Scielo RSS <![CDATA[Revista de Investigación en Psicología]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=1609-747520250001&lang=pt vol. 28 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Religious involvement and right-wing authoritarianism in university students from Lima]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-74752025000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo del estudio fue establecer la relación entre el involucramiento religioso y el autoritarismo del ala de derechas (RWA), específicamente con sus dos dimensiones. La muestra estuvo constituida por 220 universitarios de la Facultad de Psicología de una universidad pública de Lima. Para la recolección de datos se utilizó el Duke University Religion Index (DUREL) elaborado por Koenig et al. (1997) y la escala abreviada de autoritarismo de derechas de Zakrisson (2005) adaptada por Cárdenas y Parra (2010). Previamente al desarrollo del objetivo, se analizaron las propiedades psicométricas de los instrumentos y se obtuvieron valores adecuados en el DUREL en cuanto a su validez (CFI robusto=.998; TLI robusto=.995; RMSEA robusto=.071; SRMR=.061) y confiabilidad (Ω=.864). En el caso de la RWA, se optó por trabajar con la versión de dos dimensiones, la cual mostró valores aceptables en su validez (51.65 % de varianza explicada; λ&gt;.40) y confiabilidad (Ω&gt;.60). Los resultados evidenciaron una asociación estadísticamente significativa y directa, con un tamaño del efecto mediano, entre el involucramiento religioso y la dimensión agresión-sumisión autoritaria (p=.005&lt;.01; β=.32). No obstante, contrariamente a lo planteado, no se encontró una asociación estadísticamente significativa entre el involucramiento religioso y la dimensión de convencionalismo (p=.098&gt;.05). En conclusión, estos hallazgos aportan evidencia de que el involucramiento religioso está relacionado con actitudes autoritarias vinculadas a la sumisión y la agresión hacia quienes se perciben como una amenaza al orden social, pero no necesariamente con una adhesión rígida a las normas sociales convencionales.<hr/>Abstract The aim of the study was to establish the relationship between religious involvement and right-wing authoritarianism (RWA), specifically, with its two dimensions. The sample consisted of 220 university students from the Faculty of Psychology at a public university in Lima. Data collection utilized the Duke University Religion Index (DUREL), developed by Koenig et al. (1997), and the Abbreviated Right-Wing Authoritarianism Scale by Zakrisson (2005), adapted by Cárdenas and Parra (2010). Prior to pursuing the objective, the psychometric properties of the instruments were analyzed, yielding adequate values in the DUREL in terms of its validity (Robust CFI = .998; Robust TLI = .995; Robust RMSEA = .071; SRMR = .061) and reliability (Ω = .864). In the case of RWA, it was chosen to work with the two-dimensional version, which showed acceptable values in its validity (51.65 % explained variance; λ &gt; .40) and reliability (Ω &gt; .60). The results revealed a statistically significant and direct association, of medium effect size, between religious involvement and the authoritarian aggression-submission dimension (p = .005 &lt; .01; β = .32). However, contrary to expectations, it was found that there was no statistically significant association between religious involvement and the conventionalism dimension (p = .098 &gt; .05). In conclusion, these findings provide evidence that religious involvement is related to authoritarian attitudes linked to submission and aggression toward those perceived as a threat to the social order, but not necessarily to rigid adherence to conventional social norms. <![CDATA[Couple relationships in adults with autistic spectrum diagnosis]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-74752025000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente estudio, de enfoque cualitativo y de diseño fenomenológico, buscó explorar las características de las relaciones de pareja en adultos con diagnóstico de espectro autista en el Perú, basado en la teoría triangular del amor de Sternberg (1988). Para ello, se entrevistó a 7 personas, seleccionadas por conveniencia, de ambos sexos, con edades entre los 20 y 60 años, a quienes se les realizó una entrevista semiestructurada, validada por jueces expertos. Los resultados fueron procesados mediante la técnica de análisis de contenido temático, haciendo uso del software Atlas ti 23. Se concluye que el interés de las personas autistas en establecer relaciones afectivas es similar a lo encontrado en sus pares neurotípicos, incluso con mayor intensidad y compromiso. Así, la dificultad para mantener un vínculo afectivo no radica en el sentir, sino en el procesamiento de la información social y la capacidad adaptativa de la pareja para ajustarse a la relación.<hr/>ABSTRACT This qualitative study, using a phenomenological design, aimed to explore the characteristics of romantic relationships in adults diagnosed with autism spectrum disorder (ASD) in Peru, based on Sternberg’s (1988) triangular theory of love. Seven individuals, of both sexes, aged between 20 and 60 years, were interviewed using a convenience sampling method. A semi-structured interview, validated by expert judges, was conducted with each participant. The results were analyzed using thematic content analysis with the support of Atlas.ti 23 software. The study concluded that the interest of autistic individuals in forming romantic relationships is similar to that of their neurotypical peers, often showing even greater intensity and commitment. Thus, the difficulty in maintaining an emotional bond does not lie in their capacity to feel, but rather in processing social information and in the couple’s adaptive ability to adjust to the relationship. <![CDATA[Suicidal ideation and emotional intelligence in adolescents: a structural equation and Bayes factor analysis]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-74752025000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El suicidio constituye una problemática de salud pública de gran envergadura que incide de manera significativa en la población adolescente a nivel global. La investigación sobre la ideación suicida y la inteligencia emocional en adolescentes es crucial en el contexto actual, dado que enfrentan crecientes presiones sociales y emocionales. La inteligencia emocional puede desempeñar un papel vital en la prevención de la ideación suicida. Comprender cómo estas dos variables se interrelacionan permite desarrollar estrategias efectivas de intervención y apoyo psicológico. El objetivo es examinar la interrelación entre la ideación suicida y la inteligencia emocional en adolescentes peruanos, además de llevar a cabo análisis comparativos en función del género. La metodología emplea un enfoque cuantitativo, básico y estrategia asociativa de correlación y comparativo. Participaron 245 adolescentes residentes de Lircay, Huancavelica. Los análisis estadísticos se realizaron a partir del modelamiento de ecuaciones estructurales (SEM) y factor bayes (BF). Los resultados muestran que la ideación suicida se relacionó de manera negativa con la claridad emocional (r = -.01, p = .94) y la reparación emocional (r = -.02, p = .83), aunque positivamente con la atención emocional (r = .14, p = .17). En el análisis comparativo según género, no se evidenciaron discrepancias significativas entre mujeres y hombres. La conclusión muestra que la IE es un factor protector contra la IS, aunque existe una mayor intensificación centrada en el sufrimiento y emociones negativas (atención emocional), puede conllevar a pensamientos de suicidio. Además, no hubo diferencias según el sexo. La importancia de la salud psicológica en el ambiente escolar constituye un pilar esencial para el equilibrio personal, el desempeño académico óptimo y la armonía en las interacciones interpersonales.<hr/>ABSTRACT Suicide is a major public health issue that significantly affects the adolescent population worldwide. Research on suicidal ideation and emotional intelligence in adolescents is crucial in today’s context, as they face increasing social and emotional pressures. Emotional intelligence may play a vital role in preventing suicidal ideation. Understanding how these two variables are interrelated allows for the development of effective intervention strategies and psychological support. The aim of this study is to examine the relationship between suicidal ideation and emotional intelligence in Peruvian adolescents, as well as to conduct comparative analyses based on gender. The methodology employed a quantitative, basic approach, using an associative correlation and comparative strategy. The study involved 245 adolescents residing in Lircay, Huancavelica. Statistical analyses were conducted using structural equation modeling (SEM) and Bayes factor (BF). The results showed that suicidal ideation was negatively related to emotional clarity (r = -.01, p = .94) and emotional repair (r = -.02, p = .83), but positively related to emotional attention (r = .14, p = .17). The comparative gender analysis revealed no significant differences between males and females. In conclusion, emotional intelligence acts as a protective factor against suicidal ideation. However, heightened focus on distress and negative emotions (emotional attention) may lead to suicidal thoughts. Additionally, no gender differences were found. The importance of psychological well-being in the school environment is an essential pillar for personal balance, optimal academic performance, and harmonious interpersonal interactions. <![CDATA[Prosocial Behavior Scale (PBS): Internal Structure and Factorial Invariance in Peruvian Adults]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-74752025000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En esta investigación se analizaron las propiedades psicométricas para la escala de conducta prosocial (EP). Participaron 448 adultos peruanos, 323 (72.1 %) mujeres y 125 (27.9 %) hombres, entre 18 y 65 años (M= 25.13, DE= 7.03). Se verificó la calidad métrica de los 16 ítems. Mediante análisis factorial confirmatorio, se compararon 10 modelos y se encontró mejor ajuste para el modelo bifactor, dos factores específicos y un factor general: χ²/gl =3.155, CFI= .973, TLI= .963, RMSEA [IC 90%]= .069 [.060; .079], SRMR= .039 y WRMR= 0.917, e índices específicos ωH &gt; .80, ECV &lt; .60 y PUC &lt; .80. Se confirmó la confiabilidad por consistencia interna (ꞷ= .945). Se evaluó la equivalencia por medio de análisis factorial confirmatorio multigrupo y se encontró que la prueba es invariante según el sexo y el grupo etario: ΔCFI ≤ .010, ΔRMSEA ≤ .015 y ΔSRMR ≤ .030. En conclusión, la EP posee evidencias psicométricas para su utilización en adultos peruanos.<hr/>ABSTRACT This study analyzed the psychometric properties of the Prosocial Behavior Scale (PB). A total of 448 Peruvian adults participated, 323 (72.1%) women and 125 (27.9%) men, aged between 18 and 65 years (M = 25.13, SD = 7.03). The metric quality of the 16 items was examined. Using confirmatory factor analysis, 10 models were compared, with the best fit found for the bifactor model, consisting of two specific factors and one general factor: χ²/df = 3.155, CFI = .973, TLI = .963, RMSEA [90% CI] = .069 [.060; .079], SRMR = .039, and WRMR = 0.917, with specific indices ωH &gt; .80, ECV &lt; .60, and PUC &lt; .80. Internal consistency reliability was confirmed (ꞷ = .945). Measurement invariance was evaluated through multigroup confirmatory factor analysis, showing that the scale is invariant across gender and age groups: ΔCFI ≤ .010, ΔRMSEA ≤ .015, and ΔSRMR ≤ .030. In conclusion, the PB Scale demonstrates solid psychometric evidence for use with Peruvian adults. <![CDATA[Differences in reading and mathematics skills in relation to educational quality in Peruvian students at the primary education level]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-74752025000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La investigación buscó examinar la relación que podría existir entre competencias y logros de aprendizaje en lectura y matemáticas en niños que asisten a instituciones educativas públicas y los diferentes niveles de calidad educativa, a partir de información oficial del Ministerio de Educación del Perú. Empleando pruebas psicopedagógicas diseñadas previamente se procedió a evaluar competencias en lectura y matemáticas a 217 alumnos de tercer grado en colegios del Callao y se diferenció a alumnos de escuelas que recibieron el bono escuela otorgado por MINEDU en el 2016 y el 2017 y a los alumnos de escuelas que no lo recibieron. Se hallaron diferencias significativas en el conjunto de dominios evaluados en lectura y matemáticas a favor de los estudiantes que pertenecían a colegios que recibieron el bono, en los diversos procesos psicológicos intervinientes en lectura: fonológicos, léxicos, sintácticos y semánticos; y en competencias matemáticas, en escritura de números, pero no en operaciones de cálculo simple y resolución de problemas. Se discute si los procesos cognitivos complejos y los aprendizajes básicos guardan relación con el proceso educativo que se desarrolla en las instituciones educativas caracterizadas por determinados niveles de calidad.<hr/>ABSTRACT This study aimed to examine the potential relationship between competencies and learning outcomes in reading and mathematics among children attending public schools, and the different levels of educational quality, using official data from the Ministry of Education of Peru. Using previously designed psychopedagogical tests, reading and mathematics competencies were assessed in 217 third-grade students from schools in Callao. The students were grouped based on whether their schools had received the “school bonus” awarded by the Ministry of Education (MINEDU) in 2016 and 2017, or had not received it. Significant differences were found in the assessed domains of reading and mathematics, in favor of students attending schools that had received the bonus. In reading, these differences were evident in the various psychological processes involved: phonological, lexical, syntactic, and semantic. In mathematics, differences were found in number writing, but not in simple calculation operations or problem solving. The study discusses whether complex cognitive processes and basic learning outcomes are linked to the educational processes that take place in institutions characterized by certain levels of educational quality. <![CDATA[<em>Mindfulness</em> in Higher Education: Comparative Analysis in Students of Psychology and Food Engineering]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-74752025000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La investigación realizada en la Universidad Técnica de Machala comparó los niveles de mindfulness entre estudiantes de Psicología Clínica e Ingeniería en Alimentos, utilizando la Mindful Attention Awareness Scale (MAAS). La muestra consistió en 299 estudiantes, 156 de Psicología Clínica y 143 de Ingeniería en Alimentos. En el análisis comparativo se utilizó la prueba U de Mann-Whitney y el tamaño del efecto, con el coeficiente r de Rosenthal. También se realizó un Análisis de Correspondencias Simples (AC) para explorar las asociaciones entre los ítems de la MAAS y los niveles de mindfulness en cada grupo. Los resultados mostraron que los estudiantes de Psicología Clínica tenían niveles significativamente más altos de mindfulness (M = 3.87) en comparación con los de Ingeniería en Alimentos (M = 3.53). Esto se atribuye a la formación en salud mental y bienestar psicológico en Psicología Clínica. El AC reveló que los estudiantes de Psicología Clínica tenían fortalezas en tareas cotidianas, pero dificultades en mantener la atención en el presente, mientras que los estudiantes de Ingeniería en Alimentos mostraban problemas para mantenerse en el presente y una tendencia a preocuparse por el pasado. Estos hallazgos sugieren la necesidad de integrar programas de mindfulness en currículos de carreras técnicas para mejorar el bienestar psicológico y el rendimiento académico.<hr/>ABSTRACT The research carried out at the Technical University of Machala compared the levels of mindfulness between students of Clinical Psychology and Food Engineering, using the Mindful Attention Awareness Scale (MAAS). The sample consisted of 299 students, 156 from Clinical Psychology and 143 from Food Engineering. In the comparative analysis, the Mann-Whitney U test and the effect size were used, with Rosenthal's r coefficient. A Simple Correspondence Analysis (CA) was also performed to explore the associations between MAAS items and mindfulness levels in each group. The results showed that Clinical Psychology students had significantly higher levels of mindfulness (M = 3.87) compared to those in Food Engineering (M = 3.53). This is attributed to training in mental health and psychological well-being in Clinical Psychology. The AC revealed that Clinical Psychology students had strengths in everyday tasks, but difficulties in maintaining attention in the present, while Food Engineering students showed problems staying in the present and a tendency to worry about the past. These findings suggest the need to integrate mindfulness programs into technical career curricula to improve psychological well-being and academic performance. <![CDATA[Construction of Political Identity in a ex-member of Movadef: A Case Study]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-74752025000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Se plantea como objetivo analizar la construcción de la identidad política de una joven exmiembro del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) en Perú. Se empleó un diseño de estudio de caso único, para ello se entrevistó a una exmiembro del Movadef. Los resultados evidencian cuatro temas. Primero, el accionar político en comunidad, el cual incluye participación y organización política, que destaca la identidad política en contextos como el universitario. En segundo lugar, la socialización política en el espacio universitario, la cual implicó las vivencias personales y el perfilamiento político, así como la cercanía de pares y figuras radicalizadoras. En tercer lugar, las dinámicas de identificación individual, las cuales comprenden el sentido y la pasión en la identidad política, la identificación asociada a la conciencia de género y la identificación a partir de la resistencia y la lucha. Finalmente, la asunción de la identidad política, la cual comprende a la experiencia de maduración política, la conciencia crítica de la realidad, así como la transformación personal desde la militancia. A modo de conclusiones se puede señalar que la construcción de la identidad política en la participante se basa en la participación activa, la socialización en la universidad y su alineación con los ideales y prácticas del Movadef.<hr/>ABSTRACT The objective of this study is to analyze the construction of political identity in a young former member of the Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) in Peru. A single case study design was employed, and an interview was conducted with a former Movadef member. The results revealed four main themes. First, political action within a community, which includes political participation and organization, highlighting political identity in contexts such as the university. Second, political socialization in the university setting, which involved personal experiences, political profiling, and the influence of peers and radicalizing figures. Third, individual identification dynamics, which encompass meaning and passion within political identity, identification linked to gender consciousness, and identification through resistance and struggle. Finally, the assumption of political identity, which includes political maturation, critical awareness of reality, and personal transformation through activism. In conclusion, the construction of political identity in the participant is based on active participation, socialization within the university, and alignment with the ideals and practices of Movadef. <![CDATA[Psychometric Evidence and Scoring Norms of the Psychopathic Personality Scale (R-22) in Peruvian Inmates]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-74752025000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El objetivo de esta investigación fue evaluar las propiedades psicométricas y establecer normas de calificación para la escala de personalidad psicopática en una muestra de reclusos peruanos. El estudio se dividió en dos etapas: en la primera , se evaluaron 273 reclusos (de edades entre 21 y 75 años, con una media de 42.57 y una desviación estándar de 10.59) para realizar un análisis factorial exploratorio. En la segunda etapa, se evaluaron 871 voluntarios (de edades entre 21 y 75 años, con una media de 40.77 y una desviación estándar de 10.47). En el primer estudio, se describió la composición de los factores mediante el análisis factorial exploratorio, obteniendo una varianza explicada total del 54.01%, lo que indica una estructura interna aceptable del constructo. En el segundo estudio, se utilizó el análisis factorial confirmatorio para obtener valores de índice de bondad de ajuste, reportando parámetros de ajuste aceptables (X2/gl = 3.891, CFT = .924, TLI = .910, SRMR = .057, RMSEA = .071). En cuanto a la confiabilidad, se evaluó mediante la consistencia interna, obteniendo valores α ordinal desde .68 hasta .82 y ω desde .59 hasta .79, todos dentro de un rango aceptable. En conclusión, se justifican las propiedades psicométricas de la escala de personalidad psicopática (R-22) en una muestra de reclusos.<hr/>ABSTRACT The objective of this research was to evaluate the psychometric properties and establish scoring norms for the Psychopathic Personality Scale in a sample of Peruvian inmates. The study was divided into two stages: in the first stage, 273 inmates (aged between 21 and 75 years, with a mean age of 42.57 and a standard deviation of 10.59) were assessed through exploratory factor analysis. In the second stage, 871 volunteers (aged between 21 and 75 years, with a mean age of 40.77 and a standard deviation of 10.47) were evaluated. In the first study, the factor structure was described using exploratory factor analysis, yielding a total explained variance of 54.01%, which indicates an acceptable internal structure of the construct. In the second study, confirmatory factor analysis was used to obtain goodness-of-fit index values, reporting acceptable fit parameters (χ2/df = 3.891, CFI = .924, TLI = .910, SRMR = .057, RMSEA = .071). Reliability was assessed through internal consistency, obtaining ordinal α values ranging from .68 to .82 and ω values ranging from .59 to .79, all within an acceptable range. In conclusion, the psychometric properties of the Psychopathic Personality Scale (R-22) are supported in a sample of inmates.