Scielo RSS <![CDATA[Comuni@cción]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2219-716820240003&lang=es vol. 15 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Estrés, ansiedad y depresión como factores asociados a la procrastinación académica en estudiantes universitarios peruanos]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682024000300187&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se analizó la influencia del estrés, la ansiedad y la depresión (E-A-D) sobre la procrastinación académica (PA) en contexto de la COVID-19; un estudio predictivo en 1069 estudiantes peruanos de 18 a 25 años de una universidad pública reclutados por muestreo no probabilístico y evaluados mediante la Escala de Procrastinación Académica y la Escala DASS-21. Los resultados reflejan diferencias significativas en la procrastinación académica a favor de los no becarios; de igual forma, para el estrés, la ansiedad y la depresión a favor de: a) mujeres, b) no becarios, c) sin contagio de la COVID-19 y d) con pérdidas familiares por la COVID-19; asimismo, una correlación positiva entre PA y E-A-D (con énfasis en la depresión); dicha correlación se afianza en el análisis de redes para la condición de becario. Finalmente, respecto al análisis de ecuaciones estructurales: se relacionan la ansiedad y el estrés al 0.83; ambas variables explican la depresión al 63%. Por su parte, la depresión se presenta como causa de la PA al 0.41 y este modelo posee un valor explicativo del 17% (con índices de ajuste de CMIN/df = 0.305, CFI = 1.000, SRMR = 0.006, RMSEA = 0.000 y PClose = 0.974). El estudio refleja la capacidad predictiva del E-A-D en el comportamiento del estudiante de educación superior respecto a su responsabilidad académica.<hr/>Abstract The influence of stress, anxiety, and depression (SAD) on academic procrastination (AP) in the context of COVID-19 was analyzed; a predictive study in 1069 Peruvian students aged 18 to 25 from a public university recruited by non-probabilistic sampling and assessed using the Academic Procrastination Scale and the DASS-21 Scale. The results reflect significant differences in academic procrastination in favor of non-scholarship holders; likewise, for stress, anxiety, and depression in favor of: a) women, b) non-scholarship holders, c) without COVID-19 infection, and d) with family losses due to COVID-19; likewise, a positive correlation between AP and SAD (with emphasis on depression); this correlation is strengthened in the network analysis for the scholarship holder condition. Finally, regarding the analysis of structural equations: anxiety and stress are related at 0.83; both variables explain depression at 63%. On the other hand, depression is presented as a cause of PA at 0.41 and this model has an explanatory value of 17% (with adjustment indices of CMIN/df = 0.305, CFI = 1.000, SRMR = 0.006, RMSEA = 0.000 and PClose = 0.974). The study reflects the predictive capacity of the E-A-D in the behavior of higher education students regarding their academic responsibility. <![CDATA[Participación política de la mujer en los Andes]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682024000300199&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La mujer en los Andes representa la reivindicación y el coraje frente a los obstáculos impuestos por las estructuras y los estereotipos sociales. El objetivo del estudio es analizar las narrativas empleadas por las lideresas sobre la participación política de la mujer en los Andes. Utilizando una metodología cualitativa basada en el fundamento hermenéutico-dialógico, se entrevistaron a ocho mujeres de origen andino altiplánico mediante una guía de entrevista en profundidad. Estas preguntas abordan las siguientes categorías: el derecho a ser elegidas, el rol de la mujer en la participación política y los obstáculos que enfrentan las mujeres en el entorno político. Como resultado, se observaron subcategorías emergentes como democracia participativa de género, hacia el principio político femenino, características de una líder femenina, aspecto sociopolítico femenino, marginación de las mujeres, hacia una gestión femenina, obstáculos de género y reivindicación femenina. Estas subcategorías abren el camino hacia las luchas que el género femenino ha emprendido contra los problemas de acoso sexual, la violencia de género y todas las formas de discriminación existentes. En conclusión, estas luchas llevan a considerar el desarrollo de sistemas inclusivos y normativos lo suficientemente racionales y éticos a favor del género estudiado.<hr/>Abstract The women of the Andes serve as a testament to resilience and fortitude in the face of constraints imposed by social structures and stereotypes. The objective of this study is to analyze the narratives employed by women leaders regarding women’s political participation in the Andes. A qualitative methodology based on a hermeneutic-dialogical foundation was employed, whereby eight women of andean altiplano origin were interviewed using an in-depth interview guide. The questions addressed the following categories: the right to be elected, the role of women in political participation, and the obstacles faced by women in the political environment. As a result, a number of emerging subcategories were identified, including gender participatory democracy, the evolution of female political principles, the characteristics of a female leader, the socio-political aspects of women, the marginalization of women, the transition to female management, gender-related obstacles, and female vindication. These subcategories provide insight into the challenges faced by women in the struggle against sexual harassment, gender-based violence, and all forms of discrimination. They highlight the need for the development of inclusive and ethical systems that promote the rights of the gender in question. <![CDATA[Asesoría integral como estrategia frente a las dificultades en los proyectos de tesis de posgrado]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682024000300212&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El escenario académico posgradual exhibe un problema creciente por el incremento de estudiantes que no culminan sus tesis debido a los obstáculos que afrontan desde la generación del proyecto de investigación. El objetivo del estudio se orientó a diseñar y aplicar una asesoría personalizada para superar las dificultades que experimentan los egresados de postgrado en la elaboración del proyecto de tesis. El abordaje del estudio mixto y secuencial presenta dos etapas, en la primera etapa cualitativa fueron cuarenta egresados de programas de doctorado, maestría y segunda especialidad (2006 a 2021) sin proyecto de tesis, quienes respondieron un cuestionario válido y confiable, lo que permitió identificar los obstáculos afrontados y en la segunda etapa cualitativa, se generó la ideación de la asesoría personalizada concebida mediante Design thinking (pensamiento de diseño) en cinco voluntarios de distintos programas de segunda especialidad. Los resultados en primera instancia reportan dificultades en los diferentes momentos de la investigación científica, inconvenientes personales y de asesoría, asimismo evidencian las expectativas sobre una supervisión progresiva, soporte en la redacción y una comunicación constante; la satisfacción de estas necesidades, fue posible mediante el diseño y puesta en marcha de una asesoría integral y personalizada en los egresados voluntarios, quienes lograron culminar con sus proyectos de investigación aprobados. Se valora la importancia de una asesoría con énfasis en la supervisión y seguimiento permanentes para el logro de resultados satisfactorios a nivel posgradual.<hr/>Abstract The postgraduate academic scenario exhibits a growing problem due to the increase of students who do not complete their theses because of the obstacles they face from the generation of the research project; the aim of the study was oriented to design and apply a personalised consultancy to overcome the difficulties experienced by postgraduate graduates in the elaboration of the thesis project. The approach of the mixed and sequential study presents two stages: in the first qualitative stage, forty graduates from doctoral, master’s and second speciality programmes (2006 to 2021) without a thesis project answered a valid and reliable questionnaire, which allowed us to identify the obstacles they faced, and in the second qualitative stage, we generated the idea of personalised advice conceived through design thinking in five volunteers from different second speciality programmes. The results in the first instance report difficulties in the different stages of scientific research, personal and consultancy problems, as well as the expectations of progressive supervision, support in writing and constant communication; the satisfaction of these needs was possible through the design and implementation of comprehensive and personalised consultancy for the volunteer graduates, who managed to complete their approved research projects. The importance of mentoring with an emphasis on permanent supervision and follow-up for the achievement of satisfactory results at postgraduate level is valued. <![CDATA[Heterogeneidad no observada en la satisfacción laboral del docente universitario]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682024000300224&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Esta investigación pretende identificar la heterogeneidad no observada presente en el modelo que explica la satisfacción laboral (SATL) de docentes universitarios a partir del capital relacional (CREL) y la violencia en el trabajo (VIOT), en una muestra de 335 profesores de una universidad pública en Venezuela, uno de los países más violentos del mundo. Este abordaje se sustenta en que el supuesto de datos relativamente homogéneos puede ser poco realista en algunos contextos, porque los individuos se comportan de maneras diferentes, lo cual puede afectar bastante los resultados obtenidos con ecuaciones estructurales. La información fue recabada mediante cuestionarios ya validados en la literatura especializada, con formatos tipo Likert-7. Se empleó una investigación de tipo cuantitativo, con diseño transversal y alcance explicativo, y se aplicó una técnica relativamente novedosa denominada PLS-REBUS para identificar tres grupos heterogéneos. Se demostró la fiabilidad y validez de los constructos empleados, cuyas relaciones fueron estadísticamente significativas. Con base en el constructo más influyente en la SATL y la comparación multigrupo, el grupo 1 y grupo 2 representan a los académicos cuya SATL depende principalmente de la percepción del nivel de CREL, cuya etiqueta que distingue su orientación a la SATL es: “lo prioritario son las relaciones institucionales”, y el grupo 3 lo conforman los académicos cuya SATL obedece esencialmente a la percepción del nivel de VIOT en la universidad, cuya etiqueta es: “lo prioritario es la seguridad en el trabajo”.<hr/>Abstract This research aims to identify the unobserved heterogeneity present in the model explaining job satisfaction (JSAT) of university teachers based on relational capital (RELC) and workplace violence (WVIO), in a sample of 335 professors from a public university in Venezuela, one of the most violent countries in the world. This approach is based on the premise that the assumption of relatively homogeneous data may be unrealistic in some contexts, as individuals behave differently, which can significantly affect the results obtained with structural equations. The information was collected through validated questionnaires in the specialized literature, using Likert-7 formats. A quantitative research design was employed, with a cross-sectional and explanatory scope, and a relatively novel technique called PLS-REBUS was applied to identify three heterogeneous groups. The reliability and validity of the constructs used were demonstrated, with statistically significant relationships. Based on the most influential construct in JSAT and multigroup comparison, groups 1 and 2 represent academics whose JSAT mainly depends on the perception of the level of RELC, labeled as: “institutional relationships are a priority,” while group 3 consists of academics whose JSAT essentially depends on the perception of the level of WVIO in the university, labeled as: “workplace safety is a priority.” <![CDATA[Competencias de investigación en docentes de ciencias de la salud]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682024000300236&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La competencia de investigación del docente universitario es un aspecto importante, debido a que ellos se encargan de formar a futuros profesionales. El objetivo del presente estudio fue determinar las competencias investigativas de docentes universitarios de ciencias de la salud. Investigación básica de corte transversal realizado en una muestra de 169 docentes de ciencias de la salud de cuatro universidades públicas peruanas. Los datos se recolectaron vía online a través de una Escala de competencias investigativas tipo Likert, de 31 ítems que evalúa las dimensiones de Identificación, generación y divulgación científica. El análisis estadístico se realizó con la prueba no paramétrica de Chi cuadrado. En los resultados se aprecia que 70% de los docentes tiene buena competencia investigativa y de acuerdo al análisis de relación, se puede evidenciar que si existe relación entre la competencia investigativa de los docentes universitarios y la universidad donde desempeñan sus labores al obtener un p-valor inferior al 5%. Asimismo, según dimensiones, la competencia menor desarrollada por los docentes es la de divulgación científica, observándose que 27% del total desarrolla esta competencia. Se concluye que los docentes de ciencias de la salud tienen buena competencia investigativa, pero con menor desempeño en la dimensión de divulgación.<hr/>Abstract The research competence of university professors is an important aspect, because they are in charge of training future professionals. The objective of the present study was to determine the research competencies of university health sciences teachers. Basic cross-sectional research carried out in a sample of 169 health sciences teachers from four Peruvian public universities. The data were collected online through a 31-item Likert-type research competency scale that evaluates the dimensions of Identification, generation and scientific dissemination. Statistical analysis was performed with the non-parametric Chi square test. The results show that 70% of the teachers have good research competence and according to the relationship analysis, it can be shown that there is a relationship between the research competence of the university teachers and the university where they carry out their work by obtaining a p- value less than 5%. Likewise, according to dimensions, the lowest competence developed by teachers is scientific dissemination, observing that 27% of the total develop this competence. It is concluded that health sciences teachers have good research competence, but with lower performance in the dissemination dimension. <![CDATA[La Gestión pública en el fortalecimiento de la gobernabilidad en Perú]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682024000300248&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las constantes demandas sociales por parte de la ciudadanía reflejan la incapacidad del estado para canalizar los recursos y responder de manera eficiente, creándose un clima de ingobernabilidad. En ese contexto, el estudio tiene como objetivo analizar la gestión pública como factor determinante en el fortalecimiento de la gobernabilidad en Perú, dada la importancia del papel que representa en el desarrollo social del país. La metodología empleada fue la investigación cualitativa, estudio de revisión bibliográfica basado en el paradigma interpretativo, de tipo documental, utilizándose como técnica de recolección de datos la indagación, selección, revisión e interpretación de artículos científicos en relación al tema de investigación. Los resultados obtenidos muestran que, en la gestión pública existen factores determinantes en la gobernabilidad del país: el liderazgo, gestión del talento humano, planificar operaciones, diagnóstico, políticas públicas, calidad de los procesos, ética, transparencia, auditoria de gestión, participación ciudadana, gestión de calidad, responsabilidad social y mejora continua. Concluyendo que, el éxito de la gestión pública depende de estos factores, que intervienen de manera positiva en la eficiencia y eficacia de la gestión, que conllevan al fortalecimiento de la gobernabilidad, buscando el equilibrio entre las ofertas del Estado y las necesidades de la población.<hr/>Abstract The constant social demands of citizens reflect the state’s inability to channel resources and respond efficiently, creating a climate of ungovernability. In this context, the study aims to analyze public management as a determining factor in strengthening governance in Peru, given the importance of the role it plays in the country’s social development. The methodology used was qualitative research, a bibliographic review study based on the interpretative paradigm, of a documentary type, using as a data collection technique the inquiry, selection, review and interpretation of scientific articles in relation to the research topic. The results obtained show that, in public management there are determining factors in the country’s governance: leadership, human talent management, planning operations, diagnosis, public policies, quality of processes, ethics, transparency, management audit, citizen participation, quality management, social responsibility and continuous improvement. Concluding that the success of public management depends on these factors, which positively intervene in the efficiency and effectiveness of management, which lead to the strengthening of governability, seeking balance between the State’s offerings and the needs of the population. <![CDATA[El proceso de licenciamiento institucional y la mejora de la investigación científica en la educación superior]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682024000300261&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este estudio tuvo como problema central la necesidad de comprender el impacto del licenciamiento institucional en la mejora de la investigación científica en el contexto peruano. El objetivo principal fue analizar la literatura existente sobre este proceso y su influencia en la investigación científica educativa dentro del ámbito de la educación superior. Para alcanzar dicho objetivo, se empleó la metodología de revisión sistemática bajo el enfoque PRISMA, seleccionando 20 estudios entre los años 2019 y 2023. Estos estudios fueron seleccionados en función de su pertinencia en el contexto de la educación superior peruana y fueron extraídos de tres bases de datos confiables: ERIC, Scopus y SciELO, las cuales ofrecen un alto nivel de rigurosidad en la recopilación de datos. Los resultados de esta revisión sistemática evidenciaron que el licenciamiento institucional juega un papel crucial en la mejora de la calidad educativa en el Perú, marcando una directriz clara en la consolidación de estándares académicos. En conclusión, se enfatiza que el licenciamiento institucional es un pilar fundamental para la mejora educativa, aunque la limitada producción académica constituye un desafío. Se propone incrementar la inversión en la cultura investigativa, promoviendo la participación de estudiantes en la generación y difusión del conocimiento científico.<hr/>Abstract The objective of this research was to analyze the existing literature regarding the institutional licensing process and the improvement of scientific research, whose setting was the Peruvian territory. For this reason, the PRISMA systematic review method was developed, selecting 20 studies that were developed during the years 2019 and 2023, which must have met criteria according to the Higher Education scenario. Information was collected from searching three reliability databases: ERIC, Scopus and SciELO. The results of the systematic review have highlighted the transcendental importance that institutional licensing has in the field of higher education, marking a clear guideline towards raising educational quality. The conclusion derived from this study emphasizes the cardinal relevance of institutional licensing as a pillar for educational improvement; However, a notable deficiency is identified in the volume of academic research carried out, which is presented as a significant obstacle that needs to be addressed. The proposed solution involves strengthening and investing in research culture, placing special emphasis on the leading role of students in the process of generating and disseminating scientific knowledge.