Scielo RSS <![CDATA[Devenir]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=2616-494920240002&lang=pt vol. 11 num. 22 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Glyptography of the church Santa Ana of Yauri (Espinar-Cusco): Masons’ marks and cruciform signs]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2616-49492024000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo presenta el inventario y análisis de dos tipos de expresiones gliptográficas presentes en el templo de Santa Ana de Yauri, capital de la provincia cusqueña de Espinar: marcas de cantería y signos cruciformes. La función de las primeras está bien determinada en tanto signos de identificación y contabilidad de los sillares entregados por diferentes alarifes. La presencia de las cruces resulta más intrigante, por cuanto ellas no parecen tener una función apotropaica, pudiendo, más bien, estar relacionada a expresiones devocionales. Es evidente que las marcas de cantería son más antiguas que las cruces y habrían sido grabadas entre los siglos XVII y XVIII, durante la construcción de la iglesia original, sobre cuyos restos se construyó el edificio actual en la segunda mitad del siglo XIX. Muchos de estos signos lapidarios han sido afectados por el raspaje perpetrado durante la restauración del conjunto eclesiástico realizado hace algunos años, la cual también destruyó pictogramas coloniales del llamado estilo rupestre Espinar. Metodológicamente se recurrió al registro fotográfico, calcos informáticos y examen de documentos históricos.<hr/>Abstract This article presents the inventory and analysis of two types of glyptographic expressions present in the temple Santa Ana of Yauri, capital city of Espinar province, Cusco: Masons’ marks and cruciform signs. The function of the marks is well determined as identification and accounting signs of the ashlars delivered by different stonecutters. The presence of the crosses is more intriguing because they do not seem to have an apotropaic function, and may rather be related to devotional expressions. It is evident that the Masons’ marks are older than the crosses and would have been engraved between the 17th and 18th centuries, during the construction of the original church, on whose remains the current building was built in the second half of the 19th century. Many of these lapidary signs have been affected by the scraping perpetrated during the restoration of the ecclesiastical complex carried out a few years ago, which also destroyed colonial pictograms of the so-called Espinar rock art style. Methodologically, photographic recording, computer tracings and examination of historical documents were used. <![CDATA[Cargotecture in Historic Buildings: Case Studies in Latin America]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2616-49492024000200031&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo tiene por objetivo indagar, de forma crítica, los beneficios medioambientales y espaciales, que pueden generar los contenedores marítimos reciclados en los edificios del centro histórico. También, el aporte a soluciones integrales y sin impacto, de toda índole, en el centro histórico de Lima y otros del país. Durante este análisis, observamos casos de éxito donde edificaciones históricas optaron por soluciones espaciales similares a contenedores marítimos, donde contribuyeron con un aporte significativo y, sobre todo, con una solución eficiente para los espacios en que fueron proyectados, dando un claro ejemplo de que este tipo de soluciones se pueden aplicar en nuestro centro histórico como alternativa viable y que, a su vez, se está logrando una solución arquitectónica que no atenta con el recinto a intervenir. Asimismo, de una manera, contribuyendo con el medio ambiente reciclando contenedores en desuso, puesto que el contenedor, como materia prima versátil, es de fácil adaptación y modificación si las necesidades espaciales cambian en el transcurso del tiempo. También reflexionamos sobre el problema que atravesamos en la actualidad con la falta de proyectos de esta índole, en donde la cargotectura podría ser una alternativa para el replanteo de la forma de intervenir en los edificios históricos.<hr/>Abstract The purpose of this essay is to critically examine the advantages that repurposed shipping containers can have for the environment and for the built environment when used in historic center buildings. Also, the contribution to comprehensive solutions and without impact, of all kinds, in the historic center of Lima and other parts of the country. During this analysis, we will observe success stories where historic buildings opted for spatial solutions like maritime containers, where they contributed a significant contribution and, above all, an efficient solution for the spaces in which they were projected. Giving a clear example that this type of solutions can be applied in our historic center as a viable alternative and that, in turn, an architectural solution is being achieved that does not affect the area to be intervened. Also, in a way, contributing to the environment by recycling disused containers. Since the container, as a versatile raw material, is easy to adapt and modify if spatial needs change over time. We will also discuss the current issue of a shortage of initiatives of this sort, and how loading could be an alternative for contemplating how to intervene in ancient buildings. <![CDATA[The National University of Engineering as Cultural Manager of its Archaeological Heritage During the Period 2017-2022]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2616-49492024000200051&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), ubicada en el distrito del Rímac, Lima, administra tres monumentos arqueológicos prehispánicos: Huaca UNI-Cismid, Huaca UNI-Minas y Huaca Candela. Este artículo busca caracterizar la gestión patrimonial de estas huacas entre 2017 y 2022, analizando los marcos de gestión, los actores involucrados, los valores patrimoniales y la percepción de la comunidad universitaria, además de presentar sugerencias de mejora propuestas por este colectivo. La investigación utilizó un enfoque mixto, con diseño no experimental transeccional, de alcance exploratorio y muestreo no probabilístico, aplicando técnicas como la recopilación bibliográfica, entrevistas y cuestionarios. Se concluye que la gestión patrimonial de las huacas de la UNI está en un estado incipiente, donde los principales actores son la comunidad universitaria y la academia, y persiste un notable desconocimiento y baja valoración de estos monumentos.<hr/>Abstract The National University of Engineering (UNI), located in the district of Rímac, Lima, manages three pre-Hispanic archaeological monuments: Huaca UNI-Cismid, Huaca UNI-Minas and Huaca Candela. This article seeks to characterize the heritage management of these huacas between 2017 and 2022, analyzing the management frameworks, the actors involved, the heritage values and the perception of the university community, in addition to presenting suggestions for improvement proposed by this group. The research used a mixed approach, with a non-experimental cross-sectional design, exploratory scope and non-probabilistic sampling, applying techniques such as bibliographic collection, interviews and questionnaires. It is concluded that the heritage management of the UNI huacas is in an incipient state, where the main actors are the university community and the academy, and a notable lack of knowledge and low appreciation of these monuments persists. <![CDATA[Curatorial practice of and for the tragic memory. Contributions to a state of the question]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2616-49492024000200069&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La museología aplicada para representar y simbolizar expositivamente hechos históricos de violencia viene generando nuevas dinámicas en los procesos curatoriales contemporáneos que débilmente son explorados y discutidos en la escena académica. En ese sentido, el objetivo de este artículo es contribuir a la caracterización del estado actual del conocimiento de la práctica curatorial orientada a la creación de espacios museísticos de y para las memorias trágicas. Con el fin de explorar las formas interpretativas sobre este fenómeno, se desarrolló el método hermenéutico que nos permitió: (i) sistematizar la bibliografía compilada, (ii) categorizar y analizar sus temáticas de estudio para (iii) interpretarlas y discutirlas. Esta investigación permite concluir que los estudios de la práctica curatorial de memoria requieren analizar cada aspecto integrante de su materialización, es decir, desde las fases de planeamiento hasta las fases que definen la exposición, también de sus impactos sobre los públicos, sus legitimaciones y luchas.<hr/>Abstract Museology applied to expositionally represent and symbolize historical acts of violence has been generating new dynamics in contemporary curatorial processes that are weakly explored and discussed in the academic scene. In this sense, the objective of this article is to contribute to the characterization of the current state of knowledge of curatorial practice aimed at the creation of museum spaces of and for tragic memories. In order to explore the interpretative forms of this phenomenon, the hermeneutic method was developed that allowed us to: (i) systematize the compiled bibliography, (ii) categorize and analyze its study themes to (iii) interpret and discuss them. This research allows us to conclude that studies of the curatorial practice of memory require analyzing each integral aspect of its materialization, that is, from the planning phases to the phases that define the exhibition, also its impacts on the public, its legitimations and struggles. <![CDATA[Urban model and Jesuit schools in America]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2616-49492024000200089&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La misión evangelizadora de los jesuitas en América se plasmó en hechos urbanos y arquitectónicos. Los conjuntos urbanos jesuitas estaban conformados por una o más manzanas cobijando tres funciones fundamentales: la evangelizadora, la educativa y la residencial, las cuales se complementaban con las de cultivo y almacenaje. La reflexión y el análisis de estos conjuntos jesuitas se realizaron a través de una consideración comparativa en el contexto americano: el caso de Cuzco, Perú; Córdoba, Argentina, y la manzana de Villa de La Plata, hoy Sucre Bolivia. Estos conjuntos urbanos tienen un común denominador, sus funciones básicas: la evangelizadora, la educativa y la residencial, traducidas en iglesias, colegios, seminarios y residencias, evidenciando que la función residencial y educativa está dispuesta en torno a patios a manera de claustros, la función evangelizadora en las iglesias es usualmente de planta de cruz latina y se complementan con huertos, farmacias, almacenes y otros, de tal manera que su actividad cotidiana permita desarrollarse de forma plena. Estos ejemplos americanos destacan la particular presencia de la capilla de indios, que en la gran mayoría de casos de estudio carece de evidencias físicas y documentales, por lo que queda como tema pendiente a investigar.<hr/>Abstract The evangelizing mission of the Jesuits in America was embodied in urban and architectural facts. The Jesuit urban complexes were made up of 1 or more apple trees with three fundamental functions: evangelizing, educational, and residential, which were complemented by cultivation and storage. The reflection and analysis of these Jesuit groups was carried out through a comparative consideration in the American context: the case of Cuzco - Peru, Cordoba - Argentina and the block of Villa de La Plata today Sucre Bolivia. These urban complexes have a common denominator: their basic functions: evangelizing, educational and residential, translated into churches, schools, seminaries and residences; evidencing that the residential and educational function is arranged around courtyards in the form of cloisters, the evangelizing function in churches is usually of a Latin cross plan and is complemented by orchards, pharmacies, warehouses and others in such a way that their daily activity allows them to develop fully. These American examples highlight the particular presence of the Indian chapel, which in the vast majority of case studies lacks physical and documentary evidence, remaining a pending issue to be investigated. <![CDATA[Patrimonio cultural relegado en el Centro Histórico de Ayacucho. Gestión municipal provincial (2019-2022) ()]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2616-49492024000200107&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El Centro Histórico de Ayacucho (CHA) es poseedor de una rica historia cultural; por ello, la gestión desarrollada por el gobierno local debe garantizar su trascendencia y dinamicidad. El objetivo de este trabajo es evaluar si las estrategias institucionales utilizadas durante el periodo 2019-2022 contribuyeron al desarrollo del CHA. Para ello, la metodología aplicada para el análisis de los mecanismos de gestión sigue un enfoque cualitativo aplicado a la muestra del CHA durante el periodo de gestión 2019-2022. Los resultados del análisis de los mecanismos gestionarios evidenciaron un desbalance entre lo propuesto y lo ejecutado durante dicha gestión, un aspecto que se tomó en cuenta fue la pandemia del COVID-19 que dejó en espera la posibilidad de una cooperación internacional para el mejoramiento del CHA. Por lo observado concluimos que hacen falta proyectos de mayor envergadura que mejoren los objetos y los valores patrimoniales del CHA.<hr/>Abstract The Historic Center of Ayacucho (CHA) has a rich cultural history; therefore, the management developed by the local government must guarantee its transcendence and dynamism. The objective of this work is to evaluate whether the institutional strategies used during the period 2019-2022 contributed to the development of the CHA. For this purpose, the methodology applied for the analysis of management mechanisms follows a qualitative approach applied to the sample of the CHA during the 2019-2022 management period. The results of the analysis of the man-agement mechanisms evidenced an imbalance between what was proposed and what was executed during that management, one aspect that was taken into account was the COVID-19 pandemic that left on hold the possibility of international cooperation for the improvement of the CHA. From what was observed, we conclude that there is a need for larger projects to improve the objects and heritage values of the CHA. <![CDATA[Predicting gentrification in the Historic Center of a heritage city: Case study Cuenca - Ecuador]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2616-49492024000200129&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La gentrificación es un fenómeno urbano que desplaza a los habitantes originarios de un barrio debido a procesos de regeneración. En este análisis realizado en el centro histórico de la ciudad patrimonial de Cuenca, el inicio del proceso no responde necesariamente a una transformación significativa de la arquitectura. Se llega a demostrar que el fenómeno nace invisiblemente debido a cambios en la composición demográfica del vecindario. La metodología de esta investigación requiere de la correlación de los datos censales para cada unidad mínima aplicable conocida como manzana. Esta información es contrastada con fotos históricas disponibles en la plataforma Google. El aporte significativo al concepto de gentrificación resulta en un método que permite identificar y predecir el fenómeno, lo que resulta más importante que su diagnóstico visual - tardío.<hr/>Abstract Gentrification is an urban phenomenon that displaces the original inhabitants of a neighborhood due to regeneration processes. In this analysis carried out in the historic center of the heritage city of Cuenca, the beginning of the process does not necessarily respond to a significant transformation of the architecture. It has been proven that the phenomenon arises invisibly due to changes in the demographic composition of the neighborhood. The methodology of this research requires the correlation of census data for each minimum applicable unit known as a block. This information is contrasted with historical photographs available on the Google platform. The significant contribution to the concept of gentrification results in a method that allows identifying and predicting the phenomenon, more important than its visual-late diagnosis. <![CDATA[Registration and evaluation of the hacienda system in the Chancay Valley]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2616-49492024000200153&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Presentamos el estado actual del sistema de haciendas del valle bajo de Chancay, ponderando su temporalidad, desde 1539. Territorio emblemático por sus diferentes tradiciones culturales, evidenciándose la presencia de asentamientos y edificios singulares correspondientes al modelo, cuya problemática refleja descuido, deterioro y latente extinción; pretendiendo definir cuáles serían los valores arquitectónicos patrimoniales que aún conservan. El objetivo fue registrar y evaluar las haciendas para tener un panorama del potencial histórico, identificando tipologías, organizaciones espaciales y relaciones contextuales, dentro de dinámicas sociales. Se ha contrastado documentación etnohistórica, investigaciones sociológicas y antropológicas, con el trabajo de campo arquitectónico: relevamiento de algunas casas hacienda, registrándose 15. Muestran diferentes estados de configuraciones y transformaciones -destacando casas, capillas, fábricas y “rancherías”-; manteniéndose esa percepción de la arquitectura articulada al territorio, consolidando paisajes. Se revelan valores arquitectónicos, tipológicos-constructivos, histórico-simbólicos y de identidades sociales, con potencial turístico, implementando mecanismos de gestión y conservación de memorias sociales.<hr/>Abstract We present the current state of the hacienda system of the lower valley of Chancay, considering its temporality, since 1539. An emblematic territory for its different cultural traditions, evidencing the presence of unique settlements and buildings corresponding to the model, whose problems reflect neglect, deterioration and latent extinction; aiming to define what would be the heritage architectural values that they still preserve. The objective was to register and evaluate the haciendas to have an overview of the historical potential, identifying typologies, spatial organizations and contextual relationships, within social dynamics. Ethnohistorical documentation, sociological and anthropological investigations have been contrasted with architectural field work: survey of some hacienda houses, recording 15. They show different states of configurations and transformations-highlighting houses, chapels, factories and “rancherias”-; maintaining that perception of architecture articulated to the territory, consolidating landscapes. Architectural, typological-constructive, historical-symbolic and social identity values are revealed, with tourism potential, implementing management mechanisms and conservation of social memories.