Scielo RSS <![CDATA[Propósitos y Representaciones]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2307-799920240001&lang=es vol. 12 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Motivación, tolerancia a la frustración y satisfacción en contexto escolar: tres escalas breves]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992024000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este estudio propuso el diseño de tres escalas breves coherentes con y aportadoras a la perspectiva pedagógica de profesores escolares, para la mejora del aprendizaje autorregulado y el bienestar psicológico estudiantil. Con participación de docentes y otros profesionales que retroalimentaron el proceso, se diseñaron escalas de motivación escolar (ME), tolerancia a la frustración (TF) y satisfacción escolar (SE), luego validadas en 1260 estudiantes de 7° a 12° grado, (57.7% mujeres, edad M= 14.9 años, DS=1.9) pertenecientes a tres establecimientos educacionales del norte de Chile. Las medidas descriptivas, correlacionales, de confiabilidad, y del análisis factorial confirmatorio (AFC) obtenidas indicaron un comportamiento psicométrico adecuado en todas las escalas. Como resultado del proceso de validación, se reporta que los instrumentos cumplen criterios psicométricos para ser aplicados en contexto escolar, y aportar en la identificación de fortalezas y necesidades motivacionales, afectivas y de satisfacción en los estudiantes, relevantes para sus procesos de aprendizaje autorregulado y su bienestar psicológico.<hr/>Summary This study proposed the design of three brief scales coherent with and contributing to the pedagogical perspective of schoolteachers, aiming to enhance self-regulated learning and psychological well-being of students. With the participation of teachers and other professionals who provided feedback throughout the process, scales for school motivation (ME), frustration tolerance (TF), and school satisfaction (SE) were designed and validated among 1260 students from 7th to 12th grade (57.7% female, mean age M=14.9 years, SD=1.9) belonging to three educational institutions in northern Chile. Descriptive, correlational, reliability, and confirmatory factor analysis (CFA) measures obtained indicated adequate psychometric behavior in all scales. As a result of the validation process, the report indicates that the instruments meet psychometric criteria for application in the school context and contribute to identifying strengths and motivational, affective, and satisfaction needs of students, relevant to their processes of self-regulated learning and psychological well-being. <![CDATA[Cuestionario Violencia Recibida, Ejercida y Percibida, versión revisada (VREP-R): propiedades psicométricas en universitarios cubanos]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992024000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La disponibilidad de instrumentos adecuados que midan la violencia en el noviazgo es esencial en Cuba para fortalecer la evidencia y respaldar acciones preventivas con diagnósticos efectivos. La investigación tuvo como objetivo analizar propiedades psicométricas del Cuestionario de Violencia Recibida, Ejercida, Percibida Revisado (VREP-R) en su versión cubana. Se realizó un estudio de diseño instrumental, específicamente psicométrico, con la participación de 356 estudiantes de 18 a 24 años de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. En el análisis factorial confirmatorio de la escala, el modelo ajustado, mostró un índice de ajuste excelente, con un RMSEA de .050. Además, el CFI indicó un buen ajuste, obteniéndose un valor de .969. El instrumento se redujo a 22 ítems, conservando los cinco factores originales, que explicaron el 65.684% de la varianza acumulada. La escala se confirmó multidimensional, con indicadores apropiadamente relacionados con sus dimensiones. Se obtuvieron valores adecuados de confiabilidad por consistencia interna (α =.94 y ω =.90). La estabilidad temporal de la medida se evaluó mediante la correlación de Spearman entre las mediciones en dos momentos diferentes. Se encontró una correlación sustancial entre las mediciones en el primer y segundo momento; los estadísticos oscilaron entre .50. y .95. Se concluye que el VREP-R es un instrumento de medida breve, adecuado, de fácil aplicación, que cumple con los requerimientos psicométricos, siendo fiable y válido para medir la violencia en el noviazgo recibida, ejercida y percibida; aspecto inexistente hasta ahora en Cuba.<hr/>Summary The availability of adequate instruments that measure dating violence is essential in Cuba to strengthen the evidence and support preventive actions with effective diagnoses. The objective of the research was to analyze psychometric properties of the Revised Received, Exerted, and Perceived Violence Questionnaire (VREP-R) in its Cuban version. An instrumental design study, specifically psychometric, was carried out with the participation of 356 students aged 18 to 24 from the University of Medical Sciences of Cienfuegos. In the confirmatory factor analysis of the scale, the adjusted model showed an excellent fit index, with an RMSEA of .050. Furthermore, the CFI indicated a good fit, obtaining a value of .969. The instrument was reduced to 22 items, preserving the five original factors, which explained 65.684% of the accumulated variation. The scale is confirmed multidimensional, with indicators appropriately related to its dimensions. Adequate reliability values were obtained through internal consistency (α =.94 and ω =.90). The temporal stability of the measure was assessed using Spearman's assessment between measurements at two different times. A substantial evaluation was found between the measurements at the first and second moments; statistics ranged between .50. and .95. It is concluded that the VREP-R is a brief, adequate, easy-to-apply measurement instrument that meets the psychometric requirements, being reliable and valid to measure dating violence received, exercised and perceived, aspect non-existent until now in Cuba. <![CDATA[Análisis sobre las vivencias académicas en universitarios: revisión sistemática de QVA y QVA-r]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992024000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El estudio es una revisión sistemática de la literatura con el objetivo de analizar la investigación existente sobre el ajuste académico de estudiantes universitarios, centrándose en la aplicación de los instrumentos QVA y QVA-r. La revisión abarcó estudios publicados entre los años 1995 y 2023, se consultaron bases de datos como Scopus, Redalyc y SciELO. La metodología siguió el Protocolo PRISMA y resultó en la selección y análisis de 39 estudios. Los hallazgos mostraron una concentración significativa de investigaciones en Brasil (69.23%), seguido de Portugal (15.38%). La mayoría de los estudios se realizaron entre el 2015 y 2018 (30.77%). El número de autores varió, la mayoría involucrando a tres autores por publicación (33.33%). La revisión destacó la relación entre expectativas académicas y ajuste universitario, la importancia de la resiliencia en contextos desafiantes, el papel significativo de las actividades extracurriculares, y la conexión intrincada entre el estrés y el ajuste académico. A pesar de la riqueza de la literatura revisada, se observó una escasez de evidencia en estudios psicométricos del QVA y QVA-r, lo que destaca la necesidad de investigaciones futuras para profundizar en la validación y aplicación de estos instrumentos en diferentes contextos culturales y lingüísticos. Este estudio proporciona una visión integral de la investigación existente sobre el ajuste académico identificando temas clave y áreas de oportunidad para futuras investigaciones.<hr/>Summary A systematic review of the literature was carried out with the aim of analyzing existing research on the academic adjustment of university students, focusing on the application of the QVA and QVA-r instruments. The review covered studies published between 1995 and 2023, consulting databases such as Scopus, Redalyc and SciELO. The methodology followed the PRISMA Protocol and resulted in the selection and analysis of 39 studies. The findings showed a significant concentration of research in Brazil (69.23%), followed by Portugal (15.38%). Most studies were conducted between 2015 and 2018 (30.77%). The number of authors varied, with most involving three authors per publication (33.33%). The review highlighted the relationship between academic expectations and college adjustment, the importance of resilience in challenging contexts, the significant role of extracurricular activities, and the intricate connection between stress and academic adjustment. Despite the wealth of literature reviewed, the lack of evidence in psychometric studies of the QVA and QVA-r was noted, highlighting the need for future research to delve deeper into the validation and application of these instruments in different cultural and linguistic contexts. This study provides a comprehensive overview of existing research on academic adjustment, identifying key themes and areas of opportunity for future research. <![CDATA[Cibervictimización e involucramiento escolar en estudiantes de secundaria de colegios privados de Lima]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992024000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este estudio de diseño no experimental-transversal y de alcance descriptivo-correlacional se examinó la relación entre cibervictimización e involucramiento escolar. Participaron 391 escolares, 51.7% hombres y 48.3% mujeres, de 13 a 18 años (M=15.3, DE=0.895), de tercero (24.5%), cuarto (38.8%, y quinto (36.5%) grado de secundaria de tres colegios privados de Lima. Para la recolección de datos se aplicaron la Escala de Cibervictimización Escolar (ECE) y la Escala de Involucramiento Escolar (EIE-A). Entre los resultados, se encontraron altos niveles de cibervictimización en 16% y muy altos en 21.7% de estudiantes, así como bajos niveles de involucramiento escolar en 20.5% y muy bajos en 19.4% de alumnos. Asimismo, se halló una relación estadísticamente significativa e inversa, con tamaño del efecto pequeño, entre las variables (p &lt; .01, r s = -.18, r 2 = .03). Además, el involucramiento escolar mostró correlaciones estadísticamente significativas e inversas, con tamaños del efecto pequeño, con respecto a las dimensiones de cibervictimización: acoso (p &lt; .05, r s = -.19, r 2 = .036), invasión a la privacidad (p &lt; .05, r s = -.15, r 2 = .022) y denigración (p &lt; .05, r s = -.12, r 2 = .014). Igualmente, la cibervictimización mostró correlaciones estadísticamente significativas e inversas, con tamaños del efecto pequeño, con respecto a las dimensiones de involucramiento escolar: conductual (p &lt; .05, r s = -.15, r 2 = .022), emocional (p &lt; .05, r s = -.10, r 2 = .010) y cognitivo (p &lt; .05, r s = -.15, r 2 = .022). En síntesis, la cibervictimización se relaciona inversamente con el involucramiento escolar.<hr/>Summary In this study, a non-experimental, cross-sectional design with a descriptive-correlational scope was used to examine the relationship between cyber victimization and school engagement. There were 391 students who participated, 51.7% male and 48.3% female, aged 13 to 18 years (M=15.3, SD=0.895), from third (24.5%), fourth (38.8%), and fifth (36.5%) grades of secondary school from three private schools in Lima. For data collection, the School Cybervictimization Scale (ECE) and the School Involvement Scale (EIE-A) were applied. Among the results, high levels of cyberbullying victimization were found in 16% and very high levels in 21.7% of students, as well as low levels of school engagement in 20.5% and very low levels in 19.4% of students. Likewise, a statistically significant and inverse relationship was found, with a small effect size, between the variables (p &lt;.01, rs = -.18, r2 = .03). In addition, student engagement showed statistically significant and inverse correlations, with small effect sizes, regarding the dimensions of cyber victimization: harassment (p &lt; .05, rs = -.19, r2 = .036), invasion of privacy (p &lt; .05, rs = -.15, r2 = .022), and denigration (p &lt; .05, rs = -.12, r2 = .014). Similarly, cybervictimization showed statistically significant and inverse correlations, with small effect sizes, regarding the dimensions of school involvement: behavioral (p &lt; .05, rs = -.15, r2 = .022), emotional (p &lt; .05, rs = -.10, r2 = .010), and cognitive (p &lt; .05, rs = -.15, r2 = .022). In summary, cybervictimization is inversely related to student engagement.