativos elaborados por sus seguidores. Los resultados muestran el predominio de las soft news y de contenidos no noticiosos así como la presencia de rasgos narrativos propios del infoentretenimiento. Los seguidores expanden el IMPAT creando informativos propios también enfocados en soft news y con estilos similares. El IMPAT se destaca así como un noticiario alternativo en torno al cual se ha consolidado un fandom informativo propio con contenido generado por sus usuarios como prodiseñadores de noticias.<hr/>Abstract: The comedian Ángel Martín edits and presents the Informativo matinal para ahorrar tiempo (IMPAT), a daily audiovisual newscast lasting two minutes distributed on the main social networks with an audience of around one million views. This format has generated a community of followers who expand the original content by creating mimetic sectorial newscasts. This study analyzes the thematic agenda and stylistic features of the IMPAT as well as the newscasts produced by its followers. The results show the predominance of soft news and non-news content as well as the presence of narrative features characteristic of infotainment. Followers expand the IMPAT by creating their own newscasts, also focused on soft news and with similar styles. Thus, IMPAT stands out as an alternative newscast around which its own informative fandom has consolidated, with content generated by its users as produsive news designers. <![CDATA[Redefiniendo la Publicidad In-Game: una revisión sistemática de la literatura y una definición actualizada]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332024000200035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: To build valid and reliable knowledge, it is essential to have a precise definition of concepts. Terminological consistency is crucial to use a common conceptual framework, avoid ambiguities, and facilitate the comparison of studies. Following PRISMA guidelines, we conducted a systematic literature review, searching Scopus and Web of Science databases to identify and analyze definitions of In-Game Advertising (IGA). In addition, we conducted a series of interviews with professionals from the advertising and video game industries to understand the professional view of the term. Confusion was found in the use of IGA and related but different concepts in both the literature and professional practice. Therefore, we present a decision tree to facilitate consistent naming in the advertainment research area and summarize all the research in a redefinition of IGA that synthesizes and updates previous definitions.<hr/>Resumen: Para construir un conocimiento válido y fiable es fundamental tener una definición precisa de los conceptos. La coherencia terminológica es esencial para utilizar un marco conceptual común, evitar ambigüedades y facilitar la comparación de los estudios. Siguiendo las directrices PRISMA, realizamos una revisión sistemática de la literatura buscando en las bases de datos de Scopus y Web of Science para identificar y analizar las definiciones de publicidad In-Game (IGA). Además, realizamos una serie de entrevistas con profesionales de las industrias de la publicidad y los videojuegos para entender la visión profesional del término. Se ha encontrado confusión en el uso de IGA y de conceptos relacionados pero diferentes tanto en la literatura como en la práctica profesional. Por ello, presentamos un árbol de decisiones para facilitar una denominación coherente en el área de investigación del advertainment y resumimos toda la investigación en una redefinición de IGA que sintetiza y actualiza las anteriores. <![CDATA[Agenda y demanda informativa sobre la guerra de Ucrania en la prensa internacional]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332024000200053&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: La capacidad selectiva de las audiencias digitales, fragmentadas y multiplataforma, produce una discrepancia entre lo que los medios ofrecen como más relevante en su agenda y lo que el público prefiere consumir o compartir. Una ‘brecha de la cobertura informativa’ que se analiza en este trabajo aplicado al caso de la guerra de Ucrania en la prensa internacional. Para ello, se recogen las noticias destacadas en la portada, las más leídas por el público web y las más compartidas por los usuarios de Twitter/X de las ediciones digitales de El País (España), Público (Portugal), The Guardian (Reino Unido) y The New York Times (Estados Unidos) durante cuatro semanas de 2022. La muestra inicial (N=1680) conforma una muestra útil final (N=259) sobre el conflicto ruso-ucraniano a la que se aplica un análisis de contenido en torno a cuatro categorías: narrativa periodística, multimedia, interactividad y tratamiento tabloide. Los resultados principales indican que tres de los cuatro medios dedican menos del 25% de su portada a la guerra de Ucrania. Una cobertura de actualidad informativa, aumentada por titulares ‘gancho’, que merma conforme se aleja en el tiempo y que apenas encuentra interés en la audiencia, con datos de consumo y difusión entre el 10% y el 3%. Esta disparidad entre la selección periodística más relevante y las preferencias del público confirma la existencia de una ‘brecha’ en la cobertura informativa que refleja una audiencia que desoye el criterio de relevancia periodístico y unos medios que no logran captar su interés o atención respecto a la cobertura del conflicto.<hr/>ABSTRACT: The selective power of digital audiences, fragmented and multiplatform, produces a discrepancy between what the media offer as most relevant in their agenda and what the public prefers to consume or share. A ‘news coverage gap’ that is analysed in this paper applied to the case of the Ukrainian war in the international press. For this purpose, the news highlighted on the frong page, the most read by the web audience and the most shared by Twitter/X users of the digital editions of El País (Spain), Público (Portugal), The Guardian (UK) and The New York Times (US) is collected for four weeks of 2022. The initial sample (N=1680) forms a final useful sample (N=259) on the Russian-Ukrainian conflict to which a content analysis is applied around four categories: journalistic narrative, multimedia, interactivity and tabloidization treatment. The main results show that three of the four media dedicate less than 25% of their front page to the Ukrainian war. A breaking news coverage, augmented by ‘hook’ headlines, which decreases as time goes by and which barely finds interest in the audience, with consumption and dissemination rates between 10% and 3%. This disparity between the most relevant journalistic selection and the preferences of the public reflects an audience that disregards the criteria of journalistic relevance and media that fail to capture their interest or attention regarding the coverage of the conflict. <![CDATA[El branded content en el medio sonoro: estudio comparativo de su idoneidad en la radio frente al podcasting]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332024000200073&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La creación de contenidos de marca está experimentando un aumento en respuesta a la pérdida gradual de efectividad de la publicidad convencional. En este artículo se analiza el grado de idoneidad del medio radiofónico para el desarrollo de la técnica de branded content en contraste con el podcasting desde la perspectiva de los profesionales de ambos sectores. Para ello se plantea una investigación de carácter exploratorio mediante una triangulación metodológica. En concreto se realizan entrevistas abiertas a 6 profesionales de rango directivo vinculados a estos medios que se completan con una encuesta a 50 profesionales de la empresa radiofónica y un análisis de contenido de las tarifas publicitarias vigentes en 2023 de las 31 emisoras generalistas y temáticas incluidas en el Estudio General de Medios. La investigación evidencia que a nivel formal a pesar de los obstáculos que la radio experimenta en cuanto a la comercialización de la técnica es un medio válido para su implementación y que el prestigio que aportan determinadas emisoras su audiencia y expertise en cuanto a la producción de productos periodísticos aportan un valor añadido a la marca. Sin embargo considerando el carácter táctico del medio en función de los objetivos y resultados que persiga la marca el podcasting puede resultar el medio sonoro hablado más adecuado.<hr/>Abstract: Branded content creation is seeing a surge in response to the gradual loss of effectiveness of conventional advertising. This paper analyzes the degree of suitability of the radio medium for the development of the branded content technique in contrast to podcasting from the perspective of professionals in both sectors. To this end exploratory research is proposed through a methodological triangulation. Specifically open interviews are conducted with 6 managerial professionals linked to these media which are completed with a survey of 50 professionals from the radio company and a content analysis of the advertising rates in force in 2023 of the 31 generalist and thematic stations included in the General Media Study. The research shows that at a formal level despite the obstacles experienced in terms of the commercialization of the technique radio is a valid medium for branded content and that the prestige provided by certain stations their audience and expertise in terms of the production of journalistic products provide added value to the brand. However considering the tactical nature of the medium depending on the objectives and results pursued by the brand podcasting may be the most appropriate spoken sound medium. <![CDATA[Estrategias de marketing para la Generación Silver en España: factores de éxito]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332024000200091&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La Generación Silver, la población conformada por los adultos mayores en países como España y los de su entorno próximo, representa un segmento demográfico en constante crecimiento como consecuencia del aumento de la esperanza de vida y con un peso porcentual cada vez mayor sobre el total de la población debido a la disminución de la tasa de natalidad. El objetivo principal de este trabajo es conocer y analizar las características y los comportamientos de este perfil demográfico diverso y heterogéneo que paulatinamente se va adaptando al uso de nuevas tecnologías, incluyendo sus preferencias sobre los diferentes canales o medios de comunicación que utilizan, la forma de relacionarse con las empresas ofertantes y con sus productos y servicios, así como su valoración de la efectividad de las actuales estrategias de marketing dirigidas a personas mayores. Se ha utilizado metodología de tipo cuantitativo a partir de una encuesta realizada a personas mayores de 55 años residentes en España. Los resultados reflejan un notable descontento en torno a las campañas publicitarias dirigidas hacia esa generación, pues se estima que no se emplean los canales más adecuados y que no se están desarrollando estrategias coherentes y respetuosas con su forma de ser y pensar. Se concluye que la personalización en el trato, la generación de confianza, y la mejora de la accesibilidad a los nuevos sistemas de compra deberán permitir relaciones comerciales sólidas y duraderas entre las empresas y este grupo poblacional.<hr/>Abstract: The Silver Generation, the population made up of older adults in countries like Spain and those in its immediate surroundings, represents a demographic segment in constant growth as a consequence of the increase in life expectancy and with an increasingly greater percentage weight on the total population due to the decrease in the birth rate. The main objective of this work is to know and analyze the characteristics and behaviors of this diverse and heterogeneous demographic profile, which is gradually adapting to the use of new technologies, including their preferences regarding the different channels or media they use, the way they relate to the offering companies and their products and services, as well as their assessment of the effectiveness of current marketing strategies aimed at older people. A quantitative methodology has been used based on a primary source-a survey carried out on people over 55 years of age residing in Spain. The results reflect the existence of significant discontent regarding advertising campaigns directed towards that generation, as they estimate that they do not use the most appropriate channels and coherent strategies and are not developed with respect to their way of being and thinking. It is concluded that personalization in treatment, the generation of trust, and improving accessibility to new purchasing systems should allow for solid and lasting commercial relationships between companies and this generation. <![CDATA[La narrativa del éxito. La estrategia de la humanización en la creación fílmica neoliberal]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332024000200107&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente trabajo pretende analizar determinadas formas de creación cinematográfica directamente relacionadas con el neoliberalismo como sistema económico, político y cultural tomando como referencia el denominado giro afectivo a la hora de explorar ese vínculo. Para ello se atenderá a las diferentes aportaciones que desde diferentes campos de las ciencias sociales han asociado la evolución del capitalismo con la conquista de la esfera de los afectos y las emociones, y se utilizará la metodología del análisis fílmico para comprobar en un conjunto de obras concretas las características de esa relación. A partir de ese cruce entre propuestas teóricas y análisis de casos, el artículo quiere poner de manifiesto una estrategia expresiva basada en la humanización de determinadas conductas a través de la narrativa cinematográfica que normaliza una serie de actitudes y valores gracias a decisiones que operan sobre la construcción del relato y sobre la estética de la obra. Esa estrategia se comprobará en tres películas muy significativas como son La red social (Fincher 2010), Steve Jobs (Boyle 2015) y El fundador (Hancock 2016).<hr/>Abstract: This paper aims to analyze several specific forms of filmmaking very related to neoliberalism as an economic, political, and cultural system, taking as reference the affective turn to explore this link. For this, it will consider the different contributions that from various fields of social sciences have linked the evolution of capitalism with the conquest of the sphere of affections and emotions. It will use the methodology of film analysis to verify in a set of concrete works the features of that relationship. From this intersection between theoretical proposals and case analysis, the article wants to show an expressive strategy based on the humanization of certain behaviors through the cinematographic narrative, which normalizes some attitudes and values due to decisions that operate on the construction of the story and the aesthetics of the work. This strategy will be verified in three very significant films: The Social Network (Fincher 2010), Steve Jobs (Boyle 2015), and The Founder (Hancock 2016). <![CDATA[Adaptación y validación de un instrumento para medir las actitudes de los universitarios hacia la inteligencia artificial]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332024000200125&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo tiene como objetivo adaptar y validar un instrumento para medir las actitudes de los estudiantes hacia la inteligencia artificial desarrollado por Schepman y Rodway (2020). Esto se debe a que al momento de realizar esta investigación aún no se contaba con suficientes instrumentos que pudieran recopilar información valiosa para diseñar intervenciones educativas adaptadas a estas actitudes específicas. Se llevó a cabo una investigación cuantitativa y descriptiva con 411 estudiantes de diecisiete universidades en Perú. El instrumento consta de 32 ítems evaluando actitudes positivas y negativas hacia la IA. La hipótesis que se probó es que existe alta fiabilidad del instrumento de Schepman y Rodway (2020) luego de adaptarlo y validarlo en el contexto peruano. Tras realizar ajustes se observaron mejoras en los valores del instrumento. Los resultados indican que la fiabilidad total del instrumento fue aceptable con valores entre p=806 y p=938 según las dimensiones consideradas.<hr/>Abstract: The article aims to adapt and validate an instrument to measure students’ attitudes towards artificial intelligence developed by Schepman and Rodway (2020). This is due to the lack of sufficient instruments at the time of this research that could collect valuable information for designing educational interventions tailored to these specific attitudes. A quantitative and descriptive research was conducted with 411 students from seventeen universities in Peru. The instrument consists of 32 items evaluating both positive and negative attitudes towards AI. The hypothesis tested was that the Schepman and Rodway (2020) instrument would demonstrate high reliability after being adapted and validated in the Peruvian context. Following adjustments, improvements in the instrument’s values were observed. The results indicate that the overall reliability of the instrument was acceptable with values ranging between 0.806 and 0.938 depending on the dimensions considered. <![CDATA[Influencia del <em>feedback</em> de las audiencias en las decisiones editoriales de diarios digitales locales: un estudio comparado entre Chile, Perú y Colombia]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332024000200143&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Este estudio comparado analiza quince diarios digitales locales de Chile, Perú y Colombia con el objetivo de investigar cómo el feedback de las audiencias influye las decisiones editoriales. Se empleó una metodología cualitativa basada en entrevistas semiestructuradas realizadas a editores de los portales Web más leídos de las cinco ciudades con mayor población de cada país. Los resultados más destacados revelan similitudes notables entre los medios de cada nación, evidenciando una fuerte influencia del feedback de las audiencias en las decisiones editoriales, los cambios en los modelos de negocio a partir de la transformación digital y el uso de herramientas para la medición de resultados, recopilación de insights y contacto con los usuarios. Este hallazgo sugiere la importancia de comprender y responder a las preferencias y opiniones de las audiencias para los medios digitales locales en la región, destacando la necesidad de estrategias editoriales que fomenten la participación y el compromiso del público.<hr/>ABSTRACT: This comparative study analyzes fifteen local digital newspapers from Chile, Peru and Colombia with the objective of investigating how audience feedback influences editorial decisions. A qualitative methodology was used based on semi-structured interviews carried out with editors of the most read Web portals in the five cities with the largest population in each country. The most notable results reveal notable similarities between the media of each nation, evidencing a strong influence of audience feedback on editorial decisions, changes in business models from digital transformation and the use of tools for measuring results, collection of insights and contact with users. This finding suggests the importance of understanding and responding to audience preferences and opinions for local digital media in the region, highlighting the need for editorial strategies that encourage audience participation and engagement. <![CDATA[Aportación de las mujeres directoras al cine en torno al terrorismo de ETA]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332024000200171&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El cine sigue siendo un sector masculinizado, sobre todo en los puestos directivos, creativos o técnicos. En ese contexto, exploramos la obra de las directoras al cine español en torno al terrorismo de ETA (1977-2023) para observar y valorar la aportación de la mujer en un entorno masculino por partida doble: la dirección de cine y la violencia terrorista. En el marco de la llamada “batalla del relato” y de los estudios de cine y género, y a partir de una metodología cualitativa basada en el análisis textual de los largometrajes y del estudio de la bibliografía, rastreamos la presencia y voz de las directoras. Nos preguntamos cuántas y quiénes son y cuál es su aportación al cine en torno a ETA y al cine español en general. Observamos qué historias, géneros y temas escogen y desde qué perspectivas los abordan. Atendemos a la forma y a cuestiones contextuales relacionadas con la producción y recepción de las obras. Los resultados muestran que las directoras son una minoría en el cine en torno al terrorismo en Euskadi y concluimos que sus trabajos pueden verse como una disrupción en un entorno adverso. Prefieren géneros como el drama o el documental, apuestan por una perspectiva humana, varias recogen historias reales o basadas en hechos reales cuyas protagonistas son mujeres fuertes y libres, y se acercan a historias de víctimas. Presentan personajes, sobre todo femeninos, que se escapan de los estereotipos y, en general, realizan una aportación a la memoria de lo sucedido crítica con la violencia.<hr/>ABSTRACT The film industry remains a male-dominated sector, particularly in managerial, creative, and technical positions. In this context, we explore the work of female directors in Spanish cinema concerning ETA terrorism (1977-2023) to observe and assess the contribution of women in a doubly masculine environment: film direction and terrorist violence. Within the framework of the so-called “battle of the narrative” and film and gender studies, and based on a qualitative methodology involving textual analysis of feature films and the study of existing literature, we trace the presence and voice of female directors. We investigate who they are, their number, and their contribution to cinema concerning ETA and Spanish cinema in general. We examine the stories, genres, and themes they choose and the perspectives from which they approach them. We consider both the form and contextual issues related to the production and reception of their works. The results show that female directors are a minority in films about terrorism in Euskadi. We conclude that their work can be seen as a disruption in an adverse environment. They prefer genres such as drama or documentary, focus on a human perspective, several depict real or based-on-true-events stories featuring strong, free female protagonists, and several works approach the stories of victims. They feature characters, predominantly female, who defy stereotypes. Overall, they contribute to the memory of past events with a critical view of violence. <![CDATA[Presencia de profesionales femeninas en la élite creativa de la publicidad]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332024000200193&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La igualdad de género es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Sin embargo, en la industria publicitaria diversos estudios han demostrado la escasa presencia de mujeres trabajando en el ámbito de la creatividad, ocupando cargos directivos y formando parte de los jurados de los festivales. El objetivo del estudio es analizar la presencia de mujeres en el ámbito de los festivales publicitarios. La metodología se basa en un análisis cuantitativo de las ediciones de 2000 a 2023 de los Premios Nacionales de Creatividad del Club de Creativos y de Cannes Lions International Festival of Creativity. Se analizan en el periodo indicado la composición de los jurados de ambos festivales, los premios especiales a profesionales del sector (cdec de Honor y Lion of St. Mark, respectivamente), las fichas técnicas de los grandes premios (Gran Premio Nacional de Creatividad y Grand Prix conseguidos por España, respectivamente) y los equipos directivos de las entidades organizadoras. Los resultados demuestran la infrarrepresentación femenina en los festivales publicitarios, especialmente en la composición de los jurados, en los reconocimientos especiales y en las fichas técnicas de las campañas más destacadas, corroborando los hallazgos de investigaciones previas. Pese a las iniciativas emergentes que defienden la paridad en la profesión publicitaria, esta igualdad todavía no es real ni se materializa en los eventos que visibilizan la industria y reconocen su evolución: los festivales publicitarios.<hr/>ABSTRACT: Gender equality is one of the Sustainable Development Goals (SDGs) of the 2030 Agenda. However, in the advertising industry, several studies have shown the low presence of women working in the field of creativity, occupying management positions and being part of festival juries. The aim of the study is to analyse the presence of women in the field of advertising festivals. The methodology is based on a quantitative analysis of the 2000 to 2023 editions of the Club de Creativos National Creativity Awards and the Cannes Lions International Festival of Creativity. The composition of the juries of both festivals, the special awards for professionals in the sector (cdec de Honor and Lion of St. Mark, respectively), the technical specifications of the grand prizes (National Grand Prize for Creativity and Grand Prix won by Spain, respectively) and the management teams of the organising entities are analysed in the indicated period. The results demonstrate the underrepresentation of women in advertising festivals, especially in the composition of the juries, in the special recognitions and in the technical sheets of the most outstanding campaigns, corroborating the findings of previous research. Despite the emerging initiatives that defend parity in the advertising profession, this equality is still not real, nor does it materialize in the events that make the industry visible and recognize its evolution: advertising festivals. <![CDATA[Actitud y comportamiento del adolescente frente al <em>influencer advertising</em> sobre cuerpo y dieta en Perú]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332024000200213&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: La temprana presencia del adolescente en redes sociales (RS) y su exposición prolongada al influencer advertising, táctica no invasiva enfocada en objetivos publicitarios a corto plazo que tiene como pilar de un sistema de publicidad digital al influencer, lo han colocado en situación de riesgo. La evidencia indica hibridación en la publicidad (Feijoo et al., 2021; Feijoo, et al., 2023; Suárez-Álvarez y Pastor-Rodríguez, 2023) y limitadas capacidades del adolescente para reconocer la publicidad si no está señalizada (Evans et al., 2017; Feijoo et al., 2021; Martins et al., 2023; Zozaya Durazo et al., 2022; Zozaya-Durazo y Sádaba-Chalezquer, 2022). Esto le impide activar una actitud crítica frente a la publicidad (Evans et al., 2017; Feijoo et al., 2021; Feijoo et al., 2023; Zozaya Durazo et al., 2022). Por eso, es esencial entender cómo interactúa, percibe y responde al influencer advertising en RS. Este estudio busca conocer la respuesta del adolescente peruano de 11 a 17 años al influencer advertising sobre cuerpo y dieta en RS, mediante un método cuantitativo, aplicando una encuesta representativa a una muestra de 1020 adolescentes. Los resultados indican un volumen significativo de publicidad percibida, y se considera razonable (52,25%), creíble (45,91%), de confianza (45,50%) y ética (43,25%). Siendo la dimensión de líder y fuente de inspiración y motivación lo más valorado. La respuesta emocional es positiva y su actitud receptiva, pero menos dispuesta a interactuar. Por último, se confirma que las instrucciones y consejos inciden en la actitud a ver y leer el contenido y en el deseo, asimismo las frases motivacionales influyen en la intención a darle me gusta.<hr/>ABSTRACT: The early presence of adolescents in social networks (SN) and their prolonged exposure to influencer advertising, a non-invasive tactic focused on short-term advertising objectives with influencers as the digital advertising system’s pillar, have placed them at risk. Evidence indicates hybridization in advertising (Feijoo et al., 2021; Feijoo, et al., 2023; Suárez-Álvarez and Pastor- Rodríguez, 2023) and limited capabilities of the adolescent to recognize advertising if it is not signaled (Evans et al., 2017; Feijoo et al., 2021; Martins et al., 2023; Zozaya Durazo et al., 2022; Zozaya-Durazo and Sádaba-Chalezquer, 2022). This prevents him from activating a critical attitude toward advertising (Evans et al., 2017; Feijoo et al., 2021; Feijoo et al., 2023; Zozaya Durazo et al., 2022). Therefore, it is essential to understand how they interact, perceive, and respond to influencer advertising in SR. This study seeks to understand the response of Peruvian adolescents aged 11 to 17 years to influencer advertising on body and diet in SR, using a quantitative method, applying a representative survey to a sample of 1020 adolescents. The results indicate a significant volume of perceived advertising, and it is considered reasonable (52.25%), credible (45.91%), trustworthy (45.50%), and ethical (43.25%). They are the most valued leader dimension and a source of inspiration and motivation. Their emotional response is positive, and their attitude is receptive but less willing to interact. Finally, it is confirmed that the instructions and tips influence the attitude to see and read the content and the desire, likewise, the motivational phrases influence the intention to like it. <![CDATA[Instagram como canal promocional de moda de lujo. Estudio de los desfiles como herramientas de comunicación]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332024000200239&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las marcas de moda de lujo emplean Instagram como canal de difusión de sus identidades corporativas, cubriendo nichos de mercado a los que antes no llegaban por su carácter exclusivo, mediante la publicación de contenido sobre eventos propios, como las pasarelas. Los desfiles se han convertido en instrumentos de branding. Sin embargo, la literatura previa se centra en las colaboraciones de estas marcas con influencers, sin otorgar el protagonismo principal al emisor primario del discurso organizacional. ¿Qué formatos se emplean más? ¿Con qué intención? ¿Cómo se relaciona la firma con el influencer en el perfil corporativo? ¿Qué tipo de contenido genera un mayor impacto en la audiencia? Para responder a esas preguntas de investigación, este trabajo parte del objetivo principal de comparar cómo las firmas de moda de lujo con más seguidores emplean Instagram para transmitir su identidad de marca mediante la promoción de sus desfiles. Se plantea un análisis de contenido mixto, cuantitativo y cualitativo, de los 387 posts publicados por Dior, Chanel, Dolce &amp; Gabbana, Louis Vuitton y Gucci entre el 10 de febrero y el 7 de marzo de 2023, cuando se celebran las semanas de la moda de París, Milán, Nueva York y Londres. El análisis revela una relación no proporcional entre la frecuencia de publicación, las interacciones registradas y el porcentaje de engagement, siendo mayor este último cuando el formato empleado es la imagen participada por un influencer. Asimismo, la intención discursiva es eminentemente comercial, con protagonismo de productos concretos incluso cuando se comparten historias de marca.<hr/>ABSTRACT: Luxury fashion brands use Instagram as a channel to disseminate their corporate identities. They try to cover market niches that they did not previously reach due to their exclusive nature, by publishing content about their own events, such as catwalks. Fashion shows have become branding instruments. However, previous literature focuses on the collaborations of these brands with influencers, without giving the main role to the primary sender of the organizational discourse. What formats are used most? With what intention? How does the firm relate to the influencer in the corporate profile? What type of content generates the greatest impact on the audience? To answer these research questions, this work starts with the main objective of comparing how the most followed fashion luxury brands use Instagram to transmit their identities through the promotion of their fashion shows. A mixed, quantitative and qualitative content analysis is proposed of the 387 posts published by Dior, Chanel, Dolce &amp; Gabbana, Louis Vuitton and Gucci between February 10 and March 7, 2023, when the weeks of the fashion from Paris, Milan, New York and London. The analysis reflects a non-proportional relationship between the frequency of publication, the interactions recorded and the percentage of engagement, the latter being higher when the format used is the image participated by an influencer. Likewise, the discursive intention is eminently commercial, with specific products taking center stage even when brand stories are shared. <![CDATA[La polarización ideológica de los periodistas españoles ante la corrupción institucional]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332024000200257&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Los periodistas son quienes, a través de los medios de comunicación, cubren y enmarcan los escándalos de corrupción. De este modo, tienen un papel relevante en la información que recibe la ciudadanía sobre este fenómeno. El presente artículo busca averiguar si los profesionales de la información se encuentran influidos por su ideología política a la hora de evaluar el nivel de corrupción en las distintas instituciones (tanto políticas como regulatorias). También indaga en si creen que la cobertura de este fenómeno en los medios está influida por la polarización. Para ello, se realizó, entre marzo y julio de 2023, una encuesta representativa a 391 periodistas españoles de distintos tipos de medios, en la que se les preguntó principalmente por su ideología política y su percepción de la corrupción en distintas instituciones. Los resultados desvelan que los periodistas tienden a percibir niveles de corrupción de manera diferente según su ideología política, con una tendencia a considerar que esta es mayor en los partidos e instituciones que consideran opuestas a su orientación ideológica. Esta percepción no solo se da a la hora de evaluar los partidos políticos (que, obviamente, tienen una posición ideológica explícita), sino también con otras instituciones a priori neutrales o no alineadas políticamente. Por otro lado, la mayoría de los periodistas concuerdan en que la polarización política existente en España fomenta que los medios busquen y primen la publicación de escándalos ocurridos en el seno de partidos políticos de la ideología contraria.<hr/>ABSTRACT: Journalists, through the media, cover and frame corruption scandals, which gives them a relevant role in how citizens inform themselves about this phenomenon. The aim of this article is to investigate whether information professionals are influenced by their ideology when assessing the level of corruption in different institutions, as well as to explore whether they believe that media coverage of this phenomenon is influenced by polarization. To achieve this, a representative survey was conducted between March and July 2023 among 391 Spanish journalists from various types of media across the country. They were primarily asked about their political ideology and their perception of corruption in different institutions. The results reveal that journalists tend to perceive corruption levels differently based on their political ideology, with a tendency to perceive greater corruption in parties and institutions they consider opposed to their ideological orientation. This phenomenon is not limited to political parties (which, obviously, have an explicit ideological position), but also extends to other ostensibly neutral or politically unaligned institutions. Additionally, most journalists agree that political polarization in Spain encourages media outlets to seek and prioritize publishing scandals occurring within parties of opposing ideologies. <![CDATA[Formas universales en medios digitales: Zelenski y el uso propagandístico de Telegram]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332024000200277&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: En un escenario internacional de crisis política, y con unas democracias debilitadas por el impacto de los populismos y la desinformación, la invasión rusa de Ucrania en 2022 supone un nuevo escenario para la reactivación de estrategias de propaganda de guerra. Este artículo analiza el discurso digital del presidente de Ucrania Volodimir Zelenski en Telegram-una red de mensajería que favorece la comunicación unidireccional, la inmediatez y el acceso a comunidades de seguidores-en términos de propaganda bélica durante el primer año del conflicto, centrándonos en variables como las funciones y técnicas de propaganda, la representación del líder y el enemigo, o el uso de símbolos nacionales. La técnica de recogida de datos utilizada es el análisis de contenido, que se aplica al estudio de las 2.075 publicaciones realizadas por el líder ucraniano en el período analizado (24 de febrero de 2022- 23 de febrero de 2023). Los resultados indican una orientación estratégica a la internacionalización del conflicto y la defensa de una gestión propia basada en la movilización de Ucrania, así como el liderazgo personalizado y la persistencia de técnicas y tendencias de la propaganda bélica clásica en el discurso político digital del siglo XXI.<hr/>ABSTRACT: In an international scenario of political crisis, and with democracies weakened by the impact of populism and disinformation, the Russian invasion of Ukraine in 2022 provides a new scenario for the reactivation of war propaganda strategies. This article analyzes the digital discourse of President of Ukraine Volodymyr Zelensky on Telegram-a messaging network that favors one-way communication, immediacy, and access to communities of followers-in terms of war propaganda during the first year of the conflict, focusing on variables such as propaganda functions and techniques, the representation of the leader and the enemy, or the use of national symbols. The data-gathering technique is content analysis, which is applied to the study of the 2,075 publications made by the Ukrainian leader in the period analyzed (February 24, 2022-February 23, 2023). Results indicate a strategic orientation towards the internationalization of the conflict and the defense of a management orientation based on the mobilization of Ukraine, as well as personalized leadership and the persistence of techniques and trends of classic war propaganda in the digital political discourse of the 21st century. <![CDATA[La función de la música en la narración audiovisual desde la <em>Poética</em> de Aristóteles]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332024000200299&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: La música es un elemento que aparece de forma sistemática como parte de la estrategia retórica de las narraciones audiovisuales y es, en esa medida, una parte constitutiva de las mismas. Dado que los relatos audiovisuales, en especial, los de ficción, pueden considerarse como obras poéticas en el sentido aristotélico, cabe preguntarse acerca del papel que la música juega en esa condición poética. En este artículo se plantea una propuesta teórica que explique el papel de la música en la obra de ficción. Para el desarrollo de esta propuesta, se parte del corpus aristotélico, en concreto, Poética, Política y Retórica, donde la música puede comprenderse como un recurso expresivo vinculado con la representación poética. En particular se estudia el aspecto emocional de la música en una teoría de las emociones, que parte de los estudios de M. Nussbaum y M. Scheler, en cuyas aportaciones se conectan los procesos emocionales con el reconocimiento de unos valores éticos. El posible trinomio valor ético- emoción-expresión musical ha de servir al objeto de discernir la función que la música cumple en el “dejarse seguir” de la historia en su conjunto, al señalar tanto un estado emocional prevalente como una cualidad ética de la acción.<hr/>ABSTRACT: Music is an element that appears systematically as part of the rhetorical strategy of audiovisual narratives and is, to that extent, a constitutive part of them. Since audiovisual narratives, especially fictional ones, can be considered as poetic works in the Aristotelian sense, it is worth asking about the role that music plays in this poetic condition. In this research article, a theoretical proposal along these lines is put forward that will serve both to explain the role of music in the work of fiction and to analyze it. For the development of this proposal, the basis of the theory is based on the Aristotelian corpus (in particular, Poetics, Politics and Rhetoric), from which music can be understood as an expressive resource linked to the representation and creation of emotion. For this point, it is proposed to develop a theory of emotions, elaborated fundamentally from the studies of M. Nussbaum and M. Scheler, whose contributions connect the emotional processes with the recognition of ethical values. These ethical values, linked to emotions and their corresponding musical expressions, are to serve the purpose of discerning the function that music fulfills in the “letting oneself be followed” of history as a whole, by pointing out the prevailing emotional state or adjusted to the action. <![CDATA[Estrategias de publicación de los CEO de empresas de América Latina en LinkedIn y su impacto en el <em>engagement</em>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332024000200319&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Este estudio investiga las estrategias de publicación de los directores ejecutivos (CEO) de empresas de América Latina en LinkedIn y su impacto en el engagement. Por ello, se examinan los niveles de actividad y los tipos de presencia, así como las tasas de engagement. A partir de un análisis cuantitativo, los resultados revelan que los ejecutivos de esta región tienen una frecuencia de publicación significativamente inferior en LinkedIn en comparación con los promedios recomendados por los expertos. Respecto al tipo de presencia, los CEO son “creadores de contenido” y publican principalmente contenido propio. El análisis del engagement evidencia discrepancias entre las publicaciones propias e híbridas. Debido a la originalidad del contenido propio, este recibe mejores tasas de engagement frente a los posteos híbridos. Los hallazgos revelan que la mayoría de los CEO latinoamericanos adoptan una estrategia de publicación de “embudo pasivo” en LinkedIn, que se caracteriza por una baja actividad y contenido propio. Llama la atención que los CEO con un enfoque más pasivo tienden a obtener tasas de engagement más altas en comparación de aquellos con un enfoque más activo. A partir de aquí se desprende que, si bien el contenido auténtico genera interacción, los CEO deben aprovechar el potencial de las publicaciones compartidas, que se caracterizan por fomentar el diálogo a partir de contenidos con diversas perspectivas, rasgo particular de los actores e instituciones del entorno empresarial. Esta investigación valora el potencial de los CEO comunicadores institucionales y proporciona pautas metodológicas para académicos y profesionales encargados de las estrategias de publicación de organizaciones y directivos de la región.<hr/>ABSTRACT: This study investigates the posting strategies of CEOs of Latin American companies on LinkedIn and their impact on engagement. It examines activity levels and types of presence, and engagement rates. Based on a quantitative analysis, the results reveal that executives in this region have a significantly lower frequency of posting on LinkedIn compared to the averages recommended by experts. Regarding the type of presence, CEOs are “content creators” and mainly post their own content. The engagement analysis shows discrepancies between own and hybrid posts. Due to the originality of own content, it receives better engagement rates than hybrid posts. The findings reveal that most Latin American CEOs adopt a “passive funnel” posting strategy on LinkedIn, which is characterized by low activity and own content. It is striking that CEOs with a more passive approach tend to have higher engagement rates compared to those with a more active approach. From these findings it is clear that, although authentic content generates interaction, CEOs should take advantage of the potential of shared publications, which are characterized by fostering dialogue based on content with diverse perspectives, a particular feature of the actors and institutions of the business environment. This research assesses the potential of CEOs as institutional communicators and provides methodological guidelines for academics and professionals in charge of the publication strategies of organizations and managers in the region. <![CDATA[Características de los exoperiodistas españoles: nuevo perfil profesional en la era de la inteligencia artificial]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332024000200345&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El impacto de la inteligencia artificial en la industria informativa está transformando el perfil profesional del periodista, obligándole a dominar las herramientas que emplea esta tecnología. En esta investigación se realiza un acercamiento a la figura del exoperiodista, un perfil profesional emergente que conecta las posibilidades de la inteligencia artificial con las necesidades propias de las rutinas de producción informativa. El proceso para alcanzar este objetivo se articula en torno a una metodología triangular que combina técnicas cualitativas y cuantitativas. Se han ejecutado entrevistas semiestructuradas a profesores de universidades españolas expertos en la materia y a periodistas de reconocida trayectoria en el sector comunicativo. Las entrevistas han girado en torno a tres ejes temáticos: 1) habilidades y competencias; 2) nuevos perfiles; 3) transformación de las redacciones. En segundo lugar, se ha llevado a cabo una observación participante en la redacción de Newtral, que trabaja en el desarrollo con un sistema de verificación basado en inteligencia artificial. La finalidad de esta técnica es conocer las habilidades y competencias específicas que poseen los trabajadores en el desarrollo de contenidos automatizados. Por último, se ha difundido un cuestionario entre los integrantes de este medio de comunicación, con el propósito de conocer las rutinas y tareas que realizan y analizar las competencias y habilidades que poseen. Los resultados reflejan que no existe un perfil único para la inteligencia artificial, sino que los exoperiodistas españoles conocen el lenguaje computacional y están dotados de heterogéneas destrezas técnicas y lingüísticas que les permiten documentar, verificar y generar contenidos desde una lógica transmedia y desde distintos enfoques.<hr/>ABSTRACT: The impact of artificial intelligence on the news industry is transforming the professional profile of the journalist, forcing them to master the tools used by this technology. This research approaches the figure of the exojournalist, an emerging professional profile that connects the possibilities of artificial intelligence with the specific needs of news production routines. The process to achieve this goal is articulated around a triangular methodology that combines qualitative and quantitative techniques. Semi-structured interviews have been conducted with professors from Spanish universities who are experts in the field and with journalists with a recognized career in the communication sector. The interviews have revolved around three thematic axes: 1) skills and competences; 2) new profiles; 3) transformation of newsrooms. Secondly, participant observation has been carried out in the Newtral newsroom, which is working on the development of a verification system based on artificial intelligence. The purpose of this technique is to know the specific skills and competences that workers have in the development of automated content. Finally, a questionnaire has been distributed among the members of this medium, with the purpose of knowing the routines and tasks they perform and analyzing the competences and skills they possess. The results reflect that there is not a single profile for artificial intelligence, but that Spanish exojournalists know computational language and are equipped with heterogeneous technical and linguistic skills that allow them to document, verify and generate content from a transmedia logic and from different approaches. <![CDATA[El papel de los <em>influencers</em> en la comunicación de productos <em>cruelty-free</em> en Instagram: un estudio exploratorio sobre el impacto de la sostenibilidad en la industria de la belleza]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332024000200363&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: La creciente preocupación por el bienestar animal ha provocado en los consumidores un aumento del interés por los productos sostenibles. Como consecuencia, la industria de la belleza se encuentra cada vez más comprometida con los productos libres de crueldad animal o cruelty-free. Este cambio hacia un consumo ético y responsable se ha visto impulsado por el auge de las redes sociales y los influencers. En particular, plataformas como Instagram han desempeñado un papel relevante en la difusión de mensajes relacionados con la sostenibilidad a través de estos líderes de opinión. Para comprender cómo los influencers de belleza comunican los contenidos cruelty-free y cómo influyen estos mensajes en sus seguidores, se desarrolla una investigación que utiliza la triangulación metodológica. El diseño metodológico incluye un análisis de contenido, un cuestionario y entrevistas en profundidad. Los resultados del estudio indican que el esfuerzo comunicativo de los influencers beauty son limitados y no alcanzan un impacto significativo en la prescripción de productos cruelty-free. Las conclusiones recomiendan ampliar las estrategias de comunicación en otros medios digitales para incrementar el nivel de concienciación de la esfera pública para un cambio social sostenible.<hr/>ABSTRACT: The growing concern about animal welfare has caused consumers to increase interest in sustainable products. Consequently, the beauty industry is increasingly committed to cruelty-free products. The rise of social media and influencers has driven this shift towards ethical and responsible consumption. Platforms such as Instagram have played a relevant role in disseminating messages related to sustainability through these opinion leaders. The research conducted a methodological triangulation to understand how beauty influencers communicate cruelty-free content and how these messages influence their followers. The methodological design includes a content analysis, a survey and in-depth interviews. The study’s findings indicate that beauty influencers’ communicative efforts are limited and do not significantly impact the prescription of cruelty-free products. The conclusions recommend expanding communication strategies in other digital media to increase awareness in the public sphere for sustainable social change. <![CDATA[Pérez García, A., Feijoo Fernández, B. y López Martínez A. (ed.). (2024). Los menores ante las redes sociales. Pensamiento crítico y reflexión ética]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332024000200383&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: La creciente preocupación por el bienestar animal ha provocado en los consumidores un aumento del interés por los productos sostenibles. Como consecuencia, la industria de la belleza se encuentra cada vez más comprometida con los productos libres de crueldad animal o cruelty-free. Este cambio hacia un consumo ético y responsable se ha visto impulsado por el auge de las redes sociales y los influencers. En particular, plataformas como Instagram han desempeñado un papel relevante en la difusión de mensajes relacionados con la sostenibilidad a través de estos líderes de opinión. Para comprender cómo los influencers de belleza comunican los contenidos cruelty-free y cómo influyen estos mensajes en sus seguidores, se desarrolla una investigación que utiliza la triangulación metodológica. El diseño metodológico incluye un análisis de contenido, un cuestionario y entrevistas en profundidad. Los resultados del estudio indican que el esfuerzo comunicativo de los influencers beauty son limitados y no alcanzan un impacto significativo en la prescripción de productos cruelty-free. Las conclusiones recomiendan ampliar las estrategias de comunicación en otros medios digitales para incrementar el nivel de concienciación de la esfera pública para un cambio social sostenible.<hr/>ABSTRACT: The growing concern about animal welfare has caused consumers to increase interest in sustainable products. Consequently, the beauty industry is increasingly committed to cruelty-free products. The rise of social media and influencers has driven this shift towards ethical and responsible consumption. Platforms such as Instagram have played a relevant role in disseminating messages related to sustainability through these opinion leaders. The research conducted a methodological triangulation to understand how beauty influencers communicate cruelty-free content and how these messages influence their followers. The methodological design includes a content analysis, a survey and in-depth interviews. The study’s findings indicate that beauty influencers’ communicative efforts are limited and do not significantly impact the prescription of cruelty-free products. The conclusions recommend expanding communication strategies in other digital media to increase awareness in the public sphere for sustainable social change. <![CDATA[La inteligencia artificial en el periodismo. Mapping de conceptos, casos y recomendaciones]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332024000200387&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: La creciente preocupación por el bienestar animal ha provocado en los consumidores un aumento del interés por los productos sostenibles. Como consecuencia, la industria de la belleza se encuentra cada vez más comprometida con los productos libres de crueldad animal o cruelty-free. Este cambio hacia un consumo ético y responsable se ha visto impulsado por el auge de las redes sociales y los influencers. En particular, plataformas como Instagram han desempeñado un papel relevante en la difusión de mensajes relacionados con la sostenibilidad a través de estos líderes de opinión. Para comprender cómo los influencers de belleza comunican los contenidos cruelty-free y cómo influyen estos mensajes en sus seguidores, se desarrolla una investigación que utiliza la triangulación metodológica. El diseño metodológico incluye un análisis de contenido, un cuestionario y entrevistas en profundidad. Los resultados del estudio indican que el esfuerzo comunicativo de los influencers beauty son limitados y no alcanzan un impacto significativo en la prescripción de productos cruelty-free. Las conclusiones recomiendan ampliar las estrategias de comunicación en otros medios digitales para incrementar el nivel de concienciación de la esfera pública para un cambio social sostenible.<hr/>ABSTRACT: The growing concern about animal welfare has caused consumers to increase interest in sustainable products. Consequently, the beauty industry is increasingly committed to cruelty-free products. The rise of social media and influencers has driven this shift towards ethical and responsible consumption. Platforms such as Instagram have played a relevant role in disseminating messages related to sustainability through these opinion leaders. The research conducted a methodological triangulation to understand how beauty influencers communicate cruelty-free content and how these messages influence their followers. The methodological design includes a content analysis, a survey and in-depth interviews. The study’s findings indicate that beauty influencers’ communicative efforts are limited and do not significantly impact the prescription of cruelty-free products. The conclusions recommend expanding communication strategies in other digital media to increase awareness in the public sphere for sustainable social change. <![CDATA[López-Escobar, E. (2024). Charles H. Cooley: bases para una teoría comunicativa de lo social]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332024000200389&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: La creciente preocupación por el bienestar animal ha provocado en los consumidores un aumento del interés por los productos sostenibles. Como consecuencia, la industria de la belleza se encuentra cada vez más comprometida con los productos libres de crueldad animal o cruelty-free. Este cambio hacia un consumo ético y responsable se ha visto impulsado por el auge de las redes sociales y los influencers. En particular, plataformas como Instagram han desempeñado un papel relevante en la difusión de mensajes relacionados con la sostenibilidad a través de estos líderes de opinión. Para comprender cómo los influencers de belleza comunican los contenidos cruelty-free y cómo influyen estos mensajes en sus seguidores, se desarrolla una investigación que utiliza la triangulación metodológica. El diseño metodológico incluye un análisis de contenido, un cuestionario y entrevistas en profundidad. Los resultados del estudio indican que el esfuerzo comunicativo de los influencers beauty son limitados y no alcanzan un impacto significativo en la prescripción de productos cruelty-free. Las conclusiones recomiendan ampliar las estrategias de comunicación en otros medios digitales para incrementar el nivel de concienciación de la esfera pública para un cambio social sostenible.<hr/>ABSTRACT: The growing concern about animal welfare has caused consumers to increase interest in sustainable products. Consequently, the beauty industry is increasingly committed to cruelty-free products. The rise of social media and influencers has driven this shift towards ethical and responsible consumption. Platforms such as Instagram have played a relevant role in disseminating messages related to sustainability through these opinion leaders. The research conducted a methodological triangulation to understand how beauty influencers communicate cruelty-free content and how these messages influence their followers. The methodological design includes a content analysis, a survey and in-depth interviews. The study’s findings indicate that beauty influencers’ communicative efforts are limited and do not significantly impact the prescription of cruelty-free products. The conclusions recommend expanding communication strategies in other digital media to increase awareness in the public sphere for sustainable social change.