Scielo RSS <![CDATA[Letras (Lima)]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2071-507220240001&lang=es vol. 95 num. 141 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[De como la singularidad de la derecha radical populista en America Latina permite repensar a la derecha radical populista global]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722024000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo estudia los procesos y los temas políticos que marcaron el ascenso de la DRP (Derecha Radical Populista) latinoamericana a fin de determinar su singularidad. Desde allí se intenta esbozar una definición de la DRP más universal que la de Cas Mudde, el académico más importante en los estudios de la ultraderecha. Para Mudde, la ideología de la DRP se basa en la tríada nativismo, autoritarismo y populismo. La derecha radical populista latinoamericana es autoritaria y populista, pero se orienta menos hacia el nativismo que hacia la lucha contra la "ideología de género". Por eso el autor propone alterar la tríada de Mudde de la siguiente manera: conservadurismo sociopolítico, autoritarismo y populismo. Por otra parte, según Mudde, la DRP se opone discursivamente al neoliberalismo, pero la DRP latinoamericana adhiere la defensa del "modelo económico". Y esta singularidad revela la verdad oculta de la DRP en Occidente: a saber, que lejos de constituir una salida del neoliberalismo, la DRP lo sostiene al desplazar el descontento popular con el sistema económico hacia el odio al Otro inmigrante, religioso o sexual. Por ello se propone incluir al neoliberalismo en la ideología de la DRP para finalmente arribar a la tétrada: neoliberalismo, conservadurismo social, populismo y autoritarismo.<hr/>ABSTRACT This article studies the political processes and topics that marked the rise of the Latin American PRR (Populist Radical Right) in order to determine its singularity. From there an attempt is made to arrive at a more universal definition of the PRR than that of Cas Mudde, the most important academic in far-right studies. For Mudde the central triad of the PRR’s ideology is nativism, authoritarianism, and populism. The Latin American PRR is indeed authoritarian and populist, but it is less oriented toward nativism than towards the struggle against "gender ideology". This is why the author proposes to alter Mudde’s triad in the following manner: social conservatism, authoritarianism, and populism. On the other hand, while the European and American PRR discursively opposes neoliberalism, the Latin American PRR sticks to the defense of the "economic model". And this singularity reveals the hidden truth of the PRR in the West: namely, that far from constituting a way out of neoliberalism, the PRR sustains it by displacing popular discontent with the system toward the hatred of the immigrant, religious or sexual Other. This is why the author also proposes to include neoliberalism in the definition of the PRR so as to finally arrive at the tetrad: neoliberalism, social conservatism, populism and authoritarianism. <![CDATA[Derechas emergentes en Colombia]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722024000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este artículo propongo abordar la configuración nacional de la derecha en Colombia a partir de la conocida distinción analítica elaborada por Raymond Williams de emergente, dominante y residual. Por lo tanto, no simplemente las nuevas derechas, sino las derechas emergentes permiten pensar sus articulaciones, distinciones y tensiones con un campo de fuerzas que se despliega en contextos específicos de las formaciones nacionales. En la primera parte del artículo, se abordan algunas de las características y contrastes que en la actualidad definen a las derechas residuales, las dominantes y las emergentes en Colombia. Para hacerlo, se considera pertinente pensar desde la especificidad histórica y contextual del campo de tendencias y fuerzas que constituyen lo que se plantea en términos de configuración nacional de derecha. El análisis de los discursos y las subjetividades políticas de las derechas emergentes es realizado en la segunda y tercera partes del texto. Aquí se recurre como fuentes a las intervenciones de dos visibles congresistas, así como a documentos y materiales que circulan en las redes sociales producidos desde distintas tendencias de las derechas emergentes. Se espera entonces adentrarse en contenidos y disputas concretas que se anudan en estos discursos y que habilitan las subjetividades políticas de las derechas emergentes en Colombia.<hr/>ABSTRACT In this article, I propose to address the national configuration of the political right in Colombia based on the well-known analytical distinction elaborated by Raymond Williams of emergent, dominant, and residual. Therefore, it is not just about the new rights, but emergent rights that allow us to think about their articulations, distinctions, and tensions within a political field of forces that unfolds in specific national formations contexts. The first part of the article addresses some of the characteristics and contrasts that currently define the residual, dominant, and emergent rights in Colombia. To do so, it is considered pertinent to think from the historical and contextual specificity of the field of trends and forces that constitute what is proposed in terms of the national configuration of the political right. The analysis of the discourses and political subjectivities of the emergent rights is carried out in the second and third parts of the text. Here, interventions from two visible congressmen are used as sources, as well as documents and materials circulating on social networks produced from different trends of the emergent rights. This is expected to delve into specific contents and disputes that are tied to these discourses and that enable the political subjectivities of the emergent rights in Colombia. <![CDATA["Nuestras ideas ya estan gobernando". El think tank Ideas Republicanas en la estrategia de la derecha radical en Chile]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722024000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La literatura especializada, en los últimos años, ha prestado atención a la eclosión de la derecha radical en Chile, representada principalmente por el Partido Republicano. Sin embargo, no ha estudiado el lugar que ocupa su think tank partidario, Ideas Republicanas, en la estrategia de instalar ideas y discursos en la sociedad chilena. Por tal motivo, el objetivo de este artículo es doble. En primer lugar, se analizan cuáles son las ideas y los discursos más representativos que difunde. En segundo lugar, se discute qué tipo de think tank partidario es, categorizándolo y examinando algunas de sus funciones principales. Para conseguir estos dos objetivos, se realizó una metodología cualitativa fundamentada en el estudio de caso y que implicó un análisis exhaustivo de informes elaborados por Ideas Republicanas. Además, las categorías y subcategorías de análisis fueron trianguladas con discursos provenientes del manifiesto Ruta Republicana. También se utilizaron fuentes secundarias, como entrevistas y noticias, provenientes de dos diarios de alcance nacional. Este análisis posibilitó levantar categorías que contribuyen a la teorización de la derecha radical en Chile. Se concluye que Ideas Republicanas es un think tank partidario del todo atípico al ser un centro muy caracterizado por la batalla cultural al producir ideas y discursos que disputan el sentido de rebeldía a la izquierda, a la par que denuncian al estatismo y al socialismo chileno y latinoamericano.<hr/>ABSTRACT Specialized literature has paid attention to the emergence in recent years of the radical right in Chile, represented mainly by the Partido Republicano. However, it has not studied the place that Ideas Republicanas occupies in this party to install ideas and discourses in Chilean society. For this reason, the objective of this article is twofold. First of all, the most representative ideas and speeches that it disseminates are analyzed. Secondly, we discuss what type of partisan think tank it is, categorizing it and examining some of its main functions. To achieve these two objectives, a qualitative methodology was carried out based on the case study and which involved an exhaustive analysis of reports prepared by Ideas Republicanas. In addition, the categories and subcategories of analysis were triangulated with speeches from the Ruta Republicana manifesto. Secondary sources were also used, such as interviews and news, from two national newspapers. This analysis made it possible to raise categories that contribute to the theorization of the radical right in Chile. It is concluded that Ideas Republicanas is a completely atypical partisan think tank as it is a center highly characterized by the cultural battle because it produces ideas and discourses that dispute the sense of rebellion to the left as they denounce statism and Chilean and Latin American socialism. <![CDATA[El conservadurismo radical en Peru. El Caso de Renovacion Popular (2020-2024)1]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722024000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las democracias liberales en Europa, Estados Unidos y América Latina han experimentado en el período reciente el avance de proyectos de derecha radical. En diferentes países, la derecha radical se ha vuelto parte del mainstream político logrando que sus posicionamientos frente a distintos temas y propuestas sean aceptados por otras fuerzas políticas. El presente estudio explora este avance en el Perú a través de Renovación Popular (2020-2024), caracterizando a esta organización como un caso de conservadurismo radical. Indagamos en cómo esta organización busca representar a sectores de la población en el actual contexto de crisis política. Sin desconocer la importancia del líder, el estudio explora en el quehacer de esta orientación política en el parlamento con el objetivo de lograr una mayor comprensión del fenómeno. El análisis se enfoca en tres ejes temáticos: el modelo económico, la memoria en torno a los años de la violencia política (1980-2000) y la defensa de la familia. Sostenemos que Renovación Popular busca construir su lazo representativo a través de un discurso orientado a polarizar el campo político, postulando una nueva versión del neoliberalismo a través de la figura de una autoridad tutelada por las fuerzas armadas y las iglesias evangélicas reconstruccionistas.<hr/>ABSTRACT The liberal democracies in Europe, the United States, and Latin America have experienced in the last period the advance of radical right projects. In different countries, the radical right is part of the political mainstream, and their positions about diverse issues and proposals are accepted by other political forces. This paper explores the advance of the radical right in Peru, studying the case of Popular Renovation (2020-2024) and defining at this organization as a case of radical conservatism. We investigate how the organization tries to represent a population sector in the present political crisis. We recognized the relevant figure of the leader; however, this paper explores the performance of the organization in the parliament with the aim of achieving a better understanding of the study object. The analysis focuses on three topics: the economic model, the memory of the years of political violence (1980-2000), and the defense of family. We argue that Popular Renovation tries to represent the population across a discourse oriented to polarize the political sphere, proposing a new version of neoliberalism articulated with the figure of the tutelary authority based on the army forces and evangelical reconstructive churches. <![CDATA[Las nuevas derechas en el escenario electoral de Mexico, 2024]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722024000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Después del tsunami electoral morenista en 2018 aparecieron líderes interesados en recomponer el espectro ideológico izquierda-derecha para ganar espacios de representación en un contexto que precisaba sustituir a los partidos políticos tradicionales. Así, surge Eduardo Verástegui encabezando una derecha mexicana radical que se acercó, primero, a la idea de recomposición hispánica que reivindica el partido español Vox; más tarde, a la derecha trumpista del Partido Republicano en Estados Unidos y que en 2023 sumó al movimiento México Republicano a su aspiración por la candidatura presidencial independiente. En estos años su activismo se desarrolló entre las altas esferas de la jerarquía católica mexicana y estadounidense, líderes históricos del Partido Acción Nacional y representantes de la derecha más tradicional. Finalmente, aunque no consiguió la candidatura, buscó el apoyo como candidato no registrado. Frente a esta situación, asaltan las preguntas sobre la factibilidad de una derecha trumpista en México representada por Verástegui y su posibilidad de dividir a la derecha mexicana tradicional, generando un nuevo conservadurismo; si esta derecha mexicana proestadounidense podría ser la alternativa ante la derecha mexicana hispanista y si constituye una estrategia pragmática de la alta jerarquía estadounidense. El objetivo de este documento es analizar, desde una aproximación al pensamiento conservador y al sistema político mexicano, la emergencia de actores que comprometen la configuración de la actual oferta política, desplegando agendas y estrategias novedosas para la realidad mexicana. Inscrito en el campo de la observación y análisis del fenómeno de las nuevas derechas en América Latina posterior a la ola de gobiernos de izquierda, este trabajo propone como hipótesis la aparición de una derecha proestadounidense, proevangélica, que divide el voto de los conservadores en México.<hr/>ABSTRACT After the Morenist electoral tsunami in 2018, leaders interested in recomposing the left-right ideological spectrum appeared in order to get spaces of representation in a context that needed to replace traditional political parties. Then, Eduardo Verástegui appears leading a radical Mexican right wing that approached, first, the idea of Hispanic recomposition claimed by the Spanish party Vox; later to the Trumpist right wing of the Republican Party in the United States and that in 2023 adds the México Republicano movement to his aspiration for the independent presidential candidacy. During these years, his activism developed among the upper echelons of the Mexican and American Catholic hierarchy, historical leaders of the National Action Party and representatives of the most traditional right wing. Finally, although he did not win the candidacy, he seeks support as an unregistered candidate. Faced with this situation, questions arise about the feasibility of a Trumpist right wing in Mexico represented by Verástegui and its possibility of dividing the traditional Mexican right wing, generating a new conservatism; whether this pro-American Mexican right wing could be the alternative to the Hispanic Mexican right wing and whether it constitutes a pragmatic strategy of the high U.S. hierarchy. The objective of this paper is to analyze, from an approach to conservative thought and the Mexican political system, the emergence of actors that compromise the configuration of the current political offer, deploying agendas and strategies that are novel for the Mexican reality. Inscribed in the field of observation and analysis of the phenomenon of the new right wing in Latin America after the wave of leftist governments, this paper proposes as a hypothesis the emergence of a pro-American, pro-evangelical right wing that divides the conservative vote in Mexico. <![CDATA[¿Como se define el contexto politico en el que actua la derecha radical en America?]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722024000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Existe una infinidad de investigaciones sobre lo que Cas Mudde (2017) definió como "derecha populista radical". Tomando esas investigaciones como punto de partida, pero a diferencia de ellas, este artículo busca entender a la derecha radical populista de América según cómo esta se comprende a sí misma y al contexto político en el que actúa. Sobre la base de sus propios textos, concluimos que dicha comprensión se fundamenta en los cuatro argumentos que abordará el presente artículo. El primer argumento es que, tras el fin de la Guerra Fría, el marxismo basado en los conflictos entre clases sociales fue sustituido por el denominado "marxismo cultural", que enfatiza los conflictos entre grupos identitarios. El segundo es que el marxismo cultural habría obtenido victorias políticas que jamás consiguió el marxismo clásico. El tercero es que el marxismo cultural constituye una "ideología" que, en su comprensión del término, compone una concepción de la historia sin fundamento en los hechos que busca imponerse a través de la acción política. El cuarto es que todos los grupos definidos como parte del marxismo cultural estarían unidos por esa ideología, prestos a contender con la derecha radical en lo que esta denomina la "batalla cultural".<hr/>ABSTRACT There are many academic publications on what Cass Mudde (2017) defined as the "populist radical right". Based on those, but unlike them, this article tries to understand the radical right in the Western Hemisphere in the same way that it understands itself and the political context in which it acts. Based on their own texts, we conclude that such an understanding is based on four main arguments. First, that, after the Cold War, Marxism based on class conflicts was replaced by what they call "cultural Marxism", which emphasizes instead conflicts among groups defined by their identity. Second, cultural Marxism has achieved political victories that were unthinkable under classical Marxism. Third, cultural Marxism is an "ideology" which, under their understanding of that term, constitutes a worldview that, due to its lack of basis on reality, pretends to prevail through political means. Finally, all the groups that they define as part of cultural Marxism are unified under that ideology, ready to contend against the radical right in what they call a "cultural battle". <![CDATA[De los margenes al mainstream. Agustin Laje y la "batalla cultural" de las derechas radicalizadas]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722024000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En los últimos años, las derechas radicales se han posicionado como actores políticos insoslayables en la coyuntura latinoamericana, tanto desde la movilización y activismo político cultural como también en el ámbito electoral. En el caso argentino, las transformaciones sociales sobre las que se apoya la irrupción de Javier Milei -el economista que triunfó en las elecciones presidenciales de 2023- no se reducen al declive de los partidos tradicionales ni a la crisis económica de largo arrastre, sino que involucran procesos socioculturales más profundos, no desvinculados de lo global, pero con modulaciones nacionales específicas. Una de las dimensiones a considerar con relación al ascenso de las derechas radicalizadas es su dimensión cultural, en lo que refiere a la conformación de un espacio de producción, circulación y difusión de ideas, discursos, prácticas e interacciones que configuran un dispositivo de cultura masiva que promueve una "batalla cultural" contra el progresismo que resulta clave para pensar las formas de subjetivación política contemporánea. El politólogo argentino Agustín Laje se ha posicionado en los últimos años como uno de los principales referentes intelectuales en el campo de las derechas de Argentina en particular y latinoamericanas en general, desde una carrera que puede pensarse como iniciada desde los márgenes y que derivó en el mainstream a través de libros y contenidos digitales. Este artículo aborda la escena cultural de las derechas radicalizadas en la Argentina a partir del caso de Laje, sus textos, sus iniciativas culturales y los agentes que median en sus producciones y permiten que sus seguidores accedan y se vinculen con ellas. Mediante el análisis de sus libros e intervenciones, observaciones participantes en sus eventos, entrevistas en profundidad a editores, mediadores y consumidores de sus producciones, se estudia cómo Laje combina estrategias tradicionales y emergentes de intervención pública, en donde la publicación de libros y el posicionamiento intelectual materializan un programa de "batalla cultural" de las derechas radicalizadas en la Argentina, que se nutre y a la vez promueve un movimiento social y político.<hr/>ABSTRACT In recent years, radical right-wingers have positioned themselves as unavoidable political actors in Latin America, both in terms of mobilization and cultural political activism as well as at the electoral level. In Argentina case, the social transformations on which the irruption of Javier Milei - the economist who triumphed in the 2023 presidential elections- is based are not limited to the decline of traditional parties or to the long-standing economic crisis, but involve deeper socio-cultural processes, not unrelated to the global, but with specific national modulations. One of the dimensions to be considered in relation to the rise of the radicalized right is the creation of a space for the production, circulation and dissemination of ideas, discourses, practices and interactions that configure a mass cultural device that promotes a "cultural battle" against progressivism, which is key to think about the forms of contemporary political subjectivation. The Argentine political scientist Agustín Laje has positioned himself in recent years as one of the main intellectual references in the right-wing field in Argentina in particular and Latin America in general, from a career that can be thought of as having started from the margins and derived in the mainstream through books and digital content. This article approaches the cultural scene of the radicalized right in Argentina through the case of Laje, his texts, his cultural initiatives and the agents that mediate his productions and allow his followers to access and connect with them. Through the analysis of his books and interventions, participant observations in his events, in-depth interviews to editors, mediators and consumers of his productions, we study how Laje combines traditional and emergent strategies of public intervention, where the publication of books and intellectual positioning materialize a program of "cultural battle" of the radicalized right in Argentina. <![CDATA[El papel de la industria editorial en la legitimacion ideologica de la derecha radical en America Latina]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722024000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo analiza los elementos peritextuales elaborados por diferentes editoriales en la difusión de cinco libros políticos asociados a la derecha radical latinoamericana: La fatal ignorancia. La anorexia cultural de la derecha frente al avance ideológico progresista, de Axel Kaiser; El libro negro de la nueva izquierda. Ideología de género o subversión cultural, de Nicolás Márquez y Agustín Laje; Cómo hablar con un progre. Por qué en lugar de hacerla desaparecer, la socialdemocracia incrementa la pobreza, de Gloria Álvarez Cross; Cómo derrotar al neoprogresismo. Una batalla política, de Álvaro Zicarelli; y La batalla cultural: Reflexiones críticas para una Nueva Derecha, de Agustín Laje. A través de un análisis de las estrategias discursivas elaboradas en las contraportadas, y en la elección de los prologuistas, se determina el grado de implicación de cada editorial en la acumulación de capital cultural y simbólico de los autores mencionados, así como en la legitimación de los discursos elaborados por estos. Aunque se identificaron diferentes tipos de estrategias utilizadas por Unión Editorial, Grupo Unión, Deusto, Sudamericana y Harper Collins, queda en evidencia que estas editoriales reprodujeron la comparación por contraste, la cual fue planteada por los autores, para posicionar a la derecha, en todos sus espectros, como defensora de la individualidad y el desarrollo de la sociedad; mientras que la izquierda, en todos sus espectros, era señalada como perjudicial para la nación, por lo que debía ser combatida y derrotada. De esta forma, las editoriales promovieron y legitimaron, algunas de forma más directa que otras, un discurso radical de derecha en un contexto en el que se registra un incremento en el consumo de los libros políticos de esta tendencia.<hr/>ABSTRACT This article analyzes the peritext elements crafted by different publishers in the dissemination of five political books associated with the Latin American radical right: La fatal ignorancia. La anorexia cultural de la derecha frente al avance ideológico progresista by Axel Kaiser, El libro negro de la nueva izquierda. Ideología de género o subversión cultural by Nicolás Márquez and Agustín Laje, Cómo hablar con un progre. Por qué en lugar de hacerla desaparecer, la socialdemocracia incrementa la pobreza by Gloria Álvarez Cross, Cómo derrotar al neoprogresismo. Una batalla política by Álvaro Zicarelli, and La batalla cultural: Reflexiones críticas para una Nueva Derecha by Agustín Laje. Through an analysis of the discursive strategies developed in the back covers, and in the selection of the prologue writers, the level of involvement of each publisher in the accumulation of cultural and symbolic capital of the mentioned authors is determined, as well as in the legitimization of the discourses elaborated by them. Although different types of strategies used by Unión Editorial, Grupo Unión, Deusto, Sudamericana, and Harper Collins were identified, it is evident that these publishers reproduced the strategy comparison by contrast, which was used by the authors, to position the right, in all its spectrums, as a defender of individuality and the development of society; while the left, in all its spectrums, is portrayed as harmful to the nation and thus should be fought and defeated. In this way, the publishers promoted and legitimated, some more directly than others, a radical right discourse in a context where there is an increase in the consumption of political books of this trend. <![CDATA[Cine peruano en disputa: derecha radical en medios digitales contra documentales de la historia reciente]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722024000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Desde el análisis del discurso, en este estudio se desmenuza un grupo de artículos de opinión publicados en medios digitales con relación a la situación del cine peruano en el contexto de discusión de un proyecto de ley surgido desde un movimiento de derecha radical. Estos discursos, provenientes de autores de diversas ramas ajenas al entorno cinematográfico, expresan una posición dentro del imaginario más amplio de las derechas radicales vinculado a una función social del cine. La "batalla cultural" deviene en una narrativa de oposición, donde diversas expresiones del ámbito artístico y cultural son asumidas como "agresiones" o como antagonistas que hay que combatir. La figura del adversario que se debe eliminar se encarna en cuatro documentales: La Revolución y la Tierra; Hugo Blanco, río profundo; El viaje de Javier Heraud; y Rojo profundo, financiadas parcialmente con fondos públicos y que abordan a cuatro figuras de la historia reciente asociadas a las izquierdas y al contexto del conflicto armado interno. Desde la aplicación de algunas categorías propuestas por Halliday, se confirma un discurso unificado, generando un versus entre los intereses del cine y su propia concepción de la ciudadanía, con el fin de desacreditar o anular las propuestas expresivas de los filmes mencionados.<hr/>ABSTRACT From the analysis of discourse, this article breaks down a group of opinion articles published in digital media in relation to the situation of Peruvian cinema in the context of the discussion of a bill that emerged from a radical right-wing movement. These discourses, elaborated by authors of diverse branches outside the cinematographic environment, express a position within a broader imaginary of the radical right in relation to a social function of cinema. The "cultural battle" becomes a narrative of opposition, where diverse expressions of the artistic and cultural sphere are assumed as "aggressions" or as antagonists to be fought. The figure of the adversary to be eliminated is embodied in four documentaries: La Revolución y la Tierra; Hugo Blanco, río profundo; El viaje de Javier Heraud; and Rojo profundo, partially financed with public funds and dealing with four figures of recent history associated with the internal armed conflict. From the application of some categories proposed by Halliday, a unified discourse is confirmed, generating a versus between the interests of cinema and its own conception of citizenship, with the purpose of discrediting or annulling the expressive proposals of the mentioned films. <![CDATA[Guerra cultural de la derecha radical conservadora en TikTok: estudio comparativo de influencers en Peru, Brasil, Francia e Italia]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722024000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La presente investigación analizó y comparó la construcción de los valores discursivos de la derecha radical en el norte y sur global. Adoptamos un enfoque exploratorio-cualitativo comparando contenido de nano-influencers de TikTok en Perú, Brasil, Francia e Italia para explorar la guerra cultural y cómo representan al "enemigo del pueblo". La metodología se basó en cuatro procesos de filtrado. El primero concentrado en la definición de los nano-influencers como foco de estudio. El segundo, la obtención de cuentas vía la plataforma Influencity. La tercera, implicó la depuración de cuentas a partir de un libro de código basado en la literatura presente para determinar la pertinencia de producción de contenidos enunciados desde la derecha radical. La cuarta, selección de videos desde julio hasta diciembre de 2023, hasta obtener una muestra de n = 154 videos. Los resultados muestran que en América Latina se emplea la retórica religiosa para conectar emocionalmente con la audiencia y resistir a la "dictadura progresista" y en Europa, los discursos buscan distanciarse de la dictadura progresista ya arraigada en el gobierno. Mientras en Latinoamérica el objetivo es evitar su llegada, en Europa es desvincularse del progresismo. Este estudio contribuye al análisis de las singularidades y contradicciones en la producción discursiva de la derecha radical latinoamericana, ampliando la literatura existente.<hr/>ABSTRACT This research analyzed and compared the construction of discursive values of Radical Right in the Global North and South. We adopted an exploratory-qualitative approach, comparing content from nano influencers on TikTok in Peru, Brazil, France, and Italy to explore the cultural war and how they represent the "enemy of the people". The methodology was based on four filtering processes. The first focuses on defining nanoinfluencers as the subject of this study. The second involves obtaining accounts via the Influencity platform. The third entails refining accounts using a codebook derived from the existing literature to determine their relevance to content production from a radical right perspective. The fourth process involves selecting videos from July to December 2023, resulting in a sample of n=154 videos. The results show that in Latin America, religious rhetoric is used to emotionally connect with the audience and resist the "progressive dictatorship," while in Europe, the discourse seeks to distance itself from the already entrenched progressive dictatorship in the government. In Latin America, the goal is to prevent its arrival, whereas in Europe, it is disassociated from progressivism. This study contributes to the analysis of the singularities and contradictions in the discursive production of Latin American Radical Right, expanding the existing literature. <![CDATA[La ideologia de genero y el ascenso de La Libertad Avanza en Argentina. A 100 dias de gobierno]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722024000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo analiza el lugar y la singularidad de las representaciones de género en el ascenso de Javier Milei y de La Libertad Avanza (LLA) como fuerza disruptiva para la escena argentina y en el arco variopinto de las derechas radicales regionales e internacionales. Con la pretensión de delinear las singularidades de la LLA respecto a las representaciones de género, este artículo se inscribe temporalmente en el marco que se inicia hacia el año 2018, con el debate parlamentario por la legalización del aborto, continúa con la consolidación de una derecha radical que se configura en torno a la llamada "ideología de género" y finaliza con los primeros meses de gobierno de LLA. Para ello, revisamos los discursos frente a las cuestiones de género y sexualidad, anudados con las posiciones frente al Estado y al feminismo. A través de una estrategia cualitativa de análisis del discurso, recuperamos notas periodísticas, entrevistas, discursos de campaña, el discurso de asunción presidencial y de apertura de las sesiones legislativas, las intervenciones periodísticas, conferencias presidenciales, así como las interacciones en medios de comunicación y en redes sociales. En este camino, también algunas de las medidas iniciales permiten analizar la singularidad de la radicalización que representa en el campo de las derechas. El artículo muestra cómo la "ideología de género" resultó nodal en una primera instancia de desmarginalización del conservadurismo radical y es sustanciada en la campaña presidencial y en los primeros meses de gobierno. Se extrae la conclusión de que la emergencia de LLA y el crecimiento de Javier Milei en la política argentina es arrollador en su ascenso y llegada a la presidencia como outsider, y en parte se explica por la potencia reaccionaria de la asociación entre género, marxismo y socialismo. Al cuestionar las políticas de igualdad y reconocimiento, la experiencia libertaria connota la performatividad de la asociación entre "ideología de género" y marxismo cultural desde una especificidad que inscribe en la historia argentina como el "modelo de la casta" y vincula al Estado como problema.<hr/>ABSTRACT This article analyzes the place and singularity of gender representations in the rise of Javier Milei and La Libertad Avanza (LLA) as a disruptive force for the Argentine scene and in the motley arc of regional and international far right-wingers. With the aim of delineating the singularities of the LLA with respect to gender representations, this article is temporally inscribed in the framework that begins around 2018, with the parliamentary debate for the legalization of abortion, continues with the consolidation of a radical right that is configured around the so-called "gender ideology" and ends with the first months of LLA’s government. For this purpose, we review the discourses facing the issues of gender and sexuality, knotted with the positions vis-à-vis the State and feminism. Through a qualitative strategy of discourse analysis, we recovered journalistic notes, interviews, campaign speeches, the presidential inauguration speech and the opening speech of the legislative sessions, journalistic interventions, presidential conferences, as well as interactions in the media and social networks. In this path, also some of the initial steps allow analyzing the singularity of the radicalization he represents in the right-wing camp. The article shows how the "gender ideology" was nodal in a first instance of de-marginalization of radical conservatism and is substantiated in the presidential campaign and in the first months of government. The conclusion is that the emergence of LLA and the growth of Javier Milei in Argentine politics is overwhelming in his rise and arrival to the presidency as an outsider, and is partly explained by the reactionary power of the association between gender, Marxism and socialism. By questioning the politics of equality and recognition, the libertarian experience connotes the performativity of the association between "gender ideology" and cultural Marxism from a specificity that it inscribes in Argentine history as the "caste model" and links the State as a problem. <![CDATA[El contramovimiento evangelico conservador en el Peru (2009-2019): aliados, recursos y estrategias1]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722024000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La lucha contra los derechos LGBT y el enfoque de género en el Perú ha sido liderada principalmente por el contramovimiento evangélico conservador. El artículo identifica a los principales aliados del contramovimiento y analiza la relación de este con cada uno de ellos. Se argumenta que el respaldo de congresistas conservadores, la alianza con la Iglesia católica y el soporte de redes transnacionales provida y profamilia aportaron una serie de recursos institucionales, políticos, organizacionales y económicos que aumentaron las posibilidades de éxito del contramovimiento. Por un lado, los congresistas usaron sus facultades y prerrogativas legislativas y capital político para detener iniciativas a favor de los derechos LGBT y legitimar las demandas del contramovimiento. De igual manera, la Iglesia católica buscó influir en las políticas públicas y la opinión ciudadana, y fue autora del término "ideología de género", que fue aprovechado por el contramovimiento para enmarcar con éxito su campaña contra el enfoque de género. Finalmente, las redes transnacionales enviaron operadores políticos, crearon espacios de encuentro y coordinación a nivel regional, transmitieron conocimientos, socializaron experiencias y financiaron la agenda conservadora local. La investigación está basada en una revisión exhaustiva de fuentes secundarias que fue complementada con entrevistas a actores clave.<hr/>ABSTRACT The fight against LGBT rights and the gender approach in Peru has been led mainly by the conservative evangelical countermovement. This article identifies the main allies of the countermovement and analyses the countermovement’s relationship with each one of them. It is argued that the backing of conservative congresspeople, the alliance with the Catholic Church, and the support of transnational pro-life and pro-family networks provided a series of institutional, political, organizational, and economic resources that increased the countermovement’s chances of success. On the one hand, congresspeople used their legislative faculties and prerogatives and political capital to stop pro-LGBT rights initiatives and legitimize the demands of the countermovement. Similarly, the Catholic Church sought to influence public policy and public opinion, and was the author of the term "gender ideology", which was used by the countermovement to successfully frame its campaign against the gender approach. Finally, transnational networks sent political operators, created meeting and coordination spaces at the regional level, transmitted knowledge, socialized experiences, and funded the local conservative agenda. This study is based on a comprehensive review of secondary sources complemented with interviews to key actors. <![CDATA[La "batalla mediatica" de Padres En Accion y el discurso conservador en la escena politica peruana<sup>1</sup>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722024000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo analiza aspectos del proceso de constitución retórica de un actor político emergente: el "padre de familia conservador", en el Perú, en el periodo reciente, así como las prácticas sociales y comunicacionales que le han permitido constituirse como una influyente representación política en el ala derecha de la contienda pública. A partir de un estado inicial de lo escrito sobre padres de familia conservadores y movilizados, con acción en particular en las escuelas y en temas de educación sexual y de género, el artículo explora -con perspectiva comparada- la irrupción estratégicamente organizada de grupos ciudadanos con identidad política parental, en escenas políticas de contienda local, con discursos similares en distintas partes del mundo. La investigación se concentra luego en un estudio de caso peruano: el grupo Padres En Acción, el que, con un recurso legal presentado ante tribunales ("acción popular"), y el despliegue de una "batalla mediática" para sustentar su posición, puso en cuestión la aplicación del currículo nacional con enfoque de género en la educación escolar. El estudio emplea un análisis temático-reflexivo de declaraciones en medios de prensa de los integrantes de Padres En Acción para comprender su argumentación centrada en la defensa de sus derechos parentales, su vocación por la movilización y su llamado a constituirse como actores políticos.<hr/>ABSTRACT This article analyses aspects of the process of rhetorical constitution of an emerging political actor: the "conservative parent", in Peru, in recent times, as well as the social and communicative practices that have allowed him to become an influential political representation in the right wing in the public contest. Starting from an initial state of the literature on conservative and mobilised parents, particularly active in schools and on issues of sexual and gender education, the study explores -with a comparative perspective- the strategically organized emergence of citizen groups with parental political identity, in different spaces of local conflict, as well as similar discourses with movements in different parts of the world. The research then focuses on a Peruvian case study: the Parents in Action ("Padres En Acción") group, which, with a legal appeal presented to the courts (a "popular action"), and the deployment of a "media battle" to support its position, questioned the application of the national curriculum with gender approach in Peruvian school education. The study uses a thematic-reflexive analysis of Parents in Action’s statements in the press to understand their argument focused on the defense of their parental rights, their vocation for mobilization, and their call to constitute themselves as political actors. <![CDATA[Estrategias discursivas de los nuevos grupos conservadores mexicanos contra la "ideologia de genero"<sup>1</sup>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722024000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En México, durante las últimas dos décadas, diversos grupos (neo)conservadores opuestos a los derechos sexuales y reproductivos, al matrimonio igualitario, a la adopción homoparental y a la educación sexual, han desarrollado nuevas formas de organización e incidencia política, así como un discurso que interpela a un sector de la sociedad. El objetivo de este artículo es analizar tres grupos (neo)conservadores (Frente Nacional por la Familia, Partido Encuentro Solidario y la Nueva Derecha), los cuales provienen de distintas tradiciones políticas y convicciones religiosas. Estos han influido en el crecimiento de la derecha, acompañada de estrategias discursivas, que retoman elementos simbólicos del pasado adaptados a nuevas características y preocupaciones. Para comprender este fenómeno social recurrimos a la historia del conservadurismo en México y al análisis crítico del discurso, analizamos las estrategias discursivas que utilizan para advertir de una "amenaza" inminente a los valores que preservan el orden social: ideología de género. Como resultado, exponemos la manera en que estos grupos han construido un conjunto de narrativas que comparten un sector de la población mexicana considerable, permitiéndoles incidir de diferentes maneras en las decisiones públicas a escala nacional y local.<hr/>ABSTRACT In Mexico, over the past two decades, a multitude of (neo)conservative groups staunchly opposed to sexual and reproductive rights, same-sex marriage, adoption by same-sex couples and sex education have developed new forms of organization and political advocacy and discourse that challenge a sector of society. This paper aims to analyze three groups (Frente Nacional por la Familia, Partido Encuentro Solidario, and Nueva Derecha), which come from different political traditions and religious convictions. These have influenced the growth of the right-wing, accompanied by discursive strategies, which take up symbolic elements of the past adapted to new characteristics and concerns. To understand this social phenomenon, we turn to the history of conservatism in Mexico and also analyze some current conservative discourses as strategies to spread out, based on critical discourse analysis and directed to a concept that allegedly "threatens" the values that preserve the social order: gender ideology. As a result, we expose how these groups have constructed a set of narratives shared by an essential sector of the Mexican population, allowing them to influence public decisions at national and local levels in different ways. <![CDATA[La derecha radical y el disidente sexual. El caso de "Seis tetas" de Camila Sosa Villada]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722024000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El siglo XXI está presenciando el auge de la extrema derecha o derecha radical. No solo se trata de un fenómeno europeo, que sigue en muchos aspectos los preceptos del fascismo de los años treinta o cuarenta del siglo anterior, sino que estamos ante unas formaciones políticas que proliferan por todo el mundo y que desarrollan rasgos propios en función a los contextos particulares en los que aparecen. Uno de estos rasgos, que no se presenta homogéneo en las diferentes ultraderechas nacionales, es el referido a su relación con los grupos de disidencia sexual. Aunque ya no es unánime la exclusión y persecución a estos grupos en las agendas de todas estas derechas, lo cierto es que en la mayor parte de dichas formaciones políticas se sigue promoviendo la violencia contra los grupos de diversidad sexual, como es el caso de algunos países de Europa y América Latina. El objetivo del siguiente artículo es analizar "Seis tetas", relato que forma parte de Soy una tonta por quererte (2022), libro de la escritora argentina travesti Camila Sosa Villada. Este texto resulta interesante porque presenta una serie de posiciones que la derecha radical asume respecto a las comunidades LGTBIQ+. Se trata de una distopía que muestra lo que podría llegar a suceder si estas nuevas derechas llegaran al poder, situación en la que los disidentes sexuales serían tratados como vidas precarias, desechables, basurizadas. En tal sentido, el relato de Sosa Villada se erige como una lección de aquello que debe evitarse.<hr/>ABSTRACT The 21st century is witnessing the rise of the extreme right or radical right. Not only is it a European phenomenon, which follows in many aspects the precepts of fascism of the 30s or 40s of the previous century, but we are faced with political formations that proliferate throughout the world and that develop their own characteristics based on the particular contexts in which they appear. One of these traits, which is not homogeneous in the different national far-rights, is related to their relationship with sexual dissident groups. Although the exclusion and persecution of these groups is no longer unanimous in the agendas of all these rights, the truth is that in most of these political formations violence against groups of sexual diversity continues to be promoted, as is the case of some countries of Europe and Latin America. The article proposes that in "Seis tetas", a short story that is part of Soy una tonta por quererte (2022), a book by Camila Sosa Villada, some of the same can be evident. "Seis tetas" is a dystopia of what could happen in the world if these new rights come to power. The following article aims to analyze "Seis tetas", a story that is part of I am a fool for loving you (2022), a book by the Argentine transvestite writer Camila Sosa Villada. This text is interesting because it presents a series of positions that the radical right assumes regarding LGTBIQ+ communities. It is a dystopia that shows what could happen if these new rights came to power, a situation in which sexual dissidents would be treated as precarious, disposable, trashed lives. In that sense, Sosa Villada’s story stands as a lesson against what should be avoided. <![CDATA[Terruqueo y negacionismo historico: el singular, radical y modelico revisionismo de la ultraderecha peruana]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722024000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este ensayo reflexiono sobre el ‘terruqueo’ en el marco de la disputa mnemónica que la derecha radical populista está llevando a cabo en América Latina. Es decir, desarrollo una explicación del fenómeno peruano conocido como ‘terruqueo’ (un dispositivo de invalidación sociocultural) y lo relaciono con el revisionismo histórico que está promoviendo la ascendente derecha radical populista en el escenario latinoamericano contemporáneo. Sostengo que el ‘terruqueo’ puede ser entendido desde una perspectiva local y regional: el fenómeno micro, situado, se inscribe como ejemplo singular, radical y modélico de una práctica discursiva más general. Por un lado, establezco una genealogía del ‘terruqueo’ y su ejercicio obstaculizante y deslegitimador. Explico cómo la hegemonía sociocultural consolidada (y legada) por el fujimorismo y su memoria de salvación establecen, a través del ‘terruqueo’, un instrumento de colonialidad que reactualiza en el presente un tenaz discurso estigmatizante que deshumaniza y desperuaniza a determinados sujetos subalternizados por -y por ello incómodos para- el orden social imperante. Por otro lado, examino el ascenso de las derechas radicales populistas en América Latina desde la instrumentalización que hacen del pasado reciente. Describo cómo estos movimientos disputan la hegemonía política en el plano de la cultura mediante la imposición eficaz de su narrativa mnemónica: una memoria transnacional reaccionaria - la memoria iliberal- que blanquea y relativiza eventos del pasado con la finalidad de (re)configurar la memoria histórica de sus países. De esta manera, a partir de una exploración histórica y conceptual, sustentada en diversos ejemplos, doy cuenta de cómo esta práctica negacionista de la derecha radical peruana es un fenómeno nacional que dialoga y se inscribe en la estrategia global que la derecha radical populista latinoamericana viene desarrollando: una reinterpretación de los procesos nacionales de memoria en favor de sus agendas políticas conservadoras, revisionistas y estigmatizantes.<hr/>ABSTRACT In this essay I reflect on ‘terruqueo’ in the context of the mnemonic dispute that the populist radical right is conducting in Latin America. I develop an explanation of the Peruvian phenomenon known as ‘terruqueo’ (a socio-cultural invalidation device) and relate it to the historical revisionism being promoted by the rising populist radical right in the current Latin American scenario. I argue that ‘terruqueo’ can be understood from a local and regional perspective: the specific phenomenon is inscribed as a singular, radical and representative example of a more general discursive practice. On the one hand, I establish a genealogy of ‘terruqueo’ and its obstructing and delegitimizing exercise. I explain how the socio-cultural hegemony consolidated (and bequeathed) by Fujimorism and its memory of salvation establishes, through ‘terruqueo’, an instrument of coloniality that reactivates in the present a tenacious stigmatizing discourse that dehumanizes and ‘deperuvianizes’ certain subjects subalternized by -and therefore uncomfortable for- the dominant social order. On the other hand, I examine the rise of the radical populist right in Latin America from their instrumentalization of the recent past. I describe how these movements contest political hegemony at the level of culture through the effective imposition of their mnemonic narrative: a reactionary transnational memory -illiberal memory- which, influenced by the Latin American anti-communist tradition and the changing global paradigm of terrorism, whitewashes and relativizes events of the past in order to (re)shape the historical memory of their countries. In this way, from a historical and conceptual exploration supported by several examples, I show how this denialist practice of the Peruvian radical right is a national phenomenon that dialogues and is part of the global strategy that the Latin American populist radical right has been developing: a reinterpretation of the national processes of memory in favor of their conservative, revisionist and stigmatizing political agendas. <![CDATA[Funcionamiento discursivo de la extrema derecha chilena en prensa y TikTok: revisionismo historico a 50 años del golpe de Estado1]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722024000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo analiza el funcionamiento discursivo utilizado por la extrema derecha en TikTok, apoyado en medios de prensa en línea, en el contexto del quincuagésimo aniversario del golpe de Estado en Chile de 1973. La relevancia del hito político, sumado al contexto de conflictividad social chileno que ha permitido un paso al mainstream de este espectro político durante y después del estallido social de 2019-2020, hacen necesaria una aproximación alternativa. Así, el objetivo de este trabajo es conocer la articulación discursiva -en tanto práctica y racionalidad política- de la extrema derecha chilena como un ejercicio de revisionismo histórico. El estudio considera 115 videos de TikTok relevantes publicados entre 2019 y 2023 y el apoyo de un corpus de más de 950.000 noticias de 77 medios digitales de Chile. Se utilizan métodos mixtos para analizar cuantitativamente la cobertura mediática y cualitativamente las estructuras narrativas mediante Análisis de Discurso basado en la Sociología del Conocimiento (ADSC). La contribución del texto es proponer una lectura que releve la autonomía política de este sector político, el cual se asume como una resistencia que se rebela contra un régimen de verdad en torno a lo sucedido en la época de la Unidad Popular. Finalmente, el presente texto contribuye a una discusión interdisciplinaria que considera métodos de minería de datos, análisis de discurso e integración de teorías sociológicas, psicológicas, políticas y filosóficas.<hr/>ABSTRACT This article analyzes the discursive functioning used by the far right on TikTok, supported by online press media, in the context of the fiftieth anniversary of the 1973 coup in Chile. The significance of the political milestone, combined with the context of Chilean social outbreak that has allowed this political spectrum to enter the mainstream during and after the social outbreak of 2019-2020, necessitates an alternative approach. Thus, the aim of this work is to understand the discursive articulation, as both practice and political rationality, of the Chilean far right as an exercise in historical revisionism. The study considers 115 relevant TikTok videos published between 2019 and 2023, and the support of a corpus of over 950,000 news from 77 Chilean digital media outlets. Mixed methods are used to quantitatively analyze media coverage and qualitatively examine narrative structures through Sociology of Knowledge Approach to Discourse (SKAD). The contribution of the text is to propose a reading that highlights the political autonomy of this political sector, which is assumed as a resistance that rebels against a regime of truth regarding the events of the Popular Unity era. Finally, this text contributes to an interdisciplinary discussion that considers data mining methods, discourse analysis, and the integration of sociological, psychological, political, and philosophical theories. <![CDATA[Viejos discursos, nuevos recursos: los memes como herramienta de difusion de narrativas extremistas y de ultraderecha en el Peru]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722024000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo tiene como objetivo analizar uno de los colectivos de ultraderecha más prominentes dentro del espacio digital peruano: Imperium.pe. Dado que la presencia y actividades de este grupo son exclusivamente en línea, es fundamental examinar no solo el contenido de los discursos que promueven, sino también el medio predominante a través del cual se transmiten: los memes de internet, un formato digital que ha dominado la comunicación en línea en años recientes. Al tomar estos memes como punto de entrada de nuestro análisis, podemos desvelar las estrategias específicas que este colectivo emplea para comunicar su ideología, identificar los públicos objetivos a los que están dirigidos estos discursos y entender las reacciones de los receptores. Además, nos brinda la oportunidad de realizar una comparación entre los recursos empleados y temáticas abordadas por Imperium y otros colectivos de postura política similar en América Latina y a escala mundial. En esta línea, nuestra investigación empleará una combinación de métodos cuantitativos y cualitativos. Gracias a un acceso exclusivo a la herramienta oficial de Meta para la búsqueda, recolección y análisis de performance de publicaciones podremos recopilar todas las entradas relevantes publicadas por la página de Facebook de Imperium (su plataforma social más activa) durante el año 2023. Los materiales acopiados incluyen texto, imágenes y estadísticas sobre las reacciones generadas. De esta manera, conformaremos un corpus de memes que será analizado cualitativamente con el objetivo de identificar las principales temáticas tratadas por este grupo y cuál es la resonancia de cada una de ellas entre el público. El análisis estará basado en la literatura especializada sobre el fenómeno del meme y los discursos que pueden vehicular, haciendo especial énfasis en las contribuciones de investigadores reconocidos como Limor Shifman o Bradley Wiggins. A partir del análisis es posible verificar un peligroso aumento en la receptividad y difusión de discursos abiertamente conservadores, antifeministas y antimulticulturalistas.<hr/>ABSTRACT This article aims to analyze one of the most prominent far-right collectives within the Peruvian digital space: Imperium.pe. Given that the presence and activities of this group are exclusively online, it is essential to examine not only the content of the speeches they promote, but also the predominant medium through which they are transmitted: internet memes, a digital format that has dominated online communication in recent years. By taking these memes as the starting point of our analysis, we can unveil the specific strategies that this collective employs to communicate its ideology, identify the target audiences for these speeches, and understand the reactions of the receivers. Additionally, it provides us with the opportunity to make a comparison between the resources employed and the themes addressed by Imperium and other similar politically leaning collectives in Latin America and worldwide. In this regard, our research will employ a combination of quantitative and qualitative methods. Thanks to exclusive access to Meta’s official tool for searching, collecting, and analyzing the performance of publications, we will be able to compile all the relevant entries published by Imperium’s Facebook page (its most active social platform) during the year 2023. The collected materials include text, images, and statistics on the generated reactions. In this way, we will form a corpus of memes that will be qualitatively analyzed with the aim of identifying the main themes addressed by this group and the resonance of each of them among the public. The analysis will be based on specialized literature on the phenomenon of the meme and the speeches it can convey, with special emphasis on the contributions of renowned researchers such as Limor Shifman or Bradley Wiggins. From the analysis, it is possible to verify a dangerous increase in the receptivity and dissemination of openly conservative, anti-feminist, and anti-multiculturalist speeches. <![CDATA[Del amor por la libertad al culto de la fuerza: continuidades y discontinuidades entre el liberalismo y el fascismo]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722024000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el siguiente ensayo, se buscará explorar los lazos de parentesco entre liberalismo y fascismo, tanto en las ideas como en su práctica política concreta, con la intención de, mediante el contraste, echar algunas luces sobre la categoría de fascismo. En la primera parte consideraremos la categoría de totalitarismo, tan difundida en el imaginario político, que busca comprender el fascismo (a menudo hermanándolo al comunismo), y por qué razones esta nos parece de poca utilidad para pensar dicho fenómeno político; en la segunda, haremos un recorrido por las ideas y la práctica concreta del liberalismo, apoyándonos en gran medida en la genealogía histórica del mismo elaborada por el filósofo e historiador marxista Domenico Losurdo, explorando sus vínculos con el colonialismo moderno y la forma de hegemonía eurocéntrica que Aníbal Quijano llama colonialidad; finalmente, en la tercera parte, regresaremos a la categoría de fascismo, para repasar sus características, y verificar en qué medida la historia y práctica de la tradición liberal nos puede ayudar a esclarecerla, visibilizando las continuidades y discontinuidades entre ambos. Nuestro trabajo busca aportar a una conceptualización del fascismo que sea útil para la comprensión del panorama político actual, realzando la vigencia y centralidad de esta categoría para la reflexión política contemporánea.<hr/>ABSTRACT In the following essay, we will seek to explore the ties of kinship between liberalism and fascism, both in their ideas and in their concrete political practice, with the intention of, through the contrast, shedding some light on the category of fascism. In the first part, we will consider the category of totalitarianism, so widespread in the political imagination that seeks to understand fascism (often pairing it with communism), and why we find it of little use to think about this political phenomenon; in the second, we will take a tour through the ideas and concrete practice of liberalism, relying largely on the historical genealogy prepared by the Marxist philosopher and historian Domenico Losurdo, exploring its links with modern colonialism and the form of Eurocentric hegemony that Aníbal Quijano calls coloniality; finally, in the third part, we will return to the category of fascism, to review its characteristics, and verify to what extent the history and practice of the liberal tradition allows us to clarify it, making visible the continuities and discontinuities between the two. Our work seeks to contribute to a conceptualization of fascism that is useful for understanding the current political landscape, highlighting the relevance and centrality of this category for contemporary political reflection. <![CDATA[El enjambre de la ultraderecha latinoamericana]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-50722024000100020&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el siguiente ensayo, se buscará explorar los lazos de parentesco entre liberalismo y fascismo, tanto en las ideas como en su práctica política concreta, con la intención de, mediante el contraste, echar algunas luces sobre la categoría de fascismo. En la primera parte consideraremos la categoría de totalitarismo, tan difundida en el imaginario político, que busca comprender el fascismo (a menudo hermanándolo al comunismo), y por qué razones esta nos parece de poca utilidad para pensar dicho fenómeno político; en la segunda, haremos un recorrido por las ideas y la práctica concreta del liberalismo, apoyándonos en gran medida en la genealogía histórica del mismo elaborada por el filósofo e historiador marxista Domenico Losurdo, explorando sus vínculos con el colonialismo moderno y la forma de hegemonía eurocéntrica que Aníbal Quijano llama colonialidad; finalmente, en la tercera parte, regresaremos a la categoría de fascismo, para repasar sus características, y verificar en qué medida la historia y práctica de la tradición liberal nos puede ayudar a esclarecerla, visibilizando las continuidades y discontinuidades entre ambos. Nuestro trabajo busca aportar a una conceptualización del fascismo que sea útil para la comprensión del panorama político actual, realzando la vigencia y centralidad de esta categoría para la reflexión política contemporánea.<hr/>ABSTRACT In the following essay, we will seek to explore the ties of kinship between liberalism and fascism, both in their ideas and in their concrete political practice, with the intention of, through the contrast, shedding some light on the category of fascism. In the first part, we will consider the category of totalitarianism, so widespread in the political imagination that seeks to understand fascism (often pairing it with communism), and why we find it of little use to think about this political phenomenon; in the second, we will take a tour through the ideas and concrete practice of liberalism, relying largely on the historical genealogy prepared by the Marxist philosopher and historian Domenico Losurdo, exploring its links with modern colonialism and the form of Eurocentric hegemony that Aníbal Quijano calls coloniality; finally, in the third part, we will return to the category of fascism, to review its characteristics, and verify to what extent the history and practice of the liberal tradition allows us to clarify it, making visible the continuities and discontinuities between the two. Our work seeks to contribute to a conceptualization of fascism that is useful for understanding the current political landscape, highlighting the relevance and centrality of this category for contemporary political reflection.