Scielo RSS <![CDATA[Comuni@cción]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2219-716820250001&lang=es vol. 16 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Factores de intención de uso de billeteras digitales en el contexto global: Una Revisión Sistemática]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682025000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las billeteras digitales representan una herramienta nueva en la transformación digital del sistema financiero, facilitando operaciones pago y cobro en tiempo real. Este estudio tiene como objetivo identificar los factores determinantes que explican la intención de uso de las billeteras digitales en un contexto global. Para ello, se utilizó el método de revisión sistemática PRISMA, a través del cual se seleccionaron 83 estudios de las bases de datos Scopus, Redalyc y Scielo, tras un riguroso proceso de filtrado. Los criterios de inclusión abarcaron investigaciones cuantitativas publicadas entre 2020 y 2024, basadas en modelos tecnológicos validados. Los resultados descriptivos indican que la mayoría de los estudios sobre el uso de billeteras digitales se concentran en Asia y emplean predominantemente los modelos teóricos de Aceptación Tecnológica (TAM) y la Teoría Unificada de Aceptación y Uso de la Tecnología (UTAUT), junto con sus extensiones; además, los datos en este tipo de estudios se analizan principalmente mediante el modelado de Ecuaciones Estructurales por Mínimos Cuadrados Parciales (PLS-SEM). Y como resultado principal, se identificó que los factores más influyentes en la intención de uso de las billeteras digitales son la confianza percibida, la utilidad percibida, la facilidad de uso, la influencia social y la expectativa de rendimiento. Estos elementos son fundamentales y deben ser considerados para optimizar y expandir el uso de esta tecnología.<hr/>Abstract Digital wallets represent a new tool in the digital transformation of the financial system, facilitating payment and collection operations in real time. This study aims to identify the key factors influencing the intention to use electronic wallets within a global context. To achieve this, the PRISMA systematic review method was applied, which led to the selection of 83 studies from the Scopus, Redalyc, and Scielo databases following a rigorous filtering process. The inclusion criteria focused on quantitative research published between 2022 and 2024, utilizing validated technological models. The descriptive analysis revealed that most studies on electronic wallet adoption are concentrated in Asia, where theoretical frameworks such as the Technology Acceptance Model (TAM) and the Unified Theory of Acceptanzce and Use of Technology (UTAUT), along with their extensions, are predominantly employed. Furthermore, the data in these studies are commonly analyzed using Partial Least Squares Structural Equation Modeling (PLS-SEM). As a primary finding, the research identified five critical factors influencing the intention to use electronic wallets: perceived trust, perceived usefulness, ease of use, social influence, and performance expectation. These elements are essential considerations for stakeholders aiming to enhance and expand digital banking services, ensuring greater adoption and sustained growth in the sector. <![CDATA[Comunicación interna y compromiso organizacional en docentes de una universidad estatal]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682025000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La comunicación interna es un factor clave para la cohesión y el funcionamiento efectivo de las organizaciones, especialmente en el sector educativo, donde influye directamente en el compromiso de los docentes y en la calidad del servicio educativo. El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la comunicación interna y el compromiso organizacional de los docentes que laboran en una universidad estatal en Tacna durante 2024. Se adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, transversal y correlacional. Se aplicaron cuestionarios a una muestra intencional de 186 docentes para medir su percepción sobre la comunicación interna y el nivel de compromiso organizacional. Los resultados revelaron que el 29% consideró baja la comunicación interna y el 28% calificó su compromiso organizacional en el mismo nivel. En cuanto a las dimensiones, el 31,2% evaluó su compromiso afectivo como regular y el 30,1% calificó su compromiso de continuidad de igual manera. El análisis inferencial evidenció una relación positiva moderada entre comunicación interna y compromiso organizacional (Rho = 0,668, p &lt; 0,05). Los resultados se alienan a investigaciones previas que destacan que la comunicación interna fortalece el compromiso organizacional jugando un rol clave en la alineación en las expectativas del personal y su conexión con la institución. Se concluye que fortalecer la comunicación interna es esencial para aumentar el compromiso organizacional, favoreciendo la estabilidad laboral y el desempeño docente en las instituciones educativas.<hr/>Abstract The objective of this research was to determine the relationship between internal communication and the organizational commitment of teachers working at a state university in Tacna during 2024. A quantitative approach was adopted with a non-experimental, cross-sectional, and correlational design. Questionnaires were applied to an intentional sample of 186 teachers to measure their perception of internal communication and their level of organizational commitment. The results revealed that 29% considered internal communication to be low, while 28% rated their organizational commitment at the same level. Regarding the dimensions, 31.2% evaluated their affective commitment as average, and 30.1% rated their continuance commitment in the same way. The inferential analysis showed a moderate positive relationship between internal communication and organizational commitment (Rho = 0.668, p &lt; 0.05). The findings align with previous research highlighting that internal communication strengthens organizational commitment by playing a key role in aligning staff expectations and their connection with the institution. It is concluded that strengthening internal communication is essential to increasing organizational commitment, promoting job stability, and improving teaching performance in educational institutions. <![CDATA[La estrategia metodológica Learner-Created Materials y su efectividad en el aprendizyouaje del idioma inglés]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682025000100032&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación enmarca el tema de encontrar una estrategia metodológica efectiva para desarrollar las competencias comunicativas del idioma inglés en estudiantes universitarios, llevado a cabo en el Instituto de Idiomas de la UNA Puno durante el mes de junio del 2024. El objetivo planteado fue determinar si la aplicación de la estrategia metodológica Learner-Created Materials (LCM) influye significativamente en las competencias comunicativas receptivas y productivas del idioma inglés en los estudiantes universitarios inscritos en cursos de inglés. El enfoque de la investigación es cuantitativo descriptivo correlacional, de diseño cuasiexperimental, transeccional. Con el método hipotético deductivo. La muestra se determinó mediante un muestreo no probabilístico del tipo por conveniencia del investigador; conformado por 30 estudiantes del nivel Básico 6 y 30 estudiantes del nivel Básico 8. Las técnicas que se utilizaron en el estudio fueron la evaluativa y la encuesta. Para las pruebas de hipótesis específicas se empleó el estadístico de prueba ANOVA de un factor y el coeficiente r de Pearson. Los resultados evidenciaron que existe una relación significativa entre las variables. Además, se concluye que existe una diferencia moderada con hasta dos de cinco grupos de control (F = 10,517; 0,000 &lt; 0,05) con los grupos del Básico 6 y una diferencia significativa con hasta dos de tres grupos de control (F = 8,157; 0,000 &lt; 0,05) con los grupos del Básico 8. También, una correlación positiva buena entre las variables (r = 0,690; 0,000 &lt; 0,05).<hr/>Abstract This research frames the issue of finding an effective methodological strategy to develop the communicative competencies of the English language in university students. The study was conducted at the Language Institute of UNA Puno during June 2024. The main objective was to determine whether the application of the Learner-Created Materials (LCM) methodological strategy significantly influences the receptive and productive communicative competencies in English among university students enrolled in English courses at the UNA Puno Language Institute. The research approach is quantitative, descriptive, and correlational, with a quasi-experimental, cross-sectional design. The sample was determined through non-probabilistic sampling based on the convenience of the researcher, comprising 30 students from Basic Level 6 and 30 students from Basic Level 8. The techniques used in the study were an evaluative test and a survey. For hypothesis testing, a one-factor ANOVA and Pearson’s correlation coefficient were used. The results showed that there is a significant relationship between the variables. Additionally, it was concluded that there is a moderate difference with up to two of the five control groups (F = 10.517; 0.000 &lt; 0.05) for Basic Level 6 students and a significant difference with up to two of the three control groups (F = 8.157; 0.000 &lt; 0.05) for Basic Level 8 students. Furthermore, a considerable or strong positive correlation was determined between the variables (r = 0.690; 0.000 &lt; 0.05). <![CDATA[Inteligencias Múltiples del Comunicador]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682025000100044&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente estudio trata la aplicación del modelo de Inteligencias Múltiples de Howard Gardner en la formación del comunicador, tomando como referencia el artículo científico Inteligencias Múltiples en la Universidad, publicado en 2022 por la revista de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Rosario. La investigación tiene como objetivo evaluar el desarrollo de las inteligencias múltiples y establecer las exigencias fundamentales según expertos, para fortalecer el perfil profesional del comunicador. Responde al desconocimiento significativo del modelo IM por parte del estudiantado y a la necesidad de integrar a la formación educativa con miras al ámbito ocupacional. Se adopta el enfoque cualicuantitativo y emplean métodos de investigación bibliográfica, descriptiva-explicativa y de campo con entrevistas y encuestas para recopilar datos estadísticos y argumentativos del fenómeno. El análisis devela desconocimiento del concepto inteligencias múltiples entre los comunicadores en formación en 50% y muestra que las inteligencias más desarrolladas son la lingüística 14,51%, espacial 14,35%, interpersonal 13,62%, intrapersonal 13,45% y naturalista 13,45%. Se concluye que los comunicadores deben desarrollar más de una inteligencia para potenciar su rendimiento académico y éxito profesional; además, se sugiere mayor integración de las inteligencias múltiples evaluadas en programas educativos de comunicación.<hr/>Abstract The present study deals with the application of Howard Gardner’s Multiple Intelligences model in the training of communicators, taking as a reference the scientific article Multiple Intelligences at the University, published in 2022 by the journal of the School of Educational Sciences of the National University of Rosario. The research aims to evaluate the development of multiple intelligences and establish the fundamental requirements, according to experts, to strengthen the professional profile of the communicator. It responds to the significant lack of knowledge of the MI model on the part of students and the need to integrate it into educational training with a view to the occupational field. The qualitative-quantitative approach is adopted, using bibliographic, descriptive-explanatory and field research methods with interviews and surveys to collect statistical and argumentative data on the phenomenon. The analysis reveals a lack of knowledge of the concept of multiple intelligences among communicators in training in 50% and shows that the most developed intelligences are linguistic 14.51%, spatial 14.35%, interpersonal 13.62%, intrapersonal 13.45% and naturalistic 13.45%. It is concluded that communicators should develop more than one intelligence to enhance their academic performance and professional success; furthermore, greater integration of the multiple intelligences evaluated in communication educational programs is suggested. <![CDATA[Docente cuenta cuentacuentos como motivador de hábitos de lectura]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682025000100058&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El hábito de lectura es un pilar fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes, sin embargo, en la actualidad la falta de interés y la poca motivación por la lectura, especialmente en la etapa escolar, es un desafío que requiere atención y estrategias efectivas. En ese contexto, la investigación se enfocó en examinar el impacto de la estrategia docente cuentacuentos para el fomento del hábito lector en estudiantes de primer grado de secundaria. La metodología utilizada se basa en un diseño cuasiexperimental, con 43 participantes seleccionados por muestreo no probabilístico. Para evaluar el impacto de la estrategia, se emplearon técnicas como la prueba y la encuesta, utilizando como instrumentos la prueba escrita, un cuestionario y una encuesta de satisfacción. Los resultados de la investigación revelan que la estrategia del cuentacuentos tiene un efecto significativo para mejorar el hábito de lectura, esto basado en la prueba de hipótesis U de Mann-Whitney, donde se obtuvo un valor sig. de 0.015, menor a 0.05 rechazando la hipótesis nula y aceptando la hipótesis alterna, lo cual corrobora la relevancia y efectividad de la estrategia docente cuentacuentos para fomentar y fortalecer el hábito lector en el grupo de intervención.<hr/>Abstract The habit of reading is a fundamental pillar for the integral development of society. However, at present, the lack of interest and low motivation for reading, especially in the school stage, is a challenge that requires attention and effective strategies. In this context, the research focused on examining the impact of the storytelling teaching strategy to promote the reading habit in first-grade students of the sixth cycle. The methodology used is based on a quasi-experimental design, with 43 participants selected by non-probabilistic sampling. To assess the impact of the strategy, techniques such as testing and surveying were used, employing instruments such as written tests, questionnaires, and a satisfaction survey. The research results reveal that the storytelling strategy has a significant effect on improving the reading habit. This is based on the Mann-Whitney U hypothesis test, where a significance value (sig.) of 0.015 was obtained, which is less than 0.05, rejecting the null hypothesis and accepting the alternative hypothesis. This corroborates the relevance and effectiveness of the storytelling teaching strategy to promote and strengthen the reading habit in the intervention group. <![CDATA[Perspectivas formativas post pandemia desde resultados de adaptación de universitarios durante la COVID 19]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682025000100069&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La adaptación a la vida universitaria durante la pandemia fue compleja. Este estudio tuvo como objetivo identificar factores sociodemográficos incidentes en cinco dimensiones de adaptación en estudiantes de una universidad pública durante la pandemia con el propósito de proponer condiciones y estrategias que fortalezcan el proceso formativo post pandemia. Su enfoque fue cuantitativo, nivel explicativo, transversal y no experimental. Se aplicaron dos cuestionarios a una muestra de 1035 estudiantes de 18 facultades. El primero indagó factores sociodemográficos y el segundo exploró cinco dimensiones de adaptación mediante el cuestionario de vivencias académicas. Los resultados mostraron como factores incidentes: edad, área de estudio, trabajo y tipo de dispositivo usado para clases virtuales. Respecto a dimensiones el mejor nivel de adaptación está vinculado con la dimensión carrera seguido de la dimensión institucional. Esto evidencia que prevaleció la dedicación personal por formarse en la carrera elegida y también valoración de su institución, lo cual implica un gran desafío para la universidad que debe arraigar ambos aspectos. Los menores niveles obtenidos en las dimensiones interpersonal y personal generan una ineludible responsabilidad institucional que conlleva a generar condiciones favorables que promuevan vivencias académicas óptimas que las fortalezcan. Mirar los resultados en perspectiva es primordial.<hr/>Abstract Adapting to university life during the pandemic was complex. This study identified incident sociodemographic factors in five dimensions of adaptation in students of a public university during the pandemic that allow proposing conditions and strategies that strengthen the post-pandemic training process. Its approach was quantitative, explanatory, cross-sectional and non-experimental. Two questionnaires were applied to a sample of 1035 students from 18 faculties. The first investigated sociodemographic factors and the second explored five dimensions of adaptation through the questionnaire of academic experiences in a reduced version (Almeida et al., 2001). The results showed the following incident factors: age, area of study, work and type of device used for virtual classes. Regarding dimensions, the best level of adaptation is linked to the career dimension, followed by the institucional dimension. This shows that personal dedication to training in the chosen career prevailed and also appreciation of their institution, which implies a great challenge for the university that must root both aspects. The lower levels obtained in the interpersonal and personal dimensions generate an unavoidable institutional responsibility that leads to generating favorable conditions that promote optimal academic experiences that strengthen them. Looking at the results in perspective is essential. <![CDATA[Importancia de la meritocracia en el desarrollo de las políticas públicas: una revisión sistemática]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682025000100079&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los cargos públicos en las últimas décadas se asignaron por voluntad política a quienes consagraron en el poder a los gobernantes de turno, convirtiendo las instituciones del estado en agencias de empleo, resultando en ineficiente la gestión pública, teniendo en consideración que los funcionarios y servidores públicos juegan un rol importante en la formulación de las políticas públicas. En ese contexto, el estudio tiene como objetivo analizar la importancia de la meritocracia en el desarrollo de las políticas públicas. Estudio de enfoque cualitativo, de revisión bibliográfica, de tipo documental, utilizándose como técnica de recolección de datos la indagación, selección, revisión e interpretación de artículos científicos en relación al tema de investigación. Los hallazgos evidencias que, existen categorías determinantes en la importancia de la meritocracia en el desarrollo de las políticas públicas como la tecnología, toma de decisiones, liderazgo, estrategias, habilidades directivas, conocimiento, eficiencia, criterio, nepotismo, clientelismo, competitividad, lealtad, entre otros. Se concluye que, la meritocracia debe caracterizar los cargos públicos y estar en constante perfeccionamiento, para una atención de calidad hacia los usuarios y dar a los servicios un valor público en bienestar de la ciudadanía, fortaleciendo la gobernabilidad del país, como factor clave en la gestión pública.<hr/>Abstract In recent decades, public offices have been assigned by political will to those who consecrated the rulers in power, turning state institutions into employment agencies, resulting in inefficient public management, taking into consideration that public officials and servants play an important role in the formulation of public policies. In this context, the study aims to analyze the importance of meritocracy in the development of public policies. A qualitative study, a bibliographic review, of a documentary type, using as a data collection technique the inquiry, selection, review and interpretation of scientific articles in relation to the research topic. The findings show that there are determining categories in the importance of meritocracy in the development of public policies such as technology, decision making, leadership, strategies, management skills, knowledge, efficiency, criteria, nepotism, clientelism, competitiveness, loyalty, among others. It is concluded that meritocracy must characterize public positions and be in constant improvement, for quality attention to users and to give services a public value in the well-being of citizens, strengthening the country’s governability, as a key factor in public management.