Scielo RSS <![CDATA[Metáfora. Revista de Literatura y Análisis del Discurso]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2617-483920250002&lang=es vol. 8 num. 15 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[sujeto poético multidimensionado y fuerza colectiva del lenguaje en la poesía de alejandro romualdo]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-48392025000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los textos poéticos analizados permitirán identificar algunos elementos clave para comprender un rasgo particularmente significativo en la obra de Alejandro Romualdo: la rica versatilidad con la que el yo lírico se configura y se relaciona con el proceso de creación del poema. Esta versatilidad será propuesta, en este texto, como una manifestación de la multidimensionalidad poética, noción que definiremos con la ayuda de enfoques teóricos como los de Gilles Deleuze, Jacques Derrida, Ramón Pérez, Dominique Combe y José María Pozuelo para dar cuenta del valor estético de un autor que logró integrar de manera coherente su compromiso social con una concepción sobre el lenguaje en el que es determinante la lógica y el alcance colectivo de este. En tal sentido, gracias al concepto de la multidimensionalidad poética, explicaremos cómo los distintos sujetos líricos de Romualdo no solo nombran el mundo, sino además hacen que este intervenga al lenguaje mediante una escritura que encarna o corporeiza la realidad cotidiana y visceral del hombre. A través de esta operación, Romualdo ofrece una palabra poética cargada de sentido colectivo e instaura con ello una propuesta artística cuya orientación ideológica se sustenta en una visión comunitaria sobre el lenguaje.<hr/>ABSTRACT The analyzed poetic texts will make it possible to identify key elements for understanding a particularly significant feature in the work of Alejandro Romualdo: the rich versatility with which the lyrical subject is configured and relates to the process of poetic creation. This versatility will be proposed in this paper as a manifestation of poetic multidimensionality, a notion that will be defined through the theoretical approaches of Gilles Deleuze, Jacques Derrida, Ramón Pérez, Dominique Combe and José María Pozuelo in order to highlight the aesthetic value of an author who managed to coherently integrate his social commitment with a conception of language in which both its logic and collective scope are decisive. In this regard, through the concept of poetic multidimensionality, we will explain how Romualdo’s various lyrical subjects not only name the world but also make it intervene in language through a form of writing that embodies or incarnates the visceral and everyday reality of human experience. Through this operation, Romualdo offers a poetic voice charged with collective meaning, establishing an artistic proposal whose ideological orientation is grounded in a communal vision of language. <![CDATA[entre ‘límites y fronteras’: la expresión poética surrealista en viento o muerte, de José María de La Rosa]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-48392025000200025&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN José María de la Rosa (1908-1989) sigue siendo, a día de hoy, uno de los autores de la lírica surrealista menos conocidos. Su carácter timorato, junto al hecho de que su obra poética fuese editada de manera tardía, son dos de los rasgos que, en cierta medida, pueden ayudar a justificar la omisión de su producción lírica en muchos estudios críticos sobre el movimiento bretoniano tanto en el marco de la literatura española como en el ámbito insular. Y todo ello a pesar de que, sin lugar a dudas, es uno de los poetas en los que la expresión poética surrealista caló con notoria profundidad más allá, incluso, del momento de eclosión surrealista que en Canarias se produjo al amparo de una publicación tan receptiva artísticamente como fue Gaceta de Arte (1932-1936). En este artículo, nos proponemos el análisis de su cuarto poemario, Viento o muerte, para mostrar, en primer lugar, que la estética surrealista fue para de la Rosa más que una etapa concreta en su devenir creador y, en segundo lugar, para profundizar en el hecho de que la escritura surrealista supuso para este autor el cauce idóneo para vincular vida y literatura.<hr/>ABSTRACT José María de la Rosa (1908-1989) remains, to this day, one of the least known authors of surrealist poetry. His timid nature, together with the fact that his poetic work was published late, are two of the traits that, to a certain extent, can help justify the omission of his lyrical production in many critical studies on the Bretonian movement both within the framework of Spanish literature and in the island context. And all this despite the fact that, without a doubt, he is one of the poets in whom surrealist poetic expression penetrated with notable depth beyond, even, the moment of surrealist explosion that occurred in the Canary Islands under the protection of a publication as artistically receptive as was Gaceta de Arte (1932-1936). In this article we propose to analyse his fourth collection of poems, Viento o muerte, to show, firstly, that surrealist aesthetics was for De la Rosa something more than a specific stage in his creative development and, secondly, to delve deeper into the fact that surrealist writing was for this author the ideal channel for linking life and literature. <![CDATA[una voz cruel, imaginaria y perversa. análisis psicoanalítico del poema “xxviii” de Trilce de César Vallejo]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-48392025000200050&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el poema “XXVIII” de Trilce (1922), de César Vallejo, se desarrolla una actitud cruel porque se anhela reconstruir, mediante la voz y los recuerdos, el hogar extinto debido a la muerte de la madre. Así, la voz maternal, el objeto de deseo del locutor poético, se muestra ausente e imposible de recobrar pese a las proyecciones ilusorias del vástago en su existencia cotidiana. A partir de esta obsesión compulsiva, el yo lírico evidencia su naturaleza cruel en busca de los sonidos familiares a fin de esquivar lo Simbólico y situarse en lo Imaginario para no significar lo Real: la extinción de la palabra, el fenecimiento del hogar y la muerte de la madre. Con lo expuesto, en el presente artículo se analiza la voz cruel, imaginaria y perversa que implica al yo lírico, la madre y las figuras paternales presentes en el texto en cuestión, así también de sus implicancias generadas como el padre cruel, el significante falo, la voix acoustimatique, entre otros aspectos. Asimismo, se realiza un análisis comparativo con el poema “LXI”, del mismo libro, en el cual se observa la convergencia y la diferencia de los tópicos mencionados. Para sustentar lo dicho, se utilizan los conceptos de la crueldad de Antonin Artaud explicados en su libro El teatro y su doble (1938), así como diversos conceptos del psicoanálisis de Jacques Lacan y Mladen Dolar, las ideas de Roland Barthes y las definiciones de Slavoj Žižek. La herramienta de análisis es la hermenéutica.<hr/>ABSTRACT In the poem “XXVIII” of Trilce (1922), by César Vallejo, a cruel attitude develops because it is long to rebuild, through voice and memories, the extinct home due to the mother’s death. Thus, the maternal voice, the object of desire of the poetic announcer, is absent and impossible to recover despite the illusory projections of the stem in its daily existence. From this compulsive obsession, the lyrical self shows its cruel nature in search of family sounds with the objective of dodging the symbolic and being imaginary so as not to mean the real: the extinction of the word, the fenence of the home and the death of the mother. With the above, in this article the cruel, imaginary and perverse voice that implies the lyrical self, the mother and the paternal figures present in the text in question is analyzed, as well as its implications generated as the cruel father, the significant phallus, the voix acoustimatique, among other aspects. Likewise, a comparative analysis is carried out with the poem “LXI”, of the same book, in which the convergence and difference of the aforementioned topics is observed. To support what has been said, the concepts of the cruelty of Antonin Artaud explained in his book El teatro y su doble (1938) are used, in addition to various concepts of the psychoanalysis of Jacques Lacan and Mladen Dolar, the ideas of Roland Barthes and definitions of Slavoj Žižek. The analysis tool is hermeneutics. <![CDATA[discurso poético y fluctuación de género en europa (1983) de Julio Martínez Mesanza]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-48392025000200070&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo aborda la aproximación ecléctica al género literario como vía de renovación del discurso poético en Europa (1983) de Julio Martínez Mesanza. Singularizada como poesía épica por la crítica desde su publicación, Europa presenta temas y motivos tradicionalmente asociados al género, con una fuerte referencialidad histórica. Nuestro objetivo es mostrar cómo, más allá del sustrato épico, los poemas de Europa se abren a una amplia diversidad de géneros -de la didáctica al epigrama-, con tonos propios de la poesía mística y filosófica, y un espíritu narrativo supeditado a un yo poético fragmentario, que reconduce lo épico hacia una lírica polifónica, plural. A los aspectos puramente formales acompaña una progresión en los valores que, sin cancelar el código épico, trasciende los límites cronológicos del género para abarcar la ética de la lírica temprana y la tradición judeocristiana. En nuestro estudio, centramos la atención en la intertextualidad entre Europa y la literatura clásica, mediante el análisis textual por la vía de la metodología comparatista. Dentro del plano teórico, basamos nuestra argumentación en la noción de texto como confluencia de citas propuesto por Roland Barthes, y en el concepto de márgenes textuales de Stephen Greenblatt. Perseguimos con ello ofrecer un análisis teórico-crítico de la obra de Martínez Mesanza -encasillada en la categoría de épica- en orden a interpretarla como mosaico de discursos retóricos e ideológicos que reflejan la formación de Europa misma: no como una entidad monolítica, sino como un collage de voces, culturas y formas de entender lo humano.<hr/>ABSTRACT This paper discusses the eclectic approach to literary genre as a means to renew poetic discourse in Europa (1983) by Julio Martínez Mesanza. Singled out as epic poetry by literary critics since its publication, Europa presents themes and motifs traditionally associated with the genre, as well as a strong historical referentiality. It is our goal to show how, beyond its epic roots, the poems in Europa are open to a wide array of genres -from didactic poetry to the epigram-, with undertones from mystic and philosophical poetry, and a narrative spirit underlying a fragmentary poetic self which shifts from epic to a polyphonic, pluralistic lyrical poetry. To the purely formal aspects accompanies a progression in values that, while not canceling the epic code, exceeds the chronological boundaries of the genre to encompass the ethics of early lyrical poetry and the Judeo-Christian tradition. In our paper, we focus on the intertextuality between Europa and classical literature, approaching textual analysis through a comparative methodology. On a theoretical level, we base our argumentation on the idea of text as a confluence of quotations proposed by Roland Barthes, and in Stephen Greenblatt’s notion of textual margins as a means to explore peripheral voices otherwise unheard. In doing so, we pursue a theoretical and critical approach to Martínez Mesanza’s work as a mosaic of rhetorical and ideological discourses that mirrors the making of Europe itself: not as a monolithic entity, but rather as a collage of voices, cultures, and ways to understand the human. <![CDATA[la bandera morada del señor de los milagros: discurso e identidad]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-48392025000200090&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el Perú, existen numerosas celebraciones culturales dedicadas a santos católicos, pero pocas logran una convocatoria tan amplia como la devoción al Señor de los Milagros. Cada octubre, miles de fieles rinden homenaje a esta imagen, y en los últimos años ha surgido y se ha popularizado la bandera morada como símbolo distintivo. Este estandarte, inspirado en la bandera nacional, pero con franjas moradas y la imagen del Cristo Nazareno, ha trascendido su función ornamental para convertirse en un emblema de identidad colectiva. El propósito de este artículo es analizar la bandera morada y los discursos que la rodean sin perder de vista sus dimensiones simbólicas, culturales, religiosas y económicas. Se estudia su origen, difusión e institucionalización, así como su uso en hogares, espacios públicos y comunidades peruanas en el extranjero. La investigación concluye que la bandera morada, creada de manera popular, representa la identidad nazarena y refuerza el sentido de pertenencia a través de discursos de fe, devoción y tradición.<hr/>ABSTRACT In Peru, there are numerous cultural celebrations dedicated to Catholic saints, but few attract as many people as the devotion to the Lord of Miracles. Every October, thousands of faithful pay homage to this image, and in recent years, the purple flag has emerged and become popular as a distinctive symbol. This banner, inspired by the national flag but with purple stripes and the image of Christ of Nazareth, has transcended its ornamental function to become an emblem of collective identity. The purpose of this article is to analyze the purple flag and the discourses surrounding it, considering its symbolic, cultural, religious, and economic dimensions. It studies its origin, dissemination, and institutionalization, as well as its use in homes, public spaces, and Peruvian communities abroad. The research concludes that the purple flag, created by popular demand, represents Nazarene identity and reinforces a sense of belonging through discourses of faith, devotion, and tradition. <![CDATA[higienismo moral, humor y memoria homosexual en el episodio de la laguna de barranco (Lima, Perú, 1959)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-48392025000200129&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La fiesta de La Laguna de Barranco (1959) constituye un evento significativo en la historia de la homosexualidad en Lima. En un marco de aparente modernización y mayor libertad sexual, el evento movilizó el aparato represivo (policial y judicial) y se representó como un suceso “escandaloso” y “provocador” por la prensa seria y la sensacionalista, las cuales recuperaron el lenguaje del higienismo moral para condenarlo. El artículo se propone: a) explicar las diferentes perspectivas en la representación del suceso de acuerdo a la naturaleza y la posición ideológica de los diarios que cubrieron la noticia; b) analizar un texto humorístico de Sofocleto sobre el evento, que ratifica los valores morales patriarcales de la sociedad tradicional; c) revisar el papel de las asociaciones civiles de inspiración católica que condenaron el evento, y la pugna con la única asociación liberal que lo defendió; y d) identificar las estrategias culturales de memorialización del evento por la propia comunidad homosexual en un relato ficcional. Se concluye que el discurso del higienismo moral adquirió fuerza ante la amenaza de los valores genérico-sexuales hegemónicos; que el humor era empleado por la prensa como un dispositivo de represión y denigración del sujeto homosexual; y que la relevancia del episodio se manifiesta en su inclusión en un emergente archivo de la memoria homosexual, que lo recrea y resignifica.<hr/>ABSTRACT The Ball of La Laguna de Barranco (1959) constitutes a significant event in the history of homosexuality in Lima. In a context of aparent modernization and a slight increase of sexual freedom, the event movilized the repressive aparatus (both policial and judicial) and was represented as a “scandalous” and “provoking” incident by the serious and the sensationalist press, which retrieved the language linked to moral higienism in order to condemn it. The present article seeks: a) to explain the different perspectives in press representations acording to the nature and ideological position of the diaries that covered it; b) to analize a humoristic text by Sofocleto on the event, which ratifies the patriarchal moral values of traditional society; c) to review the role of catholic-inspired civil associations that condemmed the event, and the conflict with the only liberal association that defended it; and d) to identify the cultural strategies of memorialization from the homosexual comunity through a fictional tale. We conclude that the moral higienism discourse acquired strenght against the threat of the hegemonic gender-sexual values; that humour was employed by the press as a dispositive for repression and denigration of the homosexual individual; and that the episode’s relevance can be perceived in its inclusion on an emergent archive of homosexual memory that recreates it. <![CDATA[mujeres y bisexualidad. historias de amor en confesiones de Dorish Dam (1929) de Delia Colmenares]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-48392025000200155&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En la novela Confesiones de Dorish Dam (1929), de Delia Colmenares (Piura, 1887-1968), la autora evidencia la presencia de disidencias sexuales en la vida aristocrática limeña en las primeras décadas del siglo XX, centrándose primordialmente en el vínculo que establecen dos personajes femeninos de la elite. En este artículo, propongo analizar dicha relación y demostrar que en la diégesis de la novela se aborda más la bisexualidad que el lesbianismo, como sostiene parte de la crítica especializada que se ocupa sobre el libro. Para ello, analizaremos el texto desde los estudios de género y los estudios lesbianos y bisexuales. Consideramos que la novela, a pesar de tematizar el vínculo entre dos mujeres, no excluye otras formas de disidencia sexual que no pueden ser definidas simplemente como lesbianismo. Además, se propone que el texto no busca exaltar las relaciones disidentes, sino todo lo contrario, las cuestiona y condena.<hr/>ABSTRACT In the novel Confessions of Dorish Dam (1929) by Delia Colmenares (Piura, 1887-1968), the author highlights the presence of sexual dissidence in aristocratic Lima life in the early decades of the 20th century, focusing primarily on the bond established between two elite female characters. In this article, I propose to analyze this relationship and demonstrate that the novel’s diegesis addresses bisexuality more than lesbianism, as some of the specialized criticism that studies Colmenares’s book maintains. To do so, we will analyze the text from the perspective of gender studies, lesbian studies, and bisexual studies. We consider that the novel, despite the thematization of the bond between two women, does not exclude other forms of sexual dissidence that cannot be simply defined as lesbianism. Furthermore, it is proposed that the novel does not seek to exalt dissident relationships but, on the contrary, questions and condemns them. <![CDATA[dictadura, espacio privado, ruptura de binarismos y performatividad de género. sobre en breve cárcel (1981), de Sylvia Molloy]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-48392025000200175&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente trabajo propone un análisis discursivo, textual y contextual de la novela En breve cárcel (publicada inicialmente en 1981, en España), de Sylvia Molloy. El objetivo es analizar cómo se articula la modulación de la voz de la disidencia sexual femenina de los personajes con la reapropiación del cuerpo y la resignificación del espacio privado del hogar (el cuarto desde donde se escribe como actividad sexual y política), en tanto crítica de ese ámbito como lugar tradicionalmente despolitizado desde los discursos hegemónicos y destinado a los trabajos reproductivos a cargo de las mujeres. Sumado a esto, se advierte en la triangulación amorosa como forma de minar la lógica binaria patriarcal, conforme a la “moral tradicional” defendida por la dictadura que gobernó Argentina entre 1976 y 1983; y, a través de todo ello, cómo se produce el desmontaje de las performatividades de género tomando el concepto de Judith Butler. Así, la novela se configura como una práctica de resistencia contra la dictadura argentina.<hr/>ABSTRACT The proposal of this paper is to do a discoursive and textual analysis of the novel En breve cárcel (1981, Spain) by Sylvia Molloy. The goal is to study the production and publication circunstances of the book. The aim is to analyse the voice of the lesbian characters in relationship with the body reappropriation and new significance of the private space of houses (the room where the female character writes her story of pasion with her lovers). From that point, it is produced the critical point of view about the private space, as a territory without political content and also destined to reproductive works as a responsabilty of women. The paper also studies the articulation with the love triangle as a way of critic toward the binary logic. The last objective of the paper is to analyze the deconstruction of genre performativity (Judith Butler), based on all the previously mentioned elements. Because of all this, the novel is a resistance praxis against the latest military (and patriarchal) Argentinean dictatorship (1976-1983). <![CDATA[hacia una clasificación literaria de canto de dolor, no repitan la canción. la historia de Alex Brocca (1999)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-48392025000200198&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo se plantea como objetivo brindar una clasificación literaria de la novela Canto de dolor, no repitan la canción. La historia de Alex Brocca (1999). Básicamente, se propone que la obra entra en la categoría de autobiografía de tono confesional, literatura light y novela de aprendizaje o bildungsroman. Para sostener dicha clasificación, se expondrán las características propias de cada término y se realizará una equiparación con ciertos fragmentos de la novela. Esto con el objetivo de demostrar la correspondencia entre el rótulo asignado y la obra. Del mismo modo, se analizará el contexto socioeconómico para evidenciar cómo los factores culturales propios de fines del siglo XX y principios del XXI se relacionan íntimamente con la categoría dada a la novela de Brocca, a la vez que esta reproduce la idiosincrasia del Perú de esa época. Con este proceder, fenómenos como lo light se aúna al formato del diario chicha que penetra en las representaciones culturales como la novela de Brocca.<hr/>ABSTRACT This article aims to provide a literary classification of the novel Canto de dolor, no repitan la canción. The story of Alex Brocca (1999). Basically, it is proposed that the work falls into the category of confessional autobiography, light literature and learning novel or bildungsroman. In order to support this classification, the characteristics of each term will be presented and a comparison will be made with certain fragments of the novel. The purpose of this is to demonstrate the correspondence between the assigned label and the work. Likewise, the socioeconomic context will be analyzed to show how the cultural factors of the late twentieth century and early twenty-first century are closely related to the category given to Brocca’s novel, while it reproduces the idiosyncrasy of Peru at that time. With this procedure, phenomena such as the light is coupled with the format of the chicha diary that penetrates cultural representations such as Brocca’s novel. <![CDATA[la metáfora pictórica en el jardín de las delicias (1999) de Violeta Barrientos]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-48392025000200211&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este artículo se llevará a cabo un análisis detallado de la écfrasis que se desarrolla entre el poemario El jardín de las delicias de la escritora peruana Violeta Barrientos, publicado en 1999, y la célebre obra pictórica homónima del pintor flamenco Jheronimus Bosch, conocido también como el Bosco. El texto poético de Barrientos no solo se apropia del lenguaje visual de la pintura, sino que lo reelabora con el fin de proponer una lectura renovada del imaginario medieval. A través de un diálogo constante entre lo literario y lo pictórico, la autora construye una interpretación que se sustenta en el campo figurativo de la metáfora, donde el símil, la alegoría y la sinestesia adquieren un papel central. De este modo, se despliega una visión alternativa del cuerpo, el deseo y el placer. Para examinar este proceso creativo y hermenéutico, se tomarán como herramientas los conceptos de la Retórica General Textual, ya que nos interesa identificar el funcionamiento de las figuras retóricas vinculadas a la écfrasis, en tanto esta se convierte en soporte de la metáfora. Asimismo, se incorporará la categoría del placer a partir de un enfoque que articula los estudios queer con el psicoanálisis, con el objetivo de profundizar en la manera en que la obra cuestiona y resignifica las nociones normativas sobre la sexualidad y las representaciones del cuerpo.<hr/>ABSTRACT This article undertakes a detailed analysis of the ekphrasis developed between the poetry collection El jardín de las delicias by Peruvian writer Violeta Barrientos, published in 1999, and the celebrated homonymous pictorial work by the Flemish painter Jheronimus Bosch, also known as Hieronymus Bosch. Barrientos’s poetic text not only appropriates the visual language of the painting but also reworks it in order to propose a renewed interpretation of the medieval imaginary. Through a sustained dialogue between the literary and the pictorial, the author constructs an interpretation grounded in the figurative field of metaphor, in which simile, allegory, and synesthesia play a central role. In this way, the text unfolds an alternative vision of the body, desire, and pleasure. To examine this creative and hermeneutic process, the concepts of General Textual Rhetoric will be employed, as our interest lies in identifying the functioning of rhetorical figures related to ekphrasis, insofar as this device operates in service of metaphor. Furthermore, the category of pleasure will be addressed through an approach that articulates queer studies with psychoanalysis, with the aim of deepening the understanding of how the work challenges and resignifies normative notions of sexuality and representations of the body. <![CDATA[en busca de la utopía travesti/trans: goce y bienestar en la poesía de gia lujuria, gretel warmicha y Sandra Diaz]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-48392025000200226&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo discute la poesía de tres artistas travestis/trans del Perú (Gia Lujuria, Gretel Warmicha, y Sandra Diaz), quienes realizan una práctica artística multidisciplinaria para denunciar el sistema heteronormativo colonial y celebrar la disidencia sexual racializada. En particular, me interesa comentar las experiencias de goce y bienestar travestis/trans que ofrecen los poemarios Lucifer y los siete ocho pekados capitales (Lujuria, 2022), Antología Poética 19-21 (Warmicha, 2022) y (A)post-illa: Tras el rayo (Diaz, 2023). Propongo que estos poemarios articulan una dimensión utópica a partir de estrategias de “loca-lización” (Ochoa, 2004) y desidentificación (Muñoz, 1999) con el discurso mayoritario para construir mundos alternativos. En ese sentido, Gia Lujuria deconstruye el discurso cristiano que demoniza la disidencia sexual para postular la utopía antirreproductiva y anticapitalista del encuentro entre iguales; Gretel Warmicha rechaza el mandato de pasar por cis para explorar el bienestar de las relaciones entre lo humano y lo otro-que-humano; y Sanka Diaz postula la reindigenización de las disidencias de sexo-género y de los territorios colonizados para recuperar la fertilidad ancestral.<hr/>ABSTRACT This article discusses the poetry of three travesti/trans artists from Peru (Gia Lujuria, Gretel Warmicha, and Sandra Diaz), who engage in a multidisciplinary artistic practice that denounces the colonial heteronormative system and celebrates racialized sexual dissidence. In particular, I am interested in analyzing the experiences of travesti /trans joy and well-being presented in the poetry collections Lucifer y los siete ocho pekados capitales (Lujuria, 2022), Antología Poética 19-21 (Warmicha, 2022), and (A)post-illa: Tras el rayo (Diaz, 2023). I argue that these poetry collections articulate a utopian dimension based on strategies of “loca-lization” (Ochoa, 2004) and disidentification (Muñoz, 1999) with the majority discourse to build alternative worlds. In this sense, Gia Lujuria deconstructs the Christian discourse that demonizes sexual dissidence to postulate the anti-reproductive and anti-capitalist utopia of the encounter between equals; Gretel Warmicha rejects the mandate of cis-passing to explore the well-being of the relationships between humans and other-than-humans; and Sanka Diaz proposes the reindigenization of sex-gender dissidence and colonized territories to recover ancestral fertility. <![CDATA[“las torcidas formas de lo macho”. vejez y disidencia sexual en bellezo (yo me muero sin patria) de raggs]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-48392025000200249&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En los últimos años se han incrementado los estudios que se ocupan sobre la comunidad LGTBIQ+. Sin embargo, un tema poco explorado en este campo es el de la relación entre vejez y homosexualidad. La literatura latinoamericana no es una excepción al respecto, pues son pocos los libros que han tematizado dicho vínculo. Un texto que aborda el tema es Bellezo (yo me muero sin patria) (2023) de RAGGS, seudónimo de Rafael García-Godos Salazar (Lima, 1979). El objetivo que se plantea el siguiente artículo es analizar la representación que el poemario de RAGGS pone en escena acerca del disidente sexual viejo. Se propone que dicho libro es importante porque es una de las primeras obras literarias que habla sobre la vejez de los disidentes sexuales en el Perú. Si bien esto es cierto, también lo es que la representación que se elabora sobre esta condición es problemática, porque reitera algunos de los estereotipos que han servido a los heterosexuales para subordinar a los homosexuales toda vez que se los muestra como individuos hipersexualizados, dependientes de su cuerpo. En el mundo presentado en el poemario los disidentes sexuales solo son seres plenos en su juventud, cuando su cuerpo es deseable y pueden tener relaciones sexuales. Una vez que envejecen, su vida deja de tener sentido, pues su cuerpo no es más atractivo para los demás. Para desarrollar el análisis propuesto, se apela a algunos aportes de los estudios de la disidencia sexual, el homoerotismo y los estudios queer.<hr/>ABSTRACT In recent years, there has been an increase in studies focusing on the LGBTQ+ community. However, one underexplored topic in this field is the relationship between old age and homosexuality. Latin American literature is no exception; few books have addressed this relationship. One text that addresses this topic is Bellezo (yo me muero sin patria) (2023) by RAGGS, the pseudonym of Rafael García-Godos Salazar (Lima, 1979). The objective of the following article is to analyze the representation of the older sexual dissident in the RAGGS poetry collection. It is proposed that this collection of poems is important because it is one of the first literary works to address the aging of sexual dissidents in Peru. While this is true, it is also true that the representation of this condition is problematic because it reiterates some of the stereotypes that have served heterosexuals to subordinate homosexuals, as they are portrayed as hypersexualized individuals, dependent on their bodies. In the world represented in the collection of poems, sexual dissidents are only fulfilled beings in their youth, when their bodies are desirable and they can have sexual relations. Once they grow older, their lives cease to have meaning because their bodies are no longer attractive to others. To develop the proposed analysis, some contributions from the studies of sexual dissidence, homoeroticism, and queer studies are drawn upon. <![CDATA[“creo que estamos logrando el ingreso de Nicomedes Santa Cruz en el canon literario peruano” entrevista a Milagros Carazas Salcedo]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-48392025000200273&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN No presenta <![CDATA[luján sandoval, sergio antonio. la representación de la poesía transcultural en ande (1926) de alejandro peralta. lima: ediciones myl, 2022, 360 pp.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-48392025000200280&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN No presenta <![CDATA[ortiz, rodolfo. nudos y enredos: revistas andinas del siglo xx. la paz: la mariposa mundial/plural, 2023, 370 pp.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-48392025000200285&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN No presenta <![CDATA[belli, carlos germán. en un comienzo la ternura. la poesía vanguardista de oquendo de amat. lima: fondo editorial de la universidad nacional mayor de san marcos, 2024, 128 pp.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-48392025000200289&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN No presenta