Scielo RSS <![CDATA[Industrial Data]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=1810-999320250001&lang=es vol. 28 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Modelo de reconversión de pozos de petróleo para la producción de energía geotérmica en el noroeste peruano]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932025000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La investigación aborda el abandono de pozos petroleros al final de su ciclo productivo, incorporándolos en un modelo de reconversión para evaluar la recuperación de calor y su conversión en potencia eléctrica con el fin de extender su vida productiva y reducir la tasa de abandono. Entre 2015 y 2022, esta tasa incrementó de tres a 29 pozos por año en el noroeste peruano, lo que podría tener un impacto ambiental y económico significativo debido a los costos de desmantelamiento. La aplicación del modelo fue simulada en el Lote I, que cuenta con una población de 262 pozos temporalmente abandonados, de la cual se tomó una muestra de 101 pozos con información disponible. El modelo permitió seleccionar ocho pozos con integridad mecánica y potencial geotérmico capaces de generar en promedio 142.8 kW de calor y 9.6 W de potencia eléctrica por pozo. Se confirmó su aplicabilidad, pues permite extender la vida de los pozos mediante la producción de otro tipo de energía, lo que reduce la tasa de abandono en un 8%.<hr/>ABSTRACT This paper analyzes end-of-life oil wells by incorporating them into a repurposing model to assess geothermal heat recovery and its conversion into electric power. The objective is to extend their productive life and reduce the abandonment rate. Between 2015 and 2022, the abandonment rate in northwestern Peru increased from three to 29 wells per year. This trend poses potential environmental and economic challenges due to decommissioning costs. The model was applied to Block I, which contains 262 temporarily abandoned wells. From this population, a sample of 101 wells with available data was selected for analysis. The model successfully identified eight wells that demonstrated mechanical integrity and geothermal potential, each capable of generating 142.8 kW of heat and 9.6 W of electric power. The results confirm the model’s applicability by extending the productive life of the wells and producing an alternative type of energy, thereby reducing the abandonment rate by 8%. <![CDATA[Obtención de citrato de calcio a partir de cáscaras de huevo de gallina y su aprovechamiento como suplemento vitamínico]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932025000100035&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las cáscaras de huevo de gallina son un material de desecho común en hogares e industrias alimentarias. Para aprovecharlas, se planteó obtener citrato de calcio mediante el proceso de lixiviación, utilizando zumo de limón como solvente. Los resultados mostraron que, en todos los tratamientos, la concentración del soluto aumentó debido a la constante precipitación del citrato de calcio. Los mejores rendimientos se obtuvieron en las soluciones más diluidas, con un tiempo óptimo de reacción de seis horas. El contenido de calcio del producto final fue del 20.83%. Se concluye que una mayor dilución de las cáscaras de huevo de gallina en ácido cítrico del zumo de limón permite extraer una mayor cantidad de calcio en forma de citrato. Además, el calcio contenido en este complejo presenta valores muy cercanos a los de los suplementos comerciales (21%), por lo que puede ser utilizado como suplemento vitamínico.<hr/>ABSTRACT Chicken eggshells are a common waste material in households and food industries. To make the most of them, we proposed extracting calcium citrate through a citric acid leaching process using lime juice as solvent. Our results indicated that the solute concentration increased in all treatments due to the consistent precipitation of calcium citrate. The highest yields were achieved with the most diluted solutions, with an optimal reaction time of six hours. The final product contained 20.83% calcium. We concluded that greater dilution of chicken eggshells in the citric acid from lime juice enables the extraction of a larger quantity of calcium in the form of citrate. Moreover, the calcium content in this compound is very close to that found in commercial supplements (21%), suggesting that it can be effectively used as a vitamin supplement. <![CDATA[Calidad de servicio y su impacto en la satisfacción del cliente en un mercado cooperativo, distrito de Chorrillos (Lima, Perú), 2022]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932025000100061&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN A lo largo del tiempo, las organizaciones han mantenido una búsqueda constante de la excelencia en la prestación de sus servicios. Este estudio tuvo como objetivo examinar cómo la calidad del servicio influye en la satisfacción del cliente en un entorno de mercado cooperativo. Para facilitar su comprensión, ambas variables se subdividieron en cinco dimensiones distintas. Desde una perspectiva metodológica, el estudio se basó en un enfoque cuantitativo, con un alcance correlacional causal y un diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 132 clientes habituales del establecimiento en estudio, a quienes se les administró un cuestionario de 30 preguntas estructuradas en formato de escala de Likert. Tras la recopilación y el análisis de los datos, se obtuvo un valor de p&lt; 0.05 y un coeficiente de Nagelkerke de 0.393. Los resultados permitieron constatar de manera concluyente que la calidad del servicio tiene un impacto significativo en la satisfacción del cliente.<hr/>ABSTRACT Organizations have always aimed for excellence in service delivery. This study aimed to examine the influence of service quality on customer satisfaction in a cooperative market environment. To enhance understanding, both service quality and customer satisfaction were divided into five distinct dimensions. From a methodological standpoint, the study employed a quantitative approach with a causal correlational scope and a non-experimental design. The sample comprised 132 regular customers of the establishment under study, who completed a questionnaire containing 30 structured questions in Likert scale format. After data collection and analysis, a p-value of less than 0.05 and a Nagelkerke coefficient of 0.393 were obtained. The results demonstrated that service quality has a significant impact on customer satisfaction. <![CDATA[Optimización de la calidad del producto mediante la mejora del proceso de envasado en una empresa de leche envasada]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932025000100081&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente estudio busca mejorar la calidad del producto desde el punto de vista productivo, pues se detectó la presencia de bisfenol A (BPA), compuesto que afectaba directamente a los consumidores finales. Ante esta situación, se implementó una modificación en el proceso productivo para eliminar su presencia. Se analizaron posibles proveedores del nuevo barniz: tres de ellos propusieron sus barnices libres de BPA. Se comparó con la muestra control durante ocho meses, que es el tiempo de vida de la leche enlatada en el punto de venta, y finalmente se escogió al proveedor que ofrecía una menor variación y permitía conservar las propiedades del producto. Los resultados fueron avalados por pruebas estadísticas pertinentes en función de la normalidad de los datos. Se concluye que la evaluación de los parámetros relacionados con la calidad del producto permitió identificar al proveedor idóneo para reemplazar al barniz en la cadena de producción sin afectar parámetros que el consumidor pudiera detectar.<hr/>ABSTRACT This study aims to enhance product quality from a production perspective, due to the detection of bisphenol A (BPA), a compound that directly impacts final consumers. In response to this issue, a modification was implemented in the production process to eliminate BPA. Potential suppliers for a new varnish were considered, and three of them offered BPA-free options. A control sample was compared with these options over eight months, corresponding to the shelf life of canned milk at the point of sale. Ultimately, the supplier that offered the varnish with the least variation and preserved the product’s properties was chosen. The results were validated using relevant statistical tests based on data normality. In conclusion, evaluating the parameters related to product quality made it possible to identify the ideal supplier to replace the varnish in the production chain without affecting parameters that the consumer could detect. <![CDATA[Eficacia de los procesos técnicos en el mantenimiento de equipos pesados]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932025000100099&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este estudio se enfoca en aumentar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas dedicadas al mantenimiento de maquinaria pesada. Se propone un modelo innovador que vincula la eficacia operativa de los procesos técnicos con la efectividad general de los servicios de mantenimiento ofrecidos. Este enfoque considera todos los elementos de la cadena de valor, incluidos los procesos y recursos involucrados en cada etapa. Se observa que la brecha en la evolución técnica de estos procesos limita la capacidad de las empresas para alcanzar resultados eficientes debido a la variabilidad en los métodos de mantenimiento empleados. Por ello, se ha llevado a cabo un estudio cuantitativo que examina la relación causal entre la eficacia de los procesos técnicos y la efectividad de los servicios de mantenimiento, con el objetivo de identificar estrategias que permitan a las empresas mejorar su desempeño en este ámbito.<hr/>ABSTRACT This study focuses on enhancing the competitiveness of small and medium-sized companies (SMEs) specializing in heavy equipment maintenance. It introduces an innovative model that links the operational efficacy of technical processes to the overall effectiveness of maintenance services. This approach considers all elements of the value chain, including the processes and resources involved at each stage. The research highlights that a gap in the technical development of these processes hinders companies from achieving optimal outcomes due to inconsistency in maintenance methods. To address this challenge, a quantitative study has been conducted to explore the causal relationship between the efficacy of technical processes and the effectiveness of maintenance services. This research study aims to identify strategies that enable companies to improve their performance in this area. <![CDATA[Factores de riesgos psicosociales en trabajadores de producción de una empresa textil en la ciudad de Lima]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-99932025000100121&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La presente investigación descriptiva analiza los factores de riesgos psicosociales en los trabajadores de una empresa textil ubicada en la ciudad de Lima, Perú. Para el análisis, se seleccionó una muestra probabilística aleatoria estratificada de 265 trabajadores de producción, que incluyen las áreas de Hilandería, Tejeduría y Tintorería. Se empleó el Cuestionario SUSESO/ISTAS 21, que es la adaptación del Cuestionario Psicosocial de Copenhague (COPSOQ), adaptado específicamente para su aplicación colectiva en Lima. Los resultados presentan un alto porcentaje de riesgos psicosociales: exigencias psicológicas (45.28%), trabajo activo y posibilidades de desarrollo (55.09%), apoyo social y calidad de liderazgo (75.09%), compensaciones (55.47%) y doble presencia (84.52%). Los factores de riesgo psicosociales relacionados con las variables sociodemográficas, según las pruebas de chi-cuadrado, presentan una significación asintótica bilateral de 0.05; además, se observan altos niveles de riesgo psicosocial. Cabe destacar que el Área de Tejeduría presentó los niveles más altos de riesgos psicosociales entre la población estudiada.<hr/>ABSTRACT This descriptive research examines the psychosocial risk factors affecting workers in a textile company located in Lima, Peru. A stratified random sample of 265 production workers, including those in the Spinning, Weaving, and Dyeing Areas, was selected for analysis. The research employed the SUSESO/ISTAS 21 Questionnaire, an adapted version of the Copenhagen Psychosocial Questionnaire (COPSOQ), tailored explicitly for collective application in Lima. The findings revealed a high percentage of psychosocial risks among the workers: psychological demands (45.28%), active work and development opportunities (55.09%), social support and leadership quality (75.09%), compensation (55.47%), and double presence (84.52%). Chi-square tests showed a significant relationship between psychosocial risk factors and sociodemographic variables, with an asymptotic significance (two-tailed) of 0.05. Notably, the Weaving Area exhibited the highest levels of psychosocial risks among the population studied.