Scielo RSS <![CDATA[Liberabit]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=1729-482720240002&lang=es vol. 30 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Factores de riesgo para el consumo de marihuana en adolescentes de Lima]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272024000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Antecedentes: el consumo de drogas ilícitas en el Perú es preocupante, siendo la marihuana la más utilizada en la población escolar. Objetivo : este estudio se propuso identificar los factores de riesgo predictores del consumo de marihuana en estudiantes de secundaria entre 13 y 18 años en Lima Metropolitana, así como describir la presencia de estos factores en los estudiantes y determinar las diferencias entre consumidores y no consumidores respecto de los factores. Método : la muestra incluyó 975 estudiantes de colegios públicos y se midieron variables relacionadas al consumo de drogas, expectativas, autoeficacia, búsqueda de sensaciones y monitoreo parental. Resultados : la prevalencia de vida de consumo de marihuana fue del 6.2%, con una edad promedio de 14.18 años. Se destacan la disponibilidad y el consumo de marihuana en el entorno estudiantil como factores de riesgo. Además, se encontraron diferencias significativas entre consumidores y no consumidores en la búsqueda de sensaciones, expectativas, autoeficacia, control y comunicación parental, y percepción de riesgo. La regresión logística mostró que las variables dicotómicas, como consumo de tabaco, la curiosidad de probar marihuana, la disponibilidad de la droga y la búsqueda de sensaciones, tenían una mayor capacidad predictiva. Conclusión : se encuentran como principales factores de riesgo el consumo previo de alcohol y tabaco, la curiosidad de probar marihuana y la percepción de riesgo del consumo. Asimismo, se encuentran diferencias significativas entre consumidores y no consumidores en expectativas de consumo, búsqueda de sensaciones, autoeficacia para el rechazo de consumo, así como la comunicación y control parental.<hr/>Abstract Background : The consumption of illicit drugs in Peru is concerning, with marijuana being the most commonly used among the school-age population. Objective : This study aimed to identify risk factors that predict marijuana use among high school students in Metropolitan Lima aged 13 to 18 years, describe how these factors are distributed in these students, and determine differences in the risk factors between consumers and non-consumers. Methods : The sample included 975 students from public schools, and variables related to drug consumption, expectations, self-efficacy, sensation seeking, and parental monitoring were measured. Results : The lifetime prevalence of marijuana consumption was 6.2%, with an average age of 14.18 years. Availability and consumption of marijuana in the student environment were highlighted as risk factors. Additionally, significant differences were found between consumers and non- consumers in sensation seeking, expectations, self-efficacy, parental control and communication, and risk perception. Logistic regression showed that dichotomous variables such as tobacco consumption, curiosity to try marijuana, drug availability, and sensation seeking had greater predictive capacity. Conclusion : The main risk factors were previous alcohol and tobacco use, curiosity to try marijuana, and risk perception of its use. Significant differences were found between consumers and non- consumers regarding consumption expectations, sensation seeking, self-efficacy to reject offers, and parental communication and control. <![CDATA[Estrategias de regulación emocional cognitiva, miedo y enojo en niños guanajuatenses después del confinamiento por la pandemia de COVID-19]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272024000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Antecedentes: la regulación emocional cognitiva tiene un gran impacto en la adaptación de los infantes al entorno, motivo por lo que es primordial su estudio. Las estrategias de regulación emocional desadaptativas pueden llegar a impedir que las personas alcancen las metas; mientras que las adaptativas apoyan de manera efectiva las demandas del entorno, tal como las situaciones que les provocan miedo a los niños y niñas, así como la intensidad del enojo. Objetivo: identificar las posibles relaciones entre el miedo, el enojo y las estrategias de regulación emocional cognitiva consideradas desadaptativas en niños y niñas de 6 a 12 años después de la pandemia de COVID-19. Método: se utilizó un muestreo no probabilístico, la muestra fue de 300 infantes entre 6 y 12 años del Estado de Guanajuato. Resultados: se encontraron correlaciones altas y positivas entre las estrategias de reevaluación positiva y control del enojo (r = .47**), rumiación y miedo a la violencia (r = .43**), rumiación y miedo a la muerte (r = .41**), reenfocarse en los planes y control del enojo (r =.38**), autoculpa y temperamento (r = .35**), y autoculpa y enojo externo (r = .34**); y correlaciones altas y negativas entre reevaluación positiva y enojo externo (r = -.41**). Conclusión: es necesario llevar a cabo acciones de intervención con la finalidad de capacitar a los infantes en la utilización de una mayor variedad de estrategias de regulación emocional cognitiva, ya que ante el miedo utilizan más estrategias desadaptativas, siendo la rumiación la que se relaciona cuando se encuentran ante dichas situaciones, seguida de la autoculpa y, en menor medida, culpar a otros; estrategias adaptativas como reenfocarse en los planes y la reevaluación positiva son poco utilizadas.<hr/>Abstract Background: The cognitive emotional regulation has a high impact on infants’ adaptation to their environment, this is why is essential their study. The maladaptive emotional regulation strategies can avoid achieve positive goals; whereas that adaptative emotional regulation has positive impact on the demands of the environment, including situations where the kids experience fear or intense anger. Objective: This work has as objective identify the possible relation between fear, anger and cognitive emotional regulation strategies considered maladaptive in 6 to 12 years old children after the pandemic COVID-19. Methods: The sample had 300 infants; age from 6 to 12, from Guanajuato state (Mexico). Results: It was found a high correlation positive between Positive reappraisal and Anger control (r = .47**), Rumination and Fear of the Violence (r = .43**), Rumination and Fear of the dead (r = .41**), Refocus on planning and Anger control (r =.38**), Self-blame and Temperament (r = .35**), Self-blame and Anger-out (r = .34**); and correlation high negative between Positive reappraisal and Anger-out (r = -.41**). Conclusion: It is necessary to do some intervention where the children learn how to use the most variety of cognitive emotional regulation strategies since they are using maladaptive strategies against the fear, like rumination in first place and followed by self-blame and blame to the others as the less one; adaptative strategies as refocused on plans and positive re-evaluation are bit used. <![CDATA[Análisis bifactor de la escala de disfrute hacia la actividad física (PACES)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272024000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Antecedentes: el disfrute es un estado afectivo promotor del ejercicio físico que involucra sentimientos de placer, agrado y diversión. La versión revisada de la escala de disfrute hacia la actividad física (PACES) reveló una estructura factorial unidimensional. No obstante, su adaptación en múltiples contextos culturales arrojó discordancias en su dimensionalidad. Objetivo: el presente estudio aporta evidencia sobre la estructura interna del PACES adaptado al contexto cultural argentino. Método: participaron 253 adultos residentes de la provincia de Buenos Aires. Se implementó la comparación de diferentes modelos de medición, incluyendo el análisis de un modelo bifactor. Para evaluar el ajuste de los diferentes modelos se utilizó el análisis factorial confirmatorio. Asimismo, se obtuvo evidencia de validez discriminante a partir del ejercicio físico autoinformado. Resultados: la exclusión de un ítem permitió un ajuste satisfactorio del modelo con una estructura de dos factores correlacionados. Asimismo, el modelo bifactor presentó un ajuste igualmente satisfactorio c2(89) = 179.589 con CFI = .98, TLI = .97 y RMSEA = .074, con valores de ECV = .81 y PUC = .51. Conclusión: la evidencia indica buenas propiedades psicométricas, permitiendo calcular e interpretar una puntuación total que explique la variabilidad de los ítems, simultáneamente a los factores específicos.<hr/>Abstract Background: Enjoyment is an affective state that promotes physical exercise and involves feelings of pleasure, satisfaction and fun. The revised version of the Physical Activity Enjoyment Scale (PACES) revealed a unidimensional factor structure. However, its adaptation in multiple cultural contexts yielded discordances in its dimensionality Objective: The present study provides evidence on the internal structure of the PACES adapted to the Argentine cultural context. Method: 253 adult residents of the province of Buenos Aires participated. The comparison of different measurement models was implemented, including the analysis of a bifactor model. Confirmatory factor analysis was used to evaluate the fit of the different models. Evidence of discriminant validity was also obtained from self-reported physical exercise. Results: The exclusion of one item allowed a satisfactory fit of the model with a two-factor correlated structure. Likewise, the bifactor model presented an equally satisfactory fit χ2(89) = 179.589 with CFI = .98, TLI = .97 and RMSEA = .074, with values of LCA = .81 and PUC = .51. Conclusion: The evidence indicates good psychometric properties, allowing the calculation and interpretation of a total score that explains the variability of the items, simultaneously with the specific factors. <![CDATA[Establecimiento de meta de estudios universitarios en becarias del programa Beca 18]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272024000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Antecedentes: estudios recientes (Jemini-Gashi et al., 2019; Troy, 2023) encontraron que el apoyo social, la autoeficacia y la agencia contribuyen a la construcción de la meta de carrera. Estos factores tienen especial relevancia en el Perú, caracterizado por desigualdades y brechas de acceso a la educación superior, especialmente en mujeres de zonas rurales. Objetivo: basada en la teoría social cognitiva de la carrera, se busca comprender las experiencias que contribuyeron al establecimiento de la meta de realizar estudios universitarios en jóvenes mujeres de zonas rurales. Método: se realizaron 4 entrevistas a jóvenes becarias empleando un enfoque y diseño temático. Resultados: los hallazgos indicaron que este proceso implica evaluar la meta de seguir estudios universitarios considerando factores contextuales (expectativas familiares, modelos a seguir, narrativas) e individuales (expectativa del futuro, autoeficacia, agencia); y evaluar postular a un centro de estudios, que incluye considerar la carrera y la universidad en el marco del programa Beca 18. Conclusión: la meta de estudiar una carrera universitaria configura una serie de desafíos internos que deben dialogar con lo que ofrece y exige el contexto, al mismo tiempo que buscan mejorar su calidad de vida. El estudio plantea desafíos para los programas de apoyo educativo para reducir las brechas del contexto.<hr/>Abstract Background: Recent studies (Jemini-Gashi et al., 2019; Troy, 2023) found that social support, self-efficacy and agency contribute to the construction of university studies goal setting. These factors are especially relevant in Peru, characterized by inequalities and gaps in access to Higher Education, particularly for women in rural areas. Objective: Based on the Social Cognitive Career Theory, this study seeks to understand the experiences that contributed to the university studies goal setting in young women from rural areas. Method: Four interviews were conducted with young scholarship recipients using a thematic approach and design. Results: Findings indicate that this process involves evaluating the objective of pursuing university studies considering contextual (family expectations, role models, narratives) and individual factors (future expectation, self-efficacy, agency); and evaluate applying to a study center, which includes considering the career and university within the framework of the Beca 18 program. Conclusion: The goal of pursuing a university degree involves a series of internal challenges that must align with what the context offers and demands, while also seeking to improve their quality of life. The study poses challenges for educational support programs to reduce context gaps. <![CDATA[Evidencias psicométricas de las escalas de derrota y atrapamiento en adolescentes peruanos]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272024000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Antecedentes: la derrota y el atrapamiento puede experimentarse en la adolescencia a través del rendimiento académico, las relaciones entre pares o las expectativas familiares. La interacción de ambos crea un potencial factor de riesgo de conductas suicidas, lo cual subraya la necesidad de tener instrumentos confiables para su evaluación y prevención. Objetivo: analizar las propiedades psicométricas de las escalas de derrota y atrapamiento en adolescentes peruanos. Método: investigación instrumental. Participaron 3098 adolescentes que respondieron las escalas de derrota, atrapamiento e ideación suicida. El análisis estadístico se realizó a través de la teoría clásica del test y teoría de respuesta al ítem. Resultados: tanto la escala de derrota y como la de atrapamiento presentan una estructura unidimensional, adecuada confiabilidad, invarianza de medición según sexo y evidencia de relación con la ideación suicida. La mayor discriminación se observó en el ítem 14 de derrota y el ítem 3 de atrapamiento, además que ambas escalas son más precisas en niveles altos del constructo. Conclusión: las escalas de derrota y atrapamiento demostraron adecuadas propiedades psicométricas para la inferencia e interpretación de sus puntuaciones. Por lo tanto, se recomienda su uso en población adolescente, ya sea en el ámbito de investigación o práctica profesional.<hr/>Abstract Background: Defeat and entrapment can be experienced in adolescence through academic performance, peer relationships, or family expectations. The interaction of both creates a potential risk factor for suicidal behavior, which underscores the need for reliable instruments for assessment and prevention. Objective: To analyze the psychometric properties of the defeat and entrapment scales in Peruvian adolescents. Method: Instrumental and cross-sectional research. A total of 3098 adolescents responded to the scales of defeat, entrapment and suicidal ideation. Statistical analysis was performed using classical test theory and item response theory. Results: Both the defeat and entrapment scales showed a unidimensional structure, adequate reliability, measurement invariance according to sex and evidence of relationship with suicidal ideation. The highest discrimination was observed in item 14 of defeat and item 3 of entrapment, and both scales are more accurate at higher levels of the construct. Conclusion: The defeat and entrapment scales demonstrated adequate psychometric properties for the inference and interpretation of their scores. Therefore, their use is recommended in the adolescent population, whether in research or professional practice. <![CDATA[Consumo de drogas en mujeres del Noroeste de México]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272024000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Antecedentes: los varones presentan niveles de consumo de drogas más altos que las mujeres. Al ser un grupo en crecimiento necesita atención especial debido a que las desigualdades y estigmas sociales las hacen más vulnerables. Objetivo: analizar las trayectorias en el consumo de sustancias legales e ilegales en mujeres a fin de identificar variables contextuales involucradas en su inicio y persistencia. Método: estudio cualitativo con grupos de discusión y entrevistas semiestructuradas a mujeres en centros de rehabilitación. Resultados: en las participantes, la adolescencia es comúnmente el periodo de inicio, facilitado por el acceso a drogas a través de personas cercanas. Las razones para consumir incluyen diversión, curiosidad y evasión de problemas familiares. Los resultados dan cuenta de que la disponibilidad de drogas en el entorno cercano contribuye a las recaídas. Conclusión: el fácil acceso a sustancias y los riesgos en el entorno familiar facilitan el consumo y dificultan la rehabilitación en mujeres. Se requieren estrategias de intervención específicas y personal capacitado que consideren el contexto y enfoques de género para desarrollar habilidades sociocognitivas.<hr/>Abstract Background: Men have higher levels of drug consumption than women. Being a growing group, it needs special attention because inequalities and social stigmas make them more vulnerable. Objective: To analyze the trajectories in the consumption of legal and illegal substances in women to identify contextual variables involved in their initiation and persistence. Method: qualitative study with discussion groups and semi- structured interviews with women in rehabilitation centers. Results: in the participants, adolescence is combined with the onset period, facilitated by access to drugs through close people. Reasons for using include fun, curiosity, and avoidance of family problems. The results show that the availability of drugs in the immediate environment contributes to falls. Conclusion: Easy access to substances and risks in the family environment facilitate consumption and hinder rehabilitation in women. Specific intervention strategies and trained personnel that consider the context and gender approaches are required to develop socio-cognitive skills. <![CDATA[Difiere entre sexos la estructura factorial de la autoeficacia de la regulación emocional en la adolescencia]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272024000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Antecedentes: la regulación emocional es un proceso supraordenado que explica diversas manifestaciones psicopatológicas. Por su parte, la autoeficacia facilita la regulación emocional, ya que los resultados que la persona anticipa de sus procesos regulatorios dependen de los juicios que haga sobre su desempeño al emplear las estrategias de regulación emocional. Objetivo: se adaptó culturalmente a los adolescentes de México la Escala de autoeficacia de la regulación emocional y se exploraron sus características psicométricas. Método: en sesiones grupales, 652 adolescentes de entre 12 y 17 años (56.5% mujeres) cumplimentaron la escala junto con instrumentos para medir psicopatología, atención plena, felicidad subjetiva y creencias sobre la naturaleza maleable de la emoción. Resultados: un modelo de un factor de primer orden y uno de segundo orden que englobaba dos factores mostró el mejor ajuste a los datos de las adolescentes; en el caso de los adolescentes varones, ajustó mejor a los datos una estructura de dos factores. Conclusión: se halló evidencia de la validez de constructo en relación con la versión mexicana de la escala dirigida a la población adolescente.<hr/>Abstract Background: Emotion regulation is a higher order process explaining several psychopathology presentations; on the other hand, self-efficacy facilitates emotion regulation because the results a person expects based on their regulation processes depend on their assessments about their performance using strategies for emotion regulation. Objective: The Regulatory Emotional Self-Efficacy Scale was culturally adapted to adolescents from Mexico, and its psychometric features were explored. Method: In group sessions, 652 adolescents between 12 and 17 years old (56.5% female) answered to the scale and instruments measuring psychopathology, mindfulness, subjective happiness, and beliefs about the malleable nature of emotion. Results: A model comprising one first-order factor and one second-order factor grouping two factors showed the best fit to data in female adolescents; regarding male adolescents, a structure of two factors fit better to data. Conclusion: Evidence of construct validity was found for the Mexican version of the scale aimed at the adolescent population. <![CDATA[Explorando la estructura parental: establecimiento de normas y límites parentales en la infancia]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272024000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Antecedentes: las familias desempeñan un papel crucial en la socialización de los niños, lo que requiere un enfoque estructurado por parte de los padres para establecer reglas y normas. Objetivo: examinar cómo los padres comunican el establecimiento de reglas en el hogar, las consecuencias de no seguirlas, y la importancia general de las regulaciones en la crianza familiar. Método: los investigadores utilizaron un enfoque cualitativo y fenomenológico para recolectar datos a través de grupos focales. Los participantes incluyeron a diez padres y 19 madres de niños de entre 6 y 9 años, quienes participaron en el Programa de Crianza Positiva para la Sostenibilidad: Agenda 2030. Resultados: el análisis temático identificó y categorizó tres formas de establecer normas para sus hijos: claridad, rigidez y flexibilidad. También se observó que la ausencia de reglas era una práctica común. Además, una nueva categoría resaltó los desafíos que enfrentan los padres al establecer entornos familiares estructurados. Conclusión: a pesar de estos desafíos, los padres participantes se esfuerzan por organizar el entorno familiar a través de la previsibilidad y la racionalización dentro de la dinámica familiar, con el objetivo de apoyar el desarrollo social, psicológico y académico de sus hijos.<hr/>Abstract Background: Families play a crucial role in children’s socialization, requiring a structured approach from parents to establish rules and norms. Objective: To examine how parents communicate about setting household rules, the consequences of not following them, and the overall significance of regulations in family upbringing. Method: The researchers used a qualitative, phenomenological approach to collect data through focus groups. Participants included ten fathers and 19 mothers of children aged 6 to 9 who participated in the Positive Parenting for Sustainability Program: Agenda 2030. Results: Thematic analysis identified and categorized three ways to establish norms for their children: clarity, rigidity, and flexibility. The absence of rules was to be a common practice. Furthermore, a new category emphasized the challenges parents encounter when establishing structured family environments. Conclusion: Despite these challenges, participating parents strive to organize the family environment through a sense of predictability and rationalization within the family dynamic to support their children’s social, psychological, and academic development. <![CDATA[Influencia del afecto y el contenido emocional de la información sobre el aprendizaje]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272024000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Antecedentes: el procesamiento de la información se ve influido por el afecto de los estudiantes y el contenido emocional del material de estudio. La congruencia o no entre estos factores puede determinar la eficacia del aprendizaje. Objetivo: analizar la influencia del estado afectivo y el contenido emocional de la información sobre el aprendizaje. Método: participaron 126 estudiantes universitarios que completaron un cuestionario para medir su estado afectivo (I-Spanas SF), y realizaron una tarea de aprendizaje verbal de codificación libre (palabras positivas, neutras y negativas) y recuperación con claves competidoras. Resultados: los estudiantes codificaron más palabras positivas que negativas y neutras; sin embargo, en la fase de recuperación el porcentaje de palabras negativas recordadas fue mayor que el de positivas y neutras. Además, no se observó el efecto de memoria congruente en la fase de recuperación, pero sí un efecto de congruencia emocional en la fase de codificación en la selección de las palabras positivas. Conclusión: el afecto positivo de los estudiantes promueve la codificación de información positiva; sin embargo, recuperan mejor la información negativa. Estos datos nos advierten de interacciones complejas entre el afecto del estudiante y el contenido emocional del material de estudio que pueden tener implicaciones importantes en los procesos de aprendizaje.<hr/>Abstract Background: Information processing is influenced by learners’ affect and the emotional content of the study material. The congruence or otherwise of these factors can determine the effectiveness of learning. Objective: To analyze the influence of affect and emotional content of the information on learning. Method: A total of 126 university students completed a questionnaire to measure their affective state (I-Spanas SF) and performed a verbal learning task of free coding (positive, neutral and negative words) and retrieval with competing cues. Results: Students encoded more positive words than negative and neutral words; however, in the retrieval phase the percentage of negative words recalled was higher than that of positive and neutral words. In addition, the congruent memory effect was not observed in the retrieval phase, but an emotional congruence effect was obtained in the coding phase in the selection of positive words. Conclusion: Students’ positive affect promotes the encoding of positive information; however, they retrieve negative information better. These data point to complex interactions between student affect and the emotional content of study material that may have important implications for learning processes. <![CDATA[Entendiendo los apoyos y las barreras de la carrera de mujeres: una revisión de literatura]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272024000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Antecedentes: la persistente cuestión de la discriminación de género en los sitios de trabajo es una preocupación significativa. Las mujeres siguen enfrentando numerosas barreras y los sistemas de apoyo son cruciales para el desarrollo profesional de las mujeres. Por lo tanto, conocer sobre los apoyos y barreras de forma más amplia puede impactar positivamente las mujeres. Objetivo: el objetivo de este artículo fue identificar las barreras y apoyos que impactan el desarrollo profesional de las mujeres. Método: fue utilizada una revisión integradora de la literatura que seleccionó 34 estudios. Se utilizó una revisión integrativa de la literatura con búsquedas en dos bases de datos, Web of Science y Scopus, considerando el período de 2013 a 2022 y se seleccionaron 34 estudios. Resultados: los resultados indican que los estudios abordan más barreras que apoyos. Las barreras están más asociadas con la discriminación de género, los conflictos entre el trabajo y la familia, las autopercepciones distorsionadas, la falta de apoyo organizacional, la experiencia profesional negativa y las normas sociales y culturales. Los apoyos se relacionan a la ayuda de otras personas significativas, las estrategias de apoyo organizacional, la experiencia y habilidades profesionales y las estrategias individuales. Conclusión: la revisión proporciona contribuciones para apoyar intervenciones y políticas públicas que favorezcan la igualdad de género, además de ayudar a las organizaciones a revisar las prácticas de recursos humanos para dar más apoyo a las carreras de las mujeres.<hr/>Abstract Background: The persistent issue of gender discrimination in the workplace is a significant concern. Women continue to face many barriers and support systems are crucial for women’s professional development. Therefore, knowing about supports and barreiras more broadly can positively impact women. Objective: The objective of this article was to identify the barriers and supports that impact the professional development of women. Method: An integrative review of the literature was used with searches in two databases, Web of Science and Scopus, considering the period from 2013 to 2022 and selected 34 studies. Results: The results indicate that the studies address more barriers than supports. Barriers are most associated with gender discrimination, work-family conflict, distorted self-perceptions, lack of organizational support, negative professional experience, and social and cultural norms. Supports relate to the help of significant others, organizational support strategies, professional experience and skills, and individual strategies. Conclusion: The review provides contributions to support effective interventions and public policies that support gender equality, as well as helping organizations review human resources practices to better support women’s careers.