Scielo RSS <![CDATA[Propósitos y Representaciones]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2307-799920240001&lang=es vol. 12 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Motivación, tolerancia a la frustración y satisfacción en contexto escolar: tres escalas breves]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992024000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este estudio propuso el diseño de tres escalas breves coherentes con y aportadoras a la perspectiva pedagógica de profesores escolares, para la mejora del aprendizaje autorregulado y el bienestar psicológico estudiantil. Con participación de docentes y otros profesionales que retroalimentaron el proceso, se diseñaron escalas de motivación escolar (ME), tolerancia a la frustración (TF) y satisfacción escolar (SE), luego validadas en 1260 estudiantes de 7° a 12° grado, (57.7% mujeres, edad M= 14.9 años, DS=1.9) pertenecientes a tres establecimientos educacionales del norte de Chile. Las medidas descriptivas, correlacionales, de confiabilidad, y del análisis factorial confirmatorio (AFC) obtenidas indicaron un comportamiento psicométrico adecuado en todas las escalas. Como resultado del proceso de validación, se reporta que los instrumentos cumplen criterios psicométricos para ser aplicados en contexto escolar, y aportar en la identificación de fortalezas y necesidades motivacionales, afectivas y de satisfacción en los estudiantes, relevantes para sus procesos de aprendizaje autorregulado y su bienestar psicológico.<hr/>Summary This study proposed the design of three brief scales coherent with and contributing to the pedagogical perspective of schoolteachers, aiming to enhance self-regulated learning and psychological well-being of students. With the participation of teachers and other professionals who provided feedback throughout the process, scales for school motivation (ME), frustration tolerance (TF), and school satisfaction (SE) were designed and validated among 1260 students from 7th to 12th grade (57.7% female, mean age M=14.9 years, SD=1.9) belonging to three educational institutions in northern Chile. Descriptive, correlational, reliability, and confirmatory factor analysis (CFA) measures obtained indicated adequate psychometric behavior in all scales. As a result of the validation process, the report indicates that the instruments meet psychometric criteria for application in the school context and contribute to identifying strengths and motivational, affective, and satisfaction needs of students, relevant to their processes of self-regulated learning and psychological well-being. <![CDATA[Cuestionario Violencia Recibida, Ejercida y Percibida, versión revisada (VREP-R): propiedades psicométricas en universitarios cubanos]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992024000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La disponibilidad de instrumentos adecuados que midan la violencia en el noviazgo es esencial en Cuba para fortalecer la evidencia y respaldar acciones preventivas con diagnósticos efectivos. La investigación tuvo como objetivo analizar propiedades psicométricas del Cuestionario de Violencia Recibida, Ejercida, Percibida Revisado (VREP-R) en su versión cubana. Se realizó un estudio de diseño instrumental, específicamente psicométrico, con la participación de 356 estudiantes de 18 a 24 años de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. En el análisis factorial confirmatorio de la escala, el modelo ajustado, mostró un índice de ajuste excelente, con un RMSEA de .050. Además, el CFI indicó un buen ajuste, obteniéndose un valor de .969. El instrumento se redujo a 22 ítems, conservando los cinco factores originales, que explicaron el 65.684% de la varianza acumulada. La escala se confirmó multidimensional, con indicadores apropiadamente relacionados con sus dimensiones. Se obtuvieron valores adecuados de confiabilidad por consistencia interna (α =.94 y ω =.90). La estabilidad temporal de la medida se evaluó mediante la correlación de Spearman entre las mediciones en dos momentos diferentes. Se encontró una correlación sustancial entre las mediciones en el primer y segundo momento; los estadísticos oscilaron entre .50. y .95. Se concluye que el VREP-R es un instrumento de medida breve, adecuado, de fácil aplicación, que cumple con los requerimientos psicométricos, siendo fiable y válido para medir la violencia en el noviazgo recibida, ejercida y percibida; aspecto inexistente hasta ahora en Cuba.<hr/>Summary The availability of adequate instruments that measure dating violence is essential in Cuba to strengthen the evidence and support preventive actions with effective diagnoses. The objective of the research was to analyze psychometric properties of the Revised Received, Exerted, and Perceived Violence Questionnaire (VREP-R) in its Cuban version. An instrumental design study, specifically psychometric, was carried out with the participation of 356 students aged 18 to 24 from the University of Medical Sciences of Cienfuegos. In the confirmatory factor analysis of the scale, the adjusted model showed an excellent fit index, with an RMSEA of .050. Furthermore, the CFI indicated a good fit, obtaining a value of .969. The instrument was reduced to 22 items, preserving the five original factors, which explained 65.684% of the accumulated variation. The scale is confirmed multidimensional, with indicators appropriately related to its dimensions. Adequate reliability values were obtained through internal consistency (α =.94 and ω =.90). The temporal stability of the measure was assessed using Spearman's assessment between measurements at two different times. A substantial evaluation was found between the measurements at the first and second moments; statistics ranged between .50. and .95. It is concluded that the VREP-R is a brief, adequate, easy-to-apply measurement instrument that meets the psychometric requirements, being reliable and valid to measure dating violence received, exercised and perceived, aspect non-existent until now in Cuba. <![CDATA[Análisis sobre las vivencias académicas en universitarios: revisión sistemática de QVA y QVA-r]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992024000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El estudio es una revisión sistemática de la literatura con el objetivo de analizar la investigación existente sobre el ajuste académico de estudiantes universitarios, centrándose en la aplicación de los instrumentos QVA y QVA-r. La revisión abarcó estudios publicados entre los años 1995 y 2023, se consultaron bases de datos como Scopus, Redalyc y SciELO. La metodología siguió el Protocolo PRISMA y resultó en la selección y análisis de 39 estudios. Los hallazgos mostraron una concentración significativa de investigaciones en Brasil (69.23%), seguido de Portugal (15.38%). La mayoría de los estudios se realizaron entre el 2015 y 2018 (30.77%). El número de autores varió, la mayoría involucrando a tres autores por publicación (33.33%). La revisión destacó la relación entre expectativas académicas y ajuste universitario, la importancia de la resiliencia en contextos desafiantes, el papel significativo de las actividades extracurriculares, y la conexión intrincada entre el estrés y el ajuste académico. A pesar de la riqueza de la literatura revisada, se observó una escasez de evidencia en estudios psicométricos del QVA y QVA-r, lo que destaca la necesidad de investigaciones futuras para profundizar en la validación y aplicación de estos instrumentos en diferentes contextos culturales y lingüísticos. Este estudio proporciona una visión integral de la investigación existente sobre el ajuste académico identificando temas clave y áreas de oportunidad para futuras investigaciones.<hr/>Summary A systematic review of the literature was carried out with the aim of analyzing existing research on the academic adjustment of university students, focusing on the application of the QVA and QVA-r instruments. The review covered studies published between 1995 and 2023, consulting databases such as Scopus, Redalyc and SciELO. The methodology followed the PRISMA Protocol and resulted in the selection and analysis of 39 studies. The findings showed a significant concentration of research in Brazil (69.23%), followed by Portugal (15.38%). Most studies were conducted between 2015 and 2018 (30.77%). The number of authors varied, with most involving three authors per publication (33.33%). The review highlighted the relationship between academic expectations and college adjustment, the importance of resilience in challenging contexts, the significant role of extracurricular activities, and the intricate connection between stress and academic adjustment. Despite the wealth of literature reviewed, the lack of evidence in psychometric studies of the QVA and QVA-r was noted, highlighting the need for future research to delve deeper into the validation and application of these instruments in different cultural and linguistic contexts. This study provides a comprehensive overview of existing research on academic adjustment, identifying key themes and areas of opportunity for future research. <![CDATA[Cibervictimización e involucramiento escolar en estudiantes de secundaria de colegios privados de Lima]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992024000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este estudio de diseño no experimental-transversal y de alcance descriptivo-correlacional se examinó la relación entre cibervictimización e involucramiento escolar. Participaron 391 escolares, 51.7% hombres y 48.3% mujeres, de 13 a 18 años (M=15.3, DE=0.895), de tercero (24.5%), cuarto (38.8%, y quinto (36.5%) grado de secundaria de tres colegios privados de Lima. Para la recolección de datos se aplicaron la Escala de Cibervictimización Escolar (ECE) y la Escala de Involucramiento Escolar (EIE-A). Entre los resultados, se encontraron altos niveles de cibervictimización en 16% y muy altos en 21.7% de estudiantes, así como bajos niveles de involucramiento escolar en 20.5% y muy bajos en 19.4% de alumnos. Asimismo, se halló una relación estadísticamente significativa e inversa, con tamaño del efecto pequeño, entre las variables (p &lt; .01, r s = -.18, r 2 = .03). Además, el involucramiento escolar mostró correlaciones estadísticamente significativas e inversas, con tamaños del efecto pequeño, con respecto a las dimensiones de cibervictimización: acoso (p &lt; .05, r s = -.19, r 2 = .036), invasión a la privacidad (p &lt; .05, r s = -.15, r 2 = .022) y denigración (p &lt; .05, r s = -.12, r 2 = .014). Igualmente, la cibervictimización mostró correlaciones estadísticamente significativas e inversas, con tamaños del efecto pequeño, con respecto a las dimensiones de involucramiento escolar: conductual (p &lt; .05, r s = -.15, r 2 = .022), emocional (p &lt; .05, r s = -.10, r 2 = .010) y cognitivo (p &lt; .05, r s = -.15, r 2 = .022). En síntesis, la cibervictimización se relaciona inversamente con el involucramiento escolar.<hr/>Summary In this study, a non-experimental, cross-sectional design with a descriptive-correlational scope was used to examine the relationship between cyber victimization and school engagement. There were 391 students who participated, 51.7% male and 48.3% female, aged 13 to 18 years (M=15.3, SD=0.895), from third (24.5%), fourth (38.8%), and fifth (36.5%) grades of secondary school from three private schools in Lima. For data collection, the School Cybervictimization Scale (ECE) and the School Involvement Scale (EIE-A) were applied. Among the results, high levels of cyberbullying victimization were found in 16% and very high levels in 21.7% of students, as well as low levels of school engagement in 20.5% and very low levels in 19.4% of students. Likewise, a statistically significant and inverse relationship was found, with a small effect size, between the variables (p &lt;.01, rs = -.18, r2 = .03). In addition, student engagement showed statistically significant and inverse correlations, with small effect sizes, regarding the dimensions of cyber victimization: harassment (p &lt; .05, rs = -.19, r2 = .036), invasion of privacy (p &lt; .05, rs = -.15, r2 = .022), and denigration (p &lt; .05, rs = -.12, r2 = .014). Similarly, cybervictimization showed statistically significant and inverse correlations, with small effect sizes, regarding the dimensions of school involvement: behavioral (p &lt; .05, rs = -.15, r2 = .022), emotional (p &lt; .05, rs = -.10, r2 = .010), and cognitive (p &lt; .05, rs = -.15, r2 = .022). In summary, cybervictimization is inversely related to student engagement. <![CDATA[Propiedades psicométricas de la Escala de Resiliencia de 14-ítems en adultos mayores]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992024000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Esta investigación de tipo instrumental tuvo como objetivo analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Resiliencia de 14 ítems en español (RS-14) en población mexicana de 60 años y más. Participaron 220 sujetos seleccionados por conveniencia (126 mujeres y 94 hombres) con edades comprendidas entre 60 y 88 años (M=67.48; DT=5.34). El instrumento de estudio fue la versión española de la Escala de Resiliencia (ER-14) de Sánchez-Teruel y Robles-Bello. Los resultados del análisis factorial confirmatorio mostraron que la escala presentaba un ajuste adecuado con un menor número de ítems (11) y dos factores, sin embargo, la consistencia interna del segundo factor fue inadecuada, y la invarianza factorial evidenció que la solución encontrada no era invariante según el sexo. Aunque los resultados sugieren que la escala con 11 ítems y dos factores (competencia personal y aceptación de uno mismo y de la vida) presenta propiedades psicométricas adecuadas para medir la resiliencia en personas mexicanas de 60 años y más, se sugiere analizar con mayor profundidad y exhaustividad las propiedades psicométricas de la solución factorial encontrada.<hr/>Summary This instrumental research aimed to analyze the psychometric properties of the 14-item Resilience Scale in Spanish (RS-14) in a Mexican population aged 60 years and over. Two hundred twenty participants (126 women and 94 men), aged between 60 and 88 years (M=67.48; SD=5.34), were tested by convenience sampling. The study instrument was the Spanish version of the Resilience Scale (ER-14) by Sánchez-Teruel and Robles-Bello. The results of the confirmatory factor analysis showed that the scale presented an adequate fit with a smaller number of items (11) and two factors; however, the internal consistency of the second factor was inadequate, and the factorial invariance showed that the solution found was not invariant according to sex. However, the results suggest that the scale with 11 items and two factors (personal competence and acceptance of oneself and life) presents adequate psychometric properties to measure resilience in Mexican people aged 60 years and over. It suggested analyzing the psychometric properties of the factorial solution found in greater depth and exhaustiveness. <![CDATA[Infraestructura tecnológica en los procesos de enseñanza-aprendizaje en instituciones educativas: una revisión sistemática]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992024000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La pandemia del COVID-19 aceleró la adopción de métodos de enseñanza virtuales e híbridos, provocando cambios sustanciales en los enfoques educativos. Este estudio se centró en evaluar el efecto de las tecnologías mediadoras en los procesos educativos posteriores a la pandemia, subrayando su rol esencial en mejorar la interacción y cooperación entre docentes y estudiantes. Aunque su relevancia es evidente, persisten desafíos en cuanto al acceso, la calidad y la evaluación de las iniciativas educativas tecnológicas. Para enfrentar estos retos, se ejecutó una revisión literaria, examinando 26 estudios académicos internacionales publicados en los últimos cinco años. Los hallazgos indican que las tecnologías mediadoras influyen positivamente en la motivación, la retención de estudiantes y el aprendizaje autodirigido, especialmente en la educación superior y la enseñanza de idiomas. Sin embargo, los efectos varían según el contexto. Se recomienda una estrategia de implementación tecnológica en el aula que potencie los aprendizajes y apoye una formación integral, resaltando la importancia de desarrollar programas integrales de planificación, ejecución y evaluación de tecnologías educativas antes de aplicar estos hallazgos en contextos específicos como el colombiano.<hr/>Summary The COVID-19 pandemic accelerated the adoption of virtual and hybrid teaching methods, leading to substantial changes in educational approaches. This study focused on evaluating the effect of mediating technologies on post-pandemic educational processes, emphasizing their essential role in enhancing interaction and cooperation between teachers and students. Although their relevance is evident, challenges persist in terms of access, quality, and evaluation of technological educational initiatives. To address these challenges, a comprehensive literature review was conducted, examining 26 international academic studies published in the last five years. The findings indicate that mediating technologies positively influence motivation, student retention, and self-directed learning, especially in higher education and language teaching. However, the effects vary depending on the context. It is recommended to implement a technological strategy in the classroom that enhances learning and supports holistic education, highlighting the importance of developing comprehensive programs for planning, execution, and evaluation of educational technologies before applying these findings in specific contexts like Colombia. <![CDATA[Representaciones sociales sobre ciberbullying en padres y docentes de un colegio de Lima en contexto de pandemia]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992024000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Tras la llegada de la pandemia, cambiaron no solo las formas tradicionales de enseñanza-aprendizaje en los colegios, sino también las violencias, generándose así el ciberbullying, al respecto, resulta importante abordar lo que los padres y docentes piensan de esta. Así, se plantea como objetivo conocer las representaciones sociales sobre el ciberbullying en padres y docentes de un colegio de Lima en el contexto de pandemia. Para ello se realizó una investigación cualitativa de diseño de análisis temático reflexivo donde se aplicaron 10 entrevistas semiestructuradas, a (5) docentes y (5) padres de familia. Se encontró que, el ciberbullying es percibido como un tipo de violencia cibernética entre pares que se manifiesta por medio de la violencia verbal, así como la edición de fotos; asimismo, las víctimas son percibidas como introvertidas, los agresores como carentes afectivos, y los espectadores como normalizadores de la violencia a modo de entretenimiento. En cuanto a la contextualización del ciberbullying los participantes señalan como principal causa a la dinámica familiar disfuncional, que genera inestabilidad emocional. Finalmente, en cuanto al afrontamiento de padres y docentes, se encuentra la importancia del involucramiento, y se hace hincapié en la prevención de la problemática a través de distintos mecanismos. Se concluye que los participantes representan al ciberbullying como una violencia cibernética, que involucra agresores con carencias afectivas, víctimas introvertidas y espectadores que normalizan la violencia. Por su parte, indican que los violentadores provendrían de familias con dinámicas disfuncionales; finalmente, subrayan la necesidad de involucramiento y prevención activa por su parte.<hr/>Summary After the arrival of the pandemic, not only the traditional forms of teaching-learning in schools changed, but also the violence, thus generating cyberbullying, in this regard, it is important to address what parents and teachers think about it. Thus, the objective is to know the social representations about cyberbullying in parents and teachers of a school in Lima in the context of pandemic. For this purpose, a qualitative research of reflexive thematic analysis design was carried out where 10 semi-structured interviews were applied to (5) teachers and (5) parents. It was found that, cyberbullying is perceived as a type of cyber violence among peers that manifests itself through verbal violence, as well as photo editing; also, the victims are perceived as introverted, the aggressors as lacking affection, and the spectators as normalizers of violence as entertainment. Regarding the contextualization of cyberbullying, participants point to dysfunctional family dynamics as the main cause, which generates emotional instability. Finally, regarding the coping of parents and teachers, the importance of involvement is found, and emphasis is placed on the prevention of the problem through different mechanisms. It is concluded that the participants represent cyberbullying as cyber violence, involving aggressors with affective deficiencies, introverted victims and bystanders who normalize violence. For their part, they indicate that the perpetrators come from families with dysfunctional dynamics; finally, they stress the need for active involvement and prevention on their part. <![CDATA[Participación parental en educación básica latinoamericana: revisión sistemática]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992024000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Existe consenso entre los investigadores acerca de los beneficios de la participación parental en la educación escolar primaria. El desarrollo empírico disponible remite a investigaciones centralmente desarrolladas en los países del hemisferio norte donde las desigualdades educativas son menos visibles que en los países latinoamericanos. Cuando se la integra, esta no es abordada de forma diferenciada, lo cual limita el conocimiento sobre las especificidades y comunalidades entre sus países. El objetivo de esta investigación es analizar la producción científica latinoamericana que aborda el estudio de la participación parental en el campo de la educación escolar primaria, publicada entre los años 2019 y año 2024, siguiendo los lineamientos metodológicos de las revisiones sistemáticas. La revisión destaca la escasa y desigual producción entre los países donde priman los estudios sobre involucramiento parental desde un enfoque pedagógico y formativo. Siguiendo lo que se ha descrito para el caso español y los países anglófonos la revisión muestra el uso de conceptos diferentes para referirse a la participación parental. Las escasas definiciones encontradas muestran distinciones entre las nociones de involucramiento, implicación, conexión entre familias-escuela y participación parental, lo que muestra un desarrollo conceptual novedoso respecto a lo que se encuentra en los países del norte.<hr/>Summary There is consensus among researchers about the benefits of parental involvement in primary school education. The empirical development available refers to research mainly developed in the countries of the northern hemisphere where educational inequalities are less visible than in Latin American countries. When it is integrated, it is not addressed in a differentiated way, which limits knowledge about the specificities and commonalities between its countries. The objective of this research is to analyze the Latin American scientific production that addresses the study of parental involvement in the field of primary school education, published between 2020 to 2024, following the methodological guidelines of Systematic Reviews. The review highlights the scarce and unequal production between countries where studies on parental involvement from a pedagogical and formative approach prevail. Following what has been described for the Spanish case and the Anglophone countries, the review shows the use of different concepts to refer to parental involvement. The few definitions found show distinctions between the notions of involvement, implication, connection between families and schools and parental participation, which shows a novel conceptual development compared to what is found in northern countries. <![CDATA[Adicción a las redes sociales y habilidades sociales en estudiantes de secundaria]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992024000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Existe discusión sobre la posibilidad de predecir y controlar las adicciones interviniendo las habilidades sociales, los resultados hallados antes son contradictorios, en este estudio, se relacionó adicción a redes sociales y habilidades sociales en términos predictivos. Se trabajó con una muestra no probabilística de 142 estudiantes de nivel secundario residentes en Tacna-Perú, de 14 a 17 años de edad, a quienes se les aplicaron el cuestionario de adicción a redes sociales y el cuestionario de habilidades sociales de Goldstein. Se encontró correlación negativa de tamaño pequeño entre las dimensiones de ambos instrumentos; el análisis de regresión permitió identificar que obsesión por las redes sociales predijo débilmente cambios en las habilidades de comunicación, alternativas a la violencia y proamicales; y que la dimensión de habilidades proamicales ejerce influencia sobre obsesión por las redes sociales y falta de control; el análisis comparativo encontró que quienes usan más frecuentemente las RS tienen más probabilidad de desarrollar una adicción; por otro lado, tanto en el cuestionario de adicción a redes sociales como en el de las habilidades sociales, hombres y mujeres no tienen diferencias, tampoco comparando los datos por el nivel de estudios. Se concluye que, a mayores niveles de adicción a redes sociales se encuentran menores habilidades sociales; y que a mayor cantidad de tiempo de uso de las redes sociales existe más probabilidad de adicción; el análisis predictivo realizado muestra efectos débiles. Los datos hallados pueden ser utilizados para el diseño de programas preventivos.<hr/>Summary There is discussion about the possibility of predicting and controlling addictions by intervening in social skills; the results found before are contradictory. In this study, addiction to social networks and social skill were related in predictive terms. A non-probabilistic sample of 142 high school students residing in Tacna-Peru, aged 14 to 17, was used. They were given the social network addiction questionnaire and the Goldstein social skills questionnaire. A small negative correlation was found between the dimensions of both instruments; the regression analysis allowed to identify that obsession with social networks weakly predicted changes in communication skills, alternatives to violence and pro-friendliness; and that the pro-frieidliness dimension exerts influence on obsession with social networks and lack of control; the comparative analysis found that those who use social networks more frequently are more likely to develop an addiction. On the other hand, in both the social media addiction questionnaire and the social skills questionnaire, men and women do not have differences, even when comparing the data by level of education. It is concluded that, at higher levels of addiction to social networks, there are lower social skills; and that the greater the amount of time spent using social networks, the greater the probability of addiction; the predictive analysis carried out shows weak effects. The data found can be used for the design of preventive programs. <![CDATA[Perfil bibliométrico sobre las conductas antisociales y agresión física en adolescentes escolarizados]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992024000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Explorar las conductas disruptivas en adolescentes de educación básica y sus implicancias sobre su desarrollo, resulta necesario para disponer de información actualizada y apodar medidas coherentes. Por ello se planteó como objetivo evaluar la literatura científica sobre conductas antisociales y agresión física en adolescentes escolarizados en la base de datos de Scopus entre los años 2010 y 2024. Se empleó como método la Scoping review para estudios bibliométricos, los términos empleados fueron: disruptive behavior, antisocial behaviour, deviant behavior, physical aggression, aggression, corporal aggression, adolescent junto con operadores boleanos AND, OR. Los resultados del estudio incluyeron 989 manuscritos, de los cuales 81.2% fueron artículos empíricos originales. Estados Unidos es el principal país con mayor producción científica (41.7%) y la que tiene mayor colaboración con países europeos (Reino Unido, Alemania y Francia) al igual que países como Australia. Las revistas con mayor número de publicaciones fueron la Journal of Child and Adolescent Psychopharmacology, Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry (EEUU) y los términos ampliamente utilizados fueron adolescente y agresión. Los principales autores fueron Buitelaar, J.K., Banaschewski, T., y Franke, B. En síntesis la investigación sobre las conductas antisociales y agresión física en adolescente ha tenido una alta representatividad y aumento en los últimos años, principalmente, estos temas han sido impulsados por países como Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. Además que de la mayoría de las revistas provienen de estos países existe una tendencia por comprender el comportamiento agresivo y antisocial en varones respecto a los contextos educativos.<hr/>Summary Exploring disruptive behaviors in adolescents in basic education and their implications on their development is necessary to have updated information and support coherent measures. Therefore, the objective of this study was to evaluate the scientific literature on antisocial behaviors and physical aggression in adolescents enrolled in the Scopus database between 2010 and 2024. Scoping review was used as a method for bibliometric or retrospective studies, the terms used were: disruptive behavior, antisocial behaviour, deviant behavior, physical aggression, aggression, corporal aggression, adolescent together with Bolean operators AND, OR. The results of the study included 989 manuscripts, of which 81.2% were original empirical articles. The United States is the main country with the highest scientific production (41.7%) and the one with the greatest collaboration with European countries (United Kingdom, Germany and France) as well as countries such as Australia. The journals with the highest number of publications were the Journal of Child and Adolescent Psychopharmacology, Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry (USA) and the terms widely used were adolescent and aggression. The main authors were Buitelaar, J.K., Banaschewski, T., and Franke, B. In summary, research on antisocial behaviors and physical aggression in adolescents has had a high representativeness and increase in recent years, mainly, these topics have been promoted by countries such as the United States, the United Kingdom and Canada. In addition to the fact that most journals come from these countries, there is a tendency to understand aggressive and antisocial behavior in men with respect to educational contexts. <![CDATA[Traducción y propiedades psicométricas de la Bedtime Procastination Scale (BPS) en universitarios peruanos]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992024000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del estudio fue traducir el Bedtime Procastination Scale (BPS) al español y evaluar sus propiedades psicométricas. Participó una muestra de 419 estudiantes de tres universidades peruanas. Se realizó un análisis factorial confirmatorio para evaluar el modelo original de la escala, el cual inicialmente mostró índices de ajuste pobres. Se obtuvieron mejores índices de ajuste después de eliminar los ítems con puntuación inversa, χ²(5) = 9.240, CFI = .998, RMSEA = .045, TLI = .997, y SRMR = .013. La consistencia interna de la escala, examinada mediante el coeficiente omega, resultó ser satisfactorio (ω = .86). Asimismo, el análisis de invarianza de la medición demostró la invarianza de género, lo que indica que la escala funciona de manera equivalente en participantes masculinos y femeninos. Además, se evaluó la validez convergente examinando las correlaciones entre la BPS y el insomnio, medido por la Escala de Insomnio de Atenas (AIS-5), encontrando una correlación moderada (r = .44). En resumen, la traducción al español de la BPS demostró adecuadas propiedades psicométricas en universitarios peruanos y una estructura unifactorial después de la eliminación de los ítems con puntuación inversa.<hr/>Summary The purpose of this study was to translate the Bedtime Procrastination Scale (BPS) into Spanish and to evaluate its psychometric properties. A sample of 419 students from three Peruvian universities participated in the study. Confirmatory factor analysis was conducted to evaluate the original model of the scale, which initially showed poor fit indices. Improved fit indices were obtained after removing reverse-scored item, χ²(5) = 9.240, CFI = .998, RMSEA = .045, TLI = .997, and SRMR = .013. The internal consistency of the scale, examined using the omega coefficient, was found to be satisfactory (ω = .86). Moreover, measurement invariance analysis supported gender invariance, indicating that the scale functions equivalently across male and female participants. Additionally, convergent validity was assessed by examining the correlations between the BPS and insomnia, as measured by the Athens Insomnia Scale (AIS-5), revealing a moderate correlation (r = .44). In summary, the Spanish translation of the BPS demonstrated adequate psychometric properties in Peruvian college students and supported a one-factor structure after the removal of reverse-scored items.