Scielo RSS <![CDATA[Propósitos y Representaciones]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2307-799920250001&lang=es vol. 13 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Impacto de la satisfacción y el estrés laboral sobre el compromiso organizacional en docentes de colegios de Lima Sur]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992025000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de la investigación fue determinar la capacidad predictiva de la satisfacción y estrés laboral sobre el compromiso organizacional de docentes de instituciones educativas de Lima Sur. Participaron 150 docentes de distintas instituciones educativas, entre varones (n = 48) y mujeres (n = 102). Sobre un enfoque cuantitativo de diseño no experimental y alcance predictivo, se les aplicó una encuesta que incluyó como medidas tres cuestionarios para medir de estrés laboral, satisfacción laboral y compromiso organizacional. El análisis de regresión múltiple evidenció la capacidad predictiva del modelo, el cual involucró como fuente principal de variabilidad a la satisfacción laboral, explicando hasta un 46.2% de la varianza del compromiso organizacional de los docentes de las instituciones educativas (R2 Ajustado = .459; p &lt; .001). La satisfacción laboral emergió como el único predictor significativo (β = 0.68, t = 11.041, p &lt; .001), con un tamaño del efecto grande (η²p = 0.403). El estrés laboral no mostró un aporte significativo al modelo de regresión. Además de ello, no fueron detectados factores sociodemográficos que hicieran interacción en el modelo, a pesar de las condiciones laborales, horas de trabajo, presencia de hijos, formación o práctica de alguna actividad física. Sobre los resultados se concluyó que la satisfacción laboral influyó de manera importante sobre el compromiso organizacional; recomendándose ampliar la muestra y analizar la influencia en otros contextos junto con el estrés y otros posibles determinantes sociales.<hr/>Abstract The objective of this research was to determine the predictive capacity of job satisfaction and stress on the organizational commitment of teachers from educational institutions in South Lima. A total of 150 teachers from various institutions participated, including males (n = 48) and females (n = 102). Using a quantitative approach with a non-experimental design and predictive scope, a survey was administered comprising three questionnaires to measure job stress, job satisfaction, and organizational commitment. Multiple regression analysis demonstrated the predictive capacity of the model, with job satisfaction as the primary source of variability, explaining up to 46.2% of the variance in organizational commitment among teachers from educational institutions (Adjusted R² = .459; p &lt; .001). Job satisfaction emerged as the only significant predictor (β = 0.68, t = 11.041, p &lt; .001), showing a large effect size (η²p = 0.403), while job stress did not significantly contribute to the regression model. Furthermore, no sociodemographic factors were detected that interacted in the model, regardless of working conditions, working hours, presence of children, education, or physical activity. The results concluded that job satisfaction significantly influenced organizational commitment; it is recommended that the sample be expanded and its influence analyzed in other contexts, along with stress and other possible social determinants. <![CDATA[Nivel de conocimientos sobre el Trastorno del Desarrollo del Lenguaje en docentes de educación primaria de instituciones educativas de Lima-Perú y Madrid-España]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992025000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL), antes Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), es una alteración severa con una prevalencia aproximada del 7% en la población infantil, que impacta desfavorablemente en la comunicación oral y escrita, sin embargo, es poco conocido por clínicos y maestros, impidiendo que se pueda detectar y dar respuestas pedagógicas al iniciar la escolaridad. Por ello, se buscó describir y comparar los conocimientos de los maestros de Educación Primaria sobre el TEL/TDL en cinco aspectos: definición, características, causas, intervención y epidemiología. Para este fin, 107 docentes de Lima y Madrid respondieron una Ficha Sociodemográfica y el Cuestionario de Conocimientos del Trastorno Específico del Lenguaje. Los resultados evidencian diferencias estadísticamente significativas entre los grupos, con mejores desempeños en los maestros españoles en los aspectos de definición, características, causas y epidemiología. Este grupo también reportó mayor formación universitaria (94%) y más capacitada en TL (86%), en contraste con los maestros peruanos (53%; 45,3%), quienes erraron más en sus respuestas. Aunque no se registraron diferencias en el nivel global de conocimientos ni en intervención, los hallazgos destacaron la necesidad de reforzar la enseñanza acerca del TEL/TDL en entornos académicos incluyendo respuestas pedagógicas iniciales que permitan reducir estas brechas formativas y encaminarlos hacia apoyos más especializados y premeditados.<hr/>Abstract Developmental Language Disorder (DLD), formerly known as Specific Language Impairment (SLI), is a severe disorder with a prevalence of approximately 7% in the child population, that impact on oral and written communication, however, it is little known by clinicians and teachers, which prevents it from being detected and pedagogical responses given at the beginning of schooling. For this reason, we sought to describe and compare the knowledge of Primary School teachers about SLI/DLD in five aspects: definition, characteristics, causes, intervention and epidemiology. To this end, 107 teachers in Lima and Madrid completed a Sociodemographic Data Sheet and the Specific Language Impairment Knowledge Questionnaire. The results show statistically significant differences between the groups, with Spanish teachers performing better in the aspects of definition, characteristics, causes and epidemiology. This group also reported higher university education (94%) and more training in language disorders (86%), in contrast to the Peruvian teachers (53%; 45,3%), who were more likely to err in their answers. Although there were no differences in the overall level of knowledge or intervention, the findings highlighted the need to strengthen SLI/DLD education in academic settings by including initial pedagogical responses to reduce these training gaps and direct them towards more specialized and premeditated support. <![CDATA[Argumentación e integración sociocognitiva en debates diádicos: persuasión, consenso y discusión libre en estudiantes universitarios]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992025000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La argumentación es un proceso en el que se producen razones y justificaciones para sostener un punto de vista. Ha sido ampliamente estudiada debido a su relación con el cambio cognitivo y su relevancia en la educación en todos los niveles. La presente investigación tuvo como objetivo explorar tres casos de estudiantes universitarios involucrados en debates en tres contextos distintos (persuasión, consenso y debate libre) y su influencia en el desarrollo del diálogo. El estudio analizó la argumentación y la integración sociocognitiva, definida como la capacidad de los estudiantes para incorporar la información aportada durante el debate. Los resultados coinciden con estudios previos, pero destacan la importancia de examinar las características individuales de los estudiantes para lograr una integración sociocognitiva efectiva y el desarrollo del diálogo. Además, se discuten posibles implicancias teóricas y metodológicas.<hr/>Abstract Argumentation is a process in which reasons and justifications are produced to support a point of view. It has been widely studied due to its relationship with cognitive change and its significance in education at all levels. The present research aimed to explore three cases of university students engaged in debates across three distinct contexts (persuasion, consensus, and free debate) and their influence on the development of dialogue. The study analyzed argumentation and socio-cognitive integration, defined as the ability of students to incorporate information contributed during the debate. The findings align with previous studies but emphasize the importance of examining individual student characteristics in achieving effective socio-cognitive integration and dialogue development. Furthermore, potential theoretical and methodological implications are discussed. <![CDATA[Propiedades psicométricas del EQ-i-M20 en estudiantes universitarios chilenos]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992025000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El Inventario Breve de Inteligencia Emocional (EQ-i-M20) fue diseñado para evaluar la inteligencia emocional en individuos, su aplicación en contextos educativos permite identificar áreas de intervención y desarrollo. Este estudio tuvo como objetivo evaluar sus propiedades psicométricas. Ocupó un diseño instrumental y participaron 500 estudiantes universitarios chilenos. La estructura factorial del instrumento se examinó mediante análisis factorial confirmatorio y se realizaron pruebas de invarianza factorial. El análisis estructural reveló que el modelo de cinco factores del EQ-i-M20 mostró indicadores de ajuste favorables (X²=267.278, gl=160, p&lt;0.001; CFI=0.986; TLI=0.984; RMSEA=0.033; SRMR=0.042). Además, el análisis de invarianza factorial confirmó la equivalencia del modelo entre hombres y mujeres, sugiriendo que mide de manera equitativa la inteligencia emocional en ambos géneros. Estos resultados son relevantes ya que proporciona antecedentes respecto a una herramienta adecuada para evaluar la inteligencia emocional en universitarios.<hr/>Abstract The Brief Emotional Intelligence Inventory (EQ-i-M20) was designed to assess emotional intelligence in individuals. Its application in educational contexts allows the identification of areas for intervention and development. This study aimed to evaluate its psychometric properties. It used an instrumental design and 500 Chilean university students participated. The factor structure of the instrument was examined through confirmatory factor analysis and factorial invariance tests were performed. The structural analysis revealed that the five-factor model of the EQ-i-M20 showed favorable fit indicators (X²=267.278, gl=160, p&lt;0.001; CFI=0.986; TLI=0.984; RMSEA=0.033; SRMR=0.042). In addition, the factorial invariance analysis confirmed the equivalence of the model between men and women, suggesting that it equitably measures emotional intelligence in both genders. These results are relevant as they provide background information regarding an appropriate tool for assessing emotional intelligence in university students. <![CDATA[Diseño y validación de la Escala de actitudes hacia las personas con Discapacidad (SAPD) en ciudadanos peruanos]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992025000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El trabajo de investigación tuvo como objetivo diseñar y validar una escala de actitudes hacia las personas con discapacidad (SAPD), en ciudadanos peruanos. El diseño fue instrumental, de tipo psicométrica, la muestra estuvo conformada por 658 participantes de una provincia en San Martín entre 18 y 75 años (M = 32.4; DE = 11.7), el 54.3 % fueron mujeres y el 45.7 % varones. Los resultados fueron validados mediante V de Aiken por cinco exertos V = .93. La confiabilidad se obtuvo mediante el coeficiente Alfa de Cronbach (( = 0.924) y Omega de McDonald (( = 0.930). Asimismo, la prueba de adecuación muestral Kaiser Meyer Olkin (KMO) alcanzó un valor de 0.879 y una varianza explicada de 67.683%, agrupando a los ítems en 3 dimensiones y 3 categorías, mientras que el AFC evidencio índices de ajuste adecuado. Concluyendo que la Escala de Actitudes hacia las personas con Discapacidad, posee adecuadas propiedades psicométricas, y resulta ser un instrumento válido y confiable para su aplicación dentro de la población establecida; en ese sentido, el estudio sienta las bases para futuras investigaciones y acciones destinadas a fomentar una cultura de respeto y equidad para las personas con discapacidad.<hr/>Abstract The objective of the research was to design and validate a scale of attitudes toward people with disabilities (SAPD) among Peruvian citizens. The design was instrumental and psychometric in nature. The sample consisted of 658 participants from a province in San Martín between the ages of 18 and 75 (M = 32.4; SD = 11.7), 54.3% of whom were women and 45.7% men. The results were validated using Aiken's V by five experts V = .93. Reliability was obtained using Cronbach's alpha coefficient (( = 0.924) and McDonald's omega (( = 0.930). Likewise, the Kaiser Meyer Olkin (KMO) sample adequacy test reached a value of 0.879 and an explained variance of 67.683%, grouping the items into 3 dimensions and 3 categories, while the AFC showed adequate adjustment indices. In conclusion, the Scale of Attitudes toward People with Disabilities has adequate psychometric properties and is a valid and reliable instrument for application within the established population. In this sense, the study lays the foundation for future research and actions aimed at promoting a culture of respect and equity for people with disabilities.