Scielo RSS <![CDATA[Desde el Sur]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2415-095920250003&lang=es vol. 17 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Territorialidades campesinas en perspectiva de la geografía radical. Experiencia de la Zona de Reserva Campesina Pato-Balsillas]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo del artículo es presentar algunos resultados del análisis territorial de la Zona de Reserva Campesina Pato-Balsillas, a partir de la categoría «producción del territorio». La metodología se concibe inicialmente con la construcción teórica de la categoría; a continuación, el diseño de instrumentos; y, finalmente, el trabajo de campo, a partir de entrevistas abiertas y observación participante en la reserva. En los resultados se busca entrelazar los argumentos teóricos de la categoría conceptual «producción del territorio», con información secundaria e información de la praxis de los campesinos del territorio. Dentro de los resultados, cabe destacar el carácter complejo y relacional de la territorialidad campesina; de igual manera, se evidencia la importancia de las relaciones sociales en la construcción de las territorialidades. Finalmente, las conclusiones nos invitan a reflexionar frente a la categoría y sus perspectivas de análisis. Además, se destaca la importancia de los movimientos sociales como dinamizadores de la transformación territorial.<hr/>ABSTRACT The objective of this article is to present some results of the territorial analysis of the Pato-Balsillas Peasant Reserve Zone, based on the category «Territory Production.» The methodology is initially conceived with the theoretical construction of the category, followed by the design of instruments, and finally, fieldwork based on open-ended interviews and participant observation in the reserve. The results seek to interweave the theoretical arguments of the conceptual category «Territory Production» with secondary information and information on the praxis of the peasants in the territory. The results highlight the complex and relational nature of peasant territoriality, and also highlight the importance of social relations in the construction of territorialities. Finally, the conclusions invite us to reflect on the category and its analytical perspectives, highlighting the importance of social movements as drivers of territorial transformation. <![CDATA[Entre el exterminio y la lucha: el «cuerpo-territorio» como objeto de represión y herramienta de resistencia indígena en las dictaduras del cono sur]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo analisa como a repressão estatal durante as ditaduras do Cone Sul operou sobre os corpos indígenas como forma de romper sua relação com o território. A partir do conceito de corpo-território e de um aporte teórico que articula Doutrina de Segurança Nacional, terrorismo de Estado, biopolítica, necropolítica e colonialidade do poder, o estudo realiza uma análise qualitativa por meio de casos que envolvem diferentes povos indígenas na Argentina, Chile, Paraguai, Uruguai e Brasil. Com base em documentos históricos, relatórios oficiais e literatura especializada, identificam-se formas sistemáticas de violência e os modos diversos de resistência elaborados pelas comunidades. Conclui-se que o corpo-território não foi apenas alvo da repressão, mas também espaço simbólico e político de reexistência, memória e denúncia. A disputa territorial se atualiza na contemporaneidade, revelando que o corpo indígena segue sendo espaço de reivindicação e autonomia.<hr/>RESUMEN Este artículo analiza cómo la represión estatal durante las dictaduras del Cono Sur se dirigió a los cuerpos indígenas como forma de quebrar su vínculo con el territorio. A partir del concepto de cuerpo-territorio y de un marco teórico que articula Doctrina de Seguridad Nacional, terrorismo de Estado, biopolítica, necropolítica y colonialidad del poder, el estudio adopta un enfoque cualitativo a través del análisis de casos que recogen experiencias de distintos pueblos indígenas en Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil. Con base en documentos históricos, informes oficiales y literatura especializada, se identifican formas sistemáticas de violencia y respuestas comunitarias de resistencia. Se concluye que el cuerpo-territorio no fue solo objeto de represión, sino también espacio simbólico y político de reexistencia, memoria y denuncia. La disputa por el territorio sigue vigente, y los cuerpos indígenas continúan siendo espacios de autonomía y afirmación.<hr/>ABSTRACT This article examines how state repression during the Southern Cone dictatorships targeted Indigenous bodies as a means of breaking their relationship with territory. Based on the concept of body-territory and a theoretical framework that brings together the National Security Doctrine, state terrorism, biopolitics, necropolitics, and the coloniality of power, the study applies a qualitative casebased approach focusing on the experiences of different Indigenous peoples in Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, and Brazil. Drawing on historical documents, official reports, and academic literature, the analysis identifies systematic forms of violence and the diverse modes of resistance developed by Indigenous communities. The study concludes that the body-territory functioned not only as a target of repression but also as a symbolic and political space of reexistence, memory, and resistance. The struggle for territory continues in the present, showing that Indigenous bodies remain sites of autonomy and political assertion. <![CDATA[Árbol de la vida: un sabor ancestral en las manos de ceramistas que moldean de forma ancestral]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O objeto do estudo aqui apresentado é uma peça do acervo da Casa da Cultura da América Latina (Universida-de de Brasília): a Árvore da Vida, de autoria desconhecida, mas de tradição referenciada ao município Metepec, centro da cerâmica no estado do México. Trata-se de uma peça em cerâmica artesanal, em formato de árvore, com símbolos representativos da história bíblica utilizados como instrumento para aproximação da cultura local. A metodologia desenvolvida se baseia em análise bibliográfica e documental para o reconhecimento de sua origem, representação e matéria-prima, além da análise sobre a composição e iconografia da cerâmica em Metepec para identificar semelhanças com técnicas tradicionais da época colonial, bem como abordar as interferências da colonização espanhola na reinterpretação e substituição dos objetos culturais nativos que eram símbolos da identidade e tradição dos povos originários nesta região. Assim, são estabelecidos valores de uma memória cultural em um país multiétnico situado na América do Norte.<hr/>ABSTRACT The object of the study presented here is a piece from the collection of the Casa da Cultura da América Latina (University of Brasília): Tree of Life, of unknown authorship, but of tradition referenced to the municipality of Metepec, a ceramics center in the state of Mexico. It is a handcrafted ceramic piece, shaped like a tree, with symbols representing biblical history used as an instrument to bring local culture closer. The methodology developed is based on bibliographic and documentary analysis to recognize its origin, representation and raw material, in addition to the analysis of the composition and iconography of ceramics in Metepec, to identify similarities with traditional techniques from the colonial era, as well as address the interference from Spanish colonization in the reinterpretation and replacement of native cultural objects that were symbols of identity and tradition of the original people in this region. Thus establishing values of cultural memory in a multi-ethnic country located in North America.<hr/>RESUMEN El objeto del estudio que aquí se presenta es una pieza de la colección de la Casa da Cultura da América Latina (Universidad de Brasilia): árbol de la vida, de autoría desconocida, pero de tradición referenciada al municipio de Metepec, importante centro cerámico en México. Es una pieza de cerámica hecha a mano, en forma de árbol, que posee símbolos que representan la historia bíblica utilizada como instrumento de acercamiento a la cultura local. La metodología desarrollada se basa en el análisis bibliográfico y documental para reconocer su origen, representación y materia prima, además del análisis de la composición e iconografía de la cerámica en Metepec, para identificar similitudes con técnicas tradicionales de la época colonial, así como abordar la interferencia de la colonización española en la reinterpretación y sustitución de objetos culturales nativos que eran símbolos de identidad y tradición de los pueblos originarios de esta región. De esta forma, se establecen valores de memoria cultural en un país multiétnico ubicado en América del Norte. <![CDATA[The mediation of the textbook in Geography classes at Tekoha Ocoy in São Miguel do Iguaçu/Paraná/Brazil]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO As escolas indígenas no território brasileiro utilizam livros didáticos produzidos por autores que não consideram os conhecimentos indígenas e a língua materna. Objetivase discutir o papel do professor na mediação do livro didático utilizado nas turmas de 6° anos do Colégio Indígena Teko Ñemoingo, tendo por base a cultura Avá-Guarani. Trata-se de uma pesquisa com abordagem qualitativa e do tipo participante, com levantamentos junto a fontes primárias e secundárias de informações. Verificou-se que conceitos do livro didático de Geografia são de difícil compreensão quando não é realizada uma intervenção docente no sentido de partir dos conhecimentos produzidos por ancestrais indígenas e uso da língua materna (escrita e falada) no decorrer da aula. Conclui-se que é fundamental que docentes indígenas atuem em escolas indígenas, com a intencionalidade de mediar o aprendizado a partir dos conhecimentos indígenas e não-indígenas, respeitando a ancestralidade e a língua materna do povo Avá-Guarani.<hr/>ABSTRACT Indigenous schools in Brazil use textbooks produced by authors who do not consider indigenous knowledge and the mother tongue. The aim of this study is to discuss the role of the teacher in mediating the textbook used in 6th grade classes at the Teko Ñemoingo Indigenous School, based on the Avá-Guarani culture. This is a qualitative and participatory research study, with surveys from primary and secondary sources of information. It was found that concepts in the Geography textbook are difficult to understand when there is no teaching intervention, in the sense of starting from the knowledge produced by indigenous ancestors and using the mother tongue (written and spoken) during the class. It is concluded that it is essential that indigenous teachers work in indigenous schools, with the intention of mediating learning based on indigenous and non-indigenous knowledge, respecting the ancestry and mother tongue of the Avá-Guarani people.<hr/>RESUMEN Las escuelas indígenas en Brasil utilizan libros de texto producidos por autores que no consideran el conocimiento indígena ni la lengua materna. El objetivo de este estudio es discutir el papel del profesor en la mediación del libro de texto utilizado en las clases de 6.° grado en la Escuela Indígena Teko Ñemoingo, basado en la cultura Avá-Guaraní. Se trata de una investigación cualitativa y participativa, con encuestas de fuentes de información primarias y secundarias. Se encontró que los conceptos en el libro de texto de Geografía son difíciles de comprender cuando no hay intervención docente, en el sentido de partir del conocimiento producido por los ancestros indígenas y utilizar la lengua materna (escrita y hablada) durante la clase. Se concluye que es esencial que los profesores indígenas trabajen en escuelas indígenas, con la intención de mediar el aprendizaje basado en el conocimiento indígena y no indígena, respetando la ancestralidad y la lengua materna del pueblo Avá-Guaraní. <![CDATA[Propuesta didáctica intercultural crítica: el análisis de la intertextualidad en el <em>epew</em>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En respuesta a los procesos de colonización y prácticas asimilacionistas de instituciones educativas, se avanza hacia políticas educativas interculturales para el reconocimiento y revitalización de lenguas y saberes indígenas. Es el caso de los saberes culturales mapuche y sus expresiones presentes en la vida cotidiana de niños/as y jóvenes. Uno de estos saberes es el epew (relato mapuche), el cual representa un recurso cultural tradicional que puede ser incorporado en las instituciones educativas mediante una pedagogía con perspectiva intercultural. Se espera fortalecer la identidad cultural mediante el diálogo de saberes a través de la comprensión crítica de textos que favorezcan la coexistencia en una sociedad intercultural. En este trabajo se propone una didáctica para la intertextualidad desde un enfoque intercultural. Se emplea el epew y la fábula como recursos para una didáctica intercultural crítica para responder a la colonización de saberes y la injusticia epistémica en los contextos escolares.<hr/>ABSTRACT In response to the processes of colonization and assimilationist practices of educational institutions, progress is being made towards intercultural educational policies for the recognition and revitalization of indigenous languages and knowledge. This is the case of Mapuche cultural knowledge and its expressions present in the daily life of children and youth. One of these forms of knowledge is the epew (Mapuche story), which represents a traditional cultural resource that can be incorporated into educational institutions through a pedagogy with an intercultural perspective. It is expected to strengthen cultural identity by means of a dialogue of knowledge through the critical understanding of texts that favor coexistence in an intercultural society. This work proposes a didactic approach to intertextuality from an intercultural perspective. The epew and the fable are used as resources for a critical intercultural didactic response to the colonization of knowledge and epistemic injustice in school contexts. <![CDATA[Pensamiento indígena y planes de estudio en políticas públicas: ¿es posible una descolonización epistémica desde las universidades mexicanas?]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En América Latina, distintas voces han cuestionado el papel de la universidad en la reproducción de estructuras epistémicas hegemónicas. Este artículo analiza cómo cinco programas de licenciatura en políticas públicas, ofrecidos por universidades públicas mexicanas, incorporan -y en qué medida- elementos del pensamiento indígena en sus planes de estudio, como parte de una posible transformación curricular que cuestione la colonialidad del saber. Se aplicó una matriz analítica basada en cuatro dimensiones (epistémica, ontológica, organizacional y político-ética) para evaluar documentalmente los diseños curriculares. Los resultados muestran una incorporación limitada, generalmente superficial o fragmentaria, con un solo programa que presenta avances relevantes en lo normativo. Se concluye que, si bien existen esfuerzos incipientes, la mayoría de los planes aún no logra integrar de forma estructural marcos epistemológicos y ontológicos indígenas que promuevan un diálogo de saberes y desafíen el conocimiento moderno-colonial.<hr/>ABSTRACT In Latin America, various voices have questioned the role of universities in reproducing hegemonic epistemic structures. This article analyzes how five undergraduate programs in public policy, offered by Mexican public universities, incorporate-and to what extent-elements of Indigenous thought into their curricula as part of a possible curricular transformation that challenges the coloniality of knowledge. An analytical matrix based on four dimensions (epistemic, ontological, organizational, and political-ethical) was applied to evaluate the curricular designs through document analysis. The findings reveal limited incorporation, generally superficial or fragmented, with only one program showing significant progress in the organizational dimension. The study concludes that, although there are incipient efforts, most programs have yet to structurally integrate Indigenous epistemological and ontological frameworks that foster a dialogue of knowledges and challenge modern-colonial knowledge systems. <![CDATA[Territorio y colonialidad: gentrificaciones ontoepistémicas contemporáneas]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los procesos de re-territorialización en Abya Yala exponen marcas de colonialidad que perviven en los modos de significar, habitar y gestionar el territorio. Aquí compartiremos parte de una investigación doctoral en curso acerca de los sentidos de lo educativo que entraman agenciamientos territoriales en experiencias de extensión universitaria. En su origen, optamos por hablar de interterritorialidad para referir al vínculo academia-comunidad; allí vislumbramos la tensión herencia-resistencia (des)colonial que parece manifestarse a la hora de abordar la otredad, y puede revelar marcas de gentrificación epistémica. Luego, viramos la atención en el sentido de los neomaterialismos, neovitalismos y poshumanismos, y recuperamos la auto-etnografía como opción metodológica para performar el giro ontológico que las perspectivas descoloniales nos proponen. Finalmente, aventuramos la potencia de Abya Yala como «tierra viva» y la imagen de re-existencia para crear nuevos regímenes de atención sobre las relaciones educativas contemporáneas en la vinculación universitaria en clave intra y transterritorial.<hr/>ABSTRACT The current processes of re-territorialization in Abya Yala expose colonial marks which remain alive in the ways of meaning, inhabiting and managing territories. This article socializes current doctoral research work about the meanings of education that trigger certain agencies in university extension projects. We originally defined the relationships between the academic and broader communities in terms of inter-territoriality, which enabled the recognition of the (de) colonial tension legacy-resistance in the treatment of otherness, as well as the concomitant epistemic gentrification. As the literary review and the fieldwork developed, however, we felt the need to explore neomaterialisms, neovitalisms and posthumanisms, as well as autoethnography, in methodological terms, to fulfil the promise of the ontological turn that (de)colonial perspectives have been announcing for decades now. Based on new definitions of territory, we hereby advance the value of Abya Yala and re-existence as powerful agencies to create new attention regimes to address contemporary educational relationships in university extension in intra and trans-territorial terms. <![CDATA[Agencia feminista descolonial: resistencia de las mujeres Sin Tierra en la intersección entre género y naturaleza]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO As experiências agroecológicas das mulheres Sem Terra emergem da valorização dos quintais produtivos. A educação agroecológica ocorre por meio da valorização de saberes empíricos mediados por conhecimentos ecológicos modernos, construídos no diálogo de saberes. A inclusão das mulheres em programas de compras públicas tem possibilitado maior autonomia econômica, capacidade de agência e ampliação da subjetividade ativa. Com isso, elas têm desenvolvido novos mercados e habilidades. Como desafios, destacam a necessidade de criar espaços de cuidado para as crianças, o enfrentamento das violências de gênero, a sobrecarga de trabalho e a escassez de financiamento. Essas demandas são apoiadas pelo feminismo camponês popular. Suas ações refletem sobre alimentação, agricultura, gênero e reforma agrária; estimulam a construção de uma prática socioambiental crítica; avançam na descolonização de gênero e da natureza; e anunciam a urgência de construir uma ética democrática do cuidado com as múltiplas formas de vida da Terra.<hr/>RESUMEN Las experiencias agroecológicas de las mujeres Sin Tierra emergen de la valorización de los patios productivos. La educación agroecológica ocurre a través de la valorización de conocimientos empíricos mediados con conocimientos ecológicos modernos, construidos en el diálogo de saberes. La inclusión de las mujeres en programas de compras públicas ha permitido mayor autonomía económica, capacidad de agencia y ampliación de subjetividad activa. Con esto, han desarrollado nuevos mercados y habilidades. Como desafíos, señalan la necesidad de construir espacios de cuidado para los niños, el enfrentamiento de las violencias de género, la sobrecarga de trabajo y la falta de financiamiento. Estas demandas son apoyadas por el feminismo campesino popular. En sus acciones reflexionan sobre alimentación, agricultura, género y reforma agraria, estimulan la construcción de una práctica socioambiental crítica, avanzan en la descolonización de género y de la naturaleza, y anuncian la necesidad de construir una ética democrática de cuidado con las múltiples formas de vida de la Tierra.<hr/>ABSTRACT The agroecological experiences of Landless Women emerge from the valorization of productive backyards. Agroecological education occurs through the appreciation of empirical knowledge mediated by modern ecological knowledge, constructed in the dialogue of knowledge. Including these women in public procurement programs enabled gains in economic autonomy, greater agency, and the expansion of active subjectivity. Consequently, they developed new markets and skills. Challenges identified include the need for childcare spaces, confronting genderbased violence, work overload, and lack of funding. These demands are supported by popular peasant feminism. In their actions, they reflect on food, agriculture, gender, and agrarian reform, stimulate the construction of a critical so-cio-environmental praxis, advance in the decolonization of gender and nature, and advocate for the establishment of a democratic ethics of care for the multiple forms of life on Earth. <![CDATA[El cacao de llanura aluvial como expresión de la sociobiodiversidad amazónica: la experiencia de la Región de Integración de Tocantins, Pará]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Esse artigo aborda o cacau como expressão da sociobiodiversidade e patrimônio cultural na Região de Integração do Tocantins, no estado do Pará, e tem como objetivo analisar de que forma a produção de cacau de várzea articula saberes ancestrais, territorialidade e inserção mercadológica. A pesquisa adota abordagem quali-quantitativa, ancorada nas análises bibliográfica, documental e em trabalho de campo, realizado junto a lideranças de cooperativas e de associações comunitárias das ilhas de Angapijó (Mocajuba), de Tamanduá Costa (Cametá) e de Arauaia (Barcarena). Os resultados indicam que o cacau de várzea exerce papel significativo na geração de renda, na conservação ambiental e na preservação da identidade cultural. Conclui-se que o cacau ancestral da região tocantina é um importante patrimônio, vetor de desenvolvimento socioterritorial e símbolo de resistência dos povos da floresta, demandando políticas públicas voltadas à proteção e à agregação de valor ao produto.<hr/>RESUMEN Este artículo aborda el cacao como expresión de la sociodiversidad y patrimonio cultural en la Región de Integración de Tocantins, en el estado de Pará, y pretende analizar cómo la producción de cacao de llanura aluvial articula saberes ancestrales, territorialidad e inserción en el mercado. La investigación adopta un enfoque cualitativo y cuantitativo, basado en análisis bibliográficos y documentales y en trabajo de campo realizado con líderes de cooperativas y asociaciones comunitarias de las islas de Angapijó (Mocajuba), Tamanduá Costa (Cametá) y Arauaia (Barcarena). Los resultados indican que el cacao de llanura aluvial desempeña un papel importante en la generación de ingresos, la conservación del medioambiente y la preservación de la identidad cultural. La conclusión es que el cacao ancestral de la región de Tocantins es un activo importante, un vector de desarrollo socioterritorial y un símbolo de resistencia para los pueblos de la selva, que requiere políticas públicas dirigidas a proteger y valorizar el producto.<hr/>ABSTRACT This article looks at cocoa as an expression of sociodiversity and cultural heritage in the Tocantins Integration Region, in the state of Pará, and aims to analyze how the production of floodplain cocoa articulates ancestral knowledge, territoriality and market insertion. The research adopts a qualitative and quantitative approach, based on bibliographical and documentary analysis and fieldwork carried out with leaders of cooperatives and community associations on the islands of Angapijó (Mocajuba), Tamanduá Costa (Cametá), and Arauaia (Barcarena), located in the area's floodplain. The results indica-te that floodplain cacao plays a significant role in generating income, environmental conservation, and preserving cultural identity. The conclusion is that the ancestral cocoa of the Tocantins region is an important asset, a vector for socio-territorial development, and a symbol of the resistance of the peoples of the forest, requiring public policies aimed at protecting and adding value to the product. <![CDATA[Develando la represión autoritaria de la insurgencia en la obra de teatro de José Ricardo Morales <em>Los culpables</em>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT This article offers a critical analysis and discussion of José Ricardo Morales’ play Los culpables (1964), which may encourage critical reflection on Chile’s political reality concerning the repression of anti-authoritarian movements. The study aims to demonstrate the relevance of Morales’ play in contemporary Chile. This play serves as a case study to explore the playwright’s ideas regarding the repressive and authoritarian practices employed by a military government against citizens labeled insurgents, ultimately aiding in the examination of the Chilean context. Since this play represents various historical events linked to authoritarianism, particularly World War II and Francoism, we argue that it foreshadows the implementation of authoritarian practices by the state in Chilean society, including the state’s criminalization of protesters, insurgents, and anti-authoritarian movements in the 1960s and 1970s, as well as the criminalization of social movements during the recent 2019 Social Outbreak civil protests.<hr/>RESUMEN Este artículo presenta un análisis crítico y discusión sobre la obra de teatro de José Ricardo Morales, Los culpables (1964), que puede contribuir a una reflexión crítica sobre la realidad política de Chile, respecto a la represión de movimientos antiautoritarios. El estudio busca demostrar la relevancia de la obra teatral de Morales en el Chile actual. Para ello, se utiliza la obra dramática como estudio de caso para discutir las ideas de este dramaturgo acerca de la represión y las prácticas autoritarias de un gobierno militar sobre los ciudadanos que denomina como insurgentes, lo cual, as su vez, se puede utilizar para analizar el contexto chileno. Dado que esta obra teatral representa diversos contextos históricos relacionados con el autoritarismo, en particular, la Segunda Guerra Mundial y el franquismo, sostenemos que aquello es un preludio del ejercicio de las practicas autoritarias ejercidas por parte del Estado en la sociedad chilena, tales como la criminalización de los movimientos de protestantes, insurgentes y antiautoritarios en las décadas de 1960 y 1970, y la criminalización de los movimientos sociales durante las recientes protestas civiles del estallido social de 2019 en Chile. <![CDATA[Las violencias en el hábitat universitario y la vida cotidiana de los estudiantes de la UNAM: incursiones teórico/metodológicas de cara a la crisis de Estado en México]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Partiendo de las dificultades teóricas para definir el concepto de violencia, el presente artículo tiene como objetivo esbozar una mínima estrategia teórico/metodológica que permita vertebrar, bajo el ejercicio de la investigación interdisciplinaria, estudios y abrir líneas de investigación orientadas a aprehender el sentido y el comportamiento de la(s) violencia(s) en el hábitat universitario de una macroorganización como la Universidad Autónoma de México (UNAM). Para ello, se parte de la necesidad de revisar la noción de violencia en las ciencias sociales, así como las investigaciones contemporáneas que se acercan al estudio de la violencia en las universidades mexicanas. Ello con la finalidad de apuntar a la creación de una mínima noción del concepto de violencia en el hábitat universitario, que sea operativa para las investigaciones que puedan desprenderse de esta propuesta teórico/metodológica. A partir de esa noción, será posible construir las categorías de análisis para identificar las distintas modalidades de violencia en la universidad. Más allá de la simulación, invisibilización y silenciamiento que predomina en las comunidades universitarias en torno a la(s) violencia(s) experimentada(s) en estas organizaciones, se sostiene la tesis de que una entidad como la UNAM no es ajena al conflicto social y que este, si bien se suscita en sus confines, se exacerba con la intensificación de la crisis de Estado que caracteriza a México durante las últimas décadas.<hr/>ABSTRACT Starting from the theoretical difficulties in defining the concept of violence, this article aims to outline a minimal theoretical/methodological strategy that allows structuring -under an interdisciplinary research exercise- studies and opening lines of research aimed at apprehending the meaning and the behavior of violence(s) in the university habitat of a macro-organization such as UNAM. To do this, it is necessary to review the notion of violence in the social sciences, as well as contemporary research that approaches the study of violence in Mexican universities. This with the aim of aiming at the creation of a minimal notion of the concept of violence in the university habitat, which is operative for the investigations that may be derived from this theoretical/methodological proposal. From this notion, it will be possible to construct the categories of analysis to identify the different forms of violence in the university. Beyond the simulation, invisibility and silencing that prevails in the university communities around the violence(s) experienced in these organizations, the thesis that an entity such as UNAM is not alien to social conflict and that This, although it arises in its confines, is exacerbated with the intensification of the state crisis that characterizes Mexico in recent decades. <![CDATA[Estudio de actualización teórica sobre la renovación conceptual de Gilles Deleuze y Sigmund Freud: una exploración a sus concepciones sobre el psicoanálisis y la repetición]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT This study explores the conceptions of psychoanalysis and repetition in Gilles Deleuze and Sigmund Freud. The objective is to understand how desire functions as a force that generates social realities rather than mere fantasies. The methodology consists of a theoretical and subjective discourse analysis of primary texts by both authors. Among the results, it is noted that Deleuze appropriates Freudian categories, challenging the autonomy of his concepts. The research concludes that such conceptual tension demonstrates the impossibility of absolute theoretical purity, contributing to ongoing debates in the social sciences and humanities regarding the limits of thought and knowledge construction. The paper also presents an interpretative framework outlining the convergence and divergence between both thinkers.<hr/>RESUMEN Este estudio explora la concepción del psicoanálisis y la repetición en Gilles Deleuze y Sigmund Freud. El objetivo es comprender cómo el deseo actúa como fuerza generadora de realidades sociales y no solo de fantasías. La metodología se basa en el análisis del discurso de textos escritos por ambos autores, desde una revisión teórica crítica y subjetiva. Entre los resultados, se observa que Deleuze se apropia de categorías freudianas y cuestiona la autonomía de sus conceptos. La investigación concluye que esta tensión conceptual evidencia la imposibilidad de una pureza teórica absoluta, lo que abre un debate vigente en las ciencias sociales y humanidades sobre los límites del pensamiento y la construcción del conocimiento. El trabajo también propone un marco interpretativo sobre los puntos de convergencia y divergencia entre ambos pensadores. <![CDATA[Imaginarios sociales de la seguridad y la delincuencia en prensa escrita digital chilena]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000300014&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este artículo se pretende examinar los imaginarios sociales sobre seguridad y delincuencia en dos periódicos digitales chilenos editorialmente opuestos: El Mercurio Online (EMOL) y El Ciudadano. A través de un análisis de contenido cualitativo-comparativo, se examina la cobertura informativa de ambos medios durante abril de 2023, abordando las diferencias y similitudes en sus enfoques. Asimismo, se contrastan estos hallazgos con investigaciones previas sobre el Estallido Social y otros movimientos sociales anteriores en Chile. Se identifican enfoques divergentes: EMOL enfatiza soluciones punitivas y narrativas de crisis frente a la inseguridad, mientras que El Ciudadano critica la gestión gubernamental y visibiliza desigualdades sociales; en este sentido, ambos medios destacan la seguridad como problema central, pero con mediatizaciones diferenciadas. Se evidencia la construcción de discursos mediáticos que refuerzan o desafían imaginarios sociales hegemónicos sobre seguridad y delincuencia, así como la configuración de percepciones sociales y la toma decisiones políticas asociadas.<hr/>ABSTRACT This article examines the social imaginaries regarding security and crime in two editorially contrasting Chilean online newspapers: El Mercurio Online (EMOL) and El Ciudadano. Through a qualitative comparative content analysis, the news coverage of both outlets during April 2023 is examined, addressing the differences and similarities in their approaches. These findings are also contrasted with previous research on the Social Outbreak and other previous social movements in Chile. Divergent approaches are identified: EMOL emphasizes punitive solutions and crisis narratives to insecurity, while El Ciudadano criticizes government management and highlights social inequalities. In this sense, both outlets highlight security as a central issue, but with differentiated mediatizations. The construction of media discourses that reinforce or challenge hegemonic social imaginaries regarding security and crime is evident, as well as the configuration of social perceptions and associated political decision-making. <![CDATA[Gestión autónoma: efectos sobre la gobernanza en una Unidad de Gestión Educativa de Loreto]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000300015&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Desarrollar la gobernanza viene siendo un reto en América Latina, sobre todo en el Perú, donde los gobiernos subnacionales demuestran un nivel elevado de dependencia al gobierno central. Lo mismo pasa con las instancias de gestión educativa descentralizada, donde la calidad de servicio al usuario es muy discutible. El estudio buscó analizar la influencia de la gestión autónoma para optimizar la gobernanza en una Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) en la región Loreto. Para ello, se realizó una investigación básica, con enfoque cualitativo y diseño fenomenológico, tomando como muestra de estudio a trabajadores de una UGEL en la región Loreto. Los resultados demostraron que la toma de decisiones y la organización no son prioridad en la entidad. Se concluyó que la gestión de la entidad carece de influencia para optimizar la gobernanza.<hr/>ABSTRACT Developing governance has been a challenge in Latin America, especially in Peru, where subnational governments demonstrate a high level of dependence on the central government. The same is true for decentralized educational management bodies, where the quality of service to users is highly questionable. The study sought to analyze the influence of autonomous management on optimizing governance in a Local Educational Management Unit (LEMU) in the Loreto region. To this end, basic research was conducted with a qualitative approach and phenomenological design, using employees from a LEMU in the Loreto region as a study sample. The results demonstrated that decision-making and organization are not priorities in the entity. It was concluded that the entity's management lacks the influence to optimize governance. <![CDATA[Alfabetización mediática y ciudadanía digital: autopercepciones estudiantiles en una universidad peruana]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000300016&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La relación entre la alfabetización mediática (AM) y la ciudadanía digital (CD) es fundamental, dado que la comprensión crítica de los medios favorece una participación ética en entornos digitales. Este estudio analiza dicha interacción en estudiantes de una universidad pública peruana, utilizando un diseño cuantitativo, de corte transversal, con un enfoque analítico, correlacional y explicativo, basado en una muestra de 906 participantes. Los resultados revelaron una correlación positiva y significativa entre AM y CD (β = 0,477, p &lt; 0,001), de intensidad moderada, lo que señala la influencia de factores como la brecha digital. No se encontraron diferencias significativas por sexo, pero se observó una ligera desventaja en la CD de las mujeres, lo que destaca la necesidad de implementar estrategias inclusivas. Además, se identificó que dimensiones de la AM, como la evaluación crítica de los medios, tienen un impacto significativo en la CD, lo que resalta la importancia de ajustar los contenidos curriculares.<hr/>ABSTRACT The relationship between Media Literacy (ML) and Digital Citizenship (DC) is fundamental, as critical media understanding directly promotes ethical participation in digital environments. This study examines this interaction among students at a public university in Peru, using a quantitative, cross-sectional design with an analytical, correlational, and explanatory approach, based on a sample of 906 participants. The results revealed a positive and significant correlation between ML and DC (β=0.477, p&lt;0.001), of moderate intensity, indicating the influence of factors such as the digital divide. No significant differences were found by gender, but a slight disadvantage in DC for women was observed, highlighting the need for inclusive strategies. Additionally, it was identified that dimensions of ML, such as critical media evaluation, have a significant impact on DC, emphasizing the importance of adjusting curricular content. <![CDATA[Conócete a ti mismo: interculturalidad y rescate de narrativas de culturas populares espontáneas]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000300017&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O objetivo deste artigo é refletir sobre como a relação desequilibrada entre culturas populares espontâneas e a cultura de massa tem fomentado, além da padronização globalizada e desigual das culturas, um processo que conduz ao aumento da violência entre diferentes etnias, fenômeno cada vez mais frequente na sociedade moderna tardia. Com base nesse diagnóstico, considerase que o desenvolvimento de estratégias que favoreçam a comunicação intercultural poderia constituir um caminho para que distintas etnias estabeleçam um intercâmbio cultural mais equilibrado. Contudo, para a implementação de um projeto intercultural que seja capaz de acolher e difundir a diversidade cultural das diferentes etnias, tornase necessário resgatar narrativas culturais espontâneas, em detrimento da cultura de massa difundida pelo uso dos meios de comunicação.<hr/>ABSTRACT The aim of this article is to reflect on how the unbalanced relationship between spontaneous popular cultures and mass culture has encouraged, in addition to the globalized and unequal standardization of cultures, a process that leads to an increase in violence between different ethnicities, a phenomenon which is observed more and more frequently in late modern society. Based on this finding, it is believed that the development of strategies that facilitate intercultural communication could be a path that would lead different ethnicities to develop a more balanced cultural exchange. However, to develop an intercultural project that can embrace and disseminate the cultural diversity of different ethnicities, it is necessary to rescue spontaneous cultural narratives, to the detriment of the mass culture introduced by the use of the media.<hr/>RESUMEN El objetivo de este artículo es reflexionar sobre cómo la relación desequilibrada entre culturas populares espontáneas y cultura de masas ha fomentado, además de la globalizada y desigual estandarización de las culturas, un proceso que conduce a un aumento de la violencia entre diferentes etnias, fenómeno que se observa cada vez con más frecuencia en la sociedad moderna tardía. Con base en este hallazgo, se cree que el desarrollo de estrategias que faciliten la comunicación intercultural podría ser un camino que llevaría a diferentes etnias a desarrollar un intercambio cultural más equilibrado. Sin embargo, para desarrollar un proyecto intercultural que pueda acoger y difundir la diversidad cultural de las diferentes etnias, es necesario rescatar narrativas culturales espontáneas, en detrimento de la cultura de masas introducida por el uso de los medios de comunicación. <![CDATA[El enfoque cibernético de la bioética fundamental: aportes en torno al problema de la causalidad desde la epistemología allagmática de Gilbert Simondon]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000300018&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo examina el enfoque cibernético en la bioética fundacional propuesta por Van Rensselaer Potter y su relevancia para la resolución de problemas bioéticos contemporáneos. Se resalta la importancia del concepto de causalidad reflexiva en la bioética, argumentando la necesidad de una sabiduría integradora que trascienda la ética biomédica convencional. Se analiza el concepto de feedback (retroalimentación) en sus orígenes y a través de la crítica a la cibernética como paradigma filosófico, realizada por Gilbert Simondon. Se destacan las nociones de mediación y determinismo divergente que este filósofo propone en tanto causalidad. Se concluye que la bioética actual podría verse enriquecida si considerase la relación entre ciencia, tecnología y humanidades, mediante una versión actualizada y pertinente del concepto de causalidad, lo que podría allanar el camino para la promoción de nuevas normatividades ante los dilemas actuales, sustentada en un pensamiento cibernético que no pondere únicamente los automatismos técnicos.<hr/>ABSTRACT This article explores the cybernetic approach in foundational Bioethics proposed by Van Rensselaer Potter, focusing on its relevance to contemporary bioethical challenges. It underscores the importance of reflexive causality in Bioethics, advocating for integrative wisdom that extends beyond conventional biomedical ethics. The article examines the concept of feedback from its origins and through Gilbert Simondon's critique of Cybernetics as a philosophical paradigm, highlighting Simondon's ideas of mediation and divergent determinism. The conclusion suggests that current Bioethics could benefit by integrating the relationship between technology and the humanities, adopting an updated concept of causality. This approach could facilitate the creation of new norms to address present dilemmas, supported by cybernetic thinking that goes beyond mere technical automatisms. <![CDATA[Representaciones visuales del paisaje loretano: de la autenticidad al sentido de lugar]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000300019&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Existe una importante tradición visual que, desde la pintura y la fotografía, ha representado la región amazónica de Loreto y la ciudad de Iquitos. Mediante la discusión de los conceptos de paisaje, autenticidad y sentido de lugar, el objetivo del artículo es analizar dicha tradición y nuevas formas emergentes de representación. Para ello, se han analizado imágenes canónicas y entrevistado a más de 15 artistas contemporáneos. Se argumenta que: i) esta tradición está anclada en el paisajismo, ii) el reclamo de autenticidad de estas imágenes estaría logrado por su capacidad de mimetizar el paisaje representado, y iii) han surgido artistas que deconstruyen paisajes previos que desestabilizan regímenes visuales hegemónicos de manera explícita. El texto concluye en la necesidad de pasar del énfasis en la autenticidad a una comprensión de los sentidos de lugar corporalizados de los que emergen las representaciones visuales.<hr/>ABSTRACT There is a significant visual tradition that, through painting and photography, has represented the Amazonian region of Loreto and the city of Iquitos. By discussing the concepts of landscape, authenticity, and sense of place, this article aims to analyze this tradition and new emerging forms of representation. To this end, canonical images have been analyzed and more than fifteen contemporary artists have been interviewed. It is argued that: i) this tradition is anchored in landscape painting, ii) that the authenticity of these images is achieved through their ability to mimic the landscape depicted, and iii) that artists have emerged who deconstruct previous landscapes, explicitly destabilizing hegemonic visual regimes. The article concludes with the need to shift from an emphasis on authenticity to an understanding of the embodied senses of place from which visual representations emerge. <![CDATA[Mujeres en ciencia: análisis de la productividad de las investigadoras Renacyt en el Perú]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000300020&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: la subrepresentación de mujeres en ciencia persiste pese a las iniciativas globales y requiere análisis contextualizados. Objetivo: analizar la productividad científica de investigadoras peruanas en el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Renacyt), al identificar los niveles de publicación, las áreas de investigación y los factores asociados a alta producción, desde una perspectiva crítica de género. Metodología: estudio transversal cuantitativo con análisis documental y regresión multivariada en 341 investigadoras. Resultados: solo 22,3 % alcanzó alta productividad, concentrada en ciencias médicas, naturales y sociales. Cuatro factores mostraron asociación significativa (p &lt; 0,05): permanencia ≥ 3 años en Renacyt (RPa = 5,97), índice H ≥ 5 (RPa = 2,28), puntaje Renacyt ≥ 35 (RPa= 2 ,24) y asesoría de tesis (RPa = 1,58). Conclusión: los hallazgos revelan desigualdades estructurales y destacan el rol de la experiencia acumulada e incentivos institucionales, urgiendo políticas con perspectiva de género para trayectorias científicas equitativas.<hr/>ABSTRACT Introduction: Women remain underrepresented in science despite global initiatives, necessitating contextspecific analyses. Objective: To examine the scientific productivity of Peruvian female researchers in the National Register of Science, Technology and Technological Innovation (RENACYT), identifying publication levels, research fields, and factors associated with high output through a critical gender lens. Methodology: Quantitative cross-sectional study combining documentary analysis and multivariate regression of 341 researchers. Results: Only 22.3% achieved high productivity, concentrated in Medical (34%), Natural (29%), and Social Sciences (22%). Four factors showed significant association (p&lt;0.05): ≥3 years in RENACYT (aPR=5.97), H-index≥5 (aPR=2.28), RENACYT score≥35 (aPR=2.24), and thesis supervision (aPR=1.58). Conclusion: Findings reveal structural inequalities and highlight how accumulated experience and institutional incentives sha-pe productivity patterns, demanding gender-responsive policies to promote equitable scientific careers. <![CDATA[La enfermedad de los sujetos en las sociedades y preocupaciones actuales: angustia, estrés y depresión]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000300021&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O presente artigo coloca em discussão o mal-estar dos sujeitos ao longo dos tempos com base nos apontamentos de Nietzsche, Freud, Bauman e Birman, relacionando-os com as dinâmicas e transformações da sociedade póscontemporânea. Defende-se a tese de que embora tal sensação seja de ordem estrutural, vem sendo constantemente fomentada pelo excesso de consumo, pelas exigências de produtividade e pela substituição paulatina das relações sociais físicas pelo mundo digital por meio das redes sociais e jogos, considerando-os um novo modelo de subjetivação, fatores, em parte, motivadores de angústia, estresse e depressão.<hr/>ABSTRACT This article discusses the discomfort of subjects over time based on the notes of Nietzsche, Freud, Bauman and Birman, relating them to the dynamics and transformations of post-contemporary society. It defends the tesis that although this sensation is of a structural nature, it has been constantly fostered by excess consumption, productivity demands and the gradual replacement of physical social relations by the digital world through social networks and games, considering them a new model of subjectivation, factors, in part, motivating anguish, stress and depression.<hr/>RESUMEN Este artículo analiza el malestar de los sujetos a lo largo del tiempo a partir de los apuntes de Nietzsche, Freud, Bauman y Birman, y los relaciona con las dinámicas y transformaciones de la sociedad poscontemporánea. Defiende la tesis de que, si bien esta sensación es de carácter estructural, ha sido constantemente fomentada por el exceso de consumo, las exigencias de productividad y la paulatina sustitución de las relaciones sociales físicas por el mundo digital a través de las redes sociales y los juegos, a los que considera un nuevo modelo de subjetivación. Estos factores, en parte, motivan la angustia, el estrés y la depresión. <![CDATA[Las acciones colectivas de los movimientos locales de base en la región Junín, Perú, 2004-2024]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000300022&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los movimientos sociales constituyen modos de organización y participación política de la sociedad civil. El artículo tuvo por objetivo explorar los principales acontecimientos, demandas y consecuencias de los movimientos locales de base en Junín (2004-2024). Se desarrolló mediante un enfoque cualitativo, diseño narrativo, basado en información documental proveniente de fuentes primarias y secundarias relacionadas con los movimientos sociales en la región Junín. Los resultados muestran que los movimientos locales de base en Junín son la expresión de resistencia, lucha y resiliencia comunitaria frente a un panorama complejo de desigualdades sociales, conflictos ambientales y disputas territoriales. Se concluye que las movilizaciones demuestran el poder organizativo de las organizaciones de base para enfrentar desafíos como la contaminación ambiental, el acceso a servicios básicos y la defensa de sus derechos colectivos. Además, los casos destacan la complejidad de los conflictos sociales y ambientales vinculados a los proyectos extractivos.<hr/>ABSTRACT Social movements constitute modes of civil society organization and political participation. This article aimed to explore the main events, demands, and consequences of local grassroots movements in Junín (2004-2024). It was developed using a qualitative approach and narrative design, based on documentary information from primary and secondary sources related to social movements in the Junín region. The results show that local grassroots movements in Junín are an expression of community resistance, struggle, and resilience in the face of a complex landscape of social inequalities, environmental conflicts, and territorial disputes. It concludes that these mobilizations demonstrate the organizational power of grassroots organizations to address challenges such as environmental pollution, access to basic services, and the defense of their collective rights. Furthermore, the cases highlight the complexity of social and environmental conflicts linked to extractive projects. <![CDATA[La noción de experiencia en la sociología bourdieusiana: con y más allá de Bourdieu]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000300023&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Frente a los debates sobre la teoría de los campos de Pierre Bourdieu y a la crítica de que su consolidación limita la sociología al estudio de esos espacios, este artículo tiene como objetivo: a) demostrar que dicha formulación teórica y su programa investigativo no impidieron que Bourdieu propusiera otros enfoques de investigación; y b) evidenciar que las experiencias de los agentes constituyen un objeto pertinente para él. A través de una lectura interpretativa que articula la fundamentación conceptual del habitus y los libros La miseria del mundo y Los herederos, se destaca la potencialidad empírica de la noción de experiencia. A partir de ello, se fomenta la discusión de una perspectiva orientada al examen de esa dimensión de la práctica, al proponerla como una sociología bourdieusiana de la experiencia. La principal contribución del texto consiste en explorar las posibilidades analíticas de dicha noción, algo hasta ahora poco tematizado en los estudios sobre la obra del autor.<hr/>ABSTRACT Amid debates on Pierre Bourdieu’s field theory and the criticism that its consolidation restricts sociology to the study of such spaces, this article aims to: (a) demonstrate that this theoretical framework and its investigative program do not prevent Bourdieu from exploring alternative research approaches; and (b) show that agents’ experiences constitute a relevant object for him. Through an interpretative reading that articulates the conceptual foundations of habitus with the books The Weight of the World and The Inheritors, the empirical potential of the notion of experience is emphasized. From this perspective, the discussion fosters an approach focused on examining this dimension of practice, proposing it as a Bourdieusian sociology of experience. The article’s main contribution lies in exploring the analytical possibilities of this notion, an aspect that remains largely underexplored in studies on Bourdieu’s work.<hr/>RESUMO Frente aos debates sobre a teoria dos campos de Pierre Bourdieu e à crítica de que sua consolidação limita a sociologia ao estudo desses espaços, este artigo objetiva: a) demonstrar que tal formulação teórica e seu programa investigativo não impedem Bourdieu de aventar outros enquadramentos de pesquisa; e b) evidenciar que as experiências dos agentes são um objeto pertinente para ele. Por meio de uma leitura interpretativa que articula a fundamentação conceitual do habitus e os livros A miséria do mundo e Os herdeiros, destaca-se a potencialidade empírica da noção de experiência. A partir disso, fomenta-se a discussão de uma perspectiva voltada ao exame dessa dimensão da prática, propondo-a como uma sociologia bourdieusiana da experiência. A principal contribuição do texto consiste em explorar as possibilidades analíticas dessa noção, algo até então pouco tematizado nos trabalhos acerca da obra do autor. <![CDATA[Confesiones y silencios a través de la pluma: relaciones entre escribanos y otorgantes en Cuenca, Ecuador (siglo XVIII)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000300024&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo ofrece una panorámica del Fondo Notarías del Archivo Nacional de Historia, matizada por una diversidad de manuscritos asociados a las voluntades y decisiones de los otorgantes, durante el siglo XVIII en Cuenca (Ecuador). La relación entre escribanos y otorgantes es una constante que expone diálogos, preguntas, respuestas, confesiones y silencios, que fueron construyendo significados e imágenes destinadas al presente y a la posteridad. El ejercicio de la escribanía no solo tenía una impronta de autoridad moral, ética, limitada a certificar o dar fe de los bienes y pertenencias, sino que establecía unas dinámicas entre escribanos y otorgantes. Finalmente, los hallazgos muestran que en las notarías se realizaba una circulación de personas, bienes, documentos y significados, que permitían fortalecer o negociar el lugar de enunciación de los otorgantes, quienes accedían a la cultura letrada.<hr/>ABSTRACT The article offers an overview of the Notarial Fund of the National Historical Archive, shaped by a diversity of manuscripts associated with the wills and decisions of the grantors during the 18th century in Cuenca, Ecuador. The relationship between scribes and grantors is a constant theme, revealing dialogues, questions, answers, confessions, and silences that gradually constructed meanings and images intended for both the present and posterity. The practice of notarial work was not only marked by a moral and ethical authority, limited to certifying or attesting to goods and property, but also established specific dynamics between notaries and grantors. Finally, the findings show that the notarial offices served as spaces for the circulation of people, goods, documents, and meanings, which allowed the grantors to either strengthen or negotiate their position of enunciation as they accessed literate culture. <![CDATA[Espiritualidad y sentido de vida: implicaciones para el bienestar psicológico en estudiantes universitarios chilenos]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000300025&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Frente al incremento de trastornos de salud mental en la sociedad de pospandemia, el estudio buscó comprender las implicaciones de la espiritualidad y el sentido de vida sobre la salud mental de adultos emergentes situados en ámbito universitario. Metodológicamente, se adoptó un enfoque cualitativo de tipo no experimental, transversal y exploratorio. La muestra, no probabilística por conveniencia, incluyó a 16 estudiantes, con una edad promedio de 21 años, pertenecientes a una universidad privada en Temuco (Chile). Se realizaron entrevistas semiestructuradas, cuyos relatos fueron interpretados mediante análisis de contenido asistido por ATLAS.ti. Los resultados muestran que la espiritualidad actúa como un recurso protector frente a procesos de crisis, mientras que el sentido de vida orienta la toma de decisiones en contextos de incertidumbre. Se discute la relevancia de la espiritualidad y sentido de vida como constructos claves para un afrontamiento positivo de los desafíos sociopersonales y académicos que emergen en la enseñanza superior.<hr/>ABSTRACT Faced with the increase in mental health disorders in post-pandemic society, this study sought to understand the implications of spirituality and meaning in life on the mental health of emerging adults in university settings. Methodologically, a non-experimental, cross-sectional, and exploratory qualitative approach was adopted. The convenience, non-probabilistic sample included 16 students with an average age of 21 years, from a private university in Temuco, Chile. Semi-structured interviews were conducted, and the stories were interpreted through content analysis assisted by ATLAS.ti. The results show that spirituality acts as a protective resource in the face of crisis processes, while meaning in life guides decision-making in contexts of uncertainty. The relevance of spirituality and meaning in life as key constructs for positively addressing the socio-personal and academic challenges that emerge in higher education is discussed. <![CDATA[«El mundo al revés»: resistencia y adaptación cultural entre los indios de la ciudad de Lima de inicios del siglo XVII]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000300026&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se analizan manifestaciones de resistencia y adaptación cultural entre la población indígena inmigrante en la ciudad de Lima de inicios de siglo XVII, para lo cual se revisó información historiográfica y documental, principalmente las partidas del «Padrón de los indios que se hallaron en la ciudad de los Reyes del Perú» de 1613. Se encontró que entre los inmigrantes indios hubo manifestaciones de resistencia cultural al nivel de la identidad, la actividad laboral, la organización social, los hábitos de consumo y la continuidad de algunas tradiciones culturales. Pero también de adaptación en la adopción de nombres hispano-cristianos, práctica de oficios artesanales españoles, participación en las tradiciones católicas, ladinización, y conformación de gremios artesanales y de cofradías de indios. Se concluyó que la resistencia y la adaptación cultural se desarrollaron de manera complementaria. Así, el aprendizaje del idioma castellano, la actividad económica realizada y la cristianización no solo les permitió integrarse a la sociedad, sino también responder desde una mejor posición.<hr/>ABSTRACT The manifestations of resistance and cultural adaptation among the indigenous immigrant population in the city of Lima at the beginning of the 17th century are analyzed. For this purpose, historical and documentary information was reviewed, mainly the records of the Lima Indian Registry from 1613. It was found that among the Indian immigrants there were manifestations of cultural resistance at the level of identity, work activity, social organization, consumption habits, and the continuity of some cultural traditions. But there were also manifestations of adaptation of Christian-Hispanic names, practice of Spanish artisan trades, participation in Catholic traditions, ladinization, formation of artisan guilds and Indian brotherhoods. It was concluded that resistance as well as cultural adaptation developed in a complementary way, thus learning the Spanish language, the economic activity carried out and Christianization not only allowed them to integrate into society, but also to respond from a better position. <![CDATA[Elección de carrera y dinámicas de género: explorando factores asociados a la decisión de estudiar carreras feminizadas en Chile]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000300027&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT In recent years, Chile has increased women’s access to higher education, particularly in education and health programs traditionally linked to gender roles. This study examines the career choices of 672 secondary students, assessing internal factors (ambivalent sexism, self-efficacy, and educational motivation) using a multigroup structural equation model and enrollment data from the Ministry of Education. Model reliability was confirmed with CFI, TLI, SRMR, and RMSEA. Results reveal gender differences: ambivalent sexism shapes male students’ decisions, whereas self-efficacy influences those of female students. These findings underscore the need to strengthen career guidance by enhancing women’s self-efficacy and reducing male stereotypes to diversify professional aspirations.<hr/>RESUMEN En los últimos años, Chile ha incrementado el acceso de las mujeres a la universidad, especialmente en programas de educación y salud ligados a roles de género. Este estudio analiza la elección de carrera de 672 estudiantes secundarios, al evaluar factores internos (sexismo ambivalente, autoeficacia y motivación educacional) mediante un modelo de ecuaciones estructurales multigrupo y datos de matrícula del Ministerio de Educación. La fiabilidad del modelo se validó con CFI, TLI, SRMR y RMSEA. Los resultados revelan diferencias de género: el sexismo ambivalente condiciona las decisiones de los hombres, mientras que la autoeficacia influye en las de las mujeres. Estos hallazgos destacan la necesidad de fortalecer la orientación profesional, al potenciar la autoeficacia femenina y reducir los estereotipos masculinos para diversificar las aspiraciones profesionales. <![CDATA[La naturaleza humana desde la perspectiva de la ciencia: una respuesta transhumanista a Elena Postigo]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000300028&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el artículo «Bioética y transhumanismo desde la perspectiva de la naturaleza humana», la bioeticista Elena Postigo Solana presentó una objeción a la visión de naturaleza humana propuesta por la filosofía transhumanista. Dicha objeción partió del personalismo, un marco filosófico según el cual la naturaleza humana es considerada como dual, tanto física como no corpórea. En el presente documento se ofrece una respuesta a la objeción de Postigo desde un marco filosófico científico, es decir, a partir de una perspectiva en continua comunicación con la evidencia científica disponible. Se concluye que la idea de naturaleza humana desarrollada por Postigo carece de sustento empírico, por lo que el concepto de naturaleza humana se torna un concepto vacío y propio de la argumentación pseudosecular. Por lo anterior, se recomienda evitar el uso del concepto de naturaleza humana en la discusión bioética.<hr/>ABSTRACT In the article «Bioethics and transhumanism from the perspective of human nature», bioethicist Elena Postigo Solana presented an objection to the vision of human nature proposed by transhumanist philosophy. This objection was based on personalism, a philosophical framework according to which human nature is considered as dual, both physical and non-corporeal. This paper offers a response to Postigo's objection from a scientific philosophical framework, that is, from a perspective in continuous communication with the available scientific evidence. It is concluded that the idea of human nature developed by Postigo lacks empirical support, making the concept of human nature an empty one and typical of pseudosecular argumentation. Therefore, it is recommended to avoid the use of the concept of human nature in the bioethical discussion. <![CDATA[Implementación del modelo de integridad a nivel municipal: estudio en tres gobiernos locales en Perú]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000300029&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La implementación del modelo de integridad en el Perú contempla componentes y acciones que deberían implementar los gobiernos locales para luchar contra la corrupción. Se plantea que el nivel de implementación, a pesar de la existencia de guías y manuales, ha sido mínimo, debido principalmente a la escasa voluntad política por parte de las autoridades y a la falta de capacidad técnica de los funcionarios. Se ha tomado como objeto de estudio tres gobiernos locales dentro del Perú, de diferente envergadura política. A través de una metodología cualitativa se ha constatado que no existe ningún nivel de implementación como tal, pero que se cuentan con algunos componentes de manera no articulada, y que los factores de voluntad política y de capacidad técnica están presentes. Por otra parte, cierta forma de asumir la vigilancia ciudadana también dificulta una posible implementación de este modelo.<hr/>ABSTRACT The implementation of the integrity model has in Peru components and actions that local governments should implement to fight corruption. It is proposed that the level of implementation, despite the existence of guides and manuals, has been minimal, mainly due to the lack of political will on the part of the authorities and the lack of technical capacity of the officials. Three local governments within Peru of different political importance have been taken as the object of study. Through a qualitative methodology it has been confirmed that there is no level of implementation as such, but that some components are available in an unarticulated manner, and that the factors of political will and technical capacity are not present, but also a certain way of assuming citizen surveillance also makes a possible implementation of this model difficult. <![CDATA[Estrategias de empleabilidad y la búsqueda del trabajo decente en la arqueología peruana]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000300030&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el Perú, la formación en arqueología aborda marginalmente el mercado de trabajo y las condiciones laborales. Ante esto, se realizó un diagnóstico del escenario laboral nacional, con el objetivo de identificar las estrategias asumidas por bachilleres y profesionales titulados de entre 23 y 40 años de edad, para garantizar su empleo y reconocer los factores que menoscaban el trabajo decente. En consecuencia, se emitió una encuesta autoadministrada a la población de arqueólogos(as) laboralmente activos(as). Complementariamente, seis arqueólogos(as) del mismo segmento poblacional fueron entrevistados(as). Los resultados denotan que el licenciamiento, voluntariado, habilidades blandas, redes de contactos y una formación sólida favorecen la inserción y el rendimiento laboral, mientras que las malas prácticas profesionales, las convocatorias restringidas, la discriminación y violencia, el carácter precario de las contrataciones, la vulneración del horario y la ausencia de una institución gremial influyente son los factores que obstaculizan el trabajo decente en arqueología.<hr/>ABSTRACT In Peru, education in archaeology marginally addresses the labor market and working conditions. Given this situation, a diagnosis of the national labor scenario was carried out with the objectives of identifying strategies adopted by professionals between 23 and 40 years of age to guarantee their employment, and recognizing the factors that undermine Decent Work. Consequently, a self-administered survey was issued to the population of actively working archaeologists. Additionally, six professionals from the same population segment were interviewed. The results show that professional licensing, volunteer work, development of soft skills and professional networks, as well as a solid academic education favor insertion and job performance, while bad professional practices, restricted job offers, discrimination and violence, the precarious nature of employment contracts, infringement of the work schedule, and the absence of an influential labor union or association are the factors that hinder Decent Work in archaeology. <![CDATA[Voces silenciadas: la incorporación de la perspectiva de género en los textos escolares de Historia en Chile]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000300031&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este ensayo analiza críticamente la incorporación de la perspectiva de género en los textos escolares de Historia en Chile, y evidencia la persistencia de representaciones androcéntricas que invisibilizan a las mujeres como agentes históricos. A partir de una revisión de alcance de bibliografía especializada, se identifican mecanismos de exclusión simbólica y asignación de roles subordinados que refuerzan un modelo de ciudadanía jerarquizado y restringen el desarrollo de una conciencia histórica crítica y plural. Asimismo, se analizan las tensiones entre el canon patriarcal que aún domina los relatos escolares y las crecientes demandas sociales por una educación más inclusiva y equitativa. El ensayo concluye con propuestas pedagógicas orientadas a transformar la enseñanza de la Historia, tales como el análisis crítico de materiales, la ampliación del repertorio historiográfico, la resignificación del lenguaje y la formación docente con enfoque de género, en pos de una educación más democrática y representativa de la diversidad histórica.<hr/>ABSTRACT This essay critically analyzes the incorporation of a gender perspective in Chilean history textbooks, highlighting the persistence of androcentric representations that render women invisible as historical agents. Based on a comprehensive review of specialized literature, it identifies mechanisms of symbolic exclusion and the assignment of subordinate roles that reinforce a hierarchical model of citizenship and restrict the development of a critical and plural historical consciousness. It also analyzes the tensions between the patriarchal canon that still dominates school narratives and the growing social demands for a more inclusive and equitable education. The essay concludes with pedagogical proposals aimed at transforming history teaching, such as the critical analysis of materials, the expansion of the historiographical repertoire, the redefinition of language, and teacher training with a gender perspective, in pursuit of a more democratic education that is representative of historical diversity. <![CDATA[Reproduciendo imaginarios coloniales: la fiesta y la representación social del «tacneño» y el «migrante» andino en la prensa local de Tacna (Perú)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000300032&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN A partir del análisis de noticias de diarios locales (desde 1980 hasta 2010) en torno a tres fiestas populares asociadas a prácticas culturales del migrante andino en Tacna (Perú), el presente artículo identifica y caracteriza la representación social de este actor social en el discurso que la prensa local difundía en aquel periodo sobre las fiestas de Las Cruces, la Virgen de Copacabana y el carnaval. Se observa un proceso de estigmatización en torno a la religiosidad, la higiene y la urbanidad, que colisionan con la representación hegemónica de las prácticas culturales del «tacneño», y un discurso de control de las prácticas religiosas y festivas, con lo cual construye diferenciación identitaria y promueve exclusión física y simbólica de las prácticas culturales del migrante andino. El artículo sostiene que la prensa en Tacna ha contribuido a la configuración de un imaginario social del «tacneño» y del «migrante», que tiene su base en la dicotomía modernidad/barbarie, lo que da origen a dos representaciones sociales divergentes.<hr/>ABSTRACT Based on the analysis of local newspaper reports (from 1980 to 2010) regarding three popular festivals associated with the cultural practices of Andean migrants in Tacna (Peru), this article identifies and characterizes the social representation of this social actor in the discourse disseminated by the local press during that period regarding the festivals of Las Cruces, the Virgin of Copacabana, and Carnival. A process of stigmatization is observed around religiosity, hygiene, and urbanity that collide with the hegemonic representation of the cultural practices of the «Tacneño» (inhabitant of Tacna), and a discourse of control over religious and festive practices, thereby constructing identity differentiation and promoting physical and symbolic exclusion from the cultural practices of Andean migrants. The article argues that the press in Tacna has contributed to the configuration of a social imaginary of the «Tacneño» and the «migrant» based on the dichotomy of modernity/barbarism, giving rise to two divergent social representations. <![CDATA[Paisajes sonoros de la migración venezolana: las voces del comercio ambulatorio en el espacio urbano limeño]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000300033&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo explora la construcción del sentido de lugar de un grupo de comerciantes ambulantes venezolanos en la ciudad de Lima, a partir del paisaje sonoro que producen en su entorno laboral. El objetivo es comprender cómo las experiencias migratorias configuran su relación con el espacio urbano a través de la voz, el ruido y otras manifestaciones auditivas. La investigación emplea una metodología etnográfica sonora, que combina registros de audio, entrevistas y observación participante. Los resultados muestran que las dinámicas acústicas no solo comunican discursos, sino también expresan afectos, tensiones y formas de inclusión o exclusión en el espacio público. El estudio propone una lectura sensorial y situada de la experiencia migratoria, subrayando el valor del paisaje sonoro para comprender las prácticas espaciales de los migrantes.<hr/>ABSTRACT This article explores the construction of a sense of place among a group of Venezuelan street vendors in the city of Lima, based on the soundscape they produce in their work environment. The aim is to understand how migratory experiences shape their relationship with urban space through voice, noise, and other auditory manifestations. The research employs a sound ethnographic methodology that combines audio recordings, interviews and participant observation. The results show that acoustic dynamics not only communicate discourses but also express affects, tensions and forms of inclusion or exclusion in public space. The study proposes a sensory and situated reading of the migratory experience, highlighting the value of the soundscape in understanding the spatial practices of migrants. <![CDATA[¿Por qué Chile es multicultural y no intercultural? Un análisis desde la gobernanza y la participación]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000300034&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En Chile, existen pequeños avances en cuanto a participación y reconocimiento, pero no con la fuerza necesaria para que los ciudadanos indígenas sean considerados sujetos de derecho y a Chile como un Estado intercultural. La realidad se acerca a un multiculturalismo institucional, donde la posibilidad de participación es mediada por estructuras de poder. En un escenario poco conocido, las comunidades de indígenas en Chile siguen preexistiendo con lógicas propias de organización, donde los objetivos de la gobernanza interna se modifican acorde a tiempos neoliberales y extractivistas. Mediante una metodología analítica se presentan reflexiones sobre la situación chilena y sus particularidades históricas e identitarias, como la relación con el extractivismo en territorios indígenas y la continuidad de lógicas coloniales, que configuran a un Estado-nación lejano a la participación indígena, al acercarlo hacia un multiculturalismo desconocedor e invisibilizador de la verdadera historia de Chile.<hr/>ABSTRACT In Chile, there are small advances in terms of participation and recognition, but not with the necessary strength for indigenous citizens to be considered subjects of law and Chile as an intercultural State. The reality is close to an institutional multiculturalism, where the possibility of participation is mediated by power structures. In a little known scenario, indigenous communities in Chile continue to pre-exist with their own organizational logics, where the objectives of internal governance are modified according to neoliberal and extractivist times. Through an analytical methodology, reflections are presented on the Chilean situation and its historical and identity particularities; such as the relationship with extractivism in indigenous territories and the continuity of colonial logics, which configure a nation-state far from indigenous participation, bringing it closer to a multiculturalism that ignores and makes invisible the true history of Chile. <![CDATA[Representaciones socioculturales y construcción de ciudadanía en estudiantes sancristobalinos en Ayacucho]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000300035&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Esta investigación propone una comprensión ampliada de la ciudadanía como práctica social situada, más allá de los marcos legales formales. Desde una perspectiva antropológica, se analiza cómo los jóvenes ayacuchanos experimentan la ciudadanía en contextos marcados por vínculos familiares, tensiones estructurales y relaciones con el poder. Se adopta un enfoque sociocultural que incluye dimensiones simbólicas, éticas, afectivas y comunicativas. A partir de un cuestionario, se exploran valores como la solidaridad, la tolerancia y la responsabilidad, y su vinculación con la vida cotidiana. También se evidencian prácticas como el soborno y el nepotismo, entendidas no solo como antivalores, sino como respuestas situadas frente a un Estado débil. Los jóvenes oscilan entre discursos normativos y prácticas informales, lo que revela una ciudadanía fragmentada. Se concluye que la formación ciudadana debe ser crítica y reflexiva, considerando las condiciones materiales y simbólicas del entorno, y promoviendo compromisos éticos situados, especialmente en regiones atravesadas por exclusión y desconfianza institucional.<hr/>ABSTRACT This research proposes a broadened understanding of citizenship as a situated and dynamic social practice, extending beyond formal legal frameworks. From an anthropological perspective, it examines how young people in Ayacucho experience and construct citizenship within contexts shaped by structural tensions, family ties, and relations with power. Adopting a sociocultural approach, the study incorporates symbolic, ethical, affective, and communicative dimensions. Through a questionnaire, it explores values such as solidarity, tolerance, and responsibility, and how these are expressed in everyday life. The research also highlights socially problematic practices such as bribery and nepotism, which are understood not merely as anti-values but as adaptive responses to a weak or corrupt institutional environment. Young people oscillate between normative discourses and informal practices, revealing a fragmented form of citizenship. The study concludes that citizenship education should be critical and reflective, taking into account material and symbolic conditions, and promoting situated ethical commitments, particularly in regions marked by exclusion and institutional mistrust. <![CDATA[Autoeficacia y motivación hacia la inclusión como pilares de la identidad docente inclusiva: un ensayo teórico]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000300036&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el contexto educativo internacional actual, el desarrollo de una identidad docente con enfoque inclusivo es fundamental. Sin embargo, persisten dificultades en la preparación docente para responder a la diversidad. Este ensayo tiene como objetivo discutir la relevancia de la autoeficacia y motivación hacia la inclusión en la construcción de una identidad docente inclusiva. A través de un análisis teórico de diversos estudios, se argumenta que estos constructos no solo influyen en cómo los docentes abordan la diversidad en sus aulas, sino también en cómo definen su rol como agentes de cambio. Investigaciones revelan que el profesorado con alta autoeficacia y motivación hacia la inclusión está mejor preparado para implementar prácticas inclusivas, y que la formación especializada en inclusión refuerza estos componentes. En conclusión, la autoeficacia y motivación hacia la inclusión son elementos esenciales para construir una identidad docente inclusiva, por lo que es fundamental su promoción en la formación del profesorado.<hr/>ABSTRACT In the current international educational context, developing a teaching identity with an inclusive approach is essential. However, difficulties persist in preparing teachers to effectively respond to diversity. This essay aims to discuss the relevance of self-efficacy and motivation to achieve an inclusion state in the construction of an inclusive teacher identity. Through a theoretical analysis of several studies, it is argued that these two factors not only influence how teachers approach diversity in their classrooms, but also shape how they define their role as agents of change. Research reveals that teachers with high self-efficacy and motivation towards inclusion are better prepared to implement inclusive practices, and that specialized training in inclusion further strengthens these components. In conclusion, self-efficacy and motivation towards inclusion are essential elements in building an inclusive teaching identity, making their promotion in teacher education fundamental. <![CDATA[¿Qué pasa con las ciencias sociales en la construcción del proyecto político de la interculturalidad?]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000300037&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La implementación de la interculturalidad se dificulta a nivel educativo, dadas las raíces occidentales del mundo académico. El objetivo de este trabajo fue analizar el rol de las ciencias sociales, disciplinas provenientes de un mundo eurocéntrico, en la construcción de este proyecto político. La metodología usada es cualitativa. Para el análisis se seleccionaron tres casos del ejercicio profesional, en los que cientistas sociales se encontraron con información que no cabe en los cánones de la cientificidad. Se realizó un análisis discursivo de los casos. Como resultado se encontró la necesidad de los investigadores de convertir la información primaria, a fin de que quepa en los parámetros dominantes. Se concluyó que existen mecanismos de poder constantes en el ejercicio para lidiar con la información que no es antropocéntrica, objetiva o materialista, lo que genera grandes limitaciones para la construcción de la interculturalidad.<hr/>SUMMARY The implementation of interculturalism is difficult at the educational level, given the Western roots of the academic world. The objective of this work was to analyze the role of the social sciences, disciplines originating from a Eurocentric world, in the construction of this political project. The methodology used is qualitative. For the analysis, three cases from professional practice were selected in which social scientists encountered information that does not fit the canons of scientificity. A discursive analysis of the cases was conducted. The result was the need for researchers to convert primary information to fit the dominant parameters. It was concluded that there are constant power mechanisms in the practice of dealing with information that is not anthropocentric, objective, or materialistic, generating significant limitations for the construction of interculturalism. <![CDATA[La epistemología de Ludwig von Mises y de Karl Popper y su aplicación a la teoría y política económica]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000300038&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este ensayo desarrollamos la epistemología de Ludwig Mises y de Karl Popper, las mismas que en su estructura lógica parten de puntos diferentes. Inicialmente vemos la de Mises, conocida como el apriorismo praxeológico, cuyo edificio teórico parte del axioma de la acción humana; mediante un proceso deductivo se elabora una serie de principios y proposiciones que se aplican al análisis del funcionamiento de los mercados libres de toda injerencia de autoridades. Luego, se analiza la lógica del falsacionismo de Karl Popper: se plantean hipótesis, que se corroboran empíricamente, pues estas para ser científicas deben poder negarse. Así, Popper plantea que las hipótesis no son verdaderas y solo pueden ser no falsas. Finalmente, se plantea la diferencia que se puede presentar en su aplicación en el planteamiento de teorías económicas así como en la formulación de una política económica.<hr/>ABSTRACT In this article we develop the epistemology of Ludwig Mises and Karl Popper, which in their logical structure start from different points. Initially, we develop Mises epistemology, known as praxeological apriorism, where the whole theoretical building is based on the axiom of human action and through a deductive process, a series of principles and propositions are elaborated which are applied to the analysis of the functioning of markets free from any interference of authorities. Then, the logic of Karl Popper's falsifiability is analyzed, which is based on posing hypotheses that are empirically corroborated and in order to be scientific, must be able to be denied. Thus, Popper states that hypotheses are not true and can only be non-falsifiable. Finally, it is raised the difference that can be presented in its application in the approach of economic theories as well as in the formulation of an economic policy. <![CDATA[La comprensión de sí y el encuentro con el otro: reflexiones sobre educación y alteridad en la sociedad contemporánea]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000300039&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El ensayo explora la relación entre la autocomprensión y la alteridad en el ámbito educativo, basándose en la perspectiva filosófica de Paul Ricoeur. Se analiza cómo el diálogo y la escucha activa son herramientas esenciales en la formación del pensamiento crítico y la identidad de los estudiantes. Además, se destaca el papel de la lectura como un espacio de mediación reflexiva que permite el encuentro con otras perspectivas, al desafiar concepciones previas y ampliar la comprensión del mundo. En la era digital, donde los algoritmos refuerzan la homogeneización del pensamiento, el ensayo plantea la necesidad de recuperar la alteridad en la educación. Se enfatiza el valor del texto como una otredad que interpela al lector, promoviendo la reflexión y el desarrollo ético. Así, la educación no solo debe centrarse en la transmisión de conocimientos, sino en la formación de sujetos críticos y abiertos a la diversidad.<hr/>ABSTRACT The essay explores the relationship between selfunderstanding and alterity in the educational sphere, drawing on the philosophical perspective of Paul Ricoeur. It examines how dialogue and active listening serve as essential tools in shaping students’ critical thinking and identity. Additionally, it highlights the role of reading as a space for reflective mediation that facilitates encounters with different perspectives, challenging preconceived notions and broadening one’s understanding of the world. In the digital era, where algorithms reinforce the homogenization of thought, the essay underscores the need to reclaim alterity in education. It emphasizes the value of text as an «otherness» that engages the reader, fostering reflection and ethical development. Thus, education should not only focus on the transmission of knowledge but also on the formation of critical and open-minded individuals. <![CDATA[La política educativa digital en Chile: hitos, impactos y desafíos en el contexto de disrupción tecnológica]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000300040&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los beneficios de las tecnologías en educación a menudo no coinciden con la retórica y el grado en que han transformado los procesos de enseñanza es cuestionable. El objetivo de este ensayo fue examinar los principales hitos e impactos de la política educativa digital en Chile y los desafíos que enfrenta en el actual contexto de disrupción tecnológica. Se realizó una revisión documental de fuentes: programas gubernamentales y reportes nacionales e internacionales. Además, se utilizó el marco propuesto por Michael Fullan y Katelyn Donnelly, centrado en los componentes de pedagogía, tecnología y conocimiento para el cambio, así analizar los desafíos. Se concluye que, si bien Chile ha realizado esfuerzos para integrar tecnologías en educación y reducir brechas de acceso, persisten desafíos en cuanto al seguimiento del impacto de iniciativas sobre el aprendizaje, la medición de habilidades digitales del estudiantado y la formación del profesorado para un uso pedagógico de tecnologías.<hr/>ABSTRACT The benefits of technologies in education often do not match the rhetoric and the extent to which they have transformed teaching processes is questionable. The objective of this essay was to examine the main milestones and impacts of the Digital Education Policy in Chile and the challenges it faces in the current context of technological disruption. A documentary review of sources was conducted: government programs and national and international reports. In addition, the framework proposed by Michael Fullan and Katelyn Donnelly, focused on the components of pedagogy, technology and knowledge for change, was used to analyze the challenges. It is concluded that, although Chile has made efforts to integrate technologies in education and reduce access gaps, challenges persist in terms of monitoring the impact of initiatives on learning, measuring students’ digital skills and training teachers in the pedagogical use of technologies. <![CDATA[¡Así soñamos Chile! Voces de las primeras infancias para la nueva Constitución de Cynthia Adlerstein Grimberg, Blanca Hermosilla Molina y Amey Pinto Wong (eds.)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-09592025000300041&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los beneficios de las tecnologías en educación a menudo no coinciden con la retórica y el grado en que han transformado los procesos de enseñanza es cuestionable. El objetivo de este ensayo fue examinar los principales hitos e impactos de la política educativa digital en Chile y los desafíos que enfrenta en el actual contexto de disrupción tecnológica. Se realizó una revisión documental de fuentes: programas gubernamentales y reportes nacionales e internacionales. Además, se utilizó el marco propuesto por Michael Fullan y Katelyn Donnelly, centrado en los componentes de pedagogía, tecnología y conocimiento para el cambio, así analizar los desafíos. Se concluye que, si bien Chile ha realizado esfuerzos para integrar tecnologías en educación y reducir brechas de acceso, persisten desafíos en cuanto al seguimiento del impacto de iniciativas sobre el aprendizaje, la medición de habilidades digitales del estudiantado y la formación del profesorado para un uso pedagógico de tecnologías.<hr/>ABSTRACT The benefits of technologies in education often do not match the rhetoric and the extent to which they have transformed teaching processes is questionable. The objective of this essay was to examine the main milestones and impacts of the Digital Education Policy in Chile and the challenges it faces in the current context of technological disruption. A documentary review of sources was conducted: government programs and national and international reports. In addition, the framework proposed by Michael Fullan and Katelyn Donnelly, focused on the components of pedagogy, technology and knowledge for change, was used to analyze the challenges. It is concluded that, although Chile has made efforts to integrate technologies in education and reduce access gaps, challenges persist in terms of monitoring the impact of initiatives on learning, measuring students’ digital skills and training teachers in the pedagogical use of technologies.