Scielo RSS <![CDATA[Liberabit]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=1729-482720250001&lang=es vol. 31 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Habilidades intelectuales en población adolescente mexicana: antes y después del confinamiento por COVID-19]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272025000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Antecedentes: el confinamiento durante la pandemia por COVID-19 ayudó a contener la propagación del virus, no obstante, la medida impactó en diversas áreas del desarrollo de las y los adolescentes. Objetivo: el objetivo fue comparar la habilidad intelectual de una muestra prepandémica con una muestra pospandémica de adolescentes mexicanos. Método: el estudio fue de tipo comparativo no experimental. La muestra prepandémica estuvo formada por 114 alumnos, con media de edad de 12.93 años (DE = 1.002), el 53.5% hombres y el 46.5% mujeres. La segunda muestra estuvo conformada por 128 estudiantes, con una media de edad de 12.66 años (DE = .835), el 57.8% hombres y el 42.2% mujeres. Se aplicaron individualmente la prueba de Matrices Progresivas Avanzadas de Raven. Se realizó ANOVA de dos y tres vías. Resultado: se encontró diferencias estadísticamente significativas en la habilidad intelectual de adolescentes entre la muestra prepandémica y pospandémica; no obstante, fue independiente del grado escolar y el sexo. Conclusión: las diferencias entre las muestras se explican a través de características contextuales, así como del desarrollo evolutivo del adolescente.<hr/>Abstract Background: Confinement as preventive strategy during pandemia by COVID-19 helped contain the propagation of the virus, however, the health measure had an impact on various areas of adolescent. Objective: The aimed was at comparing the intellectual ability of a pre-pandemic sample with a post-pandemic sample of adolescents. Method: the study was comparative and field. The pre-pandemic sample formed by 114 students, the average ages was 12.93 years (DE = 1.002), 53.5% man and 46.5% women. The post-pandemic sample formed made up of 128 students, the average ages were 12.66 years (DE = .835), 57.8% man and 42.2% women. Raven’s Advanced Progressive Matrices were applied, and the data were analyzed with SPSS 25 program, two and three way ANOVA was carried out. Results: statistically significant differences were found in the intellectual ability of adolescents in the pre-pandemic and post-pandemic sample; however, it was independent of school grade and sex. Conclusion: The differences between the samples are explained through contextual characteristics, as well as the evolutionary development of the adolescent. <![CDATA[Construction and Validation of a Scale to Measure Antifeminist Attitudes]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272025000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Background: One of the consequences of the widespread growth of feminism in the West has been the emergence of reactionary movements. These anti-feminist movements, with intense participation among young men, affirm that feminism seeks to violate male rights while reinforcing sexist and misogynistic ideals. Some people may oppose feminism due to misunderstandings about its goals, while others may hold more deeply rooted beliefs against gender equality. Despite the relevance of the topic, there are few works in general dedicated to tracing the attitudes that sustain antifeminism. Objective: The present study, conducted in Argentina, aims to build and validate an Antifeminist Attitudes Scale in Rioplatense Spanish. Method: The sample consisted of a total of 2171 subjects. A test was conducted to explore factors in one sample, followed by confirmatory analysis in another sample. Convergent validity was assessed by correlating with the Gender Role Identity scale, and gender disparities in antifeminist attitudes were examined. Results: The scale demonstrates an optimal degree of fit, good convergent validity, and a significant difference between men and women about the constructed scale. Results showed that men (vs. women) had higher scores in anti-feminism. Conclusion: The article presents the development and validation of a tool designed to assess antifeminist attitudes.<hr/>Resumen Antecedentes: una de las consecuencias del crecimiento generalizado del feminismo en Occidente ha sido la aparición de movimientos reaccionarios. Estos movimientos antifeministas, con una intensa participación de jóvenes varones, afirman que el feminismo busca violar los derechos masculinos mientras refuerzan ideales sexistas y misóginos. Algunas personas pueden oponerse al feminismo debido a malentendidos sobre sus objetivos, mientras que otras pueden tener creencias más arraigadas en contra de la igualdad de género. A pesar de la relevancia del tema, existen pocos estudios dedicados a rastrear las actitudes que sostienen el antifeminismo. Objetivo: el presente estudio, realizado en Argentina, tiene como objetivo construir y validar una escala de actitudes antifeministas en español rioplatense. Método: la muestra consistió en un total de 2171 sujetos. Se realizó una prueba para explorar factores en una muestra, seguida de un análisis confirmatorio en otra. Se evaluó la validez convergente correlacionando con la escala de identidad de rol de género, y se examinaron las disparidades de género en las actitudes antifeministas. Resultados: la escala demuestra un grado óptimo de ajuste, buena validez convergente y una diferencia significativa entre hombres y mujeres respecto a la escala construida. Conclusión: los resultados mostraron que los hombres (vs. mujeres) obtuvieron puntuaciones más altas en antifeminismo. <![CDATA[Escala para Evaluar Alienación Parental (AP) en Padres y Madres Alienados: Construcción y Validación]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272025000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Antecedentes: este estudio es una primera aproximación a la evaluación de la Alienación Parental (AP) desde la perspectiva de padres y madres alienados. La AP es un fenómeno que se observa en los procesos de separación o divorcio y ocurre cuando uno de los progenitores interviene para que los hijos rechacen u odien al otro progenitor en ausencia de violencia o negligencia ejercida por el progenitor alienado. Objetivo: construir un instrumento que permita identificar casos y medir la AP desde la perspectiva de los padres y madres alienados. Método: se utilizó una metodología cuantitativa con diseño instrumental exploratorio y participaron 291 padres y madres separados o divorciados de la ciudad de Arica, Chile. Se realizó un análisis factorial exploratorio con método de extracción de máxima similitud con rotación Varimax y análisis de confiabilidad, obteniendo el coeficiente de omega de McDonalds. Resultados: se obtuvo una escala de 20 ítems ordenados en tres factores que identifican conductas de control y violencia por parte de la expareja, conductas específicamente alienantes por parte de la expareja y conductas alienantes por parte del hijo(a). La escala total mostró un coeficiente omega de McDonalds = .939, y cada factor también mostró ser altamente confiable. Conclusión: la escala AP-alienados sugiere ser válida y confiable evidenciando que la alienación parental se manifiesta como una forma de violencia doméstica.<hr/>Abstract Background: This study is a first approach to the assessment of parental alienation from the perspective of alienated (targeted) parents. Parental alienation is a phenomenon that occurs during or after separation or divorce when one parent use strategies to hinder the relationship between their children and the other parent resulting in children hating and rejecting to the targeted parent with no reason (in absence of violence or negligence exerted by the alienated parent). Objective: The Aim of this study was to build an instrument that identifies cases and measures parental alienation from the perspective of alienated (targeted) parents. Method: A quantitative methodology with instrumental design was used and 291 parents from Arica in Chile participated. A factor analysis was performed with Maximum Likelihood extraction method, Varimax rotation and reliability analysis. Results: An assessment tool of 20 ítems ordered in three factors was obtained identifying controlling and violent behaviors by the ex-partner, alienating behaviours perpetrated by the alienating parent and alienating behaviours perpetrated by the alienated child. The assessment tool showed a McDonald´s omega = .939. The three factors showed high scores as well. Conclusion: The results suggest that the AP-Alienated Scale has values that make it valid and reliable. Also, parental alienation is a form of family violence. <![CDATA[Representaciones sociales sobre el ejercicio profesional del psicólogo/a en la niñez institucionalizada]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272025000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Antecedentes: el ejercicio del psicólogo en materia de infancias vulnerables muestra modificaciones conforme al marco normativo del trabajo que afectan el pensamiento social del quehacer profesional. Objetivo: analizar las representaciones sociales del ejercicio profesional del psicólogo/a del ámbito de la niñez institucionalizada, desde su perspectiva y de los miembros de los equipos técnicos. Método: enfoque cualitativo con diseño fenomenológico. Los instrumentos utilizados fueron el test de evocaciones jerarquizadas y la entrevista semiestructurada. Participaron 31 profesionales: 12 psicólogos/as, 7 trabajadoras sociales, 6 licenciadas en niñez y 6 abogados, que forman el 70% de los graduados de la Dirección de Cuidados Alternativos, de la provincia de Mendoza. Resultados: se pudo establecer la estructura representacional que los psicólogos/as tienen sobre su labor y la de cada grupo de profesionales. Se encontró convergencia en las características específicas del trabajo, como la ausencia de intervención clínica, la realización de tareas no específicas del rol y el abordaje en equipo. No hubo convergencia respecto al rol, ya que los técnicos de otras profesiones mantienen expectativas insatisfechas sobre el cumplimiento de las tareas clínicas clásicas. Conclusiones: el rol del psicólogo/a de infancias vulneradas describe un campo específico del hacer disciplinar que tensiona y renueva la práctica tradicional ampliando la representación de sus funciones en la normativa y en el colectivo.<hr/>Abstract Background: The psychologist’s practice in the vulnerable childhood field shows modifications in accordance with the specific normative which affect the social thinking of the professional work. Objective: To analyze the social representations about the professional practice of psychologists in the field of institutionalized children, from their perspective and the members of the technical teams. Method: Qualitative approach, phenomenological design. The instruments used were hierarchical evocations test and semi structured interview. Participate 31 professionals: 12 psychologists, 7 social workers, 6 graduates in childhood and 6 lawyers from Alternative Care Center, Mendoza. Results: It was possible to establish the representational structure of psychologists work and that of each group. Convergence was found regarding specific characteristics such absence of clinical intervention, the non-role specific tasks and teamwork. There was no convergence regarding the role because the other professional maintain unsatisfied expectations about the fulfillment of the clinical usual tasks. Conclusions: The psychologists of institutionalized children role describes a specific field of disciplinary practice that stressed and renews the traditional one, expanding the representation of its functions in the regulations and in the collective. <![CDATA[Adultos mayores cuidadores durante COVID-19: prevalencia de depresión geriátrica y ansiedad en relación con características psicosociales]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272025000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Background: The COVID-19 pandemic affected aged family caregivers’ access to support resources, increasing the burden of care due to psychological distress. Objective: To describe the prevalence of geriatric depression and anxiety in older adult family caregivers during the COVID-19 pandemic and its association with psychosocial characteristics. Method: Cross-sectional study including 180 family caregivers replying to an online sociodemographic data questionnaire, GAD-7 and GDS-VE scales. Results: Caregivers’ median age was 66 years, 81% female, 71% employed, 57% parents or brothers/sisters and lived with the relative. The prevalence of geriatric depression and anxiety was 46% and 71%, respectively. Anxiety levels were associated with cohabitation with the patient (OR 2.44). A trend between female sex and the presence of anxiety (OR 2.41) was observed. An association was also found between cohabitation with the patient and depression (OR 1.92). Cohabitation with the patient significantly increased the risk of depression (OR 2.22). Conclusions: Cohabitation with the patient was associated with depression and onset of anxiety symptoms, remarkably in female caregivers.<hr/>Resumen Antecedentes: el COVID-19 afectó el acceso de los cuidadores familiares adultos mayores a los recursos de apoyo, aumentando la sobrecarga debida al estrés por la situación de cuidado. Objetivo: describir la prevalencia de depresión geriátrica y ansiedad en adultos mayores cuidadores durante el COVID-19 y su asociación con características psicosociales. Método: estudio transversal sobre 180 cuidadores familiares. Se administró un cuestionario sociodemográfico y las escalas GAD-7 y GDS-VE. Resultados: la edad media de los cuidadores fue de 66 años, 81% mujeres, 71% trabajaba, 57% padres o hermanos/as y vivía con el familiar. La prevalencia de depresión y ansiedad geriátrica fue de 46% y 71%, respectivamente. Los niveles de ansiedad se asociaron con la cohabitación con el paciente (OR 2.44). Se observó una tendencia entre el sexo femenino y la presencia de ansiedad (OR 2.41). También se encontró una asociación entre la cohabitación con el paciente y la depresión (OR 1.92). La cohabitación con el paciente aumentó significativamente el riesgo de depresión (OR 2.22). Conclusiones: la convivencia con el paciente se asoció con el riesgo de depresión y la aparición de síntomas de ansiedad, más marcadamente en cuidadoras. <![CDATA[Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción en la Relación (SCR) de adultos emergentes]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272025000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Antecedentes: las relaciones de pareja son fundamentales en el desarrollo humano, influyendo en el bienestar emocional y la calidad de vida. La adultez emergente (18-29 años) se caracteriza por la búsqueda de identidad y la formación de vínculos afectivos estables. Objetivo: determinar las propiedades psicométricas de la versión adaptada de la SCR en adultos emergentes de Ñuble. Método: estudio cuantitativo, no experimental, transversal con una muestra de 212 adultos emergentes obtenida mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. La satisfacción se evaluó con una escala Likert de 4 puntos, midiendo el grado de acuerdo con cada afirmación. Resultados: la escala adaptada mostró alta validez de contenido (IVC = 1.00) y confiabilidad interna elevada (α = .90). El análisis factorial confirmatorio (AFC) validó la estructura obtenida, con índices de ajuste adecuados (CFI = .98; TLI = .97; RMSEA = .07), confirmando la coherencia del modelo. Conclusión: se respalda la hipótesis H1, la escala SCR adaptada es válida y confiable para evaluar la satisfacción en relaciones de pareja en adultos emergentes de Ñuble, en coherencia con estudios previos.<hr/>Abstract Background: Couple relationships are fundamental in human development, influencing emotional well-being and quality of life. Emerging adulthood (18-29 years) is characterized by the search for identity and the formation of stable affective bonds. Objective: To determine the psychometric properties of the adapted version of the SCR in emerging adults of Ñuble. Method: Quantitative, non- experimental, cross-sectional and ex post facto exploratory study, with a sample of 212 emerging adults obtained by non-probabilistic convenience sampling. Satisfaction was evaluated with a 4-point Likert scale, measuring the degree of agreement with each statement. Results: The adapted scale showed high content validity (CVI = 1.00) and high internal reliability (α = .90). Confirmatory Factor Analysis (CFA) validated the structure obtained, with adequate fit indices (CFI = .98, TLI = .97, RMSEA = .07), confirming the consistency of the model. Conclusion: Hypothesis H1 is supported, the adapted SCR scale is valid and reliable to assess satisfaction in relationships in emerging adults in Ñuble, in coherence with previous studies. <![CDATA[Análisis de la estructura factorial de la escala de estrés percibido en estudiantes de Ciencias de la Salud]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272025000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Background: Although the Perceived Stress Scale (PSS-10) is widely used, rigorous assessment of its internal structure among healthcare students remains necessary. Objective: To evaluate the psychometric properties of the PSS in healthcare university students. Method: Two random samples totaling 399 healthcare students completed the PSS-10. Exploratory factor analysis used WLSMV estimator with oblique rotation. Confirmatory factor analysis employed Structural Equation Modeling with covariance matrix. Orthogonal bifactor analysis tested PSS-10 dimensionality. Analyses were conducted for both total sample and gender-stratified subgroups. Multi-group confirmatory factor analysis assessed gender equivalence of factor structure. Results: Scale items showed satisfactory factor loadings (&gt; .40), good internal consistency (α &gt; .80) and reliability (ω &gt; .84), and acceptable discriminant validity between factors (&lt; .85). Correlations between PSS-10 factors and psychological distress and resilience were of expected magnitude and direction. Confirmatory factor analysis indicated better adjustment parameters (RMSEA = .091; CFI = .977; SRMR = .032) for the two-factor solution (negative perception and stress coping) for both the total sample and sex. Conclusions: The two-factor model showed no measurement invariance across gender groups. Orthogonal bifactor models supported PSS-10 unidimensionality. Despite statistical nuances across factor models, the PSS-10 provides a robust, simple, unidimensional measure of perceived stress among healthcare students.<hr/>Resumen Antecedentes: aunque la Escala de Estrés Percibido (PSS-10) es ampliamente utilizada, sigue siendo necesaria una evaluación rigurosa de su estructura interna entre estudiantes de ciencias de la salud. Objetivo: evaluar las propiedades psicométricas de la PSS en estudiantes universitarios de ciencias de la salud. Método: dos muestras aleatorias que totalizaron 399 estudiantes de ciencias de la salud completaron la PSS-10. El análisis factorial exploratorio utilizó el estimador WLSMV con rotación oblicua. El análisis factorial confirmatorio empleó el Modelado de Ecuaciones Estructurales con matriz de covarianza. El análisis bifactorial ortogonal evaluó la dimensionalidad de la PSS-10. Los análisis se realizaron tanto para la muestra total como para subgrupos estratificados por género. El análisis factorial confirmatorio multigrupo evaluó la equivalencia de la estructura factorial entre géneros. Resultados: los ítems de la escala mostraron cargas factoriales satisfactorias (&gt; .40), buena consistencia interna (α &gt; .80) y fiabilidad (ω &gt; .84), y validez discriminante aceptable entre factores (&lt; .85). Las correlaciones entre los factores de la PSS-10 y el malestar psicológico y la resiliencia fueron de la magnitud y dirección esperadas. El análisis factorial confirmatorio indicó mejores parámetros de ajuste (RMSEA = .091; CFI = .977; SRMR = .032) para la solución de dos factores (percepción negativa y afrontamiento del estrés) tanto para la muestra total como por sexo. Conclusiones: el modelo de dos factores no mostró invarianza de medición entre grupos de género. Los modelos bifactoriales ortogonales respaldaron la unidimensionalidad de la PSS-10. A pesar de los matices estadísticos entre los modelos factoriales, la PSS-10 proporciona una medida robusta, simple y unidimensional del estrés percibido entre estudiantes de ciencias de la salud. <![CDATA[Análisis del B-YAACQ en consumidores de alcohol desde la teoría de respuesta al ítem]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272025000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Antecedentes: el B-YAACQ es un instrumento con opción de respuesta dicotómica que mide las consecuencias de consumo de alcohol. Objetivo: evaluar sus propiedades psicométricas y su posible empleo como medida politómica. Método: se recolectó una muestra de 691 universitarios peruanos que declaran haber consumido alcohol durante los últimos doce, seis, tres meses o en el último mes. Se desarrolló (1) un modelo de teoría de respuesta al ítem (TRI) no paramétrico con un procedimiento kernel smoothing (KS-TRI) y, posteriormente, (2) un modelo TRI de respuesta graduada (MRG) con tratamiento del funcionamiento diferencial del ítem (DIF) según el género de los participantes. Adicionalmente, se planteó (3) un modelo predictivo de las consecuencias del consumo de alcohol a partir de una medida de depresión en un grupo de riesgo (n = 414). Resultados: el modelo no paramétrico KS-TRI reflejó como más adecuada la opción de respuesta con tres categorías. En el modelo de respuesta graduada se hallaron parámetros elevados de discriminación en todos los ítems (a &gt; 1.4). El tratamiento del DIF evidenció la no invarianza en los ítems 1, 14 y 19. Finalmente, se encontró que la depresión predice las consecuencias de consumo de alcohol. Conclusión: el B-YAACQ refleja una estructura unidimensional con características psicométricas favorables.<hr/>Abstract Background: The B-YAACQ is an instrument with a dichotomous response format that assesses alcohol consumption consequences. Objective: The study aimed to evaluate its psychometric properties and potential utility as a polytomous measure. Method: A sample of 691 Peruvian university students who reported alcohol use in the past twelve, six, three, or one month was collected. Analyses included: (1) a nonparametric item response theory (IRT) model using kernel smoothing (KS- IRT); (2) a graded response model (GRM) accounting for differential item functioning (DIF) by participant gender; and (3) a predictive model of alcohol consequences based on depression scores in a risk subgroup (n = 414). Results: The KS-IRT model supported a three-category response format as optimal. The GRM revealed high discrimination parameters for all items (a &gt; 1.4). DIF analysis identified non-invariance in items 1, 14, and 19. Finally, depression significantly predicted alcohol- related consequences. Conclusion: The B-YAACQ demonstrates a unidimensional structure with favorable psychometric properties. <![CDATA[Una guía amigable de psicometría: análisis factorial exploratorio]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272025000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Antecedentes: uno de los procedimientos más destacados para el análisis de la estructura interna de un instrumento de evaluación psicológica es el análisis factorial exploratorio. No obstante, su uso muchas veces se sustenta en procedimientos que ya fueron superados, tanto a nivel teórico como metodológico, y cuya aplicación en esas condiciones representaría una seria amenaza para la validez científica de los hallazgos presentados. Estado del arte: se presenta de forma amigable al lector neófito en temas de psicometría las bases conceptuales y metodológicas del análisis factorial exploratorio, desde la selección de la matriz de correlaciones apropiada hasta la denominación de los factores, a fin de orientarlo en el proceso de toma de decisiones. Conclusiones: la toma de decisiones dentro de cada análisis puede conducir a resultados más o menos confiables desde el punto de vista psicométrico, por lo que es fundamental realizar un plan de análisis que contemple todas las características del instrumento que se estudiará.<hr/>Abstract Backgrounds: One of the most important procedures for the analysis of the internal structure of a psychological assessment instrument is exploratory factor analysis. However, its use is often based on procedures that have already been surpassed, both at the theoretical and methodological level, and whose application in these conditions would represent a serious threat to the scientific validity of the findings presented. State of art: The conceptual and methodological bases of exploratory factor analysis are presented in a user-friendly way to the novice reader in psychometric topics, from the selection of the appropriate correlation matrix to the naming of the factors, in order to guide him in the decision-making process. Conclusion: Decision-making within each analysis can lead to results that are more or less reliable from a psychometric point of view, so it is essential to carry out an analysis plan that takes into account all the characteristics of the instrument to be studied. <![CDATA[Modelos de atención a la discapacidad/diversidad y tensiones asociadas con su implementación]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272025000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Antecedentes: con la educación inclusiva se busca ofrecer una educación de calidad a todo el alumnado y además respetar los derechos humanos de aquel con discapacidad y el de condición de vulnerabilidad. Al ubicarse la educación inclusiva dentro del modelo social que impone exigencias difíciles de cumplir, conviene reflexionar acerca de sus posibilidades de implementación rigurosa en países que no cuentan con suficientes recursos. Estado del arte: en este artículo de revisión teórica, en el que se empleó el método de comparación de procesos educativos, se analizan los modelos de atención a la discapacidad/diversidad enfatizando el modelo interactivo o psicosocial, frecuentemente ignorado por algunos investigadores, a pesar de que los procesos de integración educativa se basan en este. En su modalidad más radical, el modelo social exige centrar la atención en las sociedades discapacitantes, con lo cual se corre el riesgo de invisibilizar las necesidades individuales de algunos estudiantes. Conclusiones: para superar las tensiones provocadas por su implementación, se debe atender a las necesidades individuales de algunos alumnos y, al mismo tiempo, hacer el máximo esfuerzo por ofrecer una educación de calidad a todo el alumnado. En otras palabras, la educación inclusiva se debe implementar de manera progresiva y situada, a partir de la propuesta de la educación inclusiva moderada.<hr/>Abstract Background: Inclusive education seeks to offer quality education to all students and also to respect the human rights of students with disabilities, as well as those who belong to vulnerable groups. Since inclusive education is located within the social model, which imposes demands that are very difficult to meet, it is worth reflecting on its possibilities of rigorous implementation in countries that do not have sufficient resources. State of the art: In this theoretical review article, in which the method of comparison of educational processes was used, the models of attention to disability/diversity are analyzed, emphasizing the interactive or psychosocial model, frequently ignored by some researchers, even though the processes of educational integration are based on it. In its most radical form, the social model requires focusing attention on disabling societies, thus running the risk of making the individual needs of some students invisible. Conclusions: To overcome the tensions caused by its implementation, the individual needs of some students must be addressed, and, at the same time, the maximum effort must be made to offer quality education to all students. In other words, inclusive education must be implemented in a progressive and situated manner, based on the proposal of moderate inclusive education.