Scielo RSS <![CDATA[Desde el Sur]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2415-095920240004&lang=es vol. 16 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Desafíos al statu quo: populismos y discursos de desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592024000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Imaginando un Altiplano ordenado: discursos de geografía moral de la clase media en El Alto, Bolivia]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592024000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Since the early 2000s, Bolivia has undergone extensive social and economic shifts. This is in part tied to the presidency of Evo Morales, the country’s first Indigenous-identified head of state. The city of El Alto, often considered an «Indigenous city,» may be understood as a microcosm for understanding these larger shifts. Residents of the capital city of La Paz, which sits in the valley just below El Alto, have long thought of the neighboring area as a place of danger, filth, crime, and chaos. But as political, economic, and identity dynamics have changed throughout Bolivia, discourses about El Alto shifted to highlight the ways El Alto is «progressing» socially and economically. This paper concentrates on discourses about El Alto that middle-class residents of La Paz (called Paceños) circulate on a daily basis, and through which they actively produce understandings of the intimate connections between city center and periphery. This makes clear how aesthetic, affective, and corporeal valuations of space are implicated in economic and social development, both producing new forms of identity and reconfiguring others. Based on ethnographic research from the 2010s, I use the concept of moral geography to understand the valuing of space and how notions of «modernity», «development», and «orderliness» become positively assessed in the context of Bolivian middle-class identity. Yet, in 2019, in the wake of a contested finish to the country’s presidential election, violence occurred in the streets in cities across Bolivia. In La Paz, middle class residents contributed to discourses that blamed this violence on El Alto residents, reinscribing notions of danger and chaos. Thus, this article traces the ways discourses on El Alto reflect shifting ideologies of class in Bolivia, within global notions of progress. As middle class Bolivians express desires for their country to more closely reflect global indicators of development, they repeatedly come back to the notion that as goes El Alto, so goes Bolivia.<hr/>RESUMEN Desde principios de la década de 2000, Bolivia ha experimentado grandes cambios sociales y económicos, en parte relacionados con la presidencia de Evo Morales, el primer jefe de Estado del país que se identifica como indígena. La ciudad de El Alto, a menudo considerada una «ciudad indígena», puede entenderse como un microcosmos para comprender estos cambios más amplios. Los residentes de la ciudad capital de La Paz, que se encuentra en el valle justo debajo de El Alto, han pensado durante mucho tiempo que la zona vecina es un lugar de peligro, suciedad, delincuencia y caos. Pero a medida que la dinámica política, económica y de identidad cambió en toda Bolivia, los discursos sobre El Alto cambiaron para destacar las formas en que El Alto está «progresando» social y económicamente. Este artículo se concentra en los discursos sobre El Alto que los residentes de clase media de La Paz (llamados paceños) circulan a diario y a través de los cuales producen activamente interpretaciones de las conexiones íntimas entre el centro de la ciudad y la periferia. Esto deja en claro cómo las valoraciones estéticas, afectivas y corporales del espacio están implicadas en el desarrollo económico y social, tanto produciendo nuevas formas de identidad como reconfigurando otras. Basándome en una investigación etnográfica de la década de 2010, utilizo nociones de geografía moral para comprender la valoración del espacio y cómo las nociones de «modernidad», «desarrollo» y «orden» se evalúan positivamente en el contexto de la identidad de clase media boliviana. Sin embargo, en 2019, a raíz de un final disputado de las elecciones presidenciales del país, la violencia se produjo en las calles de ciudades de toda Bolivia. En La Paz, los residentes de clase media contribuyeron a los discursos que culpaban de esta violencia a los residentes de El Alto, reinscribiendo nociones de peligro y caos. Por lo tanto, este artículo rastrea las formas en que los discursos sobre El Alto reflejan ideologías cambiantes de clase en Bolivia, dentro de las nociones globales de progreso. A medida que los bolivianos de clase media expresan deseos de que su país refleje más de cerca los indicadores globales de desarrollo, vuelven repetidamente a la noción de que como va El Alto, así va Bolivia. <![CDATA[Memoria peruana no-cisgénero. Vestigios de ruptura y agencia]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592024000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT This essay explores agents and spaces of enunciation regarding Peruvian non-cisgender memory. Namely, points of contact where the institutional, societal, and ideological dimensions converge (or collide). Firstly, the piece reviews prominent mnemonic initiatives during the early 21st century. Secondly, the essay reflects opportunities and tensions around non-cisgender memory actors. Finally, it briefly analyzes discourses that depart from contemporary activisms. To address such approaches, existing literature, stakeholders, and their dynamics of alliance were examined. As seen throughout the piece, questions arise regarding how non-cisgender identities relate to traditional ontologies of remembrance and deal with the historical voids of a dissident past. Beyond particular differences, the same continuum of violence estranges individuals from democratic plenitude. Remains thus the question of how to further an opaque legacy in conditions of citizen precariousness.<hr/>RESUMEN Este ensayo explora agentes y espacios de enunciación de la memoria no-cisgénero en el Perú. Puntos de contacto en los que convergen (o colisionan) dimensiones institucionales, sociales e ideológicas. En primer lugar, el ensayo revisa destacadas iniciativas mnemónicas de principios del siglo XXI. En segundo lugar, refleja oportunidades y tensiones en torno a actores de la memoria. Finalmente, analiza brevemente discursos que parten de activismos contemporáneos. Para abordar tales aproximaciones, se examinó literatura existente, agentes clave y sus dinámicas de alianza. En el transcurso del ensayo surgen interrogantes sobre cómo las identidades no-cisgénero se relacionan a ontologías tradicionales del recuerdo y lidian con los vacíos de un pasado disidente. Más allá de diferencias particulares, el mismo continuum de violencia les enajena de la plenitud democrática. Permanece entonces la interrogante sobre cómo urdir el recuerdo en condiciones de precariedad ciudadana. <![CDATA[Configuraciones de significado sobre identidad sexual del cuerpo académico de una universidad del sur de Chile]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592024000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La construcción de la identidad sexual es un proceso dialógico y recursivo que los sujetos (re)construyen a lo largo de su trayectoria de vida. Se compone de la identidad de género, el rol de género, el sexo biológico y la orientación sexual. El objetivo de la investigación se centró en describir la configuración de significado de la identidad sexual desde el discurso activo del cuerpo académico de una institución de educación superior de la región del Biobío que forma educadores. El estudio se sustentó en un enfoque interpretativo-cualitativo y un método fenomenológico hermenéutico. Se utilizó una muestra de 10 participantes, a los cuales se les realizó una entrevista semiestructurada. Los sujetos configuran discursos activos centrados en el desarrollo de su autoconcepto de género. Los roles y las funciones que asumen les exigen responder a las expectativas de la comunidad. En conclusión, la identidad sexual es manifestada como un autoconcepto de género.<hr/>ABSTRACT The construction of sexual identity is a dialogic and recursive process that subjects construct and reconstruct throughout their life trajectory. It is composed of gender identity, gender role, biological sex and sexual orientation. The objective of the research focused on describing the configuration of meaning of sexual identity from the active discourse of the academic body of an institution of higher education in the bío-bío region that trains educators. The study was based on an interpretative-qualitative approach and a hermeneutic phenomenological method. A sample of ten participants was used and a semi-structured interview was conducted. The subjects configure active discourses centered on the development of their gender self-concept. The roles and functions they assume require them to respond to community expectations. In conclusion, sexual identity is manifested as a gender self-concept. <![CDATA[Problematizando la «mermelada»: la publicidad estatal y su influencia en la agenda de los medios en el Perú]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592024000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo examina la influencia de la publicidad estatal en los medios de comunicación en el Perú, y centra el análisis en el concepto de «mermelada», un término utilizado para describir el intercambio de favores económicos o publicitarios entre el Estado y los medios por una cobertura favorable. A través de una revisión de la literatura sobre la captura mediática y la revisión cuantitativa de datos históricos de inversión publicitaria estatal, el estudio concluye que, si bien la narrativa de la «mermelada» ha ganado fuerza en el discurso político, la capacidad real del Estado para capturar a los medios más grandes está en declive.<hr/>ABSTRACT This article examines the influence of state advertising on the media in Peru, focusing on the concept of «mermelada», a term used to describe the exchange of economic or advertising favors between the state and the media in return for favorable coverage. Through a review of the literature on media capture and a quantitative analysis of historical data on state advertising investment, the study concludes that, while the narrative of «mermelada» has gained strength in political discourse, the state's actual ability to capture major media outlets is in decline. <![CDATA[Prácticas mediáticas y memoria colectiva: esterilizaciones forzadas en el Perú y la modificación de la Ley de Reparación Integral (2012-2021)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592024000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo realiza un análisis histórico desde los estudios culturales acerca de las prácticas mediáticas relacionadas con el caso de las esterilizaciones forzadas en el Perú, durante el periodo comprendido entre 2012 y 2021. Se plantea la interrogante sobre las razones por las cuales no avanzan las iniciativas destinadas a lograr la justicia y reparación, como el Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (REVIESFO) o la propuesta de modificación de la Ley de Reparación Integral (PIR). Se examina el posible impacto en la memoria colectiva de las esterilizaciones forzadas por parte de grupos que han negado dichas prácticas a lo largo del tiempo, así como de movimientos de derechos humanos, feministas y colectivos que se han unido en defensa de las mujeres afectadas por estas esterilizaciones. La metodología empleada consistió en entrevistas semiestructuradas con actores políticos que participaron en el proceso de modificación de la Ley PIR, junto con un análisis de las prácticas mediáticas durante elecciones electorales y de grupos o movimientos sociales que defienden y buscan justicia sobre el caso en espacios virtuales. El enfoque metodológico y teórico se centra en los estudios culturales y las memorias colectivas presentes en los entornos de las redes sociales.<hr/>ABSTRACT This article carries out a historical analysis from the perspective of cultural studies of media practices related to the case of forced sterilisations in Peru during the period between 2012 and 2021. It raises the question of the reasons why initiatives aimed at achieving justice and reparation, such as the registry of victims of forced sterilisations (REVIESFO) or the proposed modification of the Law of Integral Reparation (PIR), are not progressing. It examines the possible impact on the collective memory of forced sterilisations by groups that have denied these practices over time, as well as by human rights movements, feminists and collectives that have united in defence of women affected by these sterilisations. The methodology employed consisted of semi-structured interviews with political actors who participated in the process of modifying the PIR Law, together with an analysis of media practices during electoral elections and of groups or social movements that defend and seek justice on the case in virtual spaces. The methodological and theoretical approach focuses on cultural studies and collective memories present in social network environments. <![CDATA[La usurpación de identidad indígena y el capitalismo neoliberal: la derecha en México, el PAN y las elecciones presidenciales de 2024]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592024000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En la presente investigación se analiza la retórica de la derecha partidista en México, encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN), de presentarse como una «nueva derecha» en la figura de la candidata a la presidencia Xóchitl Gálvez, al igual que su relación con fenómenos propios de la derecha en América Latina, como la imposición del capitalismo neoliberal. El caso de México es contrastante con la derecha de otros países de la región, donde el PAN (líder del frente de derecha actual) ha usado la apropiación en vez de una postura abiertamente racista. La metodología de esta investigación es cualitativa, con un método de estudio de caso. Los instrumentos usados en esta investigación han sido revisión bibliográfica, hemerográfica y la revisión de documentos legales para el contexto. Se concluye que el PAN muestra elementos de usurpación de identidad indígena, imposición del capitalismo neoliberal y de colonialismo interno, despojo y neoextractivismo.<hr/>ABSTRACT This research analyzes the rhetoric of the right-wing in Mexico, led by the National Action Party (PAN), of presenting itself as a «new right» in the figure of presidential candidate Xóchitl Gálvez, as well as its relationship with rightwing phenomena in Latin America such as the imposition of neoliberal capitalism. The case of Mexico contrasts with the right wing in other countries in the region, where PAN (leader of the current right-wing front) has used appropriation instead of an openly racist stance. The methodology of this research is qualitative, with a case study method. The instruments used in this research have been bibliographic and newspaper reviews and the review of legal documents for the context. It is concluded that PAN shows elements of usurpation of Indigenous identity, imposition of neoliberal capitalism and internal colonialism, dispossession and neo-extractivism. <![CDATA[La guerra de la Independencia en la dramaturgia chilena del siglo XIX]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592024000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La guerra se ha constituido un tema constante en la dramaturgia chilena, la cual a su vez se ha vinculado estrechamente con la identidad nacional. La pulsión de la guerra, con sus mecanismos discursivos institucionales (histórico, político, cultural, militar, nacional), sus ondulaciones y su dificultad misma de la representación sobre la escena han resonado en la dramaturgia chilena desde la consolidación de la República en el siglo XIX (1817), hasta la apoteósica celebración del bicentenario nacional (2010). Nuestro estudio pretende examinar de qué modo las pulsiones bélicas (durante la preguerra, guerra y postguerra) se han incrustado en la dramaturgia bélica del siglo XIX. Para ello, analizaremos tres textos: La Camila o La patriota de Sud-América (1817), de Camilo Henríquez, La hija del Sur o La Independencia (1823), de Manuel Magallanes, y Ernesto (1842), de Rafael Minvielle. A partir de estas dramaturgias observaremos la relación que se mantiene entre la guerra y el teatro, y de qué manera aparece el pretexto bélico (acción, contexto histórico, tela de fondo o dimensión política, económica y social) en obras con alguna importancia representativa en la escena teatral nacional.<hr/>ABSTRACT War has become a constant theme in Chilean drama, which in turn has been closely linked to national identity. The pulsion of war, with its institutional discursive mechanisms (historical, political, cultural, military, national), its undulations, and the difficulty of representing it on stage have resonated in Chilean dramaturgy since the consolidation of the Republic in the nineteenth century (1817) until the tremendous celebration of the national Bicentennial (2010). Our study examines how war impulse (during the pre-war, war and post-war periods) have been embedded in the war drama of the XIX century. For this, we will analyze three texts: La Camila o La patriota de Sud-América (1817), by Camilo Henríquez, La hija del Sur o La Independencia (1823), by Manuel Magallanes and Ernesto (1842), by Rafael Minvielle. In these dramas, we will observe the relationship between war and theater, and how the warlike pretext appears (action, historical context, background, or political, economic, and social dimension) in works with some representative importance in the national theater scene. <![CDATA[Reflexiones sobre la vinculación con el medio y el concepto de territorio en el marco de la educación superior: el caso de Chile]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592024000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo tiene por propósito reflexionar en torno a la necesidad de una concepción compleja del concepto de territorio en el marco de la vinculación con el medio de las universidades estatales chilenas. Para lograr este propósito, se revisaron las políticas institucionales del área de vinculación con el medio de las 18 universidades del Estado de Chile, la Ley de Educación Superior y la Ley de Universidades del Estado, como también el marco de referencia de vinculación con el medio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile. Los resultados indican que en los documentos analizados existe una escasa definición del concepto de territorio, y su mención es principalmente de orden geográfica, lo que desprovee de un sentido crítico a una función universitaria altamente relevante para el desarrollo de la sociedad.<hr/>ABSTRACT The purpose of this article is to reflect on a complex conception of the concept of territory within the framework of the link with the environment of Chilean state universities. To achieve this purpose, the institutional policies of the area of the 18 universities of the State of Chile, the Higher Education Law and the Law of State Universities were reviewed, as well as the reference framework of linkage with the environment of the Consortium of Universities of the State of Chile. The results indicate that in the documents analyzed there is a poor definition of the concept of territory, and its mention is mainly geographical, which deprives a critical sense of a highly relevant university function for the development of society. <![CDATA[La construcción del «otro» desde la «aporofobia» en dos relatos de Mariana Enríquez]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592024000400010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo analiza los cuentos «El carrito» del libro Los peligros de fumar en la cama y «El chico sucio» que corresponde al volumen Las cosas que perdimos en el fuego, en los cuales se evidencia una relación tensa entre sujetos de distintos estratos económicos. Para el análisis de estos relatos se hace uso del concepto de «aporofobia» enunciado por Adela Cortina, quien propone el término para hacer visible un problema social que se está acentuando en Europa producto de la llegada de inmigrantes que arriban en busca de mejores condiciones de vida. Los cuentos trabajados en el presenta artículo presentan sujetos marginales y empobrecidos con características grotescas o monstruosas, como estrategia narrativa para indagar en esa incapacidad de entendimiento de grupos sociales que pueden confluir en un mismo espacio, que aún así están muy distantes.<hr/>ABSTRACT This paper analyzes the tales «El carrito» from the book Los peligros de fumar en la cama and «El chico sucio» that corresponds to the work Las cosas que perdimos en el fuego, in which a tense relationship between subjects of different economic strata is evidenced. For the analysis of these stories, the concept of «aporophobia» enunciated by Adela Cortina is used, who proposes the term to make visible a social problem that is accentuating in Europe be-cause of the arrival of immigrants who arrive in search of better living conditions. lifetime. The stories worked on in this paper present marginal and pauperized subjects with grotesque and/or monstrous characteristics as a narrative strategy to investigate that inability to understand social groups that can converge in the same space, which are still very distant. <![CDATA[El costo humano de convertirse en médico, una lectura social y emocional del <em>Diario de un interno de medicina</em> de Daniel Rojas]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592024000400011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo busca hacer una lectura del Diario de un interno de medicina. Aproximaciones a la educación médica y al sistema de salud en Lima, Perú, desde el enfoque de desarrollo humano y la teoría sociológica relacionada con los procesos educativos para caracterizar la formación médica en el internado de medicina. Lo que se propone es reconstruir, a través del análisis cualitativo del discurso de este testimonio, el sistema educativo construido alrededor de la formación de los médicos, sobre todo en un periodo crucial como el internado, en el cual se aprende el quehacer médico en la práctica dentro del hospital. En este escenario se producen aprendizajes vinculados al conocimiento médico y los tratamientos de enfermedades, pero también actitudes, emociones y comportamientos como producto de interacciones sociales entre los actores de los establecimientos de salud. Ellos dan luz sobre un sistema de salud con muchas carencias materiales que reproducen situaciones de maltrato y humillación no solo entre médicos, sino también hacia los pacientes.<hr/>SUMMARY This article seeks to analyze the Diary of a medical intern from the perspective of human development and the sociological theory related to educational processes to characterize medical training in the internships. The aim is to reconstruct, through qualitative analysis of the discourse of this testimony, the educational system built around the training of doctors, especially in a crucial period such as internship, in which medical practice is learned within the hospital. In this scenario, learning occurs related to medical knowledge and disease treatments, but also towards attitudes, emotions, and behaviors as a product of social interactions between the actors in health establishments. They shed light on a health system with many material deficiencies that reproduce situations of mistreatment and humiliation not only among doctors, but also towards patients. <![CDATA[Prácticas docentes y el comportamiento prosocial de los niños y adolescentes: <em>scoping review</em>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592024000400012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las acciones que buscan hacer bien al prójimo e impactan positivamente en la sociedad se denominan comportamiento prosocial. Los docentes, con sus prácticas educativas, promocionan este comportamiento en los estudiantes, lo que podría reducir los episodios de violencia escolar. El objetivo de este estudio es analizar las prácticas docentes que influyen en el comportamiento prosocial de los niños y adolescentes. La metodología empleada fue la revisión de la literatura bajo las directrices PRISMA-ScR de artículos publicados entre enero de 2010 y marzo del 2024. Se categorizaron 34 artículos y se reportó que las prácticas docentes más empleadas para propiciar el comportamiento prosocial son las estrategias colaborativas, las actividades lúdicas, las normas y las actividades física-deportivas. Se concluye que diversas prácticas docentes influyen en el comportamiento prosocial de los niños y adolescentes; sin embargo, su efectividad puede variar según el contexto y las características individuales de los estudiantes.<hr/>ABSTRACT Prosocial behavior, which refers to actions aimed at benefiting others and positively impacting society, is often promoted by educators through their teaching practices. Such practices have the potential to reduce incidents of school violence. The objective of this study is to analyze teaching practices that influence prosocial behavior in children and adolescents. The methodology used was a literature review based on the PRISMA-ScR guidelines, focusing on articles published between January 2010 and March 2024. A total of 34 articles were categorized, reporting that the most frequently employed teaching practices to foster prosocial behavior include collaborative strategies, play-based activities, norms, and physical-sports activities. The study concludes that various teaching practices influence prosocial behavior in children and adolescents; however, their effectiveness may vary depending on the context and individual characteristics of the students. <![CDATA[Políticas públicas, emergencia sanitaria y calidad de vida de la población de la provincia de Loja (Ecuador)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592024000400013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La pandemia mundial acontecida generó una crisis sanitaria, política, económica y social; por ello, se buscó identificar los efectos de las políticas públicas y la emergencia sanitaria en la calidad de vida de la población de la provincia de Loja (Ecuador). Se ejecutó una investigación aplicada con enfoque cuantitativo a una muestra de 384 personas. Se determinó que ocasionalmente el gobierno establece políticas públicas favorables para la población, que las medidas de prevención esporádicamente favorecieron al control sanitario, que la vacunación mitigó el impacto negativo del covid-19 en la salud, y que la mayoría de las condiciones de calidad de vida siguen iguales, a excepción de las de seguridad física y personal, que han empeorado. Se concluye que la emergencia sanitaria ha influido significativamente en la calidad de vida, y que la combinación de las políticas públicas y la emergencia sanitaria ha tenido una influencia moderada en la calidad de vida.<hr/>ABSTRACT The global pandemic that occurred generated a health, political, economic and social crisis; therefore, we sought to identify the effects of public policies and the health emergency on the quality of life of the population of the province of Loja-Ecuador. An applied research with a quantitative approach was carried out on a sample of 384 people. It was determined that occasionally the government establishes public policies favorable to the population; that prevention measures sporadically favored health control; that vaccination mitigated the negative impact of COVID-19 on health; and, that most quality of life conditions remain the same; except for those of physical and personal security, which have worsened. It is concluded that the Health Emergency has significantly influenced the Quality of Life and that the combination of Public Policies and the Health Emergency has had a moderate influence on the Quality of Life. <![CDATA[Importancia de la acreditación de la educación superior en el Ecuador]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592024000400014&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La acreditación de la educación superior en Ecuador adquiere una importancia primordial para el desarrollo de las actividades académicas. Este estudio se centra en la distinción entre evaluación y acreditación, y destaca su relación. Se aborda la acreditación en la educación superior ecuatoriana, considerando parámetros como la docencia, investigación y vinculación con la sociedad, subrayando su relevancia. El método empleado se enfoca en la construcción y el análisis del marco referencial, desempeñando un papel crucial al proporcionar una comprensión clara y accesible del tema de investigación. Los resultados resaltan la importancia de la formación continua y la actualización de conocimientos en la educación universitaria, especialmente en un entorno caracterizado por cambios constantes. Como conclusión, se destaca la necesidad de implementar procesos de evaluación constante en todos los niveles de la institución educativa.<hr/>ABSTRACT Accreditation of higher education in Ecuador takes on a paramount significance for the development of academic activities. This study focuses on the distinction between evaluation and accreditation, emphasizing their relationship. The accreditation in Ecuadorian higher education is addressed, considering parameters such as teaching, research, and engagement with society, highlighting its relevance. The employed method centers on the construction and analysis of the Referential Framework, playing a crucial role in providing a clear and accessible understanding of the research topic. The results underscore the importance of continuous training and knowledge updates in university education, especially in an environment characterized by constant changes. In conclusion, the need for implementing continuous evaluation processes at all levels of the educational institution is emphasized. <![CDATA[Objetivos de Desarrollo Sostenible en el currículo universitario peruano: una revisión sistemática]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592024000400015&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo principal del artículo es evaluar la presencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el currículo universitario de centros de educación superior en el Perú, mediante un análisis de investigaciones en dicho campo. Bajo esta perspectiva, se utilizó el método de revisión sistemática PRISMA, se seleccionaron 50 estudios, y se facilitó la integración de evidencia en relación con la literatura académica. La exploración fue realizada a partir de cuatro bases de datos: Scopus, SciELO, ERIC y repositorios institucionales. Los resultados destacan que las instituciones superiores, ubicadas en diversas regiones peruanas, muestran un aumento en la preferencia por enfoques integrados en la planificación de los programas de estudio, lo que demuestra un compromiso con la consecución de los ODS. Se concluye que la incorporación de estos enfoques en el currículo académico denota una relevancia significativa en la preparación de estudiantes universitarios capacitados para hacer frente a los desafíos de sostenibilidad.<hr/>ABSTRACT The main objective of the article is to assess the presence and effectiveness of the Sustainable Development Goals (SDGs) in the university curriculum of higher education institutions in Peru, through an analysis of research in this field. From this perspective, the PRISMA systematic review method was employed, selecting 50 studies to facilitate the integration of evidence in relation to academic literature. The exploration was carried out in four databases: Scopus, SciELO, ERIC, and institutional repositories. The results highlight that higher education institutions, located in various regions of Peru, show an increase in preference for integrated approaches in curriculum planning, demonstrating a commitment to achieving the SDGs. It is concluded that the incorporation of these approaches into the academic curriculum signifies significant relevance in preparing university students capable of addressing sustainability challenges. <![CDATA[Una aproximación documental a la gentrificación por turismo en espacios rurales]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592024000400016&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El turismo como solución a los problemas de las comunidades rurales ha generado diversas situaciones no deseadas como la gentrificación, la cual tiene diversas implicaciones ambientales. El objetivo del artículo es analizar la producción científica sobre gentrificación por turismo, que permita vislumbrar vacíos de conocimiento y formular propuestas de investigación que abonen al tema. Para ello se consultaron documentos entre 2008 y 2022, de acceso abierto en Google Scholar y acceso restringido en Elsevier. De ello resultó la categorización en cuatro líneas temáticas: socioespacialidad e impactos socioespaciales y socioculturales de la gentrificación por turismo, capitalismo y desplazamiento, gentrificación en la ruralidad, y gentrificación y gobiernos. Se concluye que la tercera línea es de creciente interés en las publicaciones sobre gentrificación, ante las problemáticas que experimentan los espacios turísticos rurales.<hr/>ABSTRACT Tourism as a solution to the problems of rural communities has generated various unwanted situations such as gentrification, which has diverse environmental implications. The aim of the article is to analyze the scientific production on tourism-related gentrification to identify knowledge gaps and formulate research proposals that contribute to the topic. For this purpose, documents from 2008 to 2022 were consulted, including open access sources on Google Scholar and restricted access from Elsevier. This resulted in categorization into four thematic lines: Socio-spatiality and Socio-spatial and Sociocultural Impacts of Tourism-related Gentrification, Capitalism and Displacement, Gentrification in Rural Areas, and Gentrification and Government. It is concluded that the third line is of increasing interest in publications on gentrification, given the challenges faced by rural tourist areas. <![CDATA[La variable de género en la difusión de contenidos científicos mediante Twitter/X: un análisis de divulgadores de Hispanoamérica y España durante el covid-19 (2020)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592024000400017&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La era digital ha traído consigo nuevas formas de comunicación y difusión de la información. Dentro del campo científico, la divulgación de la ciencia ha recurrido a nuevos espacios sociales para comunicar sus hallazgos. Sin embargo, aunque la producción científica aumentó durante la pandemia de covid-19, en el ámbito científico se agravó la brecha de género existente en el entorno social. Se realizó una investigación mixta, descriptiva-correlacional y transversal, enfocada en el análisis de 13 165 publicaciones de 17 divulgadores científicos, hombres y mujeres que se caracterizan como microinfluencers de la red social Twitter/X que fueron publicadas entre marzo y junio de 2020 (durante la primera ola de covid-19). Las principales conclusiones muestran que las mujeres comunicadoras científicas estudiadas producen menos contenido propio que sus pares hombres, además de tener métricas más desventajosas; asimismo, hombres y mujeres presentan métricas opuestas de comentarios y relevancia. De la misma forma, al inicio de la pandemia, cuando un hombre y una mujer con el mismo número de seguidores publicaban, si uno de ellos adquiría más favs o retuits, el otro adquiría más comentarios, y viceversa. Finalmente, se destaca que es necesario un enfoque de género que permita reconocer la diferencia de labores entre científicos hombres y mujeres en la ciencia y en la propia divulgación científica.<hr/>ABSTRACT The digital age has brought with it new forms of communication and dissemination of information. Within the scientific field, the popularization of science has resorted to new social spaces to communicate its findings. However, although scientific production increased during the covid-19 pandemic, the existing gender gap in the social environment was aggravated in the scientific field. A mixed, descriptive-correlational and cross-sectional research was carried out, focused on the analysis of 13,165 publications of 17 scientific disseminators -men and women who are characterized as micro-influencers of the social network Twitter/X that were published between March and June 2020 (first wave of covid19). The main conclusions show that the women scientific communicators studied produce less of their own content than their male peers, in addition to having more disadvantaged metrics; Likewise, men and women present opposite metrics of comments and relevance. In the same way, at the beginning of the pandemic, when a man and a woman with the same number of followers published, if one of them acquired more favs or retweets, the other acquired more comments, and vice versa. Finally, it is highlighted that a gender approach is necessary that allows recognizing the difference in work between male and female scientists in science and in scientific dissemination itself.