Scielo RSS <![CDATA[Revista de Neuro-Psiquiatría]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=0034-859720180001&lang=es vol. 81 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[<b>Violencia</b>: <b>una prioridad de la salud pública</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-85972018000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <link>http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=00010100001000010100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Factores asociados con el deterioro cognoscitivo y funcional sospechoso de demencia en el adulto mayor en Lima Metropolitana y Callao</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-85972018000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivos: Identificar los factores asociados con deterioro cognoscitivo y funcional sospechoso de demencia en adultos mayores residentes de Lima Metropolitana y Callao. Material y Métodos: Estudio analítico de base de datos secundario, realizado sobre un muestreo probabilístico de tres etapas en 1290 adultos de 60 a más años de edad. Resultados: El 17% de adultos mayores a quienes se administró el Mini-Mental Status Examination y el 14.7% mediante el Cuestionario de Pfeffer, presentaron deterioro cognitivo. Sin embargo, solo el 6.7% presentó deterioro cognitivo y funcional sospechoso de demencia. Según el modelo multivariado final, ser adulto mayor de 75 años a más (OR=7,80; p<0,001), estar desempleado (OR=6,88; p=0,026), tener menos de 8 años de educación (OR=2,97; p=0,003) y haber presentado un episodio depresivo en el último año (OR=5,58; p<0,001), son factores asociados con el deterioro cognoscitivo y funcional sospechoso de demencia. Las dimensiones de autocuidado (OR=0,59; p<0,001) y funcionamiento ocupacional (OR=0,73; p=0,001) de la escala de calidad de vida de Mezzich, son factores protectores contra el desarrollo de dicho deterioro. Conclusiones: La existencia de varios factores asociados con el deterioro cognoscitivo y funcional sospechoso de demencia, genera la necesidad de elaborar y aplicar programas preventivo-promocionales para lograr estilos de vida saludable, mejorar la condición educativa y promocionar posibilidades de empleo para adultos mayores.<hr/>Objectives: To identify factors associated with cognitive and functional impairment suggestive of dementia in elderly adults from Lima Metropolitana and Callao. Material and Methods: Secondary base analytical study, carried out in a three-phased probabilistic sample of 1290 elderly adults of 60 or more years of age. Results:17% of the elderly adults, to whom the Mini-Mental Status Examination was administered, and 14.7% through the Pfeffer Questionnaire, presented cognitive impairment. However, only 6.7% presented cognitive and functional impairment suggestive of dementia. According to multivariate analysis, being an adult over 75 years of age (OR=7,80; p<0,001),unemployed (OR=6,88; p=0,026) , having only primary or less than 8 years of education (OR=2,97; p=0,003), and having experienced a depressive episode in the last year (OR=5,58; p<0,001) are factors associated with cognitive and functional impairment quite suggestive of dementia. The dimensions of self-care (OR=0, 59; p<0,001) and occupational functioning (OR=0, 73; p=0,001), of the Mezzich’s quality of life scale, are protective factors against the development of such impairment. Conclusions: The existence of certain risk factors for the development of cognitive and functional impairment suggestive of dementia, generates the need to elaborate and implement preventive-pr motional programs to achieve healthy lifestyles, improve the educational level, and promote the employability of older adults. <link>http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=03010000301000030100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description>Objetivos: Identificar los factores asociados con deterioro cognoscitivo y funcional sospechoso de demencia en adultos mayores residentes de Lima Metropolitana y Callao. Material y Métodos: Estudio analítico de base de datos secundario, realizado sobre un muestreo probabilístico de tres etapas en 1290 adultos de 60 a más años de edad. Resultados: El 17% de adultos mayores a quienes se administró el Mini-Mental Status Examination y el 14.7% mediante el Cuestionario de Pfeffer, presentaron deterioro cognitivo. Sin embargo, solo el 6.7% presentó deterioro cognitivo y funcional sospechoso de demencia. Según el modelo multivariado final, ser adulto mayor de 75 años a más (OR=7,80; p<0,001), estar desempleado (OR=6,88; p=0,026), tener menos de 8 años de educación (OR=2,97; p=0,003) y haber presentado un episodio depresivo en el último año (OR=5,58; p<0,001), son factores asociados con el deterioro cognoscitivo y funcional sospechoso de demencia. Las dimensiones de autocuidado (OR=0,59; p<0,001) y funcionamiento ocupacional (OR=0,73; p=0,001) de la escala de calidad de vida de Mezzich, son factores protectores contra el desarrollo de dicho deterioro. Conclusiones: La existencia de varios factores asociados con el deterioro cognoscitivo y funcional sospechoso de demencia, genera la necesidad de elaborar y aplicar programas preventivo-promocionales para lograr estilos de vida saludable, mejorar la condición educativa y promocionar posibilidades de empleo para adultos mayores.<hr/>Objectives: To identify factors associated with cognitive and functional impairment suggestive of dementia in elderly adults from Lima Metropolitana and Callao. Material and Methods: Secondary base analytical study, carried out in a three-phased probabilistic sample of 1290 elderly adults of 60 or more years of age. Results:17% of the elderly adults, to whom the Mini-Mental Status Examination was administered, and 14.7% through the Pfeffer Questionnaire, presented cognitive impairment. However, only 6.7% presented cognitive and functional impairment suggestive of dementia. According to multivariate analysis, being an adult over 75 years of age (OR=7,80; p<0,001),unemployed (OR=6,88; p=0,026) , having only primary or less than 8 years of education (OR=2,97; p=0,003), and having experienced a depressive episode in the last year (OR=5,58; p<0,001) are factors associated with cognitive and functional impairment quite suggestive of dementia. The dimensions of self-care (OR=0, 59; p<0,001) and occupational functioning (OR=0, 73; p=0,001), of the Mezzich’s quality of life scale, are protective factors against the development of such impairment. Conclusions: The existence of certain risk factors for the development of cognitive and functional impairment suggestive of dementia, generates the need to elaborate and implement preventive-pr motional programs to achieve healthy lifestyles, improve the educational level, and promote the employability of older adults.</description> </item> <item> <title><![CDATA[<b>El aporte docente de los psiquiatras a la psicología</b>: <b>Cuatro personajes a la luz de la historia de la psicología en Arequipa</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-85972018000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo se centra en el aporte docente de cuatro psiquiatras peruanos durante el periodo de creación de la Escuela de Psicología de la Universidad Nacional de San Agustín en Arequipa. Estos profesionales (Carlos Neuenschwander Landa, Noel Altamirano Velasco, Marco Carpio Bernedo y Claudio Mendívil Echevarría) transmitieron sus enseñanzas y experiencias a las primeras generaciones de psicólogos arequipeños. Se analiza su formación y su contribución a la psicología a través de su valiosa labor docente.<hr/>This article focuses on the educational contribution of four Peruvian psychiatrists during the process of creation of the School of Psychology at the National University of San Agustin in Arequipa. These professionals (Carlos Neuenschwander Landa, Noel Altamirano Velasco, Marco Carpio Bernedo y Claudio Mendivil Echevarría) transmitted their knowledge and experiences to the first generations of psychologists trained in the city. Their formation and contribution to psychology are analyzed through an examination of their valuable educational labor. <link>http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=51000050510000505100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description>El presente artículo se centra en el aporte docente de cuatro psiquiatras peruanos durante el periodo de creación de la Escuela de Psicología de la Universidad Nacional de San Agustín en Arequipa. Estos profesionales (Carlos Neuenschwander Landa, Noel Altamirano Velasco, Marco Carpio Bernedo y Claudio Mendívil Echevarría) transmitieron sus enseñanzas y experiencias a las primeras generaciones de psicólogos arequipeños. Se analiza su formación y su contribución a la psicología a través de su valiosa labor docente.<hr/>This article focuses on the educational contribution of four Peruvian psychiatrists during the process of creation of the School of Psychology at the National University of San Agustin in Arequipa. These professionals (Carlos Neuenschwander Landa, Noel Altamirano Velasco, Marco Carpio Bernedo y Claudio Mendivil Echevarría) transmitted their knowledge and experiences to the first generations of psychologists trained in the city. Their formation and contribution to psychology are analyzed through an examination of their valuable educational labor.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=51000050510000505100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description>El presente artículo se centra en el aporte docente de cuatro psiquiatras peruanos durante el periodo de creación de la Escuela de Psicología de la Universidad Nacional de San Agustín en Arequipa. Estos profesionales (Carlos Neuenschwander Landa, Noel Altamirano Velasco, Marco Carpio Bernedo y Claudio Mendívil Echevarría) transmitieron sus enseñanzas y experiencias a las primeras generaciones de psicólogos arequipeños. Se analiza su formación y su contribución a la psicología a través de su valiosa labor docente.<hr/>This article focuses on the educational contribution of four Peruvian psychiatrists during the process of creation of the School of Psychology at the National University of San Agustin in Arequipa. These professionals (Carlos Neuenschwander Landa, Noel Altamirano Velasco, Marco Carpio Bernedo y Claudio Mendivil Echevarría) transmitted their knowledge and experiences to the first generations of psychologists trained in the city. Their formation and contribution to psychology are analyzed through an examination of their valuable educational labor.</description> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 12:11:55 04-11-2024-->