Scielo RSS <![CDATA[Apuntes]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=0252-186520240001&lang=es vol. 51 num. 96 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[Clases medias, mestizos y migrantes: estrategias de elección de residencia en asociados de clubes departamentales durante las décadas de 1970-1980 en Lima]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652024000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo explora dos grandes asuntos en Lima: la diferenciación social y los vecindarios de clases medias. En un contexto de imprevisibilidad urbana, aborda las estrategias de elección de residencia realizadas por ancashinos, puneños y huancaínos durante las décadas de 1970 y 1980 en Lima. Haciendo una revisión de los criterios de elección de residencia, como las condiciones materiales del vecindario, la ubicación en el entramado urbano y las características de las familias residentes, se identificó que la «clase social», el «grupo étnico» y la «procedencia social» fueron categorías fundamentales para inclinar la balanza de uno u otro lado al elegir vecindario. Las estrategias de elección de residencia permitieron ahondar en la homogeneidad del área central de la ciudad, así como explorar las diferencias en el interior de las clases medias.<hr/>ABSTRACT This article explores two significant issues in Lima: social differentiation and middle-class neighbourhoods. In a context of urban unpredictability, it addresses the residential strategies carried out by ancashinos, puneños and huancaínos during Lima's 1970 and 1980 decades. Reviewing the residential criteria, such as the material neighbourhood conditions, the urban location and the resident families' features, it was identified that social class, ethnic group and social origin were fundamental categories when choosing neighbourhoods. The residential strategies allow to delve into the homogeneity of the city's central area and explore the social differences within the middle classes. <![CDATA[El necesario y urgente «golpe de timón» de la gestión pública en el Perú]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652024000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este artículo, se lleva a cabo un análisis de los factores que obstaculizan la efectiva y eficiente administración de los recursos del Estado, y se realiza una propuesta de un nuevo paradigma para la gestión pública. Múltiples obstáculos impiden alcanzar el bienestar de la ciudadanía con atención a su diversidad; eliminarlos; y redefinir la gestión pública con un cambio de prioridades de las políticas públicas que permitirá alcanzar crecimiento con inclusión. El vector de inclusión requiere inversiones importantes en capital humano -educación, salud y tecnología- para elevar el bienestar y la calidad de vida, y en infraestructura física, para alcanzar mayor productividad y absorción del progreso tecnológico. Las prioridades son: empleo registrado (formal) y productivo, reforma del sector salud, educación e inversiones con criterio de integración social. Estas prioridades son comprendidas por siete lecciones de la política macroeconómica que pueden adaptarse a la nueva gestión pública.<hr/>ABSTRACT This article conducts an analysis of the factors hindering the effective and efficient administration of state resources and proposes a new paradigm for public management. Multiple obstacles prevent achieving the well-being of the diverse citizenry, necessitating their elimination and a redefinition of public management with a shift in policy priorities to promote inclusive growth. The inclusion vector requires significant investments in human capital, including education, health, and technology, to enhance well-being and quality of life, as well as in physical infrastructure to boost productivity and absorb technological progress. Priorities include formal and productive employment, healthcare sector reform, education, and socially integrated investments. Seven lessons from macroeconomic policy are outlined as applicable to the new public management. <![CDATA[La problematización de la minería en Argentina. Un estudio a partir de las Provincias de Jujuy y San Juan]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652024000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo analiza la problematización de la minería en Argentina y su impacto en la institucionalidad del sector minero. A partir de un abordaje cualitativo, se estudian dos estados subnacionales que promueven la minería, las provincias de Jujuy y de San Juan. Se evidencia que, en el contexto de conflictos socioambientales, la minería fue socialmente problematizada, lo cual presionó a los estados subnacionales a introducir cambios institucionales. El análisis indaga en torno a los repertorios de acción colectiva de las poblaciones locales, la construcción de redes de actores para visibilizar la problemática, así como en los factores morales y cognitivos que influyeron en la problematización de la minería en Argentina.<hr/>ABSTRACT This article analyzes the construction of mining as a public issue in Argentina and its impact on the institutional framework of the mining sector. From a qualitative approach, two subnational states that promote mining are analyzed: the Provinces of Jujuy and San Juan. In the context of socioenvironmental conflicts, mining has been questioned which pressured subnational states to introduce institutional changes. The analysis focus on the repertoires of collective action of local populations, the construction of networks of actors for the visibility of the problem, as well as the moral and cognitive factors that influenced the problematization of mining in Argentina. <![CDATA[Investigadores en América Latina se enfocan en las relaciones con China. Economía política, mercados e instituciones]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652024000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Dado que China se ha convertido en un actor de gran importancia en América Latina y el Caribe (ALC), investigadores en esta región han mostrado un creciente interés en estudiar los retos resultantes de esta situación. Los trabajos más recientes se han centrado en la economía (comercio entre China y ALC, y financiamiento proveniente de China), o en las consecuencias de esta relación para temas ambientales, sociales y de gobernanza, aunque algunos académicos también se han enfocado en los impactos del conflicto entre los Estados Unidos de América y China en la región. En todos los casos, la cuestión tiende a consistir en si los países de ALC se están beneficiando de una mayor presencia de China, o si los problemas exceden los potenciales beneficios. Señalamos los principales centros de investigación y académicos que analizan estos temas, y discutimos los debates centrales que los ocupan. Concluimos con un conjunto de recomendaciones para mejorar la calidad de las investigaciones, incluida la necesidad de contar con mejores datos y mayor colaboración con colegas chinos, así como la importancia de la transparencia respecto a fuentes de financiamiento y potenciales sesgos que aparecen al trabajar en esta área de cada vez mayor interés.<hr/>ABSTRACT As China has become a more important actor in Latin America and the Caribbean (LAC), scholars in this region have shown an increasing interest in studying the resulting challenges this poses. Most recent work has centered on economics (trade between China and LAC and finance from China), or on the consequences for environmental, social, and governance issues, although some scholars have focused on the impacts of US - China conflict in the region. In all cases, the question tends to be whether LAC countries are benefiting from the greater Chinese presence or whether problems outweigh the potential gains. We point out the leading research centers and scholars studying these questions and discuss the main debates around them. We conclude with a set of recommendations to improve the quality of research, including the need for better data and more collaboration with Chinese colleagues as well as the importance of transparency about the sources of finance and potential biases in work on this growing area of interest. <![CDATA[Predictores individuales para la detección y difusión de desinformación sobre COVID-19 a través de WhatsApp]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652024000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT This study examines cognitive, socio-political, and socio-demographic predictors of the evaluation and willingness to share disinformation about COVID-19 via WhatsApp. Using an online survey, a convenience sample of 553 Costa Rican adults were exposed to disinformation about vaccines and the state’s response to the pandemic. Results show that people who support authoritarian, conservative and pro-state ideologies, and those with low reflective thinking, were more likely to believe and share disinformation. Moreover, among people with low reflective thinking, older people were more likely to detect disinformation. Finally, highly religious individuals and younger conservatives with lower education expressed more willingness to share disinformation.<hr/>RESUMEN Este estudio examina los predictores cognitivos, sociopolíticos y sociodemográficos de la evaluación y disposición para difundir desinformación sobre COVID-19 a través de WhatsApp. Utilizando una encuesta en línea, una muestra conveniente de 553 adultos costarricenses fue expuesta a desinformación sobre vacunas y la respuesta estatal a la pandemia. Los resultados muestran que las personas que respaldan ideologías autoritarias, conservadoras y proestatales, y aquellas con un pensamiento reflexivo bajo, eran más propensas a creer y compartir desinformación. Además, entre las personas con bajo pensamiento reflexivo, los adultos mayores eran más propensos a detectar desinformación. Además, los individuos altamente religiosos y los jóvenes conservadores con menor educación expresaron una mayor disposición para compartir desinformación. <![CDATA[Asociatividad de pequeños agricultores y exportación en la región peruana de Cajamarca]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652024000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La presente investigación busca analizar en qué medida la asociatividad permitirá que pequeños agricultores peruanos puedan insertarse, crecer y mantenerse en el mercado internacional. Para esto, nos centramos en la región Cajamarca, por ser uno de los recientes liderazgos en cuanto a la exportación de café orgánico debido a las asociaciones cafetaleras que se han ido formando. Para medir el impacto de la asociatividad en las exportaciones, se hace uso de un modelo de regresión logística, teniendo como fuente de información el IV Censo Nacional Agropecuario, el cual permite construir todas las variables mencionadas. Los resultados son robustos y confirman la hipótesis de la presente investigación.<hr/>ABSTRACT This research aims to analyze to what extent associativity will allow small Peruvian farmers to enter, grow and maintain themselves in the international market. For this we focus on the Cajamarca region, for being one of the recent leaders in terms of organic coffee exports due to the coffee associations that have been formed. To measure the impact of associativity on exports, a logistic regression model is employed, having as a source of information the IV National Agricultural Census, which allows to construct all the mentioned variables. The results are robust and confirm the hypothesis of this research. <![CDATA[Inversión pública y recaudación del impuesto predial, una aplicación de datos de panel por conglomerados en gobiernos locales provinciales de la macrorregión sur del Perú, 2010-2020]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652024000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de la investigación es analizar la incidencia de la inversión pública sobre la recaudación del impuesto predial en gobiernos locales provinciales de la macrorregión sur del Perú durante el período 2010-2020. El tipo de estudio es aplicado, bajo el enfoque cuantitativo, diseño no experimental, tipo longitudinal de panel, de carácter descriptivo y explicativo. Los datos para cada municipalidad provincial fueron extraídos del portal informativo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) segmentadas mediante el análisis de conglomerados. El método de estimación econométrica toma en cuenta la metodología para datos longitudinales de panel. Teniendo en cuenta el análisis de conglomerados y las estimaciones econométricas, los resultados muestran que un incremento del 1% en la inversión pública en transportes, saneamiento y cultura y deporte, provocó un aumento en la recaudación del impuesto predial de aproximadamente 0,3182%, 0,1208% y 0,0923% respectivamente (primer clúster); un incremento del 1% en la inversión pública en transportes, cultura y deporte, provocó un aumento en la recaudación del impuesto predial de aproximadamente 0,2588% y 0,1434% respectivamente (segundo clúster); y un incremento del 1% en la inversión pública en transportes y saneamiento, provocó un aumento en la recaudación del impuesto predial de aproximadamente 0,2923% y 0,1377% respectivamente (tercer clúster).<hr/>ABSTRACT The objective of the research is to analyze the incidence of public investment on property tax collection in provincial local governments of the southern macro region of Peru during the period 2010 to 2020. The type of study is applied, under the quantitative approach, design non-experimental, longitudinal panel type, descriptive and explanatory. The data for each provincial municipality were extracted from the information portal of the Ministry of Economy and Finance (MEF) segmented through cluster analysis. The econometric estimation method takes into account the methodology for longitudinal panel data. Taking into account the cluster analysis and econometric estimates, the results show that a 1% increase in public investment in transportation, sanitation, and culture and sports, caused an increase in property tax collection of approximately 0.3182%, 0.1208%. and 0.0923% respectively (first cluster), a 1% increase in public investment in transport, culture and sports, caused an increase in property tax collection of approximately 0.2588% and 0.1434% respectively (second cluster) and an increase in the 1% in public investment in transportation and sanitation, caused an increase in property tax collection of approximately 0.2923% and 0.1377% respectively (third cluster).