Scielo RSS <![CDATA[Areté]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=1016-913X20250001&lang=pt vol. 37 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[The Idea of Change in Simone Weil’s Early Philosophy]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2025000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Teniendo en cuenta que toda la obra de Simone Weil está atravesada por hondas reflexiones sobre el tema del tiempo, por cuanto para ella se trató siempre de la instancia ontológica y cognitiva a partir de la cual cobra sentido el sentimiento de la realidad humana, en el presente artículo nos ocuparemos de esclarecer el concepto de cambio, el cual fue determinante en su filosofía temprana, y que, creemos, dilucida las categorías temporales de la época de madurez de esta filósofa. Para alcanzar este objetivo, nos centraremos en estudiar la condición epistemológica dual de la percepción humana que plantea esta pensadora en algunos textos clave de su época de juventud -cambio presente en todo fenómeno percibido en el tiempo y el espacio, e inmovilidad del objeto pensado- y sus implicaciones en la comprensión humana del mundo.<hr/>Abstract: Given that Simone Weil’s oeuvre is characterized by profound reflections on time, which she consistently regarded as the ontological and cognitive instance through which the feeling of human reality acquires meaning, this paper seeks to elucidate the concept of change, which plays a central role in her early philosophy and, in my view, sheds light on the temporal categories of her later work. To achieve this, I examine the dual epistemological condition of human perception posited by Weil in several key texts from her early period -namely, the change present in all phenomena perceived in time and space, and the immobility of the object of thought-. Additionally, I explore the implications of this concept for human understanding of the world. <![CDATA[What is Neoplatonism? Genesis and Crossroads of a Historical Category]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2025000100042&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En la historiografía filosófica, el uso del término “neoplatonismo” para referirse a la filosofía de Plotino y sus seguidores es relativamente nuevo, surgiendo en 1742 bajo la influencia de Jakob Brucker. Entre 1770 y 1790, se emplea para distinguir esta corriente de la filosofía de Platón, resaltando que el neoplatonismo introduce el “eclecticismo” y el “sectarismo”, rompiendo con el platonismo antiguo. El objetivo de este artículo es abordar el origen del término “neoplatonismo”, en conexión con la corriente consagrada a la búsqueda del Uno, fuente única y trascendente de toda la realidad. La transformación que experimenta el platonismo surge de la identificación del Uno de la segunda parte del Parménides con el Bien del libro VI de la República.<hr/>Abstract: Within the context of philosophical historiography, the use of the term “Neoplatonism” to refer to the philosophy of Plotinus and his followers is relatively recent. In fact, it was first introduced in 1742 under the influence of Jacob Brucker. Between 1770 and 1790, the concept was utilized to distinguish this philosophical movement from Plato’s philosophy, emphasizing Neoplatonism’s incorporation of “eclecticism” and “sectarianism”, as well as its consequent divergence from Ancient Platonism. This paper aims to discuss the origin of the term “Neoplatonism” in relation to the philosophical movement that seeks the One as the unique and transcendent source of all reality. The transformation experienced by Platonism resulted from the equation between the One of the second part of the Parmenides and the Good of the 6th Book of the Republic. <![CDATA[Philosophy and Method: Paths of Contemplation in Plotinus]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2025000100059&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este artículo tratará de introducirse en la propuesta metodológica de Plotino, en el ángulo práctico de su filosofía. Hay algo en nosotros que está vuelto permanentemente hacia lo inteligible (En. IV 8. 8. 5). La contemplación es para el alma una actividad continua, no dejamos de contemplar, de ello depende nuestro ser y nuestra individualidad. Sin embargo, esta actividad pasa desapercibida en la mayoría de los casos (En. I 1. 11. 9). La posibilidad de su percepción abre el complejo y esforzado camino del ejercicio filosófico, presente en toda la tradición platónica. Exploraremos las diferentes vías pensadas para favorecer la contemplación y el modo en que se ven implicadas la imaginación y la memoria.<hr/>Abstract: This paper explores Plotinus’ methodological approach considering the practical perspective of his philosophy. According to Plotinus, there is something in us that is permanently oriented towards the intelligible realm (En. IV 8. 8. 5). Contemplation is a continual activity for the soul. We do not cease to contemplate; our being and our individuality depend on it. However, this activity often goes unnoticed (En. I 1. 11. 9). The possibility of becoming aware of it opens up a complex and challenging itinerary of philosophical exercise, present in the whole Platonic tradition. This paper will examine the various paths designed to facilitate contemplation, as well as the roles of imagination and memory in these processes. <![CDATA[The Choice of Life in Plotinus’ Ennead III4 (15)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2025000100078&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En la Enéada III4 (15), Plotino integra pasajes de diálogos de Platón en los que se encuentra la noción de daímon. El análisis se concentra en el alma -especialmente la individual- y en el modo en que debe comprenderse la conducta. Ahora bien, a pesar de que Porfirio lo tituló “Sobre el daímon que hemos recibido en suerte”, tomando el Fedón, Plotino parte de la capacidad que tiene el alma -antes de la combinación con el cuerpo- de elegir al daímon que la conducirá a un género de vida o a otro, a la luz del mito de Er de la República. Como se ve, la responsabilidad recae en esa elección, y el cuerpo parece no tener lugar en la conducta del individuo. La consecuencia indeseada sería que, una vez elegido el daímon, para el alma encarnada no es posible ni empeorar ni mejorar; por lo cual, según entiendo, el aprendizaje, la aspiración de alcanzar la virtud -acaso la tarea filosófica misma-, no tendría razón de ser. En este trabajo, me propongo ofrecer un acotado análisis de algunos pasajes de III4 (15) con vistas a examinar el problema de la elección y decisión del alma, y su comercio con el cuerpo.<hr/>Abstract: In Ennead III4 (15) Plotinus incorporates certain passages from Platonic dialogues that discuss the concept of the daimon. His analysis focuses on the soul-particularly the individual one-and how conduct should be understood. Although Porphyry gave this treatise the title On our allotted daimon, taken from the Phaedo, Plotinus’ starting point is rather the soul’s capacity, prior to its union with the body, to choose the daimon that will lead it to a particular type of life, as shown by the Myth of Er in the Republic. As can be seen, the responsibility lies in this choice and the body appears to play no role in shaping the conduct of the individual subject. An unintended consequence of this view is that the embodied soul, once the daimon has been chosen, would be unable to deteriorate or improve. Therefore, as I understand it, learning, the pursuit of virtue, and perhaps even the philosophical endeavor itself would become meaningless. In this paper I offer a close analysis of select passages from III4 (15) with the aim of examining the problem of the soul’s choice and decision-making, as well as its interaction with the body. <![CDATA[Meaning and scope of Treaty V (V 9) of Plotinus: a manual (ἐγχειρίδιον) of (neo-)platonic doctrine?]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2025000100096&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Si es cierto que el pensamiento de Plotino ha sido caracterizado por los especialistas como “el canto del cisne de la filosofía griega” (López Eire 1973: 77) o bien como la “gloria de la filosofía antigua” (Moreau 1970), ello se debe en gran medida a la síntesis exegética que el filósofo supo acometer con respecto a las doctrinas platónicas y peripatéticas, heredadas de la tradición helénica. Ahora bien, el Tratado V (V 9) del conjunto eneádico, según el orden cronológico trazado por Porfirio, parece anticipar el alarde de erudición que el maestro neoplatónico desarrollará con posterioridad en otros trabajos de largo aliento, pertenecientes con mayor pertinencia a la fase docente de Plotino, que Porfirio ubica en el período medio y de madurez. Así las cosas, el presente estudio pretende dilucidar mediante un análisis descriptivo y crítico los encuadres filosóficos que son tematizados en el Tratado escogido para esta ocasión.<hr/>Abstract: If it is true that Plotinus’ thought has been characterized by specialists as “the swan song of Greek philosophy” (López Eire 1973: 77) or the “glory of ancient philosophy” (Moreau 1970), this is largely due to the exegetical synthesis that the philosopher knew how to undertake with respect to the Platonic and Peripatetic doctrines, inherited from the Hellenic tradition. Now, Treaty V (V 9) of the enneadic set, according to the chronological order drawn up by Porphyry, seems to anticipate the display of erudition that the Neoplatonist master would later develop in other long-term works, belonging more pertinently to the teaching phase of Plotinus, which Porfirio places it in the middle and mature period. Thus, the present study aims to elucidate through a descriptive and critical analysis the philosophical frameworks that are thematized in the Treaty chosen for this occasion. <![CDATA[Food for the Soul, Bodies for Virtue. On Porphyry’s Vegetarianism in De Abstinentia]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2025000100112&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este artículo analiza la obra De Abstinentia ab esu animalium del neoplatónico Porfirio, centrándose en la figura del filósofo-sacerdote, definido como aquel que aspira a una vida ascética a través de la realización de una serie de preceptos entre los que se incluyen humildes sacrificios a los dioses, la abstención de alimentos de origen animal, la práctica de la austeridad en todos los aspectos de la vida y la cultivación de lo verdaderamente importante: la purificación (kátharsis) del alma y la asimilación de la divinidad (homoíōsis theōi). Asimismo, el artículo explora los argumentos usados por Porfirio para promover un modelo positivo de individuo y cómo una elección de vida basada en la restricción dietética y en una ética de autocontrol puede considerarse no solo un camino hacia la divinidad, sino también una señal de identidad del verdadero filósofo, aquel que se establece como un modelo ideal a seguir (theīos anér). Esta perspectiva resalta el papel del filósofo-sacerdote no solo como un seguidor y practicante activo de la filosofía, sino como un ejemplo viviente de virtud y sabiduría, un referente ético que invita a la emulación y a la reflexión sobre nuestras propias prácticas cotidianas.<hr/>Abstract: This paper examines the treatise De Abstinentia ab esu animalium by the Neoplatonic philosopher Porphyry, with a focus on the figure of the philosopher-priest. This figure is characterized as one who strives to attain an ascetic lifestyle through adherence to certain precepts, including the performance of humble sacrifices to the gods, abstention from animal-derived foods, the practice of austerity in all aspects of life, and the cultivation of that what is truly important: the purification (kátharsis) of the soul and the assimilation to the divine (homoíōsis theōi). Furthermore, this article explores the arguments presented by Porphyry to promote a positive model for the individual subject. It also discusses how a choice of life based on dietary restrictions and an ethic of self-control can be seen not only as a path to divinity but also as a defining characteristic of the true philosopher-namely, one who establishes himself as a model worthy of emulation (theīos anér). This perspective highlights the role of the philosopher-priest as both an active follower and adherent of philosophy and a living example of virtue and wisdom, serving as an ethical reference point that inspires others to emulate this ideal and to reflect on our own daily practices. <![CDATA[Unicity, Omni-comprehensiveness, and Specificity: Reflections on the Textual Unity of the Timaeus According to Proclus]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2025000100128&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El presente artículo analiza las reflexiones que presenta Proclo en su Comentario al Timeo con respecto a la unidad textual de dicho diálogo platónico. En una primera parte, examina la determinación procliana del σκοπός del Timeo y discute los principales criterios exegéticos que fundamentan dicha determinación (unicidad, omnicomprehensión y especificidad). Asimismo, sugiere que la exigencia de un σκοπός único, omnicomprehensivo y específico tiene, para Proclo, en el caso del Timeo, una justificación interna -es decir, vinculada a las tesis filosóficas centrales de dicho diálogo-. En una segunda parte, discute el modo en el que la tesis según la cual todos los diálogos platónicos muestran una unidad textual robusta conduce a un detallado análisis del inicio del Timeo y a la diferenciación de diversos modelos interpretativos. Finalmente, muestra que la jerarquización de estos modelos y la preferencia por una aproximación “teológica” o “metafísica” al Timeo es resultado de la teoría del σκοπός y de sus criterios exegéticos.<hr/>Abstract: This paper analyzes some central remarks offered by Proclus in his Timaeus’ Commentary regarding the textual unity of this Platonic dialogue. It begins by discussing Proclus’ determination of the Timaeus’ σκοπός and examining the main exegetical criteria on which such determination is based (unicity, omni-comprehensiveness, and specificity). Additionally, it suggests that, according to Proclus, the search for a unique, omni-comprehensive, and specific σκοπός has an internal justification -that is, associated with the main philosophical tenets of this dialogue-. The paper’s second section discusses the way in which the thesis of the strong textual unity of all Platonic dialogues leads to a detailed analysis of the initial section of the Timaeus and to the differentiation between several interpretative models. Finally, it shows that the hierarchical order of these models and Proclus’ preference for a “theological” or “metaphysical” interpretation of the Timaeus is a consequence of the σκοπός-theory and its exegetical criteria. <![CDATA[Olimpiodoro sobre la retórica en el Gorgias: un ejemplo de filosofía como armonización]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2025000100154&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo de este trabajo es estudiar las estrategias interpretativas de Olimpiodoro en su comentario al Gorgias, y defender que es un ejemplo de hermenéutica filosófica refinada y compleja. Lejos de simplemente reproducir sin crítica la propuesta de Sócrates sobre la retórica o de deformarla para encajar en sus intereses, Olimpiodoro propone una interpretación filosóficamente sofisticada de las premisas Socráticas a la luz de distinciones que el mismo Sócrates hace en el diálogo. El comentario de Olimpiodoro muestra, así, cómo la posición de Platón es más coherente con su propio criterio y con teorías Aristotélicas y Estoicas. Aunque el objetivo de Olimpiodoro sea mostrar que existe una oratoria que es una práctica legítima, su propuesta no es una mera defensa interesada de la oratoria, sino un intento de resolver filosóficamente las tensiones que surgen en el Gorgias. Su estrategia es doble: desenmarañar el concepto de experiencia (empeiria) del de adulación (kolakeia) y abrir espacio a las prácticas experienciales como artes o saberes legítimos, lo que le permite distinguir varias formas de practicar la retórica y encontrar lugar para la retórica como práctica legítima con utilidad política y ética. Olimpiodoro utiliza métodos filosóficos sofisticados para encontrar armonía bajo el aparente desacuerdo y así abrir espacio para la práctica de la retórica como una profesión respetable.<hr/>Abstract: The aim of this paper is to study the interpretative strategies employed by Olympiodorus in his Commentary on Plato’s Gorgias, and defend the thesis that it is an example of a refined and complex philosophical hermeneutics. Rather than merely reproducing without critique Socrates’ proposal concerning rhetoric or distorting it to serve his own interests, Olympiodorus presents a philosophically sophisticated interpretation of the Socratic premises in light of the distinctions made by Socrates himself in the dialogue. Thus, he shows how Plato’s position is more coherent with his own stance than the theories of the Aristotelians and the Stoics. Although Olympiodorus seeks to show that there exists a form of oratory that can be considered a legitimate practice, his proposal does not amount to a mere biased defense of oratory, but rather constitutes an attempt to philosophically solve the tensions that arise from the Gorgias. He uses a dual strategy: on the one hand, he disentangles the concept of experience (empeiria) from the concept of adulation (kolakeia), and on the other hand, he acknowledges experiential practices as legitimate arts and forms of knowledge. This enables him to differentiate between various ways of practicing rhetoric and to create a space for rhetoric as a legitimate practice with a political and ethical purpose. Olympiodorus uses sophisticated philosophical methods to uncover harmony beneath the apparent disagreement and thus creates a space for the practice of rhetoric as a respected profession. <![CDATA[On Corporeality, Sight and Noetic Processes in the Hermetica and Certain Platonic Parallels]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2025000100170&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Partiendo los testimonios fundamentales de los tratados I y XIII del Corpus Hermético (“Poimandres” y “Discurso secreto en el páramo sobre la regeneración y la promesa de silencio”) y Nag Hammadi VI (“La Ogdóada y la Enéada”) se abordan en este artículo las condiciones físicas (corporales y sensoriales) necesarias que hacen posible la revelación hermética y cómo el papel que desempeña la visión sensible como apertura a una dimensión plenamente noética y no sensible hunde sus raíces en la teoría platónica de la visión. Aunque lo que los herméticos entienden por conocimiento no es tanto un saber argumentativo y racional como una experiencia transformadora, inmediatamente relacional y unitiva (la gnosis hermética), cabe establecer un claro paralelo con la función del sol, la luz y la naturaleza ígnea del ojo en importantes pasajes de Fedro, República y Timeo.<hr/>Abstract: Based on treatises I and XIII of the Corpus Hermeticum (“Poimandres” and “On a Mountain: An Esoteric Discourse Concerning Palingenesis and the Requirement of Silence”) and Nag Hammadi VI (“The Ogdoad and the Ennead”), this article addresses the physical (bodily and sensorial) conditions necessary for Hermetic revelation and how the role played by sensible vision as an opening to a fully noetic dimension has its roots in Plato’s theory of vision. Although what the Hermeticists understand by knowledge is not so much an argumentative and rational learning as a transformative, directly relational and unitive experience (Hermetic gnosis), a clear parallel can be established with the function of the Sun, light and the fiery nature of the eye in key passages of Phaedrus, Republic and Timaeus). <![CDATA[Lo sublime apofático y la estética neoplatónica]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2025000100186&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La intersección entre la idea de lo sublime en la estética y la poética griegas y el pensamiento neoplatónico al final de la Antigüedad y en los comienzos de la época bizantina es un importante campo de trabajo que está aún por investigar. Este estudio nos parece fundamental para entender los fundamentos del giro visual y conceptual que se produce entre los siglos IV y VII en el campo de la filosofía de las artes y la poesía griega tardoantigua, en una época marcada por la discusión filosófica y estética -y pronto religiosa y política- acerca de las imágenes, su poder, su representatividad y su estatus ontológico. Sobre este campo inexplorado, la presente contribución pretende trazar una metodología preliminar y una primera aproximación a lo que hemos dado en llamar “lo sublime apofático”, como una nueva categoría de estudio incipiente que puede ayudar a abrir una nueva vía para una mejor comprensión, a la vez, de los desarrollos de la estética neoplatónica y de los autores de poesía cristiana y pagana de esta época.<hr/>Abstract: The intersection between the idea of the sublime in Greek aesthetics and poetics and Neoplatonic thought at the end of Antiquity and the beginning of the Byzantine period is an important field of work yet to be investigated. This study seems to us fundamental to understand the foundations of the visual and conceptual turn that occurs between the fourth and seventh centuries in the field of philosophy of the arts and Late Antique Greek poetry, in an era marked by philosophical and aesthetic - and soon religious and political - discussion about images, their power, their representativeness and their ontological status. On this unexplored field, the present contribution aims to outline a preliminary methodology and a first approach to what we have come to call “the apophatic sublime”, as a new incipient category of study that can help to open a new way for a better understanding, at the same time, of the developments of Neoplatonic aesthetics and of the authors of Christian and pagan poetry of this period. <![CDATA[The Union of Intellects as Creation in Eriugena’s Periphyseon]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2025000100223&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El trabajo analiza el uso recurrente de un símil que hace Eriúgena en su Periphyseon para ilustrar la naturaleza de la manifestación de la naturaleza divina. Así como Dios, causa omnium, se manifiesta en sus efectos, de manera similar, el intelecto humano, para expresarse, se manifiesta en determinadas formas y signos que le permiten ser comprendido por otros intelectos. Si bien el símil pretende ilustrar la paradoja de la teofanía -el hecho de que al revelarse Dios permanece oculto-, el análisis de la imagen demuestra la importancia que, tanto como el intelecto humano como para la divinidad, tiene la figura del otro, en la medida en que, dialécticamente, ese otro nos permite, en cierta medida, reconocernos.<hr/>Abstract: This paper analyses Eriugena’s frequent use of a simile in his Periphyseon to illustrate the nature of the manifestation of divine nature. Just as God, causa omnium, manifests Himself in his effects, the human intellect, in order to express itself, manifests itself in certain forms and signs that make it possible for it to be understood by other intellects. Although the simile seeks to illustrate the paradox of theophany -the fact that God, while revealing Himself, remains hidden-, the analysis of the image demonstrates the importance of the figure of the other for both human intellect and divinity, since, dialectically, this other enables us, in a certain way-the only possible one-to recognize ourselves. <![CDATA[Maria Zambrano’s Neoplatonism. The Flesh of the Shadows]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1016-913X2025000100247&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este artículo se ocupa de explorar la huella que el conocimiento de las fuentes del neoplatonismo tardoantiguo dejó en el pensamiento de María Zambrano, con la intención doble de profundizar en una fuente poco conocida del legado zambraniano y de abordar los motivos que evidencian el interés contemporáneo hacia pensadores como Plotino, en virtud de la centralidad que posee en las Enéadas el combate entre la inteligencia y la corporalidad. El trabajo se articula en tres partes. En primer lugar, expongo la reivindicación en clave plebeya que Zambrano realiza de la figura de Plotino, en sintonía con poetas cubanos pertenecientes a su círculo en el temprano exilio como Fina García Marruz, en una línea afín a su más conocida recuperación del estoicismo. En segundo lugar, contextualizo el recurso a motivos procedentes de Plotino en el marco de la senda neo-pitagórica que Zambrano siempre consideró como una de las coordenadas vertebradoras de su pensamiento. En tercer lugar, me aproximo a escritos en los que Zambrano se ocupó centralmente de la figura de Plotino y de la contribución que este pensador tardoantiguo ofrece para reflexionar sobre la condición histórica contemporánea.<hr/>Abstract: This paper explores the impact of Maria Zambrano’s acquaintance with Neoplatonic sources of Late Antiquity in her thought. The objectives of this investigation are twofold: first, to conduct an in-depth study of a lesser-known source of Zambrano’s legacy; and, second, to explore the reasons behind the current interest on thinkers like Plotinus, particularly in light of the significance of the struggle between intelligence and corporality within the Enneads. The paper has three main sections. Firstly, I present Zambrano’s vindication-on a plebeian key-of the figure of Plotinus, which aligns with the views of Cuban poets that were part of her circle during her early exile, such as Fina García Marruz, and is closely related to her-more extensively studied-recovery of Stoicism. Then, I contextualize the use of Plotinian motifs within the Neopythagorean path, a path that Zambrano considered a fundamental element of her thought throughout her whole life. Finally, I focus on Zambrano’s texts dedicated to the discussion of Plotinus and analyze the contribution of this thinker of Late Antiquity to the reflection on the contemporary historical condition.