Scielo RSS <![CDATA[Correspondencias & análisis]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2304-226520240001&lang=es vol. num. 19 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Desafíos y oportunidades de la industria de la radio. Caso radio pública de Ecuador]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-22652024000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las radios enfrentan desafíos significativos ante la transformación digital. Este estudio tiene como objetivo, a partir del estado actual de la industria de la radio, analizar las oportunidades y los desafíos que la digitalización presenta para las radios tradicionales y la radio pública del Ecuador. Utiliza una metodología cualitativa, donde explora diversos indicadores y tendencias en el ecosistema radiofónico contemporáneo. Los resultados evidencian que, a pesar de que el financiamiento y la prominencia de la radio pública han disminuido con el tiempo, la transformación digital abre puertas para conectar con audiencias más jóvenes y para diversificar el contenido ofrecido. Además, en este trabajo, se destaca la potencialidad de nuevos formatos y plataformas digitales. Las conclusiones resaltan la imperativa necesidad de que las emisoras radiofónicas se reconfiguren y adapten a este panorama en constante cambio, sobre todo, si quieren asegurar su relevancia y sustentabilidad en el futuro cercano.<hr/>Abstract Radios face significant challenges in the face of digital transformation. The purpose of this study, based on the current state of the radio industry, is to analyze the opportunities and challenges that digitalization presents for traditional radio stations and public radio in Ecuador. It uses a qualitative methodology, where it explores various indicators and trends in the contemporary radio ecosystem. The results show that, although the funding and prominence of public radio has decreased over time, the digital transformation opens doors to connect with younger audiences and to diversify the content offered. In addition, the potential of new digital formats and platforms is highlighted. The conclusions highlight the imperative need for radio stations to reconfigure and adapt to this constantly changing landscape, if they want to ensure their relevance and sustainability in the near future. <![CDATA[El chatbot como factor de éxito comunicativo, de marketing y empresarial: análisis empírico]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-22652024000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Esta investigación explora la percepción de los clientes en España sobre las interacciones con chatbots como agentes de atención al cliente, e intenta identificar los factores comunicativos y de marketing de éxito en esa interactividad, creciente en la Sociedad de la Banda Ancha. Con el fin de lograr los objetivos de la investigación, se sigue una metodología cuantitativa, mediante una encuesta dirigida a clientes españoles sin distinción de origen. Los resultados demuestran que su percepción sobre el chatbot depende del contexto. Si la pregunta o la solicitud del cliente es sencilla, la percepción es positiva; si, por el contrario, se trata de una pregunta compleja, la percepción es negativa. Además, se observa que los factores principales que afectan a la percepción de los clientes son la calidad y el contexto. Se concluye que existe una relación entre la calidad del chatbot y la satisfacción del cliente, y se identifica que el factor más importante para el consumidor en el momento de interactuar con un chatbot es la efectividad.<hr/>Abstract This research explores the perception of customers in Spain about interactions with chatbots as customer service agents and attempts to identify the communicative and marketing factors of success in this interactivity, which is growing in the Broadband Society. To achieve the research objectives, a quantitative methodology is followed through a survey aimed at Spanish clients without distinction of origin. The results show that customers’ perception of the chatbot depends on the context. If the customer’s question or request is simple, the perception is positive; if it is a complex question, the perception is negative. Furthermore, it is observed that the main factors that affect customer perception are quality and context. It is concluded that there is a relationship between the quality of the chatbot and customer satisfaction and it has been identified that the most important factor for the consumer when interacting with a chatbot is effectiveness. <![CDATA[Influencia de las redes sociales de internet en la democracia latinoamericana]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-22652024000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las redes sociales de internet han influido en la política y concretamente en la democracia. Asimismo, pueden cambiar muchos aspectos de manera que contribuyan a una democracia más plena y efectiva. En este estudio comprobamos si la existencia y optimización de las redes sociales de internet influye en la efectividad democrática en los países latinoamericanos. Realizamos un estudio estadístico, cuantitativo e inferencial con datos de 2023, utilizando encuestas representativas, para demostrar que el internet y las redes sociales inciden en la democratización de los países antes mencionados. Partimos de la hipótesis propuesta por Lipset: la prosperidad económica de una nación contribuye a fortalecer la democracia.<hr/>Abstract Social networking sites have had a significant impact on politics and democracy. They can bring about positive changes that contribute to establishing a more effective and complete democracy. In this study, we examined the relationship between social networks and democratic effectiveness in Latin American countries. We conducted a quantitative and inferential statistical analysis using representative surveys from 2023 to demonstrate that the internet and social networks have a notable impact on the democratization process of these countries. Our study challenges the hypothesis proposed by Lipset that a nation’s economic prosperity contributes to strengthening democracy. <![CDATA[Notas críticas sobre políticas de comunicación y regulaciones en el capitalismo de plataformas en América Latina]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-22652024000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El debate sobre políticas públicas y regulaciones para las plataformas digitales constituye una temática de urgente actualidad para las ciencias de la comunicación. Este artículo tiene como objetivo el abordaje teórico-analítico de dimensiones emergentes en la investigación sobre políticas de comunicación en el capitalismo de plataformas en América Latina. El trabajo, inscrito en un enfoque crítico de la economía política de la comunicación, ofrece un estado del arte e incluye una sistematización bibliográfica de los principales debates sobre Estado, big tech y políticas públicas. Las reflexiones desde las nociones de capitalismo cognitivo y capitalismo de plataformas permitieron confrontar los enfoques teóricos instrumentales que caracterizan el estudio de los intermediarios de internet. Asimismo, se esbozaron consideraciones orientadas a problematizar los dilemas que plantean las propuestas de regulaciones a partir de una revisión de iniciativas estatales y sentencias judiciales en América Latina. La discusión final aborda los desafíos y las tensiones para la investigación en políticas de comunicación sobre plataformas digitales en América Latina, entre los cuales destaca la necesidad de construir un mapa de conceptos y actores para el análisis de casos en el campo de la política, la legislación y la economía de la comunicación.<hr/>Abstract The debate on public policies and regulations for digital platforms constitutes an urgent topic for communication sciences. This article aims to provide a theoretical- analytical approach to emerging dimensions in research on communication policies in platform capitalism in Latin America. The work is part of a critical approach to the political economy of communication, offers state-of-the-art information, and includes a bibliographic systematisation of the primary debates on the state, big tech, and public policies. Reflections from the notions of cognitive capitalism and platform capitalism allow us to confront the instrumental theoretical approaches that characterise the study of internet intermediaries. Likewise, the paper problematises the dilemmas posed by regulatory proposals based on a review of state initiatives and judicial decisions in Latin America. The final discussion addresses the challenges and tensions for research on communication policies on digital platforms in Latin America, such as the need to build a map of concepts and actors to analyse cases in politics, legislation and economics of communication. <![CDATA[Hasta que el amor nos separe: el contrarrelato como instrumento narrativo. Una aproximación teórica]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-22652024000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo tuvo como propósito elaborar un acercamiento teórico a la noción de contrarrelato político. Ante la novedad de esta técnica narrativa, primero se abordaron sus causas: absolutismo moral, polarización afectiva, caos informativo, incertidumbre y tribalismo digital. Luego, se definió el contrarrelato como una estructura semántica que, sin importar la temporalidad, intenta destruir el capital simbólico del adversario. Acto seguido, se detallaron sus principales rasgos -reactividad, negatividad, emotividad, estereotipación y permanencia- y funciones -enlazar voluntades por oposición, trazar fronteras identitarias nítidas, recompensar emocionalmente y simplificar la realidad-. A modo de cierre, se trazó un repaso de los principales hallazgos y se plantearon diversas líneas de investigación, tales como observar la resonancia y aplicación de esta técnica por parte de la ciudadanía y la posibilidad de realizar un análisis comparado, a través de casos prácticos, entre el contrarrelato y su némesis, el relato político.<hr/>Abstract The purpose of this paper is to provide a theoretical approach to the notion of political counter-narrative. Given the novelty of this narrative technique, its causes are first addressed: moral absolutism, affective polarization, informational chaos, uncertainty, and digital tribalism. Then, the counter-narrative is defined as a semantic structure that, regardless of temporality, seeks to destroy the symbolic capital of the adversary. Subsequently, its main features -reactivity, negativity, emotiveness, stereotyping, and permanence- are detailed, as are its functions -linking wills through opposition, drawing clear identity boundaries, being emotionally rewarding, and simplifying reality-. In closing, a review of the main findings is provided, and various lines of research are proposed, such as observing the resonance and application of this technique by citizens and the possibility of conducting a comparative analysis, through practical cases, between the counter-narrative and its nemesis, political narrative. <![CDATA[Uso de inteligencia artificial en estrategias publicitarias: estudio de caso de microagencias publicitarias en Ibarra, Ecuador]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-22652024000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este estudio examinó la adopción progresiva de la inteligencia artificial (IA) en el sector publicitario de Ibarra, enfocándose específicamente en las microagencias publicitarias de la ciudad. A través de un enfoque metodológico cuantitativo, técnica del censo, se emplearon encuestas dirigidas al 100 % de microagencias registradas en el Catastro Mercantil de Ibarra con la finalidad de evaluar el nivel de integración de la IA, los tipos de recursos más usados y las percepciones de los profesionales sobre esta tecnología emergente; los resultados se contrastaron con entrevista a expertos y otras investigaciones. Los hallazgos indicaron un aumento en la adopción de la IA, y se identificó que los chatbots son la herramienta más prevalente, pues facilitan interacciones personalizadas que potencian la experiencia del usuario y la eficacia de las campañas publicitarias. Aunque se reconocieron desafíos en la implementación, no representaron un obstáculo insuperable; las microagencias están adaptándose a la IA para mantener su competitividad y presencia en el mercado. Se anticipa que esta tecnología tendrá un impacto transformador en la industria publicitaria local, impulsando mejoras significativas en eficiencia y efectividad. Este estudio buscó proporcionar una visión valiosa sobre la adopción y aplicación de la IA en la publicidad de Ibarra, ofreciendo perspectivas clave para futuras estrategias y desarrollos en el sector.<hr/>Abstract This study examined the progressive adoption of artificial intelligence (AI) among micro-agencies in Ibarra´s advertising sector. Through a quantitative methodological approach and a census technique, surveys were used to evaluate the level of AI integration, the type of resources most used, and the professionals’ perceptions about this emerging technology, contrasting the results with expert interviews and other research. The findings indicate an increase in AI adoption, with chatbots identified as the most prevalent tool, facilitating personalized interactions that enhance user experience and the effectiveness of advertising campaigns. While implementation challenges are acknowledged, they do not represent an insurmountable obstacle; micro- agencies adapt to AI to maintain their competitiveness and market presence. AI is anticipated to have a transformative impact on the local advertising industry, driving significant improvements in efficiency and effectiveness. This study provides valuable insight into the adoption and application of AI in advertising in Ibarra, offering critical perspectives for future strategies and developments in the sector. <![CDATA[Análisis retórico de las composiciones del género musical vallenato originario o juglar]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-22652024000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El vallenato es un género musical del Caribe colombiano, emparentado con la historia de esta región ubicada a orillas del mar Caribe, interpretado originariamente por juglares usualmente campesinos viajeros que andaban a lomo de mulas a lo largo de la región del Magdalena Grande con un acordeón en sus manos. Los paisajes sabaneros y las fiestas de los pueblos eran fuente de inspiración para componer temas que con el tiempo se hicieron clásicos. La presente investigación tuvo el propósito de analizar los componentes retóricos al interior de las narrativas del género vallenato originario, particularmente la presencia de elementos como inventio, dispositio y elocutio. Para tal fin, el análisis de contenido se basó en un corpus a partir de la selección de algunos de los principales juglares de este género musical y, además, composiciones de estos intérpretes. Se encontró que el género vallenato originario está principalmente constituido por historias reales, en su mayor parte, contadas en forma de anécdotas por sus protagonistas. Plantean conflictos entre dos fuerzas, y utilizan su mayor potencia expresiva para exponer la situación y los detalles de los hechos, pero especialmente, para reiterar los sentimientos y emociones del juglar narrador que, de paso, no siempre giran en torno al amor de una mujer sino también a la rivalidad profesional, todo con el paisaje de fondo del Caribe colombiano y las circunstancias propias de su contexto histórico.<hr/>Abstract Vallenato is a musical genre from the Colombian Caribbean related to the history of this region located on the shores of the Caribbean Sea, initially performed by minstrels, usually travelling peasants who rode on mules along the Magdalena Grande region with an accordion in their hands. The savanna landscapes and town festivals were a source of inspiration to compose songs that, over time, became classics. This research aimed to analyse the rhetorical components within the narratives of the original vallenato genre, particularly the presence of elements such as inventio, dispositio and elocutio. For this purpose, the corpus was created by selecting some of the main minstrels of this musical genre and, in addition, compositions by these performers. It was found that the original vallenato genre is mainly made up of true stories, mostly told in the form of anecdotes by its protagonists. They raise conflicts between two forces and use their most significant expressive force to expose the situation and the details of the events, but mainly to reiterate the feelings and emotions of the narrator minstrel, which, incidentally, do not always revolve around the love of a woman, but also to professional rivalry, all with the background landscape of the Colombian Caribbean and the circumstances of its historical context. <![CDATA[Intelectuales en plataformas: aportes teóricos, alcances y límites para la praxis]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-22652024000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Observing the transformations articulated in society, culture and communication, with an emphasis on the expanded use of digital platforms in the subjects’ daily lives, this paper seeks to present central theoretical premises to categorize the notion of platformized intellectual in contrast with the presence of digital influencers in social media. Starting mainly from the theoretical framework developed by Antonio Gramsci to define the intellectual and his political praxis, we discuss the characteristics of this subject and his field of action in a platformized society. Based on a theoretical debate and an exploratory documentary research, we discuss the potential, limitations and strategies of intellectual activity in a platformized society seeing how their creations work as a form political education.<hr/>Resumen Observando las transformaciones articuladas en la sociedad, la cultura y la comunicación, con énfasis en el uso ampliado de las plataformas digitales en la vida cotidiana de los sujetos, este artículo busca presentar premisas teóricas centrales para categorizar la noción de intelectual en plataforma, en contraste con la presencia de influencers digitales en las redes sociales. A partir del marco teórico desarrollado por Antonio Gramsci para definir al intelectual y su praxis política, discutimos las características de este sujeto y su campo de acción en una sociedad plataformatizada. A partir de un debate teórico y una investigación documental exploratoria, discutimos el potencial, los límites y las estrategias de la actividad intelectual en una sociedad plataformatizada viendo cómo sus creaciones funcionan como forma de educación política.