Scielo RSS <![CDATA[Metáfora. Revista de Literatura y Análisis del Discurso]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2617-483920230002&lang=es vol. 6 num. 12 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[“Del maternal cariño”. una aproximación al tema de la maternidad en la tradición poética femenina]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-48392023000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Esta investigación pretende realizar un breve recorrido por las manifestaciones poéticas que desarrollaron el tema de la maternidad desde la Edad Moderna hasta el siglo XIX. El objetivo es revelar la presencia del tema desde las primeras composiciones de la Historia de la Literatura a través de los textos de las escritoras principales de su tiempo (Sor Juana Inés de la Cruz, María Gertrudis de Hore o Rosalía de Castro). De esta manera, podremos comprobar la pertinencia del tema y la pluralidad de enfoques que presenta, así como su influencia en la construcción de la identidad femenina. Además, constituye un testimonio para entender la concepción de la maternidad en la sociedad de cada periodo histórico.<hr/>ABSTRACT This research aims to navigate through the poetic manifestations that developed the subject of motherhood, from the Modern Age to the Nineteenth century. The main goal is to reveal the presence of the topic from the first written poems of the History of Literature, through the main women writers’ texts (Sor Juana Inés de la Cruz, María Gertrudis de Hore or Rosalía de Castro). Thereby we will be able to verify the significance of motherhood on poetry and the plurality of approaches it displays, as well as its influence on the construction of female identity. Likewise, motherhood constitutes a testimony to understand the meaning of motherhood in the society of each period. <![CDATA[Los conflictos sociopolíticos en la narrativa mexicana. una lectura de Tomóchic y Nieves]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-48392023000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En épocas de crisis humanas algunos escritores acudieron a la creación literaria para tratar de librar la censura, de tal suerte que en los distintos géneros expresaron sus críticas y denunciaron los sistemas sociales que oprimían y castigaban a los desposeídos, a los pobres. En el México del siglo XIX, se observa en determinadas obras narrativas la relación entre historia y literatura, esta se nutrió de la compleja realidad durante toda la centuria, porque en el territorio pugnaban por el poder distintas facciones políticas: unas a favor de la monarquía y otras en defensa de la república. En este marco socio-histórico se desarrollaron escritores como Heriberto Frías y José López Portillo y Rojas, quienes, en sus novelas Tomóchic y Nieves, expresaron una visión crítica del sistema porfirista, en tanto opresor y persecutor de los que consideraba sus adversarios y un peligro para la estabilidad socio-política. Ambos autores escribieron en un contexto de dictadura en el que no existía la libertad de pensamiento y de expresión, y los temas como la explotación humana, los abusos de los hacendados y la disidencia norteña en un pueblo de la sierra de Chihuahua no podían tratarse abiertamente; por ello, construyeron ambientes ficcionales para exponer con ojo crítico determinados acontecimientos.<hr/>ABSTRACT In times of human crisis, some writers resorted to literary creation to try to free censorship, in such a way that in different genres they expressed their criticism and denounced the social systems that oppressed and punished the dispossessed, the poor. In 19th-century Mexico, the relationship between history and literature can be observed in certain narrative works; this was nourished by the reality that was complex throughout the century, because different political factions fought for power in the territory: some in favor of the monarchy and others in defense of the Republic. In this socio-historical framework, writers such as Heriberto Frías and José López Portillo y Rojas developed, who in their novels Tomóchic and Nieves expressed a critical vision of the Porfirian system, as an oppressor and persecutor of those he considered his adversaries and a danger to socio-political stability. Both authors wrote in a context of dictatorship, where freedom of thought and expression did not exist, and issues such as human exploitation, abuses by landowners, northern dissidence in a town in the mountains of Chihuahua, could not be discussed openly. For this reason, they built fictional environments to expose certain events with a critical eye. <![CDATA[Una femme fatale en la antigua roma: el caso de Fronesio en la obra truculentus de Plauto (ii a. c.)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-48392023000200044&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este estudio se propone analizar el arquetipo de la femme fatale en la obra Truculentus de Plauto (II a. C.), trascendiendo el enfoque convencional que limita su exploración a los siglos XIX y XX. Se emplea una metodología cualitativa de análisis documental con la hermenéutica como guía para revelar la sustancia semántica del texto. El esquema actancial de Greimas se aplica para discernir los roles de los personajes en la obra. Así, se concluye que la protagonista, Fronesio, emerge como una representación de la femme fatale en la Antigua Roma, ya que posee las características distintivas del arquetipo: emplea de su sexualidad para seducir y manipular a personajes masculinos adinerados e ingenuos (Diniarco, Estratófanes y Estrábax) con el objetivo principal de obtener recursos materiales. La colaboración de personajes secundarios, como Astafio (en su rol de ayudante), y la desaprobación de otros, como Truculentus y Cíamo (con el rol de oponentes), establecen una dinámica compleja que refleja la condena social implícita hacia esta mujer fatal. Finalmente, este trabajo contribuye a las investigaciones relacionadas con los personajes femeninos de la obra plautina y con las investigaciones sobre la representación de la femme fatale en la literatura clásica.<hr/>ABSTRACT This study aims to analyze the archetype of the femme fatale in Plautus’s work Truculentus (2nd century B.C.), transcending the conventional focus that confines its exploration to the 19th and 20th centuries. Employing a qualitative methodology of documentary analysis, hermeneutics serves as a guiding principle to unveil the semantic substance of the text. Greimas’s actantial schema is applied to discern the roles of characters in the narrative. Thus, it is concluded that the protagonist, Fronesio, emerges as a representation of the femme fatale in Ancient Rome, embodying the distinctive characteristics of the archetype. She utilizes her sexuality to seduce and manipulate affluent and naïve male characters (Diniarco, Estratófanes, and Estrábax), with the primary objective of acquiring material resources. The collaboration of secondary characters, such as Astafio (in the role of an assistant), and the disapproval of others, such as Truculentus and Cíamo (in the roles of opponents), establish a complex dynamic reflecting implicit societal condemnation towards this fatal woman. Ultimately, this work contributes to research on female characters in Plautus’s oeuvre and the broader investigations into the representation of the femme fatale in classical literature. <![CDATA[La gesta de lo prohibido. el deseo en tres relatos de los amores equivocados de Cristina Peri Rossi]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-48392023000200063&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La obra de Peri Rossi es multifacética y politemática; sin embargo, un tema recurrente en esta es el deseo en sus diversas manifestaciones, porque, como dice la propia escritora uruguaya, “el deseo es el motor de la existencia”. Un texto en el que se aborda plenamente dicha temática es la colección de relatos Los amores equivocados (2015). El presente artículo analiza tres cuentos del mencionado libro: “Ironside”, “Todo iba bien” y “La Venus de Willendorf”. Se pretende demostrar que en dichos relatos se presenta el deseo asumiendo una multiplicidad de formas, las cuales permiten explicitar una serie de problemáticas que están relacionadas con las masculinidades, la violencia de género y las disidencias sexuales. El deseo en estas historias no se llega a lograr, por lo que no son historias de personajes felices, sino de individuos que son expuestos abruptamente a sus debilidades y carencias. Para poder desarrollar el estudio se recurre a los aportes del psicoanálisis de corte freudiano y lacaniano, los estudios de las masculinidades y los estudios feministas.<hr/>ABSTRACT Peri Rossi’s work is multifaceted and polythematic, however, a recurring theme in this is desire in its various demonstrations, because, as the Uruguayan writer herself says, “el deseo es el motor de la existencia”. A text in which this theme is fully addressed is the collection of stories Los amores equivocados (2015). This article analyzes three stories from the book: “Ironside”, “Todo iba bien” and “La Venus de Willendorf”. It is intended to demonstrate that in these stories desire is presented assuming a multiplicity of forms, which allow explaining a series of problems that are related to masculinities, gender violence and sexual dissidence. The desire in these stories is not achieved, so they are not stories of happy characters, but of individuals who are abruptly exposed to their weaknesses and shortcomings. In order to develop the study, the contributions of Freudian and Lacanian psychoanalysis, masculinity studies and feminist studies are used. <![CDATA[Imaginación profética, conflicto armado interno y utopía en el cerco de Lima de Óscar Colchado Lucio]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-48392023000200086&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo tiene como fin realizar un análisis de los elementos del discurso apocalíptico y de la utopía presentes en El cerco de Lima (2013) de Óscar Colchado Lucio. Basándonos en las ideas del teólogo norteamericano Walter Brueggemann, demostraremos que el Predicador, personaje que manifiesta los rasgos de un profeta bíblico, cumple el rol de proponer una utopía social en el marco del conflicto armado interno peruano. En ese sentido, nos interesa destacar tres aspectos de este rol místico: (1) la reelaboración de símbolos de origen bíblico a partir de los cuales se pretende comprender los conflictos sociales contemporáneos; (2) la apelación al lenguaje de la aflicción para exponer la crisis negada por el orden hegemónico; y (3) la exposición de la fragilidad de la condición humana y el fracaso de sus sistemas de gobierno. Es a partir de estos términos que se configura la utopía como una alternativa al caos desatado por la violencia política.<hr/>ABSTRACT The purpose of this research is to do an analysis of the elements of the apocalyptic discourse and utopia in El cerco de Lima (2013) by Óscar Colchado Lucio. Building upon the ideas of American theologian Walter Brueggemann, we will demonstrate that the Preacher, a character embodying the traits of a biblical prophet, fulfills the rol of proposing a social utopia within the context of the internal armed conflict in Peru. In that sense, we are interested in highlighting three aspects of this prophetic role: (1) the reworking of biblical symbols with the aim of understanding contemporary social conflicts; (2) the appeal to the language of affliction to expose the crisis denied by the hegemonic order; and (3) the exposition of the fragility of the human condition and the failure of its systems of governance. In that line of thought, the utopia will be shaped as an alternative to the chaos unleashed by political violence. <![CDATA[Brujas y sangre: Macbeth en el cine]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-48392023000200107&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo parte de reconocer la fructífera relación entre la obra de William Shakespeare y el arte cinematográfico para enfocarse en las adaptaciones de una de sus tragedias más conocidas: Macbeth. Se propone clasificar estas en adaptaciones históricas y contemporáneas. Luego se pasa a un análisis comparativo de películas con la intención de, por un lado, destacar aquellos aspectos de las obras dramáticas que el cine, en su trasposición al lenguaje audiovisual, tiende a potenciar, tales como lo sobrenatural y la violencia; y, por otro lado, tratar de abarcar un corpus amplio de seis películas para observar la variedad de posibilidades que permite la obra shakespeariana y su vigencia a través del cine.<hr/>ABSTRACT This article departs from recognizing the fruitful relationship between the work of William Shakespeare and cinematographic art, to then focus on the adaptations of one of his best-known tragedies: Macbeth. I propose to classify them into historical and contemporary adaptations. Later, I engage on a comparative analysis of films with the intention of, on the one hand, highlight those aspects of dramatic works that cinema, in its transposition into audiovisual language, tends to potentialize, such as supernatural elements and violence; and on the other hand, try to cover a wide corpus of six films to observe the variety of possibilities that Shakespeare’s work allows and its validity through cinema. <![CDATA[El cuestionamiento a la víctima de “la manada” a través de la prensa española]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-48392023000200117&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El caso de “La Manada”, ocurrido en Pamplona en 2016, causó un gran revuelo y conmoción en la sociedad española. En efecto, el seguimiento del juicio fue enorme por los medios de comunicación, incluso días antes, queriendo llegar a saber todo sobre los agresores y, en especial, sobre la víctima. Por ello, este trabajo tiene como objeto de estudio la comparación, mediante el Análisis Crítico del Discurso, de un artículo del periódico El Español y otro de La Vanguardia donde, en ambos, el foco de la noticia será la víctima de la agresión, aunque de maneras muy dispares. El primero, a modo de analogía, describe la vida “normal” que lleva la víctima en contraposición a la vida en prisión de los presuntos agresores por aquel entonces. Una parte de la sociedad reaccionó de manera negativa ante esta noticia y, como consecuencia, La Vanguardia redactó un artículo, basado en las opiniones de expertos, avalando las actitudes de la denunciante tras los hechos sufridos.<hr/>ABSTRACT “La Manada” case, which occurred in Pamplona in 2016, caused a great commotion in Spanish society. Actually, the trial was enormously followed by the media, even days before, wanting to know all about the aggressors and, especially, about the victim. So, the aim of this work is to study the comparison, through Critical Discourse Analysis, of two articles: one from the newspaper El Español and another from La Vanguardia. Both focus on the victim, but with very different approaches. The first one, uses an analogy describing the “normal” life that the victim led in contrast to the prison life of the alleged aggressors at that time. A part of society reacted negatively to this article, due to this fact, La Vanguardia wrote an article, based on experts’ opinions, praising the attitudes of the complainant after the events suffered. <![CDATA[César Dávila Andrade: el relato fantástico entre el horror suprarreal y el horror metafísico]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-48392023000200137&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Con el examen de los cuentos y una novela corta del ecuatoriano César Dávila Andrade, mediante el close reading, se trató de establecer su vínculo con la literatura fantástica y gótica. Evidenciamos que Dávila Andrade, aunque expresaba sus búsquedas espirituales y esotéricas en determinados relatos, poco a poco fue adoptando el código de lo fantástico y la modalidad del gótico, incluso adelantándose en su tiempo al gótico o neogótico suramericano del siglo XXI. Así, los temas presentes en su trabajo literario exploran la muerte, la enfermedad o el mal, lo monstruoso, haciendo que lo siniestro, lo raro y lo espeluznante sobresalgan con matices inquietantes. Se percibe que en su obra la tensión enfermedad-muerte o muerte-enfermedad suponen el bloqueo de la esperanza, hecho que nos hace pensar sobre su paso del horror suprarreal al horror metafísico. Incluso la idea del (de su) suicidio como acto moral podría tener una explicación desde lo literario fantástico.<hr/>ABSTRACT With the examination of the stories and a short novel by the Ecuadorian César Dávila Andrade, through close reading, an attempt was made to establish his relationship with fantastic and gothic literature. We show that Dávila Andrade, although he expressed his spiritual and esoteric searches in certain stories, little by little he adopted the code of the fantastic and the modality of the Gothic, even anticipating in his time the South American Gothic or Neo-Gothic of the 21st century. Thus, the themes present in his literary work explore death, illness or evil, the monstrous, making the sinister, the weird and the creepy stand out with disturbing nuances. It is perceived that in his work the tension between illness-death or death-illness represents the blockage of hope, a fact that makes us think about his passage from suprareal horror to metaphysical horror. Even the idea of (his) suicide as a moral act could have an explanation from the literary fantastic. <![CDATA[Noticias del futuro: las políticas de exterminio en la obra de Liliana Colanzi]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-48392023000200169&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La narrativa de Liliana Colanzi plantea la necesidad de revisar la definición clásica de la tradición realista y aporta una nueva reconfiguración de varios modelos narrativos no miméticos (ciencia ficción/fantástico). En este artículo propongo leer parte de su literatura desde esta aproximación crítica, que nos posibilita entender los procesos históricos de las sociedades latinoamericanas más pauperizadas al hacer hincapié en recursos estilísticos que descansan en dicha novedad y en su sentido estético de efectividad social. El mundo narrativo de la autora, como se verá, estará compuesto por historias recogidas de la “nota roja”, que transforma en acontecimientos fantásticos; historias contadas desde una tradición oral tremendamente vital, que llevará a terrenos colindantes con la Ciencia Ficción; e historias que forman parte de una versión “no oficial” y poco evidenciada, que apelan a constituir parte de la narrativa política más trágica y reciente de varios países de América Latina.<hr/>ABSTRACT Liliana Colanzi’s narrative raises the need to review the classic definition of the realist tradition and provides a new reconfiguration of several non-mimetic narrative models (science fiction/fantastic). In this article I propose to read part of his literature from this critical approach, which allows us to understand the historical processes of the most impoverished Latin American societies, by emphasizing stylistic resources that rest on said novelty and on their aesthetic sense of social effectiveness. The author’s narrative world, as will be seen, will be composed of stories collected from the “red note”, which she transforms into fantastic events; stories told from a tremendously vital oral tradition, which will lead to areas bordering on Science Fiction; and stories that are part of an “unofficial” and little-evidenced version, which appeal to constitute part of the most tragic and recent political narrative of several Latin American countries. <![CDATA[La experiencia social de lo ominoso: “mujeres que matan” y femicidios]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-48392023000200182&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En esta contribución nos centramos en la relación gótico, policial y género sexual. Retomamos la expresión de Cortázar que dice al referirse al gótico, “es como una mancha un poco más contaminante”, porque continúa resonando, especialmente en el cine, en las series, porque está allí como sustrato del policial, y en la narrativa que se está publicando en estos momentos. Nos interesa subrayar que nuestra principal definición respecto del policial es que exhibe una “matriz significativa de funcionamiento del mundo y de la búsqueda de la verdad” (Piglia, 1993, p. 101). Con esa premisa la pregunta es ¿qué mundo nos presentan estas novelas? La respuesta se apoya en dos aspectos: por un lado, es un mundo en el que prevalece lo espeluznante; por otro lado, la relación entre crimen y género sexual da lugar a dos tópicos transversales a las obras que constituyen el corpus: el femicidio y “mujeres que matan”. Las novelas leídas en clave del policial sustentado por el gótico producen una nueva representación de lo femenino, y a la vez presentan un modo de narrar que está permeado por lo siniestro, por lo raro y lo espeluznante, pero sobre todo está atravesado por una perspectiva de género instalada por las luchas del feminismo con el patriarcado.<hr/>ABSTRACT In this contribution, we focus on the relationship between the gothic, crime fiction, and sexual gender. We pick up Cortázar’s expression when referring to the Gothic, “it’s like a slightly more contaminating stain” because it continues to resonate, especially in films, in series, existing there as the substrate of crime fiction, and in the narrative currently being published. We want to emphasize that our main definition regarding crime fiction is that it exhibits a “significant matrix of the functioning of the world and the search for truth” (Piglia, 1993, p. 101). With that premise, the question then is, what world do these novels present to us? We develop three essential aspects. On the one hand, it is a world where the horrifying prevails. On the other hand, the relationship between crime and sexual gender gives rise to two transversal topics in the works that constitute the corpus: femicide and “women who kill”. Novels read in the key to crime fiction supported by the Gothic produce a new representation of the feminine and, at the same time, present a mode of narration permeated by the sinister, the strange, and the horrifying, but above all, it is crossed by a gender perspective established by the struggles of feminism against patriarchy. <![CDATA[Hacia una tipología de lo fantástico en el relato breve contemporáneo de centroamérica]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-48392023000200211&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La presente lectura propone una revisión de las nuevas formas de lo fantástico acaecidas en la región centroamericana en los últimos 20 años. Desde la propuesta teórica de David Roas y Carmen Alemany se vislumbran los desafíos estéticos de una manifestación que, devenida de la tradición europea, pero no exclusiva de ella, da cuenta de la realidad en función de una construcción desarmónica del mundo, asida en las múltiples representaciones simbólicas que rondan el miedo, el asco y la incertidumbre, pero en las que también se presenta una abierta transgresión en el orden moral, sexual, legal, político y religioso que derivan en situaciones en las que opera la perversión, los comportamientos censurables y las represiones. Sin la idea de una nomenclatura rígida y excluyente, se proponen al menos ocho categorías que incluyen posibilidades de lectura para entender el fenómeno en la región, como parte de una ruptura frente a las modelaciones canónicas de la literatura mimética, a saber: lo posmoderno, lo grotesco, lo político, lo femenino, lo fantástico (stricto sensu), lo metatextual, lo amerindio y lo folclórico. Se incluyen para su análisis textos de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua a partir de los cuales se evidencia la ebullición de la narrativa fantástica y la urgencia de una nueva dimensión crítica para su estudio.<hr/>ABSTRACT This reading proposes a review of the new forms of the fantastic that have occurred in the Central American region in the last 20 years. From the theoretical proposal of David Roas and Carmen Alemany, we glimpse the aesthetic challenges of a manifestation that, derived from the European tradition, but not exclusive to it, accounts for reality based on a disharmonious construction of the world, grasped in the multiple symbolic representations that surround fear, disgust and uncertainty, but in which there is also an open transgression in the moral, sexual, legal, political and religious order that results in situations where perversion, reprehensible behavior and repression operate. Without the idea of a rigid and exclusive nomenclature, at least eight categories are proposed that include reading possibilities to understand the phenomenon in the region, as part of a break with the canonical modeling of mimetic literature, namely: the postmodern, the grotesque, the political, the feminine, the fantastic (stricto sensu), the metatextual, the Amerindian and the folkloric. Texts from Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, and Nicaragua are included for analysis, from which the ebullition of fantastic narrative and the urgency of a new critical dimension for its study are evident. <![CDATA[“Toda la luz mala” o la oscuridad del presente. horrores contemporáneos en la narrativa de Mariano Quirós]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-48392023000200240&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Apoyándose en las perspectivas teóricas de F. Jameson e I. Wallenstein, entre otros, el artículo busca mostrar el modo en que la Modernidad reciente ha producido cambios significativos en el horror literario. Para ello, examina algunas de las modalidades características de la narrativa de horror surgida en la fase neoliberal de la Modernidad, centrándose ante todo en el “boom del horror” que viene experimentando este género en Argentina desde hace más de una década. Se dedica luego a analizar la obra del escritor chaqueño Mariano Quirós, con atención especial a su cuento “Toda la luz mala”.<hr/>ABSTRACT Based on the theoretical perspectives of F. Jameson and I. Wallenstein among others, the article seeks to expose the way in which recent Modernity has produced significant changes in literary horror. To do this, it examines some of the characteristic modes of the horror narrative that emerged in the neoliberal phase of Modernity, focusing above all on the “horror boom” that this genre has been experiencing in Argentina for more than a decade. It then dedicates himself to analyzing the work of the Chaco writer Mariano Quirós, with special attention to his story “All the bad light”. <![CDATA[Intertextualidades de lo fantástico en la muerte y otras sorpresas (1968) de Mario Benedetti]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-48392023000200266&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Mario Benedetti es uno de los escritores latinoamericanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Su poesía ha sido más atendida por la crítica literaria en desmedro de su narrativa y, en particular, su discurso fantástico. En este artículo analizaremos esta producción del vate uruguayo a partir de sus primeros textos de corte fantástico y en especial su libro La muerte y otras sorpresas (1968), sin dejar de lado sus conexiones intertextuales con la cultura de masas y la narrativa peruana del periodo de fines de los años 60 y 70 del siglo pasado.<hr/>ABSTRACT Mario Benedetti is one of the most important Latin American writers of the second half of the 20th century. His poetry has been more attended to by literary criticism to the detriment of his narrative, and particularly his fantastic discourse. In this article we will analyze this production of the Uruguayan poet, based on his first fantastic texts and especially his book La muerte y otras sorpresas (1968), without leaving aside his intertextual connections with mass culture and Peruvian narrative of the period from the late 60s and 70s of the last centuries. <![CDATA[“La crítica literaria, en efecto, debe ser un arma importante para revelar los mecanismos ideológicos de la opresión del sistema y de sus élites”. entrevista a Yolanda Westphalen]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-48392023000200283&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Mario Benedetti es uno de los escritores latinoamericanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Su poesía ha sido más atendida por la crítica literaria en desmedro de su narrativa y, en particular, su discurso fantástico. En este artículo analizaremos esta producción del vate uruguayo a partir de sus primeros textos de corte fantástico y en especial su libro La muerte y otras sorpresas (1968), sin dejar de lado sus conexiones intertextuales con la cultura de masas y la narrativa peruana del periodo de fines de los años 60 y 70 del siglo pasado.<hr/>ABSTRACT Mario Benedetti is one of the most important Latin American writers of the second half of the 20th century. His poetry has been more attended to by literary criticism to the detriment of his narrative, and particularly his fantastic discourse. In this article we will analyze this production of the Uruguayan poet, based on his first fantastic texts and especially his book La muerte y otras sorpresas (1968), without leaving aside his intertextual connections with mass culture and Peruvian narrative of the period from the late 60s and 70s of the last centuries. <![CDATA[Vera, Rodrigo & Chumbile, Antonio (eds.). ¡lloverá! ¡lloverá! 51 poemas agrícolas del Perú. Lima: Casa de la Literatura Peruana, 2023, 133 pp.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-48392023000200291&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Mario Benedetti es uno de los escritores latinoamericanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Su poesía ha sido más atendida por la crítica literaria en desmedro de su narrativa y, en particular, su discurso fantástico. En este artículo analizaremos esta producción del vate uruguayo a partir de sus primeros textos de corte fantástico y en especial su libro La muerte y otras sorpresas (1968), sin dejar de lado sus conexiones intertextuales con la cultura de masas y la narrativa peruana del periodo de fines de los años 60 y 70 del siglo pasado.<hr/>ABSTRACT Mario Benedetti is one of the most important Latin American writers of the second half of the 20th century. His poetry has been more attended to by literary criticism to the detriment of his narrative, and particularly his fantastic discourse. In this article we will analyze this production of the Uruguayan poet, based on his first fantastic texts and especially his book La muerte y otras sorpresas (1968), without leaving aside his intertextual connections with mass culture and Peruvian narrative of the period from the late 60s and 70s of the last centuries. <![CDATA[Westphalen Rodríguez, Yolanda. el fetiche de la carta y los polémicos tiempos modernos. el epistolario de César Moro a Emilio Adolfo Westphalen (1939-1955). Lima: cátedra Vallejo & fondo editorial de la facultad de letras y ciencias humanas de la unmsm, 2021, 256 pp.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-48392023000200296&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Mario Benedetti es uno de los escritores latinoamericanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Su poesía ha sido más atendida por la crítica literaria en desmedro de su narrativa y, en particular, su discurso fantástico. En este artículo analizaremos esta producción del vate uruguayo a partir de sus primeros textos de corte fantástico y en especial su libro La muerte y otras sorpresas (1968), sin dejar de lado sus conexiones intertextuales con la cultura de masas y la narrativa peruana del periodo de fines de los años 60 y 70 del siglo pasado.<hr/>ABSTRACT Mario Benedetti is one of the most important Latin American writers of the second half of the 20th century. His poetry has been more attended to by literary criticism to the detriment of his narrative, and particularly his fantastic discourse. In this article we will analyze this production of the Uruguayan poet, based on his first fantastic texts and especially his book La muerte y otras sorpresas (1968), without leaving aside his intertextual connections with mass culture and Peruvian narrative of the period from the late 60s and 70s of the last centuries.