Scielo RSS <![CDATA[Turismo y Patrimonio]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2313-853X20240002&lang=es vol. num. 23 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[El monte sagrado de Santa Tecla: patrimonio cultural y turismo religioso en la costa atlántica de Galicia]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-853X2024000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Santa Tecla es un monte gallego cuya sacralidad se remonta a la antigüedad celta y mantiene vigencia hasta nuestros días, a través del turismo religioso. Esta investigación tuvo por objetivo analizar e interpretar la importancia de esta colina sagrada en el contexto del paisaje cultural costero en el extremo sur de Galicia. Metodológicamente, se basó en la observación participante durante un ascenso a pie a la cima desde el poblado de La Guarda, visitando el castro galaico-romano de Santa Trega, el museo arqueológico homónimo, los miradores en el Pico San Francisco y la ermita dedicada a la santa; así como en la recolección de testimonios espontáneos de visitantes, peregrinos y lugareños; una entrevista informal a la encargada del santuario y el registro fotográfico de cruzeiros, exvotos, imágenes religiosas y suvenires. Como resultado de las observaciones, la colina se revela como un palimpsesto de materialidades de importancia simbólica, desde el arte rupestre calcolítico asociado al castro prerromano hasta un posible lugar de culto galaico-romano dedicado a la fertilidad. El peregrinaje y el turismo contemporáneo en Santa Tecla acercan a visitantes locales y foráneos a una vivencia directa de la dimensión simbólica de la montaña atlántica en Galicia.<hr/>Abstract Santa Tecla, a Galician mountain with a sacredness that dates back to Celtic antiquity and remains valid to this day through religious tourism, is the subject of this significant research. This study aimed to analyse and interpret the importance of this sacred hill in the context of the coastal cultural landscape in the extreme south of Galicia. The methodology is based on participant observation during an ascent on foot to the summit from the town of La Guarda, visiting the Galician-Roman fort of Santa Trega, the archaeological museum of the same name, the viewpoints on Pico San Francisco and the hermitage dedicated to the Saint; as well as in the collection of spontaneous testimonies from visitors, pilgrims and locals; an informal interview with the person in charge of the sanctuary and the photographic record of votive offerings, religious images and souvenirs. The observations reveal the hill as a palimpsest of materialities of symbolic importance, from the Chalcolithic rock art associated with the pre-Roman fort to a possible place of Galician-Roman worship dedicated to fertility. The pilgrimage and contemporary tourism in Santa Tecla bring local and foreign visitors closer to a direct experience of the symbolic dimension of the Atlantic mountain in Galicia. <![CDATA[Lo patrimonial como política educativa: análisis y perspectivas desde la normativa peruana (2023)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-853X2024000200023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Como enfoque pedagógico transversal, la educación patrimonial ha cobrado gran relevancia en las instituciones educativas de numerosos países en las últimas décadas. Sin embargo, los gobiernos han aplicado de forma desigual esta práctica educativa, reflejada en los marcos normativos de sus políticas. Perú, país multicultural, con diversas manifestaciones culturales que se entrelazan, crea un contexto favorable a la implementación de la educación patrimonial como política pública. Por consiguiente, el objetivo principal de esta investigación fue analizar las características y los lineamientos generales de la política educativa peruana relacionada con la educación patrimonial en el año 2023. Así también, como objetivo secundario, contextualizar esta política en el ámbito sudamericano, con la revisión de las políticas educativas patrimoniales de Brasil, Ecuador, Colombia, Chile y Bolivia, con el propósito de obtener un entendimiento más amplio de la misma. La metodología empleada consistió en una revisión documental de la información oficial emitida, principalmente de los entes rectores de la educación (ministerios de Educación) del Perú y países mencionados. A modo de conclusión, se ha determinado que no existe una política como tal en educación patrimonial en el Perú, sino una serie de principios asociados al ámbito de Arte y Cultura, que de manera poco articulada integran al patrimonio desde una perspectiva pedagógica.<hr/>Abstract As a cross-cutting pedagogical approach, heritage education has gained significant relevance in the educational institutions of many countries in recent decades. However, governments have unevenly applied this educational practice, as reflected in the regulatory frameworks of their policies. Peru, a multicultural nation, contains diverse cultural manifestations that intertwine, creating a context favouring heritage education’s implementation as a coherent public policy. Therefore, the main objective of this research is to analyse the characteristics and general guidelines of Peruvian educational policy as it relates to heritage education in the year 2023. Also, as a secondary objective, contextualising this policy in the South American context, with the review of the heritage education policies of Brazil, Ecuador, Colombia, Chile, and Bolivia, to obtain a broader understanding of it. The methodology employed consisted of a documentary review of official information issued, mainly by the governing bodies of education (Ministry of Education) of Peru and the countries mentioned above. In conclusion, it has been determined that there is no policy in heritage education in Peru, but rather a series of principles associated with the field of art and culture, which, in a poorly articulated manner, integrates heritage from a pedagogical perspective. <![CDATA[Desarrollo de una marca turística para la promoción y fortalecimiento de la identidad cultural de Pile como destino turístico en Manabí]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-853X2024000200043&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La identidad cultural en una comuna es crucial para preservar los valores que refuerzan el sentido de pertenencia y la cohesión social. Hacer una marca turística basada en esta identidad no solo estimula el desarrollo económico, sino que también eleva el reconocimiento de la localidad. Este estudio tuvo como objetivo desarrollar una propuesta de marca turística que refuerce la identidad cultural y promueva los recursos patrimoniales de Pile. La metodología empleada fue exploratoria y descriptiva, con enfoques cuantitativos y cualitativos. Se realizaron encuestas a 160 personas de la comunidad, y se llevó a cabo una exhaustiva revisión bibliográfica y documental para evaluar las condiciones actuales del área de estudio. Los resultados mostraron que, a pesar de una rica herencia cultural, el turismo no es una actividad económica prominente en la comuna, siendo la agricultura la práctica dominante. Sin embargo, se identificó un notable interés en el mercado por experiencias relacionadas con la historia y las tradiciones locales. En conclusión, el compromiso de la comunidad con la mejora y consolidación de su patrimonio como oferta turística permitirá un fortalecimiento significativo de su identidad cultural.<hr/>Abstract Cultural identity in a commune is crucial to preserve the values that reinforce the sense of belonging and social cohesion. Implementing a tourism brand based on this identity stimulates economic development and raises recognition of the locality. This study aimed to develop a tourism brand proposal that reinforces the cultural identity and promotes the heritage resources of Pile. The methodology was exploratory and descriptive, with both quantitative and qualitative approaches. Surveys were conducted with 160 people, and an exhaustive bibliographic and documentary review was carried out to evaluate the current conditions of the study area. The results showed that, despite a rich cultural heritage, tourism is not a prominent economic activity in the commune, with agriculture being dominant. However, a notable interest in the market for experiences related to local history and traditions was identified. In conclusion, the community’s commitment to improving and consolidating its heritage as a tourist attraction will significantly strengthen its cultural identity. <![CDATA[Emprendimiento en Turismo: un análisis bibliométrico sobre componentes y tendencias en modelos de negocio]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-853X2024000200061&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La literatura muestra múltiples estudios bibliométricos sobre modelos de negocio en diversos sectores; sin embargo, se ha prestado poca atención al análisis sistemático de la producción académica en emprendimientos turísticos. El modelo de negocio en estos emprendimientos es un proceso complejo que implica prácticas sostenibles y el intercambio de conocimientos y recursos dentro del ecosistema emprendedor. Los emprendedores en turismo suelen tener capacidades limitadas de gestión y organización debido a una comprensión insuficiente de los componentes de los modelos de negocio y su interrelación para fomentar la innovación y la sostenibilidad. Este trabajo tuvo como objetivo analizar la falta de definiciones unificadas sobre los modelos de negocio en el contexto del emprendimiento turístico y proporcionar directrices para el desarrollo de nuevos modelos y la gestión de los existentes. A través de un análisis de 71 artículos publicados entre los años 2000 y 2022, se identificaron 14 componentes clave agrupados en tres funciones principales: propuesta de valor, creación y entrega de valor, y captura de valor. Se concluyó que la integración de estos elementos es esencial para optimizar la competitividad y sostenibilidad, así como para impulsar la innovación y el crecimiento sostenible en el sector turístico.<hr/>Abstract The literature shows multiple bibliometric studies on business models across various sectors; however, little attention has been paid to the systematic analysis of academic production in tourism entrepreneurship. The business model in these ventures is a complex process involving sustainable practices and exchanging knowledge and resources within the entrepreneurial ecosystem. Entrepreneurs in tourism often have limited management and organisational capabilities due to an insufficient understanding of the components of business models and their interrelationships in fostering innovation and sustainability. This paper aimed to analyse the lack of unified definitions regarding business models in tourism entrepreneurship and provide guidelines for developing new models and managing existing ones. Through an analysis of 71 articles published between 2000 and 2022, 14 key components were identified and grouped into three main functions: value proposition, value creation and delivery, and value capture. It is concluded that integrating these elements is essential to optimise competitiveness and sustainability and drive innovation and sustainable growth in the tourism sector. <![CDATA[Innovando el turismo en Merzouga: la música gnawa como motor de sostenibilidad]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-853X2024000200083&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este estudio propone un modelo innovador de turismo sostenible centrado en la promoción y preservación del patrimonio musical gnawa en el desierto de Merzouga, Marruecos. La investigación buscó desarrollar y evaluar un modelo de turismo comunitario que, fundamentado en la música gnawa, fomente la sostenibilidad ambiental y el empoderamiento local. Se planteó la hipótesis de que este modelo al integrar la música gnawa genere ingresos sostenibles para las comunidades, fortalezca la identidad cultural gnawa y reduzca significativamente el impacto ambiental del turismo en la zona, mejorando, así, la calidad de vida de sus habitantes. Para lograr este objetivo, se empleó un enfoque de investigación mixta que combina métodos cuantitativos y cualitativos. Se aplicaron encuestas a turistas y operadores turísticos para recopilar datos cuantitativos, y también se realizaron entrevistas en profundidad a actores clave de la comunidad para obtener información cualitativa. Este enfoque integral permitió un análisis holístico de los efectos y las potencialidades del modelo propuesto.<hr/>Abstract This study proposes an innovative sustainable tourism model that promotes and preserves the Gnawa musical heritage in the Merzouga Desert, Morocco. The research aimed to develop and evaluate a community-based tourism model grounded in Gnawa music, fostering environmental sustainability and local empowerment. The hypothesis was that by integrating Gnawa music, this model would generate sustainable income for communities, strengthen Gnawa’s cultural identity, and significantly reduce the environmental impact of tourism in the area, thereby improving the quality of life of its inhabitants. A mixed approach was employed to achieve this objective, combining quantitative and qualitative methods. Surveys were also administered to tourists and tour operators to collect quantitative data, while in-depth interviews were conducted with key community stakeholders to gather qualitative information. This comprehensive approach allowed for a holistic analysis of the effects and potential of the proposed model. <![CDATA[Organización ejidal, ecoturismo y gobernanza. La experiencia de El Palmito, Concordia, Sinaloa, México]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-853X2024000200105&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el marco de la sostenibilidad sociocultural es ineludible la importancia de preservar la diversidad cultural y promover el desarrollo sostenible en las comunidades latinoamericanas. Este estudio se planteó identificar y documentar la organización ejidal, las estructuras de gobierno y las prácticas de ecoturismo en el ejido El Palmito, Concordia, Sinaloa, México. El diseño metodológico fue de alcance exploratorio descriptivo bajo una perspectiva cualitativa, apoyada en el paradigma hermenéutico y el estudio de caso, observación directa, revisión de literatura y tres entrevistas semiestructuradas a integrantes de un comité. Los principales hallazgos testificaron que la organización ejidal contribuye en la preservación de los recursos naturales, la toma de decisiones y sus diversas acciones se planifican en torno a la práctica del ecoturismo. La gobernanza se distinguió en la equidad colectiva en tanto los miembros son portadores de voz y voto, las fuertes redes de colaboración de tipo gremial que se dieron dentro del comité, así como destacadas relaciones de tipo puente y vínculos con otras organizaciones no gubernamentales. Se evidenció la viabilidad de prácticas turísticas sostenibles en zonas rurales y el fortalecimiento de los lazos comunitarios, de sus tradiciones y prácticas culturales. El estudio amplió el conocimiento científico de un área escasamente investigada.<hr/>Abstract In the socio-cultural sustainability framework, preserving cultural diversity and promoting sustainable development in Latin American communities is imperative. This study aimed to identify and document the ejido organisation, government structures, and ecotourism practices in the ejido El Palmito, Concordia, Sinaloa, Mexico. The methodological design was exploratory descriptive in scope from a qualitative perspective, supported by the hermeneutical paradigm and the case study, direct observation, literature review and three semi-structured interviews with committee members. The main findings testified that the ejido organisation contributes to preserving natural resources and decision-making, and its various actions are planned around ecotourism. Governance was distinguished by collective equity in that members are bearers of voice and vote, the union-type solid collaboration networks within the committee, and outstanding bridge-type relationships and links with other non-governmental organisations. The viability of sustainable tourism practices in rural areas and strengthening community ties, traditions and cultural practices were evidenced. The study expanded the scientific knowledge of a sparsely researched area. <![CDATA[Sostenibilidad y valoración del patrimonio cultural inmaterial de Manabí: estrategias de fortalecimiento]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-853X2024000200127&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El patrimonio cultural inmaterial (PCI) cumple un rol social significativo en el mundo moderno, ya que enlaza a un pueblo con su historia, costumbres y tradiciones. El objetivo de esta exploración fue elaborar un estudio de sostenibilidad para el fortalecimiento del PCI de la zona norte de Manabí, Ecuador. El enfoque fue mixto, no experimental y de tipo no exploratorio. Se aplicaron técnicas de análisis e instrumentos para la recolección de datos, para obtener la valoración del turista con respecto al PCI del área de estudio. Ochenta y cinco expresiones culturales inmateriales se identificaron en el área de estudio y se aplicaron entrevistas a actores y gestores involucrados en el trabajo cultural de sus localidades. Finalmente se diseñaron estrategias para el fortalecimiento de las organizaciones culturales para la conformación de políticas públicas culturales, teniendo por enfoque la salvaguardia y la protección jurídica de los derechos y la sensibilización entre las comunidades locales.<hr/>Abstract Intangible cultural heritage plays a significant social role in the modern world since it links a people with its history, customs and traditions. This exploration aimed to prepare a sustainability study to strengthen the ICH in the northern area of Manabí, Ecuador, with a mixed, non- experimental and non-exploratory approach. Analysis techniques and instruments were applied for data collection, where the tourist’s assessment regarding the PCI of the study area was obtained. Eighty-five intangible cultural expressions characterised the study area; interviews were applied to actors and managers involved in the artistic work of their localities. Finally, strategies were designed to strengthen cultural organisations to form cultural public policies, focusing on safeguarding and legal rights protection and raising awareness among local communities. <![CDATA[Competencias y planificación de necesidades de formación en hotelería en Bogotá, Colombia]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-853X2024000200149&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente estudio examinó las prácticas de capacitación en el sector hotelero de Bogotá, centrado en desarrollar competencias técnicas y blandas, y en la adaptación a tecnologías y prácticas sostenibles. Por medio de entrevistas y análisis de propuestas, se identificaron áreas de mejora, como la implementación de sistemas de retroalimentación y reconocimiento continuo para motivar y retener al personal. Entre los hallazgos relevantes, destaca la importancia de las competencias interpersonales para optimizar la experiencia del huésped, así como la formación en sostenibilidad y manejo de herramientas digitales. El artículo propone la creación de una escuela de formación interna que brinde capacitación continua y específica, y sugiere alianzas con instituciones educativas para fortalecer los programas formativos. Estas iniciativas no solo elevarían la calidad del servicio, sino que, también, permitirían al sector hotelero colombiano adaptarse mejor a las expectativas del cliente moderno, impulsando así la competitividad y la sostenibilidad.<hr/>Abstract This study examines training practices in Bogotá’s hotel sector, focusing on developing technical and interpersonal competencies and adapting them to sustainable practices and technologies. Through interviews and proposal analysis, areas for improvement are identified, such as implementing continuous feedback and recognition systems to motivate and retain staff. Key findings highlight the importance of interpersonal skills in optimising the guest experience and training in sustainability and digital tools management. The article proposes establishing an internal training school for continuous, specialised development and suggests partnerships with educational institutions to strengthen training programs, improve service quality, and meet modern customer expectations. These strategies would contribute to greater competitiveness and sustainability in Colombia’s hotel sector. <![CDATA[Battlefield tourism]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-853X2024000200167&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente estudio examinó las prácticas de capacitación en el sector hotelero de Bogotá, centrado en desarrollar competencias técnicas y blandas, y en la adaptación a tecnologías y prácticas sostenibles. Por medio de entrevistas y análisis de propuestas, se identificaron áreas de mejora, como la implementación de sistemas de retroalimentación y reconocimiento continuo para motivar y retener al personal. Entre los hallazgos relevantes, destaca la importancia de las competencias interpersonales para optimizar la experiencia del huésped, así como la formación en sostenibilidad y manejo de herramientas digitales. El artículo propone la creación de una escuela de formación interna que brinde capacitación continua y específica, y sugiere alianzas con instituciones educativas para fortalecer los programas formativos. Estas iniciativas no solo elevarían la calidad del servicio, sino que, también, permitirían al sector hotelero colombiano adaptarse mejor a las expectativas del cliente moderno, impulsando así la competitividad y la sostenibilidad.<hr/>Abstract This study examines training practices in Bogotá’s hotel sector, focusing on developing technical and interpersonal competencies and adapting them to sustainable practices and technologies. Through interviews and proposal analysis, areas for improvement are identified, such as implementing continuous feedback and recognition systems to motivate and retain staff. Key findings highlight the importance of interpersonal skills in optimising the guest experience and training in sustainability and digital tools management. The article proposes establishing an internal training school for continuous, specialised development and suggests partnerships with educational institutions to strengthen training programs, improve service quality, and meet modern customer expectations. These strategies would contribute to greater competitiveness and sustainability in Colombia’s hotel sector.