Scielo RSS <![CDATA[Metáfora. Revista de Literatura y Análisis del Discurso]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2617-483920250001&lang=es vol. 7 num. 14 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[semillas adánicas: discursos en torno a la lingüística andina en la bolivia decimonónica]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-48392025000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de este trabajo es trazar una breve cronología de la emergencia de la lingüística andina en Bolivia durante el siglo XIX y demostrar el impulso de los estudios sobre el quechua y el aymara, tanto dentro como fuera del país. El artículo propone el análisis de cuatro figuras que resultan fundamentales para entender los primeros pasos de esta disciplina y su progresivo afianzamiento a lo largo de casi todo el siglo: Honorio Mossi (1819-1895), Carlos Felipe Beltrán (1816-1898), Isaac Escobari (1840-1889) y Emeterio Villamil de Rada (1804-1876). Para este fin, se han consultado periódicos, libros, publicaciones dispersas y algunos documentos inéditos. La originalidad del enfoque reside no solo en el rescate de documentación ignorada tradicionalmente por la crítica, sino también en el diálogo que busca establecer entre esos textos y la historia cultural de aquel momento. A partir de esta investigación, se demuestra que obras como La lengua de Adán (1877), de Villamil de Rada, lejos de ser una anomalía, se insertaron de lleno en intensos debates dentro de los círculos científicos y literarios.<hr/>ABSTRACT The aim of this work is to outline a concise timeline of the emergence of Andean linguistics in Bolivia during the 19th century and to showcase the impetus behind the studies of Quechua and Aymara, both within and beyond the country’s borders. The article suggests an analysis of four main figures crucial for comprehending the initial strides in this discipline and its gradual establishment over nearly the entire century: Honorio Mossi (1819-1895), Carlos Felipe Beltrán (1816-1898), Isaac Escobari (1840- 1889) and Emeterio Villamil de Rada (1804-1876). For that purpose, newspapers, books, dispersed documents and some unpublished works have been consulted. The originality of the approach lies not only in the recovery of previously unused documentation, but also in the dialog that is established between these texts and the cultural history of their time. That way, this research wants to prove that writtens like Villamil de Rada’s La lengua de Adán (1877) were far from being a curiosity and, instead, this kind of material was profusely read and discussed in literary and scientific circles. <![CDATA[el cuerpo grotesco en la narrativa de virgilio piñera: crítica y transgresión]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-48392025000100032&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La poética de Virgilio Piñera gira en torno al símbolo del cuerpo, el cual se configura como fuerza centrípeta en la narrativa del escritor cubano, específicamente en La carne de René y en Cuentos fríos, obras en las que se presenta desde la perspectiva de lo grotesco -en sus planos plástico y abstracto- como lacerado, erotizado o desfigurado con la intención de transgredir y degradar el canon literario de la época, y a las instituciones oficiales -la Iglesia, el Estado, la Sociedad, la Cultura y el Arte-. De la misma manera, el cuerpo es el motivo para la crítica histórica que el autor propone con respecto a las dictaduras en América Latina en el siglo XX, así como la crítica a los «hombres fuertes de la historia», a la religión, a la propia construcción del hombre en la modernidad, al desorden del mundo y a la anulación de la Historia.<hr/>ABSTRACT Virgilio Piñera’s poetics revolves around the symbol of the body, which is configured as a centripetal force in the cuban writer’s narrative, specifically in La carne de René and Cuentos fríos, literary works in which it is presented from the perspective of the grotesque -in its plastic and abstract planes- as lacerated, eroticized or disfigured with the intention of transgressing and degrading the literary canon of the time and the Official Institutions -the Church, the State, the Society, Culture and Art-. In the same way, the body is the reason for the historical criticism that the author proposes regarding the dictatorships in Latin America in the 20th century, as well as the criticism of the «strong men of history», religion, one’s own construction of man in modernity, the disorder of the world and the annulment of History. <![CDATA[las representaciones de la diversidad sexual en el periodismo peruano: un análisis temático de dos crónicas de gabriela wiener y luis miranda]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-48392025000100050&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo examina las dinámicas de subalternidad y resistencia en dos crónicas periodísticas peruanas, que exploran la construcción de las identidades de género LGTBIQ+ en los medios tradicionales. El análisis aborda la forma en que las narrativas mediáticas perpetúan o desafían las estructuras de poder. El objetivo principal es analizar cómo se abordan las cuestiones de género y diversidad sexual en las crónicas de Gabriela Wiener y Luis Miranda, mediante el uso del análisis temático como metodología. Este enfoque permite identificar los temas subyacentes relacionados con la marginalización y las estrategias de resistencia de los sujetos retratados. Los resultados muestran la interacción entre la reproducción de identidades oprimidas y las formas en que estas desafían los discursos dominantes. La conclusión más relevante es que, a pesar de las limitaciones impuestas por un contexto mediático heteronormativo, estas crónicas periodísticas actúan como herramientas de transformación y empoderamiento, lo que ofrece nuevas formas de comprender y visibilizar la diversidad sexual en la sociedad. <![CDATA[función de la metáfora en la narrativa infantil de Óscar Colchado Lucio]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-48392025000100075&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente estudio es una aproximación a la narrativa del escritor Óscar Colchado Lucio, considerado un renovador de la literatura infantil peruana, porque incorpora tradiciones y creencias ancestrales en sus cuentos, y tiene como eje de sus hallazgos al niño peruano, específicamente, al andino, denominado «Cholito», y será a través de su personaje y otros recursos que Colchado intenta retratar la cosmovisión del poblador andino. Esta saga ha sido y es aún muy exitosa, y está integrada por 15 relatos que son el objeto del presente estudio. En el proceso, hemos elegido como muestra el cuento «Cholito tras las huellas de Lucero» (2007) con el propósito de observar cómo influye la metáfora en la configuración de la realidad representada. Dicho estudio seguirá un modelo de análisis basado en los aportes de la retórica (Arduini, 2000), las teorías sobre la metáfora (Lakoff &amp; Turner, 1989; González García, 2017 y Lakoff &amp; Johnson, 2022) y la ayuda que puede prestar la hermenéutica analógica en la interpretación, por lo que seguimos lo propuesto por Beuchot (2009).<hr/>ABSTRACT The present study provides an approach to the narrative of writer Óscar Colchado Lucio, who is considered a key figure in renewing Peruvian children’s literature because he incorporates ancestral traditions and beliefs into his stories. At the core of his literary exploration is the Peruvian child, specifically the Andean child, known as «Cholito». Through this character and other literary resources, Colchado seeks to portray the worldview of the Andean population. This saga, which has been and continues to be very successful, is composed of fifteen stories that form the object of this study. For our analysis, we have selected the story «Cholito tras las huellas de Lucero» (2007) to explore how metaphor shapes the representation of reality. The study applies an analytical model grounded in rhetorical theory (Arduini, 2000), the theories of metaphor (Lakoff &amp; Turner, 1989; González García, 2017; Lakoff &amp; Johnson, 2022), complemented by the interpretative framework of analogical hermeneutics proposed by Beuchot (2009). <![CDATA[la poliacroasis sinecdóquica y la antitética en la poesía hispanoamericana. cinco casos representativos]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-48392025000100111&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los autores retoman el concepto, formulado por Tomás Albaladejo, de poliacroasis o audición múltiple, y distinguen, por primera vez, dos clases de poliacroasis: la sinecdóquica y la antitética. Luego se aplica dicha tipología al análisis de poemas de cinco autores hispanoamericanos del siglo XX: César Vallejo, Pablo Neruda, Octavio Paz, Wáshington Delgado y Rossella Di Paolo. El artículo se sustenta en el concepto de comunidad imaginada de Zygmunt Bauman y de disociación de las nociones de Chaïm Perelman y Lucie Olbrechts-Tyteca. Asimismo, se distinguen dos tipos de locutor: el personaje y el no-personaje. De la misma manera, los autores diferencian dos tipos de alocutarios: el representado y el no representado. La poliacroasis, en la representación literaria al interior de un poema, supone el funcionamiento de un locutor personaje que se dirige a dos o más alocutarios representados. Sin duda, la poliacroasis sinecdóquica implica que los alocutarios representados conforman una comunidad imaginada y, en tal caso, se revela la relación parte-todo. En cambio, la poliacroasis antitética manifiesta que existe un vínculo de oposición entre los alocutarios representados.<hr/>ABSTRACT The authors take up the concept, formulated by Tomás Albaladejo, of polyacroasis or multiple audition, and distinguish, for the first time, two kinds of polyacroasis: synecdochic and antithetic. This typology is then applied to the analysis of poems by five 20th century Spanish-American authors: César Vallejo, Pablo Neruda, Octavio Paz, Wáshington Delgado and Rossella Di Paolo. The article is based on Zygmunt Bauman’s concept of dreamed community and Chaïm Perelman and Lucie Olbrechts-Tyteca’s concept of notions of dissociations. Likewise, two types of speaker are distinguished: the character and the non-character. In the same way, the authors differentiate two types of allocutionaries: the represented and the non-represented. Polyacroasis, in the literary representation within a poem, supposes the functioning of a speaker-character who addresses two or more represented allocutionaries. Undoubtedly, synecdochic polyacroasis implies that the represented allocutionaries form an imagined community and, in such a case, the part-whole relationship is revealed. On the other hand, antithetical polyacroasis shows that there is an oppositional link between the represented allocutionaries. <![CDATA[alianzas afectivas y traducciones territoriales: la masacre ticuna (1988) en el programa de índio]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-48392025000100127&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El Programa de Índio -un programa de radio creado por la União das Nações Indígenas (UNI)- dedicó numerosos episodios a informar sobre la Masacre de Capacete, un atentado en contra del pueblo Ticuna en 1988. Asimismo, el programa cubrió las sesiones del Tribunal Ticuna, en las cuales un grupo de abogados denunciaron el ataque. Considerando este panorama, sostengo que las transmisiones del Programa de Índio pueden ser entendidas como alianzas afectivas en una dimensión política. Para comprender este tipo específico de alianzas, propongo el concepto de traducciones territoriales. En resumen, las traducciones territoriales, difundidas a través de las ondas radiales, buscaron transmitir códigos culturales indígenas para producir relaciones entre poblaciones Amerindias y agentes sociales alrededor del país. Mediante la producción de tales alianzas, el Programa de Índio trató de proteger las vidas y los derechos territoriales de los pueblos indígenas en la Amazonia Brasileña.<hr/>ABSTRACT Programa de Índio -a radio show created and produced by the Union of Indigenous Nations (UNI)- dedicated numerous episodes to inform about the Capacete Massacre, an ambush led by colonizers against Ticuna subjects in 1988. The program also covered the sessions of the Ticuna Court, in which lawyers condemned the onslaught. In light of this, I contend that the Indian Program´s transmissions could be understood as affective alliances in a political dimension. To comprehend this specific type of alliance, I coin the term Territorial Translations. In sum, the territorial translations, diffused by the radio broadcast, sought to transmit Indigenous cultural codes for forging tight relationships between Amerindian populations and social agents across the country. Through the production of such alliances, Programa de Índio tried to protect the lives and territorial rights of Native peoples in the Brazilian Amazon. <![CDATA[sustancia líquida y vida vegetal: la ecopoética amazónica de javier dávila durand]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-48392025000100154&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo plantea una aproximación ecopoética a la obra de Javier Dávila, y de manera particular a algunos poemas del libro La jungla de oro. Se trata emblemático poeta de la Amazonía peruana. Se aborda la poesía de Dávila desde su inserción (en la segunda mitad del siglo XX) en un emergente campo de literatura regional que procuró abandonar las miradas exotistas para hablar desde su propia heterogeneidad cultural. La hermenéutica realizada destacará la confluencia de aspectos cristianos y racionalidades amerindias en la propuesta ecológica de su poética. La obra de Dávila manifiesta una celebración ecológica desde los fecundos procesos de transculturación que experimenta la región amazónica del Perú.<hr/>ABSTRACT This article proposes an ecopoetic approach to the work of Javier Dávila, and in particular to some poems from the book La jungla de oro. He was an emblematic poet of the Peruvian Amazon. Dávila’s poetry is approached from his insertion (in the second half of the 20th century) in an emerging field of regional literature, which sought to abandon exoticist gazes in order to speak from its own cultural heterogeneity. The hermeneutics carried out will highlight the confluence of Christian aspects and Amerindian rationalities in the ecological proposal of his poetics. Dávila's work manifests an ecological celebration based on the fertile processes of transculturation experienced in the Amazon region of Peru. <![CDATA[distopías capitalocénicas y utopía postdesarrollista en la amazonía peruana: la narrativa reciente de róger rumrrill]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-48392025000100175&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El crítico peruano Ricardo González Vigil, en la presentación de la novela de Róger Rumrrill (Iquitos, 1938) Las estirpes amazónicas (2020), señala cómo esta abre un nuevo camino en el análisis de la literatura amazónica peruana, a través de la exploración de la que él llama la «utopía amazónica», retomando y actualizando el concepto de «utopía andina» popularizado principalmente por los estudios de Alberto Flores Galindo y Manuel Burga. En efecto, tanto en la obra mencionada como en el primer capítulo de la saga de La virgen del Samiria (2012), Róger Rumrrill explora la realidad amazónica a lo largo del último siglo y medio de historia económica y social, proponiendo una ruta hacia el cambio, una suerte de camino mesiánico hacia la Tierra sin mal de la mitología tupí- guaraní. En este trabajo, además de profundizar en el análisis de esta vertiente, se tratará de señalar su detonante y visión especular: la progresiva depredación y la destrucción de los recursos naturales y de las sociedades amazónicas, en el ámbito del proceso que ha llevado a la transformación global y acelerada del sistema terrestre, lo que en distintos ámbitos disciplinarios se define como «Antropoceno» o -según, algunas visiones críticas de este concepto- «Capitaloceno». Se propondrá una lectura ecocrítica de las dos obras del autor, ahondando la reflexión sobre tres ejes fundamentales: el proceso de progresiva destrucción medioambiental y los conflictos ontológicos; el tema del ecofeminismo; y, finalmente, la crítica al modelo capitalista y la construcción de una alternativa al desarrollo.<hr/>ABSTRACT Peruvian critic Ricardo González Vigil, in the presentation of Róger Rumrrill's novel Las estirpes amazónicas (2020), points out how it opens a new path in the analysis of Peruvian Amazonian literature, exploring what he calls the «Amazonian utopia», retaking and updating the concept of «Andean utopia» popularized mainly by the studies of Alberto Flores Galindo and Manuel Burga. Indeed, both in the aforementioned work and in the first chapter of the saga of La Virgen del Samiria (2012), Róger Rumrrill (Iquitos, 1938) explores the Amazonian reality over the last hundred and fifty years of economic and social history, proposing a route to change, a sort of messianic path to «The Land Without Evil» based on Tupi-Guarani mythology. In this paper, beyond analyzing this aspect, we will also show its trigger and specular vision: the progressive depredation and destruction of natural resources and Amazonian societies, in the context of the process that has led to the global and accelerated transformation of the Earth system, which in different disciplinary fields is defined as «Anthropocene» or -according to some critical views of this concept- «Capitalocene». We propose an ecocritical reading of the two works of the author, considering three fundamental themes: the process of progressive environmental destruction and the «ontological conflicts»; ecofeminism; and, finally, the critique of the capitalist model and the construction of an alternative to development. <![CDATA[la lógica del suspenso y lo impensable en sangama (1942) de arturo hernández]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-48392025000100194&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Sangama (1942) del peruano Arturo Hernández es una de las primeras novelas de la renovación temática de la ficción sobre la Amazonía. Este artículo analiza el texto a partir de dos puntos: en primer lugar, se estudiará la disposición formal de la obra desde la narratología para demostrar que esta no es una novela meramente descriptiva como señaló la crítica literaria. Así, pues, estaría dispuesta por lo que hemos llamado «lógica de suspenso narrativo» en la que los planos narrativo y discursivo demuestran una trama artificial que conserva la intriga. En segundo lugar, analizaremos a Tula desde la teoría poscolonial. Sostenemos que es un sujeto «impensable» como ha teorizado Michel Trouillot, ya que incentiva el suspenso en la obra y, con ello, permite reentenderla. Sustentamos que esta novela propone todo lo contrario a lo que los estudios crítico- literarios afirmaron: Sangama es compleja tanto en su forma como en sus personajes, pues en ambos casos se exceden los marcos de representación tradicionales.<hr/>ABSTRACT Sangama (1942) by the author Arturo Hernández is one of the first novels of the thematic renewal of fiction about Amazonia. This article analyzes the novel from two points: first, the formal arrangement of the work will be studied from the narratology to demonstrate that this is not a merely descriptive novel as pointed out by literary critics. Thus, the novel would be arranged by what we have called «logic of narrative suspense» in which the narrative and discursive planes demonstrate an artificial plot that preserves the intrigue. Second, we will analyze Tula from postcolonial theory. We argue that she is an «unthinkable» subject, as Michel Trouillot has theorized, since she encourages suspense in the work and thus allows us to understand it. We argue that this novel proposes the opposite of what literary-critical studies have affirmed: Sangama is complex both in its form and in its characters, since in both cases it exceeds the traditional frameworks of representation. <![CDATA[la revista proceso y el grupo cultural bubinzana: proyectos literario, cultural y político de la amazonía peruana]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-48392025000100214&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se analiza la confluencia entre literatura y periodismo en la revista Proceso y su relación con el grupo cultural Bubinzana entre las décadas de 1960 y 1970. A través del estudio de la revista Proceso se busca reconstruir una red intelectual y artística que renueva la visión sobre la Amazonía. La metodología de trabajo consta del análisis crítico de la revista Proceso, así como su diálogo con la producción del grupo cultural Bubinzana, esta se complementa con la revisión de publicaciones de Javier Dávila Durand, director de Proceso e integrante de Bubinzana. Desde un enfoque interdisciplinario que revisa aspectos históricos, sociales y literarios, se identifica que, a través del cuestionamiento de narrativas hegemónicas y centralistas, estos proyectos posicionaron a la Amazonía como un eje importante en el panorama cultural peruano. Finalmente, planteamos que la revista Proceso y el grupo cultural Bubinzana contribuyeron a consolidar una red intelectual y artística que visibilizó la cosmovisión de los pueblos indígenas amazónicos frente a los desafíos de los procesos modernizadores y las dinámicas extractivistas.<hr/>ABSTRACT The confluence between literature and journalism in the magazine Proceso and its relationship with the Bubinzana cultural group between the 1960s and 1970s is analyzed. Through the study of the magazine Proceso we seek to reconstruct an intellectual and artistic network that renews the vision of Amazon. The work methodology consists of the critical analysis of the magazine Proceso, as well as its dialogue with the production of the cultural group Bubinzana, this is complemented by the review of publications by Javier Dávila Durand, director of Proceso and member of Bubinzana. From an interdisciplinary approach that reviews historical, social and literary aspects, it is identified that through the questioning of hegemonic and centralist narratives, these projects positioned the Amazon as an important axis in the Peruvian cultural panorama. Finally, we propose that the magazine Proceso and the Bubinzana cultural group contributed to consolidating an intellectual and artistic network that made visible the worldview of the Amazonian indigenous peoples in the face of the challenges of modernizing processes and extractivist dynamics. <![CDATA[rafue literario: notas sobre la poesía amazónica colombiana contemporánea]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-48392025000100235&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo propone una exploración de la producción poética contemporánea de cinco autoras y autores indígenas de la Amazonía colombiana: Anastasia Candre Yamacuri, Yenny Muruy Andoque/Yɨche, Hugo Jamioy Juagibioy, Francelina Muchavisoy y Ángela Mavisoy. En la primera parte del trabajo se presentan unas categorías exegéticas útiles para pensar una teoría amazónica del texto, con un énfasis en la noción uitoto de rafue o ‘palabra-obra’. En la segunda sección, a partir de la teoría amazónica de las plantas (Duchesne, 2019), se analizan los motivos poéticos del canasto y del yagé con un enfoque en los rasgos de la dimensión relacional y performativa de la enunciación textual. El último apartado del ensayo propone un análisis de las formas de tematización del conflicto armado colombiano en la poesía amazónica, en diálogo con las reflexiones sobre la dualidad lugar-memoria y territorio-historia en la cosmovivencia kamëntsá (Mavisoy Muchavisoy, 2024).<hr/>ABSTRACT The essay proposes a panoramic exploration of the contemporary poetic production of indigenous authors from the Colombian Amazon, based on a reading of some poems by Anastasia Candre Yamacuri, Yenny Muruy Andoque/Yɨche, Hugo Jamioy Juagibioy, Francelina Muchavisoy and Ángela Mavisoy. The first part of the text presents some exegetical categories useful for approaching a theory of Amazonian text, with an emphasis on the Uitoto notion of rafue. In the second section, based on the Amazonian plant theory (Duchesne, 2019), the poetic motifs of the canasto and yagé are analyzed, with a focus on the features of the author’s relational dimension and the symbolic activation of an Amazonian textual and poetic material. The last section of the essay proposes an analysis of the forms of thematization of the Colombian armed conflict in Amazonian poetry, in dialogue with reflections on the duality place-memory and territory-history in the kamëntsá cosmovision (Mavisoy Muchavisoy, 2024). <![CDATA[«el advenimiento de la ia es inevitable, sobre todo porque está basada en un textocentrismo que interpela directamente a las humanidades» entrevista a Pamela Medina]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-48392025000100262&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo propone una exploración de la producción poética contemporánea de cinco autoras y autores indígenas de la Amazonía colombiana: Anastasia Candre Yamacuri, Yenny Muruy Andoque/Yɨche, Hugo Jamioy Juagibioy, Francelina Muchavisoy y Ángela Mavisoy. En la primera parte del trabajo se presentan unas categorías exegéticas útiles para pensar una teoría amazónica del texto, con un énfasis en la noción uitoto de rafue o ‘palabra-obra’. En la segunda sección, a partir de la teoría amazónica de las plantas (Duchesne, 2019), se analizan los motivos poéticos del canasto y del yagé con un enfoque en los rasgos de la dimensión relacional y performativa de la enunciación textual. El último apartado del ensayo propone un análisis de las formas de tematización del conflicto armado colombiano en la poesía amazónica, en diálogo con las reflexiones sobre la dualidad lugar-memoria y territorio-historia en la cosmovivencia kamëntsá (Mavisoy Muchavisoy, 2024).<hr/>ABSTRACT The essay proposes a panoramic exploration of the contemporary poetic production of indigenous authors from the Colombian Amazon, based on a reading of some poems by Anastasia Candre Yamacuri, Yenny Muruy Andoque/Yɨche, Hugo Jamioy Juagibioy, Francelina Muchavisoy and Ángela Mavisoy. The first part of the text presents some exegetical categories useful for approaching a theory of Amazonian text, with an emphasis on the Uitoto notion of rafue. In the second section, based on the Amazonian plant theory (Duchesne, 2019), the poetic motifs of the canasto and yagé are analyzed, with a focus on the features of the author’s relational dimension and the symbolic activation of an Amazonian textual and poetic material. The last section of the essay proposes an analysis of the forms of thematization of the Colombian armed conflict in Amazonian poetry, in dialogue with reflections on the duality place-memory and territory-history in the kamëntsá cosmovision (Mavisoy Muchavisoy, 2024). <![CDATA[Velázquez Castro, Marcel. Cuerpos vulnerados. Servidumbre infantil y anticlericalismo en el Perú (1840-1920). Lima: Taurus, 2024, 363 pp.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-48392025000100272&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo propone una exploración de la producción poética contemporánea de cinco autoras y autores indígenas de la Amazonía colombiana: Anastasia Candre Yamacuri, Yenny Muruy Andoque/Yɨche, Hugo Jamioy Juagibioy, Francelina Muchavisoy y Ángela Mavisoy. En la primera parte del trabajo se presentan unas categorías exegéticas útiles para pensar una teoría amazónica del texto, con un énfasis en la noción uitoto de rafue o ‘palabra-obra’. En la segunda sección, a partir de la teoría amazónica de las plantas (Duchesne, 2019), se analizan los motivos poéticos del canasto y del yagé con un enfoque en los rasgos de la dimensión relacional y performativa de la enunciación textual. El último apartado del ensayo propone un análisis de las formas de tematización del conflicto armado colombiano en la poesía amazónica, en diálogo con las reflexiones sobre la dualidad lugar-memoria y territorio-historia en la cosmovivencia kamëntsá (Mavisoy Muchavisoy, 2024).<hr/>ABSTRACT The essay proposes a panoramic exploration of the contemporary poetic production of indigenous authors from the Colombian Amazon, based on a reading of some poems by Anastasia Candre Yamacuri, Yenny Muruy Andoque/Yɨche, Hugo Jamioy Juagibioy, Francelina Muchavisoy and Ángela Mavisoy. The first part of the text presents some exegetical categories useful for approaching a theory of Amazonian text, with an emphasis on the Uitoto notion of rafue. In the second section, based on the Amazonian plant theory (Duchesne, 2019), the poetic motifs of the canasto and yagé are analyzed, with a focus on the features of the author’s relational dimension and the symbolic activation of an Amazonian textual and poetic material. The last section of the essay proposes an analysis of the forms of thematization of the Colombian armed conflict in Amazonian poetry, in dialogue with reflections on the duality place-memory and territory-history in the kamëntsá cosmovision (Mavisoy Muchavisoy, 2024). <![CDATA[Ortiz Sánchez, Lourdes. Sino y adversidad sociocultural en la figura femenina de los siglos XIX y XX: exégesis de la narrativa hispanoamericana. Editora Fi, 2024, 157 pp.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-48392025000100277&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo propone una exploración de la producción poética contemporánea de cinco autoras y autores indígenas de la Amazonía colombiana: Anastasia Candre Yamacuri, Yenny Muruy Andoque/Yɨche, Hugo Jamioy Juagibioy, Francelina Muchavisoy y Ángela Mavisoy. En la primera parte del trabajo se presentan unas categorías exegéticas útiles para pensar una teoría amazónica del texto, con un énfasis en la noción uitoto de rafue o ‘palabra-obra’. En la segunda sección, a partir de la teoría amazónica de las plantas (Duchesne, 2019), se analizan los motivos poéticos del canasto y del yagé con un enfoque en los rasgos de la dimensión relacional y performativa de la enunciación textual. El último apartado del ensayo propone un análisis de las formas de tematización del conflicto armado colombiano en la poesía amazónica, en diálogo con las reflexiones sobre la dualidad lugar-memoria y territorio-historia en la cosmovivencia kamëntsá (Mavisoy Muchavisoy, 2024).<hr/>ABSTRACT The essay proposes a panoramic exploration of the contemporary poetic production of indigenous authors from the Colombian Amazon, based on a reading of some poems by Anastasia Candre Yamacuri, Yenny Muruy Andoque/Yɨche, Hugo Jamioy Juagibioy, Francelina Muchavisoy and Ángela Mavisoy. The first part of the text presents some exegetical categories useful for approaching a theory of Amazonian text, with an emphasis on the Uitoto notion of rafue. In the second section, based on the Amazonian plant theory (Duchesne, 2019), the poetic motifs of the canasto and yagé are analyzed, with a focus on the features of the author’s relational dimension and the symbolic activation of an Amazonian textual and poetic material. The last section of the essay proposes an analysis of the forms of thematization of the Colombian armed conflict in Amazonian poetry, in dialogue with reflections on the duality place-memory and territory-history in the kamëntsá cosmovision (Mavisoy Muchavisoy, 2024). <![CDATA[Susti, Alejandro (editor). Algo de él queda y será entregado a los demás. Sebastián Salazar Bondy: Ensayos en torno a su obra. Lima: Editorial Horizonte, 2024, 273 pp.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2617-48392025000100281&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo propone una exploración de la producción poética contemporánea de cinco autoras y autores indígenas de la Amazonía colombiana: Anastasia Candre Yamacuri, Yenny Muruy Andoque/Yɨche, Hugo Jamioy Juagibioy, Francelina Muchavisoy y Ángela Mavisoy. En la primera parte del trabajo se presentan unas categorías exegéticas útiles para pensar una teoría amazónica del texto, con un énfasis en la noción uitoto de rafue o ‘palabra-obra’. En la segunda sección, a partir de la teoría amazónica de las plantas (Duchesne, 2019), se analizan los motivos poéticos del canasto y del yagé con un enfoque en los rasgos de la dimensión relacional y performativa de la enunciación textual. El último apartado del ensayo propone un análisis de las formas de tematización del conflicto armado colombiano en la poesía amazónica, en diálogo con las reflexiones sobre la dualidad lugar-memoria y territorio-historia en la cosmovivencia kamëntsá (Mavisoy Muchavisoy, 2024).<hr/>ABSTRACT The essay proposes a panoramic exploration of the contemporary poetic production of indigenous authors from the Colombian Amazon, based on a reading of some poems by Anastasia Candre Yamacuri, Yenny Muruy Andoque/Yɨche, Hugo Jamioy Juagibioy, Francelina Muchavisoy and Ángela Mavisoy. The first part of the text presents some exegetical categories useful for approaching a theory of Amazonian text, with an emphasis on the Uitoto notion of rafue. In the second section, based on the Amazonian plant theory (Duchesne, 2019), the poetic motifs of the canasto and yagé are analyzed, with a focus on the features of the author’s relational dimension and the symbolic activation of an Amazonian textual and poetic material. The last section of the essay proposes an analysis of the forms of thematization of the Colombian armed conflict in Amazonian poetry, in dialogue with reflections on the duality place-memory and territory-history in the kamëntsá cosmovision (Mavisoy Muchavisoy, 2024).