Scielo RSS <![CDATA[Desde el Sur]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2415-095920240003&lang=es vol. 16 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Ecosofías poshumanas frente al Capitaloceno: la posición de lo humano en la crisis ecológica contemporánea]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592024000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Ecosofía: por una concepción sagrada de mundos]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592024000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este ensayo fue presentado en el encuentro virtual Guattari + 30, transversalidades latinocósmicas, realizado en 2022. En él, presento algunas concepciones de naturaleza en el pensamiento occidental, enfatizando el proceso de racionalización e instrumentalización que se desarrolla a partir de la modernidad. El objetivo del escrito es reflexionar sobre el problema ecosófico a partir de un recorrido histórico y filosófico que pone en evidencia las principales concepciones de naturaleza que fundamentan el modo predatorio como nos relacionamos con ella. Por otro lado, se presenta también otras líneas de pensamiento que, desde una concepción más sagrada de mundo, sirven de alternativas para pensar novos modos de existencia más «sostenibles».<hr/>ABSTRACT This essay was presented at the virtual meeting Guattari + 30, transversalidades latinocósmicas, held in 2022. In it, I present some conceptions of nature in Western thought, emphasizing the process of rationalization and instrumentalization that develops from modernity. The aim of the paper is to reflect on the ecosophical problem from a historical and philosophical journey that highlights the main conceptions of nature that underlie the predatory way in which we relate to it. On the other hand, it also presents other lines of thought that, from a more sacred conception of the world, serve as alternatives to think of new, more «sustainable» modes of existence. <![CDATA[Huicholes frente al Capitaloceno. Apuntes para una «ecología política de la brujería» en Mesoamérica]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592024000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN A partir de lo que Deleuze y Guattari nombran «política de la brujería» y desde la actividad política del pueblo Wixárika en los últimos años, este texto explora una «ecología política de la brujería». Para ello, comenzamos analizando el tratado de «Micropolítica y segmentaridad» de Mil mesetas, que nos permitirá elucidar las implicaciones de la política de la brujería. Posteriormente, dedicaremos un apartado para hablar del pueblo Wixárika y su compleja ontología. En el siguiente apartado nos preguntaremos por su manera de producirse un «cuerpo sin órganos» en su peregrinación al desierto de Wirikuta leyendo el trabajo etnológico de Johannes Neurath a la luz de la meseta Devenir-animal... Finalmente, haremos uso de mi acompañamiento con el Consejo Regional Wixárika para abordar las últimas aventuras políticas de este pueblo para la defensa de sus sitios sagrados, descubriéndolas como una ecología política de la brujería Wixárika.<hr/>ABSTRACT Starting from the concept of «witchcraft politics» of Deleuze and Guattari, and passing through the political experience of the wixárika ethnic group from northern méxico, this essay explores an «witchcraft eco politics». For that purpose, will start analyzing «Segmentality and micropolitics» from A thousand plateux, that will help us to understand what might be the «witchcraft politics». After that, will talk about the wixaritari complex ontology and their singular way of producing an «body whitout organs» in the Wirikuta desert. Finally, will address the political adventures tha the wixárika people have experience in the last few years to read them as an example of «withcraft eco-pollitcs». <![CDATA[El realismo moral de Markus Gabriel contra el Antropoceno]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592024000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de este artículo es dialogar con el nuevo realismo moral de Markus Gabriel para afirmar la realidad del Antropoceno ante el negacionismo de corte posmoderno. Para ello, revisamos algunas características de la llamada posmodernidad, y sus manifestaciones en la política, ética y epistemología. Enseguida, analizamos el nuevo realismo moral de Markus Gabriel, referido a que solo desde una posición ética realista y universalista será posible contrarrestar la catástrofe climática. Como resultado, reflexionamos sobre los horizontes que pueden promover el realismo moral en diversos ámbitos de la vida, como una alternativa viable para esclarecer por qué no podemos seguir perpetuando el relativismo de los hechos climáticos, así como permitir la intensificación de políticas enfocadas en la realización de acciones que combatan la destrucción de la vida en el planeta.<hr/>ABSTRACT The objective of this article is to dialogue with the new moral realism of Markus Gabriel to affirm the reality of the Anthropocene in the face of postmodern denialism. In order to do this, we review some characteristics of the so-called postmodernity, and its manifestations in politics, ethics and epistemology. Next, we analyze Markus Gabriel's new moral realism due to the fact that only from a realistic and universalist ethical position will it be possible to counteract the climate catastrophe. As a result of the above, we reflect on the horizons that can enable moral realism in various areas of life. as a viable alternative to clarify why we cannot continue perpetuating the relativism of climate events, and also enable the intensification of policies focused on carrying out actions that combat the destruction of life on the planet. <![CDATA[Relaciones con la naturaleza: Randall Henderson y <em>Desert Magazine</em> en Baja California]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592024000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo aborda las exploraciones en las áreas desérticas de Baja California, México, colindante con Estados Unidos de América, de Randall Henderson, propietario y editor de la revista Desert Magazine entre 1937 y 1958. Los relatos seleccionados testimonian las implicaciones ontológicas subyacentes a la práctica de los cruces fronterizos entre ambos países, un entramado de desplazamientos entre «civilización y barbarie», «naturaleza y cultura», «pasado, presente y expectativas de futuro». El periodo abarcado va del momento previo a la Segunda Guerra Mundial al inicio de la posguerra. El texto se compone de dos partes. En la primera se bosquejan los enfoques conceptuales, teóricos y contextos que orientan y sitúan las relaciones con la naturaleza, desde los poshumanismos en la encrucijada del Antropoceno. La parte complementaria articula algunos fragmentos narrativos y descriptivos publicados por Randall Henderson, que dan cuenta de formas específicas de establecer relaciones con la naturaleza.<hr/>ABSTRACT This article discusses the Randall Henderson explorations in the desert areas of Baja California, in the border zone with California. He was the owner and chief editor of Desert Magazine from 1937 until 1958. The selected narratives lead to understand the ontological implications that entailed the practice of cross the border between Mexico and the USA getting place for an entanglement of displacements between «civilization and barbarism», «nature and culture», «past, present under certain progressive expectations about the future». This happening under an USA period of agitation abroad from the pre-World War II to the early post-war era. In that sense, this paper consists of two sections. The first one outline the conceptual and theoretical approaches and contexts to guide and situate the relationships with nature here exposed. The second is based in selection texts of Randall Henderson published in Desert Magazine for account his expeditions in northern Baja California. <![CDATA[Realismo como hipercorrelacionismo: Kant, Meillassoux, realismo especulativo y filosofía trascendental]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592024000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The present paper offers a brief confrontation between Meillassoux’s speculative realism and Kant's transcendental idealism/empirical realism, as well as the critique the former addresses to the later. Meillassoux claims that Kant cannot think the object independently of the subject, what he calls «correlationism». Our hypothesis is that the radical separation demanded by Meillassoux renders knowledge of the real impossible. Methodologically, we offer a conceptual analysis in both authors as well as their corresponding implications for epistemology and ontology. We conclude that a subject-object separation fails to explain the link between things and thoughts. Kant, on the contrary, delivers the grounds to explain the contact between things, intuitions, and concepts. This entails a more subtle analysis of the world and subjectivity offering different intersecting levels. These different levels are linked differently, offering the picture of a hyperconnected world, instead of a simple subject-object divide.<hr/>RESUMEN El presente artículo ofrece una breve confrontación entre el realismo especulativo de Meillassoux y el idealismo trascendental/realismo empírico de Kant, así como la crítica que el primero dirige al segundo. Meillassoux afirma que Kant es incapaz de pensar el objeto independientemente del sujeto, lo que llama «correlacionismo». Nuestra hipótesis es que una separación tan radical como la que demanda Meillassoux hace imposible el conocimiento de lo real. Metodológicamente, ofrecemos un análisis conceptual en ambos autores, así como de las implicaciones de sus posiciones para la epistemología y la ontología. Concluimos que una separación sujeto-objeto no logra explicar el vínculo entre cosas y pensamientos. Kant, por el contrario, ofrece las bases para comprender el contacto entre cosas, intuiciones y conceptos. Esto implica un análisis más sutil del mundo y la subjetividad, que ofrece diferentes niveles que se cruzan entre sí. Dichos niveles se vinculan recíprocamente de manera diversa y brindan una imagen de un mundo hiperconectado, en lugar de una división simple sujeto-objeto. <![CDATA[El cuento infantil en el Perú: estudio de <em>La escuela y el cuento</em> de Cipriano Anglés (1931)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592024000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo busca analizar la propuesta educativa y literaria de La escuela y el cuento (1931) de Cipriano Anglés desde tres perspectivas: la naturaleza del cuento infantil, la tipología del cuento infantil y la performance de la exposición de cuentos infantiles en el aula. El objetivo de la investigación es analizar los aspectos centrales de un manual que abre la reflexión en torno a la literatura infantil en el Perú. La metodología empleada es cualitativa bajo el enfoque de análisis documental; además, se tendrá en cuenta la teoría sobre literatura infantil, la retórica y la teoría sobre comunicación no verbal. Dicho análisis trae como resultado de la problemática la enseñanza del cuento infantil en nuestro país en las primeras décadas del siglo XX. Aborda elementos que siguen vigentes en los estudios didáctico-literarios, tales como la cuestión de los géneros, la tipología literaria, la retórica y el lenguaje no verbal.<hr/>ABSTRACT This article seeks to analyze the educational and literary proposal of La escuela y el cuento (1931) by Cipriano Anglés from three perspectives: the nature of the children’s story, the typology of the children’s story and the performance of the children’s story exhibition in the classroom. The objective of this research is to examine the central aspects of a manual that opens the reflection on children’s literature in Peru. The methodology used is qualitative under the documentary analysis approach; in addition, theory of children’s literature, rhetoric and theory on non-verbal communication will be considered. This study brings, as a result of the problem, the teaching of children’s stories in our country in the first decades of the twentieth century. Likewise, elements that are still valid in didactic - literary studies are addressed, such as the question of genres, literary typology, rhetoric, and non-verbal language. <![CDATA[Entrar a la burbuja. Reflexiones en torno al trabajo etnográfico en espectáculos masivos durante la pandemia por el covid-19]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592024000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo propone un ejercicio de reflexividad en torno a las particularidades, dificultades y posibilidades del trabajo etnográfico en el marco de la pandemia por el covid-19, a partir de una experiencia concreta de investigación sobre la seguridad en espectáculos musicales en la ciudad de La Plata (Argentina). A lo largo de este texto expongo, en primer lugar, las políticas estatales y las temporalidades de la gestión de la pandemia en el país y la ciudad, para comprender el marco general en que se realizó el trabajo de campo. En segundo lugar, presento el espacio donde se realizó el trabajo de campo. En tercer lugar, planteo el modo particular en que comprendo la etnografía y exploro la metodología propia de la investigación realizada. En cuarto lugar, expongo algunos análisis de las implicaciones de la pandemia en el caso trabajado, recuperando la perspectiva de los actores. Finalmente, propongo una lectura de las particularidades del trabajo etnográfico en el marco de la pandemia, la cual fue tanto un contexto como una parte del objeto de estudio.<hr/>ABSTRACT This article proposes an exercise in reflexivity around the particularities, difficulties and possibilities of ethnographic work in the framework of the Covid-19 pandemic based on a specific research experience on safety in musical performances in the city of La Plata, Argentina. Throughout this work I expose, the state policies and the temporalities of the management of the pandemic in the country and the city to understand the general framework in which the field work was carried out. Secondly, I present the space where the field work was carried out. Thirdly, I present the way in which I understand ethnography and explore the methodology of the research carried out. Fourthly, I present some analyzes of the implications of the pandemic in the case worked on, recovering the perspective of the actors. Finally, I propose a reading of the particularities of ethnographic work in the context of the pandemic, this being both a context and a part of the object of study. <![CDATA[Enfoques periodísticos y educación en <em>El Comercio</em>, <em>Página/12</em> y <em>El País</em> en contexto prepandémico (2019)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592024000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este estudio analiza la representación de la educación y las políticas públicas en la prensa escrita y su impacto en la percepción ciudadana, enfocándose en El Comercio (Perú), Página/12 (Argentina) y El País (España), desde mayo a diciembre de 2019 (n = 260). Se utilizó el análisis de contenido y PCA para examinar la cobertura y los frames empleados. Se encontró que Página/12 se destaca por un enfoque intensivo en estos temas, ya que predominan los encuadres de atribución de responsabilidad y conflicto, los cuales indican una orientación editorial específica. En contraste, El País y El Comercio muestran un enfoque equilibrado y diverso, con variaciones notables en el uso de fuentes y presentación de noticias. Este análisis prepandémico subraya la influencia de los medios en la opinión pública y políticas educativas, y resalta la necesidad de una cobertura equilibrada y crítica en temas socialmente relevantes.<hr/>ABSTRACT This study analyzes the representation of education and public policies in the written press and its impact on citizen perception, focusing on El Comercio (Peru), Página/12 (Argentina) and El País (Spain), from May to December 2019 (n = 260). Content analysis and PCA were used to examine the coverage and frames employed. It was found that, Página/12 stands out for an intensive focus on these topics, with Attribution of Responsibility and Conflict frames predominating, indicating a specific editorial orientation. In contrast, El País and El Comercio show a balanced and diverse approach, with notable variations in the use of sources and news presentation. This pre-pandemic analysis underlines the influence of the media on public opinion and educational policies, highlighting the need for a balanced and critical coverage of socially relevant issues. <![CDATA[Hacia una etnografía de la praxis de la educación física de profesores principiantes]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592024000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo presenta avances de la investigación, que se desarrolla en el Instituto Superior de Educación Física (ISEF) (Uruguay), sobre cómo aprenden a ser docentes los licenciados en Educación Física en sus primeros cinco años de ejercicio profesional. En la introducción se sitúa la formación de la educación física universitaria. El primer escenario desarrolla aproximaciones conceptuales a la praxis pedagógica, específicamente, de la educación física. En el segundo se fundamenta el enfoque etnográfico de la investigación educativa y el giro epistemológico, metodológico y político que implica. El tercero plantea un análisis reflexivo y rizomático de aproximaciones iniciales a las identidades narrativas de los jóvenes docentes que surgen del primer avance en el trabajo de campo. Por último, se incursiona en el laberinto de la investigación para elaborar algunas reflexiones y posibles proyecciones.<hr/>ABSTRACT This article presents research advances on how graduates in Physical Education learn to became teachers in their first five year of professional practice at the Higher Institute of Physical Education (ISEF) (Uruguay). The introduction describes the formation of university physical education. The first scenario develops conceptual approaches to pedagogical praxis, specially, in physical education. The second is based on the ethnographic approach to educational research and the epistemological, methodological and political shifts that it implies. The third presents a reflective and rhizomatic analysis of initial approaches to narrative identities of young teachers that arise from the first advance in field work. Finally, it ventures into the labyrinth of research to develop some reflections and possible projections. <![CDATA[El Santo Oficio y los afrodescendientes en el siglo XVIII]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592024000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo tiene como objetivo analizar el proceso inquisitorial realizado en la segunda mitad del siglo XVIII contra Paula Molina, conocida como la Pan y Queso, quien fue procesada por supersticiosa, embustera y jactanciosa. El caso proviene del Archivo Histórico Nacional de Madrid y nos interesó por ser un caso de una zamba que realizaba sus prácticas de hechicería en un espacio como el Callao, alejada de la mirada de la Iglesia. Su estudio nos permitirá establecer las redes estamentales que estableció nuestro personaje. Otro punto analizado cuestiona la idea colonialista que ha reducido estas manifestaciones a expresiones primitivas de gente con infirma cultura. Finalmente, se examina el proceso de evangelización, porque en espacios alejados de la capital se logró conservar y practicar un catolicismo multiétnico, con incorporaciones de cada grupo cultural, que sobrevivió a las persecuciones, que en este caso fueron muy bien direccionadas por el Tribunal de la Santa Inquisición.<hr/>ABSTRACT This article aims to analyze the inquisitorial process against Paula Molina, known as La Pan y Queso, who was prosecuted for superstitious, deceitful and boastful. The study of this case will allow us to establish ethnic networks when carrying out heirloom work. The second point to study is to question the colonialist idea that has reduced these manifestations to primitive expressions of people with an invalid culture. Finally, we will question the process of evangelization, because in spaces outside the capital a multiethnic Catholicism was preserved and practiced, with the incorporation of each cultural group, which survived persecutions, which in this case were very well directed by the Holy Office. <![CDATA[Identidad ibérica: el personalismo en Francisco García Calderón y Sérgio Buarque de Holanda]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592024000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O presente artigo compara os projetos identitários formulados pelo ensaísta peruano García Calderón (1893-1953) e pelo historiador brasileiro Sérgio Buarque (1902-1982). Serão analisadas as obras Las democracias latinas de América ([1912] 1979), de García Calderón e Raízes do Brasil(1936), de Sérgio Buarque. A temática central desses textos é a busca de autenticidade ante a uma sociedade que se modernizava. Nesse retorno às origens, ambos os autores reservariam à herança ibérica lugar de destaque. Enfatizam-se dois pontos: a) a construção de uma Teoria da América na qual o lugar do Brasil na Ibero-América seria repensado e b) a centralidade que os dois ensaístas reservaram ao personalismo como elemento plasmador de identidade. O artigo buscou destacar o quanto as análises apresentadas pelos autores, concernentes ao personalismo, oferecem reflexões riquíssimas acerca da inserção dele na esfera política. Estas se mostraram temáticas que ainda se fazem presentes na Ibero-América, acometendo o regime democrático.<hr/>RESUMEN Este artículo compara los proyectos identitarios formulados por el ensayista peruano Francisco García Calderón (1893-1953) y el historiador brasileño Sérgio Buarque (1902-1982). Se analizarán las obras Las democracias latinas de América ([1912] 1979), de García Calderón y Raízes do Brasil (1936) de Sérgio Buarque. El tema central de estos textos es la búsqueda de la autenticidad en una sociedad en modernización. En este regreso a sus orígenes, ambos autores reservarían un lugar destacado al patrimonio íbero. Destacamos dos puntos: a) la construcción de una teoría de América en la que se repensaría el lugar de Brasil en Iberoamérica, y b) la centralidad que ambos ensayistas reservaron al personalismo como elemento formador de identidad. El artículo buscó resaltar los análisis presentados por los autores sobre el personalismo, que ofrecen ricas reflexiones sobre su inserción en la esfera política. Estos temas siguen presentes en Iberoamérica, afectando al régimen democrático.<hr/>ABSTRACT This article compares the identity projects formulated by the Peruvian essayist García Calderón (1893-1953) and the Brazilian historian Sérgio Buarque (1902-1982). The books Latin America: Its rise and progress ([1912] 1979), by García Calderón and Roots of Brazil (1936) by Sérgio Buarque will be analyzed. The central theme of these texts is the search for authenticity in a society that was modernizing. In this return to our origins, both authors would reserve a prominent place for Iberian heritage. We emphasize two points: a) the construction of a Theory of America in which Brazil’s place in Ibero-America would be rethought, and b) the centrality that both essayists reserved for personalism as an identity-shaping element. The article sought to highlight how much the analyzes presented by the authors, concerning personalism, offer rich reflections on its insertion in the political sphere. Themes that are still present in Ibero-America, affecting the democratic regime. <![CDATA[Las prenociones de Durkheim: reflexión desde la fenomenología de Gadamer]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592024000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Durkheim ha tenido un evidente impacto en la construcción de la sociología como una ciencia, ya que, a través del método sociológico, establece las bases ontológicas, epistemológicas y metodológicas de aquello que la sociología considerará como objeto de estudio y la forma en que el cientista social debe acercarse a lo externo. El objetivo del presente ensayo es comprender, desde los principios fenomenológicos hermenéuticos de Gadamer, aquellos postulados defendidos y planteadas por el autor y las influencias no declaradas al momento de redactar Las reglas del método sociológico. Con ese fin, se procederá a establecer el marco conceptual para la comprensión de Gadamer, para luego introducir los principios de Durkheim en la construcción de su marco conceptual, y, finalmente, analizar las influencias y la definición de cómo el sociólogo/a debe acceder al mundo desde la razón, observando las prenociones teóricas que extrae Durkheim para la elaboración de su teoría.<hr/>ABSTRACT Durkheim has had a clear influence in the conformation of sociology as a science, where, by means of the sociological method, establishes the ontological, epistemological and methodological bases of what sociology shall consider as its object of study and the way in which the social scientist must approach the external. The objective of this essay is to understand the undeclared influences within the truths defended and raised by the author at the time he wrote The Rules of the Sociological Method, through the hermeneutic phenomenological principles of Gadamer.In order to do that, first we will establish the conceptual framework to understand Gadamer’s perspective, then analize Durkheim's principles for the construction of his conceptual framework, to ultimately analyze the influences and the definition of how the sociologist must access the world through reason, also observing the theoretical insights that Durkheim extracts to elaborate his theory. <![CDATA[Dibujos infantiles y cartografía sociocultural: producción de imágenes y trabajo de campo en torno a un área protegida en la región metropolitana de Belém, Pará (Brasil)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592024000300014&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este trabalho corresponde a uma etapa de uma etnografia realizada com jovens escolares moradores de uma área de proteção ambiental na região metropolitana de Belém do Pará. Trata-se da realização de uma oficina de croquis que objetivou realizar uma atividade de aproximação pedagógica com os estudantes interlocutores da pesquisa e identificar pontos significativos no território que pudessem auxiliar no objetivo geral da investigação: compreender as percepções dos ambientes a partir de imagens feitas com câmeras artesanais, em colaboração com os próprios sujeitos da etnografia. A proposta da oficina transcorreu com três tarefas fundamentais: 1) identificar os pontos de moradia; 2) encontrar os espaços de brincadeira; 3) no verso do papel, escrever ou desenhar o que gostam e o quê não gostam nas proximidades dos espaços onde habitam, assim como o quê gostariam que aquele território tivesse -dando ainda mais vazão à imaginação das crianças. A atividade dos croquis gerou de fato um «approach» inicial importante para as próximas fases da pesquisa e a análise desses materiais nos possibilitou o conhecimento da ocupação do território e de lugares praticados que seriam dificilmente inventariados por meio de metodologias tradicionais da pesquisa de campo com adultos, revelando um «mapa situacional» de tensão em relação às orientações estatais a respeito do uso de ambientes de proteção integral.<hr/>ABSTRACT This work corresponds to a stage of an ethnography carried out with young schoolchildren who live in an environmental protection area in the metropolitan region of Belém do Pará, and consists of the realization of a sketching workshop that aimed to carry out an activity of pedagogical approach with the student interlocutors of investigation, while allowing the researcher to recognize, from a «matrix sketch» made through raids previous in the research space, significant points in the territory that could contribute to the general objective of the research: understanding the perceptions of the environments to be explored from images taken with home cameras, in collaboration with the research subjects themselves. The workshop proposal is performed with three fundamental tasks: 1) identify housing points; 2) find play spaces; 3) on the back of the paper, write or draw: what they like and what they don’t like about the spaces they live in, as well as what they would like that territory to have, giving even more room for children’s imagination. The activity of the sketches, in fact, generated an important initial «approach» for the next phases of the investigation and analysis of these materials allowed us to understand the occupation of the territory and practiced locations that would be difficult to inventory through traditional research using methodologies of field work with adults, revealing a «situational map» of tension in relation to state guidelines regarding the use of comprehensive protection environments.<hr/>RESUMEN Este trabajo corresponde a una etapa de una etnografía realizada con jóvenes escolares que viven en un área de protección ambiental en la región metropolitana de Belém do Pará, y consiste en la realización de un taller de bocetos que tuvo como objetivo realizar una actividad de acercamiento pedagógico con los interlocutores estudiantiles de investigación, al mismo tiempo que permitió al investigador reconocer, a partir de un «croquis matricial» realizado a través de incursiones previas en el espacio de investigación, puntos significativos en el territorio que podrían coadyuvar al objetivo general de la investigación: comprender las percepciones de los entornos a explorar a partir de imágenes tomadas con cámaras caseras, en colaboración con los propios sujetos de investigación. La propuesta del taller se realizó con tres tareas fundamentales: 1) identificar puntos de vivienda; 2) encontrar espacios de juego; 3) en el reverso del papel, escribir o dibujar lo que les gusta y lo que no les gusta de los espacios en los que viven, así como lo que les gustaría que tuviera ese territorio, dando aún más espacio a la imaginación de los niños. La actividad de los bocetos, de hecho, generó un importante «acercamiento» inicial para las siguientes fases de la investigación, y el análisis de estos materiales permitió comprender la ocupación del territorio y los lugares practicados que serían difíciles de inventariar mediante la investigación tradicional utilizando metodologías de trabajo de campo con adultos, lo que revela un «mapa situacional» de tensión en relación con los lineamientos estatales respecto al uso de ambientes de protección integral. <![CDATA[Familias migrantes venezolanas en Ecuador: experiencias de inclusión educativa desde una perspectiva laboral y cultural]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592024000300015&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El movimiento poblacional de Venezuela es el más grande de América Latina: actualmente 7 millones de venezolanos han abandonado su país. Según estadísticas de la Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (2023), 6,10 millones de personas se han desplazado hacia América Latina y el Caribe. El objetivo de esta investigación es conocer el proceso de inclusión educativa de niños, niñas y adolescentes venezolanos/as en el sistema público. Se plantea como hipótesis que la educación depende de dos factores: la situación laboral de los padres de familia y su estatus migratorio. Los resultados demuestran que el aprendizaje está ligado a una dinámica cultural, simbólica y social. Además, el Estado ecuatoriano carece de una política pública para la inclusión de los migrantes en la cotidianidad y en el ejercicio de sus derechos. Por otra parte, es urgente la formación de docentes con un enfoque intercultural y con una visión global.<hr/>ABSTRACT Venezuela’s population movement is the largest in Latin America, currently seven million Venezuelans have left their country. According to statistics from the Interagency Coordination for Refugees and Migrants of Venezuela (2023): more than six million people have moved to Latin America and the Caribbean. The objective of this research is to know the process of educational inclusion of Venezuelan boys, girls and adolescents in the public educational system. It is hypothesized that education depends on two factors: the employment situation of the parents and their immigration status. Results show that learning is linked to a cultural, symbolic and social dynamic. Furthermore, Ecuador lacks a public policy for the inclusion of migrants in daily life and the recognition of their rights. On the other hand, the training of teachers with an intercultural approach and a global vision is urgent and transcendental. <![CDATA[Formación de artistas escénicos contemporáneos: investigación/creación, aprendizaje socioconstructivista y ética psicoanalítica]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592024000300016&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El siguiente artículo explora la relación entre investigación/creación, la perspectiva socioconstructivista del aprendizaje y la ética psicoanalítica, con el objetivo de proponer coordenadas para un debate en torno a la formación de artistas escénicos contemporáneos. Desde una visión que considera central construir un espacio de diálogo crítico y creador que facilite el aprendizaje desde la investigación, el texto aborda y problematiza la llamada imagen dogmática del arte y del modelo maestro/discípulo para abordar la investigación/creación como una estrategia tanto formativa como generadora de conocimiento y, al mismo tiempo, un espacio fértil para promover el debate ético en torno a los propios límites de la práctica escénica.<hr/>ABSTRACT The following article explores the relationship between research/creation, the socio- constructivist perspective of learning and psychoanalytic ethics, with the goal of proposing key points for a debate on the education of contemporary performing artists. Considering that it is essential to build a space for critical and creative dialogue that facilitates learning from research, the article addresses and problematizes the so-called dogmatic image of art and the teacher/disciple model to approach research/creation as an educational strategy, which is generator of knowledge and, at the same time, a fertile space for ethical debate around the very limits of scenic practice. <![CDATA[Conocimiento tradicional kukama-kukamiria sobre la fauna acuática y variaciones hidrológicas en la Amazonía peruana]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592024000300017&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este estudio sobre la percepción del comportamiento de los peces en relación con el periodo hidrológico se ha realizado en comunidades kukama-kukamiria ubicadas en el Bajo Huallaga, Bajo Marañón y Bajo Ucayali, en la región de Loreto. El objetivo principal es describir el conocimiento local sobre el comportamiento de la fauna acuática durante las variaciones hidrológicas en la Amazonía peruana. Se trata de una investigación cualitativa, de tipo etnográfico, que empleó la técnica de la entrevista semiestructurada, utilizando una guía de entrevista como instrumento de recolección de datos. Se entrevistó a 15 expertos pescadores kukama. Se interpreta el ciclo vital de los peces en relación con las fluctuaciones del ciclo del río. Se concluye que los kukama poseen un excelente conocimiento tradicional sobre el comportamiento de los peces, no solo debido a la práctica constante de la pesca, sino también porque este saber forma parte del conocimiento tradicional transmitido de generación en generación.<hr/>ABSTRACT This study on the perception of fish behavior in relation to the hydrological period has been carried out in kukama-kukamiria communities located in Bajo Huallaga, Bajo Marañón and Bajo Ucayali, in the Loreto Region. The main objective is to describe local knowledge about the behavior of aquatic fauna during hydrological variations in the Peruvian Amazon. This is a qualitative, ethnographic research that used the semi-structured interview technique, using an interview guide as a data collection instrument. 15 expert kukama fishermen were interviewed. The life cycle of fish is interpreted in relation to fluctuations in the river cycle. It is concluded that the Kukama have excellent traditional knowledge about the behavior of fish, not only due to the constant practice of fishing, but also because this knowledge is part of the traditional knowledge transmitted from generation to generation. <![CDATA[Desafíos de la gobernanza del agua en América Latina: una perspectiva biopolítica]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592024000300018&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN A pesar de los abundantes recursos hídricos en América Latina, persisten graves disparidades en la distribución y el acceso, lo que hace necesario un examen exhaustivo de las prácticas de gobernanza del agua. En este sentido, el objetivo principal de este documento es analizar críticamente los retos y complejidades de la gobernanza del agua en América Latina a través de la perspectiva biopolítica. El análisis revela que la gobernanza del agua está profundamente influida por las desigualdades históricas, las políticas neoliberales y las estructuras de poder sociopolíticas. Se concluye que una gobernanza eficaz del agua requiere un enfoque global e integrado que aborde las dimensiones biopolíticas de la gestión de los recursos, lo cual plantea la necesidad de una coordinación centralizada, capacidades subnacionales y la priorización de las poblaciones vulnerables para lograr una gobernanza del agua sostenible y equitativa.<hr/>ABSTRACT Despite the abundant water resources in Latin America, severe disparities in distribution and access persist, necessitating a comprehensive examination of water governance practices. This paper aims to critically analyze the challenges and complexities of water governance in Latin America through a biopolitical perspective. The analysis reveals that water governance is profoundly influenced by historical inequalities, neoliberal policies, and sociopolitical power structures. The study concludes that effective water governance requires a holistic and integrated approach that addresses the biopolitical dimensions of resource management. This necessitates centralized coordination, enhanced subnational capacities, and prioritization of vulnerable populations to achieve sustainable and equitable water governance.