Scielo RSS <![CDATA[Discursos del sur]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2617-229120240002&lang=es vol. num. 14 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Presentación del dosier “Nos toca crear nuestras narrativas y la academia puede ayudar mucho”]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-22912024000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Tradición, creatividad y resistencia en territorios negros en Brasil]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-22912024000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este texto retoma una conferencia presentada en el Primer Encuentro de Tradición Angola-Congo en Ilhéus, promovido por la Asociación Cultural Matamba Tombenci Neto, la Organización de Cultura y Ciudadanía Gongombira y el Grupo Cultural Dilazenze, el 17/11/2006, en el terreiro de Matamba Tombenci Neto, en la ciudad de Ilhéus, Bahía, en el sur del Nordeste de Brasil. El texto pretende básicamente demostrar la esterilidad del debate entre “tradición” e “innovación”, tomando como caso empírico de análisis los procesos creativos en acción en el candomblé, una de las religiones de origen africano que durante casi dos siglos ha demostrado, precisamente, que la persistencia de sus tradiciones depende de un enorme poder de creatividad y adaptación.<hr/>ABSTRACT This article revisits a lecture presented at the Primer Encuentro de Tradición Angola- Congo in Ilhéus, organized by the Matamba Tombenci Neto Cultural Association, the Organization for Culture and Citizenship Gongombira, and the Dilazenze Cultural Group on November 17, 2006, at the Terreiro of Matamba Tombenci Neto in the city of Ilhéus, Bahia, in the southern region of Brazil's Northeast. The article aims to illustrate the futility of the debate between "tradition" and "innovation," using as an empirical case study the dynamic creative processes in Candomblé. A religion of African origin that has persisted for nearly two centuries, and that clearly exemplifies how the endurance of its traditions is tied to its remarkable capacity for creativity and adaptation. <![CDATA[La retomada negra en el norte de Chile: afrodescendencia en Arica]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-22912024000200030&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El colonialismo, a través de la esclavización de miles de africanos, ha dejado su huella en Chile, especialmente en la zona norte del país. Desde mi experiencia etnográfica en este territorio, más precisamente en Arica, escribo este artículo. Mi trabajo de campo fue realizado en esta ciudad mencionada que hace frontera con Perú y con Bolivia. El objetivo de este artículo es intentar pensar una suerte de trenzado entre la práctica antropológica, las perspectivas afrodescendientes en esta región y el conocimiento académico. Para ello, a partir de algunos de los encuentros que tuve en Arica, exploro medios de pensar que involucran relaciones con otros seres, como el cultivo del olivo, con celebraciones en torno al agua y con saberes localizados. A partir de ahí, se teje un diálogo con pensadores como Antônio Nego Bispo y Ana Mumbuca, que nos ayudan a reflexionar sobre las posibles cuestiones que esos saberes orgánicos plantean a la práctica antropológica y a la ciencia.<hr/>ABSTRACT Colonialism, through the enslavement of thousands of Africans, has left an imprint on Chile, particularly in the northern regions of the country. This article draws from my ethnographic experience in this territory, specifically in Arica. My fieldwork was conducted in this city situated at the shared border with Peru and Bolivia. The aim of this article is to explore the intersection between anthropological practice, Afrodescendant perspectives in the region, and academic knowledge. In doing so, I reflect on several encounters I had in Arica in order to explore ways of thinking that involve relationships with other beings, such as olive cultivation, water-centered celebrations, and localized knowledges. From there, a dialogue is woven with thinkers such as Antônio Nego Bispo and Ana Mumbuca, who help us reflect on the potential implications these organic knowledges pose for anthropological practice and science. <![CDATA[La costa brama: los territorios negros y la experiencia afromexicana]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-22912024000200052&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este texto tiene como objetivo describir etnográficamente algunos aspectos de los ritos funerarios, las enfermedades espirituales y las prácticas de curación presentes en comunidades afromexicanas en la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, en el Pacífico mexicano. Inicialmente, se busca comprender la relación entre los elementos constitutivos de la persona y algunas enfermedades. A continuación, se analizará la dimensión cotidiana de los ritos funerarios en la región, para entender cómo la vida y la muerte se entrelazan y constituyen una de las formas en que esta población ha permanecido en resistencia, escapando de una sociedad que, a lo largo de los siglos, intentó reducirla a la identidad nacional. De este modo, uno de los objetivos del texto es comprender cómo esta población ha resistido de manera singular a los procesos de asimilación, estableciendo alianzas con otros pueblos y seres, y hoy reactivando su pertenencia a través de conexiones con otras comunidades de raíz africana, fortaleciendo sus relaciones con la diáspora y con África.<hr/>ABSTRACT This article aims to ethnographically describe some of the aspects of funeral rites, spiritual illnesses, and healing practices that are present in Afro-Mexican communities along the Costa Chica of Guerrero and Oaxaca, on the Mexican Pacific coast. First, exploring the relationship between the constituent elements of personhood and certain illnesses. Subsequently, examining the everyday dimensions of funeral rites in the region to understand how life and death intertwine and become a form resistance for this population against a society that, for centuries, sought to reduce them to their national identity. Finally, one of the objectives of this text is to understand how this population has resisted so uniquely the assimilation processes, forging alliances with other peoples and beings, and how today are reactivating their sense of belonging through connections with other African-rooted communities, strengthening their relations to the diaspora and with Africa. <![CDATA[Incongruencias en las acciones antirracistas del Estado peruano]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-22912024000200078&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El racismo estructural es uno de los mayores obstáculos para la democratización de América Latina. En este siglo, ciudadanos de las primeras naciones y de la diáspora africana han logrado que las instituciones políticas nacionales e internacionales redoblen esfuerzos para superarlo. En este artículo muestro que las acciones del Estado peruano en este ámbito carecen de congruencia. Para ello examino i) la universalización de la educación universitaria a través del programa Beca 18, ii) la consulta previa sobre los territorios indígenas y iii) la eliminación de la discriminación contra el pueblo afroperuano. Las incongruencias tienden a la asimilación cultural de los no hispanos, lo que implica su no-reconocimiento, en el primer caso, y a la racialización de las diferencias sociales, lo cual coincide con el propósito del racismo, en el segundo y el tercer caso. Tanto la asimilación de lo no hispano como la reactualización de las categorías raciales en los discursos estatales revalidan creencias básicas de las ideologías racistas coloniales occidentales. Finalmente, discuto las posibilidades de superar el racismo a través del cambio cultural sin perder de vista que las categorías oficiales de diversidad social están enraizadas también en las estructuras económicas y políticas.<hr/>ABSTRACT Structural racism is one of the greatest obstacles to the democratization of Latin America. In this century, citizens from Indigenous peoples and the African diaspora have successfully pushed national and international political institutions to intensify efforts to overcome this issue. This article demonstrates the inconsistencies within the actions of the Peruvian State. To this end, I examine (i) the universalization of higher education through the Beca 18 program, (ii) the prior consultation process concerning Indigenous territories, and (iii) the elimination of discrimination against the Afro-Peruvian population. These inconsistencies lead to cultural assimilation of non-Hispanic groups, denying their recognition in the first case, and to the racialization of social differences, which is in line with the objectives of racism, in the second and third cases. Both the assimilation of non-Hispanic groups and the updating of racial categories within state discourse validate core beliefs rooted in Western colonial racist ideologies. Finally, I discuss the possibilities for overcoming racism through cultural change without losing sight that the official categories of social diversity are also embedded in economic and political structures. <![CDATA[Racismo sin racistas: narrativas y dinámicas raciales en Lima, Perú, durante la primera década de los 2000]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-22912024000200099&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las expresiones y acciones racistas y discriminatorias basadas en la raza o etnicidad son comunes en América Latina, y el Perú no es la excepción. Con una población indígena significativa y una notable presencia de personas afrodescendientes, el país enfrenta dificultades para promover una cultura de inclusión. El racismo y la discriminación hacia personas indígenas y afroperuanas son constantes, y muchos limeños no reconocen su propio racismo, atribuyéndolo a otros o justificándolo a través de discursos relacionados con cultura y clase social. En este estudio, basado en entrevistas y trabajo de campo realizado en Lima durante el 2007, se exploran estas contradicciones, revelando cómo los limeños expresan el racismo, pero lo condenan y niegan al mismo tiempo. Finalmente, el análisis demuestra cómo el racismo continúa operando en Lima, moldeando las dinámicas sociales y las experiencias cotidianas de las personas, evidenciando la necesidad de un debate más profundo sobre estas problemáticas en el contexto peruano.<hr/>ABSTRACT Racist and discriminatory expressions and actions based on race or ethnicity are commonplace in Latin America, and Peru is no exception. With a significant Indigenous population and an important presence of Afrodescendants, the country faces challenges in fostering a culture of inclusion. Racism and discrimination against Indigenous and Afro- Peruvian people is constant, while many residents of Lima fail to recognize their own racism, instead attribute it to others or rationalize it through discourses of culture and social class. This study, based in interviews and ethnographic fieldwork conducted in Lima during 2007, examines these contradictions, exposing how people from Lima express racism, while simultaneously condemn, and deny it. Lastly, the analysis reveals how racism continues to operate in Lima, shaping social dynamics and the everyday experiences of people. These findings prove the need for a deeper public and academic debate on these issues in the Peruvian context. <![CDATA[El auge huelguístico minero en la sierra central y la masacre de Cobriza]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-22912024000200131&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente trabajo describe los contextos que condujeron a la matanza ocurrida en noviembre de 1971, fecha en la que una huelga minera en el sindicato de Cobriza de la Cerro de Pasco Corporation es reprimida mediante el asalto de la policía militarizada. De este modo, intenta abordar la comprensión de distintos factores conflictivos los cuales permitieron que durante un Gobierno militar que gestionó importantes reformas sociales se produjera la sangrienta represión de uno de los sectores más políticamente radicalizados de los trabajadores.<hr/>ABSTRACT This study depicts the contexts that led to the massacre of November 1971, during which a miners' strike organized at the Cobriza union of the Cerro de Pasco Corporation was suppressed through a militarized police assault. Thus, seeking to understand the various conflictive factors that permitted the bloody repression of one of the most politically radicalized sectors of workers, under a military government that implemented significant social reforms. <![CDATA[Los abordajes conceptuales a la migración de retorno: una revisión sistemática de los marcos teóricos (1974-2018) y sus implicancias para el caso peruano]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-22912024000200149&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo hace un recorrido por los principales abordajes teóricos sobre la migración de retorno que se han elaborado en las últimas cinco décadas: Bovenkerk (1974), Gmelch (1980), King (2000), Cassarino (2004), Durand (2004) y Batistella (2018). Antes de hacer un recorrido por las tipologías elaboradas por cada uno de estos autores, el texto problematiza las múltiples definiciones del retorno como un momento específico del trayecto migratorio y destaca las principales tendencias que han tenido los estudios de caso de retornos específicos en el mismo margen cronológico. El artículo problematiza las diferentes tipologías conceptuales del retorno, señalando sus principales aportes y limitaciones. Se concluye con algunas pistas para entender el caso del retorno en la actualidad y para el caso peruano en específico.<hr/>ABSTRACT This article offers an overview of the main theoretical approaches to return migration developed over the past five decades: Bovenkerk (1974), Gmelch (1980), King (2000), Cassarino (2004), Durand (2004), and Batistella (2018). Before exploring the typologies proposed by each author, the article critically examines the multiple definitions of return as a specific moment of the migratory path and highlights key trends in case studies of specific returns over the same chronological period. The article analyzes different conceptual typologies of return, outlining their major contributions and limitations. It concludes by offering insights for understanding contemporary return for the Peruvian case in particular. <![CDATA[(Re)construyendo la participación comunitaria y sus metodologías desde un enfoque de género]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-22912024000200181&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el andamiaje teórico que sirve como marco para comprender el fenómeno de participación desde una mirada de género. Esta involucra la interpelación de los procesos metodológicos bajo los que se lleva a cabo, en un contexto comunitario donde las mujeres realmente ocupen un rol protagónico. En ese sentido, es clave iniciar con el análisis sobre en qué medida el concepto de participación responde a las actuales dinámicas sociales considerando sobre todo un escenario donde el estatus democrático es tan endeble. Por ello también se requiere que la participación se interprete desde las bases comunitarias y los problemas de género asociados con esta. En los últimos años se han impulsado múltiples acciones participativas, presentándolas como lideradas por mujeres o que abordan los problemas que afectan principalmente a las mujeres, pero cabe preguntarse qué tanto cuestionan las relaciones de poder intrínsecas en el proceso de la participación en sí mismo. Por esta razón, en segundo lugar, es imperativo revisar las trayectorias metodológicas para reivindicar la horizontalidad y reconocer elementos que permitan desmontar las relaciones patriarcales latentes que dificultan la construcción de un horizonte participativo donde las voces de las mujeres sean escuchadas con su propio poder.<hr/>ABSTRACT This article aims to reflect on the theoretical framework for understanding of participation through a gender approach. This approach involves questioning the methodological processes through which participation is conducted in a community context where women truly play a central role. To this end, it is crucial to begin by analyzing to which extent the concept of participation responds to the current social dynamics, especially in a scenario where the democratic status is so feeble. Therefore, participation must also be interpreted from the perspective of grassroots communities and the gender issues associated with it. In recent years, several participatory initiatives have been implemented, presented as led by women or addressing problems that primarily affect women. However, it is necessary to ask how much these initiatives question the power dynamics inherent in the very process of participation. For this reason, it is also critical to review the methodological guides to ensure horizontality and identify elements to dismantle the latent patriarchal relations that hinder the creation of a participatory horizon where the voices of women are heard and valued in all their strength. <![CDATA[¿Qué tan híbrido es el régimen peruano de Dina Boluarte? Análisis de mediciones internacionales 2019-2023]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-22912024000200201&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este estudio analiza el carácter híbrido del régimen político peruano bajo el Gobierno de Dina Boluarte (2022-2023) a través del análisis comparativo de cinco mediciones internacionales sobre calidad democrática: Democracy Index, Democracy Report, Pulso de la democracia, Latinobarómetro y El estado de la democracia. Mediante un enfoque mixto que combina análisis cuantitativo de índices y subíndices con interpretación cualitativa de eventos políticos significativos, la investigación examina la oscilación del régimen entre prácticas autoritarias y un presidencialismo parlamentarizado. Los resultados revelan que si bien el régimen clasifica como híbrido según los promedios globales, las mediciones parciales evidencian una degradación significativa en cultura política, participación ciudadana y componentes deliberativos con tendencias firmes hacia el autoritarismo. Se concluye que el caso peruano representa un ejemplo singular de degradación democrática, donde el debilitamiento del Ejecutivo frente al Legislativo ha resultado en un deterioro sostenido de las garantías democráticas fundamentales.<hr/>ABSTRACT This study examines the hybrid nature of Peru’s political regime under the government of Dina Boluarte (2022-2023) through a comparative analysis of five international measurements of democratic quality: Democracy Index, Democracy Report, Pulse of Democracy, Latinobarómetro, and State of Democracy. By employing a mixed approach that combines the quantitative analysis of indexes and subindexes with the qualitative interpretation of significant political events, the research explores the regime's oscillation between authoritarian practices and parliamentarized presidentialism. The findings reveal that, while the regime is classified as hybrid according to global averages, partial measurements show a significant deterioration in political culture, citizen participation, and deliberative components, with a strong tendency toward authoritarianism. The study concludes that the Peruvian case represents a unique example of democratic degradation where the weakening of the Executive opposing the Legislative has resulted in a sustained deterioration of the fundamental democratic guarantees. <![CDATA[Polarización política en el Perú, 2000-2023]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-22912024000200236&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo analiza la expansión de la polarización política en el Perú del periodo 2000- 2023. Este proceso político ha conllevado a la división de la sociedad en posiciones contrapuestas del nosotros contra ellos, generando una seria amenaza a la democracia, donde los consensos y acuerdos se vuelven improbables. Se destaca la polarización política en América Latina, para luego examinar en el país las condiciones sociales, las características centrales de la polarización política y sus tipos ideológico, afectivo y social.<hr/>ABSTRACT This article analyzes the expansion of political polarization in Peru from 2000 to 2023. This political process has result in the division of society into opposing positions of us versus them, posing a significant threat to democracy by rendering consensus and agreements unlikely. The study highlights the political polarization in Latin America, before focusing in Peru by examining the social conditions, the central characteristics of political polarization, and its ideological, affective, and social aspects. <![CDATA[Municipios escolares y la participación estudiantil en el ámbito escolar desde tres instituciones educativas]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-22912024000200270&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo busca describir las percepciones que las/los estudiantes representantes de municipios escolares tienen respecto a sus procesos, formas de participación y representatividad que han desarrollado en el ámbito escolar. Para ello, se ha empleado una metodología cualitativa mediante el uso de entrevistas grupales a los representantes de tres municipios escolares en los años 2016 y 2019. La información obtenida muestra cómo estos grupos de estudiantes identifican sus espacios y procesos de participación, reconocen sus limitaciones -ya que no cuentan con espacios y horarios para reunirse y planificar- y la necesidad de contar con aprobaciones de docentes y directivos para implementar sus propuestas. Esto nos lleva a reconocer la presencia de un enfoque adultocéntrico, en general, y una participación simbólica que espera cambiar para llegar a tener mayor visibilidad y menor dependencia de los adultos, a fin de un mejor desarrollo de su ciudadanía.<hr/>ABSTRACT This article seeks to describe the perceptions of student representatives in school municipalities regarding their processes, forms of participation, and representativeness within the school environment. To this end, a qualitative methodology was employed conducting group interviews with representatives from three school municipalities in 2016 and 2019. The collected information show how these student groups perceive their spaces and processes of participation, acknowledge limitations - such as the lack of spaces and schedules for meeting and planning - and the necessity of securing approval from teachers and the administration to implement their proposals. Therefore, revealing the presence of a broad adult-centric approach and a largely symbolic form of participation that need to change to ensure better visibility and reduce adult dependency, in order to improve the development of their citizenship.