Scielo RSS <![CDATA[Boletín de la Academia Peruana de la Lengua]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2708-264420250001&lang=es vol. num. 77 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Aproximación al leccionario como género discursivo de registro en el contexto escolar chileno]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2708-26442025000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En los estudios del discurso profesional, se han abordado diferentes géneros de registro, pero existe escasa evidencia empírica al respecto (Foscarini, 2013). Este artículo presenta un acercamiento al género leccionario desde una perspectiva de análisis retórico-discursivo funda mentada en estudios del género que permiten realizar una descripción de corte textográfico (Swales y McCarty, 2017). El objetivo fue describir las características discursivas y la estructura retórica del leccionario en el contexto chileno y situarlo en relación con otros géneros y prácti cas del ámbito educativo. Para ello, se realizaron entrevistas, un análisis de documentación reglamentaria y una muestra de cien lecciones de diez leccionarios diferentes. A través del análisis de contenido y del análisis lingüístico-discursivo, se da cuenta de dos movidas obligatorias y recursivas (contextualizar una lección en la planificación docente y describir la lección) que permiten realizar el propósito del leccionario como género de registro alineado con otros géneros, como la planifica ción docente.<hr/>Abstract: Different genres of discourse have been addressed in studies of professional discourse, but there is little empirical evidence on this subject (Foscarini, 2013). This paper presents an approach to the lectionary genre from a rhetorical-discourse analysis perspective based on genre studies that allow for a text graphic description (Swales and McCarty, 2017). The aim was to describe the discourse characteristics and rhetorical structure of the lectionary in the Chilean context and to situate it in relation to other genres and practices in the field of education. For this purpose, interviews were conducted, regulatory documentation was analyzed, and a sample of one hundred lessons from ten different lectionaries was examined. The analysis of content and linguistic discourse reveals two mandatory and recursive steps (contextualizing a lesson in lesson planning and describing the lesson) to fulfill the purpose of the lesson plan as a genre of record aligned with other genres, such as lesson planning.<hr/>Résumé: Dans les études sur le discours professionnel, divers genres de registre ont été abordés, mais il n'existe que peu de preuves empiriques a ce sujet (Foscarini, 2013). Cet article présente une approche du genre « leccionario » (cahier journal de l'enseignant) du point de vue de l'analyse rhétorico-discursive, en s'appuyant sur des études du genre permettant une description textographique (Swales et McCarty, 2017), dans le but de décrire les caractéristiques discursives et la structure rhétorique du cahier journal dans le contexte chilien et de le situer par rapport a d'autres genres et pratiques du domaine éducatif. Pour ce, nous avons mené des entretiens, analysé la documentation réglementaire, et examiné un échantillon de cent le^ons provenant de dix cahiers différents. L'analyse de contenu et l'analyse linguistique-discursive permet d'observer deux mouvements obligatoires et récurrents (contextualiser une leçon dans la planification pédagogique, et décrire la leçon) qui permettent d'atteindre l’objectif du cahier journal en tant que genre de registre aligné sur d'autres genres, tels que la planification pédagogique. <![CDATA[La écfrasis en <em>Historia natural</em>, de José Watanabe, y <em>Un reloj derramado en el desierto</em>, de Alejandro Susti]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2708-26442025000100049&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo analizamos los poemarios Historia natural, de José Watanabe, y Un reloj derramado en el desierto, de Alejandro Susti, a partir del concepto de écfrasis, que supone un diálogo intertextual entre la pintura y la poesía. Planteamos como hipótesis central que Watanabe y Susti realizan, sobre la base de la écfrasis, la desmitificación de un repertorio de ideas y tradiciones institucionalizadas por las clases domi nantes. Ambos autores desarrollan esta desmitificación en función de ciertos campos figurativos, como la metáfora, la metonimia y la antíte sis. Para el estudio, empleamos el concepto de desmitificación de Umberto Eco (1985) y la categoría de campos figurativos de Stefano Arduini (2000).<hr/>Abstract: In this paper, we analyze the poetry collections Historia natural by José Watanabe and Un reloj derramado en el desierto by Alejandro Susti, based on the concept of ekphrasis, which involves an intertextual dialogue between painting and poetry. Our central hypothesis is that Watanabe and Susti use ekphrasis to demystify a repertoire of ideas and traditions institutionalized by the ruling classes. Both authors develop this demystification through certain figurative fields, such as metaphor, metonymy, and antithesis. For this study, we use Umberto Eco's (1985) concept of demystification and Stefano Arduini's (2000) category of figurative fields.<hr/>Résumé: Nous analysons dans cet article les recueils Historia natural, de José Watanabe, et Un reloj derramado en el desierto, de Alejandro Susti, en partant du concept d'ekphrasis, qui suppose un dialogue intertextuel entre peinture et poésie. Notre hypothese céntrale est que Watanabe et Susti démythifient, sur la base de l'ekphrasis, un répertoire d'idées et traditions institutionalisées par les classes dominantes. Les deux auteurs développent cette démythification en fonction de certains champs figuratifs, tels que le métaphore, la métonymie et l'antithese. Nous reprenons pour cette étude le concept de démythification d'Umberto Eco (1985) et la catégorie de « champ figuratif » de Stefano Arduini (2000). <![CDATA[Cáncer y fuga del cuerpo: poética del ocultamiento y política de la vulnerabilidad en Medicinas para quebrantamientos del halcón (2014), de Eduardo Chirinos]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2708-26442025000100089&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo examinamos las metáforas biológicas del cáncer en Medicinas para quebrantamientos del halcón (2014), del poeta peruano Eduardo Chirinos, a partir de un análisis textual y hermenéutico con un enfoque interdisciplinario. Proponemos que Chirinos arti cula, por un lado, una poética del ocultamiento, basada en estrategias de fuga que evocan la evasión y el camuflaje, y, por otro, una política de la vulnerabilidad, que reconfigura la fragilidad como un espacio de resistencia. En la primera parte del análisis, estudiamos las metáforas del cáncer, la metástasis y la metamorfosis corporal para mostrar cómo el poeta construye un imaginario del cuerpo oncológico a través de la multiplicidad de voces, el desapego del cuerpo enfermo y la apertura a lo desconocido. En la segunda parte, examinamos la manera en que la disca pacidad auditiva del autor interviene en su construcción de la otredad, estableciendo una filiación con lo frágil que refuerza su política de la vulnerabilidad. Los resultados del estudio sugieren que la obra de Chirinos no solo desafía concepciones ortodoxas de salud y bienestar, sino que también plantea la enfermedad y la disfunción como dimen siones constitutivas de la identidad humana contemporánea.<hr/>Abstract: In this paper, we examine the biological metaphors of cancer in Medicinas para quebrantamientos del halcón (2014), by the Peruvian poet Eduardo Chirinos, based on a textual and hermeneutic analysis with an interdisciplinary approach. We propose that Chirinos articulates, on the one hand, a poetics of concealment, based on strategies of escape that evoke evasion and camouflage, and, on the other hand, a politics of vulnerability, reconfiguring fragility as a space of resistance. In the first part of the analysis, we study the metaphors of cancer, the metastasis, and the bodily metamorphosis to show how the poet constructs an imaginary of the oncological body through the multiplicity of voices, the detachment of the sick body, and the openness to the unknown. In the second part, we examine how the author's hearing impairment intervenes in his construction of otherness, establishing an affiliation with the fragile that reinforces his politics of vulnerability. The results of the study suggest that Chirinos' work not only challenges orthodox conceptions of health and well-being but also posits illness and dysfunction as constitutive dimensions of contemporary human identity.<hr/>Résumé: Nous étudions dans cet article les métaphores biologiques du cancer présentes dans Medicinas para quebrantamientos del halcón (2014) du poete péruvien Eduardo Chirinos. Partant d'une analyse textuelle et herméneutique, et sous une approche interdisciplinaire, nous soutenons que Chirinos articule, d'une part, une poétique de l'occultation, caractérisée par des stratégies de fuite évoquant l'évasion et le camouflage, et, d'autre part, une politique de la vulnérabilité, qui reconfigure la fragilité en tant qu'espace de résistance. La premiere partie de l'analyse est consacrée a l'étude des métaphores du cáncer, de la métastase et de la métamorphose corporelle, afin de montrer comment le poete élabore un imaginaire du corps oncologique au moyen d'une multiplicité des voix, du détachement du corps malade et de l'ouverture a l'inconnu. La seconde partie examine l'incidence de la déficience auditive de l'auteur sur sa construction de l'altérité, établissant ainsi une filiation avec la fragilité qui vient renforcer sa politique de la vulnérabilité. Les résultats de cette étude suggerent que l'reuvre de Chirinos ne subvertit pas seulement les conceptions orthodoxes de la santé et du bien-etre, mais qu'elle pose également la maladie et la dysfonction comme des dimensions constitutives de l'identité humaine contemporaine. <![CDATA[«Aquí estuve (Estoy)»: un acercamiento a la poética olvidada de Julia Ferrer]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2708-26442025000100133&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A pesar de ser Julia Ferrer una figura significativa en la intelectualidad peruana del medio siglo, su obra ha caído en el olvido. El objetivo de esta investigación ha sido reivindicar la obra de Ferrer desde el estudio de sus dos únicos poemarios, Imágenes porque sí (1958) y La olvidada lección de las cosas olvidadas (1966). En primer lugar, se estudia Imágenes porque sí a la luz del contexto político y poético del medio siglo y las influencias literarias presentes en el libro. Después, se analiza La olvi dada lección de las cosas olvidadas como un ejemplo de consolidación de la voz poética de la autora. Se presta especial atención a temas recurren tes en su obra, como el tiempo, el olvido y el cuestionamiento de un lenguaje establecido. A través de este estudio, se ha buscado no solo recuperar la relevancia de Julia Ferrer en la literatura peruana, sino también abrir posibles líneas de investigación sobre su obra.<hr/>Abstract: In spite of Julia Ferrer being a significant figure in the Peruvian intelligentsia of the mid-century, her work has fallen into oblivion. The aim of this research has been to vindicate Ferrer's work through the study of her only two collections of poems, Imágenes porque sí (1958) and La olvi dada lección de las cosas olvidadas (1966). First, Imágenes porque sí is studied in the light of the political and poetic context of the mid-century and the literary influences present in the book.. We then analyze La olvidada lección de las cosas olvidadas as an example of the consolidation of the author's poetic voice. Special attention is paid to recurring themes in her work, such as time, oblivion and the questioning of an established language. Through this study, we have sought not only to recover the relevance of Julia Ferrer in Peruvian literature, but also to open possible lines of research on her work.<hr/>Résumé: Malgré un role significatif au sein de l'intellectualité péruvienne du milieu du XXe siecle, l'reuvre de Julia Ferrer est tombée dans l'oubli. Le but de cette recherche est de revendiquer cette reuvre a partir de l'étude de ses deux seuls recueils, Imágenes porque sí (1958) et La olvidada lección de las cosas olvidadas (1966). En premier lieu nous étudions Imágenes porque sí a la lumiere du contexte politique et poétique de son époque et les influences littéraires présentes dans l'ouvrage. Puis nous analysons La olvidada lección de las cosas olvidadas comme un exemple de consolidation de la voix poétique de l'auteure. Nous accordons une attention particuliere a des themes récurrents de son reuvre, tels que le temps, l'oubli et la mise en question d'un langage établi. Avec cette étude nous souhaitons non seulement rétablir l'importance de Julia Ferrer dans la littérature péruvienne, mais aussi ouvrir des lignes de recherche sur son reuvre. <![CDATA[Nuevas perspectivas sobre el alargamiento vocálico del italiano en la variante norteña]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2708-26442025000100163&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El alargamiento vocálico es un fenómeno distintivo del italiano que aún no ha sido ampliamente investigado. Aunque se ha elaborado un posible patrón de comportamiento para la variante considerada están dar del idioma, todavía no se han analizado muchas de las variantes regionales. En este artículo nos hemos centrado en la variante norteña, concretamente de la zona milanesa, para corroborar si se aplica la norma general de la lengua estándar para el alargamiento vocálico (Prada, 2010). Con tal propósito, se ha realizado una digresión sobre dicho fenómeno en el dialecto milanés (Prieto, 2000) teniendo en cuenta que, como apunta Galkowski (2001), este podría influenciar la variante de italiano hablada en esta zona. El resultado del estudio expe rimental realizado nos ha proporcionado algunas contradicciones inte resantes que evidencian diferencias significativas en la realización del alargamiento vocálico en la variante norteña con respecto a la variante estándar del italiano, además de una diferencia de articulación signifi cativa entre hablantes en algunas vocales.<hr/>Abstract: Vowel lengthening is a distinctive feature of Italian that has not yet been widely studied. Although a possible pattern of behavior has been developed for the standard variant of the language, many of the regio nal variants have not yet been analyzed. In this paper, we have focused on the northern variant, specifically from the Milanese area, to corroborate whether the general rule of the standard language applies to vowel lengthening (Prada, 2010). With this in mind, we have digressed on this phenomenon in the Milanese dialect (Prieto, 2000), considering that, as Ga&amp;owski (2001) points out, it could influence the variant of Italian spoken in this area. The outcome of this experimental study has revealed some interesting contradictions that show significant differences in vowel lengthening in the northern variant compared to stan dard Italian, as well as a significant difference between speakers in the articulation of some vowels.<hr/>Résumé: L'allongement vocalique est un phénomene distinctif de l'italien qui n'a pas encore été pleinement étudié. Si un comportement probable a été décrit pour la variante considérée standard, cela reste a faire pour beaucoup de variantes régionales. Dans cet article nous nous sommes concentrés sur la variante du Nord, concretement celle de la région milanaise, afin de vérifier si la norme générale de l'italien standard est appliquée pour l'allongement vocalique. (Prada, 2010). A cette fin, nous avons digressé sur ce phénomene dans le dialecte milanais (Prieto, 2000) tenant compte de son influence, possibilité déja signalée par Ga&amp;owski (2001), sur la variante d'italien parlée dans cette région. Les résultats de la recherche expérimentale menée révelent des contradictions intéressantes, qui mettent en évidence des différences significatives dans la réalisation de l'allongement vocalique de la variante septentrionale par rapport a l'italien standard, ainsi qu'une différence significative d'articulation, entre les locuteurs, pour certaines voyelles. <![CDATA[Territorio e imaginario literario: exploración hermenéutica de la espacialidad de Aracataca desde la obra de Gabriel García Márquez]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2708-26442025000100189&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo despliega una mirada transdisciplinar en la educación de la arquitectura, en el cruce entre el espacio literario, pictórico y arquitectó nico. Esta intersección de representaciones del espacio busca comprender la complejidad espacial y cultural del Caribe colombiano a través de la literatura de Gabriel García Márquez. El cruce literario-arquitectónico permite recrear imaginarios y llenar vacíos sociales del territorio que deja la arquitectura. La premisa de imaginar el espacio-tiempo desde el pensar haciendo y el hacer pensando se fundamenta en el ciclo hermenéutico de Ricoeur como estrategia pedagógica y en la lectura proyectual como herramienta central del proceso proyectual. Los resultados buscan recons truir el imaginario mediante el análisis interpretativo de los ejercicios de las estudiantes y los estudiantes, demostrando que el entendimiento del espacio emerge del acto creativo del objeto y su atmósfera, los cuales inte gran en su narrativa los mitos y leyendas fundamentales de la cultura caribeña. En consecuencia, el acto de proyectación se convierte en una práctica dialógica que incorpora un futuro posible más sensible a la natu raleza humana, profundamente vinculado al entorno habitado.<hr/>Abstract: This paper displays a transdisciplinary look at architectural education, at the intersection between literary, pictorial, and architectural space. This intersection of space representations seeks to understand the spatial and cultural complexity of the Colombian Caribbean through the literature of Gabriel García Márquez. The literary-architectural crossover allows the recreation of imaginaries and the filling of social gaps in the territory left by architecture. The premise of imagining space-time from thinking by doing and doing by thinking is based on Ricoeur's hermeneutic cycle as a pedagogical strategy and on project reading as a central tool of the project process. The results seek to reconstruct the imaginary through the interpretative analysis of the students' exercises, demonstrating that the understanding of space emerges from the creative act of the object and its atmosphere, which integrate in their narrative the fundamental myths and legends of the Caribbean culture. Consequently, the act of projection becomes a dialogical practice that incorporates a more sensitive possible future to human nature, deeply linked to the inhabited environment.<hr/>Résumé: Cet article étend un regard transdisciplinaire sur la formation en architec- ture, au croisement de l'espace littéraire, pictural et architectonique. Cette intersection de représentations de l'espace cherche a comprendre la complexité spatiale et culturelle de la Caraíbe colombienne a travers la littérature de Gabriel García Márquez. Ce croisement littéraire-archi- tectonique permet de récréer des imaginaires et de remplir des vides sociaux du territoire qu'offre l'architecture. La prémisse d'imaginer l'espace-temps a partir de penser en faisant et du faire en pensant est fondée sur le cycle herméneutique de Ricoeur comme stratégie pédagogique et sur la lecture projective comme un outil central du processus de projet. Les résultats visent a reconstruire l'imaginaire au moyen de l'analyse interprétative des exercices des étudiants et étudiantes, en montrant que la compréhension de l'espace émerge de l'acte créatif de l’objet et de son atmosphere, lesquels integrent dans leur narrative les mythes et légendes fondamentales de la culture des Caraíbes. De la sorte, l’acte de conception architecturale devient une pratique dialogique incorporant un futur possible plus sensible a la nature humaine, profondément lié au milieu habité. <![CDATA[El lingüista como héroe: Rodolfo Lenz y el campo de los estudios del lenguaje en Chile]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2708-26442025000100223&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo analizamos el proceso de heroización del lingüista alemán Rodolfo Lenz (1863-1938) y su relación con la constitución del campo de los estudios del lenguaje en Chile. El material analizado corresponde a un conjunto de discursos biográficos datados entre 1920 y 1938. Como marco interpretativo, recurrimos al enfoque glotopolítico, a los estudios de historia cultural de la ciencia y a la sociología de los campos disciplinares. Proponemos entender este proceso como una operación colectiva que sirve para consolidar el campo de los estudios científicos del lenguaje en Chile, que venía emergiendo desde la última década del siglo xix y que, con la heroización de Lenz, consigue un centro o punto de referencia en torno al cual se establecen valores y posiciones, así como cobran sentido estrategias e intereses.<hr/>Abstract: In this paper, we analyze the process of heroization of the German linguist Rodolfo Lenz (1863-1938) and its relationship with the constitution of the field of language studies in Chile. The analyzed material belongs to a set of biographical discourses dated between 1920 and 1938. As an interpretative framework, we draw on the glotopolitical approach, the studies of the cultural history of science, and the sociology of disciplinary fields. We propose to understand this process as a collective operation that serves to consolidate the field of scientific language studies in Chile, which had been emerging since the last decade of the nineteenth century and which, with the heroization of Lenz, achieves a center or point of reference around which values and positions are established, as well as strategies and interests make sense.<hr/>Résumé: Nous étudions dans cet article le processus de heroicisation du linguiste allemand Rodolfo Lenz (1863-1938) et son rapport avec l'établissement du domaine des études du langage au Chili. Nous analysons un ensemble de discours biographiques datés de 1920 a 1938. L'approche glottopolitique est mobilisée en tant que cadre interprétatif, ainsi que les études d'histoire culturelle de la science et la sociologie des champs disciplinaires. Nous proposons de comprendre ce processus comme une opération collective servant a consolider le domaine des études scientifiques du langage au Chili, domaine émergeant depuis la derniere déce- nnie du XXe siecle et qui, avec la heroicisation de Lenz, trouve un centre ou point de référence autour duquel s'établissent des valeurs et des positions, et prennent sens stratégies et intérets. <![CDATA[El queísmo en el discurso escrito de estudiantes de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2708-26442025000100263&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo analizamos el proceso de heroización del lingüista alemán Rodolfo Lenz (1863-1938) y su relación con la constitución del campo de los estudios del lenguaje en Chile. El material analizado corresponde a un conjunto de discursos biográficos datados entre 1920 y 1938. Como marco interpretativo, recurrimos al enfoque glotopolítico, a los estudios de historia cultural de la ciencia y a la sociología de los campos disciplinares. Proponemos entender este proceso como una operación colectiva que sirve para consolidar el campo de los estudios científicos del lenguaje en Chile, que venía emergiendo desde la última década del siglo xix y que, con la heroización de Lenz, consigue un centro o punto de referencia en torno al cual se establecen valores y posiciones, así como cobran sentido estrategias e intereses.<hr/>Abstract: In this paper, we analyze the process of heroization of the German linguist Rodolfo Lenz (1863-1938) and its relationship with the constitution of the field of language studies in Chile. The analyzed material belongs to a set of biographical discourses dated between 1920 and 1938. As an interpretative framework, we draw on the glotopolitical approach, the studies of the cultural history of science, and the sociology of disciplinary fields. We propose to understand this process as a collective operation that serves to consolidate the field of scientific language studies in Chile, which had been emerging since the last decade of the nineteenth century and which, with the heroization of Lenz, achieves a center or point of reference around which values and positions are established, as well as strategies and interests make sense.<hr/>Résumé: Nous étudions dans cet article le processus de heroicisation du linguiste allemand Rodolfo Lenz (1863-1938) et son rapport avec l'établissement du domaine des études du langage au Chili. Nous analysons un ensemble de discours biographiques datés de 1920 a 1938. L'approche glottopolitique est mobilisée en tant que cadre interprétatif, ainsi que les études d'histoire culturelle de la science et la sociologie des champs disciplinaires. Nous proposons de comprendre ce processus comme une opération collective servant a consolider le domaine des études scientifiques du langage au Chili, domaine émergeant depuis la derniere déce- nnie du XXe siecle et qui, avec la heroicisation de Lenz, trouve un centre ou point de référence autour duquel s'établissent des valeurs et des positions, et prennent sens stratégies et intérets. <![CDATA[Coello Cruz, Ó. (2019). <em>Las leyendas de la fundación del Perú</em>. Lima: Academia Peruana de la Lengua, 68 páginas. ISBN 4-79-4159-612-978.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2708-26442025000100293&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo analizamos el proceso de heroización del lingüista alemán Rodolfo Lenz (1863-1938) y su relación con la constitución del campo de los estudios del lenguaje en Chile. El material analizado corresponde a un conjunto de discursos biográficos datados entre 1920 y 1938. Como marco interpretativo, recurrimos al enfoque glotopolítico, a los estudios de historia cultural de la ciencia y a la sociología de los campos disciplinares. Proponemos entender este proceso como una operación colectiva que sirve para consolidar el campo de los estudios científicos del lenguaje en Chile, que venía emergiendo desde la última década del siglo xix y que, con la heroización de Lenz, consigue un centro o punto de referencia en torno al cual se establecen valores y posiciones, así como cobran sentido estrategias e intereses.<hr/>Abstract: In this paper, we analyze the process of heroization of the German linguist Rodolfo Lenz (1863-1938) and its relationship with the constitution of the field of language studies in Chile. The analyzed material belongs to a set of biographical discourses dated between 1920 and 1938. As an interpretative framework, we draw on the glotopolitical approach, the studies of the cultural history of science, and the sociology of disciplinary fields. We propose to understand this process as a collective operation that serves to consolidate the field of scientific language studies in Chile, which had been emerging since the last decade of the nineteenth century and which, with the heroization of Lenz, achieves a center or point of reference around which values and positions are established, as well as strategies and interests make sense.<hr/>Résumé: Nous étudions dans cet article le processus de heroicisation du linguiste allemand Rodolfo Lenz (1863-1938) et son rapport avec l'établissement du domaine des études du langage au Chili. Nous analysons un ensemble de discours biographiques datés de 1920 a 1938. L'approche glottopolitique est mobilisée en tant que cadre interprétatif, ainsi que les études d'histoire culturelle de la science et la sociologie des champs disciplinaires. Nous proposons de comprendre ce processus comme une opération collective servant a consolider le domaine des études scientifiques du langage au Chili, domaine émergeant depuis la derniere déce- nnie du XXe siecle et qui, avec la heroicisation de Lenz, trouve un centre ou point de référence autour duquel s'établissent des valeurs et des positions, et prennent sens stratégies et intérets. <![CDATA[<strong>Cueto, A. (2025). <em>Mario Vargas Llosa. Palabras en el mundo</em>. Lima: Penguin Random House Grupo Editorial, 144 páginas. ISBN 978-612-5195-10-4</strong>.]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2708-26442025000100301&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo analizamos el proceso de heroización del lingüista alemán Rodolfo Lenz (1863-1938) y su relación con la constitución del campo de los estudios del lenguaje en Chile. El material analizado corresponde a un conjunto de discursos biográficos datados entre 1920 y 1938. Como marco interpretativo, recurrimos al enfoque glotopolítico, a los estudios de historia cultural de la ciencia y a la sociología de los campos disciplinares. Proponemos entender este proceso como una operación colectiva que sirve para consolidar el campo de los estudios científicos del lenguaje en Chile, que venía emergiendo desde la última década del siglo xix y que, con la heroización de Lenz, consigue un centro o punto de referencia en torno al cual se establecen valores y posiciones, así como cobran sentido estrategias e intereses.<hr/>Abstract: In this paper, we analyze the process of heroization of the German linguist Rodolfo Lenz (1863-1938) and its relationship with the constitution of the field of language studies in Chile. The analyzed material belongs to a set of biographical discourses dated between 1920 and 1938. As an interpretative framework, we draw on the glotopolitical approach, the studies of the cultural history of science, and the sociology of disciplinary fields. We propose to understand this process as a collective operation that serves to consolidate the field of scientific language studies in Chile, which had been emerging since the last decade of the nineteenth century and which, with the heroization of Lenz, achieves a center or point of reference around which values and positions are established, as well as strategies and interests make sense.<hr/>Résumé: Nous étudions dans cet article le processus de heroicisation du linguiste allemand Rodolfo Lenz (1863-1938) et son rapport avec l'établissement du domaine des études du langage au Chili. Nous analysons un ensemble de discours biographiques datés de 1920 a 1938. L'approche glottopolitique est mobilisée en tant que cadre interprétatif, ainsi que les études d'histoire culturelle de la science et la sociologie des champs disciplinaires. Nous proposons de comprendre ce processus comme une opération collective servant a consolider le domaine des études scientifiques du langage au Chili, domaine émergeant depuis la derniere déce- nnie du XXe siecle et qui, avec la heroicisation de Lenz, trouve un centre ou point de référence autour duquel s'établissent des valeurs et des positions, et prennent sens stratégies et intérets.