Scielo RSS <![CDATA[Revista de Comunicación]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=1684-093320250002&lang=pt vol. 24 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Literature review on transmedia and narrative using an unsupervised machine learning algorithm]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332025000200017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Propósito. El objetivo principal del estudio es analizar las publicaciones sobre transmedia y narrativa en la base de datos Scopus, identificando la evolución de los términos por año, para proponer una clasificación según las grandes temáticas encontradas. Metodología. Aplicamos un algoritmo de aprendizaje automático no supervisado, denominado modelado de temas, para identificar las principales temáticas tratadas. Luego aplicamos la codificación abierta y axial de la teoría fundamentada para identificar conceptos importantes, agregarlos y proponer temas de orden superior que puedan servir para clasificar el conocimiento generado sobre transmedia y narrativa. Resultados y conclusiones. Se revelan cinco temáticas investigadas, mostradas en un modelo evolutivo: Convergencia entre plataformas: juegos, televisión y películas; Intermedialidad, autoría y universos semióticos; Análisis semiótico y multimodalidad en narrativas transmedia; Interpretaciones políticas y culturales en el periodismo transmedia; y Explorando la narrativa transmedia en el entorno digital. Además, la narrativa multimodal se destaca como un campo de investigación crucial para comprender las nuevas formas en que los usuarios interactúan con contenidos transmedia a través de diversas plataformas y formatos, resaltando la necesidad de nuevos perfiles profesionales y de nuevas estrategias de comunicación para lograr entender los efectos de la narrativa transmedia, aprovechando el potencial de la multimodalidad en la era digital, sin descuidar la historia que se quiere contar y el impacto en el usuario a través de una monitorización adecuada. Aporte original. Combina métodos cuantitativos y cualitativos para identificar cinco grandes temáticas y su evolución temporal, proponiendo una base conceptual sólida para futuras investigaciones y aplicaciones profesionales.<hr/>Abstract Purpose. The study’s main objective is to analyze publications on transmedia and narrative in the Scopus database, identifying the evolution of terms by year, to propose a classification according to the broad themes found. Methodology. We applied an unsupervised machine learning algorithm, called topic modeling, to identify the main themes addressed. Then, we apply open and axial coding from grounded theory to identify important concepts, aggregate them, and propose higher-order themes that can be used to classify the knowledge generated on transmedia and narrative. Results and conclusions. Five research themes are revealed, displayed in an evolutionary model: Convergence between platforms: games, television, and movies; Intermediality, authorship, and semiotic universes; Semiotic analysis and multimodality in transmedia narratives; Political and cultural interpretations in transmedia journalism; and Exploring transmedia narrative in the digital environment. Furthermore, multimodal storytelling stands out as a crucial field of research for understanding the new ways in which users interact with transmedia content across various platforms and formats. This paper highlights the need for new professional profiles and new communication strategies to understand the effects of transmedia storytelling, harnessing the potential of multimodality in the digital age, without neglecting the story to be told and the impact on the user through appropriate monitoring. Original contribution. It combines quantitative and qualitative methods to identify five major themes and their evolution over time, proposing a solid conceptual basis for future research and professional applications. <![CDATA[Drivers for video games perceived addiction among console and smartphone users]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332025000200037&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Propósito. Este estudio tiene como objetivo determinar si la adicción percibida a los videojuegos se ve afectada por el tipo de dispositivo utilizado para jugar (smartphone versus consola), prestando especial atención a los factores que motivan a jugar. Considerando el marco teórico de la motivación, se propone un modelo estructural que considera tres impulsores (autoeficacia, desafío y necesidad de escapismo) y un inhibidor (normas subjetivas) para explicar el tiempo dedicado a los videojuegos y la adicción percibida. Metodología. Utilizamos un enfoque de mínimos cuadrados parciales (PLS) para estimar el modelo de ecuaciones estructurales con información de primera mano de 547 jugadores en España. Resultados y conclusiones. Los resultados sugieren que, independientemente del dispositivo del usuario, los dos factores principales que determinan que se perciba adicción a los videojuegos son la cantidad de tiempo dedicado a jugar y la necesidad de escapismo. Encontramos que, específicamente para los jugadores con consola, su autoeficacia percibida y el desafío afectan a la cantidad de tiempo que pasan jugando. En el caso de la percepción de la adicción a los videojuegos, ésta se incrementa debido a la necesidad de escapismo, especialmente entre los jugadores con móvil, porque las aplicaciones de juegos y el propio teléfono móvil son portátiles y permiten un uso sin límites de tiempo y espacio. Aporte original. Este trabajo contribuye a la literatura existente al centrarse en el tipo de dispositivo que utilizan los video jugadores y determina que, efectivamente, existen diferencias en cómo las variables de autoeficacia y desafío influyen en el tiempo dedicado a jugar y la percepción de adicción. Sin embargo, la necesidad de escapismo es el factor más determinante para percibir adicción a los videojuegos en jugadores con ambos dispositivos.<hr/>Abstract Purpose. This study aims to determine whether perceived addiction to video games is affected by the type of device used to play (smartphone versus console), paying special attention to the drivers for playing. Considering the theoretical framework of motivation, a structural model is proposed that considers three drivers (self-efficacy, challenge, and need for escapism) and an inhibitor (subjective norms) to explain the time spent on video games and perceived addiction. Methodology. We used a minimum partial squares (PLS) approach to estimate the structural equation model using first-hand information from 547 gamers in Spain. Findings. The results suggest that, regardless of the user’s device, the two main factors determining whether they perceive being addicted to video games are the amount of time they spend playing and their need for escapism. We found that, specifically for console gamers, perceived self-efficacy and challenge affected how much time they spent playing. The perception of videogame addiction has increased because of the need for escapism, especially among smartphone gamers, because gaming applications and smartphones are portable and allow infinite time and space usage. Contribution. This work contributes to the existing literature by focusing on the type of device video gamers use and determining that there are indeed differences in how self-efficacy and challenge variables influence the time spent playing and perception of addiction. However, the need for escapism is the most determining factor for the perception of addiction to video games in players with both devices. <![CDATA[Stagnation of fact-checking in Public Service Media from the pandemic to the present: The cases of ZDF, FT, and BBC]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332025000200058&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Propósito. Esta investigación analiza la evolución de las estrategias de verificación de los tres principales medios de servicio público (PSM) europeos - ZDF (Alemania), FT (Francia) y BBC (Reino Unido) - en relación con sus presupuestos, desde la campaña europea de vacunación contra la COVID-19 hasta el actual escenario de inestabilidad política, marcado por la guerra en Ucrania y el retorno de Donald Trump al gobierno estadounidense. La desinformación constituye un reto crucial para el periodismo y los PSM, requiriendo una redefinición del valor público, basada en la confianza y la credibilidad ciudadana. Metodología. Se aplica un análisis de contenido estructurado mediante una ficha específica que evalúa cuatro parámetros clave: tipo de contenido y géneros, incorporación del periodismo de datos, formatos de verificación empleados y nivel de transparencia. Resultados y conclusiones. Los resultados revelan un estancamiento en las técnicas utilizadas, inmovilismo en las fórmulas de presentación de las verificaciones y escasa innovación en formatos. Este hecho implica dificultades significativas para adaptarse al contexto mediático actual, caracterizado por la rapidez y viralización de la información. Aportes originales. La originalidad del estudio radica en combinar el análisis evolutivo de las estrategias de verificación con una perspectiva económica, destacando el impacto de los presupuestos asignados a cada PSM. Además, subraya la necesidad de renovar el pacto social para reforzar la participación ciudadana y la cohesión social, elementos imprescindibles en la lucha contra la desinformación en la sociedad digital.<hr/>Abstract Purpose. This research analyses the evolution of verification strategies of Europe’s three main Public Service Media (PSM) - ZDF (Germany), FT (France), and BBC (United Kingdom) - in relation to their budgets, from the European COVID-19 vaccination campaign until the current context of political instability, notably marked by the war in Ukraine and Donald Trump’s return to the U.S. government. Disinformation is a critical challenge for journalism and PSM, requiring a redefinition of public value based on citizen trust and credibility. Methodology. A structured content analysis was conducted using a specifically designed template to evaluate four key parameters: types of content and genres, incorporation of data journalism, formats used for verification, and level of transparency. Results and conclusions. The findings reveal stagnation in verification techniques, rigidity in the presentation methods of verified content, and limited innovation in formats. This indicates significant difficulties in adapting to today’s media environment, characterized by rapid information dissemination and virality. Original contributions. The originality of this study lies in combining the evolutionary analysis of verification strategies with an economic perspective, highlighting the impact of budgets allocated to each PSM. Additionally, it emphasizes the need for renewing the social contract to enhance citizen participation and social cohesion-crucial elements in the fight against disinformation in the digital society. <![CDATA[Scrolling with (dis)comfort on AI-generated news: exploring group differences and the role of social media use in Portugal]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332025000200083&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Propósito. El creciente papel de la IA en la producción de noticias plantea cuestiones sobre la aceptación de la audiencia. Se exploran diferencias en los niveles de comodidad con noticias generadas por IA y asistidas por IA, considerando el efecto de las fuentes principales de noticias. Se plantea que el uso de redes sociales como principal acceso a las noticias puede influir en la comodidad con la IA debido a la familiaridad con la personalización algorítmica. Metodología. Se realizó un análisis cuantitativo con 2012 internautas portugueses. Se aplicaron pruebas no paramétricas para comparaciones de grupo y se creó un índice compuesto de comodidad con la IA para evaluar interacciones entre conocimiento de IA y fuente principal de noticias. Resultados y conclusiones. Se observa mayor comodidad cuando la IA actúa como asistente en vez de generadora de noticias. Existen diferencias significativas entre grupos según factores demográficos y confianza. Se identifican efectos en la comparación entre distintos niveles de conocimiento de IA y entre usuarios de redes sociales y de noticias tradicionales. Aunque no estadísticamente significativo, el efecto de interacción muestra que los usuarios con mayor conocimiento de IA que confían en redes sociales como su principal fuente de noticias presentan un aumento en la comodidad con las noticias generadas por IA. Contribución. Estos resultados resaltan la relevancia de la fuente principal de noticias en la aceptación de la IA en el periodismo, especialmente ante un entorno mediático cambiante, donde tecnologías como chatbots podrían desempeñar un papel clave en la distribución de noticias.<hr/>Abstract Purpose. The increasing role of artificial intelligence (AI) in news production raises important questions about audience acceptance. This research explores group differences in comfort levels toward news generated by AI and news produced with AI assistance, focusing on the effect of the main news sources. It is hypothesized that using social media as a main gateway for news may influence comfort with AI-generated news due to the users’ familiarity with algorithm personalization. Methodology. A quantitative analysis was conducted on a representative sample of 2012 Portuguese internet users. Nonparametric tests were applied for group comparisons, and a composite AI Comfort Index was developed to enable parametric testing of interaction effects between awareness of AI and main source of news. Results and Conclusions. The analysis identifies higher comfort levels when AI is presented as an assistant rather than the primary generator of the news. The results highlight significant differences among groups based on demographic and trust-related factors. Additionally, significant effects are detected in the comparison between groups with lower and higher levels of AI awareness and between social media and traditional news users. Despite not statistically significant, the interaction effect reveals that where users with higher awareness of AI who relied on social media as their main source of news shows a noticeable increase in comfort with AI-generated news. Contribution. These findings underscore the importance of considering the main source of news in discussions of AI acceptance in journalism, particularly as current developments point out that new AI powered resources, namely chatbots, could play an important role in the news distribution. <![CDATA[Mobilization, equalization, and populist rhetoric on Facebook. Presidential campaigns in Brazil, Colombia, Chile, and Peru]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332025000200109&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Propósito. Las democracias occidentales experimentan el surgimiento de actores que han conquistado posiciones de poder mediante el uso de novedosas estrategias de comunicación digital y narrativas de campaña populista. El objetivo de este estudio es ofrecer una descripción analítica de las estrategias de comunicación digital empleadas por actores políticos nuevos y establecidos, así como evaluar la prevalencia de la retórica populista, en las más recientes elecciones presidenciales en Brasil, Colombia, Chile y Perú. Metodología. Se utiliza una base de datos compuesta por 2,930 publicaciones en Facebook de candidatos y partidos durante las campañas presidenciales. El análisis comparado de contenido utiliza el modelo analítico desarrollado por el proyecto Campaigning for Strasbourg. Resultados y conclusiones. Los resultados exponen una tendencia al uso más intenso de Facebook por parte de nuevos competidores. Los datos sugieren que todas las campañas analizadas hacen uso de la retórica populista, pero esta aparece más frecuentemente en el discurso de los partidos de oposición. A escala nacional, Colombia se destaca como el país donde el discurso populista y la campaña negativa estarían más generalizados. Aporte original. La investigación sobre las funciones que privilegian los actores políticos y la prevalencia de retórica populista en Facebook, durante las elecciones, se ha realizado principalmente en Europa y Estados Unidos. Este estudio extiende este análisis a Sudamérica. El análisis comparado de contenido permitió identificar diferencias significativas en el uso de Facebook y la retórica populista, así como descubrir particularidades tanto al nivel de los partidos como de los países.<hr/>Abstract Purpose. Western democracies have witnessed the emergence of political actors who have gained power through innovative digital mobilization strategies and populist campaign narratives. This study aims to provide an analytical description of the digital communication strategies used by both new and established political actors on Facebook, and to assess the prevalence of populist rhetoric during the most recent presidential elections in Brazil, Colombia, Chile, and Peru. Methodology. A dataset of 2,930 Facebook posts published by candidates and parties during the presidential campaigns was analyzed for the purposes of cross-national comparison. The comparative content analysis was guided by the analytical frameworks developed by the Campaigning for Strasbourg project. Results and conclusions. The findings indicate a trend toward more intensive use of Facebook by new political contenders. The data suggest that populist rhetoric is present across all analyzed campaigns, although it appears more frequently in the social media discourse of opposition parties. At the national level, Colombia stands out as the country where populist discourse and negative campaigning are particularly prevalent. Original contributions. Most existing research on political actors’ use of Facebook and the prevalence of populist rhetoric during electoral campaigns has focused on the United States and Europe. This study contributes to the literature by extending this analysis to South America. The comparative content analysis facilitated the identification of notable differences in the use of Facebook and populist rhetoric, while also revealing specific patterns at both the party and country levels. <![CDATA[Impact and adoption of Artificial Intelligence in organizational communication in Chile and Spain]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332025000200127&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Propósito. La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una de las tecnologías más prometedoras, pilar de la “Cuarta Revolución Industrial”, y que ha transformado la manera en que las organizaciones operan, se desarrollan y comunican. Este estudio analiza el impacto y la adopción de herramientas de Inteligencia Artificial entre los profesionales de la comunicación organizacional en Chile y España, con una evaluación de las prácticas, políticas de uso y perspectivas futuras. Metodología. Se utilizó un enfoque mixto, combinando revisión de literatura, entrevistas a expertos en comunicación organizacional y encuestas a socios y colaboradores del Foro de Comunicación Corporativa (Focco) de Chile y la Asociación de Consultoras de Comunicación (ADC) de España. Resultados y conclusiones. La mayoría de los profesionales emplean herramientas de IA gratuitas, con ChatGPT como la más utilizada, para mejorar la eficiencia y la generación de contenido. Sin embargo, muchas organizaciones carecen de políticas formales de uso y capacitación, observándose un mayor avance en España. Persisten preocupaciones éticas y de privacidad que generan incertidumbre sobre el futuro de la tecnología. Como conclusión, la IA es una tecnología disruptiva que seguirá transformando la comunicación organizacional, requiriendo regulaciones éticas y protocolos corporativos para su implementación responsable. Aportes originales. Esta investigación representa una de las primeras comparaciones entre Chile y España sobre la adopción de IA en la comunicación organizacional. Sus hallazgos brindan evidencia empírica sobre tendencias, desafíos y oportunidades en el sector, resaltando la urgencia de establecer regulaciones y formación ética para un uso responsable de estas tecnologías.<hr/>Abstract Purpose. Artificial intelligence (AI) has become one of the most promising technologies, serving as a pillar of the “Fourth Industrial Revolution” and transforming the way organizations operate, develop, and communicate. This study analyzes the impact and adoption of AI tools among organizational communication professionals in Chile and Spain, evaluating current practices, usage policies, and future perspectives. Methodology. A mixed-methods approach was used, combining a literature review, interviews with organizational communication experts, and surveys conducted with members and collaborators of the Corporate Communication Forum (Focco) in Chile and the Association of Communication Consultants (ADC) in Spain. Results and conclusions. The findings indicate that most professionals use free AI tools, with ChatGPT being the most popular, to enhance efficiency and content creation. However, many organizations lack formal usage policies and training programs, with Spain showing greater progress in this regard. Ethical and privacy concerns persist, creating uncertainty about the future of this technology. In conclusion, AI is a disruptive technology that will continue to transform organizational communication, requiring ethical regulations and corporate protocols for its responsible implementation. Original contributions. This study represents one of the first comparative analyses between Chile and Spain on AI adoption in organizational communication. Its findings provide empirical evidence on trends, challenges, and opportunities in the sector, emphasizing the urgent need to establish regulations and ethical training for the responsible use of these technologies. <![CDATA[Analysis of Spanish fiction series about violence and sexual abuse against women through the representation of victims, aggressors and the actions of justice]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332025000200141&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Propósito. La ficción televisiva tiene la función de reflejar situaciones cotidianas, visibilizar problemáticas sociales o abordar cuestiones que impacten en el imaginario colectivo. La investigación que se presenta analiza las series de ficción españolas emitidas entre 2020 y 2024 cuya trama principal versa sobre la violencia y el abuso sexual contra las mujeres: Alba (2020, RTVE Play); Mentiras (2020, Atresmedia); El Desorden que dejas (2020, Netflix); Parot (2021, Prime Video); Intimidad (2022, Netflix); Ni una más (2024, Netflix); Noche de Chicas (2024, Disney+); Ángela (2024, Atresmedia) y Querer (2024, Movistar+). Metodología. Para ello, se lleva a cabo una metodología centrada en el análisis de contenido a través del estudio sobre la construcción de la víctima, representada en su totalidad por personajes femeninos, protagonistas y coprotagonistas. Asimismo, se analiza el papel de los agresores, los investigadores y la actuación de la justicia. Resultados y conclusiones. Los resultados muestran cómo los títulos estudiados abordan este tipo de tramas desde la visión de la propia víctima y protagonista del relato. Sin embargo, se siguen encontrando rasgos tradicionales en la construcción de los personajes que conviene apartar de los relatos audiovisuales. Aporte original. Esta investigación contribuye a los estudios sobre perspectiva de género y al análisis de la construcción de los personajes femeninos en la ficción televisiva como víctimas de los actos de violencia y abuso contra las mujeres.<hr/>Abstract Purpose. Television fiction has the function of reflecting everyday situations, making social problems visible or addressing issues that have an impact on the collective imagination. The research presented here analyzes Spanish fiction series broadcast between 2020 and 2024 whose main plot deals with violence and sexual abuse against women: Alba (2020, RTVE Play); Mentiras (2020, Atresmedia); El Desorden que dejas (2020, Netflix); Parot (2021, Prime Video); Intimidad (2022, Netflix); Ni una más (2024, Netflix); Noche de Chicas (2024, Disney+); Ángela (2024, Atresmedia) and Querer (2024, Movistar+). Methodology. For this purpose, a methodology focused on content analysis is carried out through the study of the construction of the victim, represented in its entirety by female characters, protagonists and co-protagonists. Likewise, the role of the aggressors, the investigators and the actions of the justice system are analyzed. Results and conclusions. The results show how the titles studied approach this type of plot from the point of view of the victim and protagonist of the story. However, traditional features are still found in the construction of the characters that should be removed from the audiovisual stories. Original contribution. This research contributes to studies on gender perspective and to the analysis of the construction of female characters in television fiction as victims of acts of violence and abuse against women. <![CDATA[Disinformation and manipulation of public opinion: a systematic review of astroturfing (2004-2024)]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332025000200159&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Propósito. Este artículo presenta una revisión sistemática de la literatura científica sobre el fenómeno del astroturfing, con especial atención a su impacto en la comunicación digital y la manipulación de la opinión pública. El astroturfing online como estrategia de naturaleza desinformativa simula un movimiento de base auténtico cuando en realidad se trata de una campaña orquestada falsa que erosiona la deliberación democrática. Esta investigación responde a la necesidad de abordar de forma sistemática el estudio de las campañas de astroturfing, dada la escasez de revisiones sobre el tema (Kovic et al., 2018; Zhang et al., 2013). Metodología. A partir del análisis de 28 estudios publicados entre 2004 y 2024 en bases de datos internacionales, se examinan las principales definiciones, enfoques teóricos y metodológicos, ámbitos temáticos y contextos de aplicación. El análisis se llevó a cabo mediante un formulario ad hoc que permitió recoger información clave como el objeto de estudio, la metodología empleada, las definiciones utilizadas y las conclusiones de cada trabajo. Resultados y conclusiones. Los resultados muestran una notable dispersión conceptual y una concentración temática en los contextos políticos y digitales. Se identifican vacíos de investigación -temáticos, metodológicos y contextualesy se proponen líneas emergentes para futuras investigaciones. Aporte original. Este trabajo aporta una visión sistematizada del estado de la cuestión y contribuye a consolidar el estudio del astroturfing desde las Ciencias Sociales y la Comunicación, proponiendo una definición consensuada de astroturfing y ofreciendo una base sólida para guiar futuros estudios y desarrollar intervenciones prácticas.<hr/>Abstract Purpose. This article presents a systematic review of the scientific literature on the phenomenon of astroturfing, with particular attention to its impact on digital communication and manipulation of public opinion. Online astroturfing, as a disinformation strategy, simulates an authentic grassroots movement when it is a false orchestrated campaign that erodes democratic deliberation. This research responds to the need to systematically study astroturfing campaigns, given the scarcity of reviews on the topic (Kovic et al., 2018; Zhang et al., 2013). Methodology. Based on the analysis of 28 studies published between 2004 and 2024 in international databases, the main definitions, theoretical and methodological approaches, thematic areas, and application contexts are examined. The analysis was conducted using an ad hoc form that allowed the collection of key information such as the object of study, employed methodology, definitions used, and conclusions of each work. Results and conclusions. The results reveal a notable conceptual dispersion and thematic concentration in political and digital contexts. Research gaps-regarding themes, methods, and contexts-are identified, and emerging lines for future research are proposed. Original contribution. This work provides a systematic overview of the current state of the field and contributes to consolidating the study of astroturfing within Social Sciences and Communication. It proposes a consensual definition of astroturfing and offers a solid foundation to guide future studies and develop practical interventions. <![CDATA[“Everything is believable”. Credibility of disinformation produced by using AI and the perception of Spanish communication students]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332025000200183&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Propósito. El periodismo está viviendo una revolución tecnológica que está modificando sus procesos de producción de noticias y flujos de trabajo. Estas transformaciones se producen en paralelo al cambio de paradigma de los modos de consumo de noticias y al crecimiento de la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA). Enmarcada en los estudios sobre la credibilidad percibida de las noticias y en la Teoría de la Disonancia Cognitiva, esta investigación cuestiona si los estudiantes universitarios del área de comunicación, futuros profesionales en este campo son capaces de distinguir las noticias falsas creadas con IA y las verdaderas elaboradas por humanos. Metodología. Se realizó un estudio mediante cuestionario para medir el grado de veracidad, precisión, claridad y, por tanto, credibilidad, de un total de seis noticias, tanto falsas creadas utilizando ChatGPT, como verdaderas que abordan temáticas de salud, migración y medioambiente. Resultados y conclusiones. Se observó que los participantes no diferencian las noticias falsas creadas con IA de las verdaderas elaboradas por humanos, en términos de veracidad, precisión, claridad y credibilidad. Asimismo, las noticias falsas fueron percibidas como más veraces, precisas y claras, incluso superando a las verdaderas en las tres variables. Aporte original. Se evidencia, por tanto, que el volumen y velocidad en el procesamiento de datos propio de la IA en combinación con la supervisión y conocimiento humanos multiplican las posibilidades de producir contenidos desinformativos con un potencial manipulador desconocidos hasta el momento.<hr/>Abstract Objective. Journalism is witnessing a technological revolution that is changing its news production processes and workflows. This is occurring simultaneously with a paradigm shift in news consumption patterns, in addition to the growing use of Artificial Intelligence (AI) within this environment. Based on studies regarding the perceived credibility of news and Cognitive Dissonance Theory, this research questions whether university students in the field of communication, who will be the future professionals in this sector, are able to distinguish between fake news created by AI from real news produced by humans. Methodology. A survey was carried out to measure the degree of truthfulness, accuracy, clarity and, consequently, the credibility of a total of six news stories created using ChatGPT as well as real news stories addressing health, migration and environment issues. Results and conclusions. It was found that the participants were not able to distinguish between fake news created using AI from true news made by humans in terms of truthfulness, accuracy, clarity, and credibility. Likewise, fake news was perceived as more truthful, accurate, and clear, even surpassing real news on all three variables. Original contribution. Thus, it is evident that the volume and speed of AI data processing, combined with human supervision and knowledge, can increase the chances of producing disinformation with a potential for manipulation unheard of until now. <![CDATA[The pleasant surprise of Easter eggs in the cinema: analysis with eye-tracking and facial recognition]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332025000200229&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Propósito. Los Easter eggs son elementos ocultos que enriquecen la experiencia cinematográfica al generar sorpresa, curiosidad y conexión emocional. Esta investigación tiene como objetivo analizar el impacto atencional y emocional de los Easter eggs en el cine de animación mediante herramientas de neurocognición, valorando su potencial como recurso narrativo y de marketing. Metodología. Se diseñó un experimento intrasujeto con una muestra de 22 participantes entre 18 y 50 años. Se analizaron seis fotogramas de películas Disney y Pixar con Easter eggs de distinta complejidad de integración narrativa. Se utilizaron técnicas de eye-tracking, reconocimiento facial y cuestionarios para medir atención visual, emociones y engagement. Resultados y conclusiones. Los resultados muestran que los Easter eggs captan significativamente la atención, elevan el engagement y provocan emociones positivas como sorpresa y alegría. Su integración activa en la acción potencia su impacto. La complejidad del Easter egg influye en su reconocimiento y en la intensidad emocional, aunque el exceso puede dificultar su detección. Estos hallazgos refuerzan su valor como herramienta para intensificar la experiencia audiovisual y fidelizar a la audiencia. Aporte original. Este estudio ofrece evidencia empírica, mediante tecnologías neurocognitivas, del efecto positivo de los Easter eggs sobre la atención y las emociones del espectador. Se posiciona como un aporte novedoso para la creación de narrativas inmersivas en el ámbito audiovisual y para estrategias de comunicación y fidelización de marca basadas en la sorpresa y la implicación emocional.<hr/>Abstract Purpose. Easter eggs are hidden elements that enrich the cinematic experience by generating surprise, curiosity, and emotional connection. This study aims to analyze the attentional and emotional impact of Easter eggs in animated films through neurocognitive tools, highlighting their potential as narrative and marketing resources. Methodology. An intra-subject experimental design was conducted with a sample of 22 participants aged between 18 and 50. Six frames from Disney and Pixar films featuring Easter eggs of varying complexity and narrative integration were analyzed. Eye-tracking, facial recognition, and questionnaires were used to measure visual attention, emotions, and engagement. Results and conclusions. The results show that Easter eggs significantly capture attention, increase engagement, and elicit positive emotions such as surprise and joy. Their active integration into the action enhances their impact. The complexity of the Easter egg influences its recognition and emotional intensity, although excessive complexity may hinder detection. These findings reinforce their value as tools to enhance the audiovisual experience and strengthen audience loyalty. Original contribution. This study provides empirical evidence-using neurocognitive technologies-of the positive effect of Easter eggs on viewers’ attention and emotions. It stands out as an innovative contribution to the development of immersive narratives in audiovisual content and to brand communication strategies based on emotional involvement and surprise. <![CDATA[Creativity in the digital era: a comparison between human and AI evaluation in graphic design processes]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332025000200249&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Propósito. El estudio investiga si la evaluación mediante inteligencia artificial (IA) con un modelo GPT personalizado puede ser comparable o complementaria a la evaluación humana en proyectos de diseño gráfico realizados por estudiantes de máster. Metodología. Se evaluaron 180 imagotipos durante seis años con una guía de evaluación de 10 ítems en escala Likert. Cada trabajo recibió una doble calificación, por expertos humanos y por la IA. Resultados y conclusiones. Los resultados muestran coincidencia en cinco categorías entre evaluadores humanos e IA (p. ej., originalidad, relevancia) mientras que en otras cinco (p. ej., equilibrio, principios del diseño) la IA tendió a sobrevalorar los trabajos en comparación con la evaluación humana. El análisis cualitativo de los comentarios de la IA identificó fortalezas, pero también limitaciones. En conclusión, una evaluación híbrida humano-IA podría mejorar la equidad y la eficiencia en la calificación de la creatividad, aunque la IA por sí sola no capta todos los matices subjetivos. Aportes originales. Este trabajo aporta evidencia empírica novedosa sobre la capacidad y las limitaciones de la IA (GPT) como evaluador de diseño gráfico en comparación con la reflexión humana. Propone un modelo de evaluación híbrida que integra la sensibilidad y el juicio experto del evaluador humano con la consistencia y rapidez de la IA, ofreciendo una vía innovadora para aumentar la objetividad sin perder los matices subjetivos en la evaluación creativa.<hr/>ABSTRACT: Purpose. This study investigates whether evaluation using artificial intelligence (AI) with a customized GPT model can be comparable to, or complementary to, human evaluation in graphic design projects created by master’s degree students. Methodology. An intra-subject experimental design was conducted with a sample of 22 participants aged between 18 and 50. Six frames from Disney and Pixar films featuring Easter eggs of varying complexity and narrative integration were analyzed. Eye-tracking, facial recognition, and questionnaires were used to measure visual attention, emotions, and engagement. Results and conclusions. The results show that Easter eggs significantly capture attention, increase engagement, and elicit positive emotions such as surprise and joy. Their active integration into the action enhances their impact. The complexity of the Easter egg influences its recognition and emotional intensity, although excessive complexity may hinder detection. These findings reinforce their value as tools to enhance the audiovisual experience and strengthen audience loyalty. Original contribution. This study provides empirical evidence-using neurocognitive technologies-of the positive effect of Easter eggs on viewers’ attention and emotions. It stands out as an innovative contribution to the development of immersive narratives in audiovisual content and to brand communication strategies based on emotional involvement and surprise. <![CDATA[Discursive interactivity in cybermedia. Dimensions, categories and indicators for its analysis]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332025000200271&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: Propósito : El objetivo es fundamentar una propuesta teórico-metodológica para estudiar la interactividad discursiva desde una perspectiva transdisciplinar que trascienda la descripción estructural y cuantitativa de medios. Se asumen presupuestos sociológicos sobre la interacción y los fundamentos del análisis del discurso -como disciplina teórica y método científico- para proponer un concepto de interactividad que atiende a la doble materialidad del término: como estructura y proceso Metodología: La teoría fundamentada deviene estrategia metodológica, y se complementa con el método bibliográfico-documental y el análisis del discurso. Mediante muestreo teórico, codificación, comparación constante y saturación teórica se determina una categoría que emerge como central, para la que se establecen: definición conceptual, dimensiones, subcategorías e indicadores. Resultados y conclusiones: Sustentada en los estudios sobre participación en línea y comunicación mediada por computadora, la investigación comprende que el discurso de los cibermedios se realiza a través de una unidad textual compleja, compuesta por el mensaje periodístico y los comentarios de los usuarios. Así, la interactividad discursiva en los cibermedios se define como un proceso colaborativo de producción de significados, mediado por las tecnologías, del que participan emisores y usuarios en el ciberespacio. Aporte original: El concepto de interactividad discursiva propuesto permite elaborar una guía metodológica de análisis en la que se integran subcategorías e indicadores que responden a seis dimensiones de la categoría: comunicación de creencias desde el nivel semántico-pragmático del discurso, mediación del contexto, hipertexto con función semántica, función y alcance de la participación en línea y procesos de interacción social mediados por la tecnología.<hr/>ABSTRACT: Purpose : The aim of this article is to establish a theoretical-methodological proposal to study discursive interactivity from a multidisciplinary perspective different from the traditional structural and quantitative media research. The sociological definition of interaction and the basis of discourse analysis -as a theoretical discipline and scientific method- are assumed to propose a concept of interactivity that addresses the double materiality of the term: as a structure and a process. Methodology: Grounded theory becomes a methodological strategy and is complemented by the bibliographic-documentary method and discourse analysis. By means of theoretical sampling, codification, constant comparison and theoretical saturation, a category is determined that emerges as central, for which the following are established: conceptual definition, dimensions, subcategories and indicators. Results and conclusions: With the theoretical support of studies on online participation, user-generated content and computer- mediated communication, it is understood that the discourse of cybermedia is carried out through a complex textual unit, composed of the journalistic message and the user comment on digital news. Thus, discursive interactivity in cybermedia is defined as a collaborative process of meaning production, mediated by technologies, in which both broadcasters and users participate in cyberspace. Original contribution: Based on the proposed concept of discursive interactivity, a methodological analysis guide is developed that integrates subcategories and indicators that respond to six dimensions of the category: communication of beliefs from the semantic-pragmatic level of discourse, mediation of context, hypertext with a semantic function, function and scope of online participation, and social interaction processes mediated by technology. <![CDATA[Fact-checking and Transnational Cooperation: Analysis of the European Response to War Disinformation in the Context of the 2024 European Elections]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332025000200297&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Propósito. Ante el incremento de la desinformación vinculada a los actuales conflictos bélicos y su potencial impacto en las elecciones al Parlamento Europeo de 2024, la European FactChecking Standards Network (EFCSN) impulsó la iniciativa Elections24Check, orientada a unir esfuerzos de verificación a escala continental. Esta investigación tiene como objetivo estudiar la contribución de los países y fact-checkers de la Unión Europea al proyecto, así como analizar las características de los desórdenes informativos bélicos. Metodología. Para alcanzar este objetivo, se aplicó un análisis de contenido a 714 verificaciones realizadas por Elections24Check durante 2024, todas relacionadas con las guerras de Rusia-Ucrania e Israel-Palestina. Resultados y conclusiones. Los resultados evidencian el protagonismo de las agencias españolas, así como un mayor interés por parte del periodismo de verificación europeo en el conflicto fronterizo que sacude a Ucrania. Aunque puede concluirse que la iniciativa es valiosa dentro del fact-checking colaborativo, aún adolece de coordinación interna y de una diversificación de estrategias que vayan más allá del mero desmentido. Aporte original. Esta investigación se posiciona como la primera en medir comparativamente la forma en que la se relacionan la desinformación bélica -específicamente la que se origina a propósito de los dos conflictos que mayor conmoción están causando en las instituciones comunitariasy el periodo electoral de 2024. Con ello, contribuye a la discusión académica resaltando la necesidad de fortalecer la coordinación de los verificadores de hecho europeos, además de evidenciar sus principales prácticas y tendencias.<hr/>Abstract Purpose. In response to the rise in disinformation linked to ongoing armed conflicts and its potential impact on the 2024 European Parliament elections, the European Fact-Checking Standards Network (EFCSN) launched the Elections24Check initiative, aimed at uniting verification efforts across the continent. This study seeks to examine the contribution of EU countries and fact-checking organizations to the project, as well as to analyze the characteristics of war-related information disorders. Methodology. To achieve this, a content analysis was conducted on 714 fact-checks published by Elections24Check during 2024, all related to the Russia-Ukraine and Israel-Palestine wars. Results and conclusions. The results highlight the prominent role of Spanish agencies and a stronger interest from European fact-checking journalism in the border conflict affecting Ukraine. While the initiative can be considered valuable within the realm of collaborative fact-checking, it still lacks internal coordination and a diversification of strategies beyond simple debunking. Original contribution. This research stands as the first comparative study to explore the relationship between war-related disinformation-particularly that stemming from the two conflicts generating the greatest concern among EU institutions-and the 2024 electoral period. It thus contributes to academic debate by emphasizing the need to strengthen coordination among European fact-checkers, while shedding light on their main practices and emerging trends. <![CDATA[News with artificial intelligence: Perception and Impact on Audiences and Professionals after a Radio Experiment]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332025000200321&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Propósito. Este artículo analiza un experimento radiofónico pionero en el uso de inteligencia artificial (IA) llevado a cabo por la emisora pública vasca en euskera Euskal Irrati Telebista (EiTB), situada en España. La iniciativa consistió en la automatización de la generación de textos informativos y la clonación de voces humanas para la locución de noticias en el programa Faktoria. Metodología. La investigación combina metodologías cualitativas y cuantitativas para evaluar la detectabilidad del contenido automatizado por parte de la audiencia, y las percepciones y actitudes del colectivo de oyentes y profesionales del medio hacia el uso de esta tecnología. Resultados y conclusiones. Los resultados muestran que la mayoría de oyentes no detectaron la presencia de IA en las piezas emitidas, lo que sugiere un alto grado de mimetización de las herramientas tecnológicas. Sin embargo, los valores emocionales atribuidos a la voz automatizada, como la cercanía y la implicación, obtuvieron peores calificaciones, lo que indica una desconexión emocional en la recepción del contenido generado por IA. A nivel profesional, el colectivo de periodistas expresó sensaciones de desasosiego ante la posibilidad de perder control sobre ciertos procesos creativos, pero también reconocieron las ventajas de la IA en la automatización de tareas rutinarias. Aporte original. Este estudio es pionero en evaluar el uso de la inteligencia artificial en la creación de contenido radiofónico en una lengua minorizada como el euskera, centrándose especialmente en la detectabilidad del contenido y proporcionando nuevas perspectivas sobre su impacto tanto en las audiencias como en los profesionales.<hr/>Abstract Purpose. This article analyses a pioneering radio experiment in the use of artificial intelligence (AI) conducted by the Basque public broadcaster in Basque, Euskal Irrati Telebista (EiTB), located in Spain. The initiative involved automating the generation of news texts and cloning human voices for news narration in the program Faktoria. Methodology. The research combines qualitative and quantitative methodologies to assess the detectability of automated content by the audience, as well as the perceptions and attitudes of listeners and media professionals towards the use of this technology. Results and conclusions. The results show that most listeners did not detect the presence of AI in the aired pieces, suggesting a high degree of technological mimicry. However, emotional values attributed to the automated voice, such as closeness and involvement, received lower ratings, indicating an emotional disconnection in the reception of AI-generated content. On a professional level, journalists expressed feelings of unease about the possibility of losing control over certain creative processes but also recognized the advantages of AI in automating routine tasks. Original contribution. This study is pioneering in evaluating the use of artificial intelligence in the creation of radio content in a minority language like Basque, with a particular focus on the detectability of the content and providing new insights into its impact on both audiences and professionals. <![CDATA[Authorship and female representation in Spanish VOD television fiction (2016-2024): women as creators and protagonists]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332025000200341&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Propósito. Este estudio analiza la presencia de mujeres creadoras y el protagonismo femenino en la ficción televisiva española producida para plataformas de vídeo bajo demanda entre 2016 y 2024. El objetivo principal es identificar las desigualdades de género en la creación audiovisual y en la configuración de personajes protagónicos, así como analizar la relación entre el género del equipo creador y la representación de personajes principales en los relatos. Metodología. Para ello, se emplea una metodología mixta que combina el análisis cuantitativo y cualitativo sobre una muestra de n= 222 series españolas estrenadas en plataformas de streaming. Resultados y conclusiones. Los resultados revelan una persistente desigualdad de género en la creación audiovisual, con solo un 15% de producciones creadas exclusivamente por mujeres. En términos de protagonismo, aunque existe un equilibrio entre personajes masculinos y femeninos, se observan diferencias en la construcción narrativa: los personajes masculinos predominan en tramas individuales, mientras que las mujeres tienen mayor presencia en relatos corales. Asimismo, se evidencia una correlación significativa entre la autoría femenina y una mayor representación de mujeres en roles protagónicos. Aporte original. Esta investigación ofrece una panorámica de la ficción española durante la primera década de las plataformas VOD desde una perspectiva de género. A partir de una muestra amplia y reciente, propone un enfoque genuino que combina creación, protagonismo y tendencias narrativas para detectar contradicciones estructurales. Así, contribuye a comprender los retos actuales de la igualdad de género en la creación audiovisual y proporciona herramientas para futuras investigaciones.<hr/>Abstract Purpose. This study examines the presence of female creators and the prominence of female protagonists in Spanish television fiction produced for video-on-demand platforms between 2016 and 2024. The main objective is to identify gender inequalities in audiovisual creation and in the configuration of leading characters, as well as to analyze the relationship between the gender of the creative team and the representation of main characters in the narratives. Methodology. To achieve this, a mixed-methods approach is employed, combining quantitative and qualitative analysis on a sample of n = 222 Spanish series released on streaming platforms. Results and conclusions. The findings reveal a persistent gender imbalance in audiovisual creation, with only 15% of productions being exclusively created by women. In terms of protagonism, although there is a balance between male and female characters, differences emerge in narrative construction: male characters predominantly lead individual storylines, whereas female characters are more prevalent in ensemble narratives. Furthermore, a significant correlation is observed between female authorship and greater representation of women in leading roles. Original contribution. This study offers an overview of Spanish television fiction during the first decade of VOD platforms from a gender perspective. Based on a broad and recent sample, it introduces a distinctive approach that combines authorship, protagonism, and narrative construction to identify trends and structural contradictions. In doing so, it contributes to understanding current challenges to gender equality in audiovisual creation and provides tools for future research. <![CDATA[Journalist-influencer: the construction of the professional profile through a systematic review]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332025000200363&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Propósito. Los cambios en el ecosistema digital han reconfigurado las dinámicas del ejercicio periodístico, favoreciendo la aparición de un nuevo perfil: el periodista-influenciador. Esta investigación tiene como objetivo identificar, definir y analizar esta figura emergente, aún poco delimitada en la literatura académica. Metodología. Para cumplir con este propósito, se realizó una revisión sistemática de la literatura siguiendo el protocolo PRISMA. Se partió de una muestra inicial de 459 registros en las bases de datos Scopus (n=230) y Web of Science (n=229), seleccionando cualitativamente 64 estudios relevantes. Se utilizaron los programas Rayyan, Vosviewer, Datawrapper y Flourish para apoyar el proceso de análisis y visualización. Resultados y conclusiones. Los resultados muestran que el periodista-influenciador surge de la convergencia entre prácticas del periodismo tradicional y estrategias propias del marketing de influencia en redes sociales. Este perfil se caracteriza por informar, educar y entretener, mientras construye comunidades digitales y ejerce influencia sobre su audiencia. A diferencia del periodista tradicional, utiliza herramientas específicas de las plataformas digitales para establecer una relación directa y cercana con sus seguidores. La investigación concluye que este nuevo perfil representa una evolución significativa en el campo del periodismo, con implicancias relevantes para su práctica, ética y formación. Aporte original. Este estudio ofrece el primer marco conceptual sistematizado del periodista-influenciador, proponiendo una definición operativa y líneas futuras de investigación. Con ello, contribuye al entendimiento académico de las transformaciones del rol periodístico en el entorno digital.<hr/>Abstract Purpose. Changes in the digital ecosystem have reshaped the dynamics of journalistic practice, fostering the emergence of a new profile: the journalist-influencer. This study aims to identify, define, and analyze this emerging figure, which remains scarcely defined in academic literature. Methodology. To achieve this goal, a systematic literature review was conducted following the PRISMA protocol. The process began with an initial sample of 459 records from the Scopus (n=230) and Web of Science (n=229) databases, from which 64 relevant studies were qualitatively selected. The software tools Rayyan, Vosviewer, Datawrapper, and Flourish were used to support the analysis and data visualization process. Results and conclusions. The findings show that the journalist- influencer arises from the convergence of traditional journalistic practices and strategies drawn from social media influencer marketing. This profile is characterized by its ability to inform, educate, and entertain, while building digital communities and exerting influence over audiences. Unlike traditional journalists, journalist-influencers leverage specific tools of digital platforms to establish a direct and close relationship with their followers. The study concludes that this new profile represents a significant evolution in journalism, with relevant implications for its practice, ethics, and professional training. Original contribution. This study offers the first systematized conceptual framework of the journalist- influencer, proposing an operational definition and outlining future lines of research. In doing so, it contributes to the academic understanding of the ongoing transformation of the journalistic role in the digital environment. <![CDATA[Optimistic Narratives in South America: The Low Frequency of Negative Messages on Presidential Candidates’ Social Media]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332025000200385&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Propósito. Este artículo analiza las campañas negativas en redes sociales durante las elecciones presidenciales en siete países de Sudamérica. Metodología. Mediante un análisis de contenido de 15.073 publicaciones en X, Facebook, Instagram y TikTok, el estudio investiga el tipo de mensaje predominante (positivo, contraste o negativo), la red social con mayor concentración de contenidos negativos, la dimensión de dichos mensajes (personal o político) y la influencia de la ideología del candidato. Resultados y conclusiones. Los resultados muestran que la mayoría de los mensajes son positivos (80%). La red X resultó ser la plataforma con mayor presencia de mensajes negativos, aunque estos se enfocan principalmente en la dimensión política de los candidatos. No se hallaron diferencias significativas en el uso de campañas negativas entre candidatos de izquierda y derecha. Aporte original. En síntesis, los hallazgos sugieren que, a pesar del auge de las redes sociales, las campañas negativas no son dominantes en la región analizada, y cuando ocurren, se centran principalmente en aspectos políticos de los candidatos.<hr/>Abstract Purpose. This article analyzes negative campaigns on social media during presidential elections in seven South American countries. Methodology. Through a content analysis of 15,073 posts on X, Facebook, Instagram, and TikTok, the study investigates the predominant type of message (positive, contrast, or negative), the social network with the highest concentration of negative content, the dimension of these messages (personal or political), and the influence of the candidate’s ideology. Results and Conclusions. The results show that the majority of the messages are positive (80%). X turned out to be the platform with the highest presence of negative messages, although these are mainly focused on the political dimension of the candidates. No significant differences were found in the use of negative campaigns between left-wing and right-wing candidates. Original Contribution. In summary, the findings suggest that, despite the rise of social media, negative campaigns are not dominant in the analyzed region, and when they do occur, they mainly focus on the political aspects of the candidates. <![CDATA[Content management strategy for the social network Facebook, of Cuban scientific journals indexed in SciELO]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332025000200403&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Propósito. Las revistas científicas crean perfiles en las redes sociales como vía para mejorar su visibilidad. Esta investigación tiene como objetivo analizar la estrategia de gestión de contenido en la red social Facebook, para las revistas científicas cubanas indizadas en SciELO, que contribuya a mejorar la comunicación pública de la ciencia. Metodología. La investigación de tipo descriptiva, con carácter cualitativo y cuantitativo, utilizó la encuesta y la observación para identificar el comportamiento de las dimensiones: valor del contenido, estructura visual y estrategia a través de los indicadores establecidos para cada dimensión, a su vez se determinó mediante una escala ordinal de tres niveles, el estado en que se encuentra la variable gestión de contenido. Resultados y conclusiones. Los resultados evidencian que no existe un aprovechamiento de las facilidades que ofrece la red social Facebook por parte de las revistas científicas cubanas para la comunicación de la ciencia, a su vez las dimensiones y la variable solo alcanzan el Nivel I Poco logrado que es el más alejado del estado deseado. A partir de las deficiencias y fortalezas encontradas en el estudio se propone una estrategia para incrementar la visibilidad, el posicionamiento y alcance de las revistas. Aportes originales. La investigación sirve de contribución para proponer directrices que favorezcan el desarrollo de una estrategia de gestión de contenidos, orientada a la divulgación de la ciencia en el ámbito digital para el público general.<hr/>Abstract Purpose. Scientific journals create profiles in social networks as a way to improve their visibility. The objective of this research is to analyze the content management strategy in the social network Facebook, for Cuban scientific journals indexed in SciELO, which contributes to improve the public communication of science. Methodology. The research of descriptive type, with qualitative and quantitative character, used the survey and observation to identify the behavior of the dimensions: value of the content, visual structure and strategy through the indicators established for each dimension, in turn it was determined by means of an ordinal scale of three levels, the state in which the content management variable is. Results and conclusions. The results show that Cuban scientific journals do not take advantage of the facilities offered by the social network Facebook for science communication; in turn, the dimensions and the variable only reach Level I Little achieved, which is the farthest from the desired state. Based on the deficiencies and strengths found in the study, a strategy is proposed to increase the visibility, positioning and reach of the journals. Original contributions. The research serves as a contribution to propose guidelines that favor the development of a content management strategy, oriented to the dissemination of science in the field. <![CDATA[AI-generated news consumption: emotional and attentional impact on university students]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332025000200425&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Propósito. El uso generalizado de Internet y redes sociales ha impulsado nuevas formas de comunicación e interacción virtual, especialmente entre estudiantes universitarios de 18 a 24 años, quienes son usuarios intensivos de esta tecnología. En este contexto, la inteligencia artificial (IA) y su capacidad para generar contenido, como noticias, han suscitado debate sobre la veracidad de la información y la necesidad de un consumo responsable para prevenir la desinformación. Además, diversos estudios muestran que el uso excesivo de dispositivos móviles, Internet y redes sociales puede generar adicción y que los textos generados por IA pueden ser tan persuasivos como los escritos por humanos. El objetivo principal de esta investigación es analizar si existen diferencias en la respuesta emocional y la atencional ante noticias periodísticas frente a aquellas generadas por IA (GPT-4) en función del sexo y del nivel de adicción a Internet. Metodología. Se emplea Sociograph, para evaluar la activación fisiológica ante diferentes estímulos, y el test de adicción a Internet de Young. Resultados y conclusiones. El estudio se realizó con 46 estudiantes universitarios. Los resultados muestran una mayor reactividad emocional al consumir noticias generadas por IA, lo que resalta la necesidad de un análisis crítico de la información en la era digital. Aportes originales. Este estudio ofrece evidencia novedosa sobre cómo la información generada por IA puede generar una mayor respuesta emocional que la periodística y plantea nuevas preguntas sobre el papel de la adicción a Internet como factor de riesgo en la susceptibilidad a la desinformación.<hr/>ABSTRACT: Purpose: The generalized use of the Internet and social networks has promoted new forms of communication and virtual interaction, especially among university students aged 18 to 24, who are heavy users of this technology. In this context, artificial intelligence (AI) and its ability to generate content, such as news, have sparked debate about the veracity of information and the need for responsible consumption to prevent misinformation. In addition, several studies show that excessive use of mobile devices, the Internet and social networks can lead to addiction and that AI-generated texts can be as persuasive as those written by humans. The main objective of this research is to analyze whether there are differences in the emotional and attentional response to journalistic news versus those generated by AI (GPT-4) as a function of gender and level of Internet addiction. Methodology: Sociograph was used to evaluate physiological activation to different stimuli, and Young’s Internet addiction test. Results and conclusions: The study was conducted with 46 university students. The results show a greater emotional reactivity when consuming AI-generated news, which highlights the need for critical analysis of information in the digital age. Original contributions: This study provides original evidence on how AI-generated information can generate a greater emotional response than journalistic information, and raises new questions about the role of Internet addiction as a risk factor in susceptibility to misinformation. <![CDATA[García Avilés, J. A. (2025). Águilas y colibríes: periodistas innovadores en Europa]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332025000200441&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Propósito. El uso generalizado de Internet y redes sociales ha impulsado nuevas formas de comunicación e interacción virtual, especialmente entre estudiantes universitarios de 18 a 24 años, quienes son usuarios intensivos de esta tecnología. En este contexto, la inteligencia artificial (IA) y su capacidad para generar contenido, como noticias, han suscitado debate sobre la veracidad de la información y la necesidad de un consumo responsable para prevenir la desinformación. Además, diversos estudios muestran que el uso excesivo de dispositivos móviles, Internet y redes sociales puede generar adicción y que los textos generados por IA pueden ser tan persuasivos como los escritos por humanos. El objetivo principal de esta investigación es analizar si existen diferencias en la respuesta emocional y la atencional ante noticias periodísticas frente a aquellas generadas por IA (GPT-4) en función del sexo y del nivel de adicción a Internet. Metodología. Se emplea Sociograph, para evaluar la activación fisiológica ante diferentes estímulos, y el test de adicción a Internet de Young. Resultados y conclusiones. El estudio se realizó con 46 estudiantes universitarios. Los resultados muestran una mayor reactividad emocional al consumir noticias generadas por IA, lo que resalta la necesidad de un análisis crítico de la información en la era digital. Aportes originales. Este estudio ofrece evidencia novedosa sobre cómo la información generada por IA puede generar una mayor respuesta emocional que la periodística y plantea nuevas preguntas sobre el papel de la adicción a Internet como factor de riesgo en la susceptibilidad a la desinformación.<hr/>ABSTRACT: Purpose: The generalized use of the Internet and social networks has promoted new forms of communication and virtual interaction, especially among university students aged 18 to 24, who are heavy users of this technology. In this context, artificial intelligence (AI) and its ability to generate content, such as news, have sparked debate about the veracity of information and the need for responsible consumption to prevent misinformation. In addition, several studies show that excessive use of mobile devices, the Internet and social networks can lead to addiction and that AI-generated texts can be as persuasive as those written by humans. The main objective of this research is to analyze whether there are differences in the emotional and attentional response to journalistic news versus those generated by AI (GPT-4) as a function of gender and level of Internet addiction. Methodology: Sociograph was used to evaluate physiological activation to different stimuli, and Young’s Internet addiction test. Results and conclusions: The study was conducted with 46 university students. The results show a greater emotional reactivity when consuming AI-generated news, which highlights the need for critical analysis of information in the digital age. Original contributions: This study provides original evidence on how AI-generated information can generate a greater emotional response than journalistic information, and raises new questions about the role of Internet addiction as a risk factor in susceptibility to misinformation. <![CDATA[Carroggio, M., Narbona, J., & Sebastianelli, D. (Ed). (2025). Communication and Evangelization: Context, Attitudes and Experiences]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332025000200445&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Propósito. El uso generalizado de Internet y redes sociales ha impulsado nuevas formas de comunicación e interacción virtual, especialmente entre estudiantes universitarios de 18 a 24 años, quienes son usuarios intensivos de esta tecnología. En este contexto, la inteligencia artificial (IA) y su capacidad para generar contenido, como noticias, han suscitado debate sobre la veracidad de la información y la necesidad de un consumo responsable para prevenir la desinformación. Además, diversos estudios muestran que el uso excesivo de dispositivos móviles, Internet y redes sociales puede generar adicción y que los textos generados por IA pueden ser tan persuasivos como los escritos por humanos. El objetivo principal de esta investigación es analizar si existen diferencias en la respuesta emocional y la atencional ante noticias periodísticas frente a aquellas generadas por IA (GPT-4) en función del sexo y del nivel de adicción a Internet. Metodología. Se emplea Sociograph, para evaluar la activación fisiológica ante diferentes estímulos, y el test de adicción a Internet de Young. Resultados y conclusiones. El estudio se realizó con 46 estudiantes universitarios. Los resultados muestran una mayor reactividad emocional al consumir noticias generadas por IA, lo que resalta la necesidad de un análisis crítico de la información en la era digital. Aportes originales. Este estudio ofrece evidencia novedosa sobre cómo la información generada por IA puede generar una mayor respuesta emocional que la periodística y plantea nuevas preguntas sobre el papel de la adicción a Internet como factor de riesgo en la susceptibilidad a la desinformación.<hr/>ABSTRACT: Purpose: The generalized use of the Internet and social networks has promoted new forms of communication and virtual interaction, especially among university students aged 18 to 24, who are heavy users of this technology. In this context, artificial intelligence (AI) and its ability to generate content, such as news, have sparked debate about the veracity of information and the need for responsible consumption to prevent misinformation. In addition, several studies show that excessive use of mobile devices, the Internet and social networks can lead to addiction and that AI-generated texts can be as persuasive as those written by humans. The main objective of this research is to analyze whether there are differences in the emotional and attentional response to journalistic news versus those generated by AI (GPT-4) as a function of gender and level of Internet addiction. Methodology: Sociograph was used to evaluate physiological activation to different stimuli, and Young’s Internet addiction test. Results and conclusions: The study was conducted with 46 university students. The results show a greater emotional reactivity when consuming AI-generated news, which highlights the need for critical analysis of information in the digital age. Original contributions: This study provides original evidence on how AI-generated information can generate a greater emotional response than journalistic information, and raises new questions about the role of Internet addiction as a risk factor in susceptibility to misinformation.