Scielo RSS <![CDATA[Comuni@cción]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2219-716820250002&lang=es vol. 16 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Sistema de Supervisión y las Buenas Prácticas en una Escuela de Formación Militar]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682025000200097&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los procesos de monitoreo docente requieren el aporte crítico y compromiso responsable de todos los involucrados de cada institución que contribuya en la evolución del quehacer docente; por ello, se buscó determinar la influencia del sistema de supervisión en la mejora de las buenas prácticas de docentes de una escuela de formación militar. Se empleó una investigación cuantitativa, explicativo, cuasiexperimental y se aplicó un cuestionario de buenas prácticas con un nivel de confiabilidad de, 87 antes y después del programa, a 48 docentes, distribuidos en secciones del primer y quinto año. Los resultados relacionados a las actividades innovadoras, pertinentes y sostenibles de los docentes evidenciaron p-valor &lt; 0.05, y permitió afirmar que el sistema de supervisión docente contribuye en estas actividades. Caso contrario fue con las actividades replicables de los docentes, ya que se evidenció un p-valor 0.916 &gt; 0.05. Además, se evidenció una diferencia de medias significativa positiva de 1.208 en el postest con una significancia de 0.002, lo que implica rechazar la hipótesis nula según el intervalo de confianza, y en el pretest, una diferencia de -0.808 con una significancia de 0.041. Por ello, se concluye que dicho sistema contribuye en las buenas prácticas y el compromiso docente.<hr/>Abstract Teaching monitoring processes require the critical contribution and responsible commitment of all those involved in each institution that contribute to the evolution of teaching work; Therefore, we sought to determine the influence of the supervision system in improving good practices of teachers in a military training school. A quantitative, explanatory, quasi-experimental research was used and a good practices questionnaire was applied with a reliability level of, 87 before and after the program, to 48 teachers, distributed in sections of the first and fifth year. The results related to the innovative, relevant and sustainable activities of teachers showed p-value &lt; 0.05, and allowed us to affirm that the teacher supervision system contributes to these activities. The opposite was true with the teachers’ replicable activities, since a p-value of 0.916 &gt; 0.05 was evident. Furthermore, a significant positive mean difference of 1.208 was evident in the post-test with a significance of 0.002, which implies rejecting the null hypothesis according to the confidence interval, and in the pre-test, a difference of -0.808 with a significance of 0.041. Therefore, it is concluded that this system contributes to good practices and teaching commitment. <![CDATA[Rasgos de los storytellings de emprendedores chilenos en Instagram durante la pandemia]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682025000200110&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este estudio fue describir los elementos que conforman los storytellings audiovisuales empleados por emprendedores de la región de Valparaíso, Chile, en la promoción y comercialización de sus productos y servicios dentro de Instagram. La investigación se basa en que, durante la pandemia, el ámbito empresarial chileno experimentó una fuerte crisis social y económica, que afectó mayoritariamente a los emprendedores. En este contexto, las plataformas digitales fueron alternativas para emprendimientos que buscaron difundir mensajes a sus audiencias, donde destacó Instagram. A diferencia de otros mercados, en Chile hay un uso acotado de storytellings publicitarios, que son breves, pero potentes herramientas audiovisuales, por lo cual se justifica un análisis de qué tipo de storytellings se están usando en redes sociales. La metodología tiene un enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo. La muestra está constituida por 152 storytellings audiovisuales publicados entre 2020 y 2022. El análisis está compuesto por elementos constitutivos como el arquetipo, el mensaje que porta este sujeto, la trama u orden de los hechos, el detonante, el conflicto, el clímax y su resolución. Los hallazgos indican que hay cierto uso de storytellings por las marcas más juveniles, que hay presencia del territorio y cobertura regional. El análisis concluyó que más que storytellings estamos frente a proto-storytellings, debido al escaso desarrollo de la narración canónica.<hr/>Abstract The aim of this study was to describe the elements that make up the audiovisual storytellings used by entrepreneurs in the region of Valparaíso, Chile, in the promotion and marketing of their products and services on Instagram. The research starts from the premise that during the pandemic, the Chilean business environment experienced a strong social and economic crisis, which affected entrepreneurs the most. In this context, digital platforms were alternatives for ventures that sought to disseminate messages to their audiences, where Instagram stood out. Unlike other markets, in Chile there is a limited use of advertising storytellings, which are brief but powerful audiovisual tools, so an analysis of what kind of storytellings are being used in social networks is justified. The methodology has a qualitative approach, with descriptive scope. The sample is constituted by 152 audiovisual storytellings published between 2020 and 2022. The analysis is composed of constituent elements such as the archetype, the message carried by subject, plot, trigger, conflict, climax and resolution. The findings indicate that there is a certain use of storytelling by the younger brands, that there is presence of territory and regional coverage. The analysis concluded that rather than storytellings we are facing proto-storytellings, due to the scarce development of the canonical narrative. <![CDATA[El marketing 4.0 en el valor de marca de una Institución de Educación Superior]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682025000200124&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La complejidad del entorno, caracterizada por la posglobalización y la creciente competencia, planteó nuevos desafíos para las organizaciones después de la pandemia de Covid-19, al acelerar la transformación digital en desarrollo, incluso en las instituciones de educación superior. En este contexto, construir y mantener un valor de marca fue crucial para subsistir en un panorama cada vez más competitivo, siendo el Marketing 4.0 una herramienta clave para construir y potenciar el valor de marca de estas instituciones. El objetivo de esta investigación fue determinar la influencia del marketing 4.0 en el valor de marca de una Institución de Educación Superior. El método utilizado fue cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre-experimental; la muestra estuvo conformada por 228 estudiantes de una institución. Para la recopilación de datos, se empleó la técnica de la encuesta y un cuestionario online como instrumento. Los hallazgos evidenciaron que el valor de marca estuvo influido significativamente por el marketing 4.0 (54.5%) y por las dimensiones: marketing centrado en el ser humano (52.4%), marketing de contenidos (50.3%), marketing omnicanal (47%) y marketing de participación (42.6%). Se concluyó que las instituciones de educación superior deben seguir desarrollando el valor de marca a través del marketing 4.0 y sus componentes, para fortalecer la implicación y compromiso de los consumidores.<hr/>Abstract The intricate nature of the environment, delineated by the era of post-globalization and rising competition, has introduced novel challenges for organizations in the wake of the Covid-19 pandemic, thereby accelerating the process of digital transformation even within institutions of higher education. In this milieu, the establishment and preservation of brand value has become imperative for survival in a progressively competitive landscape, with Marketing 4.0 surfacing as an essential instrument for the construction and enhancement of brand equity within these institutions. The primary aim of this research was to assess the impact of Marketing 4.0 on brand value in a Higher Education Institution. The method used was quantitative, explanatory level and pre-experimental design; the sample consisted of 228 students from an Institution. For data collection, the survey technique and an online questionnaire were used as an instrument. The results indicated that brand value was significantly affected by Marketing 4.0 (54.5%) and its dimensions, such as human-centered marketing (52.4%), content marketing (50.3%), omnichannel marketing (47%), and engagement marketing (42.6%). It was concluded that higher education institutions should persist in cultivating brand value through marketing 4.0 and its elements to enhance consumer engagement and loyalty. <![CDATA[Relación entre el ciberacoso escolar, amenazas en internet y falta de control en Ica y Arequipa]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682025000200137&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El bullying escaló a internet y lo llaman ciberacoso. No hay maltrato físico, pero sí psicológico y puede resultar perjudicial para la víctima en su vida adulta. Esta investigación analiza la relación entre el ciberacoso, el uso de internet y la falta de control. Es una investigación básica, cuantitativa y de alcance correlacional, diseño observacional transversal. La muestra (n=644) es no probabilística por conveniencia, elegida entre estudiantes de las escuelas públicas con mayor población escolar en dos regiones del sur de Perú. Resultados: El 41.8% de los escolares viven en hogares disfuncionales, prefieren más las redes sociales que los juegos en línea, les dedican entre 1 a 4 horas diarias. En ambos ciberespacios existe el riesgo de grooming (50.1) y sexting (29.3), dos formas de acoso cibernético. La prueba Rho de Spearman evidencia una relación significativa (p=0.000) entre el ciberacoso con el uso del internet (27.8%) y la falta de control (26.7%). La prueba U de Mann-Whitney demuestra que en ciberacoso no hay diferencias entre hombres y mujeres (p=0.068), tampoco en uso de internet (p=0.323) y falta de control (p=0.226). Se concluye que existe ciberacoso entre los escolares y está asociado a la falta de control parental, por lo tanto, se debe mejorar la supervisión en el uso de internet.<hr/>Abstrac The bullying climbed to the internet and they call it cyberbullying. There is no physical abuse, but there is psychological abuse and it can be harmful to the victim in their adult life. This research analyzes the relationship between cyberbullying, Internet use and lack of control. It is a basic, quantitative and scope correlational research, observational cross-sectional design. The sample (n=644) is non-probabilistic for convenience, chosen between studens from estatal schools with the largest poblation schoolchildren in two regions in the south of Peru. Results: the 41.8% of schoolchildren live in dysfunctional homes, they prefer social networks more than online games, they dedicate between 1 to 4 hours a day to them. In both cyberspaces have the risk of grooming (50.1) and sexting (29.3), two forms of cyberbullying. The Rho of Spearman test evidence a significant relationship (p=0.000) the cyberbullying with internet use (27.8%) and with lack of control (26.7%). The Mann-Whitney U test demonstrate difference not from the cyberbyllying between mens and womens (p=0.068), nor in internet use (p=0.323) and the lack of control (p=0.226). It is concluded that cyberbullying exists among schoolchildren and is associated with the lack of parental control, therefore, supervision of internet use must be improved. <![CDATA[Arqueotécnica como herramienta pedagógica para el aprendizaje de manifestaciones culturales en estudiantes de secundaria]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682025000200149&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La arqueotécnica, a través de la reconstrucción de tecnologías antiguas, permite enseñar al público el concepto de cadena operativa; mediante las demostraciones prácticas se muestran las dinámicas tecnológicas y culturales de las sociedades pasadas, promoviendo un aprendizaje activo. La investigación se centró en determinar la efectividad de la arqueotécnica como herramienta pedagógica para el aprendizaje de manifestaciones culturales. Para tal efecto, se diseñó e implementó una intervención didáctica en estudiantes de primer grado de educación secundaria, mediante un enfoque cuantitativo, con un diseño cuasiexperimental pretest-postest. Los datos fueron recopilados mediante una prueba escrita y un cuestionario de percepción. La intervención se realizó en una muestra de 22 estudiantes, distribuidos en un grupo control y otro experimental. Tras la implementación, los resultados evidenciaron que el 50% de los estudiantes alcanzaron el logro esperado, seguido de un 25% que alcanzó el logro destacado, resultados estadísticamente significativo (p = 0.001), con un tamaño de efecto grande (d = 1.54). Además, la percepción sobre el taller fue predominantemente positiva, con un 97.62% de aceptación entre los estudiantes. Se concluye que el uso de la arqueotécnica es efectivo para mejorar el aprendizaje de manifestaciones culturales.<hr/>Abstract Archeotechnics, through the reconstruction of ancient technologies, allows teaching the public the concept of the operational chain; through practical demonstrations, the technological and cultural dynamics of past societies are shown, promoting active learning. The research focused on determining the effectiveness of archeotechnics as a pedagogical tool for learning about cultural manifestations. For this purpose, a didactic intervention was designed and implemented in first grade high school students, using a quantitative approach, with a quasi-experimental pretest-posttest design. Data were collected through a written test and a perception questionnaire. The intervention was carried out on a sample of 22 students, distributed in a control group and an experimental group. After implementation, the results showed that 50% of the students reached the expected achievement, followed by 25% who reached the outstanding achievement, statistically significant results (p = 0.001), with a large effect size (d = 1.54). In addition, the perception about the workshop was predominantly positive, with 97.62% acceptance among the students. It is concluded that the use of archeotechnics is effective in improving the learning of cultural manifestations. <![CDATA[Áreas del cerebro para el aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682025000200161&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La neurociencia ha transformado la comprensión del aprendizaje, integrando disciplinas como la psicología cognitiva y la educación, lo que permite optimizar estrategias pedagógicas en áreas complejas como las matemáticas. Las áreas de Brodmann juegan un rol esencial en procesos cognitivos como la memoria de trabajo, la regulación emocional y la planificación para el aprendizaje matemático. El objetivo de la investigación fue analizar la relación de las áreas específicas del cerebro que se activan durante el aprendizaje de las matemáticas. El enfoque de la investigación fue cuantitativo de tipo descriptivo y correlacional. Se estableció una muestra de 188 en donde 106 fueron de género masculino y 82 de género femenino que se encontraban entre los 15 y 18 años. Se aplicó un cuestionario estructurado validado por tres expertos en el área de la neurociencia y matemáticas, así mismo estadísticamente se obtuvo una fiabilidad de un Alpha de Cronbach 0,75 que permitió medir la influencia de las áreas cerebrales, los recursos pedagógicos y el impacto emocional en el aprendizaje de matemáticas. El análisis de resultados evidenció activación frecuente en áreas cerebrales relacionadas con planificación y memoria, uso moderado de recursos pedagógicos y niveles medios de autorregulación. Se halló una correlación significativa entre áreas cerebrales y recursos utilizados (r = 0,632, p &lt; 0,01). En conclusión, se identificaron seis áreas cerebrales con un papel fundamental en el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de educación secundaria. Se evidenció que el aprendizaje matemático no se limita a la lógica simbólica, sino que implica una interacción compleja entre procesos emocionales y cognitivos.<hr/>Abstract Neuroscience has transformed our understanding of learning, integrating disciplines such as cognitive psychology and education, which allows for the optimization of teaching strategies in complex areas such as mathematics. Brodmann areas play an essential role in cognitive processes such as working memory, emotional regulation, and planning for mathematical learning. The objective of the research was to analyze the relationship between specific areas of the brain that are activated during mathematics learning. The research approach was quantitative, descriptive and correlational. A sample of 188 participants was established, of which 106 were male and 82 were female, aged between 15 and 18 years old. A structured questionnaire validated by three experts in the field of neuroscience and mathematics was administered. A Cronbach’s alpha reliability coefficient of 0.75 was obtained, which allowed for the measurement of the influence of brain areas, pedagogical resources, and emotional impact on mathematics learning. The analysis of the results showed frequent activation in brain areas related to planning and memory, moderate use of teaching resources and average levels of self-regulation. A significant correlation was found between brain areas and resources used (r = 0.632, p &lt; 0.01). In conclusion, six brain areas were identified as playing a key role in the learning of mathematics in secondary school students. It was shown that mathematical learning is not limited to symbolic logic, but involves a complex interaction between emotional and cognitive processes. <![CDATA[Series de Televisión Americanas y Violencia Sistémica]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682025000200173&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Entre los programas televisivos y productos cinematográficos la serie de televisión se destaca por constituir una adicción planetaria. Si bien conllevan innegables contenidos prosociales no son exentas de constructos insidiosos a ejemplo de la violencia sistémica que constituye el problema de este estudio. De hecho, el objetivo principal de esta indagación es explorar cómo las narrativas televisivas moldean - de forma sutil pero poderosa - nuestras percepciones en relación con el racismo, el sexismo y la desigualdad económica. El estudio capitaliza los principios de la teoría crítica y el enfoque cualitativo en clave post-positivista que suelen aplicarse en el área de la sociología de la comunicación. Como resultados, se obtiene que las series de televisión actúan de espejo societal, que refleja problemáticas como el racismo, el sexismo o la violencia de género, las desigualdades sociales y los correlativos problemas de clase. Se concluye que las series son algo más que un mero entretenimiento: reflejan y exacerban las desigualdades sociales o perpetúan comportamientos violentos. No obstante, esta exploración no se limita a una crítica pasiva. A partir del papel desempeñado por las movilizaciones sociales y las narrativas inclusivas, se sugiere una recepción sostenible de medios de comunicación masiva, con miras a una conciencia colectiva de las historias que se promueven en las series de televisión.<hr/>Abstract Among television programmes and film products, the television series stand out as a planetary addiction. While they carry undeniable pro-social content, they are not free from insidious constructs such as the systemic violence that is the problem of this study. Indeed, the main aim of this enquiry is to explore how television narratives subtly but powerfully shape our perceptions of racism, sexism and economic inequality. The study mainly capitalises on principles of critical theory and the post-positivist qualitative approach commonly applied in the field of the sociology of communication. The results show that television series act as a societal mirror, reflecting issues such as racism, sexism or gender violence, social inequalities and the correlative problems of class. It is concluded that TV series are more than mere entertainment: they reflect and exacerbate social inequalities or perpetuate violent behaviour. However, this exploration is not limited to a passive critique. Based on the role played by social mobilisations and inclusive narratives, a sustainable mass media reception is suggested, with a view to a collective awareness of the stories promoted in TV series. <![CDATA[Índices de designación ilegal de funcionarios en la administración pública en Perú y potestad sancionadora]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682025000200185&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el 2024, el Perú ocupó el puesto 127 de 180 países del mundo en índice de corrupción, según Transparencia Internacional, un fenómeno social que afecta la administración pública y genera inestabilidad económica. En esa línea, el objetivo del presente fue identificar los niveles de designación ilegal de cargos en la administración pública en el periodo 2019 - 2023 y proponer fundamentos para que sea incorporado como infracción en el marco de la potestad sancionadora del Estado. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cualitativo y el diseño de teoría fundamentada. Las técnicas de acopio de datos fueron la entrevista y el análisis de contenido. La unidad de análisis fue comprendida por actos administrativos de designación y auditores de la Contraloría General de la República. Los resultados evidencian 382 casos de funcionarios de libre designación y remoción sin perfil para el cargo, siendo los requisitos con alto porcentaje de incumplimiento la experiencia laboral específica (20.70%), la capacitación especializada (19.60%) y el título profesional (18.60%). Estos actos vulneran normas y principios de la administración pública como el interés general, la legalidad, la idoneidad, la eficiencia y el correcto funcionamiento de la administración pública. Se concluye que, considerando que la ley penal se muestra benévola ante el ilícito y que un procedimiento administrativo resultaría más célere, imparcial y económico, resulta razonable que la designación ilegal sea incorporada como infracción y sanción administrativa a cargo de la Contraloría General de la República.<hr/>Abstract In 2024, Peru ranked 127th out of 180 countries worldwide in the corruption index, according to Transparency International. This is a social phenomenon that affects public administration and generates economic instability. Along these lines, the objective of this study was to identify the levels of illegal appointments to positions in public administration during the 2019-2023 period and propose grounds for its inclusion as an infraction within the framework of the State‘s sanctioning authority. The study was conducted using a qualitative approach and grounded theory design. The data collection techniques were interviews and content analysis. The units of analysis included administrative acts of appointment and audits of the Comptroller General‘s Office. The results reveal 382 cases of freely appointed and dismissed officials without the necessary qualifications for the position. The requirements with the highest percentage of noncompliance were specific work experience (20.70%), specialized training (19.60%), and a professional degree (18.60%). These acts violate public administration norms and principles such as the general interest, legality, suitability, efficiency, and proper functioning of public administration. It is concluded that, considering that the criminal law is lenient toward the offense and that an administrative procedure would be more expeditious, impartial, and economical, it is reasonable for the illegal designation to be incorporated as an infraction and administrative sanction under the jurisdiction of the Comptroller General of the Republic.