Scielo RSS <![CDATA[Desde el Sur]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2415-095920250001&lang=es vol. 17 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Cazadores de sueños. Imaginarios sobre el Perú en tres obras de teatro desde el siglo XIX a nuestros días]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los estudios históricos suelen ser las principales fuentes a las que se recurre para comprender las ideas que contribuyen a crear imaginarios en el devenir de las naciones. Sin embargo, el arte es también una herramienta que permite este acercamiento. Este artículo analiza las tensiones que se ponen de manifiesto en el teatro peruano enfocado en la reflexión sobre nuestra historia -pasada y reciente-, y las contrasta con algunas narrativas que se revelan, también, desde las artes visuales. Se analizan tres obras de teatro peruano escritas durante los siglos XIX, XX y XXI: Los patriotas de Lima en la noche feliz de Manuel Santiago Concha (1821), Los conquistadores de Hernando Cortés (1977) y Una hazaña nacional de Alfonso Santistevan (2024). A partir de este estudio vemos cómo el teatro constituye un documento imprescindible que ha contribuido a la construcción del imaginario de un país cuya realidad todavía se presenta, la mayoría de las veces, como un sueño inconcluso.<hr/>ABSTRACT Historical studies are usually the main sources used to understand ideas that contribute in the creation of national imaginaries. However, the arts can also be employed in this approach. This article analyzes the tensions present in Peruvian theater focused on the reflection of the county’s past and recent history, comparing them to narratives derived from the visual arts. Three Peruvian plays written during the 19th, 20th and 21st centuries are analyzed: Los patriotas de Lima en la noche feliz, by Manuel Santiago Concha (1821); Los conquistadores, by Hernando Cortés (1977); and Una hazaña nacional, by Alfonso Santistevan (2024). This study will show the ways in which theater constitutes an essential historical document in the construction of national imaginaries in a country whose reality is still shown, most of the time, as an unfulfilled dream. <![CDATA[Recordando desde el presente la historia del Perú: análisis de los procedimientos de la obra teatral <em>Los héroes de mi patria</em>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El teatro de memoria aborda hechos claves en el desarrollo de la sociedad y sus propuestas buscan investigar tanto en los temas que aborda como en la forma en que se escenifica. Los héroes de mi patria pertenece a esta teatralidad y tiene un mecanismo muy particular. En esta obra el autor revisa, a la vez, el archivo histórico del país y la vida de su familia militar. A través del análisis de su dramaturgia, puesta de escena y la visión de su creador, se visualizan los procedimientos que plantea esta puesta para abordar ambos temas, y se encuentra un mecanismo dinámico donde se cruza lo íntimo con la reconstrucción de la historia oficial. Una forma de abordaje que invita a innovar en las teatralidad de la memoria y su experiencia en el público.<hr/>ABSTRACT The theater of memory addresses key events in the development of society and its proposals increasingly seek to investigate both the topics it addresses and the way it is staged. Los héroes de mi patria belongs to this theatricality and has a very particular mechanism. In it, the author reviews his archive and, at the same time, the country's historical archive, reviewing the life of his military family. By analyzing its dramaturgy, staging and the vision of its creator, it has been possible to study the procedures that this staging proposes to address both themes, finding a dynamic mechanism where the intimate intersects with the reconstruction of official history. A form of approach that invites innovation in the theatricality of memory and its experience in the audience. <![CDATA[Shipibas en la selva de triplay. Testimonios de empoderamiento y lucha en la ciudad de Lima]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo presenta un estudio exploratorio basado en los testimonios de shipibas de la Comunidad Shipiba-Koniba de Cantagallo en Lima, con el objetivo de examinar cómo, a través de la migración y la artesanía, estas mujeres han mantenido su identidad cultural en una ciudad tan compleja como Lima. A través de un enfoque cualitativo interpretativo, este trabajo analiza cómo las shipibas significan y narran su proceso de adaptación, empoderamiento y resistencia en la metrópoli. El paso de sus comunidades amazónicas a una gran ciudad plantea nuevos desafíos de integración, marginalización y reconocimiento comunitario. A través de entrevistas semiestructuradas, se recogen sus experiencias en la sociedad limeña, su lucha por la permanencia de su comunidad tras el incendio de 2016, y sus estrategias de empoderamiento y resistencia. Los testimonios muestran cómo han territorializado un espacio en la ciudad, transformando su vida comunitaria y económica en un entorno urbano desafiante.<hr/>ABSTRACT This paper presents an exploratory study based on the testimonies of Shipiba women from the Comunidad Shipiba-Koniba de Cantagallo in Lima, with the objective of examining how, through migration and handicrafts, these women have maintained their cultural identity in a city as complex as Lima. Through a qualitative interpretative approach, this paper analyzes how the Shipiba women signify and narrate their process of adaptation, empowerment and resistance in the metropolis. The passage from their Amazonian communities to a large city poses new challenges of integration, marginalization and community recognition. Through semi-structured interviews, their experiences in Lima society, their struggle for the permanence of their community after the 2016 fire, and their strategies of empowerment and resistance are collected. The testimonies show how they have territorialized space in the city, transforming their community and economic life into a challenging urban environment. <![CDATA[<em>Mapuche ad küdaw fantepu mew</em>: imaginarios de la identidad mapuche en el arte contemporáneo]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo pretende exponer los resultados de la investigación Mapuche ad küdaw fantepu mew [arte visual mapuche contemporáneo]: Imaginarios sociales sobre la identidad, realizada durante 2017 y 2018 en Wallmapu y Chile. Este estudio de carácter cualitativo exploró una nueva escena artística, donde emergen un conjunto de propuestas que impulsan la valoración y resignificación de la cultura mapuche en manos de sus propios exponentes. Cabe destacar que para el desarrollo de la investigación se planteó un diálogo entre la sociología del arte, la teoría de los imaginarios sociales y las discusiones sobre identidad e interculturalidad, con el fin de otorgar una mayor profundidad al fenómeno estudiado y caracterizar los imaginarios sociales de la identidad, manifestados por las y los artistas mapuche que desarrollan arte visual mapuche contemporáneo. En cuanto a la metodología, se utilizó como principal herramienta la realización de entrevistas en profundidad a artistas mapuche, lo que permitió problematizar la instalación de imaginarios mapuche propios. Así se relevaron las identidades que son visibilizadas en cada una de las obras de artistas, considerando su diversidad territorial, generacional y de género.<hr/>ABSTRACT This article aims to present the results of the research Mapuche ad küdaw fantepu mew [contemporary Mapuche visual art]: Social Imaginaries on identity, carried out during 2017 and 2018 on Wallmapu and Chile; a qualitative study that explored a new artistic scene, where a set of proposals emerge to promote the valuation and resignification of Mapuche culture in the hands of its own exponents. It should be noted that for the progress of the research, a dialogue was proposed between the sociology of art, the theory of social imagery and the discussions on identity and interculturality, in order to provide more depth to the studied phenomenon and characterize the social imagery of the identity manifested by the Mapuche artists, who develop contemporary Mapuche visual art. In terms of methodology, in-depth interviews with Mapuche artists were used as the main tool, which made possible to problematize the installation of their own Mapuche imagery, highlighting the identities that are visible in each of the artists' works, considering their territorial, generational diversity and gender. <![CDATA[Entre comida y nación: negociando comunalidad en la diferencia]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La avenida Mariscal La Mar está ubicada en la urbanización Santa Cruz, dentro del popular distrito de Miraflores, en la ciudad de Lima (Perú). Pese a que por años se consideró como la «zona roja» del distrito, en las últimas dos décadas experimentó una transformación económica, social y cultural importante, con una evidente inversión del sector gastronómico. En La Mar, la revolución gastronómica se manifiesta con un trasfondo de gentrificación, ya que los restaurantes lideran el nuevo perfil de la avenida. A partir de este contexto, la presente investigación explora la experiencia de lo nacional, entendida como una práctica espaciotemporal de comunalidad imaginada, narrada dentro de un espacio de múltiples diferencias; entre ellas, la diferencia de clase. Tomando la experiencia de Juan, un residente antiguo de la zona que ahora trabaja en un restaurante conocido del área, el enfoque principal de esta investigación es analizar las dinámicas de poder que surgen en este contexto, y profundizar en los valores, límites y significados que informan las prácticas identitarias que transpiran la trayectoria personal y subjetiva de Juan en este contexto de cambio.<hr/>ABSTRACT Avenida Mariscal la Mar is located in the urbanization of Santa Cruz, within the popular district of Miraflores, in the city of Lima, Peru. For years, this area was considered the «red zone» of Miraflores. However, the last two decades have witnessed significant economic, social, and cultural transformations, led by an evident investment in the gastronomic sector. Today, in La Mar, the national gastronomic revolution unfolds against a background of gentrification, where restaurants shape the new profile of the avenue and change the barrio experience. Focusing on the story of Juan, a former resident of Santa Cruz, who now works in the area, this article explores the power dynamics arising in this context of change, delving into the values, limits, and meanings that inform identity practices in this setting. Specifically, this investigation analyses Juan’s personal and subjective journey through experiences of nation and class, negotiated as spatiotemporal experiences of power and difference narrated in his everyday stories of self and place. <![CDATA[La mujer como agente noticioso en medios de prensa escritos en Chile]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las sociedades transmiten su cultura por medio de las expresiones de los diferentes medios de comunicación, por lo que desempeñan un papel crucial, al constituir una fuente de creación de identidades socialmente aceptadas. Por ello, mediante un estudio cuantitativo, a través de la teoría del framing, se buscó analizar la presencia de la mujer como agente noticioso en medios de comunicación escritos chilenos. Para ello, se llevó a cabo la selección de medios de prensa escritos y se analizaron 236 publicaciones. Los hallazgos obtenidos muestran a la mujer como agente noticioso, vinculada principalmente a materias de trabajo y educación, siendo escasamente representada en tópicos económicos o en otros espacios públicos. Por tanto, se sugiere que los medios de comunicación escritos puedan contribuir sistemáticamente a visibilizar la presencia de las mujeres en roles no estereotipados.<hr/>ABSTRACT Societies transmit their culture through the expressions of the different media, which play a crucial role as a source for the creation of socially accepted identities. Therefore, by means of a quantitative study, through the framing theory, we sought to analyze the presence of women as news agents in Chilean written media. For this purpose, a selection of written press media was carried out and 236 publications were analyzed. The findings obtained show women as news agents, linked mainly to work and education, being scarcely represented in economic topics or in other public spaces. Therefore, it is suggested that the written media can systematically contribute to making the presence of women in non-stereotypical roles more visible. <![CDATA[Lentes diferentes, estilos de vida diferentes: adoptando visiones del mundo indígenas para transformaciones de sostenibilidad]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The climate crisis and unsustainable economic practices are reinforced by colonial values like nature instrumentalism and individualism, which shape global sustainability agendas. In contrast, Indigenous values grounded in a holistic understanding have fostered communal sustainability for centuries but remain underrepresented in sustainability practice. This paper compares Indigenous worldviews alongside modern cultural worldviews. Additionally, it examines different sustainability proposals and practical examples of Indigenous principles in policy and business settings (such as urban policy or consulting firms). Results suggest that Indigenous values linked to interconnectedness foster sustainable lifestyles and community and nature protection. However, values that disrupt human-nature connections hinder sustainability transformations. Contributing to the literature gap on worldviews and sustainability, this work aims to bridge fragmented knowledge of Indigenous sustainability proposals by mapping their principles and providing practical examples to inform policy and practice. Ultimately, this study highlights the need to integrate Indigenous perspectives for genuine transformation in sustainability practices.<hr/>RESUMEN La crisis climática y las prácticas económicas insostenibles se ven reforzadas por valores coloniales como el instrumentalismo de la naturaleza y el individualismo, que dan forma a las agendas globales de sostenibilidad. Por el contrario, los valores indígenas basados en una comprensión holística han fomentado la sostenibilidad comunitaria durante siglos, pero siguen estando subrepresentados en la práctica de la sostenibilidad. Este artículo compara las cosmovisiones indígenas con las cosmovisiones culturales modernas. Además, examina diferentes propuestas de sostenibilidad y ejemplos prácticos de principios indígenas en entornos de políticas y negocios (como políticas urbanas o empresas de consultoría). Los resultados sugieren que los valores indígenas vinculados a la interconexión fomentan estilos de vida sostenibles y la protección de la comunidad y la naturaleza. Sin embargo, los valores que alteran las conexiones entre los seres humanos y la naturaleza obstaculizan las transformaciones de la sostenibilidad. Este trabajo, que supone una contribución para llenar el vacío de literatura sobre cosmovisiones y sostenibilidad, tiene como objetivo contrarestar el conocimiento fragmentado de las propuestas indígenas de sostenibilidad mediante el mapeo de sus principios y el suministro de ejemplos prácticos para informar las políticas y la práctica. En última instancia, este estudio destaca la necesidad de integrar las perspectivas indígenas para una transformación genuina en las prácticas de sostenibilidad. <![CDATA[Violencia, presentismo y ausentismo académico en estudiantes universitarios LGBTIQ+ de Lima Metropolitana]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo fue determinar la prevalencia e influencia de la violencia sobre el presentismo y ausentismo académico en estudiantes universitarios LGBTIQ+ de Lima Metropolitana y Callao. La metodología abarcó un estudio cuantitativo, no experimental y correlacional, en una muestra de 178 estudiantes, seleccionados de modo no probabilístico de tipo bola de nieve, que cumplieron los criterios de selección. Se utilizaron la «Escala de violencia contra estudiantes LGBTIQ+ perpetrada por integrantes de la comunidad universitaria» y las «Escalas de presentismo y ausentismo académico», que tienen propiedades psicométricas adecuadas. Se presenta un modelo estructural adecuado, y se demuestra que la violencia influye significativamente sobre el ausentismo y presentismo académico. Los resultados evidencian la presencia de violencia psicológica (40,4 %), acoso (39,9 %), acecho (20,8 %) y violencia sexual (12,4 %). Se concluye con la necesidad de diseñar y ejecutar intervenciones que reduzcan la violencia hacia estudiante universitarios LGBTIQ+ y se mitigue el impacto en el presentismo y ausentismo académico.<hr/>ABSTRACT The objective was to determine the prevalence and influence of violence on academic absenteeism and absenteeism in LGBTIQ+ university students in Metropolitan Lima and Callao. The methodology included a quantitative, non-experimental and correlational study, in a sample of 178 students, selected in a non-probabilistic snowball type, who met the selection criteria. The «Scale of violen-ce against LGBTIQ+ students perpetrated by members of the university community» and «Academic absenteeism and absenteeism scales» were used, both of which have adequate psychometric properties. An adequate structural model is presented, demonstrating that violence significantly influences academic absenteeism and presenteeism. The results show the presence of psychological violence (40.4%), harassment (39.9%), stalking (20.8%) and sexual violence (12.4%). We conclude with the need to design and implement interventions to reduce violence against LGBTIQ+ university students and mitigate the impact on academic absenteeism and absenteeism. <![CDATA[Uso de la inteligencia artificial en la educación universitaria: exploración bibliométrica]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de esta investigación es realizar un análisis bibliométrico que muestre el estado actual del uso y la aceptación de la inteligencia artificial (IA) en la educación universitaria. Para la investigación se aplicó una metodología cuantitativa basada en un análisis bibliométrico de 1476 artículos científicos de las bases Scopus y Web of Science, utilizando las herramientas digitales R y VOSviewer. Los principales hallazgos revelan un crecimiento exponencial en el número de publicaciones, con un enfoque creciente en el aprendizaje personalizado, la evaluación automatizada y el uso de herramientas como ChatGPT. El análisis reveló colaboraciones internacionales significativas; sin embargo, también se evidenciaron desafíos éticos y la necesidad de desarrollar políticas adecuadas para garantizar una implementación equitativa y efectiva de la IA en la educación. Este estudio ofrece una panorámica global de las tendencias de investigación sobre la IA en la educación superior, y analiza sus aplicaciones, oportunidades y desafíos para el proceso de enseñanza-aprendizaje.<hr/>ABSTRACT This study aims to conduct a bibliometric analysis to investigate the current state of artificial intelligence (AI) adoption and utilization in higher education. A quantitative methodology was employed, analyzing 1476 scientific articles from renowned databases such as Scopus and Web of Science. Data was processed using the digital tools R and VOSviewer. The findings reveal an exponential growth in publications, with a growing focus on personalized learning, automated assessment, and the use of tools like ChatGPT. Significant international collaborations were identified; however, ethical challenges and the need for appropriate policies to ensure equitable and effective AI implementation in education were also highlighted. This study provides a global overview of research trends in AI in higher education, examining its applications, opportunities, and challenges for the teaching-learning process. <![CDATA[Exploración y compromiso en contextos de precariedad. Construcción de identidad psicosocial en adolescentes de cuatro escuelas de la ciudad de Lima]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La construcción de una identidad psicosocial es tarea de la adolescencia, y se conquista con la exploración y posterior compromiso en diversas áreas según la teoría de Erikson. La evidencia croscultural muestra que no sucede igual en todas partes del mundo. Este estudio cualitativo con 20 adolescentes de cuatro escuelas de Lima (Perú) indagó por las variaciones en el proceso de construcción de identidad psicosocial. Se investigó cómo los procesos y estatus identitarios son comprendidos por las y los adolescentes. Los resultados revelan variaciones culturales en la posibilidad de explorar diversas opciones antes de comprometerse con una ocupación y construir pensamientos distintos a los de los padres. En las relaciones de amistad y pareja, también se evidencian particularidades contextuales, aunque hay más elementos en común que difieren de la imagen mediática de la adolescencia. Los resultados constituyen aportes para la comprensión del desarrollo adolescente en realidades culturalmente diversas como la peruana.<hr/>ABSTRACT Constructing a psychosocial identity is the key task during adolescence and, according to Erikson’s theory, it is achieved through exploration in different domains which leads to subsequent commitments. Cross-cultural evidence, however, shows that this process is not the same around the world. In this study, based upon interviews administrated to 20 adolescents from 4 different schools of Lima, the capital city of Peru, we investigated variations in psychosocial identity construction processes and the way adolescents understood this process. Results reveal con-textual variations regarding the possibility of exploring various options before committing to an occupation, and difficulties constructing values and ideas different from their parents which results in different ways to approach the experience of being adolescents. In the friendship and dating domains, although there are contextual variations, there are more common aspects. These results attempt to contribute to gaining a deeper understanding of adolescent development in culturally diverse contexts such as Peru. <![CDATA[Relación entre el clima de innovación y la actitud emprendedora en estudiantes de Administración y Negocios Internacionales: un estudio de caso de la Universidad Continental del Perú]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The economic growth of a society is mainly due to the entrepreneurship and innovation developed by its members, and universities play a fundamental role in promoting entrepreneurship and spaces where innovation is developed. Peru is one of the countries with the greatest intention to undertake in Latin America and the world, but it is also characterized by a high rate of discontinuity in entrepreneurship. Therefore, the objective of this study is to determine the level of influence of the innovation climate on the entrepreneurial attitude of students studying Business Administration and International Business at Universidad Continental through a quantitative study of 219 students between 18 and 24 years of age and both sexes. The student’s Entrepreneurial Attitude Scale and the Open Innovation Climate Scale were used. The following results were obtained by applying these instruments: the greater the innovation climate, the greater the entrepreneurial attitude, besides, a degree of influence cannot be considered as representative between the dimensions of each variable. The comparative results between the first and fifth year students showed that the most notable difference is seen in the final year students due to the negative relationship between the outward dimensions’ focus and innovation, and flexibility with some dimensions of the entrepreneurial attitude variable. It was not identified how representative the degree of influence between both variables is. We conclude that students perceive the level of innovation and flexibility, as well as reflexivity, as high, but as low, depending on the outward focus that the university presents; In relation to the entrepreneurial attitude, a representative degree of influence was not identified between the dimensions of each variable.<hr/>RESUMEN El crecimiento económico de una sociedad se debe principalmente al emprendimiento y la innovación desarrollados por sus integrantes; en esa línea, las universidades cumplen un rol fundamental en la promoción del emprendimiento y de espacios donde se desarrolle la innovación. El Perú es uno de los países con mayor intención para emprender en América Latina y el mundo, pero también se caracteriza por una elevada tasa de discontinuidad en emprendimientos. Por ello, el objetivo del presente estudio es determinar el nivel de influencia del clima de innovación sobre la actitud emprendedora de los estudiantes que cursan la carrera de Administración y Negocios Internacionales en la Universidad Continental, por medio de un estudio cuantitativo dirigido a 219 estudiantes de 18 a 24 años y de ambos sexos. Se empleó la escala de actitud emprendedora del estudiante y la escala abierta de clima para la innovación. Con la aplicación de estos instrumentos se obtuvieron los siguientes resultados: no necesariamente a mayor clima de innovación existe mayor actitud emprendedora, y no se puede evidenciar un grado de influencia representativa entre las dimensiones de cada variable. Los resultados comparativos entre los estudiantes del primer y quinto año demostraron que la diferencia más resaltante se aprecia en los alumnos del último año, debido a la relación negativa entre las dimensiones enfoque hacia el exterior e innovación y flexibilidad con algunas dimensiones de la variable actitud emprendedora. No se identificó cuán representativo es el grado de influencia entre ambas variables. Concluimos que los estudiantes perciben como alto el nivel de innovación y flexibilidad, así como de reflexividad, pero como bajo el enfoque hacia el exterior que presenta la universidad; en relación con la actitud emprendedora, no se identificó un grado de influencia representativo entre las dimensiones de cada variable. <![CDATA[Prácticas sacrificiales y sufrimiento ambiental: el caso de las mujeres de Tierra Amarilla, Chile]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El estudio busca identificar las prácticas sacrificiales presentes en las subjetividades y corporalidades de las mujeres de la comuna de Tierra Amarilla, región de Ata-cama (Chile). La comuna es una zona de sacrificio marcada por la alta presencia de empresas mineras extractivistas. La noción de sacrificio, trabajada teóricamente desde diversas autorías, da pie al análisis de las prácticas sacrificiales a las que recurren las mujeres para enfrentar cotidianamente los efectos del sacrificio en sus vidas. De esta forma, se plantea una investigación cualitativa, de enfoque narrativo y de tipo exploratorio, realizada a través de un estudio de caso. A partir de entrevistas narrativas semiestructuradas, se indaga en las prácticas sacrificiales desarrolladas por las participantes del estudio. La muestra estuvo conformada por mujeres, participantes de agrupaciones y organizaciones sociales. Los resultados revelaron una serie de prácticas sacrificiales, además de la habituación y normalización del sacrificio ambiental, así como posibilidades de resistencia.<hr/>ABSTRACT The study seeks to identify the sacrificial practices present in the subjectivities and corporealities of women in the commune of Tierra Amarilla, Atacama region, Chile. The commune is a sacrificial zone marked by the high presence of extractive mining companies. The notion of sacrifice, worked theoretically from different authors, gives rise to the analysis of the sacrificial practices to which women resort to face the effects of sacrifice in their lives daily. In this way, qualitative research is proposed, with a narrative and exploratory approach, carried out through a case study. Based on semi-structured narrative interviews, we inquired into the sacrificial practices developed by the participants of the study. The sample consisted of women, participants of social groups and organizations. The results revealed a series of sacrificial practices, in addition to the habituation and normalization of environmental sacrifice, as well as possibilities of resistance. <![CDATA[Escenarios de realidad virtual gamificada y su incidencia en el fomento de la motivación del aprendizaje de la escritura en el contexto universitario]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Esta investigación se centró en determinar la incidencia del uso de escenarios de realidad virtual gamificados en el aprendizaje de la escritura en contextos universitarios. Todo ello con el propósito de implementar nuevas formas de enseñar para la promoción de aprendizajes significativos, sobre la base de las competencias digitales y de la motivación. Metodológicamente se trabajó con la investigación acción pedagógica: desconstrucción, reconstrucción y validación. La población estuvo constituida por 278 estudiantes del ciclo I, quienes cursaban el curso de Lengua y Comunicación del primer ciclo de una universidad privada al sur de Lima. Los resultados reflejan la efectividad de las estrategias implementadas en la motivación de los estudiantes, debido a la activación de la dopamina, neurotransmisor responsable de la acción para resolver los desafíos de manera eficiente. Un hallazgo importante fue la implementación del aprendizaje autónomo, ya que la revisión previa de recursos facilitó la resolución de los desafíos. El flipped learning permitió preparar al estudiante para la clase híbrida y fomentar la participación de los aprendices. Se concluye que el uso de escenarios de realidad virtual gamificados incide de manera positiva en el desarrollo de las habilidades de escritura de los estudiantes, ya que, al estar más motivados, demuestran una mayor disposición a practicar y perfeccionar sus habilidades, lo que a su vez resultó en una mejora en la calidad de su escritura.<hr/>ABSTRACT This research focused on determining the impact of using gamified virtual reality environments on writing skills development in university settings. The aim was to implement new teaching methods that promote meaningful learning based on digital competencies and motivation. Methodologically, the study employed Pedagogical Action Research, which involved deconstruction, reconstruction, and validation phases. The population consisted of 278 first-year students enrolled in the Language and Communication course at a private university in southern Lima. The results demonstrated the effectiveness of the implemented strategies in enhancing student motivation, primarily due to the activation of dopamine, a neurotransmitter responsible for driving action towards efficiently solving challenges. A significant finding was the promotion of autonomous learning, as the prior review of resources facilitated the resolution of challenges. Consequently, Flipped Learning effectively prepared students for hybrid classes and encouraged active apprentices. The study concludes that the use of gamified virtual reality environments positively impacts the development of students' writing skills. Motivated students showed greater willingness to practice and refine their abilities, which in turn led to an improvement in the quality of their writing. <![CDATA[El uso de la IA en cursos de redacción e investigación universitaria en el aula: una experiencia de caso]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La inteligencia artificial (IA) está incursionando en el ámbito académico, transformando la dinámica de la educación superior. Este estudio tiene como objetivo describir la integración de la IA en la redacción y la investigación universitaria dentro del aula. Para ello, se propuso un estudio de caso donde se implementó el uso de herramientas de IA en cursos de redacción expositiva y argumentativa, y se adoptó una metodología cualitativa para detallar las fases de planificación e implementación. Los resultados, obtenidos a partir de un cuestionario aplicado a los estudiantes de una universidad peruana particular, revelan percepciones positivas hacia la asistencia de la IA en la mejora de sus habilidades de escritura. El trabajo concluye que la incorporación de la IA en cursos de redacción académica universitaria es viable y beneficiosa para el desarrollo de competencias comunicativas.<hr/>ABSTRACT Artificial intelligence (AI) is making inroads into academia, transforming the dynamics of higher education. This study aims to describe the integration of AI in college writing and research in the classroom. To this end, a case study was proposed where the use of AI tools was implemented in expository and argumentative writing courses, and a qualitative methodology was adopted to detail the planning and implementation phases. The results, obtained from a questionnaire applied to students at a particular Peruvian university, reveal positive perceptions towards the assistance of AI in improving their writing skills. The paper concludes that the incorporation of AI in university academic writing courses is feasible and beneficial for the development of communicative competencies.<hr/>RESUMO A inteligência artificial (IA) está a fazer incursões no meio académico, transformando a dinâmica do ensino superior. Este estudo tem como objetivo descrever a integração da IA na escrita universitária e a investigação na sala de aula. Para tal, foi proposto um estudo de caso em que se implementou a utilização de ferramentas de IA em cursos de escrita expositiva e argumentativa, tendo sido adoptada uma metodologia qualitativa para detalhar as fases de planeamento e implementação. Os resultados, obtidos a partir de um questionário aplicado a estudantes de uma universidade peruana, revelam percepções positivas em relação à ajuda da IA para melhorar as suas competências de escrita. O artigo conclui que a incorporação da IA nos cursos universitários de escrita académica é viável e benéfica para o desenvolvimento de competências comunicativas. <![CDATA[<em>Tradición oral de la provincia de Pasco. Tomo II</em> de David Salazar Espinoza]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La inteligencia artificial (IA) está incursionando en el ámbito académico, transformando la dinámica de la educación superior. Este estudio tiene como objetivo describir la integración de la IA en la redacción y la investigación universitaria dentro del aula. Para ello, se propuso un estudio de caso donde se implementó el uso de herramientas de IA en cursos de redacción expositiva y argumentativa, y se adoptó una metodología cualitativa para detallar las fases de planificación e implementación. Los resultados, obtenidos a partir de un cuestionario aplicado a los estudiantes de una universidad peruana particular, revelan percepciones positivas hacia la asistencia de la IA en la mejora de sus habilidades de escritura. El trabajo concluye que la incorporación de la IA en cursos de redacción académica universitaria es viable y beneficiosa para el desarrollo de competencias comunicativas.<hr/>ABSTRACT Artificial intelligence (AI) is making inroads into academia, transforming the dynamics of higher education. This study aims to describe the integration of AI in college writing and research in the classroom. To this end, a case study was proposed where the use of AI tools was implemented in expository and argumentative writing courses, and a qualitative methodology was adopted to detail the planning and implementation phases. The results, obtained from a questionnaire applied to students at a particular Peruvian university, reveal positive perceptions towards the assistance of AI in improving their writing skills. The paper concludes that the incorporation of AI in university academic writing courses is feasible and beneficial for the development of communicative competencies.<hr/>RESUMO A inteligência artificial (IA) está a fazer incursões no meio académico, transformando a dinâmica do ensino superior. Este estudo tem como objetivo descrever a integração da IA na escrita universitária e a investigação na sala de aula. Para tal, foi proposto um estudo de caso em que se implementou a utilização de ferramentas de IA em cursos de escrita expositiva e argumentativa, tendo sido adoptada uma metodologia qualitativa para detalhar as fases de planeamento e implementação. Os resultados, obtidos a partir de um questionário aplicado a estudantes de uma universidade peruana, revelam percepções positivas em relação à ajuda da IA para melhorar as suas competências de escrita. O artigo conclui que a incorporação da IA nos cursos universitários de escrita académica é viável e benéfica para o desenvolvimento de competências comunicativas. <![CDATA[<em>El gobierno de la incertidumbre. La política financiera en Buenos Aires desde el Virreinato hasta la Confederación</em> de Roberto Schmit y Martín Wasserman]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La inteligencia artificial (IA) está incursionando en el ámbito académico, transformando la dinámica de la educación superior. Este estudio tiene como objetivo describir la integración de la IA en la redacción y la investigación universitaria dentro del aula. Para ello, se propuso un estudio de caso donde se implementó el uso de herramientas de IA en cursos de redacción expositiva y argumentativa, y se adoptó una metodología cualitativa para detallar las fases de planificación e implementación. Los resultados, obtenidos a partir de un cuestionario aplicado a los estudiantes de una universidad peruana particular, revelan percepciones positivas hacia la asistencia de la IA en la mejora de sus habilidades de escritura. El trabajo concluye que la incorporación de la IA en cursos de redacción académica universitaria es viable y beneficiosa para el desarrollo de competencias comunicativas.<hr/>ABSTRACT Artificial intelligence (AI) is making inroads into academia, transforming the dynamics of higher education. This study aims to describe the integration of AI in college writing and research in the classroom. To this end, a case study was proposed where the use of AI tools was implemented in expository and argumentative writing courses, and a qualitative methodology was adopted to detail the planning and implementation phases. The results, obtained from a questionnaire applied to students at a particular Peruvian university, reveal positive perceptions towards the assistance of AI in improving their writing skills. The paper concludes that the incorporation of AI in university academic writing courses is feasible and beneficial for the development of communicative competencies.<hr/>RESUMO A inteligência artificial (IA) está a fazer incursões no meio académico, transformando a dinâmica do ensino superior. Este estudo tem como objetivo descrever a integração da IA na escrita universitária e a investigação na sala de aula. Para tal, foi proposto um estudo de caso em que se implementou a utilização de ferramentas de IA em cursos de escrita expositiva e argumentativa, tendo sido adoptada uma metodologia qualitativa para detalhar as fases de planeamento e implementação. Os resultados, obtidos a partir de um questionário aplicado a estudantes de uma universidade peruana, revelam percepções positivas em relação à ajuda da IA para melhorar as suas competências de escrita. O artigo conclui que a incorporação da IA nos cursos universitários de escrita académica é viável e benéfica para o desenvolvimento de competências comunicativas.