Scielo RSS <![CDATA[Apuntes]]> http://www.scielo.org.pe/rss.php?pid=0252-186520150001&lang=es vol. 42 num. 76 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.pe/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.pe <![CDATA[<b>Teorías de cambio y buenas prácticas en salud sexual y reproductiva de los adolescentes</b>: <b>una relectura</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652015000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo busca analizar prácticas para mejorar la salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes a partir de la sistematización de un proyecto para promover los derechos y la salud sexual y reproductiva en zonas rurales y periurbanas del Perú y de una investigación etnográfica con promotores juveniles que participaron de esta misma iniciativa. El estudio discute las teorías de cambio que subyacen a estas prácticas y sus condiciones de posibilidad, potencialidades y limitaciones. Asimismo, desde un acercamiento a los determinantes sociales de la salud en la vida cotidiana de los adolescentes, se propone una relectura de los enfoques participativos y de la relación Estado-sociedad civil en la responsabilidad e implementación de las denominadas buenas prácticas en salud sexual y reproductiva.<hr/>This article analyzes practices intended to improve the sexual and reproductive health of adolescents through the systematization of a project promoting sexual and reproductive health and rights in rural and peri-urban areas in Peru, as well as ethnographic research with youth-promoters who participated in this project. The study discusses the theories of change underlying these practices, their conditions of possibility, potentialities, and limitations. Using an approach based on the social determinants of health in the daily life of adolescents, a reevaluation is proposed of participative approaches and the state-civil society relationship with respect to the responsibility and implementation of so-called good practices in sexual and reproductive health. <![CDATA[<b>Construyendo y reconstruyendo maternidades</b>: <b>Algunos aspectos de las tramas de intervención contemporáneas sobre jóvenes mujeres de un barrio del Gran Buenos Aires</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652015000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo retoma perspectivas teóricas que dan cuenta de las complejas reconfiguraciones del involucramiento del Estado en la vida social para develar algunos aspectos sobre las intervenciones estatales contemporáneas sobre la maternidad y el embarazo juvenil. Recuperando el enfoque etnográfico, explora las maneras a través de las cuales dichas intervenciones dirigidas a jóvenes madres o embarazadas de un barrio de sectores populares en el Gran Buenos Aires se producen por medio de acciones territorializadas del Estado, configurando tramas de intervención cotidianas sobre la salud sexual y reproductiva de dichas jóvenes, que no solo presentan tensiones, sino también aspectos contradictorios.<hr/>This article employs theoretical perspectives on the complex reconfigurations of state involvement in social life to explain some aspects of contemporary state interventions related to teenage pregnancy and motherhood. Employing an ethnographic approach, this study explores the ways that these types of interventions are carried out in a popular sector neighborhood of Greater Buenos Aires through territorialized state actions, which configure patterns of everyday intervention related to the sexual and reproductive health of these young people; this brings about not only tensions, but also contradictions. <![CDATA[<b>¿Cuál es la relación entre las habilidades cognitivas y no cognitivas y la adopción de comportamientos de riesgo? Un estudio para el Perú</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652015000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es A lo largo de los años, la literatura ha abordado el estudio de los comportamientos de riesgo en adolescentes en relación a la influencia de factores familiares o de contexto, dejando de lado otros factores inherentes a ellos, como son las habilidades cognitivas y no cognitivas. La presente investigación busca mostrar el vínculo que mantienen las habilidades cognitivas y no cognitivas y verificar si estas tienen una relación negativa con el consumo de tabaco y alcohol y la iniciación temprana de la vida sexual en los adolescentes. La base de datos empleada fue la encuesta Niños del Milenio (Young Lives) y se emplearon dos métodos de estimación: efectos fijos y variables instrumentales, a través de los cuales se pudo demostrar que la relación entre los tres tipos de comportamientos de riesgo estudiados y las habilidades cognitivas y no cognitivas es negativa. Es decir, adolescentes con mayores niveles de inteligencia, autoestima y autoeficacia son menos propensos a adoptar conductas de riesgo.<hr/>For many years, research has dealt with the relationship between the adoption of risk behaviors by teenagers and factors related to the family or the environment, ignoring other factors such as teenagers’ own cognitive or non-cognitive skills. This study seeks to demonstrate the relationship between these two variables and ascertain whether adolescents’ cognitive and non-cognitive skills are negatively associated with the consumption of tobacco and alcohol and the early initiation of sexual activity. The investigation used Peru’s Young Lives database and employed two estimation methods: fixed effects and instrumental variables. The results show that the relationship between risk behaviors and cognitive and non-cognitive skills is negative. That is, adolescents with higher levels of intelligence, self-esteem, and self-efficacy are less likely to engage in risky behaviors. <![CDATA[<b>Modalidades de internacionalización de dos empresas farmacéuticas argentinas en perspectiva histórica</b>: <b>Los casos Bagó y Sidus</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652015000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La internacionalización no es una decisión sencilla sino una estrategia compleja que requiere la existencia de recursos tangibles e intangibles que, en el caso de la firma familiar, ameritan una reflexión particular. Con el propósito de desentrañar ese proceso se reconstruirá la trayectoria, en perspectiva histórica, de dos laboratorios argentinos: Bagó y Sidus. El estudio se abordó combinando dos enfoques, el de etapas, de la escuela de Uppsala (U-model ) y la perspectiva de recursos y capacidades (Resource based view). Los hallazgos del estudio sugieren que la internacionalización se concretó en etapas evolutivas, previa construcción de activos intangibles en el mercado local.<hr/>Internationalization is not a simple decision but rather a complex strategy that requires the presence of tangible and intangible resources that, in the case of a family firm, call for careful analysis. To understand this process, the present study reconstructs the historical trajectories of two important Argentine laboratories, Bagó and Sidus, in historical perspective, using the stage approach of the Uppsala school (U-model) and the perspective of resources and capacities (resource-based view). The findings suggest that internationalization took place in evolutionary stages, with prior construction of intangible assets on the local market. <![CDATA[<b>Empresas multinacionales y marco regulatorio en el Brasil (1951-1967)</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652015000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Ante el significativo ingreso al Brasil en la década de 1950 de nuevas empresas multinacionales, el objetivo de este artículo es presentar los principales mecanismos de regulación estatal sobre inversiones internacionales y remesas de ganancias, rescatando un momento particular de la industrialización -situado entre el segundo Gobierno Vargas (1951-1954) y el inicio de la dictadura militar (1964-1967)-, periodo durante el cual estas empresas tuvieron sustancial importancia en la implantación interna de las fuerzas productivas. La investigación se centró en las discontinuidades de los dispositivos institucionales emitidos por los gobiernos nacionales en relación al capital internacional. El eje de análisis está sustentado básicamente en dos cuestiones: i) ¿Representó de hecho una ruptura en la estrategia de desarrollo propuesta por el segundo Gobierno Vargas la asociación al capital internacional en el Gobierno Kubitschek? y ii) ¿Cuál fue el sentido de los principales cambios en la internacionalización productiva brasileña generados por las reformas económicas insertadas apenas iniciada la dictadura militar de 1964?<hr/>Taking into account the significant number of new multinational companies that entered Brazil in the 1950s, the objective of this paper is to present the main mechanisms of state regulation of international investment and profit remittances during the stage of industrialization that took place between the second Vargas government (1951-1954) and the beginning of the military dictatorship (1964-1967). This was a period in which multinationals had considerable influence on the internal deployment of productive forces. The study focuses on discontinuities in the government’s institutional arrangements related to international capital. The analysis concentrates primarily on two questions: i) was the association with international capital during Kubitschek’s government really a rupture with the development strategy proposed by the second Vargas government?; ii) what was the essence of the most important changes in Brazilian productive internationalization following the economic reforms that were implemented as soon as the military regime took power in 1964? <![CDATA[<b>CAMERON, Maxwell A., 2013, <i>Strong Constitutions: Social-Cognitive Origins of the</i> <i>Separation of Powers,</i> Nueva York, Oxford University Press. 255 pp.</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652015000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Ante el significativo ingreso al Brasil en la década de 1950 de nuevas empresas multinacionales, el objetivo de este artículo es presentar los principales mecanismos de regulación estatal sobre inversiones internacionales y remesas de ganancias, rescatando un momento particular de la industrialización -situado entre el segundo Gobierno Vargas (1951-1954) y el inicio de la dictadura militar (1964-1967)-, periodo durante el cual estas empresas tuvieron sustancial importancia en la implantación interna de las fuerzas productivas. La investigación se centró en las discontinuidades de los dispositivos institucionales emitidos por los gobiernos nacionales en relación al capital internacional. El eje de análisis está sustentado básicamente en dos cuestiones: i) ¿Representó de hecho una ruptura en la estrategia de desarrollo propuesta por el segundo Gobierno Vargas la asociación al capital internacional en el Gobierno Kubitschek? y ii) ¿Cuál fue el sentido de los principales cambios en la internacionalización productiva brasileña generados por las reformas económicas insertadas apenas iniciada la dictadura militar de 1964?<hr/>Taking into account the significant number of new multinational companies that entered Brazil in the 1950s, the objective of this paper is to present the main mechanisms of state regulation of international investment and profit remittances during the stage of industrialization that took place between the second Vargas government (1951-1954) and the beginning of the military dictatorship (1964-1967). This was a period in which multinationals had considerable influence on the internal deployment of productive forces. The study focuses on discontinuities in the government’s institutional arrangements related to international capital. The analysis concentrates primarily on two questions: i) was the association with international capital during Kubitschek’s government really a rupture with the development strategy proposed by the second Vargas government?; ii) what was the essence of the most important changes in Brazilian productive internationalization following the economic reforms that were implemented as soon as the military regime took power in 1964? <![CDATA[<b>JOUVE MARTIN, José R., 2014, <i>The Black Doctors of Colonial Lima: Science, Race,</i> <i>and Writing in Colonial and Early Republican Peru</i>, Montreal, Kingston, Londres e Ithaca, McGill-Queen’s University Press. 210 pp.</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652015000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Ante el significativo ingreso al Brasil en la década de 1950 de nuevas empresas multinacionales, el objetivo de este artículo es presentar los principales mecanismos de regulación estatal sobre inversiones internacionales y remesas de ganancias, rescatando un momento particular de la industrialización -situado entre el segundo Gobierno Vargas (1951-1954) y el inicio de la dictadura militar (1964-1967)-, periodo durante el cual estas empresas tuvieron sustancial importancia en la implantación interna de las fuerzas productivas. La investigación se centró en las discontinuidades de los dispositivos institucionales emitidos por los gobiernos nacionales en relación al capital internacional. El eje de análisis está sustentado básicamente en dos cuestiones: i) ¿Representó de hecho una ruptura en la estrategia de desarrollo propuesta por el segundo Gobierno Vargas la asociación al capital internacional en el Gobierno Kubitschek? y ii) ¿Cuál fue el sentido de los principales cambios en la internacionalización productiva brasileña generados por las reformas económicas insertadas apenas iniciada la dictadura militar de 1964?<hr/>Taking into account the significant number of new multinational companies that entered Brazil in the 1950s, the objective of this paper is to present the main mechanisms of state regulation of international investment and profit remittances during the stage of industrialization that took place between the second Vargas government (1951-1954) and the beginning of the military dictatorship (1964-1967). This was a period in which multinationals had considerable influence on the internal deployment of productive forces. The study focuses on discontinuities in the government’s institutional arrangements related to international capital. The analysis concentrates primarily on two questions: i) was the association with international capital during Kubitschek’s government really a rupture with the development strategy proposed by the second Vargas government?; ii) what was the essence of the most important changes in Brazilian productive internationalization following the economic reforms that were implemented as soon as the military regime took power in 1964? <![CDATA[<b>LOBATO, Mirta Zaida y Juan SURIANO (comps.), 2014, <i>La sociedad del trabajo. Las</i> <i>instituciones laborales en la Argentina (1900-1955),</i> Buenos Aires, Edhasa. 368 pp.</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652015000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Ante el significativo ingreso al Brasil en la década de 1950 de nuevas empresas multinacionales, el objetivo de este artículo es presentar los principales mecanismos de regulación estatal sobre inversiones internacionales y remesas de ganancias, rescatando un momento particular de la industrialización -situado entre el segundo Gobierno Vargas (1951-1954) y el inicio de la dictadura militar (1964-1967)-, periodo durante el cual estas empresas tuvieron sustancial importancia en la implantación interna de las fuerzas productivas. La investigación se centró en las discontinuidades de los dispositivos institucionales emitidos por los gobiernos nacionales en relación al capital internacional. El eje de análisis está sustentado básicamente en dos cuestiones: i) ¿Representó de hecho una ruptura en la estrategia de desarrollo propuesta por el segundo Gobierno Vargas la asociación al capital internacional en el Gobierno Kubitschek? y ii) ¿Cuál fue el sentido de los principales cambios en la internacionalización productiva brasileña generados por las reformas económicas insertadas apenas iniciada la dictadura militar de 1964?<hr/>Taking into account the significant number of new multinational companies that entered Brazil in the 1950s, the objective of this paper is to present the main mechanisms of state regulation of international investment and profit remittances during the stage of industrialization that took place between the second Vargas government (1951-1954) and the beginning of the military dictatorship (1964-1967). This was a period in which multinationals had considerable influence on the internal deployment of productive forces. The study focuses on discontinuities in the government’s institutional arrangements related to international capital. The analysis concentrates primarily on two questions: i) was the association with international capital during Kubitschek’s government really a rupture with the development strategy proposed by the second Vargas government?; ii) what was the essence of the most important changes in Brazilian productive internationalization following the economic reforms that were implemented as soon as the military regime took power in 1964? <![CDATA[<b>PIKETTY, Thomas, 2014, <i>El capital en el siglo XXI,</i> México, Fondo de Cultura Económica. 663 pp.</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652015000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Ante el significativo ingreso al Brasil en la década de 1950 de nuevas empresas multinacionales, el objetivo de este artículo es presentar los principales mecanismos de regulación estatal sobre inversiones internacionales y remesas de ganancias, rescatando un momento particular de la industrialización -situado entre el segundo Gobierno Vargas (1951-1954) y el inicio de la dictadura militar (1964-1967)-, periodo durante el cual estas empresas tuvieron sustancial importancia en la implantación interna de las fuerzas productivas. La investigación se centró en las discontinuidades de los dispositivos institucionales emitidos por los gobiernos nacionales en relación al capital internacional. El eje de análisis está sustentado básicamente en dos cuestiones: i) ¿Representó de hecho una ruptura en la estrategia de desarrollo propuesta por el segundo Gobierno Vargas la asociación al capital internacional en el Gobierno Kubitschek? y ii) ¿Cuál fue el sentido de los principales cambios en la internacionalización productiva brasileña generados por las reformas económicas insertadas apenas iniciada la dictadura militar de 1964?<hr/>Taking into account the significant number of new multinational companies that entered Brazil in the 1950s, the objective of this paper is to present the main mechanisms of state regulation of international investment and profit remittances during the stage of industrialization that took place between the second Vargas government (1951-1954) and the beginning of the military dictatorship (1964-1967). This was a period in which multinationals had considerable influence on the internal deployment of productive forces. The study focuses on discontinuities in the government’s institutional arrangements related to international capital. The analysis concentrates primarily on two questions: i) was the association with international capital during Kubitschek’s government really a rupture with the development strategy proposed by the second Vargas government?; ii) what was the essence of the most important changes in Brazilian productive internationalization following the economic reforms that were implemented as soon as the military regime took power in 1964? <![CDATA[<b>ROUGIER, Marcelo, 2014, <i>Aldo Ferrer y sus días. Ideas, trayectoria y recuerdos de</i> <i>un economista. Conversaciones</i>, Buenos Aires, Lenguaje Claro Editora. 264 pp.</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652015000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Ante el significativo ingreso al Brasil en la década de 1950 de nuevas empresas multinacionales, el objetivo de este artículo es presentar los principales mecanismos de regulación estatal sobre inversiones internacionales y remesas de ganancias, rescatando un momento particular de la industrialización -situado entre el segundo Gobierno Vargas (1951-1954) y el inicio de la dictadura militar (1964-1967)-, periodo durante el cual estas empresas tuvieron sustancial importancia en la implantación interna de las fuerzas productivas. La investigación se centró en las discontinuidades de los dispositivos institucionales emitidos por los gobiernos nacionales en relación al capital internacional. El eje de análisis está sustentado básicamente en dos cuestiones: i) ¿Representó de hecho una ruptura en la estrategia de desarrollo propuesta por el segundo Gobierno Vargas la asociación al capital internacional en el Gobierno Kubitschek? y ii) ¿Cuál fue el sentido de los principales cambios en la internacionalización productiva brasileña generados por las reformas económicas insertadas apenas iniciada la dictadura militar de 1964?<hr/>Taking into account the significant number of new multinational companies that entered Brazil in the 1950s, the objective of this paper is to present the main mechanisms of state regulation of international investment and profit remittances during the stage of industrialization that took place between the second Vargas government (1951-1954) and the beginning of the military dictatorship (1964-1967). This was a period in which multinationals had considerable influence on the internal deployment of productive forces. The study focuses on discontinuities in the government’s institutional arrangements related to international capital. The analysis concentrates primarily on two questions: i) was the association with international capital during Kubitschek’s government really a rupture with the development strategy proposed by the second Vargas government?; ii) what was the essence of the most important changes in Brazilian productive internationalization following the economic reforms that were implemented as soon as the military regime took power in 1964? <![CDATA[<b>RUBIAL GARCÍA, Antonio (coord.), 2013, <i>La Iglesia en el México colonial</i>. México: Universidad Autónoma de México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Ediciones de Educación y Cultura. 606 pp.</b>]]> http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652015000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Ante el significativo ingreso al Brasil en la década de 1950 de nuevas empresas multinacionales, el objetivo de este artículo es presentar los principales mecanismos de regulación estatal sobre inversiones internacionales y remesas de ganancias, rescatando un momento particular de la industrialización -situado entre el segundo Gobierno Vargas (1951-1954) y el inicio de la dictadura militar (1964-1967)-, periodo durante el cual estas empresas tuvieron sustancial importancia en la implantación interna de las fuerzas productivas. La investigación se centró en las discontinuidades de los dispositivos institucionales emitidos por los gobiernos nacionales en relación al capital internacional. El eje de análisis está sustentado básicamente en dos cuestiones: i) ¿Representó de hecho una ruptura en la estrategia de desarrollo propuesta por el segundo Gobierno Vargas la asociación al capital internacional en el Gobierno Kubitschek? y ii) ¿Cuál fue el sentido de los principales cambios en la internacionalización productiva brasileña generados por las reformas económicas insertadas apenas iniciada la dictadura militar de 1964?<hr/>Taking into account the significant number of new multinational companies that entered Brazil in the 1950s, the objective of this paper is to present the main mechanisms of state regulation of international investment and profit remittances during the stage of industrialization that took place between the second Vargas government (1951-1954) and the beginning of the military dictatorship (1964-1967). This was a period in which multinationals had considerable influence on the internal deployment of productive forces. The study focuses on discontinuities in the government’s institutional arrangements related to international capital. The analysis concentrates primarily on two questions: i) was the association with international capital during Kubitschek’s government really a rupture with the development strategy proposed by the second Vargas government?; ii) what was the essence of the most important changes in Brazilian productive internationalization following the economic reforms that were implemented as soon as the military regime took power in 1964?